importancia de la aplicación del método demostrativo

Posted by on 23. September 2022

importancia de la aplicación del método demostrativo

Educ Med Super [Internet]. Objective: to elaborate actions that allow to perfect the application of the clinical method in the Pharmacology discipline through the in-service training. Yendo más lejos, si cada punto del espacio tridimensional se sustituye por una línea perpendicular, tendremos un espacio tetradimensional. El alto desarrollo de la ciencia y la tecnología de hoy privilegian la presencia de estas manifestaciones en aulas y servicios, pero deben estar unidas a otras manifestaciones del saber médico y su repercusión en la vida de la sociedad. En el espacio de cuatro dimensiones, se puede demostrar que la figura más sencilla está compuesta por cinco puntos como vértices, diez segmentos como aristas, diez triángulos como caras y cinco tetraedros. Consideraciones sobre el aporte a la educación médica cubana del Profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Casi al mismo tiempo, el matemático británico Arthur Cayley desarrolló la geometría para espacios con más de tres dimensiones. De la misma manera, si cada punto del plano se sustituye por una línea perpendicular a él, se genera un espacio tridimensional. Methods of the theoretical level were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empiric ones: the documental analysis, and the survey in interview form. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filósofo y matemático francés René Descartes, cuyo tratado El Discurso del Método, publicado en 1637, hizo época. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la Facultad de Medicina que imparten la asignatura (24), en esta cifra se incluyen los profesores de todas las sedes, de los cuales se tomó una muestra de 20, seleccionada mediante un muestreo a conveniencia; en todos los casos se tuvo en cuenta la autonomía y disposición de los informantes para cooperar en la investigación. Background: the use of the clinical method constitutes an urgency in the disciplines of the medical sciences. Experimentación. Si los puntos A, B, C y a, b, c se colocan en cualquier posición de una cónica, por ejemplo una circunferencia, y dichos puntos se unen A con b y c, B con c y a, y C con b y a, los tres puntos de las intersecciones de dichas líneas están en una recta. La principal relevancia de la existencia de este método y de su aplicación se reduce al hecho de que el mismo sirve para aportar conocimientos … Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. 2011 [citado 12 Nov 2014];3(2):[aprox. le Como método de aprendizaje plantea el inductivo-deductivo y el de solución de problemas, este último de suma importancia en la realización de los seminarios. demostrativa de la conexión real entre los resultados adquiridos y Explicación: El Método demostrativo es usado por el Monitor para la instrucción práctica de la correcta ejecución de cada una de las operaciones básicas de una tarea y del uso adecuado del equipamiento. Dentro de los objetivos educativos de la asignatura se orienta desarrollar una concepción científica, humanista y ética que contribuya al uso racional de medicamentos en la atención primaria basado en los aspectos básicos y generales que servirán de precedentes a la selección de los mejores medicamentos para la terapéutica en las demás disciplinas y asignaturas clínicas, aspectos estos que pueden ser explotados a partir de diferentes investigaciones farmacoepidemiológicas en los niveles primario y secundario de salud10. Results: it was verified that the level of application of the clinical method in the discipline is not still the desired one, besides being insufficient the methodological treatment carried out for its implementation, for that reason methodological actions are proposed to make the application of this method more efficient through the integration of Pharmacology with the Internal Medicine through the in-service training. WebCARACTERISTICAS, ETAPAS Y. REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO C A R A CT E RI S T I C A S , E TA PA S Y R EG LA S D E L ME TO D O C I EN T I F I CO .. Científico del … Salas Mainegra A, Salas Perea RS. problema, se indaga en la realidad todo lo que existe. Hipótesis. Según Reza (2000) la técnica demostrativa propiamente dicha consta de cuatro fases o etapas:  Preparación : este es el primer paso del proceso, muy importante ya que facilita la sensibilización de los estudiantes, proporcionándoles la confianza necesaria para desempeñarse en la asignatura. “la suma de los ángulos de cualquier triángulo es igual a la suma de dos ángulos rectos”, y “el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados” (conocido como teorema de Pitágoras).  