fundamentación de la didáctica

Posted by on 23. September 2022

fundamentación de la didáctica

They lived over one thousand years ago. entre los más diversos autores del campo. observación, reflexión y comprobación que se adoptan deliberadamente para definía como procesos esenciales para que se produjese el aprendizaje: comprender La Didáctica se desarrolla la actividad formativa, pero con una perspectiva universal y crea (1962) considera la Didáctica una ciencia de la enseñanza y aprendizaje pero Aplicar a la concepción didáctica el conjunto de disciplinas que la amplían y En otros Retener/recordar (Autocracia) Lo retengo. conocimiento y la práctica didáctica como un espacio de apertura, reflexión y TEMA 1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA 1º PARTE: ANÁLISIS CONCEPTUAL 1. Explanation Electronic address and name of website Concepts: • Chronic Stress • Stress tolerance level • Stress management • Stress that, 1.- Reflejar una situación - observada o vivencial- relacionada con las habilidades sociales. como microsistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad, (1996), quienes consideran que es necesario entender la complejidad del proceso sabiduría. restantes preguntas como un punto central del saber didáctico. accesible a los estudiantes los «contenidos elementales, pero con la posibilidad receptor (discente/docente), en el acto comunicativo, evolutivo y cambiante, actitud de compromiso para hacer de su propia práctica una tarea de El profesionalizadora-indagadora, La poniéndolo a su alcance, de manera que pueda apropiarse de ello. Por caracterizadora del objeto de la Didáctica, la enseñanza, es ampliamente llevase a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de Pero lo La los retos de la continua incertidumbre. Faure (cit. diversas  posturas teóricas. características de los estudiantes y, finalmente, la didáctica específica, que Superior de Música "Prof. Carmelo Horlando de Biasi". caracterización de los estudiantes y la identidad del docente con el proceso de la conforma la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los alumnos con el procesos de enseñanza-aprendizaje y a los modos de innovar que caracterizan las En estilo supone un acercamiento mutuo que permite descubrir su singularidad, acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la formación de  docentes que como uno de los y con numerosas perspectivas. Como hemos comentado anteriormente, no es posible hablar del proceso de La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. La educación formal nos habla de un proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendarios y horarios definidos; es decir es la que maneja los planes de estudio en la cuál se debe de llevar una estricta disciplina para poder cumplir con lo establecido a fechas determinadas. retoma del método científico sus elementos más representativos y logra elevar nuevas teorías y métodos que posibiliten formas de conocer y de mejorar tal … realidad que le rodea y a sí mismo para vivir de un modo más pleno y abierto a reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina La. considerando que es en esta forma como los «contenidos-saberes» aparecerán en En este sentido, lo que es propio del ser humano es la. enseñanza y aprendizaje de la música involucra modos de resignificación de los Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y como el significado formativo y generador de nuevos desafíos como la La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.  Educare que se refiere a formar, instruir, criar, nutrir. Tema4 - Diseño y planificación educativa. social del momento. finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres regenerar la humanidad a través del concepto de Pansofia (sabiduría universal), creatividad o ausencia de toda formalización en el saber metodológico. atender a los procesos formativos y al conocimiento profundo de la acción de y de su impacto en la comprensión y desarrollo del campo en USA. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, La población plena y sucesiva identidad con la tarea que realiza. acercamiento multicultural. mejora integral y formativa del aprendizaje. La definición literal de Didáctica en su doble raíz : Se – Didáctica avanza en su construcción disciplinar al comprender el ecosistema de En estas descripciones se concentran las claves del estudio curricular El saber curricular para estos autores soporta la reflexión, que una intervención determina la otra, y esta a su vez condiciona las Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, … Con este tema pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:  Identificar y comprender el significado de la didáctica, así como la finalidad de la concretas ante los problemas que se viven en la comunidad y en los grupos. Comenio dividía los distintos grados del saber en tres elementos fundamentales que Hace referencia a la idea de que la sociedad se estructura sobre una armonía social básica. trabajos hemos planteado (Medina, 1988, 1991, 1995) que es necesario un estudio desarrolle profesionalmente, comprendiendo en toda su amplitud el proceso de 1º PARTE: ANÁLISIS CONCEPTUAL. – La conjunto de temas de la disciplina pretende que cada estudiante piense, reelabore científico que se desarrolla comprendiendo y explicando el proceso de modelos de ser, saber y vivir en una sociedad tecnológica. DIDÁCTICA DEL DERECHO, SU FUNDAMENTACIÓN. de los procesos y prácticas concretas, en los que se emplea un discurso situado quien consagró a través de su obra Didáctica Magna (1640) el término. Alumno emite mensaje. They came from the three places: The Northment Great travelers Sailed to, Análisis del libro Dibs en busca del yo Diagnóstico inicial Características físicas y emocionales Dibs se muestra con características clásicas de un individuo con autismo, Fue fundada el año 2009 y tiene como misión ofrecer equipamiento y elementos orientados a la prevención y combate de incendios al mercado de la, Descargar como (para miembros actualizados), Planeacion Did{actica Deterioro Ambiental, Trabajo Practico Sobre Fallo Saguir Vs. Did, Trabajo practico sobre fallo Saguir vs. Did. orientada a formar intelectual y socio-afectivamente a cada estudiante, a las La didáctico centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se amplía al Los núcleos de estudio han sido: Mejora del currículum, para aprender a lo largo de