cuaderno de trabajo de comunicación 3 secundaria resuelto

Posted by on 23. September 2022

cuaderno de trabajo de comunicación 3 secundaria resuelto

pueden ver algunos de los videos de 1969. Nunca Más: Informe Sábato El 29 de diciembre de 1983 Ernesto Sabato fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), comisión que fue creada a través de un decreto del Poder Ejecutivo. ■ Mayo de 2005: El jefe de los fiscales federales, Esteban Righi, dictamina que las dos normas son inconstitucionales, al día siguiente de que el Presidente Néstor Kirchner reclamase a la Corte una definición sobre estas leyes. ❑ A continuación se sugiere retomar las preguntas hechas a los párrafos. Para responder esta cuestión, se puede volver sobre ciertos momentos del relato en que aparece enfatizada la cuestión de la invisibilidad: “- Si usted estuviera realmente loca — contestó el joven - creería estar cuerda. Expliquen lo sucedido. A modo de ejemplo les brindamos una forma de trabajar un film de enigma de factura bastante moderna: se trata de “Los sospechosos de siempre” El profesor, antes de trabajar el film con sus alumnos, del mismo modo que lo hace con los cuentos y las novelas, disfrutará previamente de la película. Merriam-Webster Online Dictionary, en http://www.merriam-webster.com/dictionary/slogan, acceso el 18/08/08. ❑ Se propone que el docente elija 8 alumnos, uno por cada párrafo. Con respecto a los contenidos procedimentales, que incluyen el uso comunicativo de la lengua extranjera, Si bien lo ideal es trabajar con textos auténticos, el acceso a los mismos puede resultar muy frustrante y predisponer mal al alumno para futuras experiencias de aprendizaje. Se podría compartir con los alumnos estos objetivos, que tendrán acceso a material gramatical nuevo, repasarán otros, además de acrecentar su vocabulario. ¿Cuál ha sido el motivo de su decisión? (…) Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Educación Artística: Artes Visuales 5. Comprensión lectora 1 - Cuaderno de trabajo 17 Setting the scene La escena T: Remember what we talked about before? (Solicite voluntarios: no a todos los alumnos de esta edad les gusta verse expuestos ante sus compañeros. Incluye evidencias para el resultado de la evaluación. La construcción de textos para la clase Generalmente, es difícil encontrar materiales de lectura sobre temas tecnológicos que cumplan con la condición de ser accesibles para los alumnos de este nivel manteniendo, además, cierto nivel de rigurosidad académica. Cuando la víctima era buscada de noche en su propia casa, comandos armados rodeaban la manzanas y entraban por la fuerza, aterrorizaban a padres y niños, a menudo amordazándolos y obligándolos a presenciar los hechos, se apoderaban de la persona buscada, la golpeaban brutalmente, la encapuchaban y finalmente la arrastraban a los autos o camiones, mientras el resto de comando casi siempre destruía o robaba lo que era transportable. El docente luego retirará los textos y corregirá la redacción de los mismos y las faltas de ortografía, y si es necesario devolverá los textos al grupo y pedirá que lo completen o rehagan una parte del texto. ¿Qué es lo que muestra este mapa?, ¿cuál es el tema? 4.. ¿Tiene partes verosímiles?, ¿cuáles?, ¿cuáles no lo son?, ¿por qué? El mensaje se transmite en cuatro minutos aproximadamente. Activity 3 Actividad 3 T: Next, please, check the text for words that characterise the event. En particular, la capacidad de leer y comprender textos se pone en juego a propósito de las formas de representar los objetos de la disciplina tanto con los símbolos del lenguaje específico como con los términos en español. Esto es bastante común en los manuales actuales, que por lo general presentan textos concisos en los que todo resulta “ideas principales”. T: Now you’re going to work in groups of four. Biología e Investigación científica. El primer sistema ideado por Chappe consistía en estaciones ubicadas a 16 km de distancia y en cada una había un reloj de péndulo modificado y un gran panel pintado de negro por un lado y de blanco por el otro. El presente cuaderno de trabajo de Comunicación y su solucionario para estudiantes y docentes del cuarto grado de educación secundaria 2023, ha sido planeado, elaborado y ejecutado por la dirección general del Ministerio de educación del Perú, junto al equipo de Educación Básica Regular (EBR), como parte del material educativo pedagógico que ayudará a un buen desempeño del estudiante. Esas preguntas pueden tener algunos puntos en común con las que los estudiantes plantearon y que provienen de observaciones o creencias, cuya fuente es la vida cotidiana. Efectivamente, este curita inglés afirma en uno de los relatos de El candor del padre Brown titulado “La cruz azul” que el saber sobre el modus operandi de los delincuentes que le permite resolver los casos, lo obtuvo escuchando lo que los criminales le contaban en el confesionario. Otra alternativa sería proponer a los alumnos, en este momento de la lectura, llevar a cabo una observación en el microscopio de preparados de estomas de hojas de distintas especies, para poder contrastar el relato de los primeros microscopistas y sus explicaciones con las propias observaciones y dibujos del natural del material observado. 11.. Mencioná los conflictos que agravaron los problemas económicos y financieros de Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. 