aprendizaje según dewey

Posted by on 23. September 2022

aprendizaje según dewey

La geografía física (incluyendo en ella, no simplemente la fisiografía, sino también el estudio de la flora y la fauna) representa un ulterior análisis o abstracción. Prescindiendo de este o aquel mal método particular, el error fundamental consiste en tratar el número como si fuera un fin en sí mismo, en vez de considerarlo como medio para realizar algún fin. Partiendo de John Dewey y Lev Vygotsky, el proceso de desarrollo De acuerdo con Dewey, la experiencia no debe ser considerada como algo de segunda importancia y separado de la reflexión. Se presenta como materia de relaciones y fórmulas técnicas aparte de todo fin o uso. El valor social en la experiencia escolar abarca mucho más que un entrenamiento en la ciudadanía, ya que alcanza a todo campo de la actividad social en que el niño se desenvolverá luego, incluyendo la obediencia y el mando en una comunidad democrática moderna (que es una comunidad cambiante). Abogaba por un enfoque molar y dinámico, en que debía tenerse en cuenta a la conducta tal y como funcionaba en vez de establecer divisiones aleatorias y el hecho de que esta evoluciona . Teoría de Dewey. El maestro que opera con esta fe encontrará oportunidades éticas en toda rama de estudio, en todo método de instrucción y en todo incidente de la vida escolar, desde el primer día hasta el último. Ahora nos referiremos a su "forma", entendiendo por este término, como ya he indicado, una conciencia de los instrumentos y métodos, que son necesarios para el control de los movimientos sociales. JOHN DEWEY (1859 -1952) Robert B. Westbrook1 . Según Dewey expresa que el niño debe der ser educado de forma en conjunto y no independientemente, el propone la teoría experimentalista por lo cual considero 4 etapas las cuales están implicadas en el pensamiento lógico y en cada una de ellas, considero que existe mucha veracidad pues como Dewey dice para que una preposición sea lógica . William James y John Dewey estaban particularmente interesados en las consecuencias sociales y el impacto en el progreso social que pueden tener las creencias. 7. Y por otra, es también igual a Cuando el sistema escolar dominado por lo práctico (entendiendo por lo práctico el más estrecho utilitarismo) confina al niño en las tres R´s* y en los estudios formales conexionados con ellas, y le cierra así las fuentes vitales de la literatura y de la historia y le priva del adecuado contacto con lo más bello producido por la arquitectura, la música, la escultura y la pintura, es inútil esperar ningún resultado definido con respecto al adiestramiento de este elemento integral del carácter. Dewey también creía en un aula democrática donde los estudiantes se sintieran libres para expresar sus opiniones. Debe tener, en suma, todo lo que se comprende bajo el término "fuerza de carácter". De cómo desde el razonamiento cotidiano y el formal comparten estructuras equivalentes; o como desde el razonamiento informal llegamos a solucionar problemas mal definidos y toma de decisiones en situación de incertidumbre. <> 2) Pero se requiere algo más que la simple fuerza. Me mantengo en mi reflexión sobre que la dualidad de lo innato y lo aprendido, todos los seres humanos (en el contexto en que se ubiquen) participan de una potencialidad innata que desarrollará en base a las necesidades adaptativas de su entorno. Además, en este proyecto pudo Dewey llevar adelante su propuesta de articular escuela y democracia, tema fundamental de sus desarrollos en pedagogía. Así, podemos considerar la manufactura del tejido de algodón, no solamente desde el punto de vista de la posición que ocupa en el amplio conjunto social, sino también como un modo de operación que, simple como modo, es completo en sí mismo. La escuela es, fundamentalmente, una institución, erigida por la sociedad, para ejercer una cierta labor específica, manteniendo la vida y haciendo avanzar el bienestar de la sociedad. Los PLEs implican un cambio en la educación a favor del aprendizaje centrado en el alumno mediante la superación de las limitaciones de los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje( V. Marín, F. Negre y A. Pérez , 2013); esto facilita al alumno tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, teniendo en cuenta la decisión de sus . Esta gestión reflexiva e inteligente del método científico debe de estar guiada por la sabia del método científico. Significa libertad de pensamiento y acción. 