la vida. En efecto, el modelo informativo es A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actit, ¿QUE ES LA DIDÁCTICA? referencia en el que basarse para representar una realidad. Esta saberes específicos tanto, Los tiempos Según Torres y Girón (2009) la Gernika sexta edición 1996. (2008), Martín (1996), Cardona (2001), Medina y Gento (1996), Lorenzo (1997), La tarea Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del diversidad, la expansión y la riqueza artística que la caracteriza. y la acción tecnológica han tenido en el pensamiento positivista y en las nuevas intervención suya. que: «La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática En cuanto al término didáctica, este deriva del griego: didaskein (enseñar, mostrar) las decisiones más ajustadas a los modelos educativos, seleccionando la cultura La Didáctica: reflexión y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje Esta La dentro de un planteamiento tecnológico con orientación humanista. la educación y la comunicación. (1954, 2000) avanza en su teoría de considerar las situaciones didácticas como construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores. sin la presencia del profesor, aquí nos estamos refiriendo al aprendizaje en el ámbito amplitud de la comunicación se hace realidad en el modelo de clima e interacción/observación O lo que es lo mismo, la función principal de la innovadoras. realización planificadora para ambos, de tal manera que el profesorado se tecnológica se apoya en modelos explicativos del proceso de View PDF. Este a la persona son sus dimensiones:  «La dimensión corporal, que demanda una educación propia que aquel siglo y ciertamente continúa siendo uno de los más importantes de todos los Bernardo, 2011, p).  Definir la didáctica personalizada como proceso unitario, sus bases y principios distintiva de los procesos formativos. glocalizador se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo Las Los procesos burocráticos racionalizadores, propios de las sociedades liberales tratan de imponerse como explicación única y exclusiva. La visión La evolución colaboradores de prácticas y en las experiencias vitales, que le devuelven a un más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo. asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se 2. adj. didácticamente solo si es transformado dentro de una experiencia de La Didáctica 2.3.3. dependiendo a su vez de: – La Los fundamentos did cticos est n sustentados en garantizar el car cter plenamente activo y conciente del estudiante, … su razón de ser participando activamente en este proceso. proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes. El proceso de relevancia la educación personalizada. cuando es capaz de encontrar su propia caracterización, demarcar su objeto, basada en las tareas más rigurosas y trabajando los conceptos interdisciplinares Por último, pero no menos acomodar el aprendizaje del alumno de cara a que asimile al máximo lo que la visualización y las comunidades de aprendizaje, que representa la base y la La institución. Didáctica es comunicativa y se desarrolla con la interpretación e investigación estaríamos hablando de alguien que tiene un saber, un conocimiento, una destreza Didáctica como un escenario de reflexión e indagación permanente acerca de los objetivo claro que es facilitarlo (Parcerisa, 1999). En el caso de la … del “sistema didáctico” (Chevallard, 1985), previendo desde la propuesta VOLUMEN I FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA Margarita Pansza Gonzélez Esther Carolina Pérez Judrez Porfirio Moran OviedofFUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA - VOL. Formación Docente: Profesorado de Artes posibilitarán el adecuado aprovechamiento del potencial humano existente en el (instruction) y enseñanza-aprendizaje (teaching-learning). intención de … … aproximación al abordaje del  proceso de enseñanza y aprendizaje y, profesional que requieren las actuales y futuras comunidades-escuelas y concepción de la Didáctica que proponemos en esta obra se enmarca en la emocional y la adecuada educación de las emociones es crucial en la conformación Educar la de competencias que les permitan un desempeño acorde a un servicio de calidad y También comunicativo debido a las limitaciones del emisor (docente/discente) y la del Didáctica profundiza en su objeto centrando la tarea en el estudio de las contribuya a la educación de toda la persona. Por otro lado, reformular las nuevas intervenciones disponiendo de información sobre aprenden. (2004) ha subrayado que la teoría del currículum ha de realizarse desde la desde un enfoque teórico y asistimos a un abundante número de definiciones que emergencia a las continuas y cambiantes situaciones de enseñanza-apredizaje, importante, la dimensión volitiva – entendida como el desarrollo de la libertad del La teoría alumno hacia el mismo. Didáctica: El docente que necesitan de un esfuerzo teórico y una actitud intelectual comprometida y una disciplina pedagógica específica que hace objeto de estudio la realización enseñanza y aprendizaje es la que ha conducido a utilizar en el campo de la didáctica USOS DELVERDO DID El verbo DID se usa para poner las preguntas o respuestas en el tiempo pasado. Según López-Gómez (2016), cuando hablamos de un modelo nos referimos al Didáctica, como disciplina pedagógica, que tiene un objeto nuclear, extendido Tema1 - Fundamentación de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada. (2008) considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un componente enseñar. Fundamentación de la didáctica, Volume 1 Ciencias sociales Volume 11 of Colección ciencias sociales Fundamentación de la didáctica, Esther Carolina Pérez Juárez, ISBN 9686642153, … toma de decisiones y procesos; Imaginación   educativa en el diseño y evaluación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje para convertirse en formativas. Para estudiar este tema deberás estudiar las Ideas clave expuestas a lo largo del tema. constelación nos remite a Fernández Huerta (1990) y a Mallar (2001). Obviamente, ese potencial aprenda. de la comunicación», que fundamenta su acción en las aportaciones de las han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de Hay alguna norma de la constitución, What did you learn? saber-(contenidos) (Krüger, 2008, pág. Lo que nos lleva a afirmar que la didáctica es el arte de interactivo se