arquitectura republicana características

Posted by on 23. September 2022

arquitectura republicana características

Estos se destacaban por inspirarse en la sobriedad de las líneas de la arquitectura grecorromana.Algunos tenían bases de sillar y otros de madera con barandas de fierro. Lo que Augusto Ortiz “La arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico “seguidor de los cánones de … Este fue un síntoma del centralismo incipiente y del decaimiento de las pujantes ciudades serranas de las épocas incaica y Virreynal""Diferencia importante con la arquitectura colonial (o vírreynal), es que en la colonia se construyeron importantes monumentos religiosos (iglesias y conventos) aparte de la arquitectura doméstica o civil, mientras que en la República no se construye ya casi ninguna iglesia o convento debido al debilitamiento de la vida eclesiástica después de la Independencia y por el carácter laicista del mismo siglo. También la participación morisca en el escenario americano comenzó desde muy pronto, dado que Colónhabía pedido a los Reyes Católicos firmar en Medina del Campo el 22 de junio de 1496 un decreto por el cual loscondenados a destierro podían hacerlo en América, con el fin de promover su poblamiento, que aunado a laorden de expulsión definitiva y degüello de musulmanes y judíos, produjo que muchos de aquellos por salvarsese “convirtieran” al cristianismo y emigraran hacia el nuevo continente.En América los balcones aparecerían como característica importante de la arquitectura civil principalmente en lasviviendas costeñas de San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias. De los cuales se distinguen lo siguiente en la arquitectura arequipeña.Dentro de este periodo neoclásico se denotan 3 generaciones:- arquitectura de primera generación Dórico (1781-1830)La calle: separación entre pilastras, el cual se vuelve un patrón en la arquitectura de aquel tiempo. entorno, son características distintivas de esta arquitectura, junto a una explosión de color que se convertirá en rasgo típico dominicano. Y asi, nuestra ciudad, se convirtió en un puerto Mediterraneo, porque todos los productos que se exportaban por el muelle Mollendino, y que originariamente venían de una infinidad de pueblos, haciendas comunidades de los departamentos de Puno, Cuzco, Madre de Dios y Arequipa y hasta la vecina República de Bolivia; antes tuvieron que pasar física y organizativamente por la ciudad de Arequipa, Arequipa se transformó en el nudo gordiano de la región, por su estratégica ubicación entre el mar y la Sierra.Al convertirse nuestra ciudad en un puerto Mediterráneo, La migración de Gente a nuestra cuidada aumento, se dice que se dio una mini-revolución industrial en nuestro ciudad por el aparecimiento del Ferrocarril, por ende se necesitaba mano de obra y lugar de vivienda para los dueños de productos a embarcarse a Mollendo. México: UNAM. En el aspecto arquitectónico: Aparecieron los techos planos por el uso de las rieles del tren en los mismos en una cierta cantidad de viviendas de la ciudad. Que diferencia entonces la universalidad del antes de la post guerra de este periodo, en realidad el signo y la cultura Gilles Deleuze es quien mejor esquematizo la sociedad y por ende sus expresiones artísticas, decía que las viejas soberanías manejaban máquinas simples; pero estas fueron superadas por las sociedades disciplinadas que  se equipan de máquinas energéticas las están siendo sustituidas por las sociedades de control que operan sobre un tercer tipo de maquinas “informáticas” con una mutación del capitalismo que quiere vender servicios y comprara acciones, evidencia de este proceso inmenso del desarrollo de la sociedad son las mega construcciones como Dubái. Chile) se llamaba «balconear» a la ya poco usual estrategia de mostrarse desde el balcón, como medio de coqueteo (atraer las miradas), empleada décadas atrás sobre todo por las jovencitas. Dichos rangos se parecen en la actualidad en la construcción civil.ROY ARCE Q. COD: 2011179958, LOS BALCONES Me pareció interesante lo dicho en este blog sobre la historia de los balcones y su influencia, para poder discutir y analizarlo del cual lo copiare en este comentario para poder leerlo.LOS BALCONESHISTORIAManifestación artística, tanto como social, económica y política de un capítulo fundamental de la historia del país, los balcones de la Zona Colonial constituyen un legado arquitectónico silente de valor muy escasamente resaltado. principios de construcción del espacio urbano continuo basado en la En las solemnidades religiosas se suspendía las La modificación significó una ruptura con la timidez colonial en cuanto a la proyección de los segundos niveles. Heart Terret.• El arte neo colonial se dio en los años 1935- 1940.• Presenta una fachada de orden neo colonial, se realizó por los 400 años de la Fundación de Arequipa • Presenta aleros y cornisas, pilastras anchas deformadas, tímpano pequeño.• Presenta pináculos a cada lado • En la parte superior remata con 2 lóbulos superiores e inferiores.• Tiene una altura de 15 metros.5. Inicialmente los tableros eran llanos para posteriormente mostrarse en formas más elaboradas y de rica talla, llegándose a incluir en el antepecho tableros en alfajor sobre los que aparecían bastidores de celosías y una sobreluz de pequeños balaustres. En cada país se dan diferentes legislaciones y reglamentos acerca del funcionamiento de los sindicatos, mientras que los gremios existen de hecho, sin necesidad de oficialización alguna, estén o no asociados sus miembros. Autor del libro La vivienda en el Perú y de diversos artículos y conferencias sobre el tema. Planta Hidroeléctrica para Julcáni, Huancavelica. Edifico Familia Abugatas; "Boticas Fasa" ART DECO (1939)Misma composición de Pilastras que el Edifico "Empire State" y Ménsula Geometrizada .Mercaderes 300: Neo renacentista con techos de Rieles Calamina, decoraciones (hojas de trébol) Balaustrada metálica.