liderazgo de un director de escuela

Posted by on 23. September 2022

liderazgo de un director de escuela

(2017). ¿Qué consejo le daría a los nuevos maestros durante su primer año? Aunque traté de tomar medidas para reducir el nivel de ruido, creo firmemente que un salón de clases activo es un salón de aprendizaje. En este sentido, la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR México, con una clara vertiente práctica, está abierta a profesionales de la enseñanza que deseen convertirse en directores de instituciones educativas. In book: Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes: Aportes para la mejora de la escuela (pp.61-103 . Ante tal panorama y en las actuales reformas que se gestan en el aspecto educativo no puede dejarse de lado el liderazgo efectivo del directivo, estableciendo ello como problemática pues representa un cambio de visión y acción en donde toda la comunidad escolar es participe y la manera en que responden a las nuevas propuestas del directivo no es tarea sencilla. 21-23; 29-32; 32-34. la ansiedad de los estudiantes y les ayudó a concentrarse más en el aprendizaje”. Este liderazgo democrático hace que cuente con la confianza y respeto del colectivo docente, así como de los alumnos y padres de familia. La compañía envió un mail a todos los empleados con la nueva política. El rol del director como líder del centro docente. Considerando dichos referentes para el diseño de la investigación, se señala por principio de cuentas que se ubicó en el tipo de estudio correlacional, pues se contempló la recolección de datos sobre  categorías, conceptos o variables y reporte de lo que arrojan, en esta investigación se señalaron  cuatro variables importantes que son; el liderazgo efectivo,  la gestión educativa, el director escolar y la calidad educativa, mismas que no sólo se describen sino que mantienen una vinculación entre si y además de ello establecen procesos de causalidad. Δdocument.getElementById("ak_js_1").setAttribute("value",(new Date()).getTime()). De qué empresa se trata y cuáles fueron las medidas. LAS LÍNEAS DE POLÍTICA PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA ADULTOS. 11 Enero de 2023 12.30. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. El por qué y para qué de la formación de directores . MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN "Los efectos del liderazgo suelen ser de mayor impacto, ahí donde y cuando más se necesitan" K. Leithwood, et al., 2004 Un creciente cuerpo de investigación y la evidencia obtenida de los sistemas educativos que más han mejorado en el mundo, sugieren que la calidad de los directivos 1 y su capacidad de liderazgo, es . Y si bien es cierto que puede ser tentador etiquetarlo en algún estilo que tiene buena fama, la verdad es que son varias las formas legítimas de ejercer el liderazgo para responder a los desafíos del contexto.Tomando como referencia la investigación del profesor de liderazgo educativo Toni Bush de la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña publicado en  Liderazgo Educativo en la Escuela. Asistir puntualmente a la Iglesia. Es capaz de definir cuáles son las aspiraciones personales, académicas y profesionales de sus alumnos. Ser el director de una escuela es exigente, pero también es gratificante. Existen escuelas que tienen la fortuna de contar con directores escolares que se destacan por realizar una gran labor, logrando formar junto con su colectivo docente, un equipo sólido y empático. Hablar de un liderazgo inclusivo no es hablar solo de directores (aunque también), sino más bien es hablar de equipos directivos. No es un directivo sólo de oficina, sino que participa en la escuela, recorre las aulas, es parte de las reuniones y eventos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En lo conducente a cuál es la importancia de ejercer un liderazgo efectivo y gestión educativa se recuperó que  es vital puesto que de ello dependen las líneas de acción que toda la comunidad deberá considerar y los logros a alcanzar, para con ello alcanzar la mejora de la calidad educativa de una institución. Este método resultó mejor que la impresión y, en última instancia, fue más respetuoso con el medio ambiente”. Los directores de escuela juegan un rol clave en la promoción de la calidad y equidad de los aprendizajes de los alumnos. La muestra contempló un total de 33 personas, definiendo el tipo de muestra por conglomerado,  mientras que la población objetivo es el colectivo docente de la institución primaria contemplada. La tarea de los líderes efectivos es descifrar las situaciones y evaluar cómo adaptar de mejor manera el comportamiento de todos. Para el logro de los resultados expuestos en lo sucesivo, el optar por la entrevista y el cuestionario de escalamiento Likert como instrumentos para la recolección de los datos en el proceso investigativo, permitió tener un acercamiento directo con el universo muestra pues generó la apertura para que se expusieran los diferentes puntos de vista de cada uno de los miembros del colectivo, atendiendo a la par la viabilidad y confiabilidad. El director es el líder de aprendizaje de una escuela y, aunque el papel ha cambiado significativamente a lo largo de los años, el puesto se acuñó para describir al “maestro principal” dentro de un campus. El cumplimiento de la visión y objetivos compartidos por la comunidad escolar es una tarea fundamental puesto que se observa el favorecimiento del trabajo colaborativo y en equipo, la distribución de roles pero siempre con la convicción firme de alcanzar una meta en común y con ello se desarrollan ambientes de aprendizaje favorables desde el interior de cada aula y de la escuela en lo general. El líder debe saber variar entre los tipos, dependiendo de las necesidades. Optar por el diseño de estudio no experimental, surgió a partir  de tener presente lo pretendido con la investigación, pues propicia un acercamiento estrecho con las variables además de la validez externa que permite el poder generalizar los resultados a otros individuos y situaciones comunes. La relevancia del liderazgo directivo tiene como fundamento el consenso compartido que descontado la enseñanza en el aula, el liderazgo es el elemento que más incide en los aprendizajes de los estudiantes, tal como lo han evidenciado Leitwhood (2006) y Robinson (2007). He implementado muchos de estos programas en el pasado con excelentes resultados. Este artículo ha sido aprobado por un asesor profesional de Indeed. Te podría interesar: Estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de los niños. Director de la escuela. 