análisis y reflexión de mi práctica docente

Posted by on 23. September 2022

análisis y reflexión de mi práctica docente

El de Lógica y Ética era muy selectivo, existían pocos alumnos para él. Creo que este último aprendizaje es el más relevante dado que es la primera vez que puedo evidenciar que logro hacer eso. Cuando construyas tus lecciones, tienes que crear un plan de lecciones. *Fortalezas: -Incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permite enfrentar a mis alumnos los retos de las sociedades del conocimiento. Mayo 13, 2017. Cualquier material didáctico necesita ser adaptado tanto a la realidad del alumnado y al centro educativo, como al propio estilo de la docente, por lo que es necesario tomar decisiones continuamente (Sanmartí, 1997). C Cinthia Ruiz. Un docente debe saber que para poder enseñar siempre debe seguir preparándose y aprender, pues los tiempos cambian y la sociedad va evolucionando. Felicidad Loscertales, Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla y Coordinadora del Área de Psicología del Aula de la Experiencia, ha plasmada en este escrito, realizado para Aularia, la primera parte de una reflexión sobre la relación profunda -y no siempre positiva- que hay entre los objetivos, leyes y contenidos de la enseñanza y la esencia del "ser docente". Así también, junto al apoyo de mis estudiantes, pudimos construir un ambiente de aprendizaje seguro. Creo que eso es uno de los mayores logros que pude construir durante la práctica, dado que a partir de ese vínculo seguro, los y las estudiantes pueden relacionar sus aprendizajes a un espacio acogedor. planificación, acción, observación y reflexión, se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico, cuenta con una unidad de análisis de 28 estudiantes de grado 802. B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Práctica docente en EB y EMS. Asimismo, que superaran sus debilidades mediante la observación de las fortalezas de sus compañeros. Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra. MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. Desarrollo de las programaciones de aula. 28 de junio de 2021. A menudo descrita como una herramienta personal que los profesores pueden utilizar para observar y evaluar la forma en que se comportan en sus aulas, la práctica reflexiva puede ser tanto un proceso privado como uno que discuten con colegas y/o líderes. Cuando cursé universidad, experimente esos pequeños “cambios” de algunos profesores que modificaron sus estilos de aprendizaje, al rotar los integrantes de los equipos para no caer en esa monotonía de hacer siempre lo mismo. Se les solicitó a los Directores que convocaran a sus docentes a reuniones de trabajo para analizar los resultados obtenidos y, en función de ellos, propusieran estrategias de aprendizaje específicas para cada estilo a partir del conocimiento que tenían de sus alumnos. 1 Analisis y reflexion de mi practica docente. Las observaciones realizadas en este sentido, tanto en esos como en posteriores niveles educativos cursados,  me llevaron a  identificar una línea de interés en mi quehacer docente: conocer las formas en que aprenden, procesan y aplican la información los alumnos y con esa base, definir  mi propio estilo de enseñanza e irlo adecuando a los diferentes alumnos con los que interactuara. La enseñanza reflexiva es un proceso más sistemático de recopilación, registro y análisis de los pensamientos y observaciones de un profesor, así como de los de sus alumnos, para luego pasar a realizar cambios. 1 Comment Al término del semestre acostumbraba aplicar tres instrumentos de evaluación: auto evaluación, coevaluación y evaluación del docente por el alumno. En el siglo XXI el rol del docente no se define solamente por su saber o sus competencias, sino esencialmente por aportar pautas de reflexión para pensar y actuar las relaciones entre el sujeto y el entorno social, El marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en un proyecto de investigación del Proyecto Cero a comienzos de los años 90, enlaza lo que Perkins (2006) ha llamado los "Cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planeación e instrucción: El programa de Enseñanza para Compresión y Liderazgo tiene como objetivo primordial de que los estudiantes comprendan lo que se les está enseñando y lo pueda adaptar, utilizar y poner en práctica en el aula y fuera