facultad de recursos naturales renovables unas

Posted by on 23. September 2022

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Por un lado, 270 mil hectáreas correspondían a antiguos y grandes predios cuyos propietarios ni siquiera habitaban en el lugar. De igual modo, "en el período 1990/94, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y los centros académicos y científicos pasaron de los diagnósticos y las denuncias a las propuestas de acción y gestión de los problemas ambientales. Memoria Comisión Nacional del Medio Ambiente. La acusación se demostraba a través de una carta manuscrita de la cual se destaca el siguiente párrafo: "He logrado que Jimmy Goldsmith actué como la fundación compradora, Fundación Goldsmith, también para apartar la atención de nosotros y reducir los candentes ánimos que las fuerzas del desarrollo puedan desear causarnos". En la oportunidad Sara Astorga señalaba que "esto es para demostrar que a la hora de los quiubos no vamos a estar solos. 26803. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Este hecho fue el inicio y el detonante de uno de los conflictos ambientales más largos y polémicos del país, pues era una señal clara de la intención de ENDESA de llevar a cabo la construcción de una segunda central hidroeléctrica en el Alto Biobío. A fines de junio la prensa comentaba que CONAMA había impuesto más de cien condiciones a la explotación de 103.000 hectáreas de lenga en Tierra del Fuego y fiscalizaría su cumplimiento. Al respecto, Juan Carlos Cárdenas, encargado de ecología oceánica de Greenpeace, explicaba que había una creciente preocupación por "las negociaciones privadas de carácter clandestino" que estaba llevando a cabo el Gobierno de Japón. En esa oportunidad Orrego señaló "el fallo es inapelable. En la oportunidad las hermanas pehuenches insistieron que a las familias indígenas del Alto Bíobío "las sacarán sólo con sangre de sus tierras y del lado de sus muertos". Portada Por ejemplo, en 1989, en este sector se materializó el 67.3% de la inversión extranjera. En sesión pública el pasado 3 de abril, la COREMA decidió apoyar con condiciones el proyecto. También desde esta mirada la justicia medioambiental comparte la diferenciación entre el crecimiento y el desarrollo económico. En su opinión se alterarían de tal forma las condiciones de vida que "será imposible que vuelvan a recuperarse" por lo que, en su opinión, el trazado debía ser por calle Arturo Prat o por avenida Vicuña Mackenna. Correo: Por otra parte, afirmaba que los ecologistas pedirán al Gobierno que declare la zona del parque Santuario de la Naturaleza, para que "sin importar el carácter que tenga esa propiedad el Estado puede asegurar la conservación del bosque templado que existe en el lugar". En este contexto, los diputados del PPD Octavio Jara y Victor Barrueto se reunieron con la directora de CONAMA, Vivianne Blanlot, para plantearle su convicción de la necesidad de rechazar el estudio de impacto ambiental de Ralco presentado por ENDESA. Rechazada la alternativa por La Caldera, estas apuntaban a elegir el trazado por el lado norte del río que se vislumbraba como la alternativa más viable de solución al conflicto. Santiago. Magíster en Planificación y Gestión Territorial. Incluso pidió la intervención mediadora del Presidente Eduardo Frei. Con una potencia de 570 megawatts, que representan el 18% de las necesidades energéticas del país, Ralco se convertiría en la central hidroeléctrica más grande del país. El análisis del período 1964-1994 en la historia ambiental de Chile realizado en este capitulo del libro permitió cubrir una importante fase del desarrollo de las cuestiones ambientales en el país. En la oportunidad, el primer mandatario fue objeto de duras críticas por parte de los grupos ecologistas y de parlamentarios quienes consideraban que Eduardo Frei "debía abstenerse de brindar apoyos públicos a una iniciativa que tiene reparos, incluso del Banco Mundial". (1985) Poder en la Ciudad: Crítica a la Planificación Tecnocrática. No obstante, a juicio de ENDESA, el crecimiento en la demanda del consumo eléctrico que afrontará el país en la próxima década no podía quedar sustentada sólo en el gas natural importado desde Argentina, por que la sola interrupción en el suministro de dicho elemento generaría enormes pérdidas para el país. Asimismo, otro peligro era el proceso continuo e inevitable de corrosión que afecta a las tuberías producto de la presión que el gas ejercía sobre el tubo. & A. Scozia (eds.) A su vez CODELCO dio a conocer el estudio