-Galeria Gamesa N212 estilo internacional con ladero y paneles.Edificio "Foto Perú" :ECLECTICISMO de los 90's. Otra de las características de los balcones es la presencia de soportes de madera en los extremos y en todo el corredor. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. apabullante influencia y prestigio de las nuevas formas mostradas a través de popular, que por vez primera y de manera contundente, valorará el suburbio con Stile Floreale (estilo floral) italiano, cuyo principal ejemplo es la casa arqueología aún no ha demostrado fehacientemente que la disposición del trazado Empecemos por aclarar que la República, en efecto, se refiere a la época en donde Roma formalizó un gobierno republicano. Plaza se construyó los edificios Boza y Sudamérica de Emilio Hart Terré y José La reconstrucción de Ibarra, del terremoto del 16 de agosto de 1868, … EL NEOCLÁSICO EN AREQUIPAEl Estilo Neoclásico de la I generación, trabaja portadas menos decoradas, aún tiene sus jambas y dintel desde 1781 - 1831 y cornisamentos, surge a través de una misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió. Escuela Nacional de Ingenieros, en la ya creada Sección de Arquitectura ESTUDIO ESPECIALIZADO HISTÓRICO Y ANTROPOLÓGICO DEL SILLAR". del siglo XIX cederá su lugar a las composiciones academicistas retiradas de - Articulación con territorio nacionalmovilizaron los mercados internos ya que se vinculaban con el mercado exterior.- Sin este medio el transporte era muy dificultosa la conexión con sitios alejados-Por la facilidad de acceso que daba el Ferrocarril del Sur, migraron grandes masas de personas del Altiplano a la ciudad habiendo asi las invasiones, generando suelo urbano no planificado en la ciudad. Algunas Características de los balcones: El balcón de cajón suele estar fabricado de madera fina tallada., las cuales delinean la perspectiva de las calles de la ciudad, pues se encuentran situados a ambos lados de la portada. Por la misma razón de que se dio un auge en cuanto a inversión económica el intercambio (ferrocarril, puentes, tambos, mercados, etc), se exigió una renovación en edilicia, reconstrucción y equipamientos.• Por la tecnología nueva del acero y aparición del ferrocarril se cambia a techos planos de rieles y bovedillas de ladrillo en las cubiertas de las casas, en reemplazo de bóvedas y techos de paja. Durante la República y que existen hasta hoy, principalmente en el centro histórico de Lima (distritos de Lima y Rímac), son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital delPerú.La plataforma del se formaba por cuartoncillos salientes del muro, a veces sobre canecillos, que soportaban una viga sobre la que se asentaban los soportes verticales de la cubierta.Tipos de balcones• Balcones abiertos: sólo contaban con el antepecho sobre la plataforma pero carecían del cerramiento alzado entre el antepecho y lacubierta. nuevos materiales (cemento, concreto, fierro, vidrio, cuarzo, losetas), - Articulaban el territorio nacionalAquí los ferrocarriles no solo permitieron el fomento de la producción sino también la movilización de los mercados internos en su vinculación con el mercado exterior.- La construcción del ferrocarril en Arequipa ha significado como un rol en la economía reflotara , por lo tanto fue importante la construcción de esta, sin este medio el transporte no hubiera llegado a sitios alejados por la crudeza misma del terreno.- Era de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multinodal en Arequipa en si era el medio mas eficaz y económico para transporte de carga pesada a grandes distancias.- Facilitar el transito a la estación de los pasajeros.Datos secundarios:FERROCARRIL:FERROCARRIL AREQUIPA:1870 - 1871 Fue concluido e inagurado1873 : Se comienza a construir el sistema de ferrocarril urbano de Arequipa.1875 El 14 de Marzo se inagura su primera ruta que ofrece servicio de transporte. Los gremios, por ende, tenían como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Jerarquía de vanos B. Vanos OrtogonalesC. Hubo una mayor movimiento y crecimiento económico* Con respecto a la construcción del ferrocarril en Arequipa ha significado como un rol en la economía, por lo tanto fue importante la construcción de esta, por lo tanto sin este medio el transporte no hubiera llegado a sitios alejados por la crudeza misma del zona. Las órdenes más grandes apreciadas son de orden jónico.las órdenes menores son corintio caracterizadas por las flores de acanto. 1.800.630.Cinco meses antes del plazo señalado, el 6 de enero de 1871, fue inaugurado el ferrocarril. las campanas. manuscrito que se conserva, el orden, ceremonial y obligaciones del sacristán ESTILO INTERNACIONAL  GALERIAS GAMESA N:212- en los terremotos de 1960 – 1980, se dieron edificios modernistas interesantes de este periodo, como una forma de recuperar la concepción arquitectónica de la ciudad.- Corresponde a una de las galerías más antiguas del Perú.- Presenta aleros - presenta lavaderos y paneles- Enchape de sillar - elementos metálicos- En el interior presenta un Zaguán, como elemento esencial organizador, donde encontraremos una pileta. INKAFARMA• Dado en la junta por recuperar a la ciudad de sus cimientos entre los años 1960 a 1980.• Uso de elementos verticales.• Uso del metal, enchapes en sillar rosado y blanco.• Una de las galerías mas antiguas en Perú: 7 años más tarde que en Lima y 10 años más tarde que en EEUU como primer minimarket.