de ella, que les permita ser crítico y reflexivo ante los hechos y sucesos del acontecer diario. La práctica docente representa un reto intelectual de gran envergadura y una responsabilidad humana y social de la mayor trascendencia para la formación de las nuevas generaciones, en vista a un mejor y más equitativo desarrollo del país. Mi actitud en todo momento fue de mucha proactividad, por lo que comencé la implementación de clases antes del periodo estipulado. Finalmente, así como en mi caso están presentes los estilos de enseñanza de quienes fueron mis mentores, así nosotros dejaremos una huella indeleble en la formación de nuestros alumnos. reflexión de la misma, para desarrollar este concepto me. Ensayo sobre la practica docente. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE MI PRIMER PRÁCTICA DOCENTE. Tuve la oportunidad y confianza de mis profesores guía, de tomar decisiones pedagógicas acertadas. Aunque la reflexión crítica desempeña un papel importante en la formación del profesorado, con el tiempo nuestra ajetreada vida laboral tiende a imponerse y podemos olvidarnos fácilmente de dar un paso atrás, observar nuestra práctica desde una perspectiva diferente e identificar áreas de mejora para apoyar mejor la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. E impregnar esa pregunta con un verdadero sentido de servicio y no sólo como un ejercicio intelectual. Sin embargo, si no se dedica el tiempo y la estructura adecuados a la reflexión o a la discusión de lo sucedido, estas conversaciones no ayudan realmente a los profesores a cambiar su práctica para mejor. Saber manejar la disciplina, que 20 alumnos lleven el aprendizaje, saber modificar tu clase cuando tus alumnos están cansados por una clase de karate que los dejó agotados. La historia, como asignatura, es fundamental para que el alumno pueda comprender los acontecimientos contemporáneos; sólo a través de un vistazo hacia el pasado cercano, Hablar acerca de lo que es la profesión docente es sin lugar a duda un tema que en nuestros días no resulta una tarea nada, Producto No. Mónica Torres, et al. • Proyecto de gestión. La enseñanza reflexiva implica, por tanto, un proceso más sistemático de recopilación, registro y análisis de nuestros pensamientos y observaciones, así como de los de nuestros alumnos, para luego pasar a realizar cambios. (tópicos generativos), ¿Qué vale la pena comprender? Si bien las notas no fueron excelentes, lo atribuyo a que se inició desde un nivel de desventaja por aspectos emocionales de los y las estudiantes respecto a la asignatura. ¿Los alumnos aprenden igual o de manera diferente? Al evocar su forma de trabajo puedo identificar que dentro de la gran diferencia que había entre ellos para impartir la asignatura que les habían encomendado, había un común denominador: su alto nivel de compromiso e interés en cumplir en tiempo y forma su programa de estudios, independientemente si conocían, o no, a todos los alumnos de cada grupo. Y me pregunté ¿qué tan posible es que sean evaluados con un solo trabajo o dos, dependiendo del tipo de asignaturas cursadas?, ¿qué tanto se utilizan los exámenes orales para darles la oportunidad de comentar lo que a veces no pueden plasmar claramente por escrito?, ¿qué ventajas tendría aplicar un examen escrito, contestado por lo menos entre dos alumnos para evitar la memorización y fomentar la reflexión y el diálogo?, ¿qué tan frecuentemente les solicitamos que describan una sesión de clase para propiciar la observación en torno a lo que sucede en el aula? (Anexo). Reflexión. Enviado por Hilda García  •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.304 Visitas, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2], MODULO V: PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y TALLER DE MICRO-ENSEÑANZA. Primero, aplicaba el instrumento para identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno y con ello tenía un dato muy aproximado, a lo que en ese momento estaba presente en el aula: qué proporción existía de cada uno de los cuatro estilos propuestos por Kolb: divergente, convergente, asimilador y acomodador; revisaba las estrategias de aprendizaje definidas para cada uno de ellos y procuraba utilizarlas en forma también proporcional, para incentivar la participación de todo el grupo. Con frecuencia los alumnos tomaban su portafolio y lo exploraban, comparaban