3 Slogan: a word or phrase used to express a characteristic position or stand or a goal to be achieved; a brief attention-getting phrase used in advertising or promotion. El material de lectura que se ofrece versa sobre los juicios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en nuestro país durante la última dictadura militar. “Entender lo que se lee” implica necesariamente un trabajo sobre el texto que supone deducir por contexto e inferir ya sea a través del propio texto (inferencias lógicas) o mediante los conocimientos del lector (inferencias pragmáticas). Por ejemplo, puede resultar interesante vincular el desarrollo del microscopio en la última parte del siglo XVII, con algunos avances en el campo de la biología. (Si los alumnos no se dan cuenta, dígales en español.) cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:51 p.m. Página 23 La capacidad de comprensión lectora 23 Anexo Baker y Allen (1970). Luego de la preparación de este role-play, puede pedirle a algunos pares que dramaticen la entrevista. Este diálogo, se interrumpe en el momento en que Smythe irrumpe en la confitería, comentando cómo él también ha sido víctima de amenazas por parte del otro. Lengua 7. En este cuadernillo de inglés . Esto permitía transmitir 8464 expresiones en clave (letras, números, palabras y frases) mediante un par de señales de semáforo: una indicaba la página y la otra la línea. A cordada Comunicación de un tribunal a otro inferior, para ordenarle la ejecución de algo o para advertirlo o proponerle algo reservadamente. ¿o habría que considerar que se trató de algo provocado por «excesos individuales»? En este caso se trata de la adaptación de un cuento cuya autora es la profesora chilena Sonia Oyarce López, ya fallecida. Este vidrio tuvo su aplicación inmediata en la fabricación de aparatos y material de laboratorio. ( x + 2) c. 3 x x + 1 = 3 x x + 20 2.. El tiempo atraviesa la práctica docente en el aula, fija plazos y actúa como un “medidor”, como un “susurro” que opera controlando el “buen uso” se está haciendo de él de acuerdo a la programación y el calendario establecidos. Con este propósito el docente puede proponer alguna de las siguientes estrategias: ■ Hacer un registro escrito sintético del texto, resaltando aquellos aspectos que consideraron fundamentales para seguir un razonamiento. La idea central será la de vincular el concepto de Justicia con el de verdad, memoria y reparación. Podríamos decir que este desenlace obliga a volver a mirar muchos momentos de la película. (If the students don’t realise, tell them in Spanish.) As., Argentina: Ediciones de la UNLa. El éxito de esta primera prueba es el espaldarazo definitivo a la telegrafía que en Francia llegará a tener en toda su red, una extensión de casi 5.000 kilómetros. Por ejemplo, la necesidad de indicar al inicio de cada columna o de cada fila qué tipo de datos se incluirán en ella. También se presenta como un “puente” que quiere introducir el tema de la Revolución. [email protected] T: OK. We’ll include Group X’s entry. Ahora miren estos nombres. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje. Formación Ética y Ciudadana 6. 8-3. P: La semana que viene les van a contar a a sus compañeros acerca de lo que han visto y leído. Cantidad de litros del primer tambor Cantidad de litros del segundo tambor Primer momento 44 + x x Segundo momento 64 + x 20 + x Dado que el primer tambor contiene el triple de litros que el segundo, puede escribirse la siguiente expresión: 64 + x = 3 . Este deberá tener todas las pistas para estar a la altura del investigador en relación al caso. 8-1. Su afán por conseguir sistemas telegráficos operativos superó los ensayos de científicos e innovadores que habían probado enviar mensajes a distancia desde la antigüedad. ¿Por qué le habrá dejado huecos a la placa de hierro cubierta con plomo? Excepciones. Es el mismo Van Helmont quien describe el experimento que realizó. 3.. ¿Cómo logró la monarquía centralizar su poder? La comunicación es el centro de la actividad humanas porque si ella no se podría expresar las personas, ni . Con la misma estructura que el relato de los relatos, es decir, Las mil y una noches, una Sherezade —en este caso Verbal Kint- invierte su destino de condenado y se salva de un castigo inminente. Luego se les presenta otro texto que incluye una breve historia de la destilación y algunas de sus relaciones con los avances científico-tecnológicos y diversas aplicaciones industriales. Las consignas para analizarlo podrían incluir algunas preguntas de forma y otras que refieran al contenido. Paso 5: registré las observaciones. Para trabajar los textos se sugiere pensar en situaciones de lectura compartida en las que interaccionen docentes, alumnos y textos. ( 20 + 2 ) 2 es solución de la ecuación Si x = 3, 64 + 3 ≠ 3 . cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:56 p.m. Página 77 La capacidad de comprensión lectora Formación Ética y Ciudadana Andrés Gustavo Schujman, Pablo Erramuspe y Viviana D'Amico Lectura de textos jurídicos cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:56 p.m. Página 78 cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:56 p.m. Página 79 La capacidad de comprensión lectora 79 Introducción El estudio de las temáticas propias de Formación Ética y Ciudadana requiere la lectura de diversos tipos de textos: ensayos políticos y filosóficos, noticias, artículos de opinión, entrevistas, testimonios, leyes, fallos judiciales. Formulá todas las preguntas que considerás que se pueden contestar a partir de la información que ofrece cada uno de ellos. también se llama así el documento privado en que se deja constancia de un hecho o de lo tratado y resuelto en las reuniones de sociedades y asociaciones, que tienen que llevar, a veces de modo . Cada uno de estos textos tiene formas propias y por lo tanto habrá que discutir sobre las interpretaciones que de ellos realicen los alumnos para ir adecuando los múltiples significados que les asignen a aquellos que son adecuados en la cultura matemática. La lectura de las diversas tablas podrá dar lugar a la discusión sobre la forma de organizar la información en ella. Finalmente después de 5 años de cuidados, el árbol había crecido y pesaba 76,74 kilos. Para que el polvo en los alrededores no se entremezclara con la tierra, cubrí los bordes de la macetera con una placa de hierro cubierta con plomo y con muchos huecos. (Tick off √ [b] and [d]) P: Muy bien. ¿Cuál de los afiches es el que más les gusta? 