habilidades sociales tesis

Posted by on 23. September 2022

habilidades sociales tesis

El estudio científico y sistemático del tema tiene tres fuentes: 10 a. Terapia de reflejos condicionados: nombrado por Salter en 1949, con influencia de Pavlov sobre la actividad nerviosa superior. 44 6.2 Recursos a. Humanos  Investigadoras  Asesor de proyecto  Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Psicología Educativa.  Gómez (2013 ) en la tesis de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala, titulada: “Habilidades sociales: un estudio comparativo en adolescentes según su género”. ¿Para qué sirven las habilidades sociales y cuáles serían las importantes en clase? Sobre mis habilidades personales frente a los padres .......................................................... 60 I. INTRODUCCIÓN Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de acciones y conductas que ayudan que las personas se desenvuelvan eficazmente en la sociedad. Es un campo de conocimiento muy amplio, existen muchas definiciones de las habilidades sociales, y, Universidad Mesoamericana Sede Quetzaltenango Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Licenciatura en Psicología Educativa Proyecto Profesional HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA DE LOS ESTUDIANTES DE 4to BACHILLERATO EN CCLL DEL INSTITUTO NACIONAL DIVERSIFICADO INED “DON BOSCO”, QUETZALTENANGO Octavo Semestre Cohorte 2013– 2016 Quetzaltenango, noviembre de 2016 Nómina de estudiantes del VIII Semestre Licenciatura en Psicología Educativa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Carné 201329012 201329005 201329002 201329009 201329021 201329014 201329007 201329011 201329008 Nombre Completo de León, Lourdes Fernanda Flores Escobar, Glendi Araceli Kiehnle Méndez, Rina María Martínez Martínez, Leidy Meliza Paz Guzmán, Rocío Anaís Paz Reyes, Esly Rubí Quixtán Canastuj, Elvia Johana Rodríguez Ambrosy, Carmen Judith Tay Castillo, Any Esther Universidad Mesoamericana Sede Quetzaltenango Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Licenciatura en Psicología Educativa Consejo Directivo Rector: Dr. Félix Javier Serrano Ursúa Vicerrectora: Mgtr. desarrollar habilidades sociales enniños entre 10 y 11 años, basado en el "Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados -Edad Escolar" (DRDP-SA). b. Sujetos con puntuación global alta, que se muestran con habilidades sociales en distintos contextos… Por tanto, al disponer de las puntuaciones en las sub-escalas, el evaluador puede detectar, de forma individualizada, cuáles son las áreas más problemáticas en un individuo concreto a la hora de tener que comportarse de forma asertiva. Universidad Pontífice Comillas (2014). Recuperada de URL. 29 II.  Anorexia nerviosa y Trastornos de la Conducta Alimenticia. Revista American Journal of PublicHealth. Editorial Martínez Roca S.A. España. El objetivo del proyecto es trabajar con los estudiantes de 4to Bachillerato en CCLL con orientación en Diseño Gráfico y Computación; 4to Bachillerato en CCLL con orientación en Electrónica y Electricidad, en del Instituto Nacional de Educación Diversificado INED ¨Don Bosco¨ para identificar qué nivel de habilidades sociales presentan para poder apoyar a los estudiantes que se encuentran con bajos niveles de Habilidades Sociales. Como parte del desarrollo de la tesis doctoral la autora, quiso plasmar en el Test de Escala de Habilidades Sociales EHS la habilidad social y la interacción cotidiana del ser humano y su relación con las personas que le rodean, para evaluar a los sujetos que mediante a métodos y experiencias, comparan grupos y otras variables. Subcategoría identidad, 73. c) Cree situaciones de aprendizaje con tonos afectivos positivos. Hay dos recursos emocionales sobre los que se asientan el resto de habilidades sociales que son: la empatía y la asertividad. El evaluador puede disponer de un Índice Global del Nivel de Habilidades Sociales o aserción de los sujetos analizados y además detectar de forma individualizada cuáles son sus áreas más problemáticas a la hora de tener que comportarse de manera asertiva. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos de la revista “Fundamentos en Humanidades, vol. España. e. Hacer peticiones “Esta dimensión refleja la expresión de peticiones a otras personas de algo que deseamos, sea a un amigo (que nos devuelva algo que le prestamos, que nos haga un favor), o en situaciones de consumo (en un restaurante no nos traen algo 23 tal como lo pedimos y queremos cambiarlo, o en una tienda nos dieron mal el cambio)”. v. Dar las gracias. Escuela Española. Hacer un cumplido. 6.1.2 Objetivos Específicos a. Brindar los conceptos generales sobre las Habilidades Sociales. 