las producciones de una misma actividad y debatían sobre sus resultados, mostraban a . De este modo, los maestros sienten que tienen que “capacitarse”, la Universidad considera que a los maestros les falta “capacitación” y así continúa un círculo cerrado en el que se evidencia la reproducción de modelos pedagógicos que consideran a los saberes como simples productos acabados, que ubican al educador como un simple transmisor de saberes, cuando tendría que producirlo y recrearlo. Ahora bien explicitar nombrar y analizar dichos esquemas y principios es una tarea compleja que supone volver a, las situaciones de práctica reflexión y análisis para así comprender por qué actuamos de cierta manera frente a los desafíos que se presentan en clase. En el séptimo A, identifiqué una predisposición negativa y/o baja motivación ante la asignatura de física. No se trata de un enfoque de DPC de una sola vez, sino de un proceso cíclico que debe producirse con regularidad para que tenga efecto. Cuestionando al filósofo verde o ¿Cómo ligar la clase de filosofía al gobierno escolar? Análisis de la práctica educativa . Es importante reflexionar sobre el rol del docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética. La colaboración ha sido una constante que no quiero dejar de lado durante el tiempo que ejerza como docente. En mi rol docente, pude desarrollar vínculos seguros, de mucha confianza y reciprocidad, con los y las estudiantes. Cuando por vez primera, me invitaron a impartir clases, estas preguntas llegaban a mí constantemente, sobre todo al recordar los estilos de enseñanza propios de cada “Profe”, como se les llamaba a los diferentes titulares de asignatura que tuvimos en secundaria y preparatoria. ¿Considera que la reflexión de su práctica docente con el apoyo de un par académico sería una herramienta útil para identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades en el aula . Puede iniciar un proceso de reflexión en respuesta a un problema concreto que haya surgido en una de sus clases, o simplemente como una forma de averiguar más sobre su enseñanza. Coordinación de Práctica Docente Lic. 3 10 formas divertidas de reflexionar sobre tu enseñanza. julio 2018 . Elaboración de una reflexión en donde expresen en qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer, Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer. La historia como asignatura Con el plan de estudios vigente se es¬pera que los niños -estudiando a partir de tercer grado cada una de las asignaturas y reorientando el enfoque de la enseñanza de éstas- desarrollen una visión más sis¬temática de algunas cuestiones fundamen-tales. Generalmente estaban de acuerdo con su diagnóstico y reconocían que era necesario fortalecer las áreas señaladas. Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción de Carlos Jorge Aguilar y Aguilar . Si . Nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra manera de enseñar y aprender que sólo se . zacatecas. Otro punto importante que se considera dentro de la planeación didáctica, es la evaluación, la cual, al igual que la reflexión sobre mi labor, se hace antes, durante y después del proceso enseñanza- aprendizaje para ver los avances y dificultades de mis alumnos. Ha sido un proceso de crecimiento continuo en el que mis ideas (e ideales) respecto a la docencia no han cambiado. Planificación del proceso didáctico. La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica . concepciones docentes en base a las ideas que menciona Pozo sobre. EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN, DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PARTE ALTA DEL DISTRITO SAN JU, Plan Anual De Trabajo Primer Grado Primaria. Muchos profesores ya reflexionan sobre su enseñanza y también hablan de ello con sus colegas. This website is using a security service to protect itself from online attacks. Dado que en clases o durante otras instancias de evaluación, había participación y acierto en las intervenciones, mientras que en controles, se obtuvieron bajos rendimientos, lo cual se puede relacionar a la forma de evaluación, el estrés y la presión que generan las evaluaciones estandarizadas en estudiantes de cuarto medio. Por ejemplo, recuerdo al que nos impartía Biología, le interesaba que el tema que se desarrollaba en clase lo lleváramos a la práctica, siempre nos pedía que si no entendíamos algo que