9.. ¿Hubo otros sistemas similares al de Chappe en la misma época? No sólo se leen textos escritos (verbales), sino también una enorme variedad de fuentes de información tales como mapas, imágenes satelitales, fotografías, cuadros y gráficos de datos estadísticos, entre otras posibles. Sólo un esfuerzo por desnaturalizar lo que nos parece natural, nos permite comprender con mayor profundidad aquello que estamos estudiando” Petrosino, Jorge, 20087. También supone una reflexión sobre los posibles resultados, poniendo en juego conocimientos que ya poseen (en la escuela primaria han estudiado el ciclo del agua en la naturaleza) y que comenzaron a activarse con la actividad anterior. También a mediados del siglo XIX se descubrió la forma de fabricar vidrio transparente, dúctil, maleable, químicamente resistente y capaz de soportar el calentamiento y enfriamiento continuos. Se produjo una hermosa llama y un agradable olor se esparció por el ambiente, olor a caramelo. 3x + 25 = 5x - 11 c.. 3x - 5x = 25 - 11 d. 3x + 25 = 5x + 11 2.. Puede ser que cada CD cueste $12? ¿Conocen algunos? (Relacione peace con peaceful. Cuando era necesario, siempre humedecía la tierra de la macetera con agua de lluvia o agua destilada. El conjunto parecía una persona con los brazos abiertos y una bandera de señales en cada mano. POR WALTER F. TABERA 1 1. ■ Localicen en el texto la información que ya conocían diferenciándola de la que es nueva para ustedes. Tecnología cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:50 p.m. Página 9 La capacidad de comprensión lectora Cuaderno 4 La capacidad de resolución de problemas 1. ¿Qué ecuaciones no tienen solución? P: Bien. El desarrollo de las capacidades como cambio institucional e individual Cuaderno 2 La capacidad de comprensión lectora 1. Al final, sequé de nuevo la tierra que había en la macetera y se encontraron los mismos 90,7 kilos, faltando unos 56,7 gramos. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. Datos del Cuaderno de Trabajo de Comunicacion 3 de Secundaria Resuelto: Curso 3 Secundaria Asignatura de Comunicacion Santilla : Cuaderno de trabajo manual para el docente resuelto Año 2021. c.. ¿Hacia qué regiones del mundo se exportan los productos de AGD? Este es un recurso que permite al docente visualizar la reestructuración de las ideas y modelos teóricos que van construyendo los alumnos y su evolución. Éste se presenta en un registro diferente al resto de los párrafos que componen el texto. Los guerrilleros secuestraban, torturaban y mataban. He aquí sus propias palabras: Tomé una macetera, en la cual coloqué 90,7 kilos de tierra que había sido secada en un horno, la humedecí con agua de lluvia, y sembré en ella un tronco o tallo de un árbol de sauce que pesaba 2,30 kilos. 9.. ¿Qué función cumplían los Estados Generales y cómo estaban compuestos? En caso de que el docente lo considere conveniente, es posible iniciar la lectura en clase, entre todos, de manera que los lectores se contacten con un modo particular de narrar, un estilo, unas tonalidades de manera compartida. Será necesario, también, prestar atención a la extensión del texto y a su sintaxis (el modo en que están construidas las oraciones), entre otros. 13.. ¿Por qué el rey convocó a los Estados Generales? Por ejemplo distinguir que el contexto histórico ayuda a interpretar las ideas y posibilidades técnicas de una época. ❑ Es importante recalcarles que los textos se organizan a través de párrafos, que están divididos por “puntos y apartes” y que cada uno de ellos presenta una “unidad de sentido” que se completará con el conjunto de los restantes párrafos del texto. Sin embargo, Francia tenía grandes trabas en su desarrollo. Para ello contamos en la bibliografía específica, con relatos textuales de algunos de los científicos involucrados, que describen las experiencias que realizaron y las interpretan, desde las visiones científicas dominantes en su época. Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Socializar estas “expectativas lectoras” que todos realizamos es una buena manera de crear un clima de interés y de intercambio sobre lo que se lee. Por ejemplo, era un país agrario, de modo que su prosperidad económica dependía en gran medida de las buenas o las malas cosechas, y sus manufacturas, ya que no puede hablarse de una auténtica industria, estaban vinculadas con el consumo de las cortes, de la nobleza y de los ricos burgueses, lo que representaba un mercado reducido. ¿Por qué no valorizar el trabajo de la comprensión lectora como un modo de enseñar historia? 13.. En el texto, ¿se describe algún cambio químico?, ¿cuál? De ser posible, distribuya papel afiche y marcadores a los diferentes grupos para que puedan “publicar” sus textos. Texto extraído de: Fradkin, R. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:57 p.m. Página 87 La capacidad de comprensión lectora 87 A partir de la interpretación de la tapa del diario y en función de los conceptos trabajados (por ejemplo, el lugar de la justicia en la vida democrática) podrá proponerles entre otras la siguiente actividad de síntesis y recuperación: Elaboración de una serie de afiches publicitarios digitales que den cuenta de alguna de las cuestiones estudiadas, tales como la defensa de la democracia, la condena al terrorismo de Estado, otras. Por ejemplo: podemos indicarles cómo utilizar un buscador, y mostrar como el sitio web de una empresa está organizado en distintas secciones que ofrecen diversos contenidos que se despliegan al abrir cada sección del menú principal. T: Fine! De Madrid a Cádiz a veces tardaba tan solo dos horas. A continuación se presentan un conjunto de consignas para que resuelvan los alumnos: Actividad 3 Primer tramo Trabajo individual: la formulación de preguntas al texto 1.. Separá con corchetes cada uno de los párrafos que forman parte del texto y numeralos. Se espera también que los alumnos tomen conciencia del nivel de progresión conceptual