el pensamiento lógico matemático según piaget

Posted by on 23. September 2022

el pensamiento lógico matemático según piaget

El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Además aparece la incapacidad de diferenciar la apariencia de la esencia. Infografia con información muy detallada que nos puede ayudar a saber un poco má... Es un documento Premium. deberá ir organizando a lo largo de las etapas del. Luria, A. R. (1985). ¿Cuáles son las etapas del pensamiento lógico matemático según Piaget? (2006). En síntesis, Vygotsky sostiene que el lenguaje es el instrumento más importante del pensamiento y puede determinar el desarrollo de éste; él defiende la existencia de estadios de desarrollo del habla pre-intelectual, así como también la existencia de estadios de desarrollo del pensamiento pre-lingüístico e inteligencia pre-lingüística; plantea que el desarrollo evolutivo del niño es el resultado de cambios en las conexiones mutuas entre las dos funciones, más que de cambios entre sí; es decir, en un momento determinado "dichas líneas se encuentran, por lo que el pensamiento se hace verbal, y el habla, racional" (Vygotsky, 1998). WebTiene algunos detalles, pero en sí esta bueno, espero les sirva de algo ;) Dentro de la psicología moderna, dos categorías muy polémicas han sido la de Pensamiento y la de Lenguaje. Conocimiento físico Es el que … Lenguaje y pensamiento. Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE, SOME CONSIDERATIONS ON THE RELATION THOUGHT - LANGUAGE, MSc. (2006). Esquemas de acción y aprendizaje del lenguaje. La asimilación o integración de nuevos objetos o situaciones a esquemas anteriores se construyen en el periodo sensorio-motor como parte de su momento evolutivo; estos esquemas permiten percibir y comprender únicamente ciertas características de los objetos, pero no permiten tener una representación de objetos que no estén presentes con las mismas características. desarrollo de su vida, mientras que Vygotsky afirmó que el. Es decir, se pone en acción la teoría asimilada. Nuestra forma de pensar va cambiando con el desarrollo, acompañado y sustentado también por el desarrollo de nuestro propio sistema nervioso. Vive la experiencia de crear tu propio blog, Educación vial para niños. Pensamiento abstracto: qué es, ejemplos y cómo desarrollarlo, Pensamiento estratégico: qué es, características, ejemplos y cómo aplicarlo, Fases del desarrollo y pensamiento abstracto, Actividades para desarrollar el pensamiento abstracto, Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos, Pensamiento dicotómico: qué es, ejemplos y cómo superarlo, Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos, Pensamiento mágico: qué es, características, funciones y ejemplos, Habilidades de una persona: lista y ejemplos, Qué significa soñar que se te cae un diente, Significado de los sueños con interpretación, Pensamiento sistémico: qué es, características, principios, beneficios y ejemplos, Inteligencia existencial: características, ejemplos y cómo desarrollarla, Inteligencia creativa: características, ejemplos y cómo desarrollarla, Qué es la inteligencia intuitiva y cómo desarrollarla, Aprendizaje situado: qué es, fases, características, autores y ejemplos, Pensamiento creativo: qué es, características y cómo potenciarlo, Qué es la ley de semejanza de la Gestalt y ejemplos, https://www.psicologia-online.com/pensamiento-abstracto-que-es-ejemplos-y-como-desarrollarlo-5614.html. También se ha establecido, desde el análisis de grandes psicólogos mundialmente reconocidos, una estrecha relación. Cuatro Caminos. (Hernández Piña, 1980, pp. El pensamiento se origina en la primera infancia de los 2 a7 años. WebCoincidimos con la necesidad de experimentación de conocimientos físico y social para mejor estructuración del conocimiento. La fuente de … Según Piaget, el desarrollo de la lógica en los niños tiene lugar en cuatro grandes etapas: ... resultan perfectos para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y la visión espacial. It is agreed in the theoretical approaches when it is stated that the child in the process of language acquisition requires the interaction of cognitive bases such as inheritance, maturation, experience and especially social interaction, essential aspects to work for the development of the individual as a social being. Gabriela Bastidas Amador, MSc. (2016). Para Vygotsky y su discípulo Luria el lenguaje desempeña un rol sumamente importante en el desarrollo cognitivo del niño y es agente principal de su desarrollo. La maduración de los impulsos sexuales viene marcada por desequilibrios momentáneos, las estructuras generales del pensamiento y de vida afectiva son las que se deben tratar no ciertas perturbaciones particulares. El crecimiento del pensamiento lógico de la niñez a la adolescencia. El pensamiento lógico-matemático es abstracto, no existe en el mundo físico o real. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48 (2), 13-32. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que … Para él, el lenguaje es en definitiva el instrumento mediador que le permite al ser humano comunicarse en sociedad, exteriorizar sus pensamientos, y conocer el mundo. Piaget, J. Para Vygotsky, el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas del entorno, surge con la comunicación pre-lingüística, no depende únicamente del desarrollo cognitivo, pero sí de la interacción con el medio; el lenguaje se adquiere mediante la relación individuo – entorno, debido a que el niño ya posee las estructuras biológicas necesarias para crear signos de comunicación verbal y poder adaptarse al entorno que le rodea. WebEs el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen, etc. Los adolescentes van más allá de la realidad inmediata y comienzan a descubrir que la realidad puede ser mucho más amplia de aquello que tienen delante, lo que influirá de forma importante en su conducta. Estas nociones o componentes son: Autorregulación, Concepto de Número, Comparación, Asumiendo Roles, Clasificación, Secuencia y Patrón, y Distinción de Símbolos. Los esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, información hereditaria. Madrid: VISOR DIS., S. A. Hernández Piña, F. (1980). Por ejemplo: Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. WebDefinición de conceptos básicos de las teorías de Piaget. Sobre la adquisición del lenguaje: Universidad Nacional de la Plata. El pensamiento lógico-matemático es la base del … Una es el orden, y la otra, la inclusión jerárquica. WebRESUMEN: El objetivo de este estudio tiene como finalidad explorar la práctica docente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de … Psicología del niño.Madrid: Morata. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. del desarrollo psíquico y constituye el término de una construcción activa y de 2. En general, cualquier tarea que requiera de razonamiento deductivo o requiera que la persona piense en diversas posibilidades pondrá en marcha mecanismos formales de pensamiento. El revolucionario estudio de Piaget sobre el desarrollo cognitivo de los niños se ha centrado en el desarrollo de la lógica. Seis estudios de psicología. Clasificación: constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. Algunos documentos de Studocu son Premium. es una cadena ininterrumpida de acciones, simultáneamente de carácter íntimo y Pensamiento matemático Según Vygotsky. Se deben inicialmente reconocer puntos anatómicos básicos y luego trazar las siguientes líneas verticales, las cuales adquieren su nombre según se relacionen con estructuras fácilmente observables en la superficie torácica. Este pensamiento postformal iría más allá de los razonamientos formales que arrojan resultados correctos o equivocados y propondría soluciones relativas a los problemas. Su estancia en ella no … El pensamiento lógico-matemático es abstracto, no existe en el mundo físico o real. “El ser humano es concebido como un procesador de información, activo y explorador, que construye su propio conocimiento y se adapta al medio ambiente”. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMXKFJG-1GQVXS1-1756/PENSAMIENTO%20Y%20LENGUAJE%20PIAGET%20Y%20VYGOTSKI.pdf, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. (Piaget y Vygotski) El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). Este conocimiento se logra al fomentar la interacción … El razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). Según Piaget. WebPágina 1 de 3. Para Piaget, la característica más importante de esta nueva forma de pensar sería el hecho de poder pensar en términos de posibilidades y no solo de realidades. ¿Quieres saber más sobre ello? Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J.I., López Pavón, J.M. Seriación: Es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Borjas, B. Convencional: Producto del … construcción psíquica que desemboca en las operaciones lógicas depende primero Por ejemplo: está lloviendo porque esta mañana desee que lloviera. Los niños y los adultos tienen un … El pensamiento lógico matemático se desarrolla de manera secuencial, esto significa que se comienza por la comprensión básica y se finaliza con la abstracción. Nosotros como padres podemos ayudar a nuestro niño a desarrollar estas habilidades siguiendo estas 6 pautas: EVITA COMPARACIONES. … Palabras clave: Pensamiento, lenguaje, categorías psicológicas. Es producto del orden que le den las personas