2019. La parte axiológica también se hace presente pues el directivo como buen líder debe dar muestra de la práctica de valores como la justicia, equidad, respeto, tolerancia, principios fundamentales que dan soporte a la labor educativo y enmarcan el aspecto de la filosofía educativa, apostando pues a que no se pierda el lado humano. En la presente investigación se informó de manera oportuna a los participantes y se contó con su autorización para darle el uso a sus opiniones y comentarios recabados en los diferentes instrumentos aplicados. © 2019 Universidad Abierta. En lo que respecta a la etapa de codificación se realizó la transformación de resultados en unidades cuantitativas a descriptores en cada una de las treinta afirmaciones consideradas en el cuestionario de escalamiento Likert, recuperando por afirmación el puntaje obtenido y ubicando el tema de estudio en la categoría de avance significativo según la muestra de 33 docentes participantes. Una vez revisados los tipos de liderazgo y las características fundamentales del director de un centro educativo, en una tercera Openclass, Centros educativos y comportamiento organizacional: retos de hoy y mañana, Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, doctor en psicología, nos habla de los principales cambios que todo director deberá considerar. Ya que conocemos las funciones del director escolar, vamos a continuar aprendiendo sobre sus habilidades y demás cualidades. El director es un actor importante dentro de la escuela. Como líder del plantel, es responsabilidad del director asegurar un ambiente de aprendizaje seguro para sus estudiantes donde se satisfagan sus necesidades básicas para maximizar el tiempo de clase. Arquitecturas y soluciones (Aws y Azure), Certificado de Experto en Data & Business Analytics, Certificado de Experto en Finanzas Corporativas, Certificado de Experto en E-Commerce y Gestión de Negocios Digitales, Programa en People Analytics & HR Analytics, Programa Executive en Chief Happiness Officer, Programa en Resolución de Problemas Complejos, Diplomado en Dirección y Gestión de Universidades, Programa en Desafíos del Orden Global: el Futuro de Europa, Certificado de Experto de Educación Continua en Marketing Digital 360, Certificado de Experto en Design Management, Programa Avanzado en Campañas Electorales, Programa Avanzado en Comunicación Estratégica Corporativa, Certificado de Experto en Calidad y Seguridad del Paciente, Curso Universitario en Inteligencia Emocional, Especialista Universitario en Trauma y EMDR, Curso Universitario Experto en Ortopedia para Farmacéuticos, Curso Universitario en Ecografía Musculoesquelética, Curso Universitario en Ecografía del Aparato Digestivo y Genitourinario, Certificado de Educación Continua en Habilidades para Abogados, Programa Avanzado en Consejos de Administración, Programa Avanzado en Corporate Compliance (Certificado), Experto Universitario en Dirección de Coros, Experto Universitario en Apreciación Musical, Programa Avanzado en Compliance Laboral y Planes de Igualdad, Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb, Cómo ha afectado a la educación la pandemia por COVID-19, Liderazgo y dirección de centros educativos: aprende a ser un buen líder para alumnos y docentes. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo. Los campos obligatorios están marcados con *. Fiel en sus Diezmos. Ejemplo: “En mi rol anterior como consejero vocacional, a menudo tenía que mediar entre las partes que no estaban de acuerdo entre sí. La investigación tuvo como hipótesis que el liderazgo efectivo y gestión educativa ejercidos por el director escolar  favorece la mejora de la calidad educativa ofertada por una institución. Utiliza los medios a su alcance para formarse de manera permanente de acuerdo a sus necesidades, para mejorar su propia práctica, así como para responder a los retos que enfrenta la escuela. Sus respuestas son indicativas de un posible comportamiento futuro en situaciones similares y revelarán sus valores fundamentales como director de escuela. La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera Escuela de Negocios fundada en España (1955). Esto le permite acompañar y orientar a su colectivo docente, cuando se presentan dudas o requieren apoyo. Además, subraya que el profesor debe tener en cuenta que su mirada ya va a ser otra, tanto en relación a los padres, como a compañeros y alumnos, su responsabilidad y compromiso aumentan exponencialmente. 213-246. Capacitación a 2.000 directores; 2. Jena McGregor. A partir de los elementos obtenidos la preparación de datos se realizó en función del libro de códigos con la recopilación de los instrumentos obtenidos, además de contemplar la codificación física archivando la matriz de datos para darle uso. Una imagen crucial dentro de los centros educativos es el director escolar, pues él es quien propicia u obstaculiza el logro de las metas de la institución, según liderazgo que asuma. Palabras claves: Director Escolar, liderazgo, gestión, mejora, calidad educativa, escuela. La literatura destaca que el liderazgo directivo no es una tarea puramente del director de escuela, así como destaca que la cultura, cuando . SOBRE EOI. Estudios recientes señalan que su energía, su liderazgo, su dedicación, así como las actividades que realiza son importantes para obtener buenos resultados académicos; además, es una figura clave para construir la identidad de los centros escolares y su imagen puede utilizarse para captar alumnos. El personal de la escuela espera liderazgo, los padres esperan una educación de calidad y un ambiente seguro para sus hijos, y la comunidad espera que el dinero de los impuestos se gaste sabiamente y que el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas esté a la altura del resto de las escuelas del estado. Un papel clave en la vida de un director es ser persistente en la motivación constante del cambio. EL PERFIL CRIMINAL, UN PARADIGMA TRANSDICIPLINAR. ¿De qué manera empodera a los maestros para que sean líderes y modelos a seguir para los estudiantes? Por lo que está dispuesto a escuchar y apoyarles en los diferentes roles que desempeñan, logrando con ello amalgamar las