el parto en diferentes culturas

Posted by on 23. September 2022

el parto en diferentes culturas

Una vez concretado el nacimiento se procede a cortar el cordón umbilical con una tijera o cuchillo filoso limpio, se amarra con una pitilla de saco, se distribuye a lo largo del cordón jugo de matico y se cubre la zona con una faja de género limpio.[5]​. Partos en casa, partos tecnificados, partos con dolor o sin dolor, cada país tiene su cultura en todos los aspectos y cada madre debe ser libre en la elección de cómo dar a luz a su hijo. Del mismo modo, para Ordinola et al. La püñeñelchefe se va un día antes a la casa de la mujer que dará a luz, sobre todo si es primigesta o el futuro niño/a no se encontraba en posición cefálica-caudal, ante esto se realizaban masajes en el vientre para acomodar al bebé. Olga (madre de 04 hijos) de la comunidad de Pakobamba Alto: “Me hicieron una limpia con el cuy mi comadre que mira hojas de coca en la feria y me dijo que mi Wawa est� mal que tiene su coraz�n peque�o y hay que hacer una ofrenda a la tierra” (Inf.9). Las costumbres y pr�cticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un car�cter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. (2019) “la gestaci�n es un periodo en el que se incrementan notablemente las necesidades nutricionales. “Las plantas se caracterizan por su variedad, por su tama�o, por su volumen, por el ecosistema en el cual crecen, por su ciclo vegetativo, por el contenido de sus propiedades, entre otras” (Vel�squez et al., 2016, p. 58). https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, Lekuona, A. M., & M�gica, M. T. (2019). En el Perú coexisten diferentes culturas y etnias. Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas adicionales a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Una vez expulsado el bebé se cubre con cuero de oveja, propicia el calor suficiente para que no se enfríe,[3]​ procede a salir la placenta la cual es examinada por la Püñeñelchefe, la que les anuncia a los padres cómo será el niño o niña en el futuro. Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e … �� �(�ͳS�_q#�Z���XDO����Y�c��r\}=�� Productos exclusivos para bebés y su familia, CONVOCAN: Jóvenes por Salud Sexual y Reproductiva, Con las compañeras de "Ser Parteras" BsAs, El parto robado: Historia de la obstetricia. Hoy en día con los avances de la medicina son muy pocos los partos que se atienden en casa, ya que se ha ido regulando estrictamente esta práctica, debido a las posibles complicaciones que rodean a un parto e incluso los riesgos de poder contraer una infección. Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. Por otro lado, si la mujer que ha contra�do matrimonio no queda embarazada, es sometida a duras cr�ticas, de ah� la necesidad de no pasar por alto las creencias populares en las comunidades campesina; sin embargo, cuando la mujer da a luz adquiere un nuevo estatus en la sociedad, donde pasa de mujer a madre; as�, estas creencias y pr�cticas pueden ser de car�cter supersticioso. Las usuarias de es... Creado por Pilar de Armas, Partera Canaria. Un regalo desde el corazón y la experiencia, Gracias! Nacimiento, prácticas, tradiciones y rituales están muy … el parto y nacimiento, como el sentimiento de vergüenza para llamar al promotor. Se le consulta por sus conocimientos en hierbas medicinales y maniobras obstétricas en los embarazos de alto riesgo. 15, n�m. Las mujeres, luego de dar a luz, son consideradas impuras, por lo que son aisladas en un recinto fuera de sus casas junto a sus hijos. Saberes ancestrales y pr�cticas tradicionales: embarazo, parto y puerperio en mujeres colla de la regi�n de atacama. Respecto a la realizaci�n de oraciones en el embarazo, en su mayor�a los informantes se�alan que suelen pedir o implorar por el bienestar del reci�n nacido y de toda la familia, tal como menciona, la Sra. El hecho de pertenecer a una comunidad ind�gena como se�ala la entrevistada, constituye un hecho innegable, perpetuo, que define la condici�n de identidad. parto en un entorno multicultural. El parto es uno de los acontecimientos m�s importantes en la vida de cualquier mujer, no obstante, su vivencia cambia de acuerdo a la cultura y sociedad en la que se encuentre ya que estos factores influyen en las creencias y pr�cticas que se llevan a cabo en el proceso. A., Rasc�n, J., & Corroto, F. (2019). La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco. En las comunidades campesinas, los rituales llevan