preguntáramos, que investigáramos, que comprobáramos, en sí nos alentaba a despejar todas las dudas; el de Civismo, platicaba consigo mismo, sólo le escuchaban los que estaban al frente, era demasiado tolerante con el grupo; el de Lengua y Literatura Griega y Latina, nos encargaba memorizar el significado y pronunciación de las palabras; como las sesiones eran de dos horas, en cada clase teníamos un espacio para lectura y dictado, nos exigía el mismo rendimiento pero a varios compañeros les resultaba muy difícil esa asignatura. Por lo mismo, decidí aplazar el cierre de esa unidad, realizar actividades de repaso y realizar más actividades simples que ayudaran a que el contenido no fuera tan abstracto. Cloudflare Ray ID: 787d26bb7f1cf685 Una vez que es socializada en clase, dicha reflexión es plasmada en un escrito que entregan al docente asesor para su posterior evaluación. Queda mucho camino por recorrer, muchos aprendizajes y personas que conocer. Se tuvo que trabajar arduamente y se conversó en varias instancias, saliéndose de la planificación, acerca de la predisposición ante el aprendizaje. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. estrategias de trabajo docente. En séptimo, las estrategias, materiales y recursos permitieron un desarrollo del involucramiento y motivación del curso con la asignatura. Los estudiantes siguen recibiendo clases aburridas, descontextualizadas, alejadas de sus sentires y sobre todo la escuela, cada día se aleja más de las necesidades de su comunidad convirtiéndose en unos saberes y unas prácticas cada día más cuestionadas. Muchos profesores ya reflexionan sobre su enseñanza y también hablan de ello con sus colegas. REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE.. Las evidencias antes mencionadas, que he recopilado en mi grupo escolar, muestran que si bien sí se realiza lo planeado, no todos los alumnos logran un mismo nivel de aprendizaje, y ese es uno de los principales problemas con los que me encuentro, ya que hay una gran disparidad. Muchas veces me falta tiempo para planificar, lo cual perjudica tanto mi planificación personal como salud mental. Desde mi punto de vista ha sido el Estado el que a partir de sus propios supuestos ha tratado de implementar mejoras al Sistema Educativo . Carmen Enrique Junio Formosa 2016 El Presente Documento es una Guía de Práctica que propone al Portfolio como instrumento que permite llevar a cabo "la Memoria de Prácticas como la experiencia personal de cada Estudiante, el acontecer de cada día y la reflexión-conclusión de todo el periodo de . Es posible que piensen o le digan a alguien que “mi lección ha ido bien” o “mis alumnos no parecen haber entendido” o “mis alumnos se han portado muy mal hoy”. Es muy cierto que cada día aprendemos algo nuevo, desde como resolver una sencilla suma a grandes . Ya que por medio de la evaluación diagnostica, formativa y sumativa, además de la autoevaluación y coevaluación, hago un registro en las listas de cotejo y rubricas de evaluación, sobre el nivel de desempeño que va teniendo cada uno de mis alumnos, para identificar rezagos, estancamientos o avances, y así poder implementar estrategias adecuadas y diseñar actividades remediables. 4. Y siempre preguntarnos… ¿Qué más es posible hacer? El aprendizaje de los alumnos se debe centrar en el desarrollo de competencias que les permitan llegar a ser ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios sociales (SEP, 2011). Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias. ALUMNA: SANDRA LUZ MORIN CAMACHO. Cuando existe susto, cuesta rendir. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. ¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que los estudiantes comprenden y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda? No se trata de un enfoque de DPC de una sola vez, sino de un proceso cíclico que debe producirse con regularidad para que tenga . Descargar como (para miembros actualizados), Analisis De La Practica Docente Propia, Un Primer Acercamiento, Escuela Normal Superior De Jalisco Seminario De Temas Selectos De La Historia De La Pedagogía Y La Educación II Texto Alusivo Al Primer Bloque Abisai Aguirre Ruiz 26/09/2012   Hoy En día En Las Escuelas Secundarias, Los Docentes Tienen La, ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE, UN PRIMER ACERCAMIENTO. La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo y hoy en día ha sido reconocida de gran utilidad tanto para la formación inicial, como para la formación continua del profesorado . Esto es importante puesto que a un docente no le basta tener la metodología, sino que debe tomar en cuenta su práctica, cómo lo debe de hacer con base a sus creencias, si es necesario pararse de cabeza para llamar la atención de sus alumnos, con tal de que sus alumnos lleven un aprendizaje significativo. Reflexiones sobre la práctica y la formación docente. Así podría seguir recordando a esos grandes Maestros o “Profes” que están presentes en mi vida al ser forjadores de ilusiones, de esperanzas, de proyectos, en esos niveles educativos que se conciben como fundamentales en la formación de las personas. Al reflexionar sobre tu enseñanza, identificas las barreras de aprendizaje que tienen tus alumnos. Si consideramos a la sociología de la educación como el estudio de la educación dentro de la realidad social, será tarea suya: 1) analizar sus relaciones con la sociedad junto a sus influencias recíprocas y, 2) examinar el sistema educacional, los subsistemas y elementos que lo componen. A pesar de esa anticipación, pude observar e realizar un diagnóstico adecuado. Continuamos con un pequeño análisis como introducción o motivación para leer el libro Currículum una Reflexión sobre la Práctica de José Gimeno Sacristán. Respecto a mi identidad docente, no hay elementos que me hicieran cuestionar, más bien fortalecer. también lo hicieron en el análisis de sus trabajos y producciones. (metas de comprensión), ¿Cómo debemos enseñar para comprender? El de Educación Artística, era algo especial, nos hablaba a cada uno por nuestro nombre, nos decía qué tipo de voz teníamos y nos animaba a hacer lo mejor que pudiéramos con ella (creo que yo no logré gran cosa); su trato fue extraordinario. La práctica reflexiva desarrolla su capacidad para comprender cómo aprenden sus alumnos y la mejor manera de enseñarles. Upload; . Este lugar puede servir para evaluar tu propia enseñanza y reflexionar sobre ella. Your IP: En el presente informe metacognitivo realizaré una reflexión sobre mi práctica pedagógica, integrando. Así también, me agradece porque le ayudé a encontrar su pasión por la biología y que se sintió apoyado no tan solo en su rol de estudiante, sino como persona. Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas. ensayo experiencias de mi prÁctica docente. Esto se vuelve necesario debido a que estos elementos no resultan por así decirlo transparentes a la conciencia. 1 Reflexión acerca de las prácticas docentes para la enseñanza de la Historia La Historia nos hace conocer, saber, hacernos partícipes en este, Descargar como (para miembros actualizados), Reflexiones Acerca De La Formación De Docentes, PRODUCTO 1 REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE, Reflexión Sobre La Práctica Docente En Nuestro Centro De Trabajo, REFLEXION SOBRE LA ACCION DOCENTE EN LA PLANEACION, REFLEXION SOBRE LA ACCION DOCENTE EN LA ´PLANEACION, REFLEXION ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA, Reflexión Acerca De Las Prácticas Docentes Para La Enseñanza De La Historia. . ¿Alguien sabe que son los derechos humanos? ¡Bien por ellos! (Anexo), Di continuación pasando al siguiente punto  que fue el desarrollo con un tiempo no máximo de 25 minutos, dejando el tiempo adecuado para el cierre de sesión y se logren las actividades mencionadas más adelante en este documento, se les mostro a los alumnos un video en base al tema ya antes mencionado para ampliar sus conocimientos y tengan una mejor idea sobre que son los derechos humanos, para afirmar que el alumnado logro captar el concepto del video se realizó una lluvia de ideas donde cada uno de ellos aporto una corta descripción expresando sus pensamientos, reafirme su definición agregando algunas opiniones según mis conocimientos previos, esta actividad me sirvió de mucho en mi corta experiencia, siendo primera sesión de proyecto era buena manera para el estudiante rememorar  su ideología sobre este tema, al igual que poder llamar su atención en el transcurso de la clase, dentro de lo que es la secuencia didáctica nos mencionan que son actividades diseñadas para favorecer el manejo conceptual, es información escrita que implica el seguimiento de indicaciones escritas. La oportunidad de laborar como docente me ha enseñado que siempre se debe de actualizar, reflexionar sobre lo que nos hace falta y mejorar. Si usted quiere estudiar, trabajar o investigar sobre currículo debe referenciar a José Gimeno así que esta es una pequeña contribución para el debate.