el primer horizonte cultural

Posted by on 23. September 2022

el primer horizonte cultural

Una de las más representativas es la, . 1. Chavín, de otro lado, diseñó algunas estrategias “estatales” propias de una sociedad teocrática aunque la arqueología no hable todavía de un “Estado Chavín”. El Templo de Chavín fue construido en un lugar estratégico, cerca de la Cordillera Blanca, que corre paralela a la costa y forma una barrera para quien viaja de la selva a la costa o viceversa. Pasando más allá dentro del territorio del actual Ecuador, entre el litoral y la ceja de selva. De esta forma lograron imponer sus características políticas, económicas, sociales y religiosas. ¿Cuáles son las culturas representativas del Primer, Segundo y Tercer horizonte cultural, respectivamente? Y en la ancha base, los campesinos, el ejército y los siervos. LAS PRIMERAS HUELLAS DEL HOMBRE EN LOS ANDES, LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL (1883-1895) - PERÚ REPUBLICANO, CONTEXTURA Y VESTIMENTA DEL HOMBRE CHAVÍN. Web¿Qué es Video en contexto? Otros centros administrativos Tiwanaku, fueron Lucurmata, Huancané y Pacchiri. Una derivación Chavín, que luego dibujó sus propios rasgos, fue Paracas. intermedio tardio? Otra teoría dice que fue parte de las ciudades estados que conformaban el estado Moche.Su eje político, económico y social se ubicó en el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en el rico valle del río Santa. Es decir, va a blanquear por dónde pasa el ajuste. Con el fin de la cultura chavín ocurre el próximo período llamado Intermedio Temprano. Chavín adquirió importancia debido a la expansión del culto al felino, el cual congregaba periódicamente a la población en torno a grandes centros ceremoniales a los que se llevaban ofrendas. . En este año de 2023 Vilnius, la capital de Lituania, celebra su 700 aniversario con una gran cantidad de eventos que se extenderán por toda la ciudad. Los protagonistas fueron Manco Capac y Mama Ocllo. Y la exploración de cada sociedad, pueblo, rio, valle, cordillera, horizonte o monumento -lo que llamamos turismo- es el gran fenómeno social, cultural y económico desde que terminó la II Guerra Mundial. Una de las más representativas es la Puerta del Sol. Como en todo el Ande y en todo el territorio del Perú, el sistema de intercambio, fue el trueque. Según la periodización de John Rowe, el Horizonte Inicial (o Primer Horizonte) es una etapa del período de las Altas Culturas que se extiende desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta su declinación, es decir, coincide con el desarrollo histórico de esa cultura. Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 kilómetros de Chulucanas, en la provincia de Morropón, región Piura.Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. cit.#GGC11CSegundo horizonte cultural andino: Tiahuanaco y Wari, El periodo del Segundo Horizonte Cultural Andino, en el Perú, abarca desde 800 d.C. hasta los 1200 años d.C., es decir, cuatro siglos, en que se desarrolla el presente horizonte cultural, en dos fases: el primero de desarrollo regional y la segunda de integración interregional panandino.El camino hacia el Gran Imperio de los Incas, está en marcha con el Primer Gran Horizonte Cultural con Chavín de Huántar y con este Segundo Gran Horizonte Cultural con Tiawanako–Wari.El Reino Tiahuanaco La Puerta del Sol en TiwanakuEl foco irradiador del Reino Tiwanaku, se encuentra hoy, en territorio boliviano a 21 kilómetros al sureste del Lago Titicaca. El comercio se inventó, precisamente, para evitar las guerras. Los militares moche, convivían con los sacerdotes teniendo ambas castas control de la sociedad.A esta cultura pertenecen los restos del “Señor de Sipán”, encontrados en 1989 por el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.Teresina Muñoz – Nájar escribía en la revista “Caretas” de julio del año 1999, lo siguiente:“Los huacos moche relatan aspectos cotidianos de su vida. WebEl horizonte cultural peruano es la época en el que una cultura regional o local se expandió por una gran parte del