ensayo argumentativo de los ríos profundos pdf

Posted by on 23. September 2022

ensayo argumentativo de los ríos profundos pdf

Además, Gerardo desplaza a Romero del lugar de liderazgo en los deportes y desprecia su ascendencia andina. var query = $.trim($("#headerSearchQ").val());if (query.length == 0) {return false;} Agradezco enormente a esta asignatura el haberme posibilitado conocer a José María Arguedas, del cual desconocía su existencia. 4La impresión temporal inicial que domina en el lector es la de un tiempo extremadamente dilatado. La última etapa del viaje de Ernesto consiste en la vuelta a emprender el camino que lo integra con las sierras, los ríos y el pasado, pues ese será, paradójicamente, su futuro. Se destacan dos impresiones, una de gran diversidad y de amplitud a la vez horizontal y vertical, otra de caos primordial : En la tarde llegamos a la cima de las cordilleras que cercan el Apurímac. } 2 Ver por ejemplo los numerosos trabajos colectivos que se publicaron en ocasión al vigésimo aniversario de la muerte de Arguedas : José María Arguedas. (function() { Porque el sol a ninguna hora es blanco como la luz que brota de la nieve endurecida sobre la delgada grama14. 21 Podemos pensar que este programa narrativo que inspira al muchacho ante el Padre Linares es el mismo que el narrador adulto aplica a la novela. params: { initAdserver(); code: 'div-gpt-ad-1515779430602--23', $("#bodySearchForm").on("submit", function(event) Procedentes de una orilla que se ha transformado en infierno, superan la muerte y la prueba del río antes de alcanzar la Plaza central del pueblo. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--21', Vida y obra, Lima, Amaru Editores, 1991 ; Arguedas. Uno es el mismo protagonista que narra su historia interior, y el otro es el narrador que narra la historia global. banner: { ¡Qué habrá ! placementId: '12485956' } 5Mas, la impresión suscitada por la capacidad de sugestión poética y espiritual de esas digresiones no concuerda con los cronotopos que constituyen el argumento principal de la novela, es decir las pocas horas de la visita a Cuzco (capítulo I) y las tres últimas semanas de estadía en el colegio de Abancay (capítulos VI a XI). }] Pero esto no durará mucho tiempo. 1808: Los cañones de Zaragoza; Fernando Lalana y José María Almárcegui, Literatura hispanoamericana contemporánea. […] ¡Lloren, lloren –gritó–, el mundo es una cuna de llanto para las pobrecitas criaturas, los indios de Patibamba ! },{ Las indias gritaban, mientras dejaba que el río me llevara. Por fin, están también las digresiones que cuentan episodios de la infancia del muchacho, situadas en un pasado indeterminado, en las que el narrador aclara las razones de su identificación con el universo quechua. 43El patio de las letrinas es el espacio de la caída, el de la pérdida de la inocencia primera. Robert Smith está decidido a dejar atrás su pasado como mercenario y emprender una nueva vida, pese a saber que, haga lo que haga, vaya donde vaya, su pasado le perseguirá. Esta decisión cambia el vínculo entre ellos durante el último tiempo. banner: { ¿Por qué fuiste ? }, Volverse adulto en efecto consiste en asumir una sexualidad activa ; pero según Ernesto, asumir y practicar esa sexualidad es mancharse, perder la inocencia, cometer un acto sacrílego contra la mujer ideal. Ernesto percibe malicia en sus preguntas y fuego en sus ojos, y reflexiona sobre eso que percibe en él. mediaTypes: { 9La focalización del relato en Ernesto permite observar su desarrollo anímico progresivo, manifestación necesaria del proceso de iniciación. }); banner: { [La fachada de la catedral] parecía ser tan ancha como la base de las montañas que se elevan desde las orillas de algunos lagos de altura. }] De allí no podía recoger el rebozo. ¡El cielo va a vengarse, hermanitos !7. <> Cultura e identidad nacional, Lima, Edaprospo, 1989 ; José María Arguedas. Los ríos profundos es una novela que se sustenta sobre una antítesis. –le dije a Antero–. mediaTypes: { Pero tales reflexiones no agotan el sistema simbólico animado por la figura del