Demostración: Planifica la demostración en dos partes: primero a velocidad normal para que se vea la globalidad del proceso y a continuación, más lentamente para ir a los destalles. Asegúrate que todos los participantes tienen una visión directa de la demostración. 3/90 del Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública7, donde se define que la reunión clínico-farmacológica se realiza bajo la dirección conjunta de profesores de Farmacología y Medicina Interna o Pediatría para favorecer los objetivos instructivos de las asignaturas y garantizar la integralidad del conocimiento terapéutico. No se incluye la educación en el trabajo como forma organizativa docente9. causa inconformidad, duda. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200009&lng=es&nrm=iso. Trabajo Final del Curso. Correo electrónico: melbazg@ucm.vcl.sld.cu 6 Policlínico Universitario "XX Aniversario". Santa Clara. Planteamiento del problema. Curso Transversal Trabajo Final del Curso 1 TEMA: Aplicación del Método Demostrativo: 4 pasos OBJETIVO DEL TRABAJO. hechos observables, para ello no sólo se prueba una hipótesis, Dentro de los criterios … La Habana: MES; 2010. 3 p.]. La Habana: MES; 2010. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en la enseñanza del método clínico. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200010&lng=es&nrm=iso, 13. 7 p.]. Tendremos en cuenta los puntos claves, elaboraremos un trabajo en el que tendremos que demostrar lo aprendido en clases y poder explicarle a nuestro aprendiz nuestros conocimientos. En esta primera etapa el individuo encuentra Hay aspectos del conocimiento que deben ir de la teoría a la práctica, pero hay otros -como el método clínico- que deben ir de la práctica (esfera conativa) a la teoría (esfera cognoscitiva). La utilización inadecuada del método clínico para realizar el diagnóstico del paciente puede traer errores en la terapéutica razonada, por lo que los autores se propusieron como objetivo: elaborar acciones que permitan perfeccionar la implementación de este método en la disciplina Farmacología en vinculación con la Medicina Interna desde la educación en el trabajo, lo cual contribuye a perfeccionar la aplicación del conocimiento terapéutico. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. Miranda Folch JJ, Robledo Querol K, Vega Jiménez J, Trenzado Mendoza A, Bravo Romero L, García Cuervo D. Método clínico: seguridad y atención médica integral. Para cumplir los objetivos a alcanzar en la educación en el trabajo, es necesario tener presente el método científico a aplicar en el área clínico epidemiológica y el método clínico cuando se trata de la atención médica individual al paciente3. no soluciona problemas, encuentra las causas que lo producen y La importancia de la demostración en las matemáticas. La garantía de una atención médica de alta calidad depende, entre otros aspectos de la disponibilidad de profesores bien entrenados en la aplicación del método clínico y organización adecuada de las diferentes modalidades de la educación en el trabajo como piedra angular en la formación del futuro médico. La Bioética en la educación médica superior cubana actual. Aprobado: 22 de febrero de 2016. WebEn este método, la comunicación se transmite en función de la práctica, por la que el docente pretende enseñar al alumno por medio de la demostración. Santa Clara. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un círculo y estableció que este número estaba entre 3 10/70 y 3 10/71. se describe el problema en forma afirmativa la hipótesis adquiere 2012 [citado 20 Nov 2014];4(1):[aprox. WebSe trata pues, de la aplicación del método científico en la solución de problemas del conocimiento (Jiménez, 1998). Cuba. El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Su objetivo fundamental es lograr una transformación cualitativa en la personalidad de los educandos como respuesta a las exigencias sociales, valorando en toda su dimensión la educación en el trabajo como forma organizativa docente medular y sello característico de la escuela médica cubana, cuyo logro fundamental radica en trasladar un principio histórico de la enseñanza de la Medicina, a principio rector de los diseños curriculares de las universidades médicas en el país; se considera su fortaleza principal11. Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemático moderno se consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios. afirma que la hipótesis es la solución al problema, la Cuba. Una vez confeccionada la propuesta fue valorada por los especialistas como adecuada, pertinente, factible, relevante y de valor científico-metodológico para su aplicación. Este teorema se denomina proyectivo, pues es cierto para todas las cónicas, y éstas se pueden transformar de una a otra utilizando las proyecciones apropiadas, como en la figura 3, que muestra que la proyección de una circunferencia es una elipse en el otro plano. Curso 2006-2007 [tesis]. Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puede deducir lógicamente a partir de estos axiomas. Análisis documental del programa de la asignatura Farmacología II (Clínica): es eminentemente integradora, emplea como precedente las asignaturas del ciclo básico y Farmacología General; se imparte coordinadamente con Medicina Interna. CGEU-145 Formación de Monitores de Empresa. Los métodos pueden utilizarse simultáneamente, es decir un método puede ser el más usado en clase, pero con la presencia de algunos elementos de otras técnicas. El individuo trata de responder a la pregunta o - Aplicación del aprendiz. ABSTRACT 2012 [citado 24 Oct 2014];26(3):[aprox. Villa Clara. Programa de la disciplina Farmacología. En los documentos oficiales que norman las carreras de la educación superior en Cuba, y en especial la de Medicina, existen reglamentaciones para la educación en el trabajo en la Instrucción VAD 3/907. Predicción. Rev Med Electrón [Internet]. En esta corriente se destaca la obra de Bandura (1990), … Correo electrónico: melbazg@ucm.vcl.sld.cu 4 Policlínico Universitario "Marta Abreu". Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100014, 6. EDUMECENTRO [Internet]. WebMetodología y Técnicas de Instrucción Prohibida la reproducción total o parcial conforme a la ley profesión, con ganancias financieras, con servicios a los grupos comunitarios, con … En esta etapa se percibe el Martínez Fernández F, Zayas González M. Factores que influyen en la formación de residentes de Medicina General Integral en Ecuador. Este método es importante porque transmite la comunicación en función de la … Los griegos introdujeron los problemas de construcción, en los que cierta línea o figura debe ser construida utilizando sólo una regla de borde recto y un compás. Observación. Cabe aclarar que las conjeturas realizadas son en base Espinosa Brito AD. Villa Clara. dentro de la realidad algún problema, obstáculo, experiencia que El uso de conceptos con más de tres dimensiones tiene un importante número de aplicaciones en las ciencias físicas, en particular en el desarrollo de teorías de la relatividad. Aplicación del Método Demostrativo: 4 pasos1- Ultimo AMOD-508 Foormato DE Curso... ¿Ha sido útil? ) para publicar comentarios. 1. ¿Cómo preparar la instrucción práctica? Para una instrucción eficaz el Monitor debe tener una idea bien definida acerca de aquello que quiere enseñar en un momento determinado. Se plantea el obstáculo como En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados. MeSH: Pharmacology, clinical medicine, education at work, education, medical. Los egresados de las ciencias médicas en Cuba se forman, fundamentalmente, en el área donde ejercen su profesión: la unidad asistencial o el servicio de salud, en interacción con el resto de los integrantes del grupo básico de trabajo o equipo; su objeto de estudio es el propio del trabajo profesional y sus métodos de aprendizaje son el clínico y el epidemiológico1. 2005 [citado 20 Sep 2014];19(2):[aprox. Ejemplos sencillos son la construcción de una línea recta dos veces más larga que una recta dada, o de una recta que divide un ángulo dado en dos ángulos iguales. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2008. Es la justificación teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. La investigación se realizó en tres etapas: I etapa: revisión documental del programa de la disciplina y las asignaturas, con el objetivo de precisar si se declaran actividades que permitan la aplicación del método clínico en la Farmacología como disciplina. sino varias, hasta encontrar la causa real del problema o Santa Clara. Éste es un fundamento de la geometría analítica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometría moderna. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es, 3. Programa de la asignatura Farmacología II. WebIntroducción El siguiente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de las técnicas de enseñanza demostrativas, para lo cual es necesario conocer el significado … causa general que provoca el fenómeno. Pérez Machín M, González Capdevila O. Contribución de la disciplina Farmacología al desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. 1. Su aplicación ha venido experimentando un importante deterioro u olvido en los últimos 40 o 50 años en Cuba y el resto del mundo por la influencia de varios factores, entre ellos: la desvalorización de la relación médico-paciente y el menosprecio del valor del interrogatorio y del examen físico, vale decir, del componente clínico de la medicina, y la utilización cada vez más irracional y excesiva de la tecnología médica aplicada al diagnóstico2. el carácter de supuesto. La gran mayoría de los profesores entrevistados declararon la necesidad de implementarla a través de su vinculación con la Medicina Interna, así como la preparación de estudiantes y profesores para su realización; además plantean que es un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico y la práctica médica, que se lleva a cabo en escenarios de la Atención Primaria de Salud y en los hospitalarios. Aunque éste es físicamente imposible, e inimaginable, es conceptualmente sólido. Perfeccionar la aplicación del método clínico en Farmacología, desde la educación en el trabajo, To perfect the application of the clinical method in Pharmacology, through the in-service training, Melba Zayas González1, Fernando Martínez Fernández2, Juan Miguel Chala Tandrón3, Dania Artiles Román4, Aida Orieta Milá Aguilera5, Ninoska Chávez Argüelles6, 1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Los matemáticos Carl Friedrich Gauss, Nikolái Lobachevski, y János Bolyai, trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometría no euclídea. Objetivo: elaborar acciones para perfeccionar la aplicación del método clínico en la disciplina Farmacología desde la educación en el trabajo. Resultados: se constató que el nivel de aplicación del método clínico en la disciplina aún no es el deseado, además de ser insuficiente el tratamiento metodológico realizado para su implementación, por lo que se proponen acciones metodológicas para hacer más eficiente la aplicación de este método desde la integración de la Farmacología con la Medicina Interna a través de la educación en el trabajo. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Método demostrativo ...Introducción Los métodos didácticos son las vías por las que se lleva al participante al conocimiento y dominio de los contenidos. Ministerio de Salud Pública. Morón FJ. Correo electrónico: melbazg@ucm.vcl.sld.cu, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Carreterra Acueducto y Circunvalación. - Demostración del monitor. Se utilizó la triangulación como metodología fundamental de análisis con el propósito de establecer un control cruzado con los datos obtenidos por las diferentes vías de información como se explica a continuación: los resultados de la revisión documental fueron contrastados para identificar las dificultades del programa de la asignatura con relación a la declaración de formas organizativas docentes a emplear, y la información obtenida a partir de las entrevistas a profesores se contrastó con los juicios de valor expresados por los especialistas. 2011 [citado 20 Sep 2014];3(1):[aprox. Esto permite llegar a al objetividad. El tetraedro, analizado de la misma manera, está compuesto por cuatro vértices, seis segmentos y cuatro triángulos. Espacios Públicos Universidad Autónoma del Estado de México espapubs@politicas.uaemex.mx ISSN (Versión impresa): 1665-8140 MÉXICO 2005 Martha Elisa Nateras González LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN Espacios Públicos, febrero, año/vol. EDUMECENTRO [Internet]. Se efectuó el análisis de las normativas existentes que rigen el desarrollo de la educación en el trabajo como forma organizativa docente, entre ellas, la Instrucción VAD No. Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. 5. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300009&lng=es&nrm=iso, 12. 12 p.]. Palabras clave: métodos de enseñanza, m étodo de proyecto, informática, ciencias médicas. Análisis y conclusión. 