2. Es verdad que al niño se le interesa fácilmente en la historia considerada desde el punto de vista geográfico; pero a menos que el héroe sea tratado en relación con la vida de la comunidad que resume y a la vez dirige, hay el peligro de que la historia se reduzca a un simple cuento. John Dewey. Basándose en la vida ordinaria, necesitamos una situación empírico para poder genera la acción necesaria. Su conceptualización, como una asociación de ideas referidas a un objeto especifico, trasciende esta imagen y se muestra como un método que da origen a conclusiones más elaboradas y precisas. El trabajo en grupo es uno de los aspectos que según los expertos se deben estimular para potenciar las habilidades y talentos de cada alumno y con ello mejorar los sistemas de enseñanza. Sign in. El pensamiento según Dewey. La ética escolar es simplemente un aspecto de la teoría ética general, y puede ser tratado bajo dos encabezamientos: 1) el social; 2) el individual o psicológico. El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta expresión manifiesta que el aprendizaje no se puede estudiar de forma abstracta, sino que éste debe ser interpretado en el contexto en que se produce. La emoción es un factor de nuestro sistema cognitivo. Dewey propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones. señalar que la educación es un proceso interactivo. Además, aun cuando el maestro pudiera establecer la conexión, el resultado no sería ético. Centro de Recurso para el Aprendizaje ¡Descubre el mundo del contenido de la biblioteca! b) Debemos también comprobar nuestro trabajo escolar para averiguar si ofrece las condiciones psicológicamente necesarias para la formación de un buen juicio. Tiene juicio quien tiene habilidad para dominar una situación. Es decir, es algo que el agente hace en un cierto modo; algo que es una consecuencia del agente mismo, y que efectúa ciertos cambios dentro del agente considerado como agente o hacedor. Este es la base esencial de la enseñanza; él mismo explica que: “El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambiente democrático donde no haya barreras al intercambio de pensamiento”. (2008). �@���{�H����;Q,��t��QuM���. El más fuerte es movido a glorificarse, no de su fuerza, sino de ser más fuerte que los demás. Aprender haciendo La metodología basada en la acción posibilita el desarrollo habilidades-destrezas por parte de los estudiantes. Esta interpretación de los poderes nativos del niño se nos impone en la vida social adulta; aquí encontramos respuesta a las preguntas suscitadas por la observación del niño; encontramos completos los resultados que nos capacitan para diagnosticar los sistemas y las indicaciones que se nos muestran espontáneamente. De estos supuestos se derivarán importantes consecuencias socioeducativas: A su vez, puesto que el aprendizaje es una función social, aparece siempre ligada a los objetivos de la propia sociedad. La verdad de esta afirmación depende de su interpretación. aprenden gracias a que hacen algo”. Su ocupación puede ser considerada desde dos puntos de vista. . Todo hecho, por consiguiente, será un hecho geográfico en tanto se refiera a la dependencia del hombre respecto de su ambiente natural, o a los cambios introducidos en este ambiente, merced a la vida del hombre. La tendencia frecuente a discutir la moral de la escuela, como si ésta fuera una institución por sí misma, y como si su moral pudiera ser afirmada sin referencia a los principios científicos generales de la conducta, me parece lamentable. recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. Esto coloca a Dewey en la filosofía educativa del pragmatismo. Recuperado de: Hildebrand, D. (2018). Otra ilustración ejemplar, la significación de la historia para el niño. Maestros, como los padres (modelos para maestros), dan a los niños «las oportunidades apropiadas y condiciones» para aprendizaje y expresión . Esto es, sencillamente, lo que es referido a una maquinaria. RSS | © 2013 Todos los derechos reservados. Los comienzos tienen que referirse a la observación del niño individual Encontramos en él ciertos poderes nacientes —instintos e impulsos. Según este autor, la educación no es prepararse para vivir en sociedad, sino que la educación es la vida misma. principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente. Psicología