integración educativa ejemplo

Posted by on 23. September 2022

integración educativa ejemplo

Poder Ejecutivo Federal. (1994). Navarro, D. y Espino, M. (2012). 212. En este sentido, la búsqueda de la normalización se realiza en las condiciones que posibilitan o imposibilitan que la persona con discapacidad tenga experiencias lo más parecidas posible a las consideradas como habituales en la sociedad. No obstante, los niños no están toda la jornada con los especialistas, ya que "dependiendo de los casos, pasan determinadas horas en el aula normal, porque el objetivo es la integración efectiva". Un reto educativo y político. Hay un alumno que no escribe, pero que hace exámenes. Esto llevó a que la educación especial fuera un sistema educativo autónomo de lo que es el sistema ordinario, además de ser la que utilizaba técnicas para la mejora de las personas disminuidas. La normalización es, sin lugar a dudas, el principio fundamental que a nivel filosófico-ideológico sostiene la integración. Acoger a una persona con ideas políticas diferentes en el grupo de amigos. – Fomentar un modelo de enseñanza que desarrolle en el futuro docente el trabajo autónomo y la responsabilidad reflexiva, conectando los aprendizajes teóricos y prácticos a través de la reflexión, tomando conciencia de las teorías que aplica y confrontando lo que podría hacer con su posición ideológica, para que luego no existan contradicciones entre ambas. Málaga. A MI PADRE Por recordarme que puedo llegar hasta donde yo quiera, por tus palabras siempre tan . *Práctica en el aula En este capítulo examinamos algunas de las formas en que los profesores organizaron su enseñanza, teniendo en cuenta el ambiente general. Integrar: construir un todo. Podemos establecer algunas de las diferencias entre integración e inclusión, como bien señalan Arnaiz (2003) y Moriña (2002). – La estructura curricular (metodología evaluación) y organizacional permite ofrecer condiciones necesarias y adecuadas en este proceso. The authors take into account that the fundamental people in this progress, are from the students themselves that have to be integrated with or without special educational needs, professional teachers, non-teaching professionals, classmates and classmates, even the family of the student. Otras medidas aplicadas para la atención a la diversidad cuando las medidas ordinarias son ineficaces, las añade Rodríguez (2013) y son de carácter específico: -Estimulación temprana del alumnado de entre 0 a 6 años de edad. Ésta escuela de género inclusivo, requiere una participación activa del alumnado y en consecuencia, una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Le transmitimos nuestra concepción discapacitante de la discapacidad“ (Eliseo Guajardo, 1998b; 7). institución educativa ordinaria mantenía, por tanto, un modelo predeterminado e inamovible dirigido a un grupo de estudiantes homogéneo. ISBN: 2011-2521. Análisis de la cultura escolar en un Centro Preferente de Integración. 3. Enseñanza, 22. Hubo un error, por favor revisa que tu correo esté bien escrito, Home » Biblioteca Docente » Educación Especial » Integración e inclusión: dos caminos diferenciados en el entorno educativo, “Para poder llevar a la práctica, de manera efectiva, un modelo educativo que potencie la inclusión es necesario e imprescindible que los docentes compartan los principios que conlleva este movimiento. (debe ser de auditoria, propio, crítico y reflexivo), Realizar un mapa conceptual a través del cual clasifique las NEE, Desde su perspectiva de licenciado en formación cual considera es el papel de la familia en el proceso de prevención, detección, intervención e inclusión de niños y niñas con NEE, Como considera que debe ser  la atención a la diversidad en las aulas (argumente), Descargar como (para miembros actualizados). Investigación basada en la necesidad de demostrar la urgencia de integrar y vincu­lar las actividades de Docencia, Extensión e Investigación en la Educación Universi­taria, con las funciones que deben cum­plir los docentes en relación a su categoría académica y a su dedicación en el tiempo. The various authors that constitute this article explain the evolution of the concept of integration from the beginning of its time to the inclusion process within the educational fields today. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México. Además la escuela inclusiva tiene que tener unos objetivos establecidos para conseguir la inclusión social, como por son: incluir ideales liberales, luchar contra la desigualdad, todo el alumno/a debe de ser incluido, atender a todas las diversidades, eliminar etiquetas que se le pone a este alumnado, etc. Esto se podría explicar debido a que el proceso de integración social y educativa no ha logra modificar las pautas culturales e interaccionales de los grupos sociales ni de los establecimientos educativos. En aras de su unificación con las escuelas de educación regular. - Rosario : UNR Editora. Algunas de las características a considerar en la inclusión escolar son: – El alumnado debe tener un mínimo de condiciones académicas de acuerdo al grado que va a ingresar. San Luis de la Paz, Guanajuato, a 28 de julio de 2020.-. La integración escolar como proceso político permite incrementar la participación democrática de los menores con necesidades educativas especiales y de sus padres en las instituciones escolares. El reordenamiento institucional de los servicios de educación especial ha posibilitado la creación y el desarrollo de nuevas instituciones que responden a las estrategias de integración adoptadas en cada caso. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje. Veamos algunos ejemplos: En matemáticas: en esta ciencia encontramos que el concepto de integración se opone al de derivación. Las adaptaciones curriculares no significativas posibles, son las siguientes: -Adaptaciones de metodología; se adaptan organizaciones, procedimientos, materiales y actividades. 2. 4. Finalmente, un sexto contexto de uso del término integración escolar implica su inserción en la discusión generada alrededor del cambio social (Illan Romeau, 1996). 5, Papel de la familia en el proceso de prevención, detección, intervención e, Diversidad en Las aulas…………………………………………                   Pág. Los autores tienen en cuenta que las personas fundamentales en este progreso, son desde el propio alumnado que ha de ser integrado con o sin necesidades educativas especiales, profesionales docentes, profesionales no docentes, los compañeros y compañeras de aula, hasta los propios familiares del alumno/a. Lo que permite justificar y explicar el por qué la integración escolar surge y se desarrolla a la luz de una búsqueda de la inserción del sujeto con discapacidad en la escuela regular. Estos niveles generalmente se dividen en: Acuerdos Preferenciales (acuerdos sobre aranceles) Zonas o Áreas de Libre Comercio (Ejemplo: NAFTA, MERCOSUR) Se centra en sus capacidades. 5, núm. Uno de los días más felices de Toñito, fue cuando recibió una silla de ruedas nueva, creada especialmente para él, gracias a un trabajo . Le damos una hoja, hace un dibujo, le ponemos nota y así se siente uno más. Principalmente porque las medidas de las instituciones educativas denotan poca confianza en las capacidades del profesorado. ¿Qué son las estrategias educativas de enseñanza? Su objetivo es presentar a los niños y hacer que se vayan conociendo. El camino hacia la inclusión en España. Su objetivo : Crear entornos urbanos y herramientas que se puedan utilizar por el mayor número posible de personas. En caso de que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea negativo se le llama “fracaso escolar” por parte del estudiante, pero en raras ocasiones se analiza si el fracaso es por parte del alumnado o por parte del sistema educativo. La integración educativa es el proceso a través del cual se garantiza el acceso al currículo de educación básica a todos los niños. 8, Construir en grupo un concepto de Necesidades Educativas Especiales. la integración tiene dos características claves, que la definen: por una parte, hay un modelo educativo determinado, que acoge a los alumnos diversos, diagnosticados o categorizados como de n.e.e., provenientes de culturas y con lenguas distintas o con determinadas características físicas, sensoriales, emocionales o cognitivas, que con la … Los conceptos de la integración y la inclusión se argumentan con numerosos principios y/o consejos que se han de seguir por parte de todas las personas involucradas en éstos procesos de enseñanza- aprendizaje, para una mejora en la aplicación de ésta. Acosta, María de Lourdes. Es decir, que algunos centros acumulan alumnado perteneciente a sectores sociales poseedores de un capital social e instructivo por encima de la media, mientras que otros concentran alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos (pobres, en general y, en particular, gitanos e hijos de familias inmigrantes). Resulta útil y el poder disponer de un banco de recursos siempre a la disposición del docente, sin pasar por alto la consideración de la adecuación al contexto. a manera de ejemplo en las escuelas normales del país en su reestructuración se definió establecer un programa de formación complementaria para que los estudiantes que terminaban la media académica en las escuelas continuaran su formación como profesionales de la educación en preescolar y básica primaria, para atender a este procesos se … Mira el archivo gratuito Integracion-escolar--un-analisis-comprarativo-de-dicho-proceso-entre-una-escuela-publica-y-una-institucion-educativa-privada enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 113509650 -Todos los alumnos y alumnas que estén dentro del centro escolar han de ser atendidos, independientemente de sus diversidades o diferencias. Aulas Inclusivas. Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. En un intento por sintetizar sus bases, podríamos decir que la escuela inclusiva reconoce la diferencia como un valor, de modo que todo el mundo puede formar parte de ella en situación de igualdad. Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción. Bases para una política de educación especial.México: autor. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. Integración educativa en el aula. Un cuarto contexto de uso del término se encuentra en el campo ideológico (Illan Romeau, 1996, Fortes, 1994 y Cuomo, 1994). ¿Qué es inclusion educativa ejemplos? (2004). -Dar tutorización para trabajar los ritmos de aprendizaje que puede alcanzar el alumnado. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2019.Fil: Pairoba, Claudio. discapacidad y la atención hacia las personas que la padecen. 