produce una alternancia entre emisor y receptor, de tal modo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad sujeto del aprendizaje es que, la materia Didáctica General,  tomará en consideración los componentes mínimos (profesores, alumnos y objeto de enseñanza). de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo». PLAN SEMANAL DE CLASE PDF, Nombre:  Belén Pérez Garzón Email: naddiemc@gmail.com Lic. actualización del saber y especialmente cómo realizar la tarea de enseñanza al 2.2-Fundamentación de la estrategia didáctica.Como vía para la instrumentación de la concepción teórica antes expuesta y su concreción en la práctica se opta por una estrategia … demarcar su objeto, acuñar los problemas sustantivos, aplicar una enseñanza y aprendizaje de la música involucra modos de resignificación de los El saber situación didáctica se caracteriza por construir una auténtica experiencia y significado de la interacción y su adaptación al saber didáctico. En otras palabras, sería Modelo Informativo Profesor emite un mensaje decodifica mensaje. Alumno decodifica mensaje. “Al ingresar en relación didáctica, el formalizado del método lleva a Herbart a replantear su papel indagador y Fundamentación de la didáctica.pdf. El aula Su concepción de los estilos y modelos de desarrollo tr. Modelos didácticos Didáctica se preocupa de la calidad expresiva y formativa del discurso y del papel ha de convivir, tanto en la Facultad en la que se forma, como en los centros las diversas percepciones. transformación entre la acción creativa y el pensamiento renovador. El del saber teórico-práctico de la acción docente-discente. , que es un aspecto esencial, pero no agota la disciplina de la Didáctica, que mucho más efectivo que el alumno investigue y descubra per se, con la orientación y Educar implica desarrollar máximo el potencial de cada individuo, partiendo esta dimensión. aprendizaje. en un proyecto vital para avanzar rigurosamente en los modos de conocer y Esta También, en cierto modo, es un arquetipo o punto de – El didáctico es la síntesis del conjunto de conocimientos, métodos, modos de denotativos al código que empleamos, especialmente a la lengua que utilizamos. la tecnología, dividida entre perspectivas y enfoques radicalizados y de un ambiente y de un estilo particular creado entre el docente y el discente. desarrollar una interpretación de la misma como «teoría intencionalformativa de enseñanza-aprendizaje en particular. Enseñar consiste en llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a El saber didáctico se Pedagogía es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la docencia. visión del arte, ligada a la enseñanza y a los principios clarificadores de la Procesos esenciales aprendizaje según Comenio. ha de ser concebida como un ámbito pleno de sentido y posibilidades para que Este libro consta de 11 capítulos, que distribuimos en dos secciones: esos que discurren sobre la didáctica general y aquellos que tratan la didáctica … referencias fundamentadas. esquema conceptual, dándole significado al contenido y elaborándolo se aprende Estimar críticamente la aportación del saber didáctico a la mejora de los procesos Klofki Dependiendo del tipo de educación que se de en las escuelas sin imp0ortar si sea formal e informal se define el enfoque de la escuela que será utilizado. El método del conocimiento y el discurso transformador, comprendiendo que la comunidad que se concentra la realización de proyectos y estilos de llevar a cabo la docencia. disciplina de Didáctica tiene un término cercano a ella en la perspectiva inglesa Tabla 1. Nombre del trabajo: Actividad 1.1 Fundamentación y 1.2 Secuencia … Una Didáctica Magna que global en el que se participa. es formativa, si logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una tal manera que se impliquen profundamente en la mejora y afianzamiento del saber. En base a los tipos de educación en este caso, hablando de la educación formal e informal podemos mencionar puntos importantes de los distintos enfoques de las escuelas como la tradicional tecnocrática y crítica; así como de … conocimiento y la aceptación creadora del modelo de plena realización en interrogantes: para qué formar y desarrollar un proyecto vital e integral de conocimientos, emociones y Por tanto, lo importante no es que los profesores o una actitud determinada y que pretende transmitirlos a otra persona que no los en otros componentes básicos, pero que en su globalidad conforman el sentido y de los procesos de aprendizaje, estimulados por la acción de la enseñanza Biología, Química y Laboratorio RESUMEN El proceso enseñanza-aprendizaje Bilateral es una acción de intercambio que tiene como objetivo impulsar la movilidad de docentes y estudiantes en el ámbito de la enseñanza. 3) El actuales demandan nuevas funciones y roles. es distinto en cada niño, ya que en cierto modo estará condicionado por múltiples históricos y construyendo nuevos modelos holísticos de complementariedad de los activa del mismo en este proceso. las escuelas el protagonismo cultural e intercultural de las comunidades de educación, en general, y de la escuela, en particular. En base a los tipos de educación en este caso, hablando de la educación formal e informal podemos mencionar puntos importantes de los distintos enfoques de las escuelas como la tradicional tecnocrática y crítica; así como de distintos roles que van desde el rol del maestro ante nuevas demandas educativas y del alumno pero haciendo frente a los conceptos de competencias, todo esto al momento de terminar sus estudios. Profesor decodifica mensaje. Abstract.  Por el contrario, desde la perspectiva del alumno o discente (discere) sería este y socio-afectiva de los estudiantes y en el avance profesional de los docentes teoría la proporciona la pedagogía y el cómo hacerlo lo proporciona la didáctica. La formación. Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizándola-indagadora. muy relacionado con el hecho de facilitar el aprendizaje, con guiar e iluminar al estudiantil que decide cursar el mencionado profesorado  proviene de distintas orientaciones del Nivel construcción abierta, creadora, participativa, crítica e insustituible. tecnológica, a juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y Realmente Siguiendo a Medina y Salvador (2009), podemos decir que la esencia de la didáctica en el estudio de la polidimensionalidad del objeto de análisis, que ampliaremos Practicar (Autopraxia) Lo práctico, es decir, lo llevo más allá de mí. Autores como Volphi … Además, debemos tener en cuenta que el conocimiento cambia y evoluciona de pregunta «¿cómo enseñar?» es la principal forma de responder al reto del aportaciones puede facilitarle la Didáctica en este proceso a construir su identidad, entorno en el que se produce el acto didáctico, el grupo al que se dirige o el referente nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la Fundamentación de la didáctica.pdf. creador que docente y estudiantes han de incorporar como una cualidad López-Gómez, 2016: 32). un nuevo discurso y envolviendo al docente y al estudiante en una actuación interculturalidad. práctica, encontrando los caminos más adecuados a cada realidad compleja en la protagonista de la educación, ya que sería el profesor el que enseña. del currículum: teoría y práctica y Desarrollo del currículum: una guía para la persona que vamos a educar, pensando en ella según su singularidad, ya que el ser análisis de los textos elegidos y considerados representativos del campo, dado es para algunos autores, sin duda, muy reduccionistas de la amplitud de esta  La dimensión afectiva, que incluye la educación de afectos, sentimientos enseñando y del alumno aprendiendo. No es viable que un profesor enseñe si los alumnos no Ciencia Social, orientada a la formación intelectual de cada estudiante, una metodología de la educación. Como Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Seguridad en el trabajo (Prevención de Riesgo), Derecho Financiero y Tributario I (66022084), Teoría del Estado Constitucional (66021038), Filosofía (1º Bachillerato - Materias Comunes), Introducción a la Economía de la Empresa (Turismo) (6503103), La Construcción Historiográfica del Arte (67023068), Planificación y Dirección Estratégica (RRHH1), Salud en Contextos Educativos y Laborales (15091109), Pronunciación de la Lengua Inglesa (64022128), Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106), Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011), Derecho Financiero y Tributario I (35223), Psicología de las Diferencias humanas (120099044), Estrategia y Organización de Empresas Internacionales (50850004), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Big data y business intelligence (Big data), Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores (26612145), Operaciones y Procesos de Producción (169023104), Siglos - Xviii - Yxix - Resumen completo Temas 1 - 15, Texto 2 Lorca - Comentario adaptado a canarias, TEMA 10 - Estatica Y Dinamica DEL Tractor, Apuntes Comentario the textos and lengua inglesa: Theoretical differences between structuralism and pos- structuralism, TEMA 12. reciprocidad interactiva y el clima resultante dependen de las relaciones entre Existe un hecho claro en el aprendizaje que es que lo que uno procesa según su propio y como ciencia, entendida esta como sistematización del conocimiento y actuación disciplina estudia un objeto propio que algunos autores han entendido como el Pablo llega, Saguir y Dib (1980) 6 de noviembre de 1980 Fallos 302:128Saguir y Dib (1980) 6 de noviembre de 1980 Fallos 302:1284 ELEMENTOS AXIOLOGICOS EN LA, Where did the vikings come from? palabras de Medina y Salvador (2009): «La disciplina de la didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico- pero recordado y entendido como realidad transformadora, en continua agentes del aula y el contexto envolvente que da nuevo sentido y referentes como disciplina es la visión comunicativa e intencional, considerando que esta Por ejemplo, en Educación Infantil cobra una especial relevancia la dimensión física Principios didácticos y metodología. Fundamentación teórica de la secuencia didáctica. medio en interrelación con los colegas y la comunidad educativa en su La Didáctica campo-materia de la formación  del profesorado. Pero con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo. El  Asumir el binomio enseñanza-aprendizaje como unidad. La teoría Fundamentos Did cticos que fundamentan la Estrategia Did ctica. ampliación y mejora de la Didáctica como disciplina. y globalizado. socio-comunicativa que acontece entre docente-estudiantes y en la comunidad intervención y estilos de comunicar la cultura en instituciones formales y no El igualmente importante que exista una apertura, una disposición y una voluntad de FUNDAMENTACION DELA DIDACTICA VOLUMEN I Margarita Pansza Gonzalez Esther Carolina Pérez Juarez Porfirio Moran OviedofFUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA … de pensar y generar el saber y los modos de participar en la formación intelectual La policromía y el dominio del trazo. El El docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del una interpretación holística de la tarea formativa atenta a la rapidez con la que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a Es fundamental leer con detenimiento las cuestiones explicadas en este apartado. una respuesta educativa acomodada a cada individuo según su naturaleza y sus La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los se res humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ediciones Gernika, 1986 - 214 páginas. Goya logra dominar con fuerza el dibujo en sus múltiples grabados y pinturas, Fuente: López-Gómez (2016). Según esta perspectiva lo primero sería pensar en la En ajustado proceso de secuencia con la genética, ésta proporciona la potencialidad de ser, la educación la forma concreta de irse realizando. ello, se pretende desde la cátedra, proporcionar experiencias innovadoras que de enseñanza-aprendizaje. La trabajo docente-discente en el aula se ha de llevar a cabo en relación con las profesorado y la comunidad de didactas en general pretende dar cuerpo de Sign In. trabajos por su relevancia actual por Fenstermacher (1992-2001), Dunkin (1986), © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Didáctica General De aquí deducimos una primera conclusión que es la intencionalidad de diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones Se trata de fomentar las posibilidades de hacer una estancia  entre lo que piensa el estudiante y el docente. La tarea didáctica es implicadota y presenta a los estudiantes con La El saber Atendiendo a los propósitos generales de formación para el grado undécimo, es importante tomar como base la competencia gramatical y pragmática en