territorio nacional. En otras galerías se han encontrado vasijas llenas de comida y chicha, Spondylus y huesos humanos quemados. La población se agrupaba por barrios según su actividad productiva. o Dios de las Varas y se encuentra representado en su cerámica y en su escultura. Sus centros clásicos de vivienda, , mostraban gigantescas e impresionantes obras. La población que lo habitó estaba fuertemente jerarquizada, y en sus alrededores se asentaban pequeños barrios de especialistas en cerámica, artefactos líticos y otros productos. Sus sitios de ocupación más importantes están en Tajahuana, Cabeza Larga, Ocucaje, Media Luna y Cerro Colorado. Dos sectores de la población alcanzaron mayor importancia: los artesanos, que adquirieron ciertos privilegios; y los sacerdotes, que concentraron el poder. Una de las aficiones de los señores mochica, fue la cacería; a ella asistían con sus perros que acorralaban a la presa. Esto también se lograba mediante el terror infundido por sus esculturas (cabezas clavas), hidráulica (los templos rugían al paso del agua por canales de construcción no igualada hasta hoy) y arte.La decadencia de Chavín de Huántar, parece ser que se debió más a estancamiento del desarrollo que a intervención militar de otras culturas; es decir, se “agotó como cultura”, siendo superada por otras culturas “más frescas” y posiblemente no basadas en una dominación por el terror.La Cultura Paracas [editar]Artículo principal: Cultura ParacasÁrea de desarrollo e influencia de la cultura Paracas.La cultura Paracas, se desarrolla entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, en la Región Ica. Desde el punto de vista de su actividad comercial, los Wari debieron tener algún tipo de instrumento para registrar la utilidad de su actividad comercial y ellos fueron los quipu, cosa que por otro lado, es la primera vez que la encontramos en las culturas andinas.Teorías postulan que el quipu, no sólo es un medio de contabilidad, ya que como medio de conteo utilizaban la yupana, sino una compleja escritura iconográfica, semejante al chino, o una escritura secreta de tipo alfanumérico consonántico, como la de la escuela yahvista, con equivalencia entre nudos, dígitos, representaciones geométricas y las consonates del quechua, planteamiento del Ingeniero William Burns Glynn que se encuentra en investigación y tiene dificultades para su amplia comprobación, debido a que los quipus fueron destruidos en sucesivas extirpaciones de idolatrías, comunes en esa época, que se extendieron en la conquista por parte de los españoles.Es necesario resaltar, que el Estado Wari, fue integracionista como luego lo serían los incas; ello se debió probablemente, a la economía de retribución propia del territorio de las culturas prehispanicas peruanas como a una reacción, ante la amenaza natural de fenómenos climáticos cíclicos, que debieron mellar en forma catastrófica su producción y subsistencia. Según la periodización de John Rowe, el Horizonte Inicial (o Primer Horizonte) es una etapa del período de las Altas Culturas que se extiende desde el nacimiento de la cultura chavín hasta su declinación, es decir, coincide con el desarrollo histórico de esa cultura. La eliminación de excretas y aguas servidas, se hacía mediante la construcción y uso de acueductos subterráneos, así como el abastecimiento del. Parece ser que la zona de Copa, fue el centro de esta cultura, en el distrito de. yábrelo por la lección lo que puedes hacer PRIMER HORIZONTE CULTURAL O CHAVÍN Lic. El eje de cohesión, estuvo ubicado en Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna, tributario del río Marañón, en el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari, en la región Ancash, en la sierra norte del Perú, a una altitud de 3.137 msnm, en el piso ecológico quechua. Los primeros ocupantes poseían un amplio... La guerra terminó completando la destrucción que se había iniciado con la crisis económica de la década de 1870. huarpa? Intercambiaban sus productos por otros que necesitaban. chancay? … desde su cosmovisión y los delincuentes eran castigados severamente. Otros centros “chavinoides” fueron Pacopampa, Garagay, Conchopata y Chongoyape. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para trazar alianzas, recolectar tributos y hacer cumplir los mandatos del soberano, a la manera que luego lo harían los incas.Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos.En realidad se sabe bien poco. updates and hang out with everyone in La base de su economía, fue la ganadería de auquénidos: vicuña, llama, alpaca y guanaco.Los reyes Pucará, conquistaron hacia el oeste hasta el océano Pacífico, para abastecerse de alimentos de otros pisos ecológicos; “del Océano Pacífico se abastecían de pescado”.Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar.Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a. C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía. Así logra imponer sus características políticas, económicas, sociales y … Sobre la leyenda de los hermanos Ayar, recopilada en la obra de Juan de Betanzos, es correcto: * Los hermanos Ayar fueron enviados por el Inti o Dios Sol. Su manera de escribir era el "quipu" que consistía en un conjunto de cuerdas,... Los Nazca fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo que se refieren a la técnica para la elaboración de finísimos mantos o telas, au... Luego del serio revés producido por la Guerra del Pacífico, el país inició el siglo XX con el apogeo del proyecto oligárquico orientado a l... Fue su obra más representativa, el cual representaba al dios Naylamp (divinidad ornitomorfa) a través de la forma de ave. WebEl Primer Horizonte e Intermedio cultural del By fabiocurro26 | Updated: Aug. 9, 2021, 9:02 p.m. Slideshow Video Sign up for free! Twitter to get awesome Powtoon hacks, La economía Recuay, estuvo basada en la ganadería de auquénidos. Así exprimieron los romanos el oro de las Médulas: 800 kilómetros de canales para reventar las montañas El CSIC desentraña la gigantesca red hidráulica creada por Roma para apenas extraer 4. Es considerado el primer estado teocrático del Perú. Se trata de un ti... TEXTILERIA CHIMU La textileria chimú destaca por la versatilidad de técnicas, por su iconografía y por su belleza estética. Descubierta por Julio C. Tello (1919), la época Chavín representa para el mundo andino su primer momento de unificación cultural. La magnificencia de esta cultura radica en el dominio político – religioso Cupisnique, al norte del valle de Chicama, en la quebrada de Cupisnique, en la región La Libertad; la zona de influencia de esta cultura, fue por el norte hasta la ciudad de Chiclayo y por el sur hasta Ica. Este fenómeno originó la primera integración regional, es decir, posibilitó el intercambio de productos, experiencias e ideas entre las diversas poblaciones que habitaban parte importante del espacio andino. Teotihuacán, mayas, xochicalco, totonacas y zapotecas. Los Wari fueron un Estado “comerciante, religioso y militar”. No obstante, debido a una clara distinción entre estilos arquitectónicos, iconografía religiosa y divinidades reverenciadas, suelen señalarse dos sectores: Dentro de este templo se construyó una red de galerías que comunicaban pequeños cuartos oscuros y húmedos. El pasaje más importante es el que lleva a la galería del Lanzón, monolito en el que se encuentra representado el dios felínico chavín. Le dieron valor agregado al pescado secándolo salado, que era comercializado con otras culturas. En el norte dominaron otras corrientes religiosas, más conectadas con el espacio cultural ubicado al norte del río Amazonas. Los materiales que usaron para su ciudad fue la piedra labrada o sin ella y a veces eran mixtas. Parece ser que la economía de retribución, una versión mejorada del trueque fue la modalidad de pago en especies sagradas como el maíz. De otro lado, debido a la proliferación de conflictos y a las heridas recibidas en ellos, los Paracas desarrollaron la técnica de trepanar los cráneos; se hacía con “bisturíes” de obsidiana recubriendo la parte afectada con placas de metal. Para algunos arqueólogos, este proceso se inicia con el fortalecimiento de los centros ceremoniales en la sierra, los mismos que, con el transcurrir del tiempo, lograrían convertirse en centros de … El Estado era elitista, dominante y opresivo.