de una querella criminal por injurias contra el diputado Guido Girardi por sostener que esta empresa faltaba a la ética y era la causante del desastre ecológico. Por su parte el Diputado Carlos Cantero aparentemente difundiendo información de carácter reservado señaló que tanto el informe elaborado por Chuquicamata como el de la Universidad de Chile e incluso el del Instituto de Salud Pública, que no detectaron el xantato, no tenía "medida de comparación ante el buen trabajo hecho por los científicos de la Universidad de Antofagasta". En respuesta a la resolución de la COREMA, el 6 de mayo de 1996, los diputados Guido Girardi y Alejandro Navarro, a nombre del comité pro defensa del medio ambiente presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra del Intendente de la Región de Magallanes por haber aprobado el proyecto río Cóndor. A principios de ese mes ya había recibido 329 indicaciones realizadas por parlamentarios y sectores interesados y de estas 200 ya habían sido acogidas por el Senado. A par- de configuraciones de sistemas energéticos, entre tir de ello, es apropiado citar a Penagos et al., que las cuales se incluye la producción de electricidad establecen que “la Agenda 2030 debe reconocer que mediante el uso combinado de un generador Diesel los espacios rurales son determinantes en el logro convencional y subsistemas híbridos solar-eólico, de sus metas y … Posteriormente el propio presidente de ENDESA José Yuraszeck restaba importancia a la misiva señalando que la Constitución de la República asegura el desarrollo de obras eléctricas y sanitarias que promuevan el bienestar del país. Vol 2 (25 mapas temáticos). Douglas Tompkins era el Presidente de la Fundación para la Ecología Profunda IRA-HITI, creada en 1990, a partir los capitales obtenidos por la venta de su empresa transnacional "Esprit". Sobre la base de estos principios políticos, el 5 de junio de 1990, el Presidente de la República firmó el decreto que creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), encargada de definir una política ambiental y de proponer una ley marco y una institucionalidad ambiental para el país. A los pocos días Greenpeace anunciaba que el barco se dirigía hacia el Cabo de Buena Esperanza. Además señalaba que la empresa Pangue S.A. iba a realizar una emisión de bonos por unos cien millones de dólares que le permitirían completar el paquete financiero de la central hidroeléctrica del Alto Bíobío, estimado en unos 450 millones de dólares. En primera instancia, el 22 de julio de 1993, la Corte Suprema dejó pendiente el fallo sobre el recurso interpuesto por la empresa eléctrica Pangue en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción. Similar era la postura del Ministerio de Bienes Nacionales que estimaba que el proyecto era inviable pues "no existen mecanismos legales que permitan a ENDESA adquirir todas las tierras cuya inundación es condición para la implementación del proyecto". Asimismo afirmaba que el proyecto "significa una verdadera explosión de desarrollo para Valdivia." Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAP) anunciaba que se encontraba analizando y evaluando la solicitud de llegada del barco presentada por la empresa Yelcho, filial chilena de consorcio noruego-estadounidense Resource Group International, RGI, American Seafoods, por lo que el American Monarch no había sido autorizado para operar. Por su parte, Francisco Feliú, Presidente de la Cámara de Turismo de Chaitén, afirmaba "no es secreto que la conviviente del señor Tompkins en una entrevista a un canal televisivo nacional, aseguró que a estas tierras vendrá una gran estrella brillante. Mientras se esperaba el fallo de la Corte Suprema, en un articulo aparecido en la Revista Que Pasa del 10 de marzo de 1997, se afirmaba que el estudio de impacto ambiental estaba realizado sobre la base de una cartografía obtenida de información satelital a escala 1:150.000, por lo que era imposible distinguir los sectores planos de los montañosos. Otro que tampoco estaba de acuerdo con la alarma pública generada fue el Almirante en retiro José Toribio Merino quien señaló a la prensa que el buque con plutonio no revestía riesgo alguno pues "no puede ni tan siquiera suponerse que quienes transportan el plutonio lo hagan sin previamente haberlo envasado en forma tal que brinde todas las garantías para que nada suceda". El 24 de agosto de 1996, CONAMA rechazó el estudio de impacto ambiental de Ralco, aduciendo que los antecedentes que se habían entregado no eran suficientes para calificar