río. mediaTypes: { pbjs.setTargetingForGPTAsync(); Pero, sobre todo, en ese encuentro se pone en juego un conocimiento de las costumbres andinas vinculadas con la muerte, que hasta ahora Ernesto jamás ha tenido que emplear, y que tiene que ver con su tránsito hacia la madurez. Cultures, identités, appartenances, Polichinelle, patrimoine immatériel de notre temps, Littératures et arts contemporains : l’hybridité à l’œuvre, Horizons des mondes méditerranéen et atlantique : imaginaires comparés, Renverser la norme : figures de la rupture dans le monde hispanique, Images de la folie au tournant du Moyen Âge et de la Renaissance, Univers fictionnels dans le monde hispanique, Le Moyen Âge mis en scène : perspectives contemporaines, Figures de la disparition dans le monde hispanique et latino-américain, Regards culturels sur les phénomènes migratoires, Le voyage initiatique, découvertes, rencontres, expériences en montagne (XVII, Portail de ressources électroniques en sciences humaines et sociales, Iniciación de un muchacho, iniciación de un escritor, « Pompeya y más allá la inundación » : los espacios de la catástrofe y de la anticipación regresiva en la literatura argentina, Ricardou lecteur de Borges : outredire ou non-dire, Sélection des articles et instructions aux auteurs, Catalogue des 605 revues. –me preguntó. El Padre, por momentos, ha sido un guía, como Pablo Maywa, colmado de amor paternal, mientras que en otros momentos ha tenido fuego maligno en los ojos y ha garantizado con su misa la miseria de los colonos de Patibamba. De pronto oímos la voz de Palacitos que se quejaba.–¡No! code: 'div-gpt-ad-1515779430602--8', Era la primera noticia y yo tenía catorce años. recurso para hacer preguntas, encontrar respuestas y discutir la novel. Los marxistas lo acusan de querer someter la revolución a lo cultural, que divulga mitos que tienen … Me gusta la magia. Igualmente, José María Arguedas pretende dar una visión del mundo andino revelando nuestra realidad y nos vincula con nuestra raíces. banner: { sizes: div_1_sizes ¡No puedo! Elemento en el que el niño se sumerge para renacer como adulto, prueba que hay que cruzar para integrar el mundo heroico de los seres audaces, el agua del río es el elemento primordial, la experiencia iniciática perfecta. mediaTypes: { No permitirá que su cuerpo haga ya sombra. bidder: 'appnexus', bidder: 'appnexus', La ausencia de un modelo único y firme obliga al personaje a encarar prácticamente solo, sin protección ni guía, el descubrimiento del mundo al mismo tiempo que la caducidad de los modelos literarios y de los sistemas culturales incitan al narrador a experimentar una escritura en la que el idioma, desvestido de su carácter comunicativo superficial, tiende a expresar profundas verdades universales. var pbjs = pbjs || {}; params: { sizes: div_2_sizes } bidder: 'appnexus', Citemos este pasaje como ejemplo de ese procedimiento de digresión : –Alcira es una amiga de Salvinia. placementId: '12485962' Ernesto, inclusive, con conocimiento del Padre, va hasta el pueblo a ver qué pasa y para, de algún modo, despedirse de lo poco que aún queda ahí. sizes: div_2_sizes En primer lugar, a través del recuerdo de la cocina para indios donde se crió de niño y de su descripción del muro incaico, sabemos que Ernesto maneja a la perfección el quechua. pbjs.que = pbjs.que || []; stream Y volvían avergonzados, como bañados en agua contaminada ; nos miraban con temor ; un arrepentimiento incontenible los agobiaba. Recordemos lo que dice Ernesto a propósito de su origen en un impulso de identificación con la naturaleza que expresa una visión totémica de la relación entre el hombre y el mundo animal : Su canto [de la calandria] transmite los secretos de los valles profundos. ¡Esa prueba sí, es cómo para que vea tu adorada ! Es interesante la clasificación que establece Gladys Marín al respecto. Los ríos profundos (1956) es para muchos la síntesis más perfecta del mundo andino y el español. los ríos profundos (1956) es para muchos la síntesis más perfecta del mundo andino y el español. • La tesis debe ser en torno … }); Mantiene que el mundo del Colegio está marcado por los signos del bien y del mal y que se da a lo largo de la historia un proceso de transformación que lleva a unos a la liberación y a otro a la condenación. 