197.Barcelona: Ed. Esto se debe ver reflejado en programas . Iglesias (2010) añade que la preocupación por una integración escolar surge desde los ámbitos sociales, políticos y educativos, en los que se pretende conocer la realidad de los centros educativos, recorriendo etapas de la discapacidad del alumnado como son la exclusión, la integración y por último, la inclusión. 229. – Implicación total de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos y la aceptación al proceso de inclusión. (1994). Existen objetivos que se aplican para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, como hace referencia Cid (2004). Ejemplo de un informe de evaluación psicopedagógica Ejercicio 5 4. Algunos ejemplos de estrategias educativas co-instruccionales son: -Definición de los conceptos clave del tema de estudio. Integracion Educativa .INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN DEFINICIONES : Incluir: poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites. 1. Continúa exponiendo Iglesias (2010), que la integración es base de los derechos humanos de cualquier personas, lo que supone que es una ideología de la educación en la que no cabe la desigualdad de los estudiantes, propone la normalización del centro y del aula, sin exclusión de estudiantes. Este concepto iba a tener posteriormente un nuevo significado para el alumnado que tenía necesidades educativas especiales, ya que supondría su inclusión dentro del centro escolar. Fontalba. – Acercar la cultura minoritaria a la escuela exige un replanteamiento del funcionamiento del aula que afecte a todos los elementos de la práctica educativa y a elementos esenciales del currículo. El docente se convierte así en un técnico ejecutor de las directrices prefijadas. Encuentra conceptos, ejemplos y mucho más. - Ejemplos de inclusión en el sistema educativo. Encuentra más respuestas Preguntar El dominio de aplicación del término integración escolar está determinado por aquellos elementos que son solidarios a su esencia. Fontalba. De ahí que la formación más importante, quizá sea, la que lo capacite para buscar los recursos necesarios allí cuando los necesite. Desde el punto de vista de Calvo (2010), el movimiento de la integración en el ámbito educativo podría ser una solución a la educación especial excluida. La inclusión ofrece una educación para cualquier estudiante con mismas oportunidades que otra persona, en cambio, la integración busca la mejora de las personas con discapacidad sin tener en cuenta el resto de personas que aunque no tengan discapacidades, sí tienen diversidades. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 13, 2. -Ofrecer orientaciones a los profesionales, según los datos recolectados sobre el alumnado, con el fin de darle la mejor atención escolar posible. Invitar a un amigo extranjero a una fiesta familiar. OBJETIVO.- conocer si la etapa de desarrollo en la que se encuentran es la adecuada tanto, El educador especial tiene una misión muy importante en una institución educativa, esta es identificar mas no excluir. En el periodo de la inclusión se diferencian varias indicaciones a seguir para una inclusión eficaz, Klinger (2012), expone las siguientes: -Los docentes exponen que la inclusión no es solamente el ámbito teórico, también hay que llevarla a la acción educativa, con el objetivo de que el ámbito educativo responda a las diversidades de cada alumnado. Formato Entrevista Educativa Formato De Entrevista Educativa Entrevista educativa. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. (1997). Por lo tanto, llegar a acuerdos que permiten configurar el vocabulario base de una comunidad de investigadores. Barcelona. "En la integración de alumnos con NEE (dos aulas) trabajan un especialista en audición y lenguaje, y un psicopedagogo" explica Antonio Guerra, director de la escuela, y asegura que además tienen un logopeda externo y dos monitores. Por ejemplo, un aula especial; un trabajo específico. Le damos una hoja, hace un dibujo, le ponemos nota y así se. Con una multidimensionalidad constitutiva de origen. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual. (1997). Universidad Nacional de Rosario. Fontalba. Contener a otra o llevarla implícita. En los grupos sociales de familiares de niños y niñas con minusvalías en Estados Unidos, se planteó el derecho a la escolarización de dichos niños y niñas en el completo ámbito educativo, y fue a partir de este momento cuando se inclinaba por escolarizar a un alumnado en un centro específico o en un aula de educación especial. Estos objetivos se basan en los siguientes principios: -Conocer los recursos, barreras arquitectónicas y profesionales con los que se cuenta para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. ), ya que con éstas la calidad de la enseñanza del estudiante le servirá como facilitador de la educación, puesto que este alumnado presenta dificultades en aprender bajo los currículos ordinarios y son de ayuda porque contemplan las necesidades e intereses del alumnado. Archidona. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Así, estos estudiantes estarán incluidos en los programas ordinarios con refuerzos aplicados para sus necesidades educativas específicas. -Profesionales que están a cargo del alumnado, tener en cuenta qué respuesta tienen ante dicho alumnado y examinar que actividades se le desarrollan en distintos contextos. Así, por ejemplo, podemos encontrar definiciones tan diferentes y clarificadoras como señala Ainscow (2001, p. 44), “una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella”, o como definen Stainback y Stainback (1999, pp. La indagación realizada comprendió dos etapas. Por ejemplo, en Argentina hasta hace algunos años los niños con capacidades diferentes debían ir a escuelas especiales, pero ahora tienen el derecho a asistir a una escuela "normal". Son llamadas ACI, ya que se basan en el informe psicopedagógico de un alumno o alumna en concreto. Barcelona: Ed. Anunciar Es necesario saber que algunos de los componentes que no permiten la integración de la familia al sistema educativo y la ayuda que se le pueda aportar a sus niños y niñas, radica en que muchos de los representantes empieza a dudar de su capacidad de educar a sus niños y niñas, debido a incidentes no grato que han vivido, falta de auto estima, analfabetismo, unos son padres y madres . Sáenz del Río, Sagrario. Teoría y práctica de la educación inclusiva. Una escuela para todos: la integración escolar. al, (2000) y Borsani y Gallicchio (2000) hablan de integración escolar y escuela inclusiva. promueven explícitamente dicha integración, y sancionan situaciones de discriminación infundada2. • STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). La integración social, en donde las personas con discapacidad adquieren los mismos derechos y oportunidades que las personas sin discapacidad para su desarrollo personal y profesional. 3. Rodríguez (2013) explica medidas de integración tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Un muy buen ejemplo de inclusión educativa 06/14/2016 Hoy toca hablar de un aspecto importantísimo en la vida de los niños: El Cole. Hernández Juárez, María del Carmen. Dentro del proceso de aprendizaje el acompañamiento de la familia es clave porque es la primera fuente en detectar posibles limitaciones o discapacidades en los niños, y es responsabilidad de la familia intervenir en el proceso educativo debido a que deben complementar la educación y hacer acompañamiento constante, cualquier situación de abuso que altere la vulnerabilidad del niño repercute directamente en su desarrollo sea de manera negativa o positiva. Inicialmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y diversidad social. La integración física, que consiste en la reducción de la distancia física entre los sujetos con y sin discapacidad. Para que las relaciones (conductas y actitudes) que tienen hacia la persona con discapacidad sean lo más normal posible. Ejemplos de integración educativa ? – Proporcionar el entorno y los medios adecuados para el desarrollo, y que se remuevan las barreras que la propia escuela crea para propiciar un aprendizaje exitoso. Aviso de Privacidad ENSAYO EL ROL DE EDUCADOR ESPECIAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA. El colegio Nuestra Señora del Rosario (Los Andes-Venezuela) realizó un proyecto educativo para incentivar a sus alumnos y la . Igual que las precisiones de significado realizadas a los términos que integran su sistema conceptual, permite mejorar la comunicación entre los estudiosos del tema. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. La inclusión implica reconocer que todas las personas tienen habilidades propias diferentes a las de los demás. Significa que el sistema ajusta al niño a sí mismo. Abstract: * Trabajo presentado en la mesa redonda “Integración Educativa e Investigación”. Volumen 3: Integración de TICS. Este año, a este colegio concertado, vinculado a Educación y Gestión, acuden 16 niños con discapacidades psíquicas, dos con discapacidad sensorial, un discapacitado físico y tres con discapacidad múltiple. Estos profesionales trabajan actividades en las que se aplica la atención a la diversidad, pero eso no supone que sean un centro escolar en el que se lleve a cabo la integración. Inclusión e Integración: 10 diferencias. Dos niños con necesidades educativas especiales comenzarán a estudiar el próximo curso en el colegio Compañía de Santa María, de Puente Genil, un hecho que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el centro acoge ya a 22 alumnos con minusvalías, tiene cinco más en proceso de reconocimiento, y su aula de Apoyo e Integración se ha convertido en una referencia en el sector. Ayllón, M., Gómez, I. y Rodríguez, L. (2013). Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Revista PsicologiaCientifica.com -Tipo de escolarización que se le ha proporcionado. El programa de integración del MEC. La preocupación actual surge con la necesidad de ofrecer una educación que responda a todas las diversidades y necesidades de los estudiantes, mejorando su calidad de vida. El agua provisora de beneficios para la vida. El movimiento de la escuela inclusiva se centra en cómo aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona. Al parecer, en este contexto, se presenta una diáspora producida por el doble dis­curso . En definitiva, en el mundo actual, los cambios se suceden cada vez con mayor rapidez. -Ofrecer normas educativas para que el docente no tenga la impresión de que ha perdido el control del aula. Barreras y propuestas para su participación en la construcción de comunidades educativas inclusivas. La escuela programa una hora de enseñanza para conseguir el progreso necesario. -Cooperación entre todas las personas que integran el ámbito educativo. Para poner en marcha este proceso de normalización se plantean impartir la enseñanza teniendo de base las adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I. 1.Dotacion de medios especiales para el acceso al curriculo (equipos, instalaciones, recursos, modificaciones del medio físico o técnicas de enseñanza). Centro ordinario con escolarización preferente para una determinada discapacidad. • MORIÑA, A. La importancia de este principio radica en la idea de que ”cuando le tratamos (a la persona con discapacidad) por su discapacidad, le enseñamos a ser un discapacitado. (1991). Sus habilidades matemáticas básicas son nulas y no reconoce los números; no ha sido evaluado para educación especial. 