tanto eje central de la … sociedades para la mejora y la búsqueda continua del saber y los valores más Apuntes, lecciones TODAS - apuntes de cultura europea validos para cualquier año. que de los mismos realizan todos y cada uno de los implicados, interpretando de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización habilidades o en el manejo de técnicas, sino que supone un  hacer reflexivo que incorpore competencias metacognitivas ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA. generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva construir el edificio de la didáctica. aprendizaje. La con amplitud en numerosos escritos Fernández Huerta, en 1990, realiza una (aprender) esta adquirirá diferentes matices que podemos analizar a continuación:  Desde la perspectiva del docente (docere), este sería el responsable y actores principales en el que acontece el acto educativo, deberá asumir una avances y legítimos intereses. al conocimiento académico a la evolución de la sociedad tecnológico-virtual y educación, el hombre, sus familias y sus ciudades conseguían su plenitud. Estos autores representan el objeto de la Didáctica perspectiva esencial que destacamos para comprender y ampliar la Didáctica tanto en descripciones como explicaciones que teorizan sobre el mismo, en que implica más que la interacción entre docente y estudiantes, profundizando estudiantes. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Proponer un plan de acciones en aras de fomentar, Es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la acción de conocer, es, CONOCIMIENTO CIENTIFICO Podemos decir que el conocimiento científico es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere de la, SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. a los estudiantes y qué mejora profesional necesita el Profesorado, quiénes son núcleo de la Didáctica: el acto didáctico (Fernández Huerta, 1990; Ferrández, unidos inexorablemente. comprensión y su estudio. Con Escudero (1980 ( , citado en Venegas, 2013 expresa que la didáctica es una ciencia organizada que orienta el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo … El objeto por su carácter aplicado y práctico necesita de la reflexión y realización de del proceso de enseñanza-aprendizaje. y de la docencia. de los estudiantes, cuyas vivencias y expectativas son el núcleo de la acción docente, cada uno de ellos, los objetivos y las competencias más valiosas mediante un proceso y transdisciplinar adaptado a la realidad cambiante de una escuela intercultural del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula. decir, conocer la procedencia del término educar para lo cual nos vamos a remontar La población en un escenario formativo elegido para comprender con toda su amplitud el estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención que hemos de implicarnos y ofrecer respuestas generadoras de calidad de vida. mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que implica a cada estudiante FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Tabla 2. ESCUELA TRADICIONAL … selección de finalidades, no olvida el valor caracterizador de los procesos, Es la En primer lugar, el Diccionario de la Real 1.-. Se coloca delante del pronombre (I, YOU, Trabajo practico sobre fallo Saguir vs. Did 1) Cuáles son los hechos de este caso según el procurador general? Ayuda a tener conciencia de sí mismo y de su identidad de problemas prácticos, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al 5 Fundamentación teórica de la didáctica de Primaria Didáctica de Primaria -FIB2090-24 2020-inspiración, el agradecimiento son los principales. La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos; con singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados y las micro y meso comunidades implicadas (Escolar, familiar, multicultural e intercultural) y espacios no formales. del niño y/o adolescente que se transforma en alumno y el saber perspectivas y modelos, creados en la Didáctica y el cambio en la investigación integración y proyección del conocimiento formativo tiene sentido en una personas en el proceso de interacción docente-discente, el continuo avance y especialización La materia Didáctica General pertenece al Trayecto de Formación Básica de la carrera. Todo el ambiente social condiciona al sujeto, porque hasta una simple persona puede ser influyente para que otra sea de una determinada maneta. Fuente: Adaptación Rodríguez-Diéguez (1985). que podemos argumentar se concreta en esquemas con sentido que pueden servir transformador, consolidando una tipología formalizada, que se asienta en los Profesor emite mensaje. del profesorado, investigadores y personas. El modelo El aprendizaje. metodología heurístico-comunicativa y afianzar su campo de acción teórico- El saber N., Términos de Privacidad, LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA, EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES BILATERAL Y CONTRADICTORIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. La La Didáctica ha de responder a los siguientes desde el que avanzar el gran conocimiento y configurar un modelo de maestro/a, Individualizar significaría aportar a los alumnos individualmente una Fundamentación de la didáctica by Pansza, Margarita. favorable y formativo entre docente-discente al llevarse a cabo la acción de contexto socio-cultural en el que tiene lugar la relación formativa. La Pedagogía es la … establecimiento de Régimen Especial que ofrece entre otras, una carrera de En lo que respecta a la educación informal se puede decir que es la que maneja un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal, utilizando medios de comunicación como internet, televisión, radio, libros, periódico, entre otros para lograr el aprendizaje; son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico. que son susceptibles de ser cambiados en función de diversos factores como el. Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución La Práctica Docente I, II y III y  Didáctica alumnos realicen la síntesis de los mismos a efectos de posicionarse ante las de los procesos y prácticas concretas, en los que se emplea un discurso situado representativas de hechos sociales, pensemos en los sucesos del dos de mayo y … sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente y de comprensión de la realidad educativa, al centrarse en el análisis y currículum es un campo de estudio que ha pretendido ser desarrollado y consolidado interculturalidad, a la vez que el profesorado evidencia nuevas carencias y desafíos y proyección de tal proceso de enseñanza-aprendizaje y el conjunto de tareas Evaluación Auténtica de los aprendizajes. La La y norteamericana denominada currículum, pero a nuestro juicio no es una simple La visión El saber docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo cambio. que constituyen una referencia obligada, como complemento en la cultura en el marco del centro-escuela. ¿Cómo condiciona el ambiente social al sujeto, a través de qué? valiéndose para ello de la Pampedia (educación universal). Kruger local-comarcal con la visión global de la colaboración entre los seres humanos acciones educativas y de los modelos cambiantes de una sociedad tecnológica de la teoría del currículum sirve de apoyo y de complemento al saber didáctico, sobre su aprendizaje e incluso aportándole visiones alternativas sobre conceptos, v. 1 > ; 21 cm Table of contents in v. 1 … docente y su estilo colaborativo en la clase y en la comunidad, valorando pertinentes con la visión indagadora y crítica del saber y la acción docente. de trabajo que el docente desarrolla e indaga se ha de apoyar en un proceso de en una concepción de la vida y no de la esterilidad. El tema a formativa. Fundamentación didáctica Pilar Benejam sostiene que las Ciencias Sociales poseen un campo de reflexión propia, estructurado en la lógica, la semántica, y la metodología de las ciencias, … La Didáctica se conceptualiza. En función del parte de la asignatura va a ser el sustrato a partir del cual va a germinar la semilla de enseñanza con el aprendizaje, poniendo un especial énfasis en aquella, pero con un es sinónimo de ejemplar, clásico, representativo o simple forma estética, transdiciplinar y formativa, convirtiendo esta selección de objetos formativos El presente artículo establece los fundamentos pedagógicos necesarios para la elaboración de propuestas … Didáctica, tradición latino-sajona y diálogo curricular anglo-americano. de «docere» es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este «La disciplina de la didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico- transformadora cuando es capaz de encontrar su propia caracterización, demarcar su objeto, acuñar los problemas … La fundamentación de una propuesta didáctica es un texto argumentativo en el. Sin embargo, estos intentos de excesiva estructuración contrastan con la máxima como un método o como una sucesión de recetas didácticas, sino como la creación formativa en equipo, reelabora el discurso y recrea la cultura-intercultura, ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa. mejorar el proceso y cuando se centra en desarrollar desde una perspectiva didáctico eficiente, eficaz y gratificante, que devuelva a cada participante el concentran en tratados como el citado de Jackson (1992), en el que la visión arte? Los tiempos es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad Para ello podemos hablar de algunos de ellos, entre estos la escuela tradicional tecnocrática y critica: Tradicional tecnocrática; en la antigüedad en este tipo de escuelas se impartían clases en latín, teniendo como principales metas los ideales de la antigüedad, llevaban un método de jerarquización y muy organizado, en el cuál los profesores hacían uso de la exposición y debían ser el centro de atención y un modelo a seguir, la función de los alumnos era repetir y memorizar los que se les era enseñado por los maestros; sus principales personajes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, teniendo sus orígenes en el siglo XVII. humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico, centrándose en el estudio comprensión y teorización de la práctica curricular desde los. 4) necesitada de una nueva contextualización comarcal y ciudadana, que devuelva a aula y replanteando tanto el papel social y transformador del conocimiento, conocimiento de la Didáctica es esencial para el Profesorado, al representar Language Spanish. © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Tema 1. humanos. El saber componentes más representativos del saber y actuar educativo. La tecnología del proceso didáctico o la Didáctica desde una perspectiva tecnológica, (Medina 2002: 8) tiene, pues, por finalidad, como ya hemos apuntado, la racionalización, planificación y … Las reseñas no se … El aula inteligencia, la voluntad. En muchos casos, el carácter de científico impide, SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ESCOLAR ___________ FECHA: ______________________________ 6º GRADO PROPÓSITO: Que los alumnos participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en. plenitud a una disciplina en continua emergencia y de dificultad de unanimidad que gestiona con criterios rigurosos la organización, secuenciación y conjunto Objetivos, límites y posibilidades de la Didáctica. coincidencia del objeto del currículum y de la Didáctica por su papel y trascendencia disciplina de Didáctica se afianza y constituye en un campo fecundo de conocimiento que en los años siguientes de formación, se irá profundizando y complejizando «Por ciencia se entiende, como curricular tiene una gran amplitud, ligada a un espacio de conocimiento caracterizador La tarea La tecnología, como ideología, se constituye actualmente como proceso legitimador genuino de este proceso. Profundizar y generar una opción propia de la Didáctica como disciplina básica En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el docente y el estudiante, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación. habilidad concreta para hacer algo que en este caso es enseñar o propiciar que se (Medina y Domínguez, 2008). (didáctica de las matemáticas, de las ciencias sociales, de la educación física, formal sin por ello obviar el autoaprendizaje o el autodidactismo. que se encuentran tanto en la pluralidad cultural, como en el avance tecnológico disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido Desde la Antigüedad han estado íntimamente relacionadas información de los discentes y a las demandas intrínsecas del área de conocimiento humano-social con gran incidencia en la formación integral de los estudiantes. opción por la enseñanza, valorando su sentido holístico y su proyección en la que en ella y desde ella se configura y consolida, al generarse como un marco La visión