13 La relación entre el paisaje, la escritura y el protagonista está ampliamente estudiada por Barrientos-Tecún. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--16', } La voz del río aumenta ; no ensordece, exalta. “A cualquiera ya pueden matarlo…”1. }); Si no llegamos dentro de unos minutos ya será tarde. 18 Ver Forgues acerca de la representación por parte de Arguedas de una sexualidad brutal, propia de los blancos, por oposición a la sexualidad natural indígena, que se superpone a la idealización maternizante de la mujer (op. Pero no entiende, y se queda mirando, creo que como si uno fuera llama” (p.289). conclusión que llegará este ensayo: de conformidad con la inves-tigación cumplida, presenciaríamos en Los ríos profundos la invención de una forma artística … Las epidemias de tifus en los Andes eran frecuentes en las primeras décadas del siglo XX. placementId: '12485958' } }, Los ríos son las venas de la tierra. Las descripciones que los caracterizan insisten en la variedad de alturas y de elementos. placementId: '12485960' location.href = "https://buscador.rincondelvago.com/" + query.replace(/[^ a-záâàäéêèëíîìïóôòöúûùüçñA-ZÁÂÀÄÉÊÈËÍÎÌÏÓÔÒÖÚÛÙÜÇÑ0-9'"]/g,"").replace(/ /g,"+"); ENSAYO sta, los ríos profundos se relacionan con la naturaleza. } }] Esta magia también se apodera de su voz convirtiéndola en canto y de este modo pasa a formar parte del lenguaje del mundo. La velocidad con la que actúa contrasta, en este sentido, con la actitud inmóvil de la cocinera; le dice que vaya a buscar a los Padres y, una vez solo, pide perdón, cruza los brazos de Marcelina y le promete lavar su ropa, como dictan sus creencias. },{ ¿Eres tú, tú mismo, o el demonio disfrazado de cordero ? }, Consubstancial del espacio urbano, está referido incluso por el nombre de la gran capital inca, Cuzco (ombligo). } El río, uno de los protagonistas de este pensamiento mágico, se llevará la peste, como se llevó al Lleras. Se trata de un simple trompo, que actúa como un objeto integrador que sirve para hacer funcionar los recuerdos más recónditos. %���� El puente sobre el Pachachaca al que Arguedas dedica varios pasajes es una construcción humana que parece doblegar las aguas salvajes, favoreciendo también la redención de Ernesto : El puente del Pachachaca fue construido por los españoles. Te quiere ver. Así asume los ideales de compasión, de regeneración y de resistencia contra las injusticias étnicas. mediaTypes: { Lo que le desagrada en el personaje es su defensa descarada y cínica del poder temporal ; lo que lo seduce es la expresión de la bondad y de la humildad cristianas de las cuales en varias ocasiones el Padre se hace mediador. Ricardo González Vigil, Madrid, Ediciones Cátedra, 2003. Ricardo González Vigil recuerda que : “Por algo, en la formación literaria del niño y el joven Arguedas resultó medular las lecturas de autores románticos”24. No hay que cruzarlos al corte ; de una vena hay que escapar a lo largo ; la corriente tiembla, tú te estiras en su dirección, y de repente, con un movimiento ligero del cuerpo te escapas ; la fuerza del agua te lanza. En este proceso, encuentra en sí mismo un refugio y, a la vez, herramientas para asimilar esa reconocida complejidad. En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales. 28Regresar a la naturaleza es recuperar la fuerza original, el recuerdo de un mundo primigenio que sustituye, como lo indica Roland Forgues, a la madre ausente : “La vallée profonde et le fleuve viennent se substituer à la mère ; ils permettent au jeune héros de surmonter momentanément son état d’orphelin”26. 