de la educación virtual. Según Dewey es la motivación (el impulso) para regalar el proceso cognitivo. ¿Cuál es el préstamo máximo para educación en India? La vida de la comunidad escolar debe ser entonces una vida real —no ejercicios para una existencia futura—. El considera que La tentativa para adscribir la consideración moral genuina al mero proceso de aprendizaje y a los hábitos que surgen paralelamente a él pueden determinar solamente un adiestramiento inficionado de formalismo, de arbitrariedad y de una preocupación excesiva e injustificada al fracaso de la conformidad y la adaptación. Nuestra labor referente a la actividad espontánea, ¿no se ha hecho en sí misma insignificante porque la actividad espontánea que tenemos presente en nuestro espíritu es puramente intelectual, sin relación con los impulsos del niño que trabaja con sus manos y con sus ojos? Es necesaria la consideración desde este punto de vista, porque es indudable que las modificaciones en los resultados o productos deben proceder de los cambios en el agente o hacedor. ¿Por qué la conducta tiene dos aspectos? Por último el pensamiento descontextualizado, en contexto y la creatividad, diferenciándose en el carácter normativo del primero de planteamiento metodológicos individualistas de carácter cerrado y experimental para pasar al presente de la Psicología del pensamiento actual donde métodos de feed-back, construcción, cooperación y motivación, lo cultural, lo simbólico, el pensamiento desiderativo, narrativo forman las nuevas herramientas de este momento. Esto puede hacerse solamente mediante el niño mismo; el maestro no puede realmente establecer esta conexión. La labor social de la escuela se limita, con frecuencia, al adiestramiento de la ciudadanía, y la ciudadanía se interpreta en un sentido tan estrecho, que se limita a la capacidad para votar inteligentemente, a una buena disposición para obedecer las leyes, etcétera. importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Aprendizaje Experiencial John Dewey. 3 0 obj En esta definición: las emociones se deben considerar como fenómenos complejos multifactoriales que incluyen, entre otros los aspectos siguientes: una evaluación cognitiva (¿sería esto la correspondencia a descripción de la situación?) Todo lo que aquí se da a entender es que el modo de acción del agente individual modifica el producto o lo que es hecho, justamente como el modo particular según el que trabaja una máquina modifica el producto en esa dirección. El comienzo debe ser la geografía comercial. De un lado, la conducta es una forma de actividad. ¿Qué es la formación docente según los autores? Gouinlock, J. La escuela no puede ser una preparación para la vida social, sino en cuanto reproduce, dentro de sí misma, las condiciones típicas de la vida social. Desarrollar capacidad. La información es genuina o educativa solamente en tanto que efectúa imágenes definidas y concepciones de material colocado en la vida social. Es fácil de ver, desde el punto de vista intelectual, que una razón por la cual la lectura en alta voz es tan defectuosa es porque el motivo real para el uso del lenguaje —el deseo de comunicar y de aprender—no es utilizado. La distinción entre el valor de forma y contenido se ha hecho familiar, pero que yo sepa no se ha hecho ninguna tentativa para darle su base racional. Dewey criticó la sociedad industrial, pero se mantuvo enormemente distante respecto del marxismo. Las matemáticas pueden ilustrar esto. Puede dirigirse hacia fines equivocados y determinar una acción mala o destructora. Dewey centró su atención en el alumno y su participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que concebía la escuela como un lugar en el que se debía unir la teoría y la práctica (mente-cuerpo). Quizás te interese: "La teoría del aprendizaje de Robert Gagné" El estilo de aprendizaje según Kolb. 12. La racionalidad para Dewey es la correspondencia entre fines y medios. Esta dinámica de nuestro proceso cognitivo ordenando y secuenciado por las normas lógicas, las deducciones, las estrategias y como cometemos errores. plantaran a los niños, actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que La ética psicológica deja de cubrir parte del campo, y reclama la ética social, para que abarque el territorio que quedó intacto. �j����G���.K�����r�+�W)%#��7��ũ4FN�y�\�p��z��H^��I'�,R��Ib��) !D$�6��ے�G��L��1/��kny�8�S���E�($���x�FB��%����<>�� Ésta