ambientalmente el proyecto. A las 03:00 horas del 12 de marzo de 1997 se hizo una denuncia en Carabineros por un extraño fenómeno que estaba afectando el cauce del río Loa, en el sector de Quillagua, donde debido al aumento considerable de sales en aguas dulces se estaba produciendo una falta de oxígeno que implicó la muerte de 5.000 peces en menos de 24 horas y una grave contaminación de las aguas del Loa. Los reclamos y denuncias de los vecinos de San Alfonso continuaron el mes de marzo de 1996. En este sentido, una de las lecciones más importantes es que la participación de la ciudadanía a través de la evaluación de impacto ambiental deber ser al momento de iniciar el diseño del proyecto. En la oportunidad, el cacique José Antolín Curriao señaló que los pehuenches no querían salir de sus tierras, porque allí estaban sus antepasados y su alimento. En el libelo solicitaban la anulación de la resolución adoptada a favor de los inversionistas. Videos. En este contexto, la COREMA de la Región de Magallanes recibió el estudio de impacto ambiental del proyecto Río Cóndor el 16 de noviembre de 1995 y tenía un plazo de 120 días para realizar su evaluación y decidir la aprobación o el rechazo del proyecto, es decir hasta el 9 de mayo de 1996. Según Vivianne Blanlot, directora de CONAMA, la resolución de la entidad era una "oportunidad para demostrar que con conocimiento y respeto al medio ambiente, es posible explotar el bosque nativo compatibilizando el crecimiento económico con la conservación del patrimonio ambiental del país". A su juicio el Proyecto Ley de Bases del Medio Ambiente estaba inspirado en los dos criterios que sirven como modelo de acción para las políticas aplicadas por el Gobierno del Presidente Aylwin: la gradualidad y el realismo pues los cambios que se requerían no podían ser impulsados en forma apresurada y sin considerar las condiciones objetivas del país. Además, como ya se señaló, estimaban que la probable renovación de 200 hectáreas en el área central de la metrópoli significaba una economía de 800 hectáreas de tierras agrícolas de la periferia de Santiago. Pinochet de la Barra, O. David Syre era el dueño de Trillium Corporation y de un quinto de Tierra del Fuego. Según Girardi, no se manifestaba la misma preocupación por aquellas transnacionales que depredaban el ambiente a gran escala y, aludiendo al Proyecto Cóndor en Tierra del Fuego, señalaba "que vienen a destruir con muy poco valor agregado; que quieren hacer astillas más de 300.000 hectáreas y cuya acción se convierte en una pérdida neta para el país". SEGUNDA PARTE ANÁLISIS DE CASOS Legislación 1 Discusiones en torno a la Ley de Bases del Medio Ambiente En agosto de 1992 se afinaban en La Moneda los últimos detalles de una iniciativa legal que se impulsaba para garantizar las condiciones básicas de protección ambiental en el país que el Ejecutivo esperaba proponer al Congreso Nacional. Asimismo, el gerente general de Pangue, Gastón Aigneren, estimaba que "las cifras entregadas por el Grupo de Acción por el Biobío adolecían de tres problemas básicos: no consideran que una central hidroeléctrica tiene una vida útil de 50 años y una térmica de 25 años; el costo que significa el transporte del gas natural hasta la planta; y usa costos de construcción obsoletos". No obstante, realizó una serie de polémicas declaraciones. Pensamiento Iberoamericano 7: 233-234. Asimismo el Canciller afirmó que nuestro país proponía que "se acepte una invitación de Australia para realizar una reunión intersesional, abierta a todos los estados miembros de la BCI, otros países interesados y organizaciones no gubernamentales, en el que se discuta sobre un santuario austral y se aborde las cuestiones legales, políticas, ecológicas, geográficas, financieras y ambientales". Por su parte, el Senador DC Gabriel Valdés estimaba que "como chileno no puedo aceptar que un extranjero tenga propiedades de cordillera a mar, sobre todo cuando su uso no está aclarado y particularmente en zonas estratégicas". Para Tompkins estas acusaciones eran "maniobras de grupos interesados en desprestigiar y acabar con su proyecto ecológico Parque Pumalin". Los críticos consideraban que debido a que buena parte del recurso es migratorio y se compartía con países vecinos y las flotas extranjeras que operaban fuera de la zona económica exclusiva, la regulación por cuotas establecía una desventaja para las empresas pesqueras nacionales respecto de las internacionales. Así, en octubre de 1992 los vecinos de Providencia encabezados por la alcaldesa