6. Sin amistades, la escuela puede ser un lugar infeliz, que el estudiante querrá evitar, mientras que la escuela puede ser una experiencia social positiva o negativa, debido a diversos factores entres los cuales esta contar con poca habilidad social. Fernández y otros (2003). Capacidad para pedir disculpas. Se utilizó el Test Habilidades Sociales de Elena Gismero (2000) editado por TEA, compuesto por 33 items, 28 de los cuales están redactados en el sentido de falta de aserción y 5 de ellos en sentido positivo. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas.Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. 3.1 2.8.1 Interpretación y valoración de los factores............................................................... 24 2.8.2 Interpretación de las puntuaciones .......................................................................... 24 ESTRATEGIAS ...................................................................................................................... 27 Estrategias motivacionales en el desarrollo de habilidades sociales .................................... 27 3.1.1 Por parte del docente .............................................................................................................. 27 3.1.2 Por parte de padres de familia ................................................................................................ 27 3.1.3 Por parte de los estudiantes ............................................................................................. 28 II. b. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Mesoamericana, sede Central y Quetzaltenango. Antonio Vallés . b. Habilidades sociales avanzadas Son las habilidades que desarrolla el individuo para relacionarse satisfactoriamente en entornos sociales, entre ellas pedir ayuda, participar, dar instrucciones. México. 60 14. (2008). Compartir algo. Las habilidades sociales (algunas veces designadas como competencias sociales o habilidades interpersonales) no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científico-social; sin embargo, pueden definirse por sus características principales, señalando que las "habilidades sociales . 25 c. Expresión de enfado o disconformidad Una puntuación alta indica la capacidad de expresar enfado, sentimientos negativos justificados o desacuerdo con otras personas. - Listen to 1379. 1.3 Importancia de las Habilidades Sociales Según Fernández, Cuñat y otros (2003) “las habilidades sociales son importantes ya que permiten la relación con otras personas, en las que expresan sus sentimientos, actitudes, opiniones, ideas, deseos, derechos, respetando, simultáneamente el derecho que tienen los demás a expresarse”. Entre las cuales están: i. Escuchar. Expresar los sentimientos. iii. Poseer habilidades de comunicación y socialización es un factor fundamental a la hora de interactuar con los padres y el 65% de los docentes indican que deben mejorar su comunicación, la relación y la confianza y así poder interactuar de mejora manera y exteriorizar lo que pretenden.  Psicoterapeuta de Grupo (1989-1991). El origen del entrenamiento en habilidades sociales se remonta a los años 30, cuando, desde la psicología social, Williams estudió el desarrollo social de los niños, identificando lo que hoy llamamos "asertividad" (Ovejero, 1990). 5.  Melgar (2013) en la tesis de Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Rafael Landívar URL, Guatemala, titulada “Correlación entre inteligencia emocional y adaptación social en adolescente (Estudio Realizado en alumnos de cuarto bachillerato de un colegio privado de la ciudad capital de Guatemala)”.  El 38% de los estudiantes de la sección D con nivel alto, cuentan con más habilidad para iniciar interacciones con el sexo opuesto Factor VI, que la sección C con 11% de nivel bajo (con diferencia de 27%), probablemente debido a que hay más mujeres en la clase y fuera del Instituto. Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y bachillerato internacional en niños de 3 a 5 años [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Sin embargo, los estudiantes que carecen de estás habilidades, enfrentan situaciones adversas a los 25 años. Habilidades sociales básicas: Escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, realizar un cumplido. Foundation (2015). Credibilidad. Hay elementos que su peso mayor se aporta sólo a uno de los factores, pero hay unos pocos que entregan su varianza a más de uno. Esta investigación tuvo la finalidad de determinar las diferencias entre las habilidades sociales en estudiantes de secundaria según sexo en una Institución Educativa estatal de Trujillo, con método sustantivo, descriptivo, comparativo, en 174 estudiantes del nivel secundario, 87 varones y 87 estudiantes mujeres, entre los 12 a 17 años, a .  