255 y 273-275). params: { placementId: '12485937' Notemos sin embargo que el remedio redentor al que recurre Ernesto no proviene de un sincretismo heredado sino de una reflexión personal. Muchacho fuerte y audaz, animado por el principio de potencia, éste conoce un proceso de madurez egoísta. }, margin: 0 auto; } %PDF-1.5 Conversan sobre la partida del Padre Abraham. Dentro de este tema se pueden marcar una serie de direcciones: 1) los personajes que parten del mal para ir al bien: la opa Marcelina; 2) Los personajes que parten del bien para llegar al mal: Antero; 3) Los personajes que permanecen en sus respectivos universos: Lleras y Añuco representando al mal, y Palacitos y Romero al bien, 4) los personajes que oscilan entre un mundo y el otro sin instalarse definitivamente en ninguno pero mostrando, al mismo tiempo, la forma de ser de ciertos grupos sociales del Perú: el Padre Linares. Se negó a librar una batalla de condenas y prefirió presentar la realidad del conflicto. mediaTypes: { Asistimos entonces a una progresión dialéctica particularmente clara en ciertas ocasiones, por ejemplo cuando Ernesto llega a comprender, por haberse mantenido atento y libre de prejuicios, la metamorfosis moral de la opa. De la misma forma, la obra presenta un ambiente rural que es sencillo y entrañable. },{ } En conclusión, “Los ríos profundos” es la mejor novela escrita de José María Arguedas, en donde describir perfectamente a la sierra y la belleza que ella muestra. }, endobj Los arcos de hielo la alumbrarían con esa luz increíble, tan blanca. Para él, ser adulto es dominar a las mujeres, a los colonos, conseguir la fuerza necesaria para oprimir a los débiles. placementId: '12485934' Estos tres tipos de digresiones están referidos por un presente eterno. Como vimos, el mal es un tema que recorre la experiencia de Ernesto en Abancay. El Padre Director viene a separarlos y los incita a reconciliarse. } }] Juntos acechan a las muchachas de Abancay. Ernesto estrecha su relación con Palacitos y Romero. Tiene dos ojos altos, sostenidos por bases de cal y canto, tan poderosos como el río. Asimismo, al registrar ese proceso mestizo de iniciación mediante una patética autobiografía ficcional, el autor alcanza una expresión más emotiva y auténtica de lo real maravilloso que la que lograra Alejo Carpentier en El reino de este mundo, obra manifiesto de la corriente que enfocaba personajes en tercera persona, tipificados por la objetividad histórica. Dicho esto, el objetivo de esta exposición será determinar los cambios que se producen en su obra “Los ríos profundos”, publicada en 1958, con respecto al narrador y al tiempo. } Para algo será, no para desafiar a la muerte. placementId: '12485961' Se trata de una novela de formación articulada sobre dos pilares estructurales de dilatada tradición literaria, como son, por un lado el motivo del viaje y por el otro el del héroe adolescente que protagoniza el tránsito de la infancia a la edad adulta. Agreguemos ahora algunas consideraciones sobre el elemento líquido, presente ya desde el título de la novela, consideraciones que a su vez encontrarán cierto eco en el análisis de Helena Usandizaga29. } La edad de Ernesto-narrador en cambio se mantiene secreta. Decide hundirse en la quebrada, atravesarla y dirigirse a la cordillera, para evitar la hacienda del Viejo Avaro. placementId: '12485962' bids: [{ sizes: div_2_sizes Insulta a Gerardo y lo patea, e intenta devolverle el zumbayllu a Ántero. }�͛�>���>������՗?��v��Ň�/X�'��r�_ɉΤ.&��ʢ��e6�{���Ww�ۅ�>�d}�"���M�u������/XVM*��}� (�x%'��*�O���_�|�n���+{��/_\� ���}pLO*� � ��I1��)�|�Q ��R�@���A@��'Jd�b����o��z�G�w�+�G��r�����������]��������~|��ׯ����L�p_�Q���W%�ҒۥJh5){T%Y+�#�I9h��jU�2VYQ����Le0d�x��?���alW��Z�sKi&K��ٟl4���V��j��y5Q�J La importancia de esto nos lleva a considerar un aspecto particularmente problemático del proceso de iniciación de Ernesto. }, Ernesto dice: “[Palacitos] hizo rodar hasta mi encierro las monedas de oro que me harían llegar a cualquiera de los dos cielos: mi padre o el que dicen que espera en la otra vida a los que han sufrido” (p.313). El descubrimiento de que hay una oscuridad disruptiva en este mundo tan íntegro que él percibía con su mirada de niño es uno de los grandes aprendizajes de este tiempo en el Colegio. function initAdserver() { Estos dos destinos, que parecen contradictorios, el viaje o la muerte, son dos formas de retorno a la Pachamama, dos formas de comulgar con el entorno. A pesar de que hay una mirada cristiana sobre el mundo, que está presente en Ernesto como en el mundo andino en general, es el yawar mayu/río de sangre que leímos en el primer capítulo quien tiene la última palabra. 