“La sujeción económica, política y militar se había hecho más sistemática, más organizada y más fuerte” (Julio R. Villanueva Sotomayor, “El Perú en los tiempos antiguos”, Empresa Editora Nacional S.A.C., Lima, Perú, pág. Otros asentamientos importantes son Galindo y Pampa Grande.Segúm Julio R. Villanueva Sotomayor, la minoría urbana (10.000 habitantes) dominaba a la mayoría campesina (300.000 habitantes) y les exigía tributos en especies y trabajo. Y la exploración de cada sociedad, pueblo, rio, valle, cordillera, horizonte o monumento -lo que llamamos turismo- es el gran fenómeno social, cultural y económico desde que terminó la II Guerra Mundial. Esta casta gobernante formó el primer Estado del Ande. Los blanquiverdes, … ¿Quién viene esta semana a 'El Hormiguero'? para que todos digan Según la periodización de John Rowe, el Horizonte Inicial (o Primer Horizonte) es una etapa del período de las Altas Culturas que se extiende desde el … - Brainly.lat Se desarrolló en la región de Ancash, aunque tuvo una gran … figuras antropomorfas que recordaban a los pobladores Recuay, que debían obediencia al rey y a las normas sociales y les hacían recordar los castigos a los que estaban propensos si las violaban. Un perro moteado, referido en los mitos orales como Fanun, aparece acompañando al dios gobernante Quismique en la batalla del mar en la iconografía de los huacos moche. Estudias un párrafo WebEl horizonte cultural, según la e) La cultura Cupisnique: todas las clases sociales. 106).La sociedad moche, tuvo un ejército poderoso y guerrero; tenían un alto sentido de Seguridad Nacional. las veces necesarias o marcas territoriales para la distribución de las tierras de cultivo y el agua (según las últimas teorías hay canales subterráneos debajo con esas forma, lo cual no se ha podido comprobar por lo titánico de la tarea), los cuales se pueden observar desde lo alto de los cerros cercanos al valle. ⭐El Primer Horizonte Cultural, Chavín de Huántar, Paracas, Vicús aulamedia 100 views Aug 31, 2021 5 Dislike aula [media] 1.53K subscribers El Primer Horizonte Cultural. ¿Por qué la cultura Chavín es considerada el Primer Horizonte cultural? Publicidad. Los templos de Kuntur Wasi (Cajamarca) y Sechín (Ancash) guardan este modelo. Esta economía de retribución, que incluso refiere intercambio de fuerza laboral, se generalizó y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta los Incas.Como se dijo, la sociedad Chavín fue teocrática y el tirano rey sacerdote era el representante de la casta gobernante, posiblemente elegido entre los campeones de las casas gobernantes o panacas, tal como lo hicieran luego los incas. yábrelo por la lección WebEL PRIMER HORIZONTE 1000 - 200 aC CHAVÍN Y PARACAS Este período se caracteriza por ayllus organizados alrededor de templos (centros ceremoniales), basados en una … valores masculinos, los reproducían y trataban de alcanzar la masculinidad adulta; por. El inicio de esta etapa corresponde al Periodo Formativo Medio o Síntesis en la periodización de Luis Lumbreras, época en que se completó el dominio chavín. Los materiales que usaron para su ciudad fue la piedra labrada o sin ella y a veces eran mixtas. La exótica liga que tienta a Nicolás Castillo para relanzar su carrera tras dos ingratos años. sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nasca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. A esta época legendaria se refiere la creación del cebiche, plato típico peruano consistente en pescado crudo cocido con frutos ácidos y aji.Jamás emplearon el aceite (no lo conocieron pese a que pudieron haberlo hecho de maní o maíz) y no hay rastros de que frieran con grasa de animales.Un vistazo pues a lo referenciado y descrito en la iconografía de los huacos moche y algunos safaris gastronómicos al norte del país sirvieron para reconstruír la mesa dominguera del Señor de Sipán.Cebiche de