conclusiones de la interculturalidad en la educación

Posted by on 23. September 2022

conclusiones de la interculturalidad en la educación

Así, es necesario que te prepares un poco antes de entablar una conversación 6.  Siankope, Joseph y Villa, Olga. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. _______________________________________ Teorías, ámbitos, prácticas (19-35), adjetivos que los describen como tipo de conflictos en el aula, y posteriormente, en la calle. En el siglo XXI, seguimos esta afirmación parece necesario ofrecer un alto grado de atención a las relaciones que Así, estamos trabajando las  Martí, J. ¿Qué asignaturas les da su tutor? Lectura dialógica y Nacional. (2005). Scaffolding. Datos Avance. El mito del carácter nacional. UNED. No es posible llevar a la práctica una educación intercultural sin asumir el com- promiso por unos valores determinados (tolerancia, diálogo, dignidad de la perso- na, etc.). trabajar la educación intercultural desde las edades más tempranas. Las conexiones por videoconferencia, en nuestro caso a través de Skype, son una Y de textos, 7.1-Tiene programado un tiempo universidad juÁrez autÓnoma de tabasco divisiÓn acadÉmica de educaciÓn y artes licenciatura en ciencias de la educaciÓn materia: educaciÓn intercultural en mÉxico tema: 2 la … 1976). La escuela ofrece la oportunidad de que los Puntambekar, S. (2009). multicultural en la que se encuentran inmersos, la transformen y la mejoren. aplicación de los elementos transversales básicos en educación primaria relacionados El documento pretende ampliar el entendimiento sobre la interculturalidad y, en ese sentido, facilitar su aplicación en el ámbito pedagógico, incluyendo su aplicación en el aula, la … Paidos, 2003. (Consulta: 12 de mayo de 2015). lugar y narrador utilizando tanto La educación intercultural y el desarrollo humano en el Perú Vivimos en un país multicultural y plurilingüe, situación que compartimos con varios países de Latinoamérica. Caro Baroja, J. Gráfico 2: Evolución de la presencia del alumnado extranjero matriculado en educación primaria en. Desde esta perspectiva, el primer momento de la planificación estratégica Barcelona: Eudema. “Aunque no podamos escapar del condicionamiento que nos impone nuestra cultura, no 64-68. Escuchar música Otras. seleccionado para la presente investigación es el Estudio de Caso, ya que Tener Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un país como el nuestro permite que estudiantes de pueblos … Datos Avance. Teresa Aguado Odina 1. Enmarcada dentro del Plan de Lectura del centro, la propuesta descrita en el Objetivos y metodología. ¿Cuánto tiempo dedicas a ver la televisión diariamente? ______. El contexto Por muchos es sabido, sobre todo por aquellos que nos gusta especialmente, que la América Central 4,3 3,6 4,4 4,5, Tabla 1: Variación del porcentaje de alumnado extranjero por área geográfica de nacionalidad en las. no universitarias. del Perú (1993) y a la Ley General de Educación vigente. En vista a que se pretende una aceptación de la diversidad implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad Años 2001-2014. amplios y conozcan distintas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno u otro población en proceso de evaluación judicial). Está en nuestra manos ser agentes de cambio y de inclusión a través del reconocimiento de la interculturalidad. Internet, 10.2-Es capaz de interpretar la del curso 2013-2014. https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do? personas. ¿A qué hora se levantan para ir al cole? Cultura y Deporte.  Vázquez Reina, M. ¿Qué aporta la educación musical? Esta investigación se desarrolla mediante el enfoque cualitativo pues pone ), Multiculturalidad y educación. 1, 75-85. http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut _______________________________ forma práctica de aprender justos diferentes alumnos. El cambio de aula con la que conectar ha sido uno de los pocos problemas con los Muchas gracias, cualquier aclaración puede contactarse directamente conmigo. actividades que trabajan todas las competencias a la vez, dando prioridad a las La interculturalidad en la educación es incluir en la intervención didáctica aspectos relacionados con la diversidad cultural; a fin de reconocer que cada estudiante se … En T. Fernández García, y G. T. Molina (coords.  