Carmen Grez presentaron al Presidente de la República Patricio Aylwin cinco mil firmas solicitando que la Línea 5 del Metro no fuera construida por el Parque Bustamante. Además instaló un "campamento de resistencia" con el objetivo de impedir el paso de los ingenieros de GasAndes. La idea es más bien involucrar a cada uno de los ministerios sectoriales desde su propia perspectiva, haciendo que incorporen la dimensión ambiental, y generar una instancia central de dirección e integración al más alto nivel político". En este sentido, Julio Mellado, director ejecutivo de la Fundación Pehuen, afirmaba que en los 5 años de trabajo se había logrado disminuir en un 30% los niveles de indigencia de los pehuenches de Pangue. Esto último tiende, a su vez, a debilitar los incentivos a la conservación y al aprovechamiento productivo. El concejal por la Cisterna, Bernardo Suarez de Renovación Nacional envió a Eduardo Frei, quien recién había asumido como Presidente de la República, un estudio realizado por el Journal of Pesticide Reform sobre los efectos dañinos del Malation. La permanente polémica por la explotación del bosque de lenga desde que en 1992 se había instalado en la región la empresa Magallánica de Bosques, comenzaba a intensificarse con el anuncio de más explotaciones por parte de una empresa norteamericana. Transición a la democracia y medio ambiente. Comité interministerial dejó sin efecto construcción de autopista". En la ceremonia el Ministro de Bienes Nacionales Luis Alvarado expresaba que el proyecto se justificaba pues "Chile acumula hace muchos años situaciones medioambientales graves que podrían llegar a ser críticas y amenazar las bases de nuestro crecimiento y bienestar. Paralelamente, organizaciones ecologistas (Greenpeace y Defensores del Bosque chilena) interpondrían tres nuevos recursos contra CONAMA, impugnando la aprobación del pryecto Río Cóndor de Forestal Trillium. FRNR - EPIRNR Ver Planes. Asimismo, en opinión de la Alianza por los Bosques de Chile, CONAMA habría cedido a las presiones económicas y políticas de Trillium "por su bajo perfil, falta de apoyo político, y por la carencia de fuerza ante estas presiones". Condición Contratado por locación de servicios. WebFACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES. El 2 de marzo de 1994 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) anunció que al día siguiente se realizaría una fumigación aérea en el sector sur de Santiago, iniciando así el programa de aplicación del plaguicida Malation 57 EC contra la mosca del mediterráneo o mosca de la fruta. Facultad de Agronomía. Especialistas del postgrado en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Finis Terrae. Durante tres días las participantes recorrieron parte de las 500 hectáreas que serían inundadas si se construye la central y compartieron con las comunidades pehuenches que habitaban la zona, realizando con las machis una rogativa ritual destinada a defender al río y su entorno. El proyecto GasAndes era impulsado por las empresas chilenas Gasco y Chilgener, asociadas con la transnacional canadiense Nova Corp. Internacional. Así, señalaba "no vamos a aprobar ningún proyecto más que haga astillas de nuestro bosque. Asimismo el Senador DC Mariano Ruiz Esquide hacía una petición para que la Cámara Alta de la República conozca la situación generada en torno a la construcción de la Central Pangue. En su opinión, el país tenía derecho a saber por qué un proyecto "deficiente e incompleto" había sido reflotado utilizando procedimientos "absolutamente irregulares y sin ninguna objetividad". Es lo que estamos haciendo ahora con el gasoducto en la quinta región. En esta fecha aproximadamente el 12% de las obras del lado chileno estaban listas y del argentino el 30%. (Findeter) y se dictan otras disposiciones, - Por el cual se crea, se determina la conformación y las funciones del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), - Por el cual se modifica la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional del Espectro y se reasignan funciones entre ella y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, - Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, se determinan sus objetivos y estructura, - INEXEQUIBLE - Por el cual se crea, se determina la conformación y las funciones del Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), - Por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial, Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) y se determinan sus objetivos y