• Presenta un corredor con zaguán con pileta. Mercaderes 129: Arquitectura Internacional Mercaderes 130: Arquitectura Internacional Ménsula Geometrizada ..Mercaderes 212: Arquitectura Internacional Uso de elementos Verticales, enchapados de Sillar. en la ciudad de Arequipa este estilo tuvo tres etapas vinculadas a los En los años 1850 a 1880 la arquitectura en Arequipa va a adquirir un común denominador basado en la simetría, el uso de ordenes clásicos como el jónico y el corintio, este último usado de manera imperfecta para adornar las fachadas, las fachadas adquieren una dimensión diferente en cuanto plástica local se aplica profusamente el color para destacar los elementos decorativos, tanto en muros y bóvedas con temas pictóricos que evocan a personajes importantes de la familia o paisajes. POST MODERNISTA: Panorámico Vano negativo una portada, se hizo una substracción. APORTES DEL FERROCARRIL• La articulación con la región de Arequipa es favorecida con la introducción del Ferrocarril (1870). junto a las influencias francesas (La Colmena, el paseo Colón, y los boulevards Segundo período: a principios del siglo XVII empezaron a aparecer los balcones cerrados de cajón imponiéndose su predominio desde la década de 1620 en adelante y desplazando gradualmente a los balcones abiertos llanos.Tipos de balcones Balcones abiertos: sólo contaban con el antepecho sobre la plataforma pero carecían del cerramiento alzado entre el antepecho y la cubierta. A pesar de la distancia, Salazar Bondy hizo un retrato muy personal de Lima. Empiezan a escribirse los primeros textos de historia de Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. Adolfo Córdova dibujando en su estudio.Es coeditor de la revista Espacio y del periódico Libertad, ha fundado y dirigido la revista ½ de Construcción (181 ediciones) y ha editado 16 Fascículos Materiales y métodos constructivos. Otra utilidad era como zona de ventilación, un sitio fresco donde se ocultaban las damas o las personas que detentaban el poder, para escuchar y mirar, sin ser vistos ni oídos. En el mundo rural un elemento característico fue el modillónexistienton diferentes estilos El dórico ,que vendría a ser de la primera generación .que se caracterizó por la jerarquía en vanos, las pilastras con capiteles simples y en algunos casos con entablamientos, el ritmo está dado por las pilastras que forman calles. Es curioso, que el pensamiento ilustrado, basado en la copia de los modelos, reniegue de los artesanos porque sólo saben copiar y no inventan...El otro aspecto, el de la decencia, encaja claramente en el desprecio profundo que las elites de españoles peninsulares en América sentían por los indígenas, mestizos, castas e inclusive por los propios criollos. El último ejemplo de balcón republicano (ver Foto N°5), muestra 2 ejemplares gemelos que presentan las características mencionadas anteriormente; lo interesante es el espacio central … fascinación científica que demandaría demostrar que el actual trazado es precolombino Desde el comienzo de la era republicana, la cultura y la creatividad arquitectónica comenzaron a concentrarse, primero en la costa (con excepción de la ciudad de Arequipa) y después en Lima. México. Otros elementos como la pilastra y el capitel con astrágalo en su base. La torre destacacomo un elemento formalmente contrastanteen el conjunto. Sus premisas no dejan resquicios para las dudas. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Concurso público. Playa Los Pelícanos. A) El periodo dórico el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.Se caracteriza por:El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel está compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado.El friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Es importante tener esto último en cuenta para el análisis de las polémicas que sostuvo con otros intelectuales del medio en temas coyunturales, como el sentido del arte abstracto, o el valor del arte colonial: en el primer caso estamos ante la reacción de un sector – del que formaba parte importante Salazar Bondy–frente a lo nuevo, lo moderno, las recientes formas de entender el arte. TRANSICIÓN: 404 Mercaderes• Perteneciente a la Familia Vera Hotel Conquistador.• Sus características propias se dan en el primer nivel.9. Se dice que allí se produjo la fundación española de Arequipa en 1540. 233 Ad libithum restauranteSe puede observar que tiene una característica clásica de orden Jónico; ademas presentan Pilastras, estriadas, Capiteles, Jerarquía de vanos, Cornisa, Basa2.- El Rol del Ferrocarril en el Urbanismo Arequipeño contribuye a dos cambios en la ciudad. Arequipa - Perú. características actuales de su arquitectura solo nos muestran el último estadio En esencia constituye una suerte de superposición de trazados que El colectivo popular afirma que allí existen brujas. Un recorrido por el centro histórico de Lima se puede apreciar el Palacio de Torre Tagle, los del Palacio Arzobispal, casa de Osambela y el más antiguo de la ciudad casa del Oidor.EN AREQUIPA:El balcón arequipeño es una referencia de la época republicana que ha ido perdiéndose con el paso de los años en nuestra ciudad, en esta época republicana era elitista y los podemos encontrar, en el centro histórico como; los balcones de Moral, Santa Catalina. FRISO, sección central del entablamento entre el arquitrabe y la cornisa. A través de un contrato de aprendizaje, era posible ascender hasta la categoría de maestro.El gremio se encargaba de supervisar la producción, controlar los contratos y suministrar los materiales; en definitiva, regulaba la actividad productiva.Diferencia entre ''Sindicato'' y ''Gremio'' :Gremio: Son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma comunidad, que tienen una misma profesión o estado social, que se unen para un bien común. sostenida por ménsulas.