Proyecto de Graduación de Maestría. Instituto de Estadística de la Unesco (2016). h. Realizar un taller sobre el manejo de las habilidades sociales en los estudiantes. f. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. iv. 2.1.2 Objetivos Específicos a. Determinar las características de los sujetos de estudio. (estudio realizado en alumnos de 4to bachillerato de un colegio privado de la ciudad capital de Guatemala), Guatemala. ANEXO N° 03. Achaerandio, L. (2010). Nueva York. El desarrollo de habilidades sociales para personas con autismo implica: Dar instrucciones directas o explícitas de las practicas sociales y «momentos de enseñanza» con práctica en entornos realistas. e. Elaboración del Informe Final. HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Disculparse. Siefren Méndez Panameño Mgtr. Expresar lo que piensan, sienten o necesitan sin sentirse mal por ello y sin hacer sentir mal a los demás. Pruebas y Evaluación Psicológica. Menciona que los problemas más frecuentes que se pueden encontrar en el estudiante a lo largo de su desarrollo son: 1.5.1 Fase de Habilidades de decisión: Los problemas que se pueden encontrar son los siguientes: i. Fracaso en encontrar alternativas a problemas. El aprendizaje de las habilidades sociales en niños y jóvenes, se puede realizar a través de diferentes métodos: Aprendizaje por experiencia directa y refuerzo: Se realiza cuando se premia una conducta social del niño y se refuerza para que este la repita, contribuyendo así a que la conducta se consolide. 61 10.2 Fotografías FOTOGRAFÍAS DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS A ESTUDIANTES INSTITUTO INED “DON BOSCO” 62 63 10.3 Taller de Habilidades Sociales a estudiantes de las carreras: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras con especialidad en Electrónica con Orientación en Electricidad y Cuarto Bachillerato con Especialidad en Diseño Gráfico y Computación 64 65. La escuela no es solo un lugar donde los niños aprenden a leer, escribir y a sumar también es un lugar donde aprenden a llevarse bien con otras personas y desarrollar habilidades sociales. El objetivo general era implementar en estudiantes adolescentes de cuarto bachillerato el conocimiento sobre las habilidades sociales. Habilidades sociales más avanzadas serían dar instrucciones y seguirlas, pedir ayuda, disculparse, participar en una conversación con varias personas, dar tu opinión y convencer a los demás. Algunos sujetos del género femenino si piensan y analizan sobre sus emociones. La aplicación del concepto de habilidades a los sistemas hombre- hombre dio pie a un copioso trabajo sobre las HHSS en Inglaterra, por Welford, en 1966. La Motivación puede concebirse como un ciclo en el cual los pensamientos influyen en los comportamientos y estos dan lugar al desempeño el cual impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo. Dar instrucciones. 6.1 PROPUESTA Objetivos 6.1.1 Objetivo General Desarrollar un taller sobre habilidades sociales realizado por estudiantes de Psicología Educativa dirigido a estudiantes de cuarto bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Diseño Gráfico y Computación; y Electrónica y Electricidad del Instituto Nacional de Educación Diversificado INED “Don Bosco”, Quetzaltenango. Anastasi, A y Urbina S. (1998). ii. Santiago de Chile, Chile. Mantener una conversación. Su importancia 57 en la prevención de en niños y trastornos psicopatológicos de la revista “Fundamentos en Humanidades. vi. La principal recomendación es “la realización de talleres instruccionales tomando en cuenta principalmente factores de cultura y contexto social”. En relación a los niveles de habilidades sociales, según dimensión, se obtuvieron niveles superiores en autoestima, asertividad, toma de decisiones y empatía; nivel inferior en el manejo de emociones. Ninguno prosperó, a mediados de los años setenta el término de Habilidades Sociales (que ya había estado empleado en Inglaterra, aunque desde una perspectiva algo diferente) tomo fuerza como sustituto de conducta asertiva. Es maravillosa la aproximación de Daniel Goleman a las habilidades sociales. Se adquieren y se aprenden desde los primeros años de vida. c. Observar las diferentes actitudes que se manifiesten en el desarrollo del taller y orientarlas de manera asertiva. (2013). ii. c. Identificar el Índice Global del nivel de habilidades sociales o aserción de los sujetos analizados. c) Calidez. 33 2.3 Variable de estudio a. 4. Responder a una queja. Seguir instrucciones. Raúl VielmanDeyet Mgtr. Categoría habilidades: subcategoría deporte-arte, 69 Tabla 9. x. Responder a una acusación. SIENDO INTELIGENTE CON LAS EMOCIONES 0,1,2,3. iii. 59 II. Sobre mi rol de docente ............................................................................................................ 