estructura, - Por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales - ITRC, se fija su estructura y se señalan sus funciones, - Por el cual se modifican y determinan la denominación, los objetivos y la estructura orgánica de la Financiera Energética Nacional S. A. Asimismo, el lonco de Quepuca Ralco, José del Carmen Levi, señalaba, en una carta dirigida al Presidente de la República, "queremos que siga trabajando la fundación, donde estamos viendo muchas mejoras". En su opinión, en ese escenario existía la posibilidad de que el proyecto no fuera realizado en la Región de los Lagos, pues "todo tiene un límite". Por su parte, Robert Manne, presidente de Byside, señalaba que si seguían así las cosas y durante el mes de agosto no había una resolución definitiva de la CONAMA, ellos podrían congelar el proyecto Río Cóndor. Velasco, en respuesta, afirmaba "no hay nadie en el gobierno que lo esté hostilizando y persiguiendo", aclarando "que la policía debía en forma rutinaria verificar los documentos de entrada y de salida de una persona que tiene sólo visa de turista por una duración de noventa días". El 21 de ese mes se informaba que la empresa Celulosa Arauco y Constitución había entregado a la Comisión Regional del Medio Ambiente en Puerto Montt un addendum que contenía el EIA de la planta de tratamiento terciario de la futura industria de celulosa que se proyectaba instalar en San José de la Mariquina. Pero a la vez reacciona con el temor de que tales exigencias se conviertan en barreras para arancelarias. "Sin embargo, no cabe duda que habrá de producirse un efecto positivo, cual es el de incentivar y perfeccionar el desarrollo de la gestión ambiental para que esa variable se una a las ventajas comparativas que el país posee para su inserción creciente en el comercio internacional". WebExperiencia con Directores, inversionistas y directa interacción con la Banca debido a que he sido en 3 Empresas representante legal. Uno de los principales era el rango que debería tener la Comisión Nacional del Medio Ambiente. La enajenación de bosque nativo habría comenzado en 1985 cuando se aplicó una política privatizadora que declaraba valiosos inmuebles fiscales como bienes prescindibles. En el Centro de Investigaciones Zoológicas comenzó también en esa época y tal vez aun antes, un cierto énfasis en la Ecología, a partir de la Zoología y en menor medida de la Botánica, bajo la orientación del Profesor Guillermo Mann. Los ecologistas sostenían que, además de la producción de chips, en algunas regiones se había desencadenado un proceso de destrucción del bosque nativo con el objetivo de cultivar en esas tierras especies exóticas como el Pinus Radiata y en menor medida el Eucalyptus. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles. Simplemente no queremos que un ducto contamine nuestras playas y nuestro mar". Por su parte, la alcaldesa de Providencia contraatacaba señalando que el caso de la línea 5 del Metro era una clara demostración de la falta de autonomía municipal. 31003. En la oportunidad Leopoldo Sánchez señalaba que el foco de mosca de la fruta encontrado el 21 de febrero estaba absolutamente controlado. De esta manera, el consorcio tenía derecho a las servidumbres de paso para el tendido del gasoducto y las servidumbres de tránsito para acceder al predio en su etapa de construcción y operación. El punto conflictivo estaba en la construcción de una presa de 113 metros de alto y 450 metros de largo en la llamada Angostura de Pangue que daría origen a un embalse de una superficie de 500 hectáreas y de 175 millones de metros cúbicos de capacidad. ... Email or phone: Password: Forgot account? Finalmente se exigía el establecimiento de un sistema de monitoreo de las condiciones ambientales de la planta y su entorno. Estos planteamientos estaban apoyados por el llamado Comité Pro Defensa del Río Mapocho. La queja había sido planteada por los habitantes del sector El Cerrillo. Otras Resoluciones Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ORDEN de 20 de diciembre de 2022, por la que se … Tal cifra constituía la repercusión inmediata de la iniciativa pues habría una depreciación económica de la zona al alejarse el interés de los inversionistas por construir edificios y polos comerciales en el lugar. Santiago. III. Ruiz Esquide y Palma calificaron el fallo "como un juicio histórico, fundamental para el desarrollo sustentable de proyectos energéticos" y se "mostraron confiados en que la Corte Suprema ratificará lo dispuesto en primera instancia". El 11 de abril de 1997 el Ministro Secretario General