a los objetos observados. Piaget intenta solucionar este problema y postula una continuidad … (1958). En su texto el Lenguaje y el pensamiento del niño, Piaget (1976), dirige la atención en torno al lenguaje, aunque en su obra toda, se evidencia el papel importante que le pondera al pensamiento sobre el desarrollo del lenguaje. Corredor, C. (1999). Aunque Vygotsky concuerda con Piaget en que la comunicación juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y del pensamiento, este se centra más en la acción como vía para llegar a la palabra. Es, según Piaget, entre esta edad y los 11 años que el niño puede comenzar a abstraer la realidad y realizar pensamientos de tipo abstracto o concreto para lo cual comienza a desarrollar la lógica. Las matemáticas elementales son un sistema de métodos e ideas para así abordar problemas matemáticos. Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático. El primer periodo que llega hasta los 14... ...Jean Piaget distingue cuatro Períodos o Estadios en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al Desarrollo de la Afectividad y de la Socialización del niño. Luria sostiene que el lenguaje es de gran importancia en la creación de una dimensión psicológica del individuo social; todas las cosas visibles y no visibles llegan a tener un registro y una denominación debido al lenguaje. Las operaciones lógicas y la variedad de clasificaciones … Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo. Análisis: Es la capacidad de identificar la relación que hay en las ideas, conceptos, PENSAMIENTO CIENTIFICO IDEAS PRINCIPALES: • La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos, 1.- ¿Por qué es necesaria la información del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas? Segunda etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. está preformada en el psiquismo humano. Lev Semiónovich Vygotsky (1896 – 1934) psicólogo, pedagogo, abogado, filósofo, estudió medicina, y lingüístico soviético. Jerome Seymour Bruner (1915 – 2016) psicólogo y pedagogo estadounidense, estudió cómo maduraba el pensamiento en el niño; para Bruner pensamiento y lenguaje son dos formas de comportamiento interrelacionados, distintos en su origen y diferentes en su desarrollo; Bruner sostiene que el pensamiento se acomoda al lenguaje, que es necesario un nivel mínimo de desarrollo mental en el niño previo al lenguaje, que la instrucción en la escuela es muy importante tanto en el desarrollo del lenguaje como en el desarrollo cognitivo, "debido a que en la escuela el niño debe aprender a usar el lenguaje en ausencia de contextos inmediatos". Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. Esta etapa comprende desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente. Alexander Romanovich Luria (1902 – 1977); neuropsicólogo especializado en fisiología cerebral y trastornos del lenguaje y de la memoria, pedagogo, médico soviético, trabajó junto a Vygotsky por varios años). Sin embargo, lo cierto es que en la adultez seguimos teniendo diferentes formas de pensamiento mágico. La teoría de Piaget expone que el pensamiento lógico matemático surge de abstracción reflexiva, es decir, es un … Luria destaca que el pensamiento discursivo o lógico verbal es la forma más elevada de la actividad del hombre; a través del "pensamiento y basándose en los códigos del lenguaje el hombre es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados". Se coincide en los planteamientos teóricos cuando se afirma que el niño en el proceso de adquisición del lenguaje requiere la interacción de bases cognitivas como la herencia, la maduración, la experiencia y sobre todo la interacción social, aspectos esenciales a trabajar para el desarrollo del individuo como ser social. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). ESTUDIOS JURÍDICOS U.C ANALISIS SOCIOLOGICO, Introducción Antes de empezar con mis explicaciones, este análisis lleva un pequeño tiempo para aceptarlo. Hazte Premium para leer todo el documento. 2. WebEl razonamiento lógico comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 6 años.Es, según Piaget, entre esta edad y los 12 años que el niño puede comenzar a abstraer la realidad y realizar pensamientos de tipo abstracto o concreto para lo cual comienza a desarrollar la lógica.. 4 Actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático También cuando los niños están convencidos de que sus deseos se van a cumplir por el simple hecho de desearlo. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica. A medida que el niño madura, va evolucionando su pensamiento y superando de forma natural esta visión mágica. Cuba. BORIS BOSSIO VIVAS” P.F.G. WebEsto se puede lograr mediante actividades donde intervenga el razonamiento lógico-matemático de forma orgánica, no forzada, sino integrada a los intereses de los niños. Según Piaget. 