60 III. Igual que con el respeto, la credibilidad hace que las personas se muestren tal y como son y estén más receptivas. 2.7 Factores que miden el test de escala de habilidades sociales, EHS Según Gismero (2010) existen 6 factores o sub-escalas del test EHS de Escala de Habilidades Sociales y las describe como: a. Autoexpresión en situaciones sociales. Realizó un taller instruccional en el Perú, en donde analizó el nivel de desarrollo de dichas habilidades de acuerdo a su edad, enfatizando su capacidad de adaptación a su medio social. a. Técnica del disco rayado Consiste en repetir de forma consistente la idea principal de aquello que se quiere expresar, o las frases de las solicitudes, es decir repetir una y otra vez la misma frase, independientemente de lo que diga la otra persona. 13. Evitar los problemas con los demás. 3.2 Instrumento EHS-Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero Gonzáles. ¿Qué otras estrategias conoce, pero no utiliza para enseñar y reafirmar conductas positivas? Prepararse para una conversación difícil. En tal sentido, la presente investigación tiene por objetivo establecer el estado del arte basado en tesis sobre el desarrollo de habilidades sociales de estudiantes en educación primaria en las investigaciones de los años 2015-2019. 3. Entre las cuales están: i. Pedir permiso. f. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto “El factor se define por la habilidad para iniciar interacciones con el sexo opuesto (una conversación, pedir una cita…) y de poder hacer espontáneamente un cumplido, un halago, hablar con alguien que te resulte atractivo. Demostrar deportividad después del juego.  Facilitadoras: Fernanda de León, Carmen Rodríguez, Meliza Martínez, Any Tay, Rina Kiehnle y Johana Quixtán. Una manera sencilla es separarlas según si estamos emitiendo un mensaje hacia otras personas -habilidades sociales externas- o si se trata de nuestras propias capacidades -habilidades sociales internas-. 1.4 Clasificación de las Habilidades Sociales Según Goldstein (1978) las Habilidades Sociales se clasifican en: a. Habilidades sociales básicas. 7. 19. A mis padres Jenner y Liliam, por ser . vii. RECOMENDACIONES 1. ii. Las habilidades sociales son las capacidades que tiene el individuo para aplicar determinadas conductas enfocadas a solucionar situaciones de carácter social de manera eficaz. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. Poseer habilidades de comunicación y socialización es un factor fundamental a la hora de interactuar con los padres y docentes el 65% de los indican que deben mejorar su comunicación, la relación y la confianza y así poder interactuar de mejora manera y exteriorizar lo que pretenden. La corrección se realiza mediante un ejemplar auto corregible que permite realizar una corrección rápida y confiable. Los docentes definen las habilidades sociales como la capacidad de relacionarse y desenvolverse en cualquier entorno, iniciando en el hogar desde la infancia al ambiente educativo. Defender a un amigo. 42  Las estrategias que utilizan para suprimir conductas negativas, más de la mitad indicó que establece un diálogo con los jóvenes y realizar actividades grupales y las que no utilizan son: realizar correcciones en público, ya que perjudica más al estudiante.  La mitad de los docentes indicaron que su rol en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las habilidades sociales, es ser guía de los estudiantes, apoyarlos y asesorarlos en el desarrollo de las habilidades sociales, utilizando diversas estrategias: inculcar un aprendizaje cooperativo en el cual se incluya a todos los estudiantes, dinámicas e incentivarlos a tener una conducta adecuada, utilizando el reconocimiento. 22 a. Autoexpresión en situaciones sociales “Este factor refleja la capacidad de expresarse uno mismo de forma espontánea y sin ansiedad, en distintos tipos de situaciones sociales como: entrevistas laborales, tiendas y lugares oficiales, en grupos y reuniones sociales…” b. Defensa de los propios derechos como consumidor “Consiste que la persona defienda sus derechos adecuadamente en las situaciones que no son respetados. Tienen una estrecha. Doy por Aprobado el proyecto titulado: HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA DE LOS ESTUDIANTES DE 4to BACHILLERATO EN CCLL DEL INSTITUTO NACIONAL DIVERSIFICADO INED “DON BOSCO”, QUETZALTENANGO, al cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad Mesoamericana, en mi calidad de Asesor. Por cada punto negativo, esté contaba con mayores probabilidades de: tiempo de detención de menores, detención juvenil, adicciones y adversidades económicas. f. Las áreas de investigación son:  Habilidades sociales. 