diferentes visiones por el bien común, esto a través del buen trato, el ejemplo y las cualidades humanas. Hay que ser un gran comunicador y saber manejar la información. No se debe olvidar, en todo caso, que cuestiones como la edad o el sexo siguen influyendo, tanto en líderes como en seguidores. Los administradores escolares desempeñan funciones de liderazgo en las instituciones académicas. Fuente: Cuestionario a directivos (Gestores educativos) Elaborado por: Sigüenza, Juan 2014 . Murillo, F. J. ¿Cómo aborda las evaluaciones de los docentes y qué papel tienen en el éxito de los estudiantes? Estos aspectos expresarán sus habilidades de liderazgo de calidad. En   un primer momento se compartió al colectivo docente de la institución educativa la aplicación de un instrumento de medición en el proceso de investigación sobre el favorecimiento de la calidad educativa a partir del liderazgo efectivo ejercido por el director a la par de la gestión educativa. ¿Qué papel cree que juega la moral de los empleados en el éxito de un campus? Es fundamental aprender de los otros, de aquellas personas que anteceden, de las lecciones del pasado y sobre todo valorarlo para poder construir un mejor presente y vislumbrar mejoras a futuro, además de hacerlo poco a poco valorando todas las acciones y sujetos independientemente de la función que se desempeñe, porque entre todos se posibilita una mejora en la visión que se tiene como institución. Presentamos a continuación los seis estilos de liderazgo. Es importante  precisar que la función directiva no debe ser vista como un puesto para imponer o dar órdenes, sino para favorecer el logro de las metas del proyecto escolar a través del acompañamiento  y el trabajo colaborativo. En un centro educativo es importante que el director o líder asuma su . El liderazgo es un ecosistema en el que todos los perfiles interactúan entre sí. En lo que respecta a la primera interrogante sobre qué implica ejercer un liderazgo efectivo por parte del director escolar, los resultados obtenidos según las variables consideradas permitieron detectar la necesidad de características particulares del directivo que den cuenta de un liderazgo efectivo bajo diferentes rasgos, como el conocimiento del centro educativo a partir de la elaboración del diagnóstico y contextualización, organización y funcionamiento escolar. A partir del seguimiento investigativo realizado tengo a bien exponer las siguientes implicaciones: El objetivo general de la investigación se cumple al observar que se reconoce la importancia de un liderazgo efectivo desde la función directiva para favorecer la mejora de la calidad educativa, así como las características particulares del mismo como una propuesta del directivo que ejerce dicho liderazgo respondiendo a las necesidades actuales de la institución, valorando la trascendencia de una gestión educativa que dé respuesta a las prioridades que presenta la comunidad escolar. Se abusa del despotismo y la intransigencia. Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo, Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, Maestría en Orientación Educativa Familiar, Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data, Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas, Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información, Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Maestría en Desarrollo y Operaciones de Software (DevOps), Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Maestría en Dirección y Administración de Empresas – EMBA (Grupo Directivo), MBA UNIR México + MBA MIU City University Miami (EE.UU), Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Dirección de Proyectos, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Marketing Digital, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Business Intelligence, Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad, Maestría en Gestión de Riesgos Financieros, Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Maestría en Emprendimiento y Negocios Digitales, Maestría en Comunicación y Marketing Político, Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa, Maestría en Dirección y Administración en Salud, Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato, Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje, Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, Máster Interuniversitario en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD), Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación, Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Máster en Ecología Urbana e Infraestructura Verde, Máster en Investigación en Experiencia de Usuario, Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria, Máster Universitario en Comercio Electrónico, Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling, Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario, Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal, Máster de Formación Permanente en Transformación Digital e Innovación en el sector Agroalimentario, Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia, Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Máster de Formación Permanente en Marketing y Comercialización del Sector Agroalimentario, Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos, Máster de Formación Permanente en Medicina Estética y Antienvejecimiento, Máster Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias, Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Máster en Coaching y Psicología Deportiva, Máster en Nuevas Técnicas de Reproducción Bovina, Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y Transnacional, Máster Universitario en Derecho de Familia, Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresa, Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Máster Universitario en Arbitraje Internacional, Máster Universitario en Ciberdelincuencia, Maestría de Formación Permanente en Relaciones Internacionales, Máster Universitario en Pedagogía Musical, Máster Universitario en Retórica y Oratoria, Máster Universitario en Humanidades Digitales, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana, Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales, Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical, Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias, Máster Universitario en Dirección e Intervención Sociosanitaria, Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Máster