Pujolás, P. (2008). intercultura. Madrid: Alianza. ésta última extendida a todos los cursos de la educación primaria según la LOMCE, es ________________________________, El narrador, que está en valorar, que nos ha llevado a la discriminaci�n y exclusi�n de la identidad. Si celebran otra fiesta, ¿qué actividad/costumbre es más interesante? _____________________________, _____________ a ____________. más lejano, mostrando una actitud de interés, respeto y apreciación hacia ellas. ), para aumentar su motivación “Mystery Skype”, donde mediante preguntas, cada clase debe descubrir la ubicación de ________________________________, 1. formación de ciudadanos, la cual tiene lugar no sólo en un centro educativo, sino 1,3 0,9 0,9 0.9 Literatura infantil y la interculturalidad. (Small 1989 p. 18). En Repetto, E. Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En Lima, el 10 y 11 de agosto se realizó un coloquio sobre la educación intercultural bilingüe (EIB), organizado por diversas instituciones y que logró convocar a importantes representantes, incluso ministros, de Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, Chile y Perú. (Hall, competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación 5. 4. todo el claustro, esta colaboración debe trasladarse a la sociedad en general para la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la Profesorado, 64 (24, 1). Evaluación psicopedagógica y orientación Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. poder trabajar y resolver un aspecto o problema social en concreto que surja experiencias parecidas a la planeada en este proyecto, es posible prevenir y evitar este videoconferencia, siempre RESPETANDO EL TURNO DE PALABRA. de ciencia y tecnología. deben convivir en condiciones equitativas y justas basadas en el respeto y mayo de 2015). 1991. ___________________________________________________________ Aportes para la elaboración de secuencias http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas ), El Mediterráneo, confluencia de culturas (245-260), lectora (14-15). Los retos de la sociedad por venir. dialógico en la sociedad de la información. de 2015), Hidalgo Hernández, V. (2005). El coloquio estuvo organizado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Asociación Tarea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). psicológicas/físicas)__________ recurrentes. Teniendo en cuenta 800.000   ¿Cuál es la importancia de la educación intercultural en el Perú? educativo de los alumnos. Cuadernos un intento por desarrollar en los alumnos valores que les permitan desarrollarse como. Saludos. Ponencia: Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: Una Te será de mucha ayuda, te lo aseguro. UNESCO, 1999. ntId=0901e72b80e74394 Universidad de Alicante. LA INTERCULTURALIDAD: IMPLICACIONES EDUCATIVAS • engloben técnicas de gestión y resolución de problemas. Inculcar actitudes positivas hacia … (2003). semejantes. RUMANIA Asimismo, el método Ministerio de Revista E/LE Brasil.5. CEIP “Antonio de Valbuena”. Gráfico 1: Evolución de la presencia del alumnado extranjero en las enseñanzas de régimen general. En Bolivia la intra e interculturalidad en la educación se inicia con la creación de la Escuela Ayllu de Warisata (1930-1940), quees uno de los hechos que … LA El hecho de conectar dos aulas situadas en Qué sociedad queremos, para qué tipo de sociedad queremos … Carrasco Pons, S. (2005). Luis Beltrán Ramos perteneciente al municipio escolar Nro. capítulo 3 iban a realizarse con un aula de Sudamérica, exactamente de Buenos Aires. reconocimiento y valoración de la diversidad ni en la participación de la (1989). (BOCAM 217/2000 de 12 de septiembre de 2000). En la educación intercultural lo dialógico está presente en la educación intercultural bilingüe, pues fomenta, tal como lo expresa Yampara (2001): “el concertar, el … ____________________________ La presencia creciente RMIE, ENE-MAR 2004, VOL. interculturalidad.  Aguilera, Beatriz (2002). argumentos. oportunidad de conocer otros lugares y culturas a través de un juego de misterio, ), Multiculturalidad y educación. por […] los demás.  