2.6 Test de Escala de Habilidades Sociales EHS 2.6.1 Definición Gismero (2010) indica que prueba de EHS es aquella que se aplica de manera individual como colectivamente, EHS no concibe como una prueba de rendimiento en sí, es una evaluación de las situaciones que viven las personas y como se sienten (sus emociones), permite dar a conocer la autoexpresión de la diferentes situaciones sociales, la defensa que tienen las personas como propios derechos de consumidor asimismo muestra la actitud y expresiones que tienen las personas de enfado o disconformidad, como decir no o contra las interacciones, como dirigirse al sexo opuesto e iniciar interacciones positivas en relación a estos factores la EHS es aquella que permite evaluar las habilidades sociales. Lacunza, A y Contini (2016). g. Establecer las habilidades sociales con los padres de familia. 1. Así también Ortiz y González (2004) mencionan que “las habilidades sociales se tienen que ir desarrollando a lo largo de la vida, pero a partir de la adolescencia reflexionan sobre la importancia ya que los jóvenes empiezan a formar otros grupos de relación, es decir, empiezan a entablar nuevas amistades, están en la búsqueda de pareja y de oportunidades de desarrollo vocacional, laboral o profesional, como parte integral de la formación del individuo”. 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. Habilidades socialesConjunto de conductas sociales aprendidos, donde intervienen dimensiones tanto culturales, personales como de contexto permitindole de esta manera al nio o nia, desarrollar su capacidad para percibir, entender, descifrar y responder a los estmulos sociales, as como tambin poder interactuar y relacionarse con sus compaeros y con los dems (Monjas, 1995)Puntaje logrado en test para el desarrollo de las habilidades sociales de los nios y nias que se estructuran en 3 . Para el trabajo de campo se utilizó el cuestionario de Escala de Habilidades Sociales (EHS), compuesto por 33 ítems que determinan la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes. Categoría normas sociales: subcategoría reglas entre pares- normas de Adultos, Tabla 10. iii. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. Se enfatizó que todo análisis de las habilidades sociales debe considerarse desde un marco cultural de referencia, ya que los patrones de comunicación varían ampliamente entre 8 las culturas y aún dentro de una misma. Además las habilidades sociales son conductas destinadas a conseguir un . 9. sotavento a.c. Las edades oscilan de 15 a 18 años. c. Revistas 14. 3.1.2 Por parte de padres de familia Según Unesco (2016): 27 i. Aspectos directos a) Tiempo dedicado a los niños enseñando, cuidando o jugando. Dentro de las habilidades comunicativas podemos encontrar las habilidades conversacionales, que están relacionadas con el manejo del sujeto en una conversación, tanto desde el aspecto corporal o el tono de voz, como desde los modos adecuados. El 90% de sexo masculino y 10% femenino. Técnicas y manejo de Habilidades Sociales Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. 16. ¿Qué estrategias utiliza para suprimir conductas negativas? 2.8 Interpretación del Test de Escala de Habilidades Sociales EHS 2.8.1 Interpretación y valoración de los factores Según Gismero (2010) para la interpretación y valoración de los factores, que descubren la estructura interna del instrumento, se utiliza tanto la información cualitativa (formulación de los ítems) como la cuantitativa (número de ítems que lo definen y saturación factorial). d. Experiencia profesional:  Psicoterapeuta de adultos (1986-2008). Las habilidades sociales adolescentes. Ya que las habilidades sociales no se manejan adecuadamente entre los estudiantes. 46 6.5 Taller 6.5.1 Habilidades Sociales A. Información General  Día: 27 de septiembre  Inicio: 16 a 18:30 hrs. vol. Editorial McGrawHill Companies, Inc. 5. d) Reforzamiento: técnica que trata de proporcionar consecuencias positivas al estudiante cuando éste haya emitido las conductas adecuadas. Y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (1978). 3. Así mismo, los patrones de cultura de la región. Responder a la persuasión. Se aplicó un programa de 13 sesiones de entrenamiento reforzando elementos expresivos, receptivos y de interacción, bajo los parámetros educativos a través del modelo explicativo de la adquisición e interacción de las habilidades sociales modificando creencias erróneas. Esta categoría de tipos de habilidades sociales comprende las siguientes destrezas: Capacidad para ofrecer una opinión. Menciona que las categorías inicialmente incluidas en el instrumento (con la numeración de los elementos en la escala de 50 items han sido: a. Ítems que expresan conductas de autoafirmación. ii. • Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas. 11. Alberti y Emmons en 1970, dieron impulsos a la investigación de las HHSS, siendo el libro “estás en tu perfecto derecho”, el primero dedicado exclusivamente al tema de la “asertividad” o HHSS. El estudio . Computación y Diseño Gráfico sección “C” y 3. 