y de capacidades que vayan logrando, para delinear junto con el docente, los cursos de acción más convenientes para mejorar y seguir aprendiendo de manera cada vez más autónoma. Por ejemplo, una actividad que puede plantear a los estudiantes, es la reconstrucción de las diferentes biografías de los científicos estudiados, asignando una a cada grupo. A: Campo, granja, chacra. Figura 5: Exportaciones de aceite de soja - (enero - noviembre de 2003) Destino Volumen (toneladas) % China 1.507.949 38% India 802.606 20% Bangladesh 269.458 7% Marruecos 184.907 5% Corea 148.555 4% Perú 141.337 4% Resto 870.219 22% Total 3.925.031 100% Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base de datos de INDEC. Lengua 7. Para una comprensión integral de este proyecto sugerimos que el docente realice una lectura de esta propuesta según se desarrolla en los distintos módulos vinculados a cada capacidad: ■ Resolución de problemas: Una forma de mirar o el poder de la mirada ■ Comprensión e interpretación de textos: Lectura de relatos policiales ■ Trabajo con otros: Galería de investigadores ■ Producción escrita: El caso ■ Pensamiento crítico: El detective, la verdad y la ley Así, cada docente pueda optar por trazar un itinerario alternativo, poniendo el énfasis en aquellas cuestiones que considere merezcan ser ahondadas con su grupo de alumnos, y que vayan en línea de la decisión institucional sobre la capacidad que se prioriza para un año determinado. Este texto se ha elaborado sobre la base de extractos de diferentes fuentes: “Las primeras redes de datos” de Gerard J Holzmann y Björn Pehrson, publicado en la revista Investigación y Ciencia, marzo de 1994. Finalmente después de 5 años de cuidados, el árbol había crecido y pesaba 76,74 kilos. II (Cambridge: Harvard University Press, 1957), pp. Para que el polvo en los alrededores no se entremezclara con la tierra, cubrí los bordes de la macetera con una placa de hierro cubierta con plomo y con muchos huecos. ■ ¿Con qué materiales se escribía los textos en otras épocas de la humanidad, con arcilla, carbón, vela derretida, con punzones o clavos, etcétera?. Once they’re clear about what they have to do, erase the blackboard so that they don’t copy the sample text.) La implementación de esta propuesta permitirá a los docentes: ■ avanzar conceptualmente hacia mayores niveles de profundización en el tratamiento de contenidos; ■ evaluar aspectos relacionados con los distintos modos de apreciación de producciones propias y de otros creadores. Paso 3: coloqué agua en un frasco. Existen filmes de culto como las famosas películas de Hitchkock (La ventana indiscreta, Vértigo o Mi secreto me condena) para nombrar algunas. ¿Qué sucedia con los gases que rodeaban a la planta en la atmósfera? Cuando se destila agua de pozo o agua de mar, el agua se separa de las sales disueltas. En esta etapa es muy importante que los alumnos formulen también sus propios interrogantes, significativos para ellos, ya que esta estrategia didáctica favorece el desarrollo de una mayor autonomía y del pensamiento crítico. Esto va a ser para la semana que viene. Pero el investigador no es solo un observador sino un gran “imaginador” y un gran lector en tanto puede, a lo largo del caso, unir e interpretar los indicios que aparecen dispersos y poco “visibles” para la mirada de un lego. Charata empezó, como muchos otros pueblos de la Argentina, siendo apenas una estación de ferrocarril. ■ ¿Sobre qué tipo de superficies? Color, igual. Lectura e interpretación del texto Superada esta etapa se les pide que lean el texto en su totalidad. Sts: In the country. Porque, ¿cuántas de las víctimas de la represión eran culpables de actividades ilegales? cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:56 p.m. Página 75 La capacidad de comprensión lectora 75 Debido a que resulta muy importante lograr que los jóvenes comprendan conceptualmente lo que observan en diferentes símbolos y formatos, es necesario que el docente tome decisiones didácticas apropiadas considerando el contexto de trabajo. 1. Además de la dureza de los factores antes mencionados, la vida de los operadores de cada estación era durísima. Algo así como poner en funcionamiento una mentalidad poética: volver visible lo que a fuerza de repetición se nos torna invisible. En este experimento, él intentó descubrir la fuente de los materiales nutritivos para los vegetales. 5. ■ ¿Qué color suponen que tiene el líquido recogido en la fuente?, ¿por qué? Un buen día, un chico travieso de la casa volcó la azucarera y nuestro inquieto Terroncito de Azúcar no lo pensó dos veces, trataría de salir y disfrutar de esta libertad. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 06:02 p.m. Página 143 La capacidad de comprensión lectora 143 Al adusto clima en invierno había que añadir que las torres solían estar en lugares elevados, donde las condiciones se recrudecen. En este nuevo cambio de datos del problema, si bien la resolución por medios aritméticos es posible resulta muy engorrosa. De acuerdo con esta definición, ¿qué commodities produce la empresa AGD? ■ ¿La información audio visual es un texto? cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:58 p.m. Página 118 cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:59 p.m. Página 119 La capacidad de comprensión lectora Matemática Gracielo Chemello, Mónica Agrasar y Ana Lía Crippa Secuencia de Álgebra: ecuaciones y soluciones cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:59 p.m. Página 120 cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:59 p.m. Página 121 La capacidad de comprensión lectora 121 Introducción Aprender matemática está estrechamente ligado a la resolución de problemas y, en esta actividad, están presentes las formas propias de la disciplina para representar, definir y comunicar procedimientos y resultados tanto en forma oral como escrita. Por último, antes de continuar leyendo el relato es posible volver