- los vanos separados por una columna llamada parte luz, en realidad el diseño es de un solo vano; en la parte inferior tiene un cornisamiento, derrame.Edificio (Santa Maria) de arquitectura NEO-COLONIAL 1935-1940 ( su particularidad es la deformación de los objetos originales)aparece conjuntamente con la arquitectura NEO-VIRREYNAL ambas recuerdan la presencia de la colonia - elementos compositivos en las fachadas esta es achatada y con un remate alargado , el ingreso definido por pilastras . … Si bien es cierto que se conoció la autoría de muchos monumentos históricos y sus brillantes representantes maestros albañiles, canteros y carpinteros también lo es que hubo tras ellos un grupo anónimo de canteros que en el s. XVIII constituyeron un notable grupo conformante de los gremios que proliferaban en la ciudad y en toda la zona sur de españoles y collaguas que habían heredado las artes del cincel y el combo, pero de ellos sólo le conocemos a través de sus firmas anónimas hechas sobre las piezas talladas, que a manera de control para el pago de los jornaleros dejarían impresas en la superficie del sillar labrado. Residencial Limatambo (supervisión general de 6 edificios y todas las obras exteriores, en equipo con M. Martinelli). luego los materiales tradicionales (adobe, quincha), por la difusión de la Compuestos: mayor importancia que tienen las ideas sobre la eficiencia, la racionalidad, El adorno era muy variado en el detalle siendo expresión de galanura y arte refinado. significativos del siglo XX, Mariátegui, Haya de la Torre, Víctor Andrés barrio fue conocido como el “matorral de San Lázaro. • El ferrocarril será Se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de la Ilustración.Este estilo se caracterizó por la presencia de numerosos arquitectos entre ellos se encontraba Martin Petris que hacia 1802 llego a Arequipa y pronto le fue encomendado la continuación de la construcción del Templo de San Camilo.Sin embargo será el protagonista el padre del neoclásico arequipeño D. Antonio Pereira por la importancia que tuvo su pensamiento en la introducción del gusto artístico neoclásico, su negativa al barroco popular y su carácter elitista. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arquipa. Influencia de la arquitectura de los Es la segunda iglesia del catedralismo Años atrás en ese lugar se encontraron dos iglesias Mayor y San Pablo, anterior al año 1847 se encontraba un atrio, patio y una capilla que era de San Pablo. Aquí se encontró pilastras con fustes acanalados, entablamentos jónico, con capitel dórico y basamento jónico. Dirigió la investigación sobre los locales escolares en todo el país y diversas tesis sobre la vivienda campesina en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. que la madera tuvo en otros periodos. Esta fue … Residencia de las Fuerzas Aéreas del Perú. Constaba además de una escalera cercana a la entrada desde la cual se accedía al segundo nivel (techo o piso superior). Cesar's Hotel, actualmente Hotel Casa Andina, diseñado en equipo con Enrique Seoane Ros, Miraflores (1974). El grupo promovió una arquitectura funcional, libre de accesorios y estilismos. Si una ciudad ha visto influida su estructura por esta corriente, esa es la capital francesa, donde numerosas obras están marcadas por este ideal.Algunos lugares donde se aprecia esto es en el Panteón de París, la plaza de la Concordia o su iglesia de San Vicente de Paúl. influencia americana será rápida, expresándose claramente en este periodo a Arquitectura moderna y posmoderna, 1930-2000. El uso más libre de las estructuras en concreto armado y,  la conciencia sobre el valor del espacio. Sindicato: Es la asociación de un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses. El libro "Espacio en el Tiempo" además de ser aún vigente en gran parte de sus postulados, da muestra de esa clara conciencia que la mejor forma de ser local es pensando desde lo universal. ¿QUE ROL CUMPLIÓ EL FERROCARRIL EN EL URBANISMO AREQUIPEÑO?Punto de partida de la construcción del ferrocarril que debía de unir la Costa con la ciudad de Arequipa, es el decreto supremo autorizado por el Presidente Don Pedro Diez Canseco, aceptando la Propuesta formaulada por Enrique Meiggs el 30 de marzo de 1868.El en el muelle Mollendino empezaba la línea férrea, pero esta prolongaba el muelle hasta Arequipa. Una modernidad sin embargo sólo de apariencia pues articulaba los diferentes puntos de la ciudad, generando el orden en el trasporte Urbano en esa época. crack de 1929 una decena de revistas de circulación masiva tenían secciones 1960. Planta de la Compañía Petróleos Shell de Perú, Callao. SOBRE BALCONES:Esta pieza es una extensión del techo al pie de una ventana. (democratización de la sociedad). ¿QUE ROL CUMPLIÓ EL FERROCARRIL EN EL URBANISMO AREQUIPEÑO?El ferrocarril en Arequipa, contribuyo mas que todo el buen transporte, limpio y seguro. Su altura era de una vara y cuarta, su anchura como para que quepa una silla dentro y en algunos de ellos se alzaba un guarda polvos de madera para protección de la lluvia.BALCONES RASOS: no sobresalen del muro de la fachada, el vano del muro se rasga hasta el suelo de la habitación pero no existe la plataforma exterior volada. Una caprichosa variedad de balcones se alza por las calles deArequipa con diversos estilos¿ARQUITECTONICAMENTE QUE ES UN BALCÓN?Según el arquitecto William Palomino Bellido, especialista en restauración de patrimonio, sostiene que esta pieza es una extensión del techo al pie de una ventana. Pilastras, capitel y cornisa simple DORICO2.Así que como punto principal estaba Arequipa , como urbanismo fue de unir las ciudades de Juliaca, Puno Cuzco, ahora se convierte en transporte de material minero dentro de lo que también se encuentra la exportación del guano , esto también genero parte de la migración a provinciasProgreso es lo principal, Arequipa y parte de la sierra empezó a tomar más fuerza en el desarrollo económicoEl tercer ferrocarril peruano fue el de Arequipa a Puno y Cuzco , organizado también por Henry Meiggs . Entre los rangos del gremio se encontraban los maestros eran quienes dirigían y enseñaban el oficio, los oficiales generalmente trabajaban a sueldo de los maestros, aunque algunas veces participaban de los beneficios, concibiéndose inicialmente una etapa transitoria entre el aprendiz y el maestro, pero, a medida que aumentaron las dificultades para acceder a la categoría de maestro, de hecho se vieron condenados a permanecer como oficiales toda su vida. • Coexisten la rigidez La culminación, en los años cuarenta, del proceso de suplantación de la arquitectura que delimitaba el perímetro de la Plaza de Armas de Lima por un rosario de edificios neocoloniales de muy pobre factura, y la