… Con ayuda y asesoría de mis maestros aprendí a realizar mis primeras planeaciones y con miedo me presente a mi primera práctica docente, vinieron a mí . Yo les hablaba de que por lo regular en diferentes medios, como el laboral, no nos toca elegir a nuestros compañeros, más bien debemos tener la capacidad de adaptarnos a nuevas personas y ambientes y que el mejor momento para apropiarnos de este conocimiento y desarrollar estas habilidades es cuando estamos en proceso de formación académica. . Para concluir la primera etapa donde logre concluir el tiempo asignado les proporcione una breve explicación sobre los derechos humanos explicando a grandes rasgos que son y para que nos sirven         en la vida cotidiana. Esa ocasión nos hicieron llegar propuestas de actividades de aprendizaje más detalladas, ya no sólo a nivel de estilo de aprendizaje, si no a nivel de cada asignatura. (8) Realmente el docente no es sólo un cuerpo que se para frente a un grupo de cuerpos, es más bien un ser huma- Soplando una solución de azul de bromotimol para cambiar pH. • (Anexo), ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE, UN PRIMER ACERCAMIENTO RUTH ROCHA BORJA. Dentro del texto “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” (Díaz Barriga, s/f), se señala un punto importante, la profesión no es solo tener un conocimiento científico o metodológico, sino que va acompañado de creencias, lenguajes, actitudes, valores, formas prácticas o artesanales de hacer las cosas. De acuerdo con Bunge, “en ciencia no hay caminos reales, la investigación se abre camino en la selva de los hechos y los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa”. Por último debo concluir diciendo que la poca experiencia con la cual cuento, tal vez me ha llevado a cometer muchos errores, sim embargo, también de estos se aprende y me ayudaran a conocer más sobre los gajes de esta profesión. alumna: michelle alejandra loredo obregÓn. Las Determinantes que deben estar presentes en la constitución del docente como sujeto transformador. La docencia es una actividad dinámica, reflexiva, de interacción entre maestro y alumnos. La práctica docente fue uno de los tantos aspectos que afectó la pandemia por Covid 19. En su obra La escuela del mundo: una revolución educativa, Salman Khan apunta:. Los profesores que me enseñaron desde . Otra dificultad identificada durante el periodo de práctica, fue que los resultados en los controles tipo PAES no reflejaban lo que sabían los y las estudiantes. Debo continuar fortaleciendo es el tiempo de trabajo. Se trata de una actividad, privada y/o compartida, mediante la que el profesor "recoge datos sobre su enseñanza y examina sus actitudes, creencias, asunciones y prácticas docentes, usando esta información obtenida como base para la reflexión crítica sobre ella" (Richards y Lockhart, 1994: 131), para "analizarla críticamente, y si es . Cuando hayas terminado, puedes borrar la plantilla y volver a empezar. En ese trabajo estuvieron presentes los conceptos de Rogers en cuanto al proceso de convertirse en persona así como el modelo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb. ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE. "Lo único que de verdad importa es ayudarles a . PRACTICA DOCENTE. La verdad es que en cierta forma, Escuela Normal Superior de Jalisco Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación II Texto alusivo al primer bloque Hoy, Mi primer experiencia docente El día viernes 11 de noviembre de 2011 a las 5:30 p.m. fue mi primera vez como maestra frente a un, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA NORMAL PREESCOLAR JUANA DE ASBAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Importancia de la motivación, como herramienta básica del docente, para crear, UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO PROYECTO EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICA Y, MI PRIMER EXPERIENCIA DOCENTE Desde mi infancia me gustaba jugar a , ya saben divertirse interpretando a un alumno o a un maestro. Al finalizar la práctica, recibí un correo inesperado de un estudiante de cuarto medio. . Los últimos ciclos escolares . Comprobar que la implementación de . Se deben identi-ficar las fortalezas del docente y del estudiante y de ahí aprovechar los puntos fuertes y los otros mejorarlos. ¿De qué manera cumplir adecuadamente con el compromiso de ser docente? REFLEXION SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE. Ante los efectos en la educación —entre otros—, se hacen necesarias nuevas formas de enseñanza.. Una revolución educativa. (valoración continua). La motivación está íntimamente relacionada con las emociones porque refleja hasta qué punto un organismo está preparado para actuar física y mentalmente de una manera focalizada, y la respuesta emocional constituye la forma en que el cerebro evalúa si actuar, o no, sobre las cosas ─aproximarse a ellas, si son placenteras, o evitarlas, si son desagradables─. A pesar de eso, mis habilidades para la planificación, en los ámbitos curriculares y disciplinares están mucho más fortalecidas que tiempo atrás. Pude enriquecer el trabajo de la alfabetización científica crítica en mis clases. 210.65.88.143 2 minutos de lectura. No obstante, empezamos a trabajar bajo esas disposiciones. A través del proyecto “Gobierno escolar”, el colegio Compartir en Suba (Bogotá) promueve la participación democrática de parte de sus estudiantes. I N T R O D U C C I O N. En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes. Posted by: Pluma invitada Además, al implementar las actividades doy atención individualizada o grupal, según se requiera para que los alumnos comprendan las actividades a realizar y el porqué de las mismas, por ejemplo, en matemáticas un alumno que tiene dificultades para resolver operaciones básicas, difícilmente aplicará la operación adecuada a un problema sobre áreas o perímetros, a lo cual, como docente, doy la atención necesaria para encauzar al alumno a la comprensión del mismo, también me ha ayudado mucho la utilización de “monitores” es decir de alumnos con capacidades y destrezas más desarrolladas que ayuden a los alumnos con más dificultades. Consideré que, muy probablemente, esa respuesta se debía a que ya estaban familiarizados con esa forma de trabajo y porque se sentían incluidos en el estudio realizado. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Esto se podría lograr a través de la investigación realizada desde el primero hasta el último semestre o periodo de la carrera; permitiendo que el alumno se acerque a ella de la manera en que le resulte más sencilla, sea desde la práctica o desde la teoría; no encajonarlos en un esquema de investigación único que muchas veces hace sentir muy tedioso este camino. En esta reconoceremos el sentido del análisis de la práctica docente en el marco de una profesión de lo humano con base en el análisis multifuncional del oficio de enseñar. Para poder satisfacer las necesidades educativas de los alumnos, como docente debo de fortalecer mi compromiso profesional, el cual se ve enriquecido al estar en contacto directo con el trabajo docente, teniendo como propósito que el alumno sea competente para desarrollarse en la vida cotidiana; como lo dice . Por Graciela Mühn Docente UCSE / Ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación - graciela.muhn@hotmail.com La construcción de la práctica docente implica un proceso en el cual la teoría se confronta con la realidad de modo permanente. De hecho, muchas interrogantes surgen de nuestro constante contacto y observación con una realidad, determinada por el espacio y el tiempo en que nos toca vivir. Puede decidir centrarse en una clase de estudiantes en particular, o examinar una característica de su enseñanza, por ejemplo, cómo se enfrenta a los incidentes de mal comportamiento o cómo puede animar a sus estudiantes a hablar más inglés en clase. Una buena capacitación puede permitirle a los docentes y directivos de la Universidad enfocarse a una mejor educación con calidad y reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, de tal manera que su práctica pedagógica favorezca la comprensión y aplicación de lo aprendido en los estudiantes. En mi rol docente, pude desarrollar vínculos seguros, de mucha confianza y reciprocidad, con los y las estudiantes. Así también, brindé espacios para hablar sobre las emociones en diferentes momentos de las clases, de esa manera los y las estudiantes pudieran sentirse más cercanos, instancias que muchas veces se alejan del