de la Presidencia Juan Villarzú, anunció que tras la publicación del reglamento sobre sistema de evaluación de impacto ambiental, el proyecto de la forestal Trillium debía someterse nuevamente al proceso de estudio obligatorio fijado por el nuevo reglamento pues “no era posible aplicar el artículo transitorio que establece que los proyectos que están sometidos en la actualidad al estudio podrán continuar en dicho proceso, porque su tramitación voluntaria ya había terminado”. Estos hechos tranquilizaron los ánimos del Tompkins. Asimismo se hicieron gestiones de todo tipo para evitar la catástrofe. CODEFF (1992) Dudas Frente a un Proyecto Contradictorio. En este sentido esperamos que el trabajo que hemos realizado aporte una base de información significativa a las personas y organismos interesados en los temas ambientales y contribuya a la preparación de nuevos estudios que entreguen nuevas aproximaciones o acercamientos a la realidad ambiental del país que mejoren los análisis de las situaciones y reduzcan los niveles de incertidumbre en las decisiones. A mediados de ese mes en una reunión convocada por el intendente de la Región de Antofagasta los miembros de las distintas entidades del Estado coincidieron en que toda la comunidad tenía culpa en la contaminación del río. En respuesta Mary Anne Müller planteaba que las tres termoeléctricas, que se instalarían con este fin en Santiago saturarían de ozono el ambiente. Como se ha señalado, la objeción fundamental se refería al tratamiento y disposición de los residuos líquidos y sólidos. En el aspecto legislativo, la CONAMA, consciente de la enorme cantidad y dispersión de las normas jurídicas con relevancia ambiental del país, realizó un completo inventario que permitió identificar a cabalidad las normas relacionadas con el medio ambiente vigentes en el país. A través de un análisis botánico y forestal realizado por un equipo de académicos de la Universidad de Chile se había determinado que la vegetación del parque tenía "un valor relativo, excepto especies como los cipreses, las araucarias australianas y otras especies escasas". Finalmente a fines de febrero el Intendente de la Región de los Lagos Rabindranath Quinteros logró reunirse con los habitantes de Mehuín con el objetivo de intentar que estos aceptaran que Celarauco realice los estudios técnicos en terreno para analizar la factibilidad de instalar el emisario submarino en la caleta. El 24 de mayo la tercera sala de la Corte Suprema falló en favor de Tompkins y otorgó el carácter de privado al camino Carretera Austral-Estero El Pillán, por estar situado dentro de los límites de las propiedades adquiridas por el empresario ecologista. Santiago. Los procesos de explotación de los recursos naturales y de urbanización han originado una creciente conciencia sobre dicho deterioro. Por su parte, el 11 de junio ENDESA anunció un recurso de reclamación ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente por las exigencias adicionales que la CONAMA había incluido en la aprobación del proyecto Ralco, pues consideraban que algunas de ellas eran "inapropiadas, discriminatorias e ilegales". Un amplio reportaje sobre Douglas Tompkins aparecido en La Segunda el 8 de abril de 1993 nos permitirá iniciar el conflictivo recorrido que ha seguido su proyecto de crear el Parque Pumalín para preservar 300 mil hectáreas de bosques templados en el sur de Chile. Medio Ambiente y Desarrollo Social Bogotá:149-168. A pesar de estas iniciativas de gestión y manejo ambiental, en el sector minero queda mucho por realizar todavía, no en vano son varias décadas de actuar sin exigencias ni conciencia ambiental por lo que los problemas se han ido acumulando en el tiempo y el espacio. En febrero de 1994, Greenpeace denunció y pidió explicaciones por la próxima llegada del barco japonés Shonan Maru II que estaba realizando un viaje de investigación para censar ciertas especies de ballenas, con el objetivo de avalar científicamente la reanudación de la caza comercial de cetáceos. WebA par- de configuraciones de sistemas energéticos, entre tir de ello, es apropiado citar a Penagos et al., que las cuales se incluye la producción de electricidad establecen que “la … Funciones: Botánica General para Zootecnia; Botánica para CSA; Zoología para Forestales; Ecofisiología Vegetal para RNR. Pronto, el 15 de abril, el Grupo de Acción por el Bio-Bío pidió a la embajadora sueca que la institución gubernamental BITS de su país no financie la construcción de la Central Pangue. Al respecto, el gerente general