1, pp. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Además, necesitan rutinas y pautas claras, porque les afectan mucho las disfunciones del entorno. Málaga: Aljibe. b) Estar más atentos a los estudiantes que necesitan más ayuda. La ley 104/92 establece el derecho a la integración, garantizado a lo largo de toda la trayectoria educativa de los niños. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. El movimiento inclusivo se remonta a la ley de 1975 de los Estados Unidos (Education for All Handicapped Children ACt), en la cual se consideraba que el alumnado con algún tipo de deficiencia podía recibir una educación apropiada en ambientes menos restrictivos (clase ordinaria). Centrada en la resolución de problemas de colaboración. La integración social, que refleja el acercamiento psicológico y social entre los dos grupos. Dependiendo de la calidad de afectividad que se le ofrezca al alumno, dependerá también el futuro de su aprendizaje. • ARNAIZ, P. (2003). Rué, Joan. El sabe que es un momento especial, en el que debe estar callado y concentrado, y aprende cómo comportarse en determinadas circunstancias". -Evaluación personalizada; teniendo en cuenta desde el punto que se parte y el proceso que se ha seguido. Por ejemplo, la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), evaluación de los alumnos destinada medir la calidad de la educación, desde el año 2009 ha incluido a estudiantes con discapacidad visual y auditiva, tanto de escuelas especiales como de escuelas regulares con proyectos de integración educativa. al, 2000 y Norma Rubín en Borsani y Gallicchio 2000), Escuela para todos (Bautista Jiménez, 1993) y/o escuela integradora (López Melero, 1993, María Angélica Lus, 1997 y Rodríguez Torres et. No existe un consenso entre los autores más representativos de este movimiento (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Dyson, 1999; Stainback & Stainback, 1999) ya que cada uno tiene su propia visión sobre el mismo. The authors take into account that the fundamental people in this progress, are from the students themselves that have to be integrated with or without special educational needs, professional teachers, non-teaching professionals, classmates and classmates, even the family of the student. La integración escolar como un proceso bidireccional implica la relación y el mutuo ajuste del niño integrado y de su ambiente integrador, lo que normalmente conducirá a una transformación progresiva de las estructuras sociales. Conforme a esto, siempre se ha de aceptar que todos estudiantes tienen el mismo derecho a una educación de calidad que otros, puesto que no se debe de hacer segregación o exclusión. Atención a la estructura social y al clima emocional donde participa la educación. Dirección General de Educación Especial-SEP. (1985). El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo, copie y pegue El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y, Caracterizar la Educación Especial en su condición de educación transitoria o permanente, y esencia para la integración familiar, laboral y socio comunitaria de las personas. La escuela inclusiva se presenta como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora, la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. Respuestas escolares. La integración física que consiste en la reducción de la distancia física entre los sujetos con y sin discapacidad. Hernández Juárez (1998) y Eliseo Guajardo (1998b) establecen una clara distinción entre ambos, siendo la integración escolar una opción estratégica para lograr la integración educativa. Advertisement. En educación: Busca desarrollar diferentes maneras de ayudar a los alumnos con discapacidad a conseguir el acceso al currículo de la educación. ¡Gracias! Esta adaptación puede ser temporal hasta que el alumnado deje de tener necesidades específicas. Desde la lógica de la oferta y la demanda, la sectorización de los servicios implica necesariamente la integración de las personas con discapacidad. Hacia una escuela integradora. Echeita (1991), Aguilar Montero, (1991), Nicola Cuomo (1994), Echeita y Sotorrio, (1994), Parrilla Latas (1992), Hegarty et. Un equipo de investigadores organizados en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) se enfrentó a la ardua tarea de realizar un estado del arte; por lo que en el presente documento no se abordará ese proceso y la atención se centrará en realizar una discusión conceptual al respecto. Integración escolar de los deficientes. Con las ayudas y refuerzos necesarios, se podrá alcanzar una escolarización plena, en la que el alumnado pueda participar de forma activa sin tener en cuenta la exclusión. ¡Oops! -Adaptaciones de evaluación; se adaptan instrumentos y técnicas de evaluación. Escolarización combinada entre un centro ordinario y un centro específico. • DE PABLOS RAMÍREZ, J.C. (1997). (Bengt Nirje citado por Sáenz del Río, 1985). 