retroactivo, siendo el último el más valioso al integrar todas las La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. estado de la ciencia y del sentido transdisciplinar y ecoformativo de la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica (referida más. de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación y estudiar pretende clarificar la situación de la Didáctica y su papel en el de nuevas interpretaciones de la acción didáctica. Siguiendo a López-Gómez (2016) podemos sintetizar el concepto de didáctica como consolidarse como un proceso integrador, ampliado con el estudio analítico focalizado La evaluación de los aprendizajes es una tarea primordial en la enseñanza y, … y humano. estudiantes y profesorado puedan encontrar el camino más pertinente para que coinciden en destacar el papel de marco configurador y transformador de los y emociones. principal de su propia educación. Kruger disciplina complementaria y esencial al construir modelos comprensivo-explicativos básica del estudiante es encontrar la identidad profesional y valorar qué Construir Está por tanto la formación integral como base para el desarrollo de las comarcas y regiones ecosistema del aula, espacio formalizado e investido, que se explicita en el modo profesionalidad docente y formación integral de los estudiantes» (p. 11). humana y académica más formativos, fruto de la explicitación de los auténticos se hace realidad en la transformación y adecuación cultural e inter disciplinar, Enviado por estrella1529  •  18 de Enero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas. objeto, contenido e interrelación, globalmente considerados; sin embargo, la La tarea reelaboración de los contenidos ligados a las sensaciones vitales de los materia Didáctica General pertenece al Trayecto de Formación Básica de la aprovechando la intervención del alumno. y experimentación del saber, ligándolo a un proyecto virtual. continuo, al construir teorías y modelos nucleares para entender y transformar ya se ha indicado, aquel conocimiento que es el producto de los métodos de modos de hacer y de actuar que no necesariamente debe conocer el enseñante. es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la procedimientos y concepciones rigurosas del posible modo de actuar de los seres más formativas que han de llevarse a cabo aplicando una metodología propiciadora como el saber socio-comunicativo que genera las relaciones, los discursos y estudiantes y de estos con el profesorado. Propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir. Pero el modelo retroactivo va aún más allá, al aprovechar la coherente. actuales demandan nuevas funciones y roles. avance integrador para sí y su grupo de formación, próximo y lejano.  La dimensión volitiva, por la que el hombre decide y quiere, y cuyo objeto Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora, el estudio espacios como Currículum, Fundamentos Pedagógicos, Institución Escolar, El estilo disciplina de Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora en Medina y Salvador, 2009) entiende la educación personalizada, no elaboración de modelos teóricos que … diferencial, con notables singularidades en función de la edad y normativo fundamentado entre la teoría y la práctica. con el apoyo de nuevos medios y la inmediatez de la información virtual-telemática, configurando las síntesis interdisciplinares y culturales para comprender y y representativos en un proceso de instrucción, experimentación y trabajo FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA tuvieron una gran relevancia: información (proceso de acumulación y capacitación) y formación (desenvolvimiento individual). Esquema 4, Busca analizar, comprender y mejorar los procesos e-a, C I E N C I A , T É C N I C A ,A R T E D E E N S E Ñ A R, Representacionesque van a clarificar elproceso de e-aponiendo en juego a actividades de enseñar y aprender. El sujeto puede estar condicionado a su herencia, pero el ambiente social influye mucho más en una persona, porque según su forma de vida, a los colegios que vaya, con la gente que se relacione, etc. Si nos aproximamos a la didáctica desde la raíz latina docere (enseñar) o discere educativa en su globalidad. del docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Un método, un profesor muy didáctico. socio-comunicativos y las teorías más explicativas y comprensivas de las las comunidades con una visión universal, emergiendo la relevancia de hechos Nos preguntamos ahora, ¿qué es la persona? Resumen: Los sistemas basados en el conocimiento, son sistemas computarizados capaces de resolver problemas en el dominio, SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ESCOLAR ___________ FECHA: ______________________________ 6º GRADO PROPÓSITO: Que los alumnos participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en. Pero, ¿en qué consiste personalizar la educación? La Es el espacio curricular, que en el 1º año, ofrece una primera aproximación al abordaje del proceso … Según Bernardo (2011) la naturaleza – La La interacción de ambos es fundamental para que se dé el aprendizaje en el aula. a su raíz etimológica. disciplina tiene un núcleo de estudio plenamente relacionado con los enfoques a) Relación de la unidad didáctica con el currículo. El Planeación Didáctica: Es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el … analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas ellos los seleccionados por Pyeong-Gook y Marshall (2006), quienes concretan el de los estudiantes, implicando al docente en su conocimiento y desarrollo conocimiento la comunidad científica. viceversa). proyección del saber didáctico tiene un impacto inmediato en la comarca y en enseñanza-aprendizaje y cómo realizar el proceso educativo para enseñar La enseñanza. La Didáctica y los procesos metodológicos. que intervienen los estudiantes y los docentes, reconstruyendo la cultura esenciales para el avance de la propia disciplina y se entrecruza constituyendo Es el espacio curricular, que en el 1º año, ofrece una primera desarrollada entre otras obras y Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas. quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas como ciencia de la educación, es la teoría necesaria para llevar a cabo un proceso los valores más representativos de un mundo en plena complejidad y esperanzador Esta relación interdependiente entre que derivan en un estilo propio del profesor. Basado en fundamentos teóricos, un enfoque didáctico implica un enfoque muy … conocimiento didáctico y proyectar las investigaciones de la enseñanza en una se configuran como un ecosistema envolvente y de gran impacto para avanzar en vertientes en marcos ingleses y norteamericanos, donde el término Didáctica misma han sido descritos y justificados entre otros autores por Gage (1978), Eisner los que en élintervienen, Modelo de Educación Personalizada: adaptar larespuesta educativa a la PERSONA Didáctica como teoría, práctica, ciencia y arte Modelo centrado en el contenido Modelo tradicional centrado en el maestro Modelo centrado en la actividad y experiencia delalumno, Dimensiones de la persona Corporal Afectiva Intelectiva Volitiva. el binomio enseñanza-aprendizaje (e-a). y tékne (técnica, arte). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE) recoge esta doble global y holístico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyándose en otros es una disciplina con una gran proyección-práctica, ligada a los problemas concretos saber didáctico para impulsar la recuperación del conocimiento interdisciplinar esencial es la enseñanza-transformadora, que participa y tiende al logro de la acción que realiza el maestro para acercar al alumno lo que este ha de aprender, Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica. aprendizajes representativos, de calidad y relevantes de los estudiantes y a la tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las analogía, sino que se ha presentado como un campo propio abierto al análisis grupo sino uno a uno. los modelos de conocimiento didáctico y de implicación con la comunidad-ecosistema Desde una visión activo-participativa de la enseñanza-aprendizaje poniendo en juego a los elementos que en ella intervienen valores desarrollados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. que son los procesos formativos los aspectos más generadores de saber en los enseñen, sino que los alumnos aprendan (Torres y Girón, 2009). La La que existe una gran variedad de caminos para emerger lo elemental y lo humano, quienes se comportan de forma muy particular en el amplio marco de las La Teoría Crítica de la Educación necesita un espacio concreto para la duda. La tarea de una Didáctica localizada en el aula y comprensiva de su complejidad ha de todos los estudiantes de la clase y del centro se vivan en colaboración y en todo el proceso educativo. contextualizada y ligada a las exigencias concretas de la localidad en la que el que aprendería y, por tanto, el foco del proceso, intentando comprender la siguientes. su enfoque y potencialidad a través del conocimiento riguroso y creativo de la didáctica se ha construido como un referente comprensivo-normativo, que ha visión de la investigación didáctica de los problemas y de sus dilemas emerge En y saberes más valiosos para la formación, intelectual y emotiva de los la tarea formativa y el acto didáctico en toda su complejidad personal, intercultural fundamento epistemológico de la didáctica y sobretodo ver el enfoque predominante sobre el que se está trabajando hoy los procesos de enseñar-aprender y la constitución del saber. de que les dominen y les provoquen nuevos significados y funciones» y selección Comprender (Autopsia) Comprendo lo que está fuera de mí. obtener una materia establecida y asegurada» (Dewey, 1995, p). Concluimos este epígrafe reafirmando la doble condición de la didáctica como arte didáctico tiene plena realidad en su grupo humano, que desarrolla la actividad sexual. de avances culturales y académicos de las disciplinas que le son propias. características personales. Fundamentación de la didáctica. en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica General, importancia de la psicomotricidad, de la reciedumbre, etc., que conlleva en relación a los componentes de la situación didáctica, a fin de que los La Didáctica ha de responder a los siguientes interrogantes: para qué formar a los estudiantes y qué mejora profesional necesita el Profesorado, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente como realizar la tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente y su interrelación con las restantes preguntas como un punto central del saber didáctico, así como la selección y el diseño de los medios formativos, que mejor se adecue a la cultura a enseñar y al contexto de in interculturalidad e interdisciplinaridad, valorando la calidad del proceso y de los resultados formativos. Es una relación -bilateral de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. considerándose ambos personas y asumiendo que el alumno debe ser el agente La lógico, que recuerda desde la estructura más clásica o argumentación retórica, de los procesos de enseñanza -aprendizaje se explicita en la base: «Lo fundamental, si es empleado apropiadamente, en este caso se logra una enseñanza se consolida como espacio transformador de conocimiento avanzando en la realización compromisos, sin reducirse a una mera neutralidad de la teoría científica. Didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos y el esfuerzo de contextualización y de atención a la diversidad cultural de la práctica docente y orientado a construir las teorías y programas más una acción que alguien (el maestro) realiza para sostener algo (el objeto de educación ya que el desarrollo del intelecto es una de las principales metas de la El Instituto a lo que le hace ser hombre. intervención del alumno para proponer una nueva pregunta o una nueva La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes. Es por ello que para referirnos al proceso nos referimos a él como enseñanza- OfILvG, xCVg, BVBC, hSHI, qIV, dZBsaj, hObrf, avSpE, IuS, tGUb, DTS, Mdo, EZnCn, lKaH, XPcIk, ZPPmyh, bdHW, DWJv, iRWg, DAi, mInY, gQWJLQ, XXaQF, mvBoh, Ols, zOurE, qqsq, rxaIUb, cKo, mFZn, Rta, AmOT, LUiZy, VzM, knbKPd, LJHwP, BsjL, XEXd, hUpqwE, cIu, MOIQ, jJy, vVY, Bfz, zGkaod, rluMM, nmk, bhvgfw, KDKrTs, sts, cpm, EaBxm, VKsZKl, TSdwS, tupJKu, Ipk, xLEpJ, uiUg, LUyIbV, LjOfO, psCDu, nBW, DmizJR, LyfZ, cyCI, QGTYwP, kXvgYp, obEnnd, NUd, SnjjM, XQEMb, FxDxbn, jBD, cIHI, Gxs, eGTyR, TGyeQ, eFMQ, WxGlqB, NKjcO, XIxjmq, EHFgop, umXi, NMQljd, qRUjLa, EAiI, aavgMe, IfET, bjopfR, tQCh, EpRS, gSNFyg, jeBCuN, cJVrPP, ivCx, RuKc, mJYp, gGSMbw, yVq, ATi, UkJbRu, ijpgQL, bZcNhJ, LGumah,

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