5.01.05.01 El pensamiento lógico matemático según Piaget 5.01.05.01.01 Importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático edades … Además, sobre la base de una segunda proposición de la psicología materialista, y que se refiere al rol del desarrollo dentro del estudio de la formación de los procesos mentales. Universidad de Cienfuegos. En esta oportunidad y para su análisis, se ha tomado en consideración los postulados de Piaget, Vygotsky, Bruner y Luria, por una sencilla razón: todos tienen puntos de coincidencias en sus planteamientos teóricos respecto de la relación pensamiento – lenguaje; afirman que el niño en el proceso de adquisición del lenguaje requiere la interacción de bases cognitivas como la herencia, la maduración y la experiencia. La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Vygotsky, LS (1978). Almacena y protege tus documentos, YouTube musica, vídeos, peliculas, entretenimiento para todos, Evernote hace de tus recuerdos una tarea sencilla, Piktochart. Pensamiento matemático Pensamiento Lógico-matemático en la Educación Básica en este siglo reclama una sólida formación cultural, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Piaget llamó a este fenómeno “pensamiento mágico” y sugirió que todos lo superamos alrededor de los 7 años. En el ejemplo simplificado que … Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Es un pensamiento que se desarrolla de forma lineal, es decir, paso a paso hasta alcanzar una conclusión. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. WebEl conocimiento lógico-matemático está consolidado por distintas nociones que se desprenden según el tipo de relación que se establece entre los objetos. Según Piaget, la facultad de pensar lógicamente ni es congénita ni está preformada en el psiquismo … Desarrollo del pensamiento lógico matemático según Piag et De acuerdo Ministerio de Educación (2013) indica lo siguiente resp ecto al pensamiento matemático: WebDESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO SEGÚN PIAGET. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. El pensamiento abstracto, contextualizado en la teoría de Piaget, aparece en la última etapa del desarrollo: la etapa de las operaciones formales. Es un pensamiento que se desarrolla de forma lineal, es decir, paso a paso hasta alcanzar … Madrid: VISOR DIS. La inteligencia lógico matemática contribuye a: 1. Además, Vygotsky sostiene que la participación del niño en actividades culturales y con personas más capaces como sus padres, maestros y compañeros ayudan a éste a interiorizar, pensar y resolver problemas de mejor manera. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: 1. (Hernandez Piña, 1980, p. 88). 1. Según Piaget (citado en Antonegui, 2004) el conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la … Teoría cognitiva. Puede pensar en la pelota que le mostraste hace unos días o en el juguete que tiene su compañero del colegio y tanto le gustó. WebPiaget divide esas etapas en periodos de tiempo y define el momento y el tipo de habilidad intelectual que un niño desarrolla según la fase cognitiva en la que se encuentra. En este estadio surge el pensamiento simbólico, de forma que el niño puede pensar sobre hechos u objetos que no están presentes en ese momento. Cabe. EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO SEGÚN PIAGET GRACIAS PRESENTADO POR: KAREN ANGARITA ID: 472711 DAYANA CAMPOS ID: … Según Piaget, cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está … Pensamiento lógico-matemático. (2007). primeras manifestaciones de la vida psíquica y distinguiremos en él tres fases: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL, Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento lógico-matemático, Las matemáticas, algo más que números y cuentas, Secuenciación orientativa de objetivos específicos. La ser humano al nacer tiene una percepción. Lenguaje y pensamiento. Vygotsky defiende que el pensamiento en el niño se desarrolla producto de la interacción social y con el medio que le rodea, luego lo procesa a través de un lenguaje egocéntrico o lenguaje de los infantes, finalmente logra construir un lenguaje interiorizado; debido a que biológicamente el niño posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal, manifiesta que el lenguaje se adquiere por medio de la relación individuo - entorno. Para Bruner no es más que el amplificador de las facultades humanas considerándolo el agente principal en la transmisión cultural. Es preciso y exacto. Estadio de la … Los niños en esta edad pasan por la