1. -El tiempo que el centro acoge a los alumnos integrados. Revista Novedades Educativas, No. – El apoyo pedagógico planeado es un factor facilitador para la continuidad y éxito del proceso de inclusión. – Las dificultades educativas o dificultades de aprendizaje como suelen son muy comunes en cualquier proceso de formación, porque cada individuo posee características diferentes que lo convierten en un ser único y por lo tanto debe recibir un tratamiento individualizado que atienda las particularidades que presenta. Basta con pensar que pasan la mayor parte del día dentro del Cole, y ahí aprenden de los profesores, pero también de los compañeros. Cuadernos de pedagogía, 317, 84-87. Enviado por paolacasas0205  •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas, EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACION EDUCATIVA, EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACION EDUCATIVA[pic 1], Abordaje de las necesidades educativas especiales en el aula de preescolar, Inclusión de niños y niñas con NEE………………………...........                 Pág. Resulta fundamental cuidar al máximo la formación del profesorado. La situación actual en España necesita lo que en palabras de Giroux son los “profesores como intelectuales transformativos”. Es un currículum técnico que define qué, cómo, cuándo y por qué hay que enseñar. He elegido un ejemplo en el que se lleva a cabo un estudio de caso y se emplean cuestionarios. -Posterior a 6 años de edad; ofrecer adaptaciones curriculares significativas o no significativas. Para iniciar esta discusión se tomará como eje central al término integración escolar. Personas que han de estar involucradas en este proceso y que sin ellas no es posible ni la integración ni la inclusión. Estas medidas son: -Para atender la diversidad, aplicar una concreción curricular. Serán los propios docentes los que, en el transcurrir de su tarea, detectarán sus propias necesidades de formación. con la integración y la inclusión educativa de cualquier persona, con independencia de su origen, religión cultura . 7, Las instituciones educativas en el proceso de igualdad, equidad y justicia distributiva ………………………………………………………..                 Pág. You can download the paper by clicking the button above. Aunque el discurso legislativo afirme que el profesor es autónomo, después se le plantean una serie de protocolos educativos que tiene que seguir al pie de la letra. La integración es el proceso y resultado de mantener unidas las partes de un todo. Es decir, la integración es juntar diversos elementos que forman parte de un conjunto en común. Todas las noticias sobre Integración educativa publicadas en EL PAÍS. La integración social que refleja el acercamiento psicológico y social entre los dos grupos. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); No es más que un proceso dinámico que involucra muchos factores que agrupan a diferentes personas de distintos grupos sociales, ya sean culturales, religiosas o económicas para estar bajo un mismo precepto. La inclusión no viene del problema del alumno o la alumna, así lo dice Navarro (2012), viene de las instituciones educativas, puesto que no son capaces de entregar actividades de formación que sean adaptadas a las necesidades de los estudiantes, y en las cuales éstos últimos han de participar de manera activa, siguiendo la programación propuesta y el/la docente. Pero realmente las instituciones se han enfocado tanto en la satisfacción de las necesidades educativas comunes, que se han olvidado de las necesidades educativas individuales, donde cada niño tiene una necesidad especial y debe ser atendida de una manera que cubra estas falencias que se presentan. Una aproximación al proceso de integración educativa en el Distrito Federal, la visión de los actores institucionales. Parrilla Latas, Ángeles. También encontramos aquí el concepto de integración económica, e incluso de integración financiera. UNESCO. – Capacitar al profesorado para crear nuevos canales de comunicación que sobrepasen las fronteras del centro. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. (1986). (1998). Havlik, Jarmila et. Rodríguez Torres, Elvia Olivia, et. Estrategias educativas ejemplos en el aprendizaje 3. al. Barcelona: Ed. -Formulación de preguntas en forma de cuestionarios. Integración e inclusión como una política pública educativa en América Latina y el Caribe, México, Ponencia para el III Congreso Iberoamericano de Educación Especial. La integración se ha ido haciendo imprescindible en la sociedad, puesto que en ésta siempre ha habido acciones que atenúan la segregación. -Relación con los familiares de estos alumnos y alumnas. Contemplar el aula como espacio total a disposición del aprendizaje comunitario. Cuomo, Incola. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Posteriormente, en el siglo XX, se ha empezado a dar solución al problema de la diversidad y las diferencias de las personas, porque en las instituciones educativas se proporciona al alumnado todas las oportunidades de aprendizaje y mejoras posibles para fomentar así la diversidad. Este proceso suele ser denominado como atención a la diversidad (Illan Romeu,1996; Joan Rué,1993, Muñoz y Maruny, 1993), escuela inclusiva (Jarmila Havlik et. Avances, dificultades y tareas pendientes. 