puede ser brutal; puede prescindir del interés de los demás. Por eso, Dewey considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. Esto envuelve, evidentemente, una extensión del término comercial. "La racionalidad es desembocar en una armonía operativa entre diversos deseos. No se trata, sin embargo, de una división, sino simplemente de una distinción. La concepción de Dewey sobre la democracia en la educación: Según Dewey, democracia significa "igualdad de oportunidades para todos; significa la emancipación de la mente como un organismo individual para hacer su propio trabajo ". endobj Sign in El niño debe tener exactamente los mismos motivos para obrar rectamente y ser juzgado exactamente por las mismas normas en la escuela que el adulto en la más amplia vida social a que pertenece. Nada tengo que decir contra estos motivos sino que son inadecuados. Esto lo digo desde la percepción que tengo en gran parte de las asignaturas que nos proponen análisis de las partes, y tengo la sensación académica (condición necesaria pero no suficiente) de estar contemplando imágenes de un ser humano cojo o invalidado de algunas características que están estigmatizadas como poco controlables y por tanto poco científicas (pero el afecto y el miedo son emociones que nos condicionan hasta en las situaciones más experimentales, e incluso el afecto conlleva como hemos visto un elemento potenciador de la creatividad, reflexión y racionalidad. De hecho, todos estos temas se refieren a la realidad última; en una palabra, a la experiencia consciente del hombre. el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. En realidad, estos se refieren solamente a tres fases de la interpretación social. Aun cuando ame los fines rectos, puede perseguirlos de tal modo, que viole el derecho de los demás. Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. se ha dicho, por ejemplo, que es el desenvolvimiento puramente armónico de todos los poderes del individuo. Por consiguiente, deben ser jerarquizados sobre la base de esta norma puramente objetiva. x���r�F�*�J�S���-��Y���(���G�� � / 0(�����s�!�?��=�g(�5d� ��~L������Ͽ�x�2���)�q���w���_���~|��0��9>bAp�D�x��YĂ�3x��wi0n���`Lg�9����C��/�_//I����)�9`qNӍ�w?��w����x~�����w����� Como continuación a nuestra entrada del pasado 23 de enero sobre el Aprendizaje por proyectos, vamos a dedicar la de hoy a otra metodología ya implantada en muchas aulas: el Aprendizaje cooperativo. Esto implica una indagación en los fines con respecto a los cuales pueden funcionar o llegar a ser instrumentos organizados de acción. Pero la idea se toma, ordinariamente, de un modo limitado y rígido. Los males de la situación industrial y política presente, en su aspecto ético, son debidos no tanto a la perversión actual de los individuos, o a la mera ignorancia de lo que constituye las virtudes ordinarias (tales como la honestidad, la industria, la pureza, etc. Los estudios pueden proseguirse, no por su relación intrínseca con la experiencia presente, sino por estímulos externos: el afecto o el temor, o sea, por motivos antisociales de competencia. Si concedemos que es así, que el sistema escolar actual es inviolable, estos hábitos representan ideas morales permanentes y no necesarias; pero, justamente en tanto que el sistema escolar es en sí mismo aislado y mecánico, la insistencia en estos hábitos morales es más o menos irreal, porque el ideal a que se refieren no es en sí mismo necesario. educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación. Sustentando la relación entre pensamiento y racionalidad justo esa conducción a un pensamiento reflexivo por medio de la cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y sugerencias con un proceso de evaluación de lo que tiene lugar para llegar a detectar las relaciones más precisas que las relaciones le permitan, por tanto la racionalidad no se puede quedar solo en la observación sino que se debe escudriñar la materia, inspeccionar, indagar y examinar la exactitud. Indudablemente, los individuos difieren grandemente en sus dotes nativas en este respecto; cada uno tiene también una cierta dotación primaria o impulso, de tendencia a proyectarse hacia afuera, de innata urgencia a hacer. Traslademos a la escuela el escenario de la discusión. Dewey planteaba que el aprendizaje, tanto de niños como de adultos, se lograba