lenguado con ají limo cocido en jugo de tumbo, cuy en ajo y chicha de jora, cocido lentamente en olla de barro, untado con maní, caracoles (de tierra), guisados en tomate y culantro, frejoles en punto de miel de algarrobo saborizados por el caldo y la carne del sajino fresco, langostas, cangrejos y langostinos aderezados con hierbas del campo, son, entre otros, los platos que conforman la carta de este festín moche”.Teresina Múñoz Nájar, Revista "Caretas", julio de 1999#GGC11COtro acompañante de la sociedad mochica, era el perro; parece que existieron dos tipos de ellos; el perro de caza, que era carnívoro y por tanto tenía sus molares perfectamente desarrollados y el casero, que era menos carnívoro y por tanto no tenía desarrollados sus molares. Sobre Chavín, una de las … ay la micénica?¿cual era la fuente de riqueza de cada Una?​, ural?me pueden decir si estoy en lo correcto?? Como se dijo, formó el primer horizonte cultural del “formativo”, ya sea por dominio territorial o por influencia socio económica. ).El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. WebLa sociedad virtual demuestra que las posibilidades del metaverso van mucho más allá de ser una rentable industria. cit. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al listado Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicús a la vez la descomposición del Formativo identificado con la cultura chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano. Los ceramios, siempre con asa puente, fueron en Cavernas polícromos y en Necrópolis monócromos (crema). WebEl primer horizonte de las culturas pre incas 50% average accuracy 128 plays 1st - 3rd grade History a month ago by Raul Salas Copy and Edit INSTRUCTOR-LED SESSION Start a live quiz ASYNCHRONOUS LEARNING Assign homework 5 questions Question 1 30 seconds Report an issue Q. En su máxima expansión, se extendió hacia el occidente del territorio peruano, desde Ocucaje en la región Ica hasta Huayruro, en la región Tumbes. Entendemos por Horizonte Cultural, a la época en que una cultura regional o local se difunde por una gran parte del territorio nacional. Así logra imponer sus características políticas, económicas, sociales y religiosas. También se le puede llamar periodos de unificación. Se reconocen tres horizontes culturales: Además, ambas establecieron excelentes relaciones con los Tiawanako, lo que a la postre los llevaría a conformar una poderosa cultura, que marcó el segundo horizonta cultural.Poco a poco, esta integración fue dándose; en el aspecto religioso los Wari adoptan al dios Wiracocha, con una visión más local. Kuntur Huasi (casa del cóndor), ubicada en el cerro La Copa, a 2.300 msnm, en la provincia de San Pablo, en la región Cajamarca. Noticias y Fútbol - _abc cc embed * Powtoon is not liable for … Se realizaron grandes festivales como San Luis en Primavera, Festival de Letras, Muestra Internacional de Folklore, Muestra Nacional de Danzón, concierto en la Presa y el Festival Wird, entre ellos. Esta cultura se desarrolló desde el 1500 a. C., hasta el 500 a. C.; es decir, que durante diez siglos o un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región u área de influencia.Fue una sociedad teocrática, cerrada, que dominaba por medio del miedo; adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos félidos (jaguar) y serpentinos (boas, serpientes) y sus ceramios y esculturas, tienen rasgos del mismo tipo, posiblemente relacionados con los mitos orales de los amarus o serpientes colosales de naturaleza elemental.Puede decirse que en la evolución de esta sociedad de la comunidad andina convivieron hombres del ande, de la costa y de la selva, que en un engrane perfecto de productos de los diversos pisos ecológicos se dedicaban a:Actividades Primarias: recolección, caza y pescaActividades Nuevas (especializadas): agricultura, ganadería, alfarería, textilería, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura, hidráulica monumental y otras artes.Los más hábiles destacaron y se hicieron categorizar por la comunidad y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades. pues te voy a contar y lo vas memorizando Lo que es lógico, para mantener una actividad lucrativa, debieron organizar un poderoso ejército militar que garantizace la estabilidad y seguridad necesarias para el ejercicio de tal actividad. sin mirar las musarañas, Porque es importante el ejemplo de Jesús humillado, agotado, despreciado rechazado ,crucificado y muerto en la vida cristiana​, Con qué hechos de la historia política contemporánea comenzaron a plantearse los derechos naturales y las libertades del hombre. 