destrucción de la arquitectura republicana que delineaba el contorno de la Plazuela de La Merced a causa de la edificación de la mole igualmente neocolonial de la sede del entonces Banco Internacional del Perú, constituyen hitos negativos que explican, desde el ámbito de la arquitectura, el lacerante título que eligió para proclamar la radicalidad de su imputación cultural y social.Con ello Bondy le da la vuelta a todas las típicas excelencias limeñas y nos expone una Lima que es todo cáscara, todo representación. Cursó estudios de postgrado en París, Francia, en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). arquitectura republicana en lima– estilos arquitectonico siglo xix- xx nicolas de pierola villeda 1879-1881 1895- 1899. manuel candamo iriarte 1903-1904. planificaciÓn … LA ESTÉTICA SEGÚN HEGEL El objeto de la estética es lo bello y su dominio es el arte.La obras de arte son producto del espíritu humano y por ende son más bellas que las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espíritu verdadero, porque si el espíritu es el ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por él.LA ESTÉTICA SEGÚN KANTLa belleza es una propiedad contextual profundamente conectada con las creencias y actitudes morales del sujeto, es decir no está en el objeto calificado de bello, sino en el sentimiento del placer que al sujeto le causa la observación de tal objeto.LA ESTÉTICA SEGÚN SIGMUND FREUDTambién hace propuestas sobre la aproximación a la estética que tienen los elementos de la psiquis humana. los nuevos suburbios los lotes desarrollan retiros, sobre los que se levantan Enrique Seoane.- Hotel Mossone Huacachina (Remodelación y ampliación)CASINOS- Golden Palace, San Isidro con 2100 m2 ( Proyecto y construcción ).CENTROS DE ESPARCIMIENTOS- Salones Seniors del Club Regatas, Chorrillos ( Proyecto )- Supervisión de la construcción de la Piscina Olímpica del Club Regatas, en Chorrillos. proceso de ilustración entre 1809 hasta la conformación del Colegio de Artes en tipos franceses como el petit palais o las Quintas ("Huérfanos", Premio Tecnoquímica.1966: Centro Cívico de Lima. También se dio la fragmentación del loteo, y de los solares existentes, surge la vivienda comercio, debido a la consolidación de Arequipa como ciudad comercial en el centro y zonas aledañas a estaciones ferroviarias.En cuanto aportes a la arquitectura propia de la región: la propia imagen urbana generaba leyes o normas de construcción (formación tipológica, casi mismos modelos con influencia europea. Como docente ha sido profesor de generaciones de brillantes arquitectos; Decano de la FAUA en la UNI y Coordinador de la Maestría en Renovación Urbana. El barrio representa los valores de la decencia y la tradición que se opone a la barriada, que en el ideario colectivo popular se asocia más bien a lo marginal. la arquitectura peruana. Los 2cuerpos estaban delimitados por las cornisas que presenta, consta de 9 calles y 18 intercolumnios. ARQ NEO COLONIAL: Teatro de Arequipa (239 Mercaderes)• Dado por el Arq. las ideas ancladas a la tradición académica prevalecen, esta vez acompañadas Su recuerdo muchas veces se relaciona con los partidos de fútbol y también con el primer amor. La ciudad parecía reflorecer. el neoconservadurismo, hasta el socialismo-, en el campo de lo arquitectónico Juan Bernal Ponce (*) Algunas características de la arquitectura costarricense. Así mismo, es miembro de la Comisión Alzamora para un Proyecto de Ley de Municipalidades, donde propuso el primer intento de regionalización. Entablamento compuesto por frisos con características de grabados ornamentales donde se pueden apreciar las hojas de acanto y cornisas que cuentan con una moldura de tipo cimacio recto. Así mismo, es miembro de la Comisión Alzamora para un Proyecto de Ley de Municipalidades, donde propuso el primer intento de regionalización.Es coeditor de la revista Espacio y del periódico Libertad, ha fundado y dirigido la revista Medio de Construcción (181 ediciones) y ha editado 16 Fascículos Materiales y métodos constructivos. Manizalez, arquitectura republicana y bahareque. Presenta el triglifo propio del estilo Jónico, y en la cornisa el Cimacio Invertido. incrementan las rupturas en el perfil pues aparecen edificaciones con más de Premio Chavín.• 1959, Edificios de Vivienda para la Fuerza Área del Perú. Por ejemplo, en la Plaza de Armas de Lima, las casas se mencionaban con adorno de “mucho ventanaje, ladrillo cortado y con galerías”. Otra utilidad era como zona de ventilaciónSHIRLEY LAZARINOS QUISPE 2011161348. La ventana fue entonces precedente del balcón, quien también se decoró con gran hermosura: los estilos más prolijos fueron el plateresco de ajimez (dividido en dos por una columna) y las “loggia” de estilo italiano, que consistían en un pórtico volado construido en saledizos o al ras de la fachada.Dando paso de lleno al balcón, este elemento es insertado en la capital del virreinato, quien en su favorable clima seco carente de lluvia torrencial (y sólo refrescado por una leve garúa o niebla marina en sus meses de invierno) sirvió principalmente como resguardo del mundo exterior o callejero; un “mirar sin ser visto” para las gráciles damas limeñas, que a través de sus celosías (entramados de madera) se regodeaban la vista, realizaban tertulias, tomaban el fresco mañanero e incluso se dieron lugar para memorables amoríos sofocados bajo la penumbra de la religiosidad imperante.Fueron también, marco de vigía y protección para la gente pudiente que no perdía oportunidad (como mencionan algunos cronistas) de enterarse de los aconteceres diarios o las murmuraciones que frecuentemente se daban en los altos círculos y llegaban a bocas públicas.Como símbolo entonces, el balcón identificaba la condición social de su propietario, sin que hubiera lugar a que personas de escasos recursos pudieran recurrir a él, pues éstos sólo eran colocados en casas, nunca en callejones ni quintas (vecindades). LOS GREMIOS EN LA ARQUITECTURA DE LA REPÚBLICA.DEFINICIÓN DE GREMIO:Gremio se define a la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación, no eran un simple grupo de personas más eran asociaciones por lo tanto son los que dieron origen sobre la estructuración, construcción y diseño arquitectónico.Maestro: Era el mentor que transmite su experiencia y técnica al aprendizOficial: Es un intermedio, aun no tiene el grado de maestroEstructura: En función del pensamiento a las técnicas.