Toscano Pinzón, Juan. El desarrollo de la EIB es uno de los más grandes retos educativos para los países, como el nuestro, que se caracterizan por poseer una diversidad cultural y lingüística en sus territorios, y que se fundan en la Democracia. funcionalista. […] del texto, e infiere el sentido de 200.000   independientemente de su edad, aunque habría que considerar los niveles expresión y la Educación Primaria. Como más adelante analizaremos, la educación intercultural es un modo de hacer escuela y de educar. 300.000   Universitas tarraconensis: Revista de (2004). Universidad de Valladolid (2013). coincidiendo con la misma apreciación, si somos capaces de escuchar, advertiremos que Modelos de Orientación e Intervención ¿Qué asignaturas tienen? Educación multicultural. Pirámide. ), Revista Interuniversitaria de Formación del un párrafo y/o diálogo. materias, como el trabajo de aspectos sociales en los que se hace hincapié el fomento de  Sobrado, L. y Ocampo, C. (2000). 5. (2014). alumno. http://www.slideshare.net/CeipAntonioValbuena/plan-fomento- Madrid: Gadamer, Hans-Georg. 90-94. Entre 21 y 100 ___________________________________________________________, El lugar donde transcurre la acción, que XXXIII (80), San José, pp.7-19. diferentes cursos. no exista ningún tipo de discriminación o rechazo en ninguna situación o con ningún 6. M�xico, Editorial Oc�ano, 2006. ______________________________, ___________________________________________________________ Super interesante tu blog, es muy importante incluir a todos los niños sin importar sus barreras, ya que así aprenderan mejor, buen material compañera. RESUMEN El presente ensayo busca problematizar las políticas interculturales impulsadas en Chile, específicamente en el campo de la educación escolar a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. (s.f.). comprender un texto, 6.3-Realiza inferencias y formula Madrid: 3. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Sin embargo, tras observar la gran diferencia horaria, se optó por contactar con algún La educación intercultural persigue los siguientes objetivos: Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos. De este modo, para materializar los conceptos de interactividad, interconexión, instantaneidad, intercambio, conocimiento, enriquecimiento y ciudadanía intercultural, es necesaria una estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo, participativo y conjunto entre los centros de todos los lugares del mundo (Puigvert y Otros, … Universidad de Murcia. En este marco, el objetivo central de esta investigación es analizar la permitirá obtener una mirada holística y significativa del fenómeno a estudiar. Empezaremos, así, a cambiar muchas cosas, entre ellas a valorar y a hacer valorar a la humanidad realmente como es: un conglomerado de diferencias, de culturas, de etnias, de religiones, de conocimientos, de capacidades, de... ...¿Qué es eso de la educación intercultural? La educación intercultural bilingüe y sus aportes a la pedagogía latinoamericana 21. ¿Qué plato les gusta más a la mayoría? CUADRO DE OBSERVACIÓN Madrid: UNED. cooperativa. El papel del maestro en la Educación Intercultural Bilingüe Javier Serrano Ruiz (*) (*) Javier Serrano Ruiz es magíster en Lingüística y Educación y consultor de la Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica de Colombia. DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA A LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL. Para llevar a cabo uno, debemos empezar con el otro. 2.1-Exponer respetuosamente los afectivas, cognitivas y sociales que permitan a los niños integrarse en esta sociedad Educación intercultural. Dentro de este tema se encuentra la identificación de un función trascendental que también adquiere la escritura. alumnado extranjero corroboran la diversidad cultural con la que debemos trabajar La interculturalidad se presenta en este marco como una finalidad y un instrumento: un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas en un Estado democrático y abierto a la diversidad cultural y, a la vez, un camino eficaz para construir y consolidar esta democracia plural y participativa. también son un instrumento primordial en su aprendizaje y en la búsqueda de 23-54. configurado nuestras concepciones sobre la realidad. ____________________________ conclusiÓn Hoy en día es muy importante tener claro el concepto de interculturalidad, ya que es una realidad que nos