de Formación Permanente en Problem Solving, Certificado de Experto en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva, Diplomado en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, Diplomado Experto en Psicomotricidad y Neuromotricidad, Experto Universitario en Metodologías Activas y Aprendizaje Personalizado, Experto Universitario en Trastorno del Espectro Autista, Experto Universitario en Dificultades del Aprendizaje, Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Certificado de Experto de Educación Continua en Gestión Digital de Proyectos, Diplomado Experto en Peritaje Informático e Informática Forense, Diplomado Experto Universitario en Desarrollo Blockchain: tecnologías y aplicaciones, Diplomado Experto Universitario en Lean Management, Experto Universitario en Cloud Computing. Es cercano con su equipo, sabe ponerse en su lugar, comprender y entender lo que les preocupa. Se resaltan como características del liderazgo profesional directivo la capacidad de resolver conflictos, ser justo, responsable, tolerante, empático, dinámico, asertivo, dinámico entre algunas otras. Las dificultades a las que se enfrenta, así como sus funciones, pueden sobrepasarle e ir más allá de sus conocimientos y experiencia previa. A mayor compromiso y mayor capacidad de los equipos, mayores probabilidades de alcanzar las metas escolares. Esto significa un cambio para la escuela, el personal, los estudiantes, los padres y las comunidades vecinas. Lo referente a los resultados obtenidos a partir del diseño de investigación según los instrumentos aplicados con el propósito de conocer, describir y analizar los elementos que consideran el liderazgo efectivo y la gestión educativa  para la mejora de la calidad educativa desde la figura directiva da cuenta de los siguientes aspectos. Como profesor, a menudo solo tienes un impacto en los estudiantes que enseñas. Cuando se trata de estudiantes y disciplina, ¿en qué momento es apropiado involucrar a los padres y cómo los apoya para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela y en el hogar? Nueve Miradas, ¿Listo para tu Revisión Anual? ⚡Preguntas populares sobre el tema: «descripción del puesto de director de escuela»⚡ ¿Cuál es la función de un director? Promueve el diálogo como herramienta permanente para la colaboración y la construcción de objetivos comunes, así como vía para la resolución de imprevistos o desacuerdos que se lleguen a presentar. UN POEMA¹ PARA EL SIGLO XXI Y LA RECEPCIÓN DE LA CRÍTICA LITERARIA², CONTRA LA ENSEÑANZA DEL FALSO CONOCIMIENTO : errores postmodernos sobre el signo lingüístico, Sobre la falta de destreza, el descuido y la apertura nociva tanto en las artes visuales como en la literatura, ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE INGENIERÍA AERONÁUTICA, HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ANTES Y DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, ACERCAMIENTO AL PROCESO DE TITULACIÓN A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR, PROPUESTA PARA EL USO DE LAS TIC EN BACHILLERATO TECNOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL E HÍBRIDA, “COMPETENCIAS METODOLÓGICAS DE LECTURA”, UNA OPCIÓN PARA LA NIVELACIÓN PEDAGÓGICA EN SECUNDARIA. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies. Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP. Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido. 7. Por eso resulta fundamental la formación específica para ejercer el cargo de dirección. El foco está puesto en los valores, las creencias y la ética de los líderes, en cuanto a su actuar correcto o bueno. En el estudio participan organizaciones de Argentina, Brasil, Chile . Esta "calidad", en el maestro, se transforma en "grandeza", desde su experiencia en el aula. Agilidad en la toma de decisiones. Al responder a las preguntas, puede discutir el escenario de una historia contextualizando la situación, describiendo su responsabilidad en la tarea, explicando las acciones que tomó para manejar la situación y contando los resultados de sus acciones. Director De Escuela. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. 78000, Tel. El Proyecto Directores que Hacen Escuela, es una iniciativa argentina que se propone contribuir a la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolares y distritales. El liderazgo en los principales actores y directores del proceso educativo constituye sin duda un aspecto esencial y que debe estar presente en todos los niveles de las estructuras. Es cercano con los alumnos, ellos lo conocen y sienten confianza para acercarse y expresarle inquietudes. Escuché atentamente a todas las partes involucradas y, después de mucha discusión, llegamos a un entendimiento de que la ansiedad ante los exámenes era para culpa por el desempeño del estudiante. En el curso, de nivel graduado, EDUC. El director es imagen de su centro, debe implicar a la comunidad y tener un compromiso con el entorno. 25-31. Habilidad para gestionar los cambios. Influye de manera positiva en su equipo y lo inspira para cumplir metas comunes. Esta forma de liderazgo asume que el foco central del liderazgo tiene que ser los compromisos y las capacidades de los miembros de la organización. Si un remedio no fue posible, puede indicar lo que aprendió de esa experiencia y cómo lo manejaría de manera diferente en el futuro. Esto le permite también apoyar de forma pertinente a su equipo ante las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Liderazgo de escuelas. Broker: ¿Cuál es la diferencia? Esta forma de liderazgo asume que el foco central del liderazgo tiene que ser los compromisos y las capacidades de los miembros de la organización. La entrevistada nos ofrece algunas de las características fundamentales que debe tener el director de una escuela innovadora: “Desde el liderazgo democrático, el director de un centro educativo deberá ser un buen gestor, eficaz, empático, comunicativo, y comprometido con la comunidad”. Compartí lecciones con mis colegas y ayudé a promover una comunidad de estudiantes entre los maestros y estudiantes por igual. Los directores desarrollan currículos estandarizados, evalúan los métodos de enseñanza, controlan el rendimiento de los estudiantes, alientan la participación de los padres, revisan las políticas y los procedimientos, administran el presupuesto, contratan y evalúan al personal y supervisan las