181-192. 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Al atravesar la poderosa construcción mineral, como si se internara en un mundo inalcanzable, Felipa escapa definitivamente a los guardias : Pero supimos que sus persecutores encontraron una de las mulas, tumbada en medio del puente del Pachachaca. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--13', sizes: div_1_sizes s.src = (document.location.protocol == "https:" ? 171-179. params: { mediaTypes: { Manchas de hollín subían desde la esquina donde había una tullpa indígena, un fogón de piedras. Al amanecer, con la bendición del Padre Director, sale hacia la estancia del Viejo en una caminata de tres días, pero se arrepiente. • La tesis debe ser en torno a un tema serio y controvertible, o sea, una opinión o posición relevante que esté abierta al debate y a la argumentación. Boquet, Natalia ed. [320, 50], "Resumen y Análisis Capítulo XI". }] En el Colegio, los estudiantes y los lazos entre ellos han cambiado. },{ “Era azul la luz y se arrastraba muy cerca del suelo, como la neblina de las madrugadas, así transparente”, contaban los viejos. Ces éléments d’origine magique et religieuse guident le protagoniste dans une initiation mystique à travers un espace partagé entre la pureté régénératrice des Andes et la perverse promiscuité de l’internat du collège d’Abancay. Yo no sabía si amaba más al puente o al río. bids: [{ Castillo-Berchenko Adriana, “Las ‘lúcidas piedras’ en Los ríos profundos de José María Arguedas.” Los ríos profundos. $(function(){ placementId: '12485962' placementId: '12485962' El mundo es complejo y no puede ser abordado desde una perspectiva maniquea. Alejada del argumento de la novela, tengo que decir que esta obra ha ahondado como pocas, entre otras las cartas del jefe indio norteamericano Seattle, en mi propio cuestionamiento del mundo en el que vivo, motivo que se merecería muchas más páginas al respecto. bids: [{ banner: { }] } }, El mundo que lo rodea incluye la posibilidad de la convivencia de lo dual, lo fragmentario y lo confuso. Los cautiverios de las mujeres. Supe después que en la noche se había flagelado frente a la puerta de la capilla17. ¡Criatura ! El Peluca está preocupado por “la opa” Marcelina. Algunos viajeros se habían detenido. Este último capítulo tiene como centro a la epidemia de fiebre tifoidea en la ciudad. bids: [{ } banner: { },{ bidder: 'appnexus', Yo esperaba muy abajo, junto a una mata de espino, de grandes agujas que también parecían hielo. }, PREBID_TIMEOUT); En la obra los “Ríos Profundos” hay una gran riqueza poética y se toma muy en cuenta todos los problemas que aquejan a sus personajes, que terminan siendo de índole social, además … bids: [{ 34La primera está relacionada con la peste y los colonos. 10Al comienzo del capítulo X, Palacios agrega a propósito de Lleras la idea de una condena mágica sufrida por quien, proscrito de la sociedad humana, ha de transformarse en bestia solitaria : “–[…] ¡El Lleras se condenará vivo ! La obra es muy interesante porque abre la perspectiva de cambio, la posibilidad de un orden que necesariamente no se afirma sobre el poder sino sobre la justicia. Pp. 24Por lo tanto, buscar la redención dentro del sistema animista y no dentro de la religión católica, reconstruir el régimen de la culpa según esquemas más puros y sencillos, es una necesidad por parte de un niño que escoge la adhesión a tal o cual principio religioso guiado por su sensibilidad y no por la integración y aceptación de una enseñanza exterior. bids: [{ Pero Ernesto es sincero en todo y aspira a una pureza profunda que no sea únicamente aparente o parcial. Al acoger lo sagrado, la Plaza puede transformarse en espacio de transfiguración. Escrito por: Nathaly Cuayla.

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