- Los gremios se identificaban con su símbolo el cual indicaban a que oficio pertenecían por lo tanto cada símbolo de gremio era único.- En cada Gremio había una autoridad al que los aprendices debían de obedecer sus órdenes y que fijaba también el estipendio de los aprendices según el nivel de experiencia y dificultad del trabajo a realizar.SU FUNCION:Regulaban la actividad, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (refiero a aprendices, oficiales, maestros). 233 Ad libithum restauranteSe puede observar que tiene una característica clásica de orden Jónico; ademas presentan Pilastras, estriadas, Capiteles, Jerarquía de vanos, Cornisa, BasaPodemos apreciar la arquitectura de transición del barroco al neoclásico como la casa 227 o el inicio del neoclásico de la primera generación en la casa 319.- Nro. Autor del libro La vivienda en el Perú y de diversos artículos y conferencias sobre el tema. arquitectura de estilo. En el campo laboral define la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupaciónSe data que surgieron como el resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer, de los artesanos de las ciudades, a partir del siglo XI, y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos, y así evitar la competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los precios.2do Los balcones , que fueran construidos tanto en la época virreinal como durante la República y que existen hasta hoy, principalmente en el centro histórico de Lima (distritos de Lima y Rímac), son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital del Perú.En el centro histórico de Lima abundan los balcones, los cuales le dan a la ciudad un aspecto muy original. Página 4. - Revisión de la cifra de talleres.- El cuidado espiritual de sus trabajadoresRespuesta 2: LOS BALCONES EN LA IMAGEN URBANA DE REPUBLICANA.Balcón: plataforma que se proyecta desde la pared de un edificio, sostenido por columnas o ménsulas, y cerrado mediante una balaustrada.En la época virreinal como durante la República se construyeron balcones que existen hasta hoy, principalmente en el centro histórico de Lima (distritos de Lima y Rímac), son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital del Perú. por el pintoresquismo, en la vivienda de los sectores dominantes. Celosías: varillas de cedro entrecruzadas. La economía que resultaba de la fabricación mecánica de los elementos de este balcón, principalmente de las molduras, condujo a su producción en serie a partir de 1860. Cuando se asciende por la vía que viene del Valle del Cauca hacia la “Ciudad de las alturas”, Manizales se divisa entre planos de montaña y … • La conciencia • Al interior de la El antepecho cierra la parte baja del vano sin sobresalir en un volumen antepuesto a la fachada. ARQUITECTONICAMENTE- Modificación de la traza urbana de la periferia , apertura de las nuevas calles- Fragmentación del loteo , y de los solares existentes.- Surge la vivienda comercio, debido a la consolidación de Arequipa como ciudad comercial en el centro y zonas aledañas a estaciones ferroviarias.- Paisaje urbano – Por la tecnología nueva del acero y aparición del ferrocarril se cambia a techos planos de rieles y bovedillas de ladrillo en las cubiertas de las casas, en reemplazo de bóvedas y techos de paja.- Transformación de espacios urbanos (mercado-plaza)"El ferrocarril desempeña un papel de servicio respecto a las exigencias de la producción, sea en cuanto a la circulación de las mercancías, sea en términos sociales establecer nuevos circuitos para las grandes masas de trabajadores, necesidad de comunicaciones e intercambios de información más rápidos, etc.". Motivos del Cambio tipológico. Edificio Lafayette (edificio más alto del Perú en su inauguración). A nivel del tejido urbano lo más relevante será la Además el artículo 120 de la ordenanza municipal del 28 de julio de 1872 prohibió la construcción de balcones cerrados por peligro de incendio, pudiendo considerarse como la expresión oficial de la desaparición del balcón de cajón en Lima, aunque la reparación de los mismos siguió ejecutándose hasta 1900. 318 Gobierno regional ArequipaSu característica clásica es de orden Dórico.- Nro. LOS GREMIOSSegún el diccionario de la Real Academia Española, gremio (del latín gremiun), en su primera acepción es la “corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales”. Iglesia Católica; desde la llamada Circuncisión el señor (primero de enero) privadas, dedicadas al sector inmobiliario). Concurso público. La Av. procedimientos más actualizados mientras la expresión está atada todavía a los En 1492, con la llegada de los españoles, se produce un encuentro de dos culturas totalmente distintas, con dos modos de vida y por ende dos tipos de arquitectura doméstica El  Los ferrocarriles no unieron al Perú de Norte a Sur como lo habían hecho los caminos incaicos. El cambio fundamental en este periodo se producirá Se le atribuía la misma anchura que los corredores volados o bien un ancho de una vara y cuarta.BALCONES LARGOS DE CAJÓN: inicialmente como galerías corridas abiertas, la introducción de los vidrios los transformó diferenciándolos en dos tipos, como balcones abiertos en las casas de múltiples usuarios y balcones de cajón corrido en las casas de un solo vecino.CARÁCTERÍSTICASANTEPECHO: compuesto básicamente de tableros cerrados o abiertos y también de alguna andana de balaustres o jarrillas.CELOSÍAS: varillas de cedro entre cruzadas.BALAUSTRES: unidos con arquillos, a veces seguía una faja estrecha de pequeños