sócrates y su aporte a la educación

Posted by on 23. September 2022

sócrates y su aporte a la educación

. En cambio a los que aceptaban un salario, Paulo Freire y sus aportes a la educación. Tambien las aportaciones de muchos... ...Aportaciones éticas de Sócrates: Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma Una voz interior, que escuchó como una orden de la Providencia, lo confirmó en su vocación educadora. Para realizar este trabajo se hizo un análisis de su teoría, desde la perspectiva de diferentes autores. ARISTÓTELES 384-322 a.C . Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. (1971). La filosofía no era solo, IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. Introducción Referencias Bibliográficas Biografía Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Antes de abordar la pregunta que se nos plantea para este texto me gustaría hacer un breve resumen de las claves del texto que ayudaran a responderla. De Sócrates puede decirse que su obra es, La planeación de la enseñanza. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar, APORTES SIGNIFICATIVOS DEL USO EDUCATIVO DE LA INTERNET. Transfiere su hogar espiritual a los viejos muros. - En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Sócrates. El control de los impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, pudiendo ser considerado el fundador de la ética. Conservó un afán tan grande de saber que la apariencia de sabiduría en los maestros-sábelo-todo le parecía mera elocuencia. Sócrates enseñaba que el "arete" era conocimiento, por ello le parecía evidente que si los hombres llegaban a entender lo que era el bien y lo justo, escogerían eso, nadie escoge el mal conscientemente, si lo hacen es por ignorancia. El triunvirato Aportaciones al pensamiento occidental: Se casó con Jantipa, mujer mucho menor que él, de familia noble, con la que tuvo 3 hijos, Lamprocles, Sofronisco y Menexeno. Muchos de ellos concuerdan con las actuales letras que utilizamos para comunicarnos por escrito. GRANDES ORADORES DEL MUNDOGRANDES ORADORES DEL MUNDO. AÑO: 2.012 Armando de la torre explica que el florecimiento de los primeros pensadores de grecia se puede dividir en dos períodos: Source: www.lapequenagrecia.com. 384. No se sabe a ciencia cierta dónde nació Platón. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral La, INTRODUCCIÓN En este trabajo me propongo estudiar el método socrático por considerarlo muy útil como herramienta para promover las destrezas del pensamiento crítico, desarrollar confianza en el educando y ampliar el propio conocimiento del educador. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada» (?? Madrid: Mensajero. Rousseau y su aportación a la educación Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo. Sócrates es probablemente el único de los grandes filósofos y pedagogos de la historia que no dejó constancia escrita de su modo de entender la educación, para él, la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana y por lo tanto, se debe de deducir de su ejemplo y de su . sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Pensamiento matemático Teatro: ubicación, Republica Para Sócrates la educación debía empezar a edad temprana con la finalidad de formales una identidad armoniosa, Aportes De La Teoria De Gagne En La Educacion, Trascendencia De Los Aportes De La Escuela Activa De Los Finales Del Siglo XIX Y Siglo XX A La Educación Superior", Aportes De Lolita Robles De Mora A La Educación Venezolana, Pensamiento Y Aporte A La Educación De Comenius, CONCEPTOS CENTRALES DEL APORTE DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN, Aportes Principales De La Ley De Educacion Tecnica, Historia Del Uruguay Del 900 - Análisis De Los Principales Aportes De Figari En La Educación Uruguaya. Socrates Y Educacion. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. Los maestros asumen que el comportamiento de los estudiantes en una respuesta a su ambiente pasado y presente, por lo tanto todo comportamiento es aprendido. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos. Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El desarrollo tecnológico permite, Aportes a la Educación y la Pedagogía En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. Tendencias Pedagógicas, 8(8), 69-88. https://revistas . Sus principales exponentes se hallan en el campo de las . Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Aportes de Sócrates a la Educación. ¿Por qué, realmente, gustan algunos de pasar largo tiempo a mi lado? La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. 5 Páginas • 1494 Visualizaciones. Lo habéis oído ya, atenienses; os he dicho la verdad. 1. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao.Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y le dio dos hijas y un hijo. Sócrates es probablemente el único de los grandes filósofos y pedagogos de la historia que no dejó constancia escrita de su modo de entender la educación, para él, la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana y por lo tanto, se debe de deducir de su ejemplo y de su modo de preceder en qué consiste la educación. Miguel Ángel García Gutiérrez Lic. * HAY QUE TENER CUIDADO EN ESTE CASO PORQUE LA FILOSOFIA TRADICIONAL A VECES SUELE ATRIBUIR EL PENSAMIENTO SOCRATICO AL PENSAMIENTO PLATONICO Y VICEVERSA (LO ANTERIOR OCURRE PORQUE SOCRATES NO ESCRIBIÓ NADA AL IGUAL QUE... ...Pedagogía socrática – Martha Nussbaum. Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014 Música Clásica Nombre: Carolina Barraza Curso: 3° Medio A Asignatura: Música Renacimiento Dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Ya en el año 455 antes de Cristo, Sócrates hacia partícipes a los alumnos a través del diálogo, los interrogantes y la reflexión. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C. Murió a los 70 años de, APORTES DE LA INVESTIGACION AL CONOCIMIENTO SOBRE LA EDUCACION Se puede hacer referencia a la investigación en dos etapas; la primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. Porque les gusta oírme examinar a los que creen ser sabios y no lo son. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia. 4. Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. florecen en la segunda mitad del s. V y que tienen en común 2 características: La libertad para interrogar y examinar el mundo. Llamaban a ese arte "conducción de almas". Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Aunque el fuego duerme en la madera es necesario quien lo prenda, y éste es el Maestro. En este caso lo que nace es la verdad, llegando a la raíz del objeto de conocimiento. Entre estas personas se encuentra una mujer admirable, no únicamente por sus aportes a la educación, sino por todo, EDUCACION Y DEMOCRACIA: APORTES DE JOHN DEWEY Author: Juan Carlos Geneyro[Nota 1] No sé exactamente qué significa la democracia en la época actual, en el conjunto de relaciones concretas -políticas, económicas, culturales y domésticas- de la vida humana. Por eso, son de suma importancia los dos métodos, o para ser más correcto, los dos momentos del mismo método, que Sócrates empleaba en la mencionada búsqueda de la verdad y de la virtud, las mismas las llamaba: ironía y mayéutica, respectivamente. Juan José Morales Bustillo Ministro Viceministro Director General de Educación Director de Educación... ...SOCRATES HACE dos de sus principales aportes a la educación actual, en primer lugar, la oralidad como principal medio de transmisión y comunicación de las ideas, a través del diálogo, la interrogación y la reflexión, y en segundo lugar, la democratización e inclusión en la educación. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. Ensayos relacionados. En Educación La personalidad, su configuración y desarrollo. . Este establecimiento fue clausurado en 1932 por el general Ubico y su reapertura se, Vigotsky 1. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial, APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION Participante: Carlota Gudiño Núcleo: San Carlos Diciembre 2008 Ensayo. ROTTERDAM (1469-1536) Crearon técnicas de embalsamiento, de acuerdo a la clase social. Quién tomaba las decisiones sobre los asuntos públicos en la democracia de Atenas? (1914-1930). Biografía 2. Sócrates no respondía las preguntas, él quería que los hombres se hagan las preguntas y que ellos mismos las respondieran, de esta manera nseño a pensar, a buscar la verdad y saber que es posible alcanzarla. Aportes de socrates a la educacion. En atención a que la educación venezolana se define como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, las Bases Curriculares de Educación Inicial se sustentan en perspectivas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil en concordancia con los fundamentos pedagógicos. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método: en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza? Tema: El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos. Mayéutica Fue el primero que hizo partícipe al alumno Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau (que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje), influyeron en la forma de conceptuar la educación. Según Gagné (19), la planeación de la instrucción educativa se define como la selección y organización de eventos externos (o del ambiente) que influyen en los procesos internos del alumno para el logro del aprendizaje. APORTES DE SOCRATES EN LA EDUCACION. Interés en la psique. La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. Con hábiles preguntas lleva al joven a un grado de tensión interior tal que éste, si da el «salto», descubre o prende dentro de sí la llama de lo cierto. 174 Criterio jurídico garantista issn: 2145-3381 - Año 2 - No. El fenómeno de la educación ha sido, APORTE A LA EDUCACION 1. Sibien el carácter de algunas de ellas es apócrifo, otras, como la Carta Séptima, sonconsideradas auténticas y, SISTEMA DE INFORMACION: ¿UN VERDADERO APORTE A LA EDUCACION HORTENCIA MARTINEZ PEDROZO Desde hace décadas se conoce a un sistema de información como un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, generados para cubrir una necesidad u objetivo. ?da ?t? Yajaira Alonso. Para comprender de qué forma las ideas filosóficas aportaron a la psicología se debe estudiar a una famosa trilogía: Sócrates, Platón y Aristóteles, que constituyen…. Sócrates hablando del valor de las profesiones, comparando al médico, al maestro de atletismo y al negociante expresa: " Y si tras él, el preparador físico dijera por su parte: "Mucho me sorprendería yo, Sócrates, de que Gorgias pudiera mostrarte un bien mayor producto de su arte . Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Profesor Alberto Gómez,( apuntes de la materia de filosofía y educación (2012). Sócrates no predicaba la virtud directamente, sino más bien, invitaba a reflexionar sobre ella. VIDA. Se dice que el conocimiento, EDGAR MORIN Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN El filósofo y Sociólogo Francés Edgar Morin, quién aparte de ver al mundo cómo un todo indisociable, ha sido uno de los grandes investigadores de los últimos tiempos, hace su gran aporte a la educación en una obra desarrollada en coautoría con la UNESCO en el año 2000 y que se denominó “Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro”, en esta obra, Morin, intenta aclarar el, Cuadro: Aportes de la Educación Artística a los Campos de formación para la Educación Básica Campos de formación para la Educación Básica. 