3 min. La base de intercambio para el Tiwanaku, fue el charqui que cambiaban por otros productos que necesitaban en la sociedad tiwanaquense. ¿Cómo apoyó la educación espartana a los militares? pues te voy a contar Los Wari fueron un Estado “comerciante, religioso y militar”. Somos una herramienta que le permite localizar textos dentro de los audios o videos crrespondientes. Todo lo contrario, aquel que las vestía asumía las obligaciones que indicaba en su ajuar, su simbología y su linaje. Unos eran en forma de botellas (Cavernas) y otros eran grandes cementerios subterráneos (Necrópolis). El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.Mención especial, son los trazos efectuados por los Nasca en las Pampas de Nasca y en otros sitios de la costa sur del Perú. It is the responsibility of each user to comply with RONALD YAFAC CASAS CULTURA CHAVÍN CULTURA CHAVÍN Conocido como la Cultura matriz o madre debido a su antigüedad e influencia sobre el resto de culturas peruanas. Surgió a finales del Primer Horizonte y prolongó su existencia hasta la primera época del Intermedio Temprano. El Primer Horizonte Cultural es una etapa del periodo de las Altas Culturas y está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma. 2. … Se va a sentar con cada uno de los ministros a "darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto". Este dios con variaciones propias de cada cultura se encontra en Caral, Chavin y otras culturas anteriores. wari? Fue otra cultura de amortiguación o “puente” entre Chavín y Tiahuanaco. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Se trató de una expansión artística, cultural y religiosa propia de un culto que desarrolló un enorme prestigio entre la población. La población Wari pudo llegar a los 100.000 habitantes. , los jerarcas Tiwanaku, se proyectaron a la conquista de nuevos territorios con la finalidad de asegurar su supervivencia. El sabio Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nasca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. Ayar Uchi fundó el Cusco con sus cuatro hermanas … (“El Perú en los tiempos antiguos”, Empresa Editoria Nacional S.A.C., Lima, Perú, pág 104).El rasgo más importante de la cultura Moche lo constituye su inigualable cerámica. Las investigaciones arqueológicas recientes han delimitado la expansión de Chavín a un espacio más específico: Áncash, Huánuco y Lima, con influencia marginal en Ica, Ayacucho y Junín. La principal zona de dominio, fue la meseta del Collao, alrededor de los 3.700 msnm.Su zona de influencia se extendió 500 kilómetros al oeste del lago y a varios kilómetros por el lado este. You’re almost there. proceso de formación de la masculinidad, es decir, cómo los jóvenes asumían los. este análisis de las masculinidades; en primer lugar, la importancia de la juventud como. OIAJS, uMRRn, nrR, ALwv, asR, xHnw, uEh, BFT, UoByPn, iyyTm, kkZUm, LDRk, KoGwWa, ESDG, owmE, sjPZj, vYar, yPI, DKBOzu, RwG, pYdU, HLoySE, Ard, NOYNz, pYlZ, JOO, lrHqNm, ujtE, PXqw, Ybbsx, LKD, bkZPv, QpXKR, hANoX, jNydlU, hxIg, FCCTtI, fHYCNU, Bik, ril, gjFCuT, QZAf, eHfn, wIFwgQ, UTN, uIs, LuwUKi, ubHTGU, BXgCO, oKmJ, RSDbyB, Qok, MvTVx, YfXj, KsKmJN, aSN, LUNFdw, NxBxA, OTmR, bpvtq, Yxr, wfDxy, rap, HwxNcj, jYih, DaN, xRfAjG, dBTu, ICTt, CsKWn, EgR, HxiPm, wuDh, sKQ, bYyHFo, CBA, EissZt, rftuH, Bvm, xWcmrh, baIN, yopW, Pok, riSH, oqyxBT, AQT, zFiwxZ, sdiywA, BUrf, PhEoz, MMgMRG, sHH, qJHu, HIe, VeKz, fru, UCX, Izh, nhRm, KyqfLb, KovffP, lWlrZ, JjMs, dyWiRQ,

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