2.6.2 Estructura de la prueba EHS Luego Gismero (2010) Menciona que el EHS, en su versión definitiva, está 21 compuesto por 33 ítems, 28 de los cuales están redactados en el sentido de falta de aserción o déficit en habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. 4. Los 1 fobjetivos específicos son: 1) Indicar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes varones; 2) Determinar el grado de asertividad de las conductas de los adolescentes varones; y 3) Definir propuesta para el desarrollo de habilidades sociales en estos adolescentes. b. Competencia social: para Zigler y Phillips en 1960, 1961, esta área de investigación con adultos institucionalizados, mostró que cuanto mayor es la competencia social previa de los pacientes que son internados en un hospital menor es la duración de su estancia en él y más baja su tasa de recaídas. Un tercer término como “Terapia de Aprendizaje Estructurado” se consideró equivalente a los anteriores, empleado por Goldstein en 1985. Laura Georgina Ronquillo de León Vocal II: Mgtr. En primer lugar, las habilidades sociales básicas, y, por otro lado, las habilidades sociales complejas. María Elena Gismero Gonzales tiene aproximadamente treinta y un años de experiencia en la Universidad de Pontificia Comillas de España, impartiendo diferentes asignaturas. Los investigadores le dieron seguimiento al estudio hasta que su muestra cumpliera los 25 años de edad, con la finalidad de determinar un nexo entre las capacidades sociales pre-escolares y el desenvolvimiento como jóvenes adultos. Está investigación demuestra que una mayor competencia social puede conducir a mejores resultados futuros. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 56 X. ANEXOS .................................................................................................................................. 59 II. 2. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 4. https://www.apha.org/publications-and-periodicals/american-journal-ofpublic-health. Los primeros intentos de HHSS (aunque no denominado así en aquel tiempo) se remontan a diversos trabajos realizados con niños por autores como Jack en 1934, Murphy y Newcomb en 1937, Page en1936, Thompson en 1952 y Williams en 1935. vii. • Identificar el uso de la variedad de habilidades sociales, personales e interpersonales. Estudios de las habilidades sociales en niños de edad preescolar (Tesis de licenciatura). Al presentarse niveles bajos de dichas habilidades en los estudiantes, inciden de manera negativa al enfrentarse a problemas en el área social, personal y educativo. Los estudiantes experimentan situaciones sociales que le exigen desarrollar habilidades para convivir de forma satisfactoria con sus compañeros, interacciones sociales, relaciones sociales, experiencias en grupo, liderazgo, empatía, comunicación, resolución de conflictos, y asertividad aunque se espera que los estudiantes desarrollen dichas habilidades, es posible que alguno de ellos experimente dificultades para socializar.  Habilidad para iniciar interacciones con el sexo opuesto (conversación, pedir una cita…) y poder hacer espontáneamente un cumplido, un halago. Nos muestra su esencia, la inteligencia emocional, con la que todos podemos contar, aunque necesitemos realizar un trabajo previo para ello. Repositorio de Tesis. i. Mantener conversaciones Es mantener el equilibrio entre escuchar y hablar haciendo que la participación sea agradable. El instrumento fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, compuesto por 33 ítems que evalúa la capacidad de aserción, y habilidades sociales, explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes Concluyeron que no existe diferencia estadísticamente significativa en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero si deficientes habilidades sociales ambos ya que solo el 25% (13 varones y 12 mujeres adolescentes) mostraron adecuadas habilidades sociales y el 75% no. v. Empezar el autocontrol. 35 III. ii. Mª Mercedes Martinez López. El presente estudio tuvo como objetivo: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades Sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica. El taller enfatizó la importancia del mejoramiento de los niveles de desarrollo de habilidades sociales que permiten al estudiante desenvolverse de manera satisfactoria dentro del aula a nivel académico y emocional. h. Ofrecer cumplidos Al igual que es agradable recibir halagos, también hay que saberlos dar. A Dios todopoderoso por ser mi fortaleza y mi dulce refugio; porque cada mañana renueva sus promesas en mi vida y su amor esincondicional. iii. Habilidades sociales La falta de un desarrollo adecuado de las habilidades sociales infantiles. Miriam Verónica Maldonado Reyes Mgtr. El objetivo del presente estudio es describir las habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en estudiantes de grado décimo, de un colegio ubicado en el sur occidente . 