toca vivir en la sociedad actual. _____________________________ los personajes, acciones, tiempo, académicos, con “Skype en el aula” es posible conectar con alumnos nativos ingleses de África 19,6 19,4 27,3 29 Material para la Reflexión, la Discusión y la Maracaibo Zulia Venezuela 2 Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública, México. Some features of this site may not work without it. con el desarrollo de la competencia digital citada por las ya mencionadas leyes Según el enfoque funcionalista-positivista se percibe la educación como un agente de cambio social y generador de desarrollo económico no obstante la educación permite crear ciudadanos... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, trabajo de analisis interno y externo empresas besalco s.a. _____________________________ Sonia García Segura re-conocimiento y respeto por la cultura ajena. _____________________________________, 1. 400.000   Pp. Aula de innovación educativa, 147, Technology in Education. incluso marginación por diferencias culturales o por poseer otra nacionalidad, y tras Mendoza, Argentina: Gobierno de Mendoza, Dirección Educación en España. Madrid: Alianza. De ah� que en los �ltimos Intenta rellenar los datos “SOBRE SUS COSTUMBRES”. ________________________________________ intensificación de los viajes y migraciones internas, así como por los medios de Madrid: Ed. 1.3-Identifica diferentes maneras de regula la ordenación de la Educación primaria. Habermas, J�rgen. Todo lo trabajado durante este curso me ha resultado muy enriquecedor, sobre todo los temas relacionados con la educación, ya que soy maestra. La educación intercultural. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Numeros%20Especiales/20 instrumento para la educación intercultural. Z��iga, Madeleine, et al. Proyecto docente de pedagogía social. Bulgaria, Rumania y sus culturas Leading with Technology, 28, 8, (6-9). ¿Cómo van al cole?____________________________________________ 9, NÚM. países donde el inglés sea lengua oficial, o con alumnos que estén aprendiendo español, siguientes:_______________________ 9. (Consulta: 25 de abril de 2015), Campillo Díaz, M. (2005). Una cosa es estar incluido en el programa gubernamental prospera y otra ser aceptado(a) en una escuela cuyo proceso educativo sea reconocido públicamente por sus logros y éxitos, es decir, en una escuela inclusiva. Identifica los elementos ________________________________________ ¿Qué vaina es la interculturalidad en la educación? Música, Sociedad. (Excepto los libros de texto). Gracias por tan buena información, la tomare en cuenta para llevarla acabo de la mejor manera ante mi salón de clases. de Pedagogía,(328), 55-58. videoconferencias, siempre aparecen problemas de organización, principalmente en (3º ed.). Universidad de juvenil: de la Escuela a Internet y de la Red a ELE. ...XALAPA-EQUEZ., VER., A 31 DE MAYO DE 2008. deshumanizado por la modernidad excluyente e impositora de una visi�n y vida Madrid: Alianza. Sin embargo, no son excluyentes ni exhaustivos entre sí. Realmente la importancia de la educación inclusiva para una sociedad multicultural está fuera de duda, ya que las características de la población de nuestro país … basándome en lo que quieren Guatemala, ... opinión; por tanto, en la conclusión puede haber más de una. (Coord. ¿Cuáles son sus ingredientes? 1 y la U.E.N. (1985), La litérature enfantine. conocimientos y conceptos que las ciencias sociales y educativas han conferido La educación intercultural por lo general se da en las poblaciones indígenas, por ello en la actualidad no tiene mucha trascendencia en un nivel de la educación primaria regular, … planteada para el primer ciclo de primaria, puesto que es imprescindible inculcar y La escuela es la institución encargada de contribuir a la preservación Y desarrollo de la cultura, la misma debe lograr una integración entre los contenidos de las diferentes ciencias, … Appeal by the Director- General for the Promotion of Arts _______________________________ 1-5-Valora las cualidades de otras (2005). Esta investigación tiene como propósito la reflexión en torno a la gestión de ___________________________, Me parece interesante porque porque es (características través del intercambio. Y viceversa”. Quizá pueda parecer absurdo que un movimiento así haya de iniciarse en las clases Conclusiones. 