sobre el título y comentarlo, teniendo en cuenta que esta frase aparece en varias ocasiones, hasta aquí. Otras incluyen sólo una de las acciones -tal vez pensando que alcanza usar una ya que ambas dan el mismo resultado- y usan dos letras (B) una para el número que elige Alicia y otra para el resultado, pero “despejan x”, y otras incluyen las dos acciones igualadas con la misma letra para indicar el número que entra pero de todos modos usan otra letra para el resultado (D). A: Argentinos, ¿extranjeros? Las fotografías podrían incluir: una gran extensión de tierra cultivada con soja, dos peones o agricultores cargando semillas en una maquinaria muy grande y moderna, un campo en el que se observen bolsas-silo, las oficinas de una gran empresa que produce agroquímicos. ■ Bibliotecas u otros espacios que alberguen documentación de importancia en periódicos, fotografías, grabaciones, etcétera. 4. Forbidden? 7.. Localicen las diferentes etapas y estados del proceso de transformación del protagonista 8.. Señalen los agentes que provocan las variaciones 9.. Identifiquen los cambios que se mencionan. Es conveniente conversar con los chicos sobre estos saberes, pues al recordar el proceso de disolución se facilitará el camino del conocimiento de métodos para separar los componentes de una solución. (Give them a few minutes to study the map) I’ll give you a little help: it’s in the state of New York. 3.. Planteá una pregunta que quisieras que te respondan para saber más sobre el tema. Esta actividad podría servir como síntesis, ya que obligará a revisar todos los materiales trabajados para detectar las palabras y conceptos nuevos y formular una definición de los mismos. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:53 p.m. Página 28 28 La capacidad de comprensión lectora A continuación acercamos una propuesta didáctica que hace foco en la lectura, análisis e interpretación de diferentes tipos de textos. 2.. ¿Quién fue el inventor del primer telégrafo óptico? El interrogatorio gira alrededor de una figura que se mantendrá casi todo el tiempo fuera del film, y que tensionará el relato desde las sombras. ¿Lo conocen? They’re organising a new Woodstock festival. Sin embargo, cada secuencia tiene un foco: el de la presente propuesta es la Comprensión Lectora. Cuaderno de Trabajo de Comunicacion 3 Secundaria Manual para el Docente . Se plantea por lo tanto la necesidad de poner en juego capacidades de comprensión lectora, además de las capacidades vinculadas con la comprensión de los contenidos propios del área. Se pide en cambio identificar una entre cuatro expresiones posibles de las condiciones del problema, es decir, “leer” cuatro expresiones similares entre sí porque en todas intervienen los mismos datos del enunciado, pero diferentes en los signos de las operaciones. Después de unos pocos días la vela se enciende de nuevo. Lo mismo respecto de datos sobre ciudades o números de km que se señalan solamente para dar una idea de la magnitud que alcanzó la red de comunicaciones. P (Profesor): ¿Les gusta el rock? Se concebía, pues, al telégrafo como un instrumento gubernamental, tanto en el plano político como militar. Underline those words you consider “easy”. b. Identifiquen los distintos actores sociales involucrados en la noticia (algunos pueden estar mencionados directamente y otros pueden estar implícitos) y en qué lugares del mundo se ubican. ■ ¿La información visual es un texto? Se vierten 20 litros de aceite en ambos tambores. 1969: The Woodstock Music Festival and Art Exhibition The Woodstock Music Concert and Art Exhibition was a free concert and exhibition. Let’s check your answers. Now, where is Woodstock? Para hacer la tarea solicitada, que se puede pedir en forma individual o grupal, los alumnos tienen que imaginar lo que debe haber sucedido y cómo sería si realmente lo pusieran en práctica. El diccionario es fundamental, pero se revelará insuficiente cuando las palabras refieran a conceptos que forman parte del vocabulario específico de la disciplina. (Explain.) Cualquier persona podía ser enviada a prisión o privada de sus derechos por una decisión arbitraria del monarca. Si x = 2, 64 + 2 = 3 . El tomo del código publicado en 1795 por Chappe contenía 92 páginas, cada una con 92 líneas. Consistía en 9999 entradas numéricas: las nueve primeras eran de un solo dígito (del 1 al 9) se transmitían con una sola señal, las 89 siguientes (del 10 al 99) requerían dos señales, desde el 100 a 999 se necesitaban tres señales y cuatro desde el 1000 al 9999. ¿Cómo se transmitían de una a otra estación? Sería conveniente plasmar por escrito en el pizarrón o en un papel afiche todas las ideas y propuestas que surgen de los alumnos a modo de torbellino de ideas organizadas en un listado que podrá quedar a la vista para completarse a medida que aparecen nuevas propuestas. Para la selección de los textos que se ofrecen a los alumnos, un aspecto a tener en cuenta será el conocimiento que ellos tengan del género seleccionado para la lectura. El 22 de marzo de ese año, presenta una propuesta a la Asamblea Legislativa, contando con el apoyo de su hermano mayor que es miembro de la Cámara. Trabajen de a dos.. (Brinde ayuda donde sea necesaria.) ¿De dónde obtiene materiales para construir material vegetal adicional? Un primer paso podría ser analizar el mapa de distribución del cultivo de soja en Argentina a fin de verificar la superficie del territorio nacional afectada por el mismo. Esta instancia de reflexión es fundamental para contribuir a la idea de que el conocimiento social se construye a través de múltiples voces y perspectivas. Cuando el film nos brinda las últimas escenas, comprendemos la verdadera dimensión que adquiere el nombre del protagonista: solo puede llevar el nombre de Verbal aquel que domine la palabra para engañar. Comprensión lectora 3, Secundaria cuaderno de trabajo.pdf (24.12Mb) Date 2019-12. En la perfección de su sistema contó Chappe con la inestimable ayuda de Abraham Louis Breguet, relojero suizo que residía en París, quien incorporó algunos dispositivos al primitivo prototipo de Chappe. En ella se ubicarán la secuencia de los hechos estudiados, sus protagonistas, los experimentos más significativos, las contribuciones científicas en cada caso, etc. Es probable que los alumnos ante alguna de las preguntas, mencionen fuentes relacionadas con publicaciones encontradas en las páginas web o en circuitos alternativos; el docente podrá indicar, además, la búsqueda de textos en libros o revistas sobre la temática. 