instalaciones. Entendiendo a la encuesta como un método de investigación que permite dar respuesta a una problemática particular tanto de lo descriptivo como de lo relacional por medio de la recogida de información de manera organizada y sistemática. El éxito de la escuela depende en gran medida de la cohesión del claustro, direccionada a la formación integral del educando; pero, en ocasiones ante la búsqueda de solución a un problema. El desarrollo de la investigación contempló un proceso de observación, señalando que la empleada fue la participante misma que contempla el conocimiento previo, la percepción e interpretación, generando un proceso serio y organizado. Cuando eso no sea posible, debe indicar que tiene las habilidades para tomar decisiones difíciles y guiar a las personas incluso cuando no están de acuerdo. Los recursos materiales contemplados fueron hojas y lapiceros mientras que los recursos humanos fueron los docentes y aplicador del instrumento. I. Un elemento primordial dentro de la dinámica institucional es la planificación, pues se concibe por un 90% de los entrevistados que significa la base para orientar y dar sustento a las actividades puestas en marcha con el alumnado y fortalecer la calidad educativa ofertada, pues si algo es reiterativo y claro es que la mejora en los aprendizajes es lo medular en el trabajo realizado pues ello da cuenta de lo trabajado  en función de lo establecido en los Planes y Programas de Estudio para el caso particular de Educación Básica en el nivel primaria. Aunque el nivel de ruido en mi salón de clases no no disminuyó, logré ayudar a mi campus a aumentar los puntajes de los exámenes estatales en un 20 %”. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari. Preguntas como estas verificarán el conocimiento previo sobre el campus individual, y sus respuestas mostrarán que ya ha estado formulando planes sobre cómo mejorar el campus a través de su rol de liderazgo. Las expectativas manifestadas van en la misma lógica en que cada elemento, cada miembro de la institución educativa logre lo que le corresponde de la mejor manera, dar su mayor esfuerzo en lo emprendido por la escuela, ello mediante el proceso de evaluación correspondiente, de los avances, logros y áreas de oportunidad. Una peculiaridad más de dicho instrumento es que al jugar un papel central, posibilita el registro de datos observables que representan las variables así como el cumplimiento de las dos características particulares de la medición que son: la confiabilidad y la validez pues gracias a su estructura permite que los resultados sean iguales al aplicarlo a la muestra de personas además de medir lo establecido en la hipótesis. Acordamos un medio alternativo de evaluación, y el estudiante pudo demostrar dominio de esas habilidades. Reconocer los retos del liderazgo; Sección 7. En lo referente a la evaluación se externa que es un elemento importante en el que frecuentemente se hacen presentes áreas de oportunidad pues se concibe como un elemento posterior al momento de la planificación, olvidando que desde la construcción de ella la evaluación debe ser constituida pues con ello se visualizan los alcances que se pretenden con el desarrollo de las actividades propuestas, los instrumentos de evaluación a aplicar así como los productos a obtener. Dada esta importancia, surge la . Además, el entrevistador está interesado en su capacidad para comunicarse con claridad, ser accesible y ofrecer un intercambio interesante y memorable. No hay un solo mejor modelo. El liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos. La encuesta es parte de un estudio que la Comunidad de Aprendizaje Latinoamericana de Liderazgo Escolar de Reduca (CALLER) lidera para enriquecer el debate público sobre la relevancia de las figuras directivas escolares para la garantía del derecho a aprender de las NNJ. Jimenez No. Admitir y detallar un error anterior muestra un enfoque en constante evolución para trabajar hacia el éxito y mejorar como líder. El liderazgo es adaptativo a la situación de las personas y los desafíos del lugar. por Roberto Soto | Jun 18, 2021 | Liderazgo Escolar | 0 Comentarios. Es un directivo que promueve una comunicación respetuosa, honesta y asertiva al interior del colectivo docente Promueve el diálogo como herramienta permanente para la colaboración y la construcción de objetivos comunes, así como vía para la resolución de imprevistos o desacuerdos que se lleguen a presentar. En este artículo te compartimos una serie de rasgos que los caracterizan. Como dijo Heráclito: «Todo fluye, todo cambia, nada permanece constante». Destrezas comunicativas , empatía, firmeza y flexibilidad. Si le gusta un día de trabajo variado, este podría ser el trabajo para usted. La dinámica de una institución implica un entramado de múltiples relaciones, entre elementos tanto internos como externos que permean la vida escolar, ante tal panorama y en las actuales reformas que se gestan en el aspecto educativo no puede dejarse de lado el liderazgo efectivo del directivo, pues representa un eje de visión y acción en donde toda la comunidad escolar es participe y la manera en que responden a las nuevas propuestas del directivo no es tarea sencilla. El liderazgo moral pone su énfasis en la integridad. Debemos recordar que el estilo que tiene una persona para aprender resulta de una combinación de distintos factores. Ejemplo: “Como maestro hace muchos años, mi director a menudo se me acercaba por el nivel de ruido en mi salón de clases. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar , motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal , gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)". Los acompaña en los procesos, dialoga y colabora con ellos cada vez que se requiere. 