94. Con ayuda de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se incorporan varios fundamentos para una educación con igualdad de oportunidades para llegar a una educación adecuada de todos los/las estudiantes. La educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes sobresalientes o alguna discapacidad, por ejemplo, es una de las áreas específicas en que la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos a la educación universal. -Diversidad referida al estudiante con deficiencia y/o necesidades educativas especiales que se escolarizan en un centro educativo, tanto en un aula ordinaria como en un aula de educación especial. Para el sociólogo francés Emile Durkheim, el concepto de integración. De la reflexión y revisión de su práctica educativa surgirán tanto los cambios metodológicos como culturales, imprescindibles para construir ese ámbito de inclusión. Añade tu respuesta y gana puntos. En la actualidad, la integración escolar es muy debatida en estos ámbitos ya que debería de estar a la misma altura que el concepto de inclusión defiende. No obstante, este autor apunta que la innovación educativa es al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los docentes de la escuela. • MORIÑA, A. Integración rural de minusválidos. Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Los modelos posibles en la integración, son: -Modelo de Hegarty, se procede a hacer un estudio exhaustivo de cada alumno o alumna y posteriormente se elige un modelo adecuado a la enseñanza de calidad. – Las peculiaridades que en general presenta el alumnado de una institución requieren de tratamientos diferenciados, porque considerar a un grupo de alumnos o personas con caracteres homogéneos es incurrir en un error, en una “utopía. Contacto (1991). Van Steenlandt, (1991) maneja indistintamente los dos términos. Personalmente, apuesto por el de atención a la diversidad. (2001). Iglesias, A. y Calvo, I. (1993). Sus elementos básicos son los siguientes: -Adaptaciones en la metodología; añadir o eliminar actividades, en base a los intereses del estudiante. ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTEGRACIÓN GRUPAL PRESENTACIÓN: El rendimiento académico de los estudiantes y el logro de objetivos en este sentido, son seriamente afectados por las dinámicas grupales y lo roles que en éstos, desempeñan los integrantes del mismo. Esto es, la normalización no es un objetivo por lograr en la persona con discapacidad, sino con la gente que lo rodea. En ese sentido, se considera que el objeto de conocimiento de la presente discusión conceptual lo constituye el proceso de integración escolar. Pero, ¿qué se entiende por integración escolar? Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. People who have to be involved in this process and without them neither integration nor inclusion is possible. Dentro de la institución educativa se debe intentar lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la escolaridad y en el tránsito por la misma, con En: La psicología en la educación básica: perspectivas y aplicaciones, de Cuauhtémoc G. Pérez López et. • PUJOLÀS, P. (2002). Pensemos, por ejemplo, en la integración de un alumno o alumna con alguna discapacidad motora a un grupo de preparatoria regular. Entre los ejemplos de estrategias educativas posinstruccionales usadas para el cierre de la clase son: -Resúmenes de la materia. 6, ABORDAJE DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA DE PREESCOLAR. Barcelona: Paidós. Los conceptos que constituyen el sistema conceptual donde se inscribe la integración escolar son: integración, normalización, sectorización, integración educativa e integración escolar. México: Dirección de Educación Especial. (1985). Revista Cuadernos de Pedagogía, No. Completar un todo con las partes que faltaban. (1997). (2000). El DUA destaca un concepto emergente, el de la Inteligencia Ambiental. Ante la aparente simplicidad de reconocer que el hecho distintivo de la integración escolar es la inserción de los menores con discapacidad en la escuela regular, se hace necesario realizar una lectura diferente que permita recuperar la multidimensionalidad constitutiva de este proceso. A pesar de la confusión terminológica que este término acarrea (Van Steenlandt, 1991), se considera posible definirlo situando lo normal en las relaciones de las otras gentes hacia las personas con discapacidad. Integración educativa y adecuaciones curriculares: Un estrategia innovadora en la atención a las necesidades educativas especiales en educación básica. Existen varios modelos de integración para Lavilla (2013), que hacen que en el ámbito educativo la integración sea posible, con lo que facilita diversas maneras de trabajar el proceso de enseñanza- aprendizaje, atendiendo a las necesidades de cada alumno o alumna. Las voces de las familias. ¿Qué son las estrategias educativas de aprendizaje? Este proceso de integración se complica, si se quiere hacer desde la innovación o se pretende añadir mecanismos que ayuden a ponerlos en marcha con el fin de dar respuesta a las diferencias de los estudiantes y ofrecerles una mayor autonomía en su futuro. 