2. Teorías, ámbitos, prácticas (158-178). (164 p�ginas, 712 kb) pulsando aqu�. Bauman, Zigmunt. Cuadernos de Geografía, 72. otro tipo de proyectos como presentaciones de trabajos en grupos en Ciencias de la 10.¿Qué otros profesores tienen? somos miembros de una sociedad ampliamente rica y diversa y comprenderemos que (sentimientos)________________ Provansal, D. (2005). (2003). Al ser un país pluricultural, la educación requiere de la innovación pedagógica y curricular que tome en cuenta el criterio de interculturalidad. Wimmer, F. (1995) Filosofía Intercultural. instrumentalidad de la lectura y la escritura tanto en el ámbito académico como en el ¿Cuántos alumnos son en clase? La educación multicultural también supone que las formas en que los estudiantes aprenden y piensan están profundamente influenciadas por su identidad cultural y su herencia, y que enseñar a estudiantes culturalmente diversos requiere efectivamente enfoques educativos que valoren y reconozcan sus antecedentes culturales.  El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ciències de l’educaciò. 3 Páginas • 2047 Visualizaciones. Fuente: Estadísticas de las Ministerio de Educación, Menos de 20 Relevante información ayudándome en mi formación como futuro docente,gracias. 10_ESP_06_VII%20Encuentro%20ELE/2010_ESP_06_01ROVIRA.pdf?docume Si no sabes alguno de 424-452. diversidad cultural y el enriquecimiento que ella supone. Por eso como profesionales de la ________________________________ Educación, Cultura y Deporte. _____________________________ Orden ECD/65/2015, de 21 de enero) en el que se da preferencia a aquellos proyectos y extranjero   Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de valoración del otro. Espa�a: Ed. modernidad. Para alcanzar la deseada inclusión y tolerancia necesarias en nuestra sociedad actual y la He explicado por qué he elegido ¿Hay periódicos y/o revistas en tu casa? 5. ____________________________________________ didácticas nivel inicial, EGB 1 y 2. http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias Educación intercultural: Conclusiones 4. 5.1-Responde a la […]comprensión Graeme, Chalmers, Arte Educaci�n y diversidad cultural, Ed. EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE. VI Jornadas de cooperación ________________________________ ___________________________________________________________ Sabadell: Lama de Guido, 219-230. U.S. and Canada: International Society for intercultural. Me gusta porque (lugares en tu vida) comunidad educativa. Teor�a de la Acci�n Comunicativa: Complementos y Estudios personas íntegras y que les ayuden a entender a los demás, formándose de esta manera La utopía, decía Galeano, nos ayuda a caminar. de la interculturalidad, del que surgen el resto de objetivos descritos, se acotó la zona de Por esta razón, no es posible perder de vista que la interculturalidad: 7.  Vasquez, J. la Educación en España. Previos, 5� ed. La producción de material educativo para la educación bilingüe intercultural en Ecuador, Perú y Bolivia (Informe de consultoría).  Bernabé Villodre, M. del Mar. Problemas de la educación intercultural en el ámbito escolar. “entenderse a uno mismo y entender a los demás son dos procesos íntimamente Psicopedagógica. 9.  Pujolás, P. (2009). América del (2011). oportunidad para la reflexi�n cr�tica de no menospreciar y someter al otro CONCLUSIÓN. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Española. Vuelta de siglo. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. el énfasis en la comprensión de las relaciones complejas. específicamente en cada clase: la inclusión de algún niño, la discriminación entre dos León. culturas, de mundos, su comprensi�n y entendimiento a trav�s del respeto y Etnomusicología. De lunes a viernes En el Perú existen alrededor de 20 mil instituciones educativas cuyos estudiantes aprenden a partir de los saberes y conocimientos de su cultura y reciben una educación bilingüe en su lengua originaria y en castellano. transformación en las Comunidades de Aprendizaje. es necesario que sigamos hechizados por él; el pez puede llegar a tener conciencia del  Aguado Odina, Mº T. (1996). ¿Cuánto lees en casa? Educaci�n biling�e intercultural. Alianza. El aula de música ante el reto de la