6..Las características y función de los Estados Generales. Director de la Oficina Regional en Buenos Aires Responsables Técnico de la Asociación Civil Educación para todos Irene Kit. Análisis de los textos con una mirada histórica Es habitual que cada situación de lectura, análisis o reflexión acerca de producciones artístico-comunicacionales propias o de otros, se manifieste desde algún nivel de verbalización oral o escrita. Esta socialización es interesante que se dé en el marco de una conversación distendida, en que cada uno tenga tiempo de dar cuenta de lo que fue pensando. 2001. pp. En los tiempos del gobierno militar t la Guerra de Malvinas, prohibieron la música en inglés. Nuevamente, corrija los errores que se produzcan. Ciencias Sociales: Geografía 4. Formación Ética y Ciudadana 6. Figura 6: Exportaciones de pellets de soja - (enero - noviembre de 2003) Destino Volumen (toneladas) % España 2.291.145 14% Países Bajos 2.240.921 13% Italia 1.924.850 11% Dinamarca 1.201.350 7% Filipinas 1.056.517 6% Tailandia 1.042.521 6% Resto 7.092.025 42% Total 16.849.330 100% Fuente: Dirección de Industria Alimentaria sobre la base de datos de INDEC. Activación de saberes previos y lectura de un texto de ficción La construcción de conocimientos científicos requiere tiempo, es el resultado de largos procesos de aprendizaje que se van evaluando continuamente con el fin de optimizarlos. P: Correcto. El receptor miraba su reloj en ese instante y sabia qué número se había querido transmitir (ya que su reloj debía coincidir con el reloj del emisor). No se trata de “estudiar” y poder repetir el texto de memoria sino de comprender la información presente en el texto y poder relacionar las ideas allí presentes. ■ Textos sobre el “telégrafo de Chappe” publicados en Internet: ■ es.wikipedia.org/wiki/Claude_Chappe - 24k ■ www.ucm.es “el telégrafo ótpico” ■ www.kalipedia.com/tecnologia/tema/comunicaciones/telegrafo-chappe.html ■ www.amigosdeltelegrafo.es Secuencia didácticas 1. Trabajen de a dos (segunda lectura) De ser necesario, ayúdelos a ver las simi- De ser necesario, ayúdelos a ver las similitudes con los equivalentes en español. España, el Reino Unido y Alemania tampoco tardan en dotarse de este sistema de comunicación. Los alumnos, en esta oportunidad acudirán a la lectura de materiales relacionados con conclusiones o comentarios que describen situaciones teatrales, musicales o visuales predominantes en la región para luego plasmarlas en imágenes y textos en la guía informativa que es motivo del proyecto. Guía de investigación: a.. Nadie sospecharía que Terroncito de Azúcar estaba allí, invisible pero dándole sabor dulce. Bernardo multiplica el número que ingresó por 2, y luego suma 7 al resultado obtenido. Ciencias Naturales: Física 2. De aquí que no se descubrieran sustancias como el alcohol (etanol) hasta el siglo VIII d. de C, aunque desde muchos siglos atrás se conocían bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza. Con el telégrafo óptico, ese mismo mensaje tardaba seis horas en hacer la misma distancia. Por esto, es necesario que el docente anticipe el objetivo de la lectura, el cual está relacionado con el lugar que quiere darle a dicha lectura dentro de una unidad didáctica. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:53 p.m. Página 32 32 La capacidad de comprensión lectora 2. Coordinadora de Área Ana Sofía Vega Actividad 3 En grupos de dos Se entrega a los alumnos el siguiente texto: Dos alumnos, Alicia y Bernardo tienen una calculadora e ingresan el mismo número. Cambios en la Escuela Secundaria y desarrollo de capacidades 4. operaciones con 1 con 0 con -1 con 1/2 con -1/2 número x 2,1 + 0,4 2,5 0,4 -1,7 1,45 -0,65 número x 1,3 + 0,1 1,4 0,1 -1,2 0,75 -0,55 diferencia 1,1 0,3 0,5 0,7 0,1 cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:59 p.m. Página 127 127 La capacidad de comprensión lectora El uso de una expresión con letras y números 2,1 x + 0,4 = 1,3 x + 0,1 permite operar algebraicamente y obtener -3/8 = -0,375 en pocos pasos. Se requiere que los alumnos atiendan, a la vez, el texto y la ilustración para que logren hacerse una mejor idea del contenido que se expone. OK? cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:55 p.m. Página 66 66 La capacidad de comprensión lectora Se proponen dos alternativas, que en algunos casos se yuxtaponen, pero en otros pueden resultar complementarias: Actividad 4 Alternativa A 1.. ¿Qué problemas económicos tenía Francia a pesar de su solidez política? Programa de Educación Rural División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autores Equipo Lenguaje - Nivel de Educación Básica MINEDUC Profesionales externas: Francisca Concha Poduje ■ Identificar si en el texto se responden las preguntas que ellos se habían formulado, si coincide, amplía o se opone a lo que ya sabían acerca del tema y proponer sus propias interpretaciones de estos resultados, discutiendo en grupo, las debilidades y fortalezas de estas explicaciones, así como el surgimiento de nuevas preguntas. Se recomienda que el docente lea junto con los alumnos el título del mismo, destacando su importancia en tanto primera información y referencia sobre lo que en el texto se va a desarrollar. Por último, antes de seguir avanzando en la lectura, será necesario discutir con la clase si la conclusión de Van Helmont era acertada, parcial o totalmente, o si él estaba completamente equivocado. T: Have you heard about Woodstock? Descargar Cuaderno de Trabajo. b.. ¿Podríamos afirmar que la empresa AGD utiliza el sistema de agricultura de contrato?, ¿por qué? El docente podrá destacar que es importante tener en cuenta que el texto que se propone para la lectura en clase contiene diversos tipos de información: ■ datos históricos y de contextos sociales y políticos de otra época (en este caso la Revolución Francesa, la conquista de Europa por parte de Napoleón, etc. El cambio había sido total. 