enfoque cualitativo autores

Posted by on 23. September 2022

enfoque cualitativo autores

Se inicia presentando los objetivos de la investigación cualitativa y las preguntas específicas de ese tipo de investigación. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe,  sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques investigativos. Análisis conversacional. Enviado por . Dilthey considera que a partir de Bacon, el método científico de las ciencias de la naturaleza fue depurado y desarrollado en profundidad. La teoría crítica es una corriente que surge de la filosofía y del pensamiento político alemán basados en la herencia hegeliana, marxista, kantiana y weberiana. EL ENFOQUE CUALITATIVO. Claro que la diferencia de significados no implica inexistencia de vínculos estrechos entre métodos y técnicas de investigación; lazos aún más ostensibles en el transcurso de la investigación. Primer Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Madrid: Morata. Dr. Francisco López-Herrera (francisco_lopez_herrera@yahoo.com.mx) y Dr. Héctor Salas-Harms (hsalas@correo.fca.unam.mx) Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México (México). Keywords: qualitative research, management, quantitative research, methods, techniques. En la sección 3 de este ensayo se ofrece una perspectiva general de cómo aborda la investigación cualitativa las tareas de investigación y de las características generales de sus principales métodos surgidos en distintas disciplinas sociales. La nueva ciencia: Su desafío, lógica y método. enfoques cualitativos tienen sus propias reglas y sus propios procedimientos analíticos y explicativos. Los problemas de investigación que se plantean los estudiosos de las disciplinas sociales adeptos al modelo cualitativo son las formas en las que los individuos y los grupos sociales de interés constituyen e interpretan las organizaciones y las sociedades, es decir, cómo constituyen los significados (Gephart 1993). Tipo, nivel o alcance. La valuación de empresas: enfoques teóricos y aplicación de los modelos Black y Scholes, Valor económico agregado y Flujo de efectivo disponible en México 1991-2000. La multiplicidad de métodos y la amplitud de su uso hacen que, por una parte, resulte prácticamente imposible ofrecer una lista exhaustiva de ellos, pues se puede decir que la investigación en cada una de las disciplinas sociales cuenta con sus métodos preferidos. Generar herramientas para la práctica profesional en las organizaciones. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus . Análisis de investigación cuantitativa con tus . Por otra parte, la credibilidad de los resultados de la investigación cualitativa también sirve como parámetro para evaluar la calidad de dichos resultados (Gephart 1999, Ragin, Nagel y White 2004). Según los entrevistados, el investigador debe analizar críticamente la interpretación que hace de sus experiencias durante la investigación, sea en entrevistas u observaciones realizadas. Por lo general, los estudios cualitativos son investigaciones a muy pequeña escala pero intensivas por la profundidad con que tratan de explorar la experiencia cotidiana de la gente y sus comunidades en diferentes tiempos y espacios. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı . En primer lugar se pueden confrontar la congruencia (o incongruencia) entre los datos obtenidos mediante los métodos cuantitativos y los obtenidos a través de los métodos cualitativos. Por lo que el investigador trata de interpretar los datos, obtenidos mediante técnicas como las entrevistas y la observación participante, desde la perspectiva de la población bajo estudio. Cabe destacarse que Dilthey destacó puntualmente que no debía interpretarse este método como un escepticismo en función de la verdad. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. Finalmente, los estudios propositivos, cuya finalidad es generar herramientas para ser aplicadas en la práctica profesional de conducción de las organizaciones, representarían la generación de tecnologías. Bericat, E. 1998. 1989. . La idea fundamental es que el lenguaje puede comprenderse por su uso y, por ello, reconoce la conversación como la forma social del lenguaje. 28 mayo, 2019. Actividad de aprendizaje 1; Cronología de la década de los 70's. Foro: Enfoques De La Investigación Actividad 3. Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes . 4 .- El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas: • Trata de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan la realidad. Según Bericat (1998), de la integración de métodos cualitativos y métodos cuantitativos en la investigación pueden surgir tres tipos de estrategias a seguir: complementación, combinación y triangulación. Idealismo objetivo: Es una perspectiva panteísta en la cual prevalece la idea del todo y la unidad del universo. Como ejemplos del empleo de esos métodos que se ha hecho en este campo se encuentran las entrevistas realizadas por Elton Mayo y sus colaboradores, así como la investigación basada en observaciones efectuada por Henry Mintzberg. De acuerdo con Ragin, Nagel y White (2004), la investigación cualitativa se caracteriza por el estudio a profundidad de un número pequeño de casos, incluyendo el estudio de caso único, entendiéndose por casos acciones, eventos, narraciones, instituciones, organizaciones, y otras categorías sociales como ocupaciones, países y culturas, por ejemplo. Este ensayo presenta una panorámica general y un análisis de la visión que sustenta el empleo de los métodos cualitativos, incluyéndose su aplicación a la investigación en Administración. A todas las ve como a iguales. El enfoque cuantitativo permite caracterizar los servicios de salud: la cobertura, el acceso, el uso, la efectividad o eficacia de estos y los factores asociados a ello. Merino, G. 1985. Establece contingencias. Martínez, M. 1999. Los enfoques de la investigación: cuantitativo y cualitativo. Según Hernández, Fernández y Baptista, «el enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el . Lincoln (Comps) Handbook of qualitative research. A fin de cuentas, la teoría administrativa ha recibido contribuciones importantes como resultado de investigación cualitativa. La idea básica de este método es que el enfoque positivista es eficaz para someter a prueba teorías hechas, pero impone trabas al desarrollo de nuevas teorías y al logro de descubrimientos mediante la investigación. Según Schwandt (1994), la investigación interpretativa se ocupa fundamentalmente de los significados que los miembros del grupo social atribuyen a las situaciones en que se encuentran, por lo que ese enfoque de investigación busca en primera instancia encontrar los patrones existentes. La estrategia de combinación se diferencia de la complementación porque existe el predominio claro de una imagen sobre la otra. Investigación cualitativa en psicología. 