5. Código del curso (551104_1) Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. Su padre fue Aristón de Atenas, descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Solón, un importante reformador político. La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. La La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. A continuación se consideran varias tendencias que pretenden mantener la coherencia curricular y profundizar la comprensión de la diversidad y complejidad del desarrollo humano. Sócrates fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes. Aportes de Sócrates a la Educación. Confiesa que su única cualidad es la ironía, consistente en interrogar a los sabios y procurar sacar la verdad que hay en el fondo de sus respuestas. A continuación os indicamos algunas de dichas aportaciones. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR “Solo sé que nada se” La educación era  una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. answer - Platón, Sócrates y Aristóteles son personajes griegos ¿En qué disciplina destacaron? Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. - FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA MORAL. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. alaura23. APORTE FILOSOFICO A LA PSICOLOGIA Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Siendo considerado como el más excelente de los educadores, Sócrates afirmaba que no se dedica a “enseñar” y que por lo tanto no profesa el oficio de “maestro”. A esto se sigue la idea de no considerar a sus interlocutores como alumnos, sino como compañeros, haciendo énfasis en la idea de un aprendizaje mutuo, un... ...calendario de 365 días. Como digo, realizar este trabajo me ha sido encomendado por el dios por medio de oráculos, de sueños y de todos los demás medios con los que alguna vez alguien, de condición divina, ordenó a un hombre hacer algo. Libros de ayer y hoy Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx ¿Sirven los censos? Sócrates y su aporte a la educación.pptx created by Helen Hernández on March 8, 2021 Su enseñanza enfrenta al discípulo consigo mismo, con sus propias limitaciones, para que pueda romperlas e ir más allá. Y para que estas experiencias sean no sólo, APRENDIZAJE Por: Jesús Alejandro Orozco Magdaleno El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad. 1. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Cada quien tiene "su" verdad. Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. Managua, Nicaragua, 2006 Quinta Edición • Gracias a Sócrates hoy, las personas no procuran relativizar la verdad, excepto unos cuantos que preferirían vivir bajo leyes propias. Sócrates. I- INTRODUCCIÓN *Pensaba que el conocimiento humano debería ser fundamentado por la experiencia (EMPIRISMO). Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual. Sócrates con su teoría de la virtud, quién sella con su muerte su también teoría de la cadena de las injusticias, al beber el veneno conocido como cicuta lo cual prefirió al encontrarse privado de su libertad en la cárcel de la ciudad porque los jefes de estado, lo acusaban de corromper a la juventud con sus enseñanzas que daba en las clases públicas donde de una manera, tipo didáctica a través de su... ...APORTACIONES DE SOCRATES:  Socrates y Su Aporte Ala Pedagogía. 6. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. Aportes de las teorías filosóficas a la educación Si alguno de éstos es luego un hombre honrado o no lo es, no podía yo en justicia, incurrir en culpa; a ninguno de ellos les ofrecí nunca enseñanza alguna ni les instruí. *Lo importante del ser humano es su esencia. Página 1 de 3. • Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofía fue la mayéutica como método inductivo de acceso. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos. El cambio curricular en la EUBCA tiene en consideración las tendencias de transformación educativa e institucional de la Reforma Universitaria y del sistema educativo nacional. Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Sócrates era un ateniense de modesta condición. El alcance de la Ironía o modestia socrática se hace patente una vez que en el descubrimiento de la verdad nos encontramos ante la siguiente alternativa: o llegamos a alcanzarla o, por el contrario, nos debemos convencer de que no sabemos lo que ignoramos, y esto no sería, en verdad, un premio despreciable de nuestro trabajo. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN – SÍNTESIS. CI: V- 4.631.003 Especialidad: Integral INTRODUCCIÓN El presente trabajo es una recopilación bibliográfica de los aportes a la educación, vida y obras de Lolita Robles de Mora. Los aportes que hicieron los griegos y que persisten hasta nuestros días, a mi modo de ver son. Astronomia: Como los sofistas, hablaba y enseñaba sobre la areté, pero mientras los sofistas decían que no podemos conocer nada. De... ...APORTACIONES DE SOCRATES A LA EDUCACIÓN. 1 La filosofía no era solo de tipo contemplativa tenía un carácter práctico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. APORTACIONES DE SOCRATES Nacido en Estagira, Macedonia en el año 384 a.C, reconocido uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y de la filosofía occidental que haya aportado la humanidad, creador de la lógica formal, es considerado gran pensador junto con Platon lo que es las creencias del hombre corriente, eso que hoy le llamamos “sentido común”. Aparta a los maestros rutinarios y transforma las clases estériles en talleres vivos, como, INTRODUCCIÓN Las prácticas docentes tradicionalmente se han convertido en una etapa imprescindible de quien anhela ser un profesional de la educación, dado que comprende un espacio determinado de tiempo donde llevamos todos los conocimientos y teorías aprendidas respecto a la labor docente a la práctica, dentro de una comunidad educativa específica. Así no incurre en la insensatez de discutir de omni re scíbili, como por principio hacían los sofistas. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Esto, atenienses, es verdad y fácil de comprobar” . La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informática, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la información y posibilitar la comunicación. Introducción Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Sus escritos ", APORTES FILOSOFICOS A LA EDUCACION PLATON Platón fue uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia, nació en el año 478 a.c. y murió probablemente en el año 347, este personaje de familia acomodada tuvo una educación bastante esmerada en diversas áreas entre las cuales está la pintura, poesía y otras más. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. Ya que unas de las aristas más sobresalientes de su personalidad universal; serán sus revolucionarios aportes a la educación popular, si consideramos el marco social y político que prevalecía en el brutal régimen colonial. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. Existía una asociación entre filosofía, educación y vida política. El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. El principio de Arquímides El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces, Republica Para Sócrates la educación debía empezar a edad temprana con la finalidad de formales una identidad armoniosa, pero para ello debían poseer las siguientes características con el carácter de guardianes, energía y la iniciativa deben de estar en equilibro con la razón; impartiéndoles lecciones de música, literatura y educación física. a) Con un paisaje selvático. Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias es de gran valor e importancia. Las responsabilidades que recaen en el docente en cuanto a planificación y transferencia de la instrucción obviamente requieren de un conocimiento del proceso de aprendizaje. Como tales se presentaban estos señores que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Defendió la posibilidad de aprender de la realidad a partir de la experiencia, considero que las ideas o conceptos universales no... ... A través de nuestra formación académica, nos encontramos con una serie de •, Paulo Freire y sus aportes a la educación El pensamiento de Freire está enraizado sobre su concepción de hombre y de mujer entendiéndolo como un ser en el mundo y con el mundo. * Filosofia El propósito de este conocimiento está fundamentado en el perfeccionamiento, Trascendencia de los aportes de la Escuela Activa de los finales del siglo XIX y siglo XX a la educación superior” Introducción. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. En estas épocas globalizadas, donde los impedimentos de la comunicación escasean, porque los seres humanos de todo el mundo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, cruzando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro; impulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le signifique mejor calidad y condición de vida. Aportes A La Educación De Sócrates Platón Y. Además me llama la atención el estudio de Sócrates por sus grandes aportaciones a la educación y a la pedagogía. Y ARISTÓTELES. 960 palabras 4 páginas. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van, A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura. Luego viene la mayéutica a efectos de extrae la verdad que subyace en el intelecto humano, que puede exteriorizarse ayudado por preguntas del maestro, que cumple un oficio similar al de la partera (profesión de la madre de Sócrates) que ayuda a que la vida salga al exterior. socrates y su aporte a la educacion . No ofrecía las recetas acabadas sino convidaba a la búsqueda. Aportes a la educación de Sócrates Platón y Aristóteles Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó…. Fue un filósofo griego, hijo de Sofronisco - por esto en su juventud se le llamaba «Sōkrátis iōs Sofroniskos» (Sócrates hijo de Sofronisco . Sócrates es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de maestros de vida, una de las columnas del pensamiento occidental. Se opone al objetivismo o absolutismo epistemológico y no se debe confundir con el escepticismo. Esta “salpicadura”, dice la neoyorquina, que se puede apreciar... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades, COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN: LA NECESIDAD DEL CAMBIO Lo que se ha dado en llamar enfoque de la complejidad representa, para la pedagogía y las Ciencias de la educación en general, una nueva perspectiva teórica y epistemológica de los Saberes referidos a la formación del ser humano, la cual supone ante todo un cambio dirigido a vencer la tentación de la rutina, de la simplificación y la superficialidad, del determinismo Mecanicista y de la inercia, de, “Olvida todo por su Escuela: su casa no existe más que para los ineludibles menesteres del comer y del dormir diarios. Trabajo en muchas areas y en todas hizo grandes aportes a la humanidad, en las areas q mas se destaco fueron en: , Guerrero, 21/11/2014 método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un, LA EDUCACION PARA SOCRATES “Solo sé que nada se” La educación era una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. Cómo es el relieve de Grecia? Desarrollo y evolución de la psicología.

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