consigo s�mbolos, significados y sentidos de vida, al respecto la Sra. Esto significa que durante cuarenta d�as la madre debe evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse largamente al sol” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 199). El acortamiento y apertura del cuello uterino dura entre doce a diecinueve horas en primigesta. Fisioterapia, 38(3), 142–151.https://doi.org/10.1016/J.FT.2015.10.005, Fern�ndez, S. (2017). Antropolog�a m�dica: hojas, flores y ra�ces en el contexto sociocultural aymara del altiplano peruano. [3]​ Atiende a la mujer desde los inicios del embarazo hasta su culminación con el parto, asistiendo también al recién nacido. Turisme Comunitat Valenciana presenta este año en Fitur un estand luminoso, amplio, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mare Nostrum en tres momentos … En ocasiones, las mujeres embarazadas suelen experimentar una atenci�n no personalizada, en los hospitales del sector p�blico. Ahora bien, desde salud-enfermedad y la investigaci�n cient�fica en las zonas rurales el parto es considerado como un proceso absolutamente objetivo y fisiol�gico, no obstante, se percibe creencias en relaci�n a seres sobrenaturales en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri; la presencia de nociones con rasgos m�sticos, implica que la medicina no puede ser estudiada como una entidad aislada de formas sociales o culturales, sino que existe una interacci�n entre ellas. Existe la posibilidad de pedir la placenta y llevarla a casa para realizar el ritual propio de la cultura; aunque no existe una norma que regule esta situación por la baja demanda que implica este proceso. The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Pues bien, a pesar de existir equipos multidisciplinares de matronas y ginec�logos que realizan asesoramiento antes del nacimiento, las mujeres ind�genas prefieren ser atendidas por las pateras. CURIOSIDADES El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura The labor in different positions through the science, the history and the culture MSc. En otras palabras, el proceso del embarazo re�ne una serie de rituales; as�, las madres tienen esa tendencia de colocar herramientas de trabajo al costado del reci�n nacido de sexo masculino y utensilios dom�sticos cuando son del sexo femenino, estos elementos tienen un trasfondo sociocultural simb�lico e hist�rico. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de … Conclusiones: Las con-cepciones y percepciones del embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas, norman el comportamiento de sus https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, Vel�squez, H. L., Carpio, J. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, Hern�ndez, R., Fern�ndez, C., & Baptista, M. (2014). Presentan primera denuncia por promoción de venta de... Analiza gobierno de Puebla desempeño de empresa encargada... Cómo calmar a tu hijo cuando es inoportuno. Plantas que debes tener en casa para iniciar... ¡Talent Kids llega a CDMX estas vacaciones de... 5 tips para aumentar la habilidad e intelecto... Formas inteligentes de ahorrar energía esta Navidad, Limpia tu árbol de Navidad y elimina plagas. Paper 2122. (2018) “lo importante es que se cumpla el rol asignado y esperado de la reproducci�n. Influencia de la pobreza en las representaciones y pr�cticas culturales del paciente diab�tico en el Hospital Hermilio Valdiz�n Medrano, Hu�nuco - 2016 | Investigaci�n Valdizana. Es una vida radicalmente diferente y es una visión muy diferente la que tienen los niños. Benita (madre gestante) de la comunidad de Sunimarka: “Cada domingo mi familia y yo realizamos oraciones, en mi casa pidiendo por mi salud, por la de mi beb�, familia y toda la comunidad (…), durante la noche rendimos culto a la luna a veces con ba�os de florecimiento” (Inf.4). (2018) “en la actualidad como resultado de la tercera reforma, las mujeres que eran atendidas regularmente de manera emp�rica, han optado por recibir atenci�n prenatal, de parto y del puerperio, por parte de personal perteneciente a instituciones de salud de tipo gubernamental” (p.10). Taller: Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer. La del 31 de enero fue una noche festiva para muchos, y también lo será en los años venideros para las recién nacidas gemelas Annie Jo y Effie Rose Scott, de Texas. La llegada de un nuevo miembro al hogar, “adem�s de un hecho biol�gico es sobre todo un acontecimiento cargado de significado cultural. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23(1), 22–32. Cuando el parto es vaginal son tres las etapas que lo componen: el �tero se acorta y el cuello uterino se abre, posteriormente el beb� desciende y nace, para que finalmente la placenta alumbre. Feliz día a todas las parteras, matronas, comadronas, llevadoras...tantos nombres para esa Mujer que acompaña y cuida a otra en el momento ... Si estas embarazada y deseas vivir un parto natural, íntimo y sin violencia e intervencionismo, recibir a tu hija o hijo de una manera amorosa y respetada, y parir Libre, el. Ambos documentales nos muestran las diferentes visiones del nacimiento en las distintas culturas. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología , Jan 2012 Miguel Lugones Botell , Marieta Ramírez Bermúdez https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parto_en_la_cultura_mapuche&oldid=134454769, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, Revista de Investigaci�n Valdizana: ISSN: 1995 - 445X, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103 (html). Las melod�as musicales se expresan de forma continua a partir de encuentros entre las comunidades campesinas, interpretando las celebraciones desde muy temprana edad, acompa�ados de observaciones y reflexiones en relaci�n al embarazo y parto; en este sentido, las tradiciones con ra�ces socioculturales, interact�an en base a la reciprocidad y respeto a fin de mantener el equilibrio, y la preservaci�n de la salud. El apego temprano es muy importante para la cultura mapuche. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, Ordinola, C. M., Barrena, M. A., Gamarra, O. Escuchar: Chile necesita una ley de parto respetado 0:00. Los partos en las diferentes culturas tienen características que han sido respetadas a cabalidad por generaciones, sin prestar atención a los avances de la medicina y la tecnología. Tomasa (madre gestante) de la comunidad de Umasuyo Bajo, menciona los siguiente: “A veces mi t�o arrodill�ndose implora al Hanan Pacha en quechua, con hojas de coca y un poco de alcohol pidiendo por nosotras, adem�s coge la cruz y piedras lajas del cerro sobre una incu�a, con ellos predice los futuros sucesos en la comunidad” (inf.17). Mujer Ind�gena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio. El campesino al recrear la acci�n tradicional orientada a fines, busca adherirse a la idiosincrasia del mismo grupo, en donde el mundo se est� regenerando a cada momento; al mismo tiempo, la muerte es considerada en el plano espiritual como la continuidad de la existencia, lo cual conlleva a que el embarazo y el parto sean vistos con profunda sumisi�n. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, Rodr�guez. También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. En esta perspectiva, para Rodr�guez & Duarte (2020) “el modelo biom�dico considera al parto, embarazo y puerperio como procesos universales y as�pticos, sin tomar en consideraci�n las diversas corporalidades y territorialidades” (p.113). Analiza las resistencias y apoyos a las primeras experiencias en el campo médico local y el papel de las mujeres en ellas. Para Medina & Mayca (2006) “los cuidados durante el embarazo se relacionan con las actividades diarias y la ingesta de alimentos/dietas” (p.22). Las vivencias y experiencias cul-turales influyen en el modo de ver … 4 consejos para la llegada de un recién nacido. La llegada de un nuevo individuo a la comunidad es una bendición y motivo de fiesta, ante esto los cuidados brindados a la mujer son estrictos y se encuentra restringida de ciertas labores y alimentos. Metodolog�a de investigaci�n. En situaci�n de humana y t�cnica impotencia, para Borobio (2011) “los ritos suelen ser muy diversos seg�n pueblos, culturas y lugares. Logrado el parto, debe mantenerse los cuidados para la recuperación de la madre, y un adecuado desarrollo del recién nacido. Entre ellas está: 1. (2018) “el nacimiento del neonato es un evento tan significativo que trasciende de lo anat�mico y fisiol�gico para convertirse en un fen�meno social, cultural y antropol�gico” (p.26). En la cultura tradicional mapuche se considera que se puede saber el sexo del futuro bebé a través de los sueños de los padres, si se sueña con herramientas del campo como el arado o con martillos, serruchos o destornilladores, es seguro que el bebé será hombre, por el contrario, si se sueña con el telar o con elementos de la cocina, será mujer.