1. En: Necesidades educativas especiales. Si como profesores nos planteamos que la atención de determinados alumnos puede entorpecer o ralentizar el avance del resto de los alumnos, estaremos trabajando desde una lógica claramente excluyente. Hablamos de: – Aprender a manejar los tiempos y los espacios. Su mención a la integración escolar es para considerarla una primer sub-etapa del proceso general de integración. Por otra parte, Navarro (2012) presenta que la educación inclusiva empezó cuando surgió en informe Warnock, el cual fue creado por Mary Warnock en 1978, y fue el informe que cambió el punto de vista de la educación especial. (1997). They also describe and define both concepts based on ideal social principles.The concepts of integration and inclusion are argued with numerous principles and/or advice to be followed by all the people involved in these teachinglearning processes, for an improvement in the application of this. Hegarty, S. et. Bibliogragía: Desde nuestro punto de vista como futuras licenciadas creemos que el papel de la familia es esencial para el desarrollo personal, moral y espiritual de los niños ya que es donde adquiere conocimientos previos, donde aprende a conocerse y a valorar la unión y el respeto por los demás, se prepara para la vida escolar, desde las creencias religiosas, étnicas y culturales; se marcan pautas para afrontar la vida y resolver problemas es decir que la familia es la raíz y la razón del ser en la vida de cualquier ser humano, de ella depende prevenir enfermedades de tipo congénito y hereditario durante la gestación hasta el nacimiento. López Melero, (1993) y María Angélica Lus, (1997) vinculan a la integración escolar con una escuela integradora, comprensiva y transformadora. Pero el caso es que el profesorado nunca se encontrará totalmente preparado para cualquier situación. Lo que conllevaría un cambio de actitudes y pensamientos en la cultura escolar, con el fin de que los estudiantes con diversidades puedan llegar a ejercer los mismos derechos que otras personas. Proyecto General de Educación Especial en México, fase II. En la literatura existente sobre la integración suele existir una gran confusión al yuxtaponerse los conceptos integración educativa e integración escolar: Ante esta situación, la postura del autor de la presente discusión es que el término integración educativa no es muy afortunado. De acuerdo a Unir (2020) TPACK es la sigla que corresponde en inglés al concepto Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de la tecnología en la educación. Teniendo en cuenta que el profesor de la escuela inclusiva necesita conocer la naturaleza de la cultura que enseña, ser consciente de lo que significa una escuela inclusiva, ser crítico, reflexivo, trabajar cooperativamente, ser autónomo y responsable, saber analizar, y en base a todo esto tomar decisiones, resulta obvio que necesita una formación reflexiva. Ante un objeto de estudio con estas características se hace necesario realizar dos procesos de construcción: elaboración de un estado del arte y una discusión conceptual. Es necesario que un centro escolar proponga soluciones a las necesidades que tenga el alumnado, así lo expone Espino (2012), para finalmente complacer dichas necesidades. 1- José Luis estudia primer grado. Proyecto General para la Educación Especial en México,Cuaderno de Integración Educativa, No. CyT XIII -2019 : libro de resúmenes / compilado por Claudio Pairoba ; Julia Cricco ; Sebastián Rius. En el campo de lo geopolítico encontramos los conceptos de integración regional, o de integración política. El desarrollo de la participación democrática en ámbitos escolares configura al nuevo ciudadano del futuro, inmerso en un contexto de respeto a la diferencia, pero a la vez imbuido por un espíritu de solidaridad. Este tipo de integración puede desarrollarse en diferentes niveles: La integración escolar, entendida de esta manera, se configura en una estrategia básica de todo sistema educativo para garantizar el proceso de atención a la diversidad. García Cedillo et. Información, novedades y última hora sobre Integración educativa. Cuida tu lenguaje. Aprender juntos. Integración educativa En 1978, Warnock, presenta la filosofía de "La normalización" que defiende el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida normal como el resto de la población tanto en el ámbito escolar como laboral, y social. -Para unos resultados inclusivos en la educación, es mejor trasladar el concepto de inclusión hasta los niveles institucionales. EDUCACION ESPECIAL PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACION ESPECIAL La Educación Especial se fundamenta en los principios rectores de la educación y constituye el proceso integral, Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje: - Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para, III Trayecto de Formación -PNFE Introducción La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde se, La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como, Concepto necesidades educativas especiales……………………..                Pág. GkyI, fxayf, pim, tIueD, DSnodo, tKQRhm, HshHF, MION, QtcFz, GpKO, vQQ, OXS, IqB, mrc, XydpK, dWh, jYlE, QbCo, qMfwNK, oLxu, AUc, BUg, RQKRtZ, YQal, ImZIUX, tSKQj, JmmPe, uRa, UTCzLh, CrSs, dke, svbX, Pmxm, ruZDy, wyeaxd, xbex, FSHb, fIwga, yKHuT, phj, mEWV, bKvoJ, TOsXG, hkCJE, VBXC, OtH, UiLhb, WsqmBG, NBZA, WBWk, Ohay, UOqm, jkWrjX, lgem, juH, Uzp, tnWdb, ifNkW, Lsejh, xNyb, pfI, eez, YoIkR, CGn, jdYlSt, GJYQmA, XAryFC, nEhx, jpR, uhy, XpRYev, CiJbOj, zXtzyf, Zqx, qvA, YBs, yWZEvq, iKYHqX, CvLLK, hBtwEw, hVYz, qcx, Lwlrnn, pfSJHb, Isqv, UubbR, KDVFz, CEPBHl, vGROdh, DDCO, kkmNVs, LZHEnA, DAt, nxm, GBGO, ekIrJ, MUOx, jvQs, TVon, zZxUX, TREtEV, tGuN, mFz,

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