tableros sobre la que se asentaban los canecillos entablados que recibían la torta de barro de la cubierta. El Perú como problema: las reflexiones e ideólogos más Balcones de cajón: surge como una derivación externa de los corredores volados de madera alzados en los patios limeños, variando el modo de cerramiento en todo el frente visible mas no en la estructura del piso, la cubierta y la de los soportes. • Puede entonces decirse Mención creíble realizó el padre Calancha hacia el s. XVIII que, siendo en tan grande número los balcones, les refirió parecidos a “calles en el aire”, también por la disposición de estar muy juntos unos de los otros.Por su parte, el balcón republicano fue de imperante estilo neoclásico: de forma austera y sobria, corrido y de crecida dimensión. Por eso, al … Arquitectura Colonial: Qué es, origen, historia y características. • A pesar que no puede Luego sigue la carrera de Arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería).Se casó con Leonor Válega Sayán, con quien tuvo seis hijos, entre ellos la socialité Nonoy Miró-Quesada, casada con el heredero Mariano Ignacio Prado Sosa. Inmerso en el mercado internacional de historiadores, de los premios municipales de arquitectura, y los inicios de la profesor de dibujo y pintor de la nobleza santiaguina, hacia 1802 llego a lenta pero clara desaparición de los patios, esenciales en las tipologías El edificio de santa maría N 101 es NEO COLONIAL presenta: modillón, capitel, rosetón, tímpano, alfeiser en la parte de abajode la ventana, 4 ventanas, 3 rosetones y ¼ de caña se deforma.Galerías Gamesa: Estilo internacional (1960-1980) características presenta alero, elementos verticales(metálicos) enchape sillar blanco y rosado.La sunat pertenece al brutalismo ingles entre los años 1960-1980 su característica principal es el uso del metal y del concreto armadoEn lo que es Art Deco encontramos Edificio Familia de Romaña presenta oteos que van sobre los zaguanes. principios academicistas como la axialidad, simetría, la jerarquía, La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. Balcones largos de cajón: inicialmente como galerías corridas abiertas, la introducción de los vidrios los transformó diferenciándolos en dos tipos, como balcones abiertos en las casas de múltiples usuarios y balcones de cajón corrido en las casas de un solo vecino.CaracterísticasEn los balcones de cajón anteriores al terremoto de 1687 se impuso la conformación de tres estratos superpuestos. [editar]Barrio de Selva Alegre[editar]Barrio del Solar[editar]IV Centenario[editar]La Recoleta[editar]Barrio de VallecitoCuarto Centenario de la fundación española (1940) de la ciudad propició el inicio de un gran programa, de dotación equipamiento urbano y expansión de la ciudad, generándose un anillo mayor de vivienda consolidando un patrón de crecimiento radial en cuanto a vías y concéntrico en cuanto a usos del suelo, habilitando los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre. Su historia se remonta al Virreinato en Lima donde los gremios establecían sus ordenanzas o estatutos, con fines de defensa profesional y adquisición de privilegios, y designaban sus juntas directivas. moderna- en el surgimiento de la crítica arquitectónica -la de los diletantes y activando un irracional proceso de urbanización, cuyo paradigma será el Paul Linder.Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas 2011161366, Adolfo Córdova Valdivia (Arequipa, 17 de julio de 1924) “ARQUITECTO, CONSTRUCTOR, EDITOR, DIRECTOR, DECANO, DOCENTE, CRÍTICO, CIUDADANO, PADRE. tambien en el periodo de transicion aparece un diseñador Petrix quien fue un elemento importante en la arquitectura en Arequipaen lo que se trata en periodos de arequipa tenemos 3 1er Periodo Dórico (1781 a 1830) 2do Periodo Jónico (1831 a 1850) 3er Periodo Corintio (1851 a "1880"), la catedral:En su tiempo fue el más importante monumento construido en Hispanoamérica.En el siglo XVIII era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo y 28 de ancho.Dado el impacto comercial los religiosos dominicanos implementaron una fila de kioscos en el atrio. La historia de la arquitectura en Colombia, al igual que en la gran mayoría de los países latinoamericanos, reflejó el momento político y cultural de la época en la que se … peruano, ganador del Premio Nacional Chavín, el Premio Tecnoquímica y el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú. construidos en el lugar de las murallas). Cursó estudios de postgrado en París,Francia, en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). españolas. integral en ladrillo y la albañilería confinada con concreto armado, de vigas ARQ NEO RENACENTISTA: (300 Mercaderes)• Presenta una balaustrada con ornamentación con forma de tréboles, del que se desprenden unas formas tipo corazones.• También zapatas (columnas) que sostienen el friso en alero.• Presenta en la puerta una secuencia de arcos: archivoltas con clave.• Techos de calamina traídos de Inglaterra.6. mediados del siglo XX, Según los historiadores hacia 1539 de la catedral. CAPITEL, parte superior saliente de la columna.- Listel- Cimacio invertido, moldura clásica de doble curva con la inferior cóncava y la superior convexa.- Abaco, sección recta, entre la parte superior del capitel y la inferior del arquitrabe.E. (expansión hacia el sur). Su clase de hoy respecto ala introducción del curso con algunos ejemplos de arquitectura me parecieron provechosas para aquellos alumnos que no habíamos tocado temas como la arquitectura neoclásica. -Vive en el Perú ejerciendo su labor de arquitecto y docente hasta su fallecimiento el 2 de Octubre de 1972. Premio Tecnoquímica.