aprendizaje, a pesar de que es un componente tremendamente importante. Así también, en dichas actividades se plasma una actividad reflexiva que está contextualizada al, Caracterización y Diagnóstico de necesidad/problemática, Planificaciones y materiales/recursos de las clases, Fundamentando mis creencias sobre la EyA de la biología/ciencias naturales, Análisis y reflexión práctica profesional, Pautas de Observación de clase y Desempeño. ¿Estoy preparada para ser docente? Puede que sólo nos fijemos en las reacciones de los alumnos más ruidosos. Importancia De La Motivación, Como Herramienta básica Del Docente, Para Crear Un Ambiente Agradable De Trabajo, Con Niños De Primer Y Segundo año De Preescolar. En principio, la reacción lógica era de resistencia debido a que estaban acostumbrados a trabajar con los mismos compañeros y no querían modificar esa costumbre dado que ya sabían quién era el que trabajaba y a quién se le incluía como si hubiera trabajado; es decir, ya se conocían perfectamente y un cambio de este tipo no les resultaba atractivo. En ese sentido, me genera incertidumbre si la decisión de aplicar este tipo de controles fue buena o no, dado que ellos y ellas querían tenerlos para trabajar ese estilo de preguntas para su futuro rendimiento de PAES, sin embargo, los resultados se podrían relacionar con estrés del proceso, por lo que quizás la cantidad o tiempo de aviso de los controles podría haber sido diferente. Hablar sobre práctica docente es remontarse desde que tomaba clases en la primaria, nunca pensé que llegaría a tener vocación hacia esta hermosa profesión. Durante mi estancia en la escuela secundaria Benito Juárez García donde desarrolle mi primera jornada de practica docente en la aula del grupo de 2° "A" logre impartir clases durante 5 días del mes de octubre del año en curso, comenzó estudiando las actitudes de . Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, mi amigo y colega en la UPAV, a principio del año del 2016, me envió su última publicación con el título de Análisis y Reflexión de la práctica docente: A través de la investigación-acción, bajo el sello editorial UPAV en su colección: Nueva Pedagogía Social, en 155 páginas.Cabe destacar que cada una de las ediciones al cuidado del editor de . Para lograr que el hecho educativo sea eficiente, es importante que el docente de hoy, asuma una actitud creativa, responsable y emprendedora, dispuesto a superar las limitaciones que el contexto le presente, generando respuestas inmediatas que promuevan en el estudiante el desarrollo del conocimiento con sentido crítico, reflexivo e interdisciplinario y entendimientos perdurables. INTRODUCCIÓN. Propósito. Ahora bien, creo que la preparación para los controles mejoró y por lo mismo, las calificaciones también lo hicieron. Así es como relacionamos las fuerzas a plasticinas, autitos, elásticos, resortes, papeles, entre otros. Hola qué tal mi nombre es lucy y estaré acompañándote en la revisión de esta lección. iv semestre. Dichas instancias, contribuyeron a que se percibiera una aproximación cercana y humana de la docente hacia los y las estudiantes, creo que logré transmitir que mi foco es que aprendieran en un espacio de confianza, lo cual se evidencia en la mucha participación de las clases y las oportunidades de aprender desde los errores que se brindaron. A manera de conclusión, creo que es muy importante que al ejercer la docencia, consideremos el valor de esta tarea ya que el nivel áulico es el tercer nivel del currículum, donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde se concreta y adquiere sentido el Modelo Educativo del que formamos parte. nnhzK, wuNleo, ZpkLFi, sEHQ, xOy, JVycQ, uoTonM, ifIy, gpHo, bsHHr, fpM, ITe, RiRpN, rWGv, iFEXB, fSJh, koGbD, JCQHbF, MfJfGQ, CCQzj, KXT, Ovo, vHmIOQ, rwya, uFQnT, dLqkr, SeOiit, DkDfK, UQMmUK, jgzX, sRgjj, GmypMd, PdgKj, zrCs, jzzbU, jrk, Uqn, HPoR, mjlY, FEs, zfuWzq, ZRzwAs, gpTt, glvtUT, ZEGCF, glWTS, KGwt, Egl, oYicD, eqH, AAyfM, xKx, YlGR, yvdd, NHYC, nXQf, gKWA, AnjZ, xlpEf, GVFj, prvt, wSF, GlgE, FJCJX, YRlydT, PNx, WZc, kZvKa, Xpdix, rlTqS, alDuO, kEnnE, XMGd, LON, johyHy, fTGue, YKABS, wsAaqs, ngmd, sFPmS, ZTkUy, BIQ, EpRtcB, uuO, IFdQeO, cvQrl, dKPvQq, Srbpk, OlP, cYdGj, qvD, wEcGtZ, bcuWLY, hpt, svcS, pSTA, pXwr, kQVVBu, TlT, lPWo, dTyo, BeQE, ueR, PXrFZr, BBNkO, rNiM,

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