etapa evolutiva que Piaget describió como Preoperacional y se caracteriza por un pensamiento simbólico, mágico, concreto y egocéntrico que da lugar a la visión fantástica del mundo. ¿Cuál es la función del pensamiento mágico? Sin embargo, estas funciones se A través de esa realidad fantástica pueden dar salida a conflictos, frustraciones, miedos y emociones. Vídeos, juegos de seguridad vial. Seguiremos ahora la formación de la WebDesarrollo cognitivo según Piaget. Jean Piaget (1896-1980), fue un científico, psicólogo y biólogo suizo, que trabajó muchos años en Francia, y ha sido considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por la Teoría de Piaget y sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. WebEl conocimiento lógico matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo internamente. Luria sostiene que el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad gracias al lenguaje, que el lenguaje además de ser un medio de generación del pensamiento, es también la fuente de éste; en otras palabras, el lenguaje tiene una función regulativa y puede coordinar, establecer y facilitar otras formas de comportamiento. Según él, el pensamiento aparece después que la función simbólica comienza a desarrollarse; esta función supone principalmente una transformación de la asimilación, en la que se pasa de la integración de un objeto a la integración entre los objetos (Piaget, 1983). Seguramente, acuda al adulto, que será capaz de plantearse diversas explicaciones de lo que puede estar sucediendo. La clasificación genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales los niños agrupan objetos según semejanzas … Según el enfoque de la teoría de Piaget y Vygotski que aunque poseen diferencias parten de un común denominador ya que tanto para Piaget como para Vygotski el desarrollo cognoscitivo no se trata de adquisición de... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. WebEl desarrollo evolutivo consiste en el paso por una serie de etapas o estadios. 12- Según Piaget, donde se origina el pensamiento y porque? La misión azul, Conocimiento del medio para alumnos de primaria, Ideas para Navidad – Navidad en la escuela, Guía Grafomotricidad Infantil ➤ Fichas, ejercicios, actividades y consejos, Poesías cortas para niños Los mejores Poemas cortos infantiles, Cursos Informatica para niños: Windows, Word, Powerpoint, Dropbox. Barcelona: Fontanella. Estudio sobre la lógica del niño. WebDefinición y disciplinas relacionadas. En el tercer apartado se explica la importancia del pensamiento matemático para Piaget y Vygotsky, así como la relación de sus principales postulados con los principios teóricos en la propuesta curricular del actual programa de Educación Preescolar (PE2011). Regístrate para leer el documento completo. Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático. Piaget considera que estas relaciones lógicas son la base de la clasificación, seriación, noción del número y representación gráfica. Por tanto puede concebirse como una imitación interiorizada, "en la imagen sonora no es más que la imitación interna de su correspondiente, y la visual es el producto de una imitación del objeto y de la persona". WebAlgunos postulados defienden que "el pensamiento se da antes del lenguaje, otros consideran que el lenguaje configura lo que pensamos y otros afirman que el lenguaje es vehículo del pensamiento" (Borjas, 2007, p. 48). Álvarez González, C. J. Sin embargo, según Wadsworth (1996), para el desarrollo del pensamiento lógico, el lenguaje no constituye una condición necesaria ni suficiente para asegurarlo. De acuerdo con Corredor (1999), pensadores como Davidson y Dennet "han creído que no es posible separar pensamiento y lenguaje; defienden que la propia noción de pensamiento surge sólo de la interacción comunicativa". nacer se encuentra en un estado de desorganización que. • Está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral. Posteriormente, analizaremos algunas de las dificultades, centrando nuestra atención en las dificultades relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas. WebEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO SEGÚN PIAGET, incluye, abarca, sería aquel La investigación y teoría de Piaget, se denomina constructivismo del desarrollo (Romberg, 1969), y sostiene que los niños adquieren los conceptos y operaciones numéricas por construcción desde el interior y no por interiorización. Etapas del Pensamiento Lógico Matemático Según Vigotsky. Los niños en esta edad pasan por la etapa evolutiva que Piaget describió como Preoperacional y se … Objetos Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos.

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