257 0 obj <> endobj Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran. Autores: Andrea Paola Hernández MendozaID: 624312 Anyi Yulieth Ampudia murillo ID: Yuliana Paola Guzmán Camacho Eduardo Alexander Sandoval SáenzID: 624383 ID: 624400. La  investigación  cualitativa  es  inductiva. Por otra parte, los resultados de la investigación efectuada por Cassel et al (2005), muestran claramente que no existe un consenso general sobre la utilidad de los métodos cualitativos en la investigación en Administración. Sánchez Valtierra (2013), se refiere a los métodos mixtos como un paradigma cuyo tiempo ha llegado. Es decir, opinan que lo que el investigador intenta interpretar mediante los métodos de la investigación cualitativa es la visión del mundo de los sujetos estudiados, siendo importantes estos métodos pues permiten alcanzar un nivel micro en el análisis: el individuo. La base para el planteamiento teórico de esa escuela del pensamiento administrativo se derivó de los estudios hechos por Elton Mayo y a un grupo de investigadores en la Western Electric de finales de los años veinte a principios de los treinta del siglo XX. Existiendo también la triangulación múltiple que implica llevar a cabo dos o más de las triangulaciones enunciadas. Precisamente el que ese criterio sea el comúnmente aceptado para evaluar los resultados de la investigación cualitativa constituye su principal debilidad. La historia, construye estructuras y conexiones dinámicas centradas en sí mismas, de allí, se concebirá el carácter relativo de los valores y de la verdad: todo valor y toda concepción del mundo debe ser juzgada de acuerdo a su contexto histórico. Sin embargo, no todos coinciden en la importancia relativa de la investigación cualitativa pues mientras unos consideran que la formación en ambos tipos de investigación debe ser de la misma profundidad, otros creen que la formación en investigación cualitativa debe darse como complemento. Por ejemplo, casi unánimemente, los investigadores académicos entrevistados concuerdan en que los métodos cualitativos pueden ser más benéficos en la investigación en Administración que los métodos cuantitativos, pues permitirían al investigador describir ampliamente procesos complejos como la toma de decisiones (en la práctica administrativa función de importancia capital y muy compleja). Un tercer sentido que adquiere el método es por su vinculación con un intento de explicación, por lo que la posición filosófica seleccionada por el investigador influye en el método a seguir en la investigación. 2005. Sobre la autonomía del método biográfico. No debe perderse de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el . Algunos consideran que el empleo de los métodos cualitativos en la investigación en Administración puede resultar favorable cuando se pretende aclarar resultados que se han obtenido previamente mediante una investigación también cualitativa, así como para profundizar en el análisis de dichos resultados. Schwandt, T. 1994. Por último, el método puede considerarse como algo propio del ámbito particular de la investigación, es decir, el método se concibe entonces como acorde con el campo de conocimiento del investigador. Download Free PDF. información (medir con precisión las variables del estudio, tener "foco"). London: Economic and Social Research Council. Características del paradigma cualitativo. Metodología. En el enfoque cualitativo ya no es posible hablar de una frontera entre lo interno y lo externo, pues la conciencia del investigador se amplía hasta cubrir el fenómeno en estudio. Críticas al Fayolismo • La crítica de James March y Helbert Simon: Estos dos autores norteamericanos se dedicaron al análisis de la teoría clásica de la administración, incluyendo el taylorismo y el fayolismo. El objetivo de cualquier ciencia es la adquisición de conocimiento, por lo que la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad va a resultar fundamental. 2006 by Graciela Paula Caldeiro http://filosofia.idoneos.com/index.php/343325. Se aparta del positivismo pues supone que el conocimiento y los significados son actos de interpretación, razón por la cual no existe conocimiento objetivo en forma independiente del pensamiento y del razonamiento humanos. Foro: Enfoques de la investigación 1) Investiga a qué se refiere el enfoque cualitativo y el, Una metodología designa el modo como enfocamos problemas y la manera que buscamos sus respuestas. El conocimiento obtenido a partir de establecer con altos niveles de confianza estadística tales regularidades observadas en el comportamiento de las organizaciones y su administración, jugará posteriormente un papel determinante al ser aplicado en el análisis para la toma de decisiones. Cassel, C; Buehring, A; Symon, G;  Johnson, P. y Bishop, V. 2005. Hay entrevistados que consideran a la investigación cualitativa como un conjunto de herramientas adecuadas para la investigación en Administración preferible a los métodos cuantitativos. /6���hTS�˜����T��0���Mк�Y �w��Z�6��k���W���e�.�>B_������s�m`��F-�~S��DKqI)�; @���(+��h}�Q�pJ���N�Z��g)�=f� �. MÉTODOS CUALITATIVOS Consulta A la fuerza de ventas Consiste en pronosticar las ventas en base a las estimaciones de la fuerza de venta (vendedores, distribuidores, Consulta a la fuerza de venta Fuerza de ventas Las fuerzas de venta son sistemas de información usados en marketing y administración que automatizan algunas, ÍNDICE Introducción.........................................................................................3 MÉTODO HERMENÉUTICO Perspectiva histórica...........................................................................5 Concepto y características..................................................................5 Proceso de investigación....................................................................7 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Perspectiva histórica.........................................................................14 Concepto y características................................................................15 Proceso de investigación..................................................................17 MÉTODO ETNOGRÁFICO Perspectiva, Actividad 3. Este método surge de la sociología y considera que las personas construyen la realidad en la que viven. Igualmente estos autores señalan que el enfoque mixto va más allá de la simple . Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Comprueba teorías. << /Length 5 0 R /Filter /FlateDecode >> A. Enfoque cualitativo: Fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. La confusión entre métodos y técnicas también contribuye a complicar más dicha descripción. Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. 1993. Para finalizar este ensayo, se enuncian algunas de las sugerencias que podrían derivarse. Por su parte, la triangulación supone la confrontación de ambas perspectivas, es decir, no se trata de analizar diferentes aspectos del fenómeno o situación bajo estudio, sino de reconocer el mismo aspecto a partir de dicha confrontación. Los investigadores que optan por esta vía, realizan su investigación mediante registros narrativos de los fenómenos que estudian, valiéndose de técnicas no cuantitativas como, por ejemplo, la observación participante y entrevistas no estructuradas. El enfoque cualitativo busca principalmente "dispersión o expansión" de los datos e. información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la. En: Marinas, M y Santamaría, C. La historia oral: Métodos y experiencias. Madrid: Cátedra. En última instancia, consideran, es la naturaleza de la pregunta de investigación la que debe determinar la selección del método de investigación a emplear, no existiendo por lo tanto a priori alguno que pueda considerarse como el correcto. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran. Scribano, A. Ragin, Nagel y White (2004) señalan que la investigación cualitativa puede servir para probar si los mecanismos no observables que propone una teoría determinan la relación entre ciertas variables. Miguel Naranjo Toro. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Al reconocer que las relaciones que surgen en las organizaciones son complejas, no sorprende que a los métodos cualitativos se les dé un lugar destacado en las investigaciones sobre las organizaciones por los estudiosos de la Administración. En este acercamiento a la realidad social, el/los "otros" son el sujeto de estudio. Metodología de la investigación para administración y economía. Aunque existen diversas corrientes asociadas con el paradigma interpretativo, como lo señala Gephart (1999), una característica común a todas ellas es que su principal interés son los significados subjetivos, es decir, cómo aprenden, entienden y se explican los eventos y escenarios sociales en los que se encuentran inmersos los miembros de la sociedad. México: FCE-ITESM. Para tener una idea general de las características esenciales y del origen plural de los métodos cualitativos, pueden citarse el método etnográfico, el análisis conversacional, el análisis del discurso, la investigación-acción participante y la grounded theory, como ejemplos de dichos métodos. RESUMEN. Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones . Madrid: Síntesis. Tal uso indiscriminado naturalmente complica el panorama cuando se trata de distinguir entre cuáles son los métodos y cuáles son las técnicas, que no significan exactamente lo mismo, a pesar de su íntima vinculación. Enfoque Cualitativo. Se cree que la aceptación y el desarrollo de esos métodos se deben a que permiten que el investigador pueda abordar de manera profunda el estudio de las situaciones que le son de interés. Asimismo, la triangulación puede hacerse en el nivel metodológico o, incluso, confrontando los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos cualitativos con los que han alcanzado otros investigadores que han seguido métodos cuantitativos. Algunos la definen en los términos generalmente aceptados por los estudiosos de las disciplinas sociales, mientras que otros únicamente consideran que la investigación cualitativa en Administración es toda aquella que no emplea herramientas de medición, tales como el instrumental estadístico. La ciencia se ocupa de lo generalizable a partir de lo singular, y busca discernir en los fenómenos de la naturaleza leyes de aplicación universal que hablen de la uniformidad o regularidades en el curso de la misma naturaleza, y que revisten un aparente carácter normativo (Berkeley 1910:103, Kolakowski 1981:315, Waters 1998:5, Ordóñez 2003:11 y 59). . Otro ejemplo más reciente de investigación en Administración basada en métodos cualitativos es el estudio de Henry Mintzberg, quien a partir de sus observaciones de campo planteó una teoría de las funciones del administrador con base en los papeles que éste lleva a cabo en sus tareas cotidianas. Técnicas cualitativas de investigación social. La investigación cualitativa asume una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por multiplicidad de contextos. En su libro "Administración", el autor Stephen Robbins, nos define el método como: 9 - Nº 1 - 2006 PP. El paradigma cualitativo se ocupa de los casos en lugar de las variables (como lo hace el paradigma cuantitativo) y de entender las discrepancias en lugar de deducir la media de las respuestas. stream . LÍNEA DE TIEMPO SOBRE EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. La actitud reflexiva que sugieren los entrevistados como algo importante para los investigadores en Administración abarca dos aspectos, estrechamente vinculados con la objetividad con que debe realizarse el análisis. Naturalmente que las posiciones mostradas en el estudio de Cassel et al (2005) respecto a la utilidad de los métodos cualitativos para la investigación en Administración, pueden representar únicamente puntos de vista estrictamente personales, derivados de las preferencias por uno u otro tipo de investigación. Otros lingüistas conciben al discurso no sólo como un fenómeno social, sino también reconocen en él un carácter ideológico y un carácter dialógico. Otro nivel de triangulación es cuando ésta se hace al confrontar los resultados con las bases teóricas que sustentan la investigación de corte cuantitativo con las correspondientes a la de tipo cualitativo. Para Alonso (1996), en cualquiera de los niveles a que se haga referencia no hay algo común entre el significado de método o métodos y el de las técnicas, a las que considera como: “los procedimientos operativos, rigurosos, bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones”. Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad . 1996. Por ejemplo, el investigador debería cuestionarse si su papel de entrevistador influyó en el entrevistado y cómo podría haber afectado esa influencia a los resultados de la investigación. Autores De Metodos Cualitativos. Esta corriente de pensamiento se opuso, desde el siglo XIX al positivismo y también al marxismo. La investigación cualitativa coloca el énfasis en los procesos y es a partir de su observación, entrevistas, documentos, gráficos que construye conocimiento sobre un determinado fenómeno. Madrid: Paidós. Ciencia, tecnología e historia. Management: concepts, applications and skill development. Este enfoque se comúnmente se asocia con prácticas y normas de las ciencias naturales y del positivismo. Algunos rechazan plenamente que dichos métodos y los resultados que éstos producen puedan tener alguna utilidad, en tanto otros consideran que su uso puede ser mejor que el empleo de métodos cuantitativos. Cinta moebio 8: 1-20. Al  estudiar  a  las  personas  cualitativamente, llegamos  a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la  sociedad o en las organizaciones. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Las aproximaciones organizacionales. ; diferenciándose de las preguntas que se plantea la investigación de tipo cuantitativo tales como: ¿cuánto?, ¿cuántos?, ¿con qué frecuencia? Para la mayoría de los entrevistados, la investigación cualitativa sufre de falta de credibilidad pues en un entorno caracterizado por el énfasis en los resultados de tipo cuantitativo, como es el caso del ambiente típico en que se desenvuelven los administradores, es un tanto difícil que los resultados descriptivos, típicos de la investigación cualitativa, resulten de gran interés. Algunos opinan que a pesar de que el estilo de presentación de los resultados de la investigación cualitativa se caracteriza por ser eminentemente narrativo y, por tanto de un nivel sólo descriptivo, ese tipo de investigación debería ser profundamente reflexiva. Santa Fé de Bogotá: Pearson. Una idea clara de la naturaleza y las características esenciales y comunes de los métodos de la investigación de tipo cualitativo requiere comprender qué es la investigación cualitativa y qué propósitos persigue. Miembros de la comunidad académica entrevistados piensan que la actitud reflexiva del investigador es fundamental para representar adecuada y auténticamente las experiencias de los sujetos de estudio. Concepto según Bernal Torres. Grounded theory. Virginia: National Science Foundation. Quizá podría sugerirse que el investigador optase en todos los casos que fuese posible por llevar a cabo, al menos, la estrategia de triangulación y, mejor aún, desde la perspectiva de la triangulación múltiple. Al respecto creen que los métodos cualitativos pueden contribuir a describir mejor como se toman las decisiones, pues ayudan a comprender la visión que los tomadores de la decisión tienen del mundo que enfrentan. California: Sage. Sin embargo, constituyen indicios de cómo se concibe el empleo de esos métodos en ese campo de investigación. Aceptado el 5 Sep 2009, El trabajo de campo y los métodos cualitativos, The Workshop on Scientific Foundations of Qualitative Research, Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en disciplinas sociales. Ningún aspecto de la vida social es demasiado trivial como para no ser estudiado. Algunos entrevistados consideran que la investigación cualitativa está orientada al logro de la comprensión de cómo se construyen los significados por la interacción social, implicando que el investigador adopte una perspectiva de interpretación en la que el interés fundamental es investigar cuáles son las perspectivas de los sujetos bajo estudio en relación con el contexto que les rodea, incluyendo tanto al entorno inmediato del puesto de trabajo como al nivel más general que abarca a toda la organización y, en última instancia, de la sociedad de la que forman parte. En Administración, los trabajos cuya finalidad es analizar el comportamiento y desempeño de las organizaciones comprenden por una parte a los estudios descriptivos y casuísticos de la investigación cualitativa, enmarcados en el dualismo metodológico, y que pueden considerarse dentro de lo que correspondería en las ciencias naturales a una etapa pre-científica de la investigación; y por otra parte, a los estudios explicativos generalizables y replicables de la investigación cuantitativa, que quedan enmarcados dentro del monismo metodológico, y que corresponderían en la ciencia natural a la investigación científica. Ordóñez, J. Para el paradigma positivista, la realidad es objetiva y susceptible de analizarse en términos de relaciones y asociaciones existentes entre las variables y hechos, según lo establece la teoría considerada pertinente. Como enfoque se refiere ... ( REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNMSM ISSN: 1560 - 909X VOL. Nottingham: University of Nottingham. Qualitative management research: a thematic analysis of interviews with stakeholders in the field. Stake, R.E. 123 - 146 LA INVESTIGACI ÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL ) MIGUEL MARTÍNEZ M.* * Profesor Honorario de la UNMSM, Profesor Titular (Jubilado) de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) 4.3.2 Enfoque cualitativo. 1 Origen de los enfoques cualitativos. Surge en la antropología, extendiéndose su método de estudio en la actualidad a otras disciplinas sociales, como la sociología por ejemplo. Los  métodos   sirven  al  investigador;  nunca  es  el  investigador  esclavo  de  un procedimiento o técnica. Gephart (1999) señala que entre los años setenta y ochenta del siglo XX surgieron importantes preocupaciones respecto de las limitaciones de los datos y métodos cuantitativos asociados con el paradigma positivista, prevaleciente en ese entonces en la investigación realizada en el terreno de las disciplinas sociales como herencia de las disciplinas naturales. No obstante, en los años cincuenta del siglo pasado se perdió el interés en esos métodos, cediendo espacio ante el predominio de los métodos cuantitativos. ENFOQUE CUALITATIVO SEGÚN AUTORES Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una dicotomía (en el sentido de "rivalidad") al emprender una investigación (como "blanco y negro"), pero hoy en día la mayoría de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede . 2003. El análisis cualitativo, en contraste, está basado en el pensamiento de autores como . Unformatted text preview: ENFOQUE CUALITATIVO GONZÁLEZ FLORES SIGREY MURILLO SÁNCHEZ PRISCILA PEREIRA BÁEZ MARIO SANDOVAL RAMÍREZ VALERIA VEGA ASTÚA JOSÉ PROFESOR CERDAS RAMIREZ ELOY 20 NOVIEMBRE 2021 SAN PEDRO, COSTA RICA INTRODUCCIÓN La investigación cualitativa en el campo social busca explorar las experiencias, creencias y valores de las personas en su vida cotidiana. 1993. En general, quienes comparten esa posición son entrevistados que abogan también por la posibilidad de la combinación de métodos cualitativos y métodos cuantitativos, ya que aducen que no existe necesariamente un conflicto filosófico fundamental que los haga mutuamente excluyentes sino que, por lo contrario, pueden complementarse. Asimismo, la investigación cualitativa podría ofrecer tipologías útiles como categorías en el análisis cuantitativo. Asimismo, los resultados de ese estudio también pueden sugerir algunas ideas para quienes se interesan en la investigación en Administración mediante la aplicación de métodos cualitativos. Asimismo, se observa que entre los entrevistados existe la confusión derivada de considerar, erróneamente como se ha señalado al principio de este ensayo, que los métodos y técnicas de investigación significan lo mismo. El problema de acuerdo a algunos autores es que hay diversas visiones que se han considerado como tipos de investigación cualitativa (Tesch, 1990, ubica 26 clases) y las . Colección Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes. Paradigms and research methods. 285 0 obj <>stream México: Trillas. El método de las ciencias naturales no puede captar este objeto de estudio, se necesita pues, la aplicación de instrumentos específicos como los son la vivencia, la expresión y la comprensión. Entre las posibles causas del no empleo de métodos cuantitativos se citaron la falta de preparación de los investigadores y la falta de voluntad para realizar los esfuerzos requeridos por una investigación más rigurosa. Strategy, structure and economic performance. En sí, los métodos cualitativos de investigación surgen en las disciplinas sociales en respuesta a las limitaciones que se disciernen en los métodos cuantitativos asociados con el positivismo, que se estiman incapaces de abordar la complejidad de los fenómenos sociales. Metodo Cualitativo. Entre 1910 y 1940 “La Escuela de Chicago”, importante corriente sociológica estadounidense, hizo un uso amplio de sus métodos (Cereceres 2003). In document El control del . También resulta conveniente contar con una panorámica de los métodos comúnmente empleados en ese tipo de investigación. Philip, L.J. Biology and philosophy 13: 5-36. Al enfoque cualitativo le reconoce su posible utilización para descubrir y refinar preguntas de investigación y su basamento en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, así como su flexibilidad. According to the views of methodological monism, the contribution of the conclusions which these methods yield, which are essentially subjective and not susceptible of being generalized, is considered too limited; while for advocates of constructivism and pluralism they are valuable in probing the depth of the phenomena of these disciplines. Nota técnica. México: Thompson. Intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran, METODOS DE INFORMACION SOCIAL(CUALITATIVO Y CUANTITATIVO) ¿Qué son los métodos cualitativos?Se habla de métodos cualitativos en plural. Estas son algunas características de la investigación cualitativa . Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. Algunos opinan que la investigación cualitativa puede ser útil para ciertas preguntas de investigación, mas no para todas. Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Aplicación del estudio de caso en el análisis organizacional. El enfoque cualitativo lo que nos modela es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado Ethnography step by step. Méthodes des sciences sociales. EXCLENTE APORTE SOBRE EL ENFOQUE CUALITATIVO. %��������� Sin embargo, es muy difícil señalar con toda precisión en cuáles casos el único recurso para avanzar en la investigación es el uso de tales métodos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recibido el 20 Jul 2009 Sin embargo, respecto a las 'ciencias del espíritu' o aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la realidad histórica y cultural, aún no fue descripto un método adecuado. Ethnography in organizations. Los fenómenos se pueden estudiar científicamente, desde dos puntos de vista: el cuantitativo y el cualitativo. London: J. M. Dent & Sons Ltd. Bernal, C. 2000. Busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el Coruña: Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Establece leyes. Según Hernández, Fernández y Baptista, "el enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación" (2010, Metodología de la Investigación, p. 7). Investigación acción participativa. Es innegable que durante mucho tiempo el enfoque cuantitativo, ha tenido un auge en el ámbito de la investigación; tanto en las ciencias sociales, como en las ciencias de la salud; sin . Otra fuente de la ausencia de consenso para una definición que permita separar los métodos de las técnicas es la estrecha relación entre diseño, técnicas, análisis y construcción teórica, señalada por Scribano (2000). En principio podría pensarse que la investigación cualitativa es simplemente aquella que no ofrece un análisis estadístico o algún tipo de cuantificación de los datos analizados. Nada da por sobrentendido, todo es un tema de investigación. Este paradigma es el más usado en las ciencias exactas o naturales; según explica Sampieri (1991: 5), "usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías". La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, buscando la generalización de los resultados alcanzados a través del estudio de una muestra para hacer inferencia sobre una población. Otras áreas de estudios sobre las organizaciones también se caracterizan por el empleo de métodos cualitativos para llevar a cabo sus investigaciones. Title (Microsoft Word - SAMPIERI HERN NDEZ, R. Cap.1.doc) Author: Maquina 14 Created Date: 2/25/2014 12:43:57 AM Parte importante de los descubrimientos hechos por Mayo, director de la investigación, y Roethlisberg, su ayudante principal, se basó en entrevistas al personal obrero por aproximadamente doce años. La actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Argumentan que el investigador podría usar lenguaje florido como artilugio para enmascarar debilidades y deficiencias de su investigación como interpretaciones mal fundadas o no objetivas, dando lugar a representaciones equívocas del proceso o situación que el investigador dice haber estudiado a profundidad y, en última instancia, tergiversando lo que los sujetos estudiados piensan o sienten en realidad. Además, afirman, la investigación cualitativa busca conocimiento detallado de casos específicos, tratando de descubrir cómo ocurren (u ocurrieron) las cosas. Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y. 1998. Fernández, P. y Díaz, P. (2002) la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. endstream endobj startxref Salvo los totalmente escépticos, la mayoría de los entrevistados coincide en que la formación de doctores en administración debe incluir la preparación para la investigación cualitativa como para la cuantitativa. Una de las desventajas de la investigación cualitativa es que su alcance es bastante limitado, por lo que sus hallazgos no siempre pueden generalizarse. %%EOF Así como estas ciencias estuvieron primero subordinadas a la metafísica, luego fueron reducidas por los positivistas que intentaron adaptaras al método de las ciencias de la naturaleza ignorando la especificidad de su objeto de estudio. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), Introducción a la epistemología genética (1950) y Epistemología y psicología de la identidad (1968). Para un investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. Vera, A. y Villalón, M. 2005. Aunque la reflexión no es exclusiva de ese tipo de investigación, pues también es esencial en la investigación con métodos cuantitativos, la valía de los resultados obtenidos por el investigador depende en gran medida de que se alcancen garantizando que se han hecho los mejores esfuerzos por preservar la esencia de las características del caso o casos estudiados. 9. Sin embargo, no todos los entrevistados consideran que los métodos cualitativos sean preferibles a los métodos cuantitativos. También puede jugar un papel importante en esa opinión desfavorable la desconfianza sobre la carencia de espíritu autocrítico del investigador al llevar a cabo su investigación. (1) Una primera versión de este ensayo aparece en la memoria del XIII Congreso de la Academia de Ciencias de la Administración (México, D. F., julio de 2009). Describe fenómenos. No hay una cosa única que podamos denominar, Nombre: Carlos David Dominguez Matrícula: 02668749 Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones Nombre del profesor: Mauricio Torres Torres   Módulo: 1, TIPOS DE MÉTODOS CUALITATIVOS Es relativamente común encontrar que la noción que prevalece en los ambientes académicos de salud respecto a los métodos cualitativos es. Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su . 2000. Entre los entrevistados se encuentran editores de revistas especializadas en la difusión de resultados de investigación en Administración, directivos de asociaciones profesionales vinculadas al ejercicio de la Administración, representantes de organismos patrocinadores de investigación cualitativa, usuarios dentro de las empresas y del gobierno, consultores, practicantes en varios niveles jerárquicos, directores de programas doctorales en Administración y académicos que siguen el camino de la investigación cualitativa, algunos de los cuales han publicado trabajos en revistas de investigación sobre Administración. La investigación de tipo cualitativo en su enfoque rechaza la pretensión racional de solo cuantificar la realidad humana, en cambio da importancia al contexto, a la función y al significado de los actos humanos, valora la realidad como es vivida y percibida, con las ideas, sentimientos y motivaciones de sus actores. Gephart (1999) clasifica los métodos de investigación en las disciplinas sociales agrupándolos de acuerdo con tres paradigmas epistemológicos prominentes: el positivismo, el enfoque interpretativo y el postmodernismo crítico. En el enfoque cualitativo, tanto la posición que adopta el investigador, así como sus experiencias, perspectivas y prejuicios son significativos en el desarrollo y los resultados de la investigación (Philip 1998). Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo. Según Vera (2005) y Vera y Villalón (2005), la estrategia de triangulación puede llevarse a cabo en varios niveles. Enfoque Cualitativo. Bajo los planteamientos de un monismo metodológico, la aportación de conclusiones no generalizables y de subjetividad inherente de tales métodos se considera limitada; mientras que para los adherentes al constructivismo y al pluralismo, es de gran valía en la exploración de la profundidad de los fenómenos de estas disciplinas. (E... Desarrollo de la Comunicación en el Ser Humano, ACONTEDIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA, Cabezas de cartel del "Bilbao BBK Live" por Catalina Trujillo y Ruth Vega. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. Enfoques Teoricos. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Según Lincoln y Denzin (1994) La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. El enfoque cualitativo permite conocer, desde la perspectiva de los usuarios externos (pacientes y familias o cuidadores) o usuarios internos (profesionales, técnicos, per- Desde un punto de vista fenomenológico y para la investigación cualitativa  es esencial experimentar la realidad tal como otros la perciben. Paris: Dalbor. The textual approach: risk and blame in disaster sensemaking. De manera general puede decirse que el análisis del discurso trata de realizar inferencias valiéndose de la identificación sistemática y objetiva de las características de especificidad del texto (sea escrito u oral). 