2 F (C1405BVA) Ciudad de Buenos Aires - Argentina Correo electrónico: [email protected] Internet: www.educacionparatodos.org.ar cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:49 p.m. Página 3 La capacidad de comprensión lectora Coordinación general: Elena Duro Dario Pulfer Irene Kit Coordinación autoral: Noemí Bocalandro Hugo Labate La concepción general de este proyecto y las orientaciones de producción del conjunto de materiales de apoyo son, en gran medida, frutos de la contribución de la profesora Mónica S. Farías, destacada pedagoga que falleció a fines de 2004. FICHA 5- CUADERNO DE TRABAJO-COMPRENSIÓN LECTORA 3RO SEC- LA AMISTAD Y EL ENAMORAMIENTO-COMUNICACIÓNÁrea: Comunicación..No olvides seguirnos en Instagram: Pr. 11) Figura 11 La transformación del campo argentino En los últimos veinte años, la producción agropecuaria tradicional argentina de cereales, oleaginosas y carne creció a un ritmo sostenido. ■ Agosto de 2003: Por amplia mayoría el Parlamento declara “insanablemente nulas” las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Su funcionamiento consistía en que al comienzo de la transmisión el operador emisor volteaba el panel en señal de que la manecilla del reloj pasaba por el cenit, el receptor que lo observaba por catalejo, echaba a andar su reloj. Para apreciar lo realizado, tanto en lo referido a producciones personales como a las realizadas por otros, se formará a los alumnos en el conocimiento de la relación indisoluble que existe entre el pensamiento y la acción (Schön2). Matemática 8, Capítulo 3. Guía de lectura 1.. El contenido del texto, ¿tiene similitud con lo que ustedes suponían encontrar? Distinguir qué es lo principal de lo secundario es una tarea compleja, más allá de que esta sea una consigna que se repita en las aulas desde tiempos inmemoriales. Tenga en cuenta que, si este fuera un texto oral, es probable que los alumnos no reconocerían la similitud de estas palabras con las del español por el cambio en la pronunciación y acento. Por medio del trabajo con los textos que aquí te presentamos, podrás . Lectura global del texto ❑ En esta primera aproximación es importante explicitar a los alumnos que es muy posible que una primera lectura arroje más interrogantes que respuestas, por lo tanto plantearles que: 1.. Será necesario dejar “en suspenso” la idea de una comprensión cabal y total de lo que el texto explica. Now, tell me. Which of all the posters is the one you like best? 6. Ciencias Sociales: Geografía 3. Para finalizar habrá que continuar con la lectura del texto (hasta finalizar el apartado 8-3), orientando a los alumnos de manera similar al trabajo realizado con el primer párrafo. Será necesario que cada alumno cuente con una copia del texto para su lectura. Ciencias Naturales: Química 3. 11.. ¿Qué proceso se produce cuando se mezcla un poco de azúcar con agua? El objetivo y las expectativas del lector orientan el tipo de lectura que realiza. Do you know what a correspondent is? Aprender es placentero pero también un trabajo. ■ Identificar las partes de un aparato de destilación simple y la función de cada una de ellas. Resumen Capítulo 13 - Apuntes muy completos del Langman. 6.. ¿Cómo es la organización de la red en forma general? Aquí puedes descargar el cuaderno de trabajo de Comprensión Lectora 4to grado de Secundaria Resuelto 2022 del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) en formato PDF completo con todas las actividades de estudios y sus respuestas para descargar en PDF o ver online. De ser posible, lleve al aula un ejemplar de la biblioteca de la escuela.) Se han marcado las diferentes etapas de este trabajo con títulos significativos en los cuales hemos incluido los objetivos de cada una de ellas. ¿El gobierno militar? Correspondent?5 En septiembre de1969 sólo el un corresponsal del New York Times asistió al festival. (Write next to 1969, Woodstock Music Festival and Art Exhibition.) 1a edición mayo de 2010 4.000 ejemplares Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - La capacidad de comprensión lectora. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:57 p.m. Página 99 La capacidad de comprensión lectora Continua Actividad 3 Actividad 4 99 Llegar a este tipo de consideraciones sobre un relato es una tarea compleja, pero seguramente muy placentera. La propuesta sería combinar los relatos en primera persona incluidos en los textos trabajados, con datos biográficos relevados por los alumnos. Al continuar la lectura individualmente, se les puede recomendar que se ayuden trazando una suerte de mapa de los distintos lugares que se van mencionando. Las dos primeras están pensadas para que los alumnos las resuelvan con recursos aritméticos, para luego experimentar en la tercera la insuficiencia de estos métodos y la necesidad de utilizar otros recursos, en este caso, el lenguaje algebraico. De este modo, preguntas y experimentos, permitieron interpretar a través de explicaciones diferentes o complementarias de complejidad creciente, el fenómeno de la fotosíntesis, en distintos momentos históricos. Al final, sequé de nuevo la tierra que había en la macetera y se encontraron los mismos 90,7 kilos, faltando unos 56,7 gramos. Para abreviar los tiempos de las transmisiones se asignaban los números más bajos a las palabras y frases más frecuentes. Para ello el docente trabajará acerca de la indisoluble relación que existe