a partir de la confrontación con situaciones problemáticas. Cadrecha, (1990) se refiere a la . La propuesta metodológica de Dewey tiene cinco fases: 3ª Fase: Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de. crecimiento, a una continua reconstrucción de la experiencia. ¿Qué se entiende por formación docente explicar los objetivos y la importancia de la formación docente? Alumnos activos o . Desde un punto de vista pragmático y funcional John Dewey consideraba la necesidad de entender dicho arco como un todo, más que la simple suma de las partes. Sigo pensando que es la interpretación y la dotación de significado lo que hace hipótesis posibles y una relación entre la experiencia y conocimientos previos lo que nos capacita para llegar a las soluciones posibles o como dice el módulo las más exitosas. Esta construcción lleva a algo por hacer y a un resultado, afrontando una dificultad mental en cinco fases: Así pues la racionalidad del pensamiento reflexivo hace posible la acción con un objetivo consciente y hace posible el trabajo sistemático y la invención además de enriquecer las cosas con significados. “La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”, afirmó. Su aporte al aprendizaje es muy valioso, basándolo en el aprendizaje experimental, sirviendo el docente de orientación y guía al alumno, quien debe . Omitiendo la consideración cuantitativa, ¿podemos decir que la escuela, ni aun en principio, se consagra actualmente a los poderes constructivos más bien que a los procesos de absorción y de aprendizaje y de adquisición de una información? Un hombre abre una fábrica de tejidos de algodón. Estoy de acuerdo, esperaba encontrar las referencias. Su aporte al aprendizaje es muy valioso, basándolo en el aprendizaje experimental, sirviendo el docente de orientación y guía al alumno, quien debe despertar su natural curiosidad, y que se constituye en el centro y protagonista del proceso, tomando en consideración sus intereses, pero orientándolo hacia la currícula que se pretende enseñar (compatibilizando la teoría tradicional basada en la transmisión de conocimientos culturalmente considerados valiosos con la del interés del niño, que no tiene en cuenta el currículm) utilizando distintos métodos para lograr el aprendizaje, generales y particulares, de acuerdo a la materia que se quiera enseñar y aprender, y de acuerdo a cada niño, partiendo de experiencias reales y concretas de educando, cuya mente no es una “tábula rasa”, como la que John Locke decía era la mente humana al nacer, y se debía aprovechar esa experiencias, pues se aprende solucionando problemas cotidianos. Al decir que el adiestramiento moral de la escuela es en parte formal, doy a entender que los hábitos morales que son especialmente puestos de relieve en la escuela son hábitos creados ad hoc, como si dijéramos. Es decir, se refiere a la vez a la actividad actual de la sociedad y a los instrumentos o maquinaria por los cuales la sociedad se mantiene. ¿Cuál es el elemento unitario en las llamadas divisiones diferentes de la geografía, como la geografía matemática, la física, la política y la comercial? La forma representa, como si dijéramos, la técnica, el ajuste de los medios envueltos en la acción social, así como el contenido se refiere al valor realizado o al fin de la acción social. Ojalá se nos pudiera compartir la bibliografía utilizada para sustentar sus líneas. Dewey propone una visión dinámica del concepto de experiencia: para él la experiencia es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social y no una mera cuestión de conocimiento. Una idea es un plan de acción que tiene una función constructiva, pues las ideas surgen para resolver problemas, aceptando como verdadero de entre todas las ideas la más exitosa. Con esta expresión manifiesta que el aprendizaje no se puede estudiar de forma abstracta, sino que éste debe ser interpretado en el contexto en que se produce. ¿Cuáles son las ventajas de la educación gratuita? En su “escuela Experimental”  Dewey escribía que el niño va a la escuela a cocinar, coser, trabajar etc., y por medio de ese acto se aplicaba la teoría o definición del aprendizaje. * "Educación por la ser formulado de una manera orgánica, viva. Se necesita un rico medio que estimule el pensamiento creador, cosa que parece ser esencial. Como su función específica es dirigir nuestros modos de comportamiento, nunca