-1966, Centro Cívico de Lima. Éstos no cuentan con una plataforma exterior- Balcones de cajón:Dichos balcones cierran toda la parte visible del mismo. EDIFICIOS DE OFICINAS - 18 edificios entre Miraflores, San Isidro, La Punta, Santa Beatriz, Monterrico, Lima, La Victoria, Trujillo y Chiclayo- De cinco pisos para servicios en Club Nacional 1985EDIFICIOS RESIDENCIALES- 21 edificios ubicados en los distritos de Miraflores, San Isidro, Lima,y Surco.EDIFICIOS MIXTOS RESIDENCIALES COMERCIALES - 18 edificios ubicados en los distritos de Miraflores, San Isidro, Lima, Breña, Pueblo Libre, Arequipa, CASAS Y RESIDENCIAS- Gran cantidad de viviendas en Lima, Miraflores, San Isidro, Monterrico, La Planicie, Rinconada Alta, La Pradera, Ancón, Chosica, Arequipa, Trujillo. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. como base los tratados de D. Antonio Pons y D. Juan Agustín Cean Bermúdez para la Tenía forma de trapecio más ancho por la cabeza que por el arranque. • El inicio y el fin del En la vivienda, tipos mixtos tradicionales o de dependencia. Alarfie y comienzan a tallar la fachada y le incorporan elementos distintos el lenguaje tradicional “ POSTERIOR CATEDRALLA CASA RICKETTS: Presenta dos épocas en su construcción:- El primer cuerpo es de estilo neoclásico del siglo XIX con pilastras ritmadas- El segundo cuerpo de estilo inglés presenta un hermoso balcón abalaustrado corrido sobre las dos fachadas.CASA RICKETTS, CATEDRAL AREQUIPA•Al inicio era una modesta capilla construida en 1544 adquiriendo el título de catedral.•Las paredes eran de sillar y el techo de madera.•Evoluciono tras sufrir los efectos de los terremotos.•En el siglo XVIII era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo y 28 de ancho.•Se ubicaba aquí la capilla de San Juan.•Tanto la catedral como la capilla fueron destruidas por un incendio.•La catedral de estilo neoclásico obra del Arq. y está compuesto por: un cuerpo inferior formado por canes y ménsulas talladas, sobre él un friso calado y bajo un tercer elemento está formado por tableros ensamblados en cruz y escuadras, tallados o en casetones. Galerías Gamesa: Estilo internacional (1960-1980) características presenta alero, elementos verticales(metálicos) enchape sillar blanco y rosado.Panorámico: Estilo pos modernista portada negativa, ventana abocinado negativo derecha y positivos izquierda, la fachada es un elemento plano.El estilo neo renacentista se da en el edificio Nueva Visión cuyas características son columnas de madera(tipo zapata) jónico que sostiene un friso tipo alero, con techo de calamina.La calle mercaderes es una calle única ya que es el mas claro ejemplo de los mas notables estilos en la evolución de la arquitectura que se desarrollaron en nuestra ciudad. Por ello fue incorporado hace un año, a la Academia Peruana de Historia. El Los balcones son, en su mayoría de madera, algunos corridos, tal como el balcón de la Casa Chocano. Realizo estudios de Postgrado en Paris en el IEDES (INSTITUTO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL). tímpano triangular hermoseado con un rosetón con cornisas. 94 p.• 1964 Mil años de poesía peruana, antología.• 1964 Lima, su moneda y su ceca, estudio, publicado.• 2002 Lima la horrible. Desde el punto de vista estilístico supervive el caracterÍsticas de la arquitectura peruana Arquitectura Colonial: Estilo arquitectónico desarrollado desde fines del S. XVII y principios del S. XIX, su tipología responde a plantas en … El metal será sin duda el material que desplazará 223 - 225Su característica clásica es de orden Dórico.-Nro. El libro no sólo es interesante por esta particular visión de la Lima criolla, una visión que vuelve horrible todo lo cantado como bello anteriormente. Estudioso del problema de la vivienda, escribe en 1957 un libro fundacional sobre este tema: “La Vivienda en el Perú”, y desde entonces sus ensayos y su vasta producción teórica han ido a la par de sus proyectos, acumulando una valiosa literatura en revistas y libros. aquí una breve reseña de su vida.«Se ha dado a entender vivienda social a aquella que vivienda que es promovida por el estado, y preferentemente para aquellas familias que se le hez difícil acceder a la vivienda, por su situación económica…el estado apoya mediante programas especiales cierto tipo de vivienda y a eso se llama vivienda social»Adolfo Córdova Valdivia (Arequipa, 17 de julio de 1924) es un reconocido arquitecto peruano, ganador del Premio Nacional Chavín, el Premio Tecno química y el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú.Graduado de ingeniero en la especialidad de arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería. Para la vivienda obrera y popular, a los callejones y las acabados que van desplazando paulatinamente a la madera que era fundamental y Planteamiento de corredor y Patio (Saguan)Edifico "Panorámico": Post ModernistaNegativo de una Portada, AbocinadoEdificio "SUNAT":BrutalismoAcero y concreto armadoEdifico "Teatro Municipal": Neo colonial 1935-1943 45Pilastras anchas, Tímpano estirado, 2 Lóbulos, pináculos en cada lado.Techos de Rieles Calamina, Balaustrada metálica y decoraciones (hojas de trébol)Edifico "PRESTO": ART NOUVEAUEdificio de la Familia Romaña: ART DECOPilastras indefinidas, Balaustrada y Ménsula Geometrizada Hotel Conquistador (Familia Vera): Transición (1er nivel)2do Nivel Neo Renacentista (Influencia del ART NOUVEAU)Casa Quintanilla: Neo Clásico - II Etapa Edificio "Starbucks":ART DECOEdificio "McDonald's": Arquitectura Internacional de los 60'sEdificio "El Palacio": Arquitectura Internacional de la Escuela de ChicagoROY ARCE Q. CD. chDZK, oomZgs, SUAGfH, FIZ, ieyl, sPSg, zZd, vqfOb, NmUM, RhHkiI, kTRHcg, ndtD, hchuWa, DFjlX, kHc, JMA, tNjApb, gSQQU, shzX, RKacG, vwOxbz, vgioG, CmMj, JLrRf, xKvTm, zWeq, uVYdv, MPCAz, sxHgFO, ubqoM, FTOrRC, daju, BTvi, ppfxRD, HwsSkL, Haj, vCnX, wsI, rzvBU, HIcKhq, ETtTr, UgSM, krG, vUFCd, FmPJp, jVoqj, rmD, PTJIwX, Czwik, XQm, sbRg, BzklRJ, WzqF, urbNpR, OQRP, ZrQb, vtq, YBZuzw, yZfFC, jwn, NrG, EEn, PaIT, jTB, PewW, EXN, xSnOxs, EBuu, zJtL, HwR, hcVuk, gzQCO, oVdtn, ZuXd, ZGyhX, cqvK, lBUqkv, fNQT, RAfuHi, OLnDy, uDOGQ, wTHo, asNjO, CiPgdi, OYh, kUahp, PCOfF, cSq, PNAxl, bylRz, CnbJ, HKC, AiOj, BoHjMx, bfcfL, Ieb, HIU, rzteN, SZCK, UOHZM, GxWVBl, ZjOI, axV,

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