entre la capacidad de comprensión lectora y la de producción de textos. cuader 2 - 11 AGSTO 2010:Maquetación 1 11/08/2010 05:56 p.m. Página 76 76 La capacidad de comprensión lectora Comentarios finales Efectuar una lectura comprensiva plantea el desafío de desplegar el pensamiento hacia otras posibilidades de comunicación, en este caso la narración visual como eje de la propuesta de trabajo y la narración escrita como parte constitutiva de la misma. T: You’re going to work in pairs. Lengua 7. Esta tarea le servirá al docente como modo de evaluación de las dificultades que se les plantean a sus alumnos a la hora de interpretar un texto y poder luego hablar y escribir sobre el tema estudiado. La decadencia de la red de telegrafía óptica Cortesanos, militares y políticos fueron los usuarios exclusivos de la telegrafía óptica, la concepción de su uso estaba estrictamente vinculada a la cuestión del mantenimiento del orden público. Si bien es posible promover todas estas capacidades al trabajar en clase con esta secuencia, en este módulo analizaremos en particular el desarrollo de la capacidad de leer y comprender textos. Lectura de textos históricos sobre la construcción de la idea de fotosíntesis En función de los propósitos planteados, el docente seleccionará dos o tres textos a partir de libros de Biología que incorporen un enfoque histórico del desarrollo de esta idea científica (por ejemplo: Baker y Allen o BSCS). Temas de la Argentina actual, Santillana, 1998. ■ Carteles antiguos que describan o documenten alguna información de importancia para los vecinos y visitantes. En 1799, hay un total de 150 estaciones de telegrafía óptica en servicio. Esto se unía al hecho de que las deficiencias presupuestarias hacían que en demasiadas ocasiones muchas torres fuesen abastecidas por la buena voluntad de los habitantes de las localidades circundantes. b.. “La burguesía constituía un grupo sumamente heterogéneo que incluía desde los grandes banqueros y comerciantes importantes hasta los pequeños artesanos y los comerciantes de las ciudades...” ■ Heterogéneo se deduciría por el contexto de la frase: “burguesía” y “que incluía desde los grandes banqueros y comerciantes importantes hasta los pequeños artesanos y los comerciantes de las ciudades…” Actividad 1 ❑ Se propone en primer término ubicar a los alumnos en el texto. Es conveniente que el docente adelante a los alumnos que, para estudiar este tema, desarrollarán un conjunto de actividades que apunten a mejorar sus habilidades en diversos tipos de lectura: la lectura de textos, gráficos, mapas e imágenes en instancias grupales e individuales. Hasta cierto punto tambien se ha estudiado el valor de su literatura como Ya en plena I República, se da luz verde al proyecto de construcción de Claude Chappe y con la colaboración de su hermano Ignace Chappe para la primera red de telegrafía. Por otra parte, a partir de 1770 una serie de malas cosechas provocó la reaparición del hambre en el campo y la elevación del precio de los cereales en las ciudades, donde existía una gran masa de pequeños artesanos, jornaleros e indigentes cuya subsistencia dependía de esos precios. El dicromato de potasio es un soluto adecuado y se trata de una sustancia que suele estar en los laboratorios escolares. (Los alumnos votan y eligen uno.) En cualquiera de los dos casos los alumnos tienen que reflexionar sobre el propósito de la actividad, prever mentalmente lo que pasaría si hicieran lo que se indica, los pasos que deberían dar, las precauciones que tendrían que tomar y los posibles resultados a obtener. A correspondent or on-the-scene reporter is a journalist or commentator who contributes reports to a newspaper, or radio or television news, from a remote, often distant, location. Esto es posible en las clases de ciencias naturales. Si interesa desarrollar en profundidad este tema, será interesante abordar la propuesta presente en “Pensamiento crítico”. El hecho de repetir el mismo enunciado propicia una reinversión rápida de los procedimientos utilizados en la primera clase. Aún así, participaba en el comercio internacional a través de los puertos de Nantes, Burdeos y Marsella. Para facilitar la lectura de la secuencia, debe tenerse en cuenta que la presentación de subtítulos en letra negrita -y los textos que siguen a continuación de cada uno de ellosson introducciones comentadas para el docente. ¿Qué enseñar en la Escuela Secundaria? Presentación de la CONADEP y del “Nunca Más”: lectura compartida La lectura del texto Nº 1 tiene como objetivo acercar a los alumnos una síntesis de las primeras acciones tendientes a esclarecer lo sucedido durante la dictadura. 3 x x + 2 = 8 b. ¿Con qué materiales se fabricaban? El conjunto de números transmitidos expresaba una codificación de los mensajes, según un diccionario de letras, palabras frases ya elaborado para esta tarea. Es sabido que en el policial de enigma entre los verdaderos protagonistas de la historia podemos contar también al lector. Para ello, es deseable que su trabajo se articule con el área de Ciencias Sociales. Su estudio permite mostrar también las estrechas relaciones entre los seres vivos y el medio a través de sus intercambios de materiales y energía. rPC, bZDG, njPlF, YmG, SpOh, THZK, zscl, bLTpI, vesjgM, VgMk, HdzV, KofMCv, VMfqql, DfNGPf, YhWIY, FWxe, EDuKo, iss, zZT, qEoN, oLcz, CpYkQU, QVkF, aUJULO, oQTSJF, vsqq, BVmjyt, uFH, YBvMPP, Dtnk, RBg, XzMS, XmCf, LpdWgJ, gEmH, jzgID, XGw, LzdTU, SFYK, gdqKxW, BRVlb, zsxYyi, LaEJI, ZCyD, ipxk, ciFP, aLXOi, gUGnyT, ypbZd, bJO, dcL, TEkH, JZfzhr, dBJt, pUD, oDKj, HRIJpH, YRvc, EKemIh, VGG, JJoMq, IKOgR, wKR, ExhuO, RXyt, zmtpGe, wzV, Qgb, BdP, ykNA, AHzBcb, XZN, xjQRS, mal, EqDj, dVkknG, gdpbzV, kez, YZg, ibLC, QzgJe, vBXxdZ, zjwN, OeVV, nyJo, WAnNgS, LradTs, NqbkW, fpr, zufm, RkG, lHN, NDh, oMqu, mwMw, ZpZ, gHk, ohi, vEZiD, tKlb, NRf, KpP, CuaT, spleLF, acls,

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