1.2 Técnicas de análisis. Método etnográfico. •"En el enfoque cualitativo, el diseño se refiere al "abordaje" general que habremos de utilizar en el proceso de investigación." •El diseño "va surgiendo desde el planteamiento del problema hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo y, desde luego, va sufriendo modificaciones, aun cuando es más bien una Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta. Al respecto es conveniente señalar que también hay entre los entrevistados un grupo escéptico sobre la utilidad de los métodos cualitativos en la investigación en Administración. Investigación cualitativa en administración. atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Blasco y Perez son muy explicitos en este tema. En sí, prevalece en el medio una falta de consensos incluso con respecto a qué son los métodos cualitativos y qué son las técnicas cualitativas de investigación, derivada del uso indistinto que dan algunos autores a esos términos; lo que aunado a la cantidad y diversidad de métodos cualitativos crea dificultades para comprender qué es en realidad la investigación cualitativa. Al parecer, la opinión negativa respecto a la credibilidad de los resultados de la aplicación de los métodos cualitativos en la investigación en Administración no está relacionada únicamente con la falta de cuantificación o de inferencia basada en técnicas estadísticas, ni que se considere a la investigación cualitativa como productora de anécdotas de escaso interés general. En uno de esos extremos se encuentra la investigación de tipo cuantitativo, caracterizada por suponer que existe objetividad en el análisis de poblaciones, casos y variables supuestamente definidos de manera clara, suponiendo también que las teorías e hipótesis pertinentes están bien especificadas. Fetterman, D.M. Para evitar esa confusión, resultaría muy conveniente que los autores discriminaran correctamente entre los métodos y las técnicas de la investigación cualitativa. Gephart, R.P. Aline Hdez Torres. Debate. . Springfield, MA: South-Western College Publishing. (página 164-175) El término cualitativo, ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. -Una investigación en una barriada de una ciudad, para comprender su historia y proponer un modelo de desarrollo interno, diseñado específicamente según las características emanadas de los datos obtenidos. Evolución de variables financieras a lo largo del ciclo de vida. Unidad 1; Década de los 70's (Hi... Historia de la Tecnología Educativa (Yina Paola Arias), https://www.youtube.com/watch?v=2NniK2YmHd8, https://www.youtube.com/watch?v=aBtifLbFXY8, https://www.youtube.com/watch?v=MZ5hKRom5sg, https://www.youtube.com/watch?v=e7WvGUxlelA, https://www.youtube.com/watch?v=iN61Y6B0hvs, https://www.youtube.com/watch?v=OEK76qgywqc, https://www.youtube.com/watch?v=UerBmQJoZic, https://www.youtube.com/watch?v=GwLSOyO940M, https://www.youtube.com/watch?v=TkMAQ8UsULY, https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY. Por ejemplo, Rendón y Montaño (2004:103-4) señalan que las corrientes del análisis organizacional, del análisis institucional, la sociología de las organizaciones y la sociología de la empresa se caracterizan por la investigación con métodos cualitativos. En términos generales, se podría decir que la investigación cualitativa busca responder preguntas como: ¿por qué?, ¿cómo? Por . La documentación de múltiples perspectivas de la realidad es crucial para entender por qué la gente piensa y actúa de diferentes formas (Fetterman 1989). Afirman esos autores que la corriente de los estudios organizacionales adquiere una creciente orientación a los métodos cualitativos y que tanto la teoría de la organización como la sociología del trabajo emplean métodos cualitativos, además de los cuantitativos. Cassel, Buehring, Symon, Johnson y Bishop efectuaron 45 entrevistas a profundidad a diferentes grupos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos. Rumelt, R. 1986. E-mail: freirejb@terra.com.br. La diferencia fundamental entre ambos tipos de investigación, es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, en tanto que la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La llamada escuela post moderna surge en parte del trabajo de pensadores franceses como Lyotard, Derrida y Foucault, quienes conocían muy bien al pensamiento crítico pero consideraban que éste estaba limitado en relación con los cambios en la naturaleza y la lógica del capitalismo. Alonso, J. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Lo que se podría decir en todo caso es que el conocimiento del problema, la existencia de teoría que pueda dar luces al respecto, así como la experiencia del investigador, serían los parámetros a considerar para tomar tal decisión. La filosofía positivista. Research Methods Forum 4. ). Y, por tanto, el foco reside en el significado de la . Lussier, R. 1997. Para el investigador cualitativo todos los . Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas. Concepto y ideas de la investigación cualitativa desde distintos autores: Taylor y Bogdan (1986) dicen que, en un sentido ampilo que la investigacion cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Según Ragin, Nagel y White (2004), en las disciplinas sociales existe una aparente división tajante entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. 118-37. Por otra parte, Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en disciplinas sociales. Incluso, dada la complejidad que en el presente enfrentan las organizaciones y a lo cambiante de su entorno, se puede decir que existe una predisposición natural al empleo de los métodos cualitativos en la investigación en Administración. Otra posición, que podemos considerar intermedia, sostiene que ambos tipos de métodos pueden ser útiles para enriquecer a la investigación en Administración. Este enfoque puede tener varias secuencias, puesto que lo cuantitativo puede preceder a lo cualitativo o viceversa. Consta de 17 capítulos que se agrupan en 6 partes: a) un preámbulo general de las rutas de la investigación con dos de ellos, b) la ruta cuantitativa con ocho de ellos, c) la ruta cualitativa con cuatro de ellos y de . El primero de esos aspectos es la reflexión crítica respecto al impacto que tiene en la investigación el propio investigador, es decir, cómo influye su participación en los resultados obtenidos. cuenta de las características, de las particularidades que le son atribuidas por diferentes autores, desde distintas perspectivas, en distintos contextos, que la utilizan para abordar diversos temas y problemas de investigación. De acuerdo con lo anterior, es necesario reconocer que los enfoques y objetivos de la investigación cualitativa pueden ser de naturaleza tan diversa entre sí, como lo es la naturaleza de las disciplinas sociales en cuyo seno surgieron los métodos cualitativos (Valles 1997). Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Método cualitativo: epistemología, complementariedades y campos de aplicación propone una revisión crítica del origen, características y aplicaciones de los métodos para la obtención del conocimiento, así como la elaboración de una propuesta sobre la complementariedad de dos maneras peculiares de . Para Pita y Pértegas (2002), la investigación cualitativa se caracteriza por evitar la cuantificación y basarse en descripciones narrativas. En: N. Denzin y Y. Necesidad de nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas. Milton Merlo. "La Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Sin embargo, en los últimos 20 años, un número creciente de investigadores insisten en que la posición de quienes distancian y enfrentan al enfoque cuantitativo con el cualitativo es incorrecta e inconsistente. El análisis cualitativo es de naturaleza social, ya que su principal mecanismo de medición es la percepción de los individuos de una población objeto de estudio, o que han sido testigos del fenómeno que se desea evaluar. Conclusión. An introduction to qualitative research. Dicha desconfianza puede explicar al menos en parte esa opinión, pues si bien algunos entrevistados coinciden en que pueden ser creíbles las conclusiones que presenta un investigador valiéndose de métodos cualitativos, señalan que la credibilidad será posible siempre y cuando dichas conclusiones sean lógicas y el investigador demuestre, sin lugar a dudas, que han sido derivadas como producto de un trabajo metódico, riguroso y objetivo. Características básicas del pensamiento de esta escuela son el abandono de narrativas de amplio alcance, centrándose en un enfoque más limitado, y el reconocimiento de la naturaleza cambiante de las condiciones sociales que dificulta el desarrollar y sostener la reflexión crítica. También se identifica la investigación cualitativa prácticamente con todo tipo de presentación narrativa que describe los resultados de los estudios realizados en torno a ciertos fenómenos de interés. Índice. Esos autores reconocen que entre los dos extremos se encuentran muchas estrategias de investigación híbridas que combinan tanto métodos cualitativos como cuantitativos para llevar a cabo el análisis y las inferencias pertinentes. Benchmarking good practices in qualitative management research: Final report. Boston: Harvard Business School Press. Los resultados se expresan como si fuesen expresados por los sujetos mismos. Carmen Amelia Trujillo. 1.1 Características. Sin embargo, aunque la ausencia de técnicas cuantitativas puede ser un rasgo distintivo de la investigación cualitativa, no es suficiente para describirla como un modelo de investigación científica. Por tal motivo, en la sección 4 se analizan los resultados de la investigación de Cassel et al (2005) que ofrecen una perspectiva general de cómo se percibe la investigación cualitativa y qué se piensa de la aplicación de sus métodos a la investigación en Administración, destacándose tanto los argumentos a favor de su empleo, como aquéllos de quienes los consideran útiles sólo en las primeras etapas de una investigación, pero muy limitados en sí mismos. Desde Hume hasta el Círculo de Viena. Sin pretender referir estas ideas al ámbito de la controversia sobre la cientificidad de la Administración –o en general, sobre la cientificidad de las disciplinas sociales– puede hacerse una analogía con las dimensiones que corresponden a ciencia y tecnología. Taylor, S.J. Strauss y Corbin (1990): La investigación cualitativa es cualquier tipo de investigación que . Desde este punto de vista, algunos entrevistados consideran que el investigador orientado por un enfoque cualitativo debe tratar de reflejar las experiencias de los sujetos de estudio, así como las interpretaciones que éstos hacen de la situación que se estudia. Los métodos cuantitativos se centran en mediciones objetivas y análisis estadístico, matemático o numérico de los datos recopilados mediante encuestas, cuestionarios y encuestas, o mediante el uso de técnicas informáticas para manipular los datos estadísticos existentes. ffff1.5.Comparación de las etapas fundamentales de ambos procesos. Para Ragin, Nagel y White (2004), más que una dicotomía entre investigación cualitativa e investigación cuantitativa, se trata en realidad de un continuo en el que se pueden identificar dos extremos claramente definidos. . Este libro de texto relativo al estudio de la investigación se basa en tres enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto. Reporte. En particular, señalan que las medidas cuantitativas imponen significados e interpretaciones externas a los datos, excluyendo de esta forma significados e interpretaciones que los miembros del grupo social estudiado atribuyen a la realidad observada. x�\˶۶��+��qxS��S�2j��N��vn�A���e_��&e�r{��u��'������,�J$xp��� �k�@�V�����4�KUm�$Wu��x������7�z�F��o��#i"C���C�'�&MkU��|���R__�ʌ�._�/./3���g�G���#dT������W��>�Г�� ���c{���~x��Ř�xhp��E����Vݻ��K��U�Q uJ�(V�����y��4[��Brt�R�`��jEe+EM���Wj^E�&u],6hHEZ�G+�WF�nϣu'@+���l���$@-�Ϥp!PE���vkC*M�t���'����F���D@�b�G۽V�F@��T��R�ɟ��!˳$�u�[nl|�x�z�gy��E5"���"\�#������歐��>m��)���E�'!r�$�� %�8rάY�l�@�\��u���=I%���:��T���f�.� '�ģ�[6}.��&��o�⹿�.�C�z��K���U�ȳ-���,SK�6�v]�Cr‰,�ڍ����a)�hwn���@µ��m��ګ��k*�л|K�����\����O���#�V�G�ɵ��iPAE&m�_���N�u�SA^K���O> 8S���)�jH;DQ2�܊]���C,��2/�*sq�-@./�d�n��2��9�$��/����0Y�o�ic��1����c�.���K�F�},��n�w������TV�N�� �8�4X&+�ufj����. Download. Podría decirse, como lo señala Bernal (2000), para el método de investigación acción participativa, “la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interacción y transformación recíproca de la concepción del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad”. Método cuantitativo. Finalmente, cabe señalar que Dilthey apunta que toda comprensión es comprensión histórica: todos sus desarrollos metodológicos conducen a considerar la vida como una realidad radical e irreductible a cualquier otro tipo de realidad y solo comprensible desde sí misma. Boston: Houghton Mifflin Co. Jick, T. 1993. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. Disciplina y trabajo 7(16): 85-87. 1999. En virtud de ello los diseños o métodos llamados por algunos autores son direcciones . En este aspecto, son varias las denominaciones que le dan los autores, entre ellos, tipo, nivel y alcance, pero aún no están de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones. Los métodos cualitativos que se utilizan en la investigación en las disciplinas sociales son muy variados, obedeciendo esa variedad en parte a sus orígenes heterogéneos; y basta un primer acercamiento para percatarse de que se trata de un conjunto de gran magnitud. Alonso señala que la elección de las técnicas depende del objetivo buscado y del método de trabajo. Respecto a la decisión de cuál o cuáles estrategias de integración deberían seguirse podrían considerarse los mismos parámetros mencionados en el párrafo previo.

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