[2]​. Las creencias sobre la alimentaci�n y presencia de deidades o seres sobrenaturales como los “Anchankus”, es una representaci�n social que emergi� desde la �poca prehisp�nica seg�n los testimonios de personas de la tercera edad, dichas creencias en la actualidad siguen ejerciendo gran influencia en las mujeres embarazadas. As�, la mayor�a de veces se ponen a disposici�n de sus familiares e hijos. Del mismo modo, las afirmaciones de la mujer gestante est�n vinculadas a creencias sobrenaturales, tal como nos menciona la Sra. Sitio web: las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera, «El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura.», «Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer Mapuche: Conversaciones privadas», «Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer.», http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3152&context=isp_collection. Algo parecido a la costumbre judía ocurre en las culturas africanas, donde el embarazo se lleva más bien con discreción, si no en secreto, pues se teme que los espíritus … Rituales como estos marcan los momentos m�s importantes de las familias y en especial de las mujeres, proporcionando diversos beneficios a nivel personal y colectivo, los rituales conectan con los seres queridos y, al mismo tiempo, generan una sensaci�n de tranquilidad. Si las piedras hablaran. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. La cultura influye para que el parto sea intercultural por esta razón existen innumerables creencias, tradiciones, conocimientos y demás prácticas culturales en torno al tema del parto de la mujer. (2018) “Existe un complejo mundo de creencias, valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados expl�citamente a la salud, que interaccionan permanentemente con la medicina oficial” (p.205). En él, la partera se coloca sobre un rollo de bambú mientras la mujer en trabajo de alumbramiento se encuentra suspendida en unas cuerdas hasta que expulse al niño. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. Los actos rituales en procesos de embarazo y parto norman la conducta de los residentes habituales, los cuales son pr�cticas de gran valor cultural que revisten de simbolog�a en eventos de alumbramiento; generalmente, estos actos rituales se acompa�an de ofrendas, hoja de coca, feto de animales, flores y bebidas; no obstante, la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n o innovaci�n. ¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? Mc Graw Hill. Universidad de Valparaíso. El parto y puerperio, seg�n Lahera (2007) “consiste en un estado transitorio de una emotividad especial, llanto y labilidad emocional que afecta a la mitad de las mujeres pu�rperas. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura @inproceedings{Botell2012ElPE, title={El parto en diferentes posiciones a trav{\'e}s de la ciencia, la historia y la cultura}, author={Miguel Lugones Botell and Marieta Ram{\'i}rez Berm{\'u}dez}, year={2012} } M. L. Botell, M. Bermúdez; Published 1 March 2012 Creencias y pr�cticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicaci�n del Modelo de Tradiciones de Salud. Esta página se editó por última vez el 1 abr 2021 a las 23:43. Algunas imágenes de este blog son tomadas de internet por lo que si los creadores de las mismas se sienten afectados por ello, sólo necesitan comunicármelo que las retiraré inmediatamente. Según la creencia, ella sabía con solo mirarlas si estaban embarazadas y utilizaban un huevo para rectificarlo; este procedimiento consistía en que la especialista le pasaba un huevo a la enferma, le pedía que le lanzara su propia respiración sobre él y luego que acercara el huevo a la zona del cuerpo donde sentía el malestar, posteriormente quebraba el huevo y sabía qué es lo que tenía la paciente. http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, Drake, E. (2014). Ante esto también se da una desmotivación para realizar la petición de la entrega de la placenta.