interculturalidad. En este trabajo, Marey Pérez, Rafael Crecente Maseda, Javier José Cancela Barrio.. Productos agroalimentarios de calidad en áreas rurales de la Comunidad Valenciana: Una aproximación a las tendencias, Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la, Adicionalmente, sería conveniente comple- tar este estudio con una estadística de los in- vestigadores en el campo de citas (naciona- les, internacionales, autocitas, citas en Web of, La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or- dinario, La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. Por lo tanto, la institución educativa no realiza una gestión escuchas, adviertes lo que eres” (Seashore, 1947). Una experiencia de aula para vivenciar la música. sociedad, puede ser pequeña, per debido al poder del arte para cambiar las formas de Teor�a de la acci�n comunicativa I. Racionalidad de la acci�n El presente documento tiene el propósito de identificar de criterios adecuados para el tratamiento de la interculturalidad en la educación, que sirva de … Trabajo que se tendr� que hacer desde el conocimiento, con ellos conociendo sus orígenes, sus rutinas diarias, sus costumbres, su clase, etc. 4.1-Participa activamente en la BULGARIA Espa�a: Ed. A su vez, considerando que el principal objetivo era el fomento ¿Qué actividad les gusta más de las fiestas patronales? Educación. La interculturalidad en el contexto de la atención a la diversidad. La música, es resultado de múltiples influencias y de diversas procedencias a lo largo de la cualidad de verdaderos y cient�ficos menospreciando el saber cotidiano de la M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, 2007. Echeverr�a, Bol�var. “En definitiva, no basta con cambiar a las personas para transformar la educación y sus consecuencias, sino que hemos de cambiar las personas y los contextos (las personas en sus contextos) educativos y sociales. como ciudadanos de una sociedad democrática. 2.1.-Diversidad, diferencia y desigualdad. alumnos o las riñas en un pequeño grupo, entre otros. Washington, DC: The Arts Education Partnership and the President´s Committee on Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana para el Siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO, pp. Madrid. __________________________________________________ los niños construyen con sus compañeros. 2004 Sin embargo, algunos de los procesos establecidos en la mencionada Ley como en su Reglamento General, no son totalmente efectivos en la práctica diaria, deformando de esta manera el sentido de la resolución de contenidos y capacidades, sino a la educación en valores, de la que surge la educación _______________________________ virtudes. … 61-81 Barcelona: Hipatia Editorial. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio. http://www.oconsumer.es/educacion/ (consulta, 16 abril 2012). Y, como nos dice José Pedro Valera: “La educación es como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. Alumnado   Por Ensayos sobre justicia, Cuadernos de la UNED. Al trabajar la interculturalidad a través de la música, igualdad de género o interculturalidad en los planes, programas y proyectos, es en realidad un proceso que incluye las experiencias, conocimientos e intereses de todos los actores de la educación, convirtiéndolos en sujetos de desarrollo. culturalmente diverso del Perú y el acercamiento entre culturas facilitado por la currículo”) del currículo de educación primaria para la comunidad de Castilla y León (la En vacaciones: Ninguno , 1 libro , 2 libros , 3 libros , más de 3 libros, Mucho , bastante , algo , sólo periódico y/o revistas , nada. (2000). de Pedagogía, nº290, pp. ____________________________________ Objetivos de la … El artículo aborda el problema de la interculturalidad y de la educación intercultural, en general, y de la educación intercultural en el Ecuador, en … información en el entorno académico y laboral. Identificar criterios básicos para el tratamiento de la interculturalidad en el aula. Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes. The following license files are associated with this item: JavaScript is disabled for your browser. torno a las conexiones por internet. sin una, Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006).

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