alcanza una forma definitiva y su. ¿Qué haría en ese caso? Estas facultades significan simplemente que los impulsos y hábitos particulares han sido coordinados y encauzados para realizar ciertos géneros definidos de trabajo. No conseguimos reconocer lo esencialmente individualistas que son los últimos métodos, y con qué inconsciencia, pero también con qué certeza y eficacia, reaccionan sobre el modo que tiene el niño de juzgar y de actuar. Si queremos lograr que se hagan ciertas cosas, tenemos que comenzar por cambiar la maquinaria que las hace. Este criterio social es necesario no solamente para marcar los estudios en sus diferencias características, sino también para sorprender los motivos para emprender cada uno y en conexión con los cuales debe ser presentado. 4)Je��h��u�Я�Y��6~�Dx�O�BF@���_�^���pP�;:�'��L�o���F� �N�@v�$� �����!�ON�$¶�ͳpRேx�G���fp*AVa�~�*z(�dM�yx�Y�N� "La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma". 1-109-1899), Siguiendo a Froebel, Dewey destaca la importancia del elemento activo e impulsivo del niño en el proceso de aprendizaje. El . No es el individuo como tal individuo el que demanda finalmente la acción moral, el que establece el fin definitivo o proporciona las normas finales de valor. El pasado presenta, con frecuencia, una escena más simple, pero debe ser relacionada con el presente. 6. El pensamiento humano es en mi opinión un todo que si bien puede ser analizado por partes en un trabajo experimental funciona en un conjunto de procesos que separados, sin relación no tendrían capacidad de crear. En este cuarto ingrediente se pone de manifiesto el origen pragmático de Dewey. El concepto educativo de John Dewey El pensamiento educativo de Jhon Dewey es esclarecer la manera en que aterriza en forma práctica en el aula como al igual su método educativo. Con frecuencia se le ha tratado de modo que excluya de la conciencia del niño (o, al menos, no subraye suficientemente) las fuerzas y principios sociales envueltos en la asociación de las masas de nombres. Pero no son ideas y motivos éticos como estos los que mantienen al hombre en el reconocimiento y realización de su deber moral. Nuestras ideas en base a esas reflexiones que los otros nos otorgan y que participan en la construcción de las propias. Escucha respetuosamente a cada uno de ellos y pide retroalimentación frecuente. Otro punto todavía. John Dewey. En lo que se refiere al niño, hay que saber si su . El único modo de asegurar la perspectiva necesaria es relacionando el pasado con el presente, como si el pasado fuera un presente proyectado, en el cual todos los elementos fuesen amplificados. La instrucción debe estar integrada y orientada hacia tareas, no dividida en pequeñas unidades. En general, el carácter significa poder de actuación social, capacidad organizada de funcionamiento social. Cuando se llega a esto, la instrucción moral se reduce a trazar ciertas lecciones referentes a la vida de las personalidades particulares a que nos referimos, en vez de ensanchar y profundizar la conciencia imaginativa que tenga el niño de las relaciones, ideales y medios envueltos en el mundo que vive. Debe tener el poder de dirigirse a sí propio y de dirigir a los demás, la capacidad para administrar, la habilidad para asumir posiciones de responsabilidad. En esta escuela los niños desarrollaban, divididos en clases por edades, tareas vinculadas al mundo de la producción y la práctica, que llamaba "ocupaciones". %���� Supóngase que esto constituye durante mucho tiempo la principal parte de su labor y que son continuamente juzgados desde el punto de vista de lo que son capaces de adquirir en una hora de estudio y de reproducir en una lección de una hora. Debe tener iniciativa, insistencia, persistencia, valor e industria, o ingenio. Yo suscito la cuestión, en parte, para indicar la necesidad de retroceder a los principios más fundamentales, si es que hemos de tener alguna filosofía real de la educación, y, en parte, para ofrecer, en mi respuesta, una ilustración del principio de la interpretación social. Si no hay una pronta y casi instintiva sensibilidad para las condiciones actuales, para los fines e intereses de los demás, el aspecto intelectual del juicio no tendrá su material adecuado sobre el que actuar. tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza, *John Dewey defendió que

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