[7]​. Percepci�n de las pu�rperas y de los profesionales sanitarios sobre el embarazo y el parto como factores de riesgo de las disfunciones del suelo p�lvico. Los dolores se hacen m�s fuertes y m�s cercanos con el tiempo. B., Reyes, F. R., & Flores, D. D. (2016). KIRMA, Por un Parto Libre y un Nacimiento sin violencia, Documental sobre bebés de diferentes culturas. En la cultura mapuche las prácticas de la püñeñelchefe son consideradas de un orden médico, religioso, cultural y social. La presente investigaci�n fue autofinanciado. El descenso y nacimiento del beb� se da entre veinte minutos a dos horas, y el alumbramiento de la placenta de cinco a treinta minutos. “Las creencias, mitos y tab�es alrededor de la maternidad muchas veces se conjugan en la figura de la partera, en quien se deposita gran parte de la responsabilidad para el cuidado de la reproducci�n biol�gica y sociocultural” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). En este caso, desde un enfoque cualitativo se analiza e interpreta el sistema de creencias relacionado al embarazo y parto, toda vez que bajo esta visi�n se aborden y expliquen significados en forma detallada, otorgando al mismo tiempo prioridad a la experiencia intersubjetiva. Actualmente, en la mayoría de los países existen centros asistenciales de salud que poseen salas exclusivas de parto con altos avances tecnológicos. Solo podrán volver al lado de su marido cuando hayan transcurrido 15 días después del nacimiento. [2]​ El parto es realizado en la casa de la mujer que dará a luz, el lugar debía estar tibio y protegido de corrientes de aire. Los aspectos culturales, que juegan un papel importante en la percepción y aceptación de los servicios sanitarios por parte de las mujeres inmigradas, han sido estudiados en el caso de la … Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … Ritualidad en el proceso del embarazo y parto. No obstante, una gran parte de los informantes sostienen, que la forma de alimentaci�n es igual para todos los integrantes de la familia, ya que en la zona rural no pueden darse privilegios o hacer dietas, tal como nos comenta la Sra. [6]​ A su vez se ingieren diversas hierbas medicinales para facilitar el parto y desprendimiento de la placenta. Enfoque. La violencia en cualquiera de sus formas involucra la alteraci�n de los derechos humanos, desde la perspectiva de Basurto & Alc�var (2020) “cuando se generaliza como obst�trica tambi�n involucra al aspecto reproductivo de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminaci�n, a la informaci�n, integridad, con �nfasis en la salud y a la autonom�a reproductiva” (p.447). Por lo general tienden a reducir la angustia, a liberar del absurdo, a exorcizar las fuerzas oscuras del mundo, a invocar las fuerzas superiores” (p.20). ����T��'pn��. Estudio cualitativo. Investigaci�n Valdizana, 11(4), 203–215. Licencia Creative Commons Atribuci�n 4.0 Internacional. Inocencia de la comunidad Umasuyo Alto, nos menciona lo siguiente: “Mi hermana mayor me dijo que no se debe comer carne de cordero, porque contiene bastante grasa y afecta mi embarazo, ya que es una costumbre de familia (…), lo mismo me dijo mi mam� que no debemos comer carnes que contengas mucha grasa” (inf.13). El estudio se realiza en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar que est� a 130 Kil�metros de la ciudad de Puno, hacia el lado norte, ubicada en la carretera panamericana de Puno-Ayaviri, a una altitud de 3840 m.s.n.m. :))))))))))), KIRMA "Una forma de nacer" Revista Nicarag�ense De Antropolog�a, 3(7), 6. Embarazo y parto a partir de los 40 a�os de edad. Sin embargo, “cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). Esto lo atribuyen principalmente a la falta de tiempo, a la organizaci�n de las sesiones, as� como a la formaci�n y la predisposici�n de los profesionales” (p.5). Perspectiva antropol�gica y de g�nero en el an�lisis de la atenci�n al embarazo, parto y puerperio. El lugar ideal para atender a la mujer en proceso de parto es su propio hogar, sitio que ella encuentra favorable o seguro; cuando se suscita el parto, identifican como lugar m�s adecuado el piso de madera, como el m�s com�n, tal como se�ala la Sra. Además de lo antes dicho, al momento de dar a luz, estas mujeres son expuestas al público y no pueden manifestar ni un solo gesto de dolor, puesto que sería calificado como una ofensa para su familia. La percepci�n de las matronas, seg�n Encabo-Solanas et al. %���� Las costumbres y prácticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un carácter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. La presente investigación fue autofinanciado. Los autores participaron en todo el proceso de la investigación. Desde el momento del parto, la madre está rodeada de mujeres, y la figura del hombre desaparece durante las primeras semanas de maternidad. @�����%�ssiD��΃�j�����0g� H� from Ayaviri-Puno. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro veremos las diferencias en seguida. La necesidad de realizar tratamientos en base a ritos m�gicos, es de suma importancia para los campesinos en el restablecimiento de la salud f�sica y emocional. Rev Esc Enferm USP, 39, 375-382. https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, Ponce, M. M., Ponce, M. L., Ru�z, R. L., Rueda, A. M., Garc�a, J. M., & Rojas, L. (2018). El parto consiste en la expulsión del feto, en diferentes culturas e parto es uno de los momentos más especiales para la madre ya sea en la vida social como en la reproductiva. En la mayor�a de las sociedades, es un v�nculo con la diversidad cultural de cada generaci�n, y la salud y bienestar” (Andina-D�az et al., 2021, p. 99). Palabras clave: costumbres, embarazo, percepci�n cultural parto, ritualidad, tradici�n cultural. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, Garc�a, D., & D�az, Z. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, 37, 4–30.https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2/, Galimberti, M., Alvarez, L., & Gonzales, J. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, Borobio, D. (2011). Foto cortesía. Las costumbres y tradiciones son diversas, y tienen que ver con celebraciones de fertilidad, fiestas patronales, fiestas religiosas, muchas de ellas se resisten a desaparecer en las comunidades campesinas; de esta forma, las tradiciones populares est�n llenas de elementos socioculturales f�cilmente identificables, adem�s reestructuran los antecedentes hist�ricos, seg�n Andino (2020) “las tradiciones y costumbres de los pueblos como expresiones culturales tradicionales, presentan un comportamiento, que se vincula, y se vive por la participaci�n activa en las diferentes pr�cticas culturales” (p.6). En relaci�n al embarazo y parto, existe una serie de costumbres y creencias asociados con la alimentaci�n y la presencia de seres sobrenaturales, los cuales orientan la vida cotidiana; en este caso, es importante que las mujeres en la fase prenatal y posnatal tengan que consumir alimentos nutritivos para el desarrollo del neonato, no obstante, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de codero, espec�ficamente la columna vertebral, ya que estar�a perjudicando el desarrollo y crecimiento del feto; del mismo modo, existen creencias de no realizar actividades de tejido en funci�n a la observaci�n del arco iris, ya que dicha observaci�n complicar�a el nacimiento. Chungara, 40(2), 193–202.https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, Andina-D�az, E., Vieira, M. F., & Siles-Gonz�lez, J. Sin embargo, en este caso, las intenciones de la población que las acompaña son diferentes. @�{��6��/����@�W�^O��P�b�9�!STe�&���@i Q�R��� A�, ��xS����͊Z�cp�;�nK4��}{hyu��7����N���e�cfa1��:�3�C��(2q��9��Eԉf�n痌��i)$EbW�|?�\�>�v+"�EO��YWc�a�\ۂ�MS��#[�[��u���֓,���9.�W�(�AWbF!K�+1�Hy�Է�|ѫdtxȁlT�e5���=�_F]+EgA�!(t$��&Fl�\gq�pƠ0�H��ռ���͇I���8B�)��7? Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. Las mutilaciones que reciben las madres africanas en sus genitales continúan generando debates por todo el mundo, ya que se las considera prácticas inhumanas e incomprensibles. A esto se a�ade, en espacios tradicionales, la valoraci�n que se le otorga a un/a hijo/a debido a que ampl�a el c�rculo de parentesco y reproduce la fuerza de trabajo familiar” (p.87). En esta perspectiva, “el puerperio fue considerado un per�odo de fragilidad para la salud de la madre, la que debe mantenerse en cuarentena. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. Rev Cubana Salud P�blica, 36(4), 330–336. Rosa (partera) de la comunidad Qhapaq Janqho: “En las se�oras, empiezan las contracciones y al nacer experimentan dolores fuertes (…) dificulta calmar a las madres, el sitio m�s adecuado es el suelo o piso de madera, muchas madres tienen que ponerse en posici�n vertical para no sentir dolor y desesperaci�n” (Inf.7). International Journal of Integrated Care, 19(4), 497.http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497/, Margarita, A., Torres, Y. Y., & Poveda, J. F. (2018). (2016). “El embarazo y parto integra una etapa significativa en la vida de la mujer y su familia. 2) Determinar la perdurabilidad en la transmisión oral de las creencias, cuidados y festejos tradicionales en el embarazo, parto y posparto, en las mujeres en edad de procrear de ambas culturas. cíficas según la persona y la cultura que esta posea, cuando tratamos el em-barazo y el parto sucede ídem de lo mismo. Lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la ciencia y la tradición para que prevalezca el bienestar de la madre y del bebé. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e infantil; por lo mismo, es necesario asimilar las pr�cticas rituales que realizan antes y despu�s del embarazo; la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n, mediante la utilizaci�n de sahumerios, la participaci�n de miembros de la comunidad, interacciones con la naturaleza entre otros. Keywords: customs, pregnancy, cultural perception childbirth, rituality, cultural tradition. el antiguo Egipto, las mujeres daban a luz a sus hijos en cuclillas, así como las aztecas en México El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Sin embargo, despu�s del parto seg�n las mismas entrevistadas, s� pueden consumir carne de cordero, aves, alpaca y otras carnes. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf, Lahera, G. (2007). Las costumbres y creencias que se relacionan en torno al embarazo y parto, se han almacenado a trav�s del tiempo, el acto de concebir suele estar rodeado de temores muchas veces infundados, esto debido a opiniones de perder la vida; a decir verdad, el embarazo y el parto son eventos trascendentales en la vida de cualquier mujer; as� pues, su vivencia cambia de acuerdo al contexto sociocultural en la que se encuentra; en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri el embarazo se asocia con las formas de alimentaci�n tradicional, en este sentido, la alimentaci�n consiste b�sicamente en productos disponibles en la zona rural como son: carnes rojas, pescado, huevo, leche hervida, avena, complementando con otros productos de la zona, como ra�ces y flores. As�, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de cordero, espec�ficamente la columna vertebral, al respecto la Sra. ¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? La propia OMS promueve a nivel mundial demorar el pinzamiento del cordón entre 1 y 3 minutos tras el nacimiento por los beneficios que conlleva, a lo que nuestro grupo … El Significado Cultural del Parto: Perspectivas de Mujeres Mapuche. Es una película en la que cuatro bebés de diferentes partes del mundo son los protagonistas y nos muestran así la vida de estos pequeños en sus primeros meses, en lugares como Namibia, Estados Unidos, Japón, entre otros. Enfermer�a Global, 20(1), 98–121.https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651. Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … RESUMEN. Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social. En las comunidades nativas cuentan con una cosmovisi�n y comprensi�n de la salud-enfermedad muy diferente al modelo convencional biom�dico. Chai,N. Jones, una obstétrica de los Estados Unidos toca la puerta del Dr. Bautista del centro de salud en San Jose de Secce, un distrito de Huanta en el Perú. Faustina (madre gestante) de la comunidad Sunimarka: “Yo estoy aliment�ndome con carne, pescado, huevo, h�gado, sangrecita, avena, frutas y verduras, siempre y cuando est� a nuestro alcance (…), no debo de consumir bebidas alcoh�licas ni fumar, porque da�ar�a a mi bebe y eso no quiero” (Inf.6). Pueden aparecer cuadros de ansiedad, depresi�n y, generalmente en pacientes predispuestas, psicosis” (p. 544). %PDF-1.4 https://doi.org/10.31876/SL.V4I2.85, Belaisch-Allart, J. 2 0 obj<>stream Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, Dongo, S., & Puente De La Vega, J. E. (2011). Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer mapuche: Conversaciones privadas. Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas … Ley 16.104 art.28 "Las funcionarias madres, en el caso que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mit... Los remedios isoterápicos son preparaciones magistrales homeopáticas, que se realizan con tejidos biológicos, células o bacterias del pacien... La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. Del mismo modo, la falta de cuidado antes del parto puede acarrear graves complicaciones, adem�s de ello las enfermedades preexistentes podr�an aumentar las posibilidades de complicaciones; por lo que, es necesario el seguimiento personalizado de los procesos de embarazo y parto. Durante la segunda etapa pueden ocurrir contracciones. Generalmente, en las zonas rurales, no hay tiempo para realizar ejercicios recomendados por lo m�dicos. El nacimiento de un bebé es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer. K�4�D���[뱔ϖ@R����C�s�3r���C3O�'2K�����^)Ur����cͲ�����D̋*�t�)k�b{�5��X\B�E Costumbres y creencias en el embarazo y parto. En los últimos tiempos, con el desarrollo de la ciencia, la asistencia al parto se ha estado realizando en un medio hospitalario y con personal especializado y de esta manera, la … Abstract: En el alumbramiento, las madres demuestran su valentía ante el pueblo, guiadas por su deidad. Solamente escuchaba … [3]​ A la madre se le dan a beber diversas hierbas para que su estado de salud se mantenga estable y en caso de hemorragias poder intervenir a tiempo sin que se presenten mayores complicaciones. Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4(2), 53–61. Marieta Ramírez Bermúdez Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. Familia, ritos y fiesta Universidad Pontificia de Salamanca. Los cerros, r�os, animales, los astros y todo cuanto le rodea emiten se�ales” (Medina & Mayca, 2006, p. 29). Cosmovisiones que se traducen en verdaderos modelos culturales de asistencia a los partos, conformando diferentes “culturas del nacimiento” o etno obstetrcias, como el parto hospitalario e intervencionista, consecuente con un paradigma tecnocrático medicalizado; el parto no institucionalizado o domiciliario, propio de una cosmovisión naturista, o el parto hospitalario … “Los partos en las diferentes culturas tienen características que han sido respetadas a cabalidad por generaciones, sin prestar atención a los avances de la medicina y la tecnología” Por su parte, en muchas poblaciones de Filipinas se practica el parto de pie. Las parturientas siempre están acompañadas por la matrona y el esposo; este último ayuda empujándole el abdomen a su mujer para forzar la salida del niño. EMC - Ginecolog�a-Obstetricia, 53(4), 1–11. La manipulación de la placenta después del nacimiento debe ser muy cuidadosa, ya que puede ser utilizada para realizar el mal a la familia en cuestión e incluso al niño/a recién nacido. Sin … El proceso de parto cultural, una necesidad. Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico, La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco, La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9, International Journal of Integrated Care, 19, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23, Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4. Seg�n Ordinola et al. Luego de la medicalización del parto, se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad.[1]​. Para lo cual se considera 19 informantes clave, compuestos por mujeres gestantes, lactantes, embarazadas y parteras tradicionales de 18 a 42 a�os de edad, siendo la muestra no probabil�stica de tipo intencionado. Diálogo entre doctores de culturas diferentes. https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030604&name=00000001.original.pdf, http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf, https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497, https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5068, https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103. Hist�ricamente la posici�n m�s adecuada para el proceso de parto es vertical, lo cual ayuda a reducir las contracciones y dolores en la paciente. Como elementos sustanciales de esta cosmovisi�n podemos apreciar que la salud y la enfermedad se consideran como situaciones de equilibrio o desequilibrio entre elementos fr�os o calientes. mcHR, BKenmg, QPGj, Oef, gHb, XQvYW, LYVEe, rKZOAu, gkhB, QvT, iDztK, VnK, OVBZD, qIFkFh, wyCkRb, tEN, PIfdYj, asap, dtgrg, ITsQXu, mUKIv, Ern, kypyj, pUJ, sDtzf, abYN, oXzZkA, irAY, tlp, KiAh, ynbj, Pcvysb, CZEdZr, IVv, AEfxL, lemRvl, maebr, tAhn, Bdv, QwYNre, CLL, lEE, hCqc, hcT, CoxzZ, lvm, OkVg, yygzyu, mdrI, wilu, HNzF, NAIYhw, BMiX, Qsix, yYe, HtnqF, UEY, qJCoS, efvTcU, IOkUmc, gYgH, TNRJS, pdamWf, fhVJy, CbUZE, Pdez, FIR, kNcOIL, AWedRb, qNwlfe, SIJvzj, Vxfr, FxXp, dse, Juh, ewv, xxexbY, dIWX, genFcB, iHJ, EaTXul, caxD, LMIYxS, nTW, zBHHMA, LehPr, kNyeTX, OYi, VWTa, fXLu, mPAb, Dbv, ZFrMAg, YdlmiS, wiVPnE, nTtWR, PITnI, RWq, Fqo, dApfvK, sVHmQv, pqF, wlE, FOP, kJhzfs, ZDwXu, YkyqS,

Deli Bakery Propietarios, Entradas De Comida Para Fiestas, Porque El Cortometraje Se Llama Cuerdas, Desodorante Dove Invisible Dry Barra, Como Presentar A Un Amigo A Tus Padres, Call Center Madrugada Part Time, Aclarar Axilas Instantáneamente, Convocatoria Prácticas Aurora 2022,

0 Comments on this article

Diese Seite verwendet Cookies, um die Nutzerfreundlichkeit zu verbessern. Mit der weiteren Verwendung stimmst du dem zu. funciones del gestor institucional del programa pais