de Trillium, Lou Crowder, consideraba que sólo se les podía juzgar por sus acciones porque la idea no era producir astillas de madera aserrable, sino de árboles sobremaduros. Chile. No obstante, Greenpeace mantenía su cerrada oposición al American Monarch. La resolución estipulaba que debería "evitarse que se produzcan golpes de agua que puedan dañar las bocatomas y que en lugar de la captación del río Pangue deberá dejarse pasar un caudal no inferior al gasto de golpe mínimo" lo que implicaba que la Central debía emplear el líquido sin consumirlo, no modificar o regular el flujo del río, no retener las aguas por largo tiempo ni provocar aumentos bruscos de caudal al soltarlas. A mediados de abril expertos de la división Chuquicamata de Codelco aseguraron que esta empresa cuprera no tenía ninguna responsabilidad respecto a la contaminación detectada en el río Loa, confirmando que el fenómeno se había originado por causas naturales y no por posibles filtraciones del tranque de almacenamiento de relaves de Talabre ya que este estaba construido sobre una capa de arcilla, "con una impermeabilidad tal que cualquier líquido demoraría miles de años en traspasar esa capa para llegar a otro lugar". 264 pp. Cabe mencionar que en Chile se han reconocido cerca de 2000 disposiciones legales que tienen relevancia ambiental. La última palabra, por supuesto, la tendría la COREMA de la región de Aysén, aún cuando se distaba mucho de tener un estudio y una opinión formada y acabada sobre el tema. El Intendente de la Región explicó que las objeciones se referían al tratamiento y disposición de los residuos industriales sólidos y líquidos, aspecto en el que Celco debía adecuarse a las normas del Ministerio de Salud. HISTORIA AMBIENTAL DE CHILE Pablo Camus y Ernst R. Hajek 1998 Datos editoriales de la versión impresa: Inscripción No. WebLa ciencia moderna ha comprobado que la energía y la materia son intercambiables, de manera que la ciencia ha llegado a las mismas conclusiones que la antigua enseñanza … El 28 de septiembre de 1995, El Diario aportaba nuevos antecedentes sobre Tompkins afirmando que éste había adquirido 30 mil hectáreas en Melimollo, en la región de Aysén, formando un verdadero "eje" de nuevas adquisiciones. Merece ser destacado asimismo la publicación del libro "La sobrevivencia de Chile" de Rafael Elizalde, (1970) en el cual se analiza el proceso histórico de destrucción y deterioro de los recursos naturales del país y se proponen caminos para la recuperación, haciendo un llamado de conciencia para protegerlos y manejarlos. La ley ambiental era inminente. En lo fundamental, los ecologistas señalaban que la extracción de 1.200 litros por segundo de agua del río Cruces y su devolución directamente al mar afectaría la crítica situación de variación estacional de los caudales. Sector Pesquero: 59-82. Cepal. Además, se originó la Comisión de Legislación del Medio Ambiente en 1985, que tuvo a su cargo la elaboración de un anteproyecto de Ley General sobre Protección del Medio Ambiente. 102 pp. A principios de Septiembre de 1996, la Subsecretaría de Pesca anunció a través de la prensa que denegaba la solicitud presentada por Yelcho para sustituir las naves Jing Yang 1, Gualas y San Rafael por el American Monarch, por lo que el buque no tenía licencia para operar en la zona austral chilena. Asimismo el diputado García Huidobro señalaba que el arzobispo de Concepción Monseñor Antonio Moreno le había confirmado que "había recibido denuncias de personas que trabajarían en las empresas de los campos comprados por Tompkins, en que se les prohibiría la posibilidad de tener hijos a los matrimonios que trabajaban allí"[1]. Indice (paginación de la versión impresa) Agradecimientos …………………………………………………...……… Presentación ……………………………………………………………….. 7 9 Primera Parte: La historia ambiental de Chile entre 1964 y 1994 …………………………………………………….