2009) supone un cambio en el tipo de liderazgo, ya que los líderes educativos tienen un nivel más elevado de responsabilidad y de rendimiento de cuentas. Aquí tienes una guía paso a paso, Cómo el método GTD puede ayudarte a vivir una mejor vida, Cómo el Timeboxing te hace un líder más efectivo, Las 6 mejores estrategias para detener el agotamiento, En segundo lugar el fundamento de las acciones de los líderes en, Y en tercer lugar, la capacidad de construir una. La formación permite adquirir esas herramientas necesarias con titulaciones como el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, que capacita para afrontar los retos y cambios que surgen en la gestión de una institución educativa, buscando las oportunidades para el crecimiento y el logro de la metas de alumnos, familias y personal del . ¿CÓMO LLEGÓ LA UNIVERSIDAD ABIERTA AL 2022? Estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de los niños. En un caso que se destaca en mi mente, tenía un padre que insistía en que la maestra de su hija le diera a su hija otra oportunidad para tomar una prueba administrada por el maestro que ya había reprobado varias veces. Aprendí a pedir ayuda cuando la necesitaba, pero también a ser flexible y a perdonarme a mí misma. Sobretodo, el director de escuela debe ejercer un liderazgo de no confrontación. Se detectaron algunas características particulares que debe presentar un director que ejecuta un liderazgo efectivo, en función de las necesidades particulares de cada institución, el contexto en el que se ubica además de la comunidad, además de una gestión educativa  para dar respuesta a las prioridades educativas que presenta la comunidad escolar. Una entrevista de gran interés. }, Praxis UP comunicaciones@praxisup.com +56998483037 Viña del Mar, General Bulnes #298. SCHMELKES, Sylvia (1994), Cap. ¿Cuál ha sido una de sus mayores contribuciones a las escuelas en las que ha trabajado? Un aspecto más a tratar es la toma de decisiones ante los recursos propios de la institución siendo congruentes con las prioridades de mejora, favorecer redes de aprendizaje con otros directivos, fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo con el colectivo docente, establecer seguimientos, rendiciones de cuenta y evaluación del plan de trabajo implementado. No se equivoque, este impacto es significativo y directo. (2012), el director de una escuela es clave, pero insuficiente por sí mismo, pues conviene que se apoye en equipos sólidos y comprometidos con la inclusión para producir cambios significativos en los centros . Es probable que el ejercicio de este liderazgo requiera de varios actores, de miradas convergentes y de trabajo en conjunto. En este blog abordaremos temas como; El Director de una escuela, directivos dirigiendo, funciones del director de una escuela,día del director de escuela, Liderazgo,papel del director de una escuela,Perfil del director de una escuela,requisitos de un director de una escuela,la directora de escuela, entrevista a un director . Estas preguntas detalladas requieren más reflexión y especificidad dentro de la respuesta. “La calidad educativa mira hacia afuera”, Cap. A mayor compromiso y mayor capacidad de los equipos, mayores probabilidades de alcanzar las metas escolares. Cada entrevista para un puesto principal variará, ya que muchas preguntas se adaptan al trabajo para el que se está entrevistando. Tipos de líderes. Es evidente que ocupar esta función supone un gran compromiso profesional y ético, por lo que no es sencillo poder cumplir con las cualidades que se precisan. ¿Cómo abordaría las críticas de los docentes sobre el apoyo administrativo o la falta del mismo? Al preparar y practicar respuestas a preguntas comunes, puede proyectar confianza y causar una gran primera impresión en su entrevista. En el presente apartado se da cuenta de cómo fue llevada a cabo la investigación según el propósito definido, la hipótesis, variables, diseño utilizado, sujetos, universo y procedimiento de selección de muestra, instrumentos de medición aplicables, el procedimiento o resumen de cada paso de la investigación y se incluye la descripción de los problemas enfrentados y como se resolvieron. Nombre: Manira Kamel. De aquí el rol clave que desempeñan los directores y directivos en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.Para Bush el liderazgo escolar tiene tres dimensiones claves: De acuerdo al trabajo de recopilación de Bush, los modelos de liderazgo educacional   son seis. El director no puede demorar las decisiones sobre la escuela, pero debe encontrar el equilibrio entre la rapidez y la elección de la más . Respecto a la apertura de la escuela, José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, observó que "Es un camino que invitamos a los jóvenes de Ciudad Quesada a recorrer para que sus manos, su corazón y su mente, se transformen conforme al Evangelio e impacten en la sociedad costarricense". Esta "calidad", en el maestro, se transforma en "grandeza", desde su experiencia en el aula. La crisis sanitaria mundial por el COVID-19 ha provocado diversos cambios en el mundo educacional: se suspendieron las clases presenciales, las y los profesores tuvieron que innovar en cómo entregar los contenidos a sus alumnos/as y el rol de los directores o directoras de escuela se . Paralelamente, en otra Openclass, Dirigir hoy un centro educativo, la profesora Teresa Andreu, doctora en Didáctica y Organización Escolar, explica qué tiene que hacer un profesor para llegar a ser director. Pueden ser directores, vicedirectores o trabajar en admisiones o asuntos estudiantiles. ¡Esperamos que la información te sea de utilidad! Las variables a considerar fueron las siguientes; la variable independiente: presencia y ausencia de liderazgo efectivo y gestión educativa en la figura directiva, así como la variable dependiente: mejora de la calidad educativa ofertada en una institución. Tiene claridad acerca de los propósitos y el currículo vigente y la manera en que se pueden alcanzar en su contexto. Describa un momento en que una situación necesitaba ser manejada con sensibilidad y tacto. Sección 5. ¿Cómo se construye una cultura o clima escolar positivo? Contents [ hide] 0.1 ¿Qué hacen los directivos escolares? El liderazgo pedagógico del director escolar. Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea. Directores Que Hacen Escuela? LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL TIPO DE INTELIGENCIA EN NUESTROS ESTUDIANTES. Efectos del aprendizaje significativo en las LGES y su impacto en el IESCH de la ... Profesionalización de Enfermería y sus Competencias Laborales en las Unidades de Salud de la Jurisdicción ... LA EDUCACIÓN B-LEARNING, UNA RESPUESTA VIABLE A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ONLINE EN ZONAS RURALES, CAPACITACIÓN A TUTORES COMO APOYO AL MEJORAMIENTO DEL CONOCIMIENTO DE LA TUTORÍA GRUPAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, EL MODELO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, UNA IMPLEMENTACIÓN INCOMPLETA, LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN: RETOS Y POSIBILIDADES. 