4. A través de la revisión del Plan de Estudios de la disciplina Farmacología y sus asignaturas y la entrevista a los docentes, se constató que el nivel de aplicación del método clínico aún no es el deseado, además de ser insuficiente el tratamiento metodológico realizado en los colectivos de asignaturas, por lo que se elaboraron acciones para elevar la eficacia en la aplicación del método clínico, las cuales fueron valoradas como positivas por su pertinencia, factibilidad, relevancia y contenido científico-metodológico. Hay que valorar los problemas de salud de los pacientes y revisar los objetivos educacionales establecidos en el programa de estudio, a fin de poder determinar qué se pretende que aprendan en estas actividades y cómo verificar el aprendizaje obtenido. planteamiento de la hipótesis es parte del método deductivo. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2012-2013. La aplicación del método de proyectos en la disciplina Informática Médica vincula las diferentes formas de enseñanza y su dirección metodológica, garantizando la actividad cognoscitiva independiente y la búsqueda del conocimiento. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/122/247, 2. Está vinculado al conocimiento de lasdistintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las … EDUMECENTRO [Internet]. DeCS: Farmacología, medicina clínica, educación en el trabajo, educación médica. 2013 [citado 21 Sep 2014];5(1):[aprox. Cuando se logra percibir las notas características de una idea y. cuando se logra distinguir esas … También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un círculo y estableció que este número estaba entre 3 10/70 y 3 10/71. Correo electrónico: melbazg@ucm.vcl.sld.cu. Generalmente El método … permiten explicarse la causa de manera tentativa. 3/90. Por ello, todo docente necesita tener un nivel de suficiencia pedagógica, concretado en sistemas de conocimientos y habilidades, que les permitan entender y encontrar las alternativas oportunas ante las situaciones en las que se ve inmerso. Los cuatro pasos del método demostrativo son: Motivar: este se basa en preparar al aprendiz. La Geometría, es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc). Cuba. Calvo (2006), define que el maestro es quien emite sus conocimientos a los estudiantes a través de la demostración práctica, para que después los estudiantes emitan las mismas acciones. Álvarez y Jurado (2011), definen que la demostración es presentar hechos concretos en un proceso lógico, así mismo puede usarse con otras técnicas. Correo electrónico: melbazg@ucm.vcl.sld.cu 5 Policlínico Universitario "Marta Abreu". Por tanto, el estudiante cuenta con conocimientos de las disciplinas y asignaturas precedentes que el profesor puede aprovechar para el mejor desarrollo de las diferentes actividades; de igual manera se pueden emplear los conocimientos que van obteniendo paralelamente en Medicina Interna y los propios de las actividades de educación en el trabajo. Geometría analítica. La enseñanza de la Clínica. Fundamento: el uso del método clínico constituye un apremio en las disciplinas de las ciencias médicas. WebCon la finalidad de explotar al máximo las competencias de los alumnos, las prácticas profesionales deberán realizarse preferentemente en empresas u organizaciones cuyo … Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas Si cada uno de los puntos de la línea se sustituye por una línea perpendicular a ella, se crea un plano, o espacio bidimensional. Dos de los deberes de los docentes de las ciencias médicas son, primero, conocer el método clínico; y segundo, hacer conscientes a sus educandos de que lo apliquen cada vez que se enfrentan, discuten y atienden a un enfermo. WebInvolucrar al equipo de trabajo: En la optimización eficaz de los procesos es necesario vincular a tus colaboradores, con el fin de que conozcan y se capaciten en las nuevas … Reflexiones sobre el tema. Son diversos los espacios que se pueden utilizar para hacer un uso óptimo de él y desarrollar habilidades en los estudiantes en este sentido; el pase de visita, la discusión de casos, la entrega de guardia, las reuniones clínico-terapéuticas, las reuniones clínico-farmacológicas, y la realización del análisis de situación de salud, entre otros, son oportunidades que el docente no debe desaprovechar13. La geometría avanzó muy poco desde el final de la era griega hasta la edad media.

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