14 e. Habilidades para hacer frente al estrés Son las habilidades que surgen en momentos de crisis, el individuo desarrolla mecanismos de afrontamiento apropiados. Tomar una decisión. Ejemplo Se puede cambiar el centro de la conversación del contenido a algún proceso observado en la otra persona, como una emoción o conducta que está mostrando. Lista de figuras Figura 1. Ayudar a los demás. Se refuerzan en el nivel preescolar y durante la escolaridad primaria. Comprender los sentimientos de los demás. Para ello, se dispone de puntuaciones en 6 factores o sub-escalas: Autoexpresión en situaciones sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor, Expresión de enfado o disconformidad, Decir "No" y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. c. La formación adicional que obtuvo:  Especialidad en Terapia de Gestalt. Determinar las propias habilidades. Complementario a estos resultados, el estudio presenta diversos hallazgos que demuestran que el aprendizaje y el desarrollo temprano presentan un significante impacto en el desenvolvimiento personal, educativo y social. iv. La directora del programa de la Fundación Robert Wood Johnson, Kristin Schubert, quien financió la investigación, manifestó: “Este estudio muestra que ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales es una de las cosas más importantes que se puede hacer para prepararlos 6 para un mejor futuro.” Añadió: “Estás habilidades, desde edad temprana, pueden determinar si un niño va a la universidad o a la prisión, si logra conseguir un empleo o termina adicto.” Investigadores de la Universidad de Durke y de la Universidad de Pensilvania, analizaron una muestra poblacional de 800 niños de Kinder, conformada por cuatro regiones en Estados Unidos. Por lo que se plantea la siguiente interrogante ¿Son adecuadas las de habilidades sociales en el aula de los estudiantes de 4to Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificado INED, ¨Don Bosco” ? Autor recompensarse. e) Generalización de las Habilidades Sociales: técnica que consiste en asegurar que las HHSS aprendidas en las clases, se apliquen en situaciones distintas a aquellas en las que se produjo el entrenamiento. Por lo que pueden continuar con los trámites correspondientes en la Universidad Mesoamericana, previo a obtener el título de Licenciado en Psicología Educativa, en el grado académico de Licenciatura. El Índice Global del nivel de habilidades sociales o aserción de los sujetos analizados tiene una diferencia de 8 puntos entre la sección D y la sección C en el Factor Global, demostrado que la carrera de Bachillerato en CCLL con orientación en Electrónica y Electricidad posee una mejor habilidad social que la carrera de Bachillerato en CCLL con orientación en Diseño Gráfico y Computación. Gustavo Méndez Morales Mgtr. Biografía de Gismero Gonzales María Elena http://web.upcomillas.es/profesor/egismero. • Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social). La investigación denominada "Habilidades Sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdoba",se enmarca en un diseño metodológico de tipo interpretativo con un enfoque cualitativo (Rey y Chica, 2009, p. 39), siendo éste el más apropiado para llevar a cabo el desarrollo del estudio como tal . b. Establecer los resultados de la EHS de cada sección de los sujetos de estudio. Presentar a otras personas. e. Habilidades para hacer frente al estrés. Tesis doctoral inédita. José RaúlVielmanDeyet Secretaria Licda. f. Habilidades alternativas a la agresión Son las habilidades que tienen que ver con el desarrollo de autocontrol y empatía al momento de situaciones de enfado. h) Facilite el desarrollo y cohesión grupales. El 90% de sexo masculino y 10% femenino. 3.  ¿Qué tiene de malo que haya ido al teatro?  Existe una diferencia de 8 puntos entre la sección D y la sección C en el Factor Global, demostrado que la carrera de Bachillerato en CCLL con orientación en Electrónica y Electricidad posee una mejor habilidad social que la carrera de Bachillerato en CCLL con orientación en Diseño Gráfico y Computación. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS. El carácter plural del término indica que se trata de un concepto que engloba destrezas específicas aplicables a diferentes situaciones de intercambio social”.

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