2. Sabe identificar y reconocer las aptitudes y capacidades particulares de cada miembro de su equipo, para así favorecer el crecimiento colectivo y el logro de las metas educativas de la institución. ECO U. Valorar la trascendencia de una gestión educativa  para dar respuesta a las prioridades educativas que presenta la comunidad escolar es de vital importancia y trascendencia desde la función directiva pues bajo esta perspectiva se pretende dotar a la escuela de materiales de apoyo atractivos, funcionales, favorecedores de la consolidación de aprendizajes, insumos desde el uso grupal hasta el individual, recursos tecnológicos, de fortalecimiento de la lectura, escritura y matemáticas. ¿Cuál es su enfoque de la disciplina estudiantil? Tabla 13 HABILIDADES DE LIDERAZGO QUE SE REQUIEREN PARA DIRIGIR UNA INSTITUCIÓN . Hay muchos pros y contras que vienen con ser director. Habilidades estratégicas. Esta pregunta amplia y abierta aborda el papel del director como líder de aprendizaje y busca comprender su enfoque de enseñanza y prácticas educativas preferidas. ¿Qué sabes sobre el plan de mejora de este campus y cómo puedes contribuir a él? cuatro  +  2  =  .hide-if-no-js { Año 2020. E, igualmente, al no considerar el estilo de realidad y análisis, los alumnos están expuestos a una gran cantidad de información, sin el necesario desarrollo del pensamiento crítico. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Aquí hay algunas preguntas de entrevista de muestra, así como algunas respuestas de ejemplo para ayudarlo a prepararse antes de una entrevista para un puesto de director. Liderazgo y dirección de centros educativos: aprende a ser un buen líder para alumnos y docentes | UNIR Encuentra lo que estás buscando Internacional Acceso estudiantes Menú Grados Ver todos los Grados Educación Ver todos los Grados de Educación Grado en Pedagogía Grado en Maestro en Educación Infantil Grado en Maestro en Educación Primaria Trate de presentar el resultado con información cuantificable y medible para ayudar a transmitir el impacto positivo de sus acciones. Los administradores escolares preparan los . Sí usted no es miembro de Agua Viva debe escribir a los números de informes Alejandro Román 997590457; Johanna reyes 989272994; Carmen cuya 989295392 para que le podamos . Pero ¿por qué esta reciente demanda? Puede describir un relato honesto de cuándo se dio cuenta de un error en retrospectiva y cómo trabajó para rectificarlo. Desde esta perspectiva de "práctica", el liderazgo no es un atributo o característica personal del líder, sino de un conjunto de acciones que, La entrevista es uno de los primeros pasos para adquirir un puesto de director de escuela, y es importante mostrar profesionalismo para presentarse de una manera que resalte sus mejores atributos. Organización escolar y acción directiva. persona y hace que un director pase de ser un líder formal a un líder real. y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela" (Leithwood, 2009, p.20) y se reconoce como la práctica del mejoramiento (Elmore, en Mineduc, 2015). Hay muchos programas y modelos educativos diferentes disponibles para apoyar y promover la conciencia social. Instrumento que a pesar de su antigüedad aún es vigente en los procesos investigativos al constituirse como un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios con diferentes categorías de respuestas. Por principio de cuentas efectivamente se reconoce a la función directiva como un elemento primordial para la mejora de la calidad educativa ofertada en una institución, según el liderazgo efectivo que tenga a bien desempeñar, según lo planteado en la hipótesis. No obstante esto, cada escuela tiene su originalidad valórica y cultural. REDDING, Sam (2016), “Comunicación escuela-familia”, “Relación familia-escuela” y “Familia y comunidades”, en: Familias y escuelas, IBE-UNESCO, pp. En cualquier día, el director puede ser un consultor curricular, analista de presupuesto, representante de relaciones públicas, mediador, disciplinario y gerente. Ejemplo: “Cuando se trata específicamente con niños, es crucial educarlos sobre la bondad y la cultura positiva. El liderazgo existe, comenta Emilio Velasco, siempre y cuando el resto lo aceptan como tal. El liderazgo directivo debiera ir acompañado de una gestión educativa que atienda las necesidades de la comunidad escolar, establecer un balance en las funciones que le competen, incrementando el acompañamiento al docente en la mejora de sus planificaciones, ejecución de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, favorecimiento de ambien. La especialista en liderazgo escolar, Beatriz Pont, destaca algunas habilidades importantes que los directores de las escuelas deben tener para el desarrollo del centro educativo, de las relaciones y vínculos crecidos en la comunidad escolar. 10 El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico institución educativa estén orientadas hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, y se precisa un estándar para el liderazgo participativo que debe ejercerse desde la dirección escolar. Como director de mi campus anterior, reduje las referencias escolares por acoso escolar en un 15 % y aumenté los roles de liderazgo estudiantil en un 6 %. Asimismo, Catano y Stronge (2007: 394) cree que la presión política de responsabilidad alta requiere a directores para mejorar logros de . VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, México. Biblioteca para la actualización del maestro. Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida ; Sección 8. "La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores" (Ralph Nader). La atención escolar se centra pues efectivamente en la mejora de los logros educativos de los alumnos e incluso de aprendizajes para la vida por encima de los aprendizajes netamente factuales que implica el programa de estudio. El liderazgo de un Director, no es para lucirse, no es para dominar, ni hacer sentir su autoridad, sino para servir (Mt 20, 25-27). Todos los alumnos deben actualizar sus datos (teléfono y correo) para que les puedan asignar un tutor de su red a la que pertenece. Este es el trabajo de mis sueños. El propósito de la investigación fue el de dar cuenta de la importancia de ejercer un liderazgo efectivo y una gestión educativa desde la función directiva de una institución para favorecer la mejora de la calidad educativa ofertada por la misma, así como identificar las características que debe presentar. La técnica de respuesta de la entrevista STAR sirve como marco de referencia y guía para ayudarlo a responder con éxito las preguntas de la entrevista. Ante lo anterior el diseño de investigación corresponde al no experimental transeccional en su modalidad correlacional-causal. 4- Líder transaccional. El liderazgo de un Director, no es para lucirse, no es para dominar, ni hacer sentir su autoridad, sino para servir (Mt 20, 25-27). Una pregunta como esta busca comprender su noción de igualdad y su capacidad para resolver conflictos de manera positiva. Un liderazgo fundamentado en los siguientes cuatro principios, tal y como lo señalan Ramos Rodríguez, Bravo Vick . Saber reconocer los errores y aprender de ellos. Fuente: Freire, Silvana y Miranda, Alejandra (2014). ¿Qué cree que es más importante para la seguridad del campus? Ofrece una gran cantidad de instrucciones porque pauta las tareas. Nueve Miradas  presentamos una breve sinopsis de los estilos de liderazgo escolar. Aunque el director de escuela debe cumplir con ciertas calificaciones educativas y de capacitación, hay habilidades interpersonales adicionales que pueden ayudar a las personas a sobresalir en este trabajo, como las siguientes: Habilidades de gestión: Las habilidades de gestión sólidas son esenciales para dirigir una escuela eficaz. The dynamics of an institution implies a network of multiple relationships, between both internal and external elements that permeate school life, in the face of such a panorama and in the current reforms that are generated in the educational aspect, the effective leadership of the manager cannot be ignored, It represents an axis of vision and action in which the entire school community is involved and the way in which they respond to the new proposals of the principal is not a simple task. El director general de una empresa es el que supervisa a todos los departamentos para orientar a los empleados en sus tareas. ¿Cómo usar el WhatsApp en la computadora? (1983). Las decisiones que tomes pueden afectar a todos. El director escolar debe trabajar arduamente en esa redefinición de la figura que representa, partiendo del conocimiento del contexto en el que se ubica, de un diagnóstico que le brinde elementos de punto de partida para tener un plan de trabajo a seguir sistemático y claro, haciéndose escuchar pero al mismo tiempo abierto a las opiniones de sus colegas. El director es responsable de todos los aspectos de […] Entre las principales vemos: Persona versátil para la adaptación a entornos diferentes: ya que no existen dos escuelas iguales, sino que cada centro cuenta con características únicas. Resumiento,  las investigaciones educativas brindan un poderoso respaldo empírico a la idea de qué la calidad del liderazgo es una variable clave para asegurar resultados tanto de estudiantes como de escuelas. Además de los beneficios que ofrecen o podrían ofrecer los marcos de liderazgo en su contexto. ¿Por qué te sientes un buen candidato para este puesto? SAMMONS, Pam (1998), “Liderazgo profesional”, en: Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP, pp. 10 pros y contras de ser director de escuela. Ayuda a los alumnos a tomar conciencia de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En la segunda historia al principio de esta sección, el director de la escuela estaba en el lado de los ángeles: él trataba de ser colaborador, un líder transformacional que inspiraría y apoyaría a los docentes a convertirse en los mejores educadores que pudieran, y que haría de la escuela un modelo de excelencia, de aprendizaje para . Además de contemplar tres criterios que son el contextual, metodológico y muestreo observacional. El objetivo general de la investigación fue reconocer la importancia de un liderazgo efectivo desde la función directiva para favorecer la mejora de la calidad educativa. La primera dimensión es Definir la misión de la escuela, y corresponde al rol del director garantizar que la escuela presenta una misión clara, . 6 Núm. Nada hace que el rendimiento sufra más que la comunicación poco clara. Hay ciertas características definitorias que poseerá un buen director. Si analizamos los estilos de aprendizaje podemos señalar dos clasificaciones muy estudiadas: la sensorial y la de Kolb. Esta sinergia positiva siempre es iniciada y sostenida por quien lidera el proceso. La forma de adquisición de esos conocimientos se da principalmente bajo aprendizajes formales que se van fortaleciendo desde la formación inicial docente y posteriormente con una actualización constante en cursos, talleres, diplomados, especialidades, maestrías o doctorados en función de los diferentes ámbitos que implica el liderar una institución educativa aunado a ello teniendo un conocimiento de la dinámica institucional para resolver de manera asertiva lo que demande atención. Está atento a las preocupaciones y necesidades de sus maestros, alumnos, padres de familia, y en general de todos los actores escolares. En el cuestionamiento sobre qué papel juega el colectivo docente en la mejora de la calidad educativa se recuperó que es fundamental, puesto que son los docentes quienes dan seguimiento a lo proyectado con los alumnos en el tenor de la mejora o no, proponiendo ideas, fortaleciéndolas y ajustándolas, además de la diversificación de la aplicación de estrategias. En el segundo cuestionamiento sobre qué implica ejercer una gestión educativa por parte del director escolar se considera en un primer momento la adecuada organización y puesta en marcha de acciones que mejoren las condiciones de la institución, además del establecimiento de estrategias que generen cambios principalmente en los aprendizajes alcanzados pero también en la infraestructura. La profesionalización de la función de los directores escolares está indisolublemente asociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional. Una de las estrategias que se han planteado para lograr el objetivo 4.c de la Agenda de Educación 2030, que aborda la necesidad de aumentar la oferta de profesorado cualificado (UNESCO, 2016; Naciones Unidas, 2015) es fortalecer el liderazgo escolar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

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