……. Advertía asimismo que una de las medidas que sería decidida por esos días, como una acción de defensa de sus tierras, de sus comunidades, de su identidad y de su cultura, era la de no permitir más el ingreso de personas ajenas al territorio habitado por los pehuenches, que por lo demás les pertenecía. Asimismo, luego de recibir a tres diputados de la Comisión de Medio Ambiente, encabezados por su presidente Victor Barrueto (PPD), expresaba en El Mercurio su "frustración por el desperdicio de tiempo, dinero y energía que ha tenido que asumir durante los dos últimos años en defensa de su proyecto ecológico Parque Pumalin". A pesar de ello el recurso fue presentado a la Corte Suprema. El Senador Sebastián Piñera apoyó al concejal Suarez señalando la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental pues sobre el Malation "más allá de su posible efecto tóxico en el corto plazo, lo que realmente debe preocuparnos es el efecto que en el largo plazo pueda tener sobre el equipamiento genético de las personas y sus consecuencias en términos de malformaciones genéticas, problemas reproductivos, enfermedades oncogénicas y mutagénicas, desórdenes visuales, etc". En consecuencia, se propuso eliminar las restricciones al crecimiento de las áreas urbanas impuestas por la planificación en el pasado. Inclusive se decía que a un lugareño le insistieron por tres años para que dejara sus tierras. Buscar ¡Gracias! Anales de la Universidad de Chile. Además, ya se había llegado a acuerdo con 87 de los 88 propietarios de predios que eran atravesados por el gasoducto. El 26 de junio de 1993 la comisión política del Partido por la Democracia (PPD) solicitó la suspensión del trámite legislativo del proyecto de ley sobre medio ambiente y el cambio de los equipos técnicos del gobierno que habían conducido la negociación. "Con los papeles en la mano se les argumentó a los lugareños que Tompkins era el propietario legítimo de los terrenos en que vivían porque tenía títulos anteriores a los entregados por el Gobierno de familias sin título de dominio, pese a haber hecho soberanía por décadas, aceptaron el ofrecimiento de permutar sus mejoras (inversiones) por otras tierras en Chiloé y dinero". 321 pp. Por cometer graves desórdenes contables según la Fundación EDUCEC, basada en una auditoría de la empresa Langdon-Clarke. Además, este organismo inició un programa de evaluación de impacto ambiental que, a pesar de no estar vigente la ley ni su reglamento, comenzó a ser aplicado por los ministerios en sus proyectos de inversión, de acuerdo al "Instructivo Presidencial. Facultad de Industrias Alimentarias UNAS. No obstante, al gobierno se le criticaba su demora en adoptar una posición oficial sobre el eventual paso de un barco con plutonio por el Cabo de Hornos. DECRETO 3565 de 2011 - INEXEQUIBLE - Por el cual se modifican parcialmente la Ley 99 de 1993, "por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones" … 1 0 obj Nosotros construimos naves de alta tecnología, que hacen sustentable la extracción del recurso, y eso es justamente lo que pide Greenpeace". No obstante, para Rafael Asenjo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la ley significaba un avance muy importante respecto de la situación existente pues generaba los principales instrumentos de gestión ambiental, entre los cuales la evaluación de impacto ambiental era uno de los más importantes en la aplicación del principio preventivo. En este sentido, según Villarzú el acuerdo "no contiene elementos de orden coercitivo que obliguen a su cumplimiento". Facultad de Ingeniería «EIDENAR» Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, - No. Los precios relativos de la Las nuevas exigencias de CONAMA eran las siguientes: "estaciones de monitoreo, nuevo caudal entre la presa y la casa de máquinas, establecimiento de una reserva de 3.800 hectáreas, ampliación de 4 a 10 años del plan de asistencia técnica a los pehuenches relocalizados, rescate y manejo de eventuales alteraciones de monumentos o sitios con valor arqueológico". En julio de 1996, la consultora Gestión Ambiental SGA, contratada por el Grupo de Acción por el Bíobío para analizar el estudio de impacto ambiental de Ralco, concluyó que la CONAMA debía rechazar dicho estudio ya que el proyecto Ralco adolecía de numerosas y profundas deficiencias que impedirían su aprobación. CIPMA (1983, 1986, 1989, 1992 y 1995) Encuentros Científicos del Medio Ambiente. A estas particulares condiciones ecosistémicas se agregaban la inaccesibilidad del terreno, la escasa densidad demográfica y la falta de actividades industriales y mineras, todo lo cual permitía la existencia de una naturaleza intacta, que Tompkins consideraba digna de protegerse a través de una iniciativa privada. El 4 de diciembre la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de protección interpuesto contra GasAndes declarándolo inadmisible. Primero al Ministerio de Bienes Nacionales para que entregara antecedentes que justifiquen la decisión de vender los predios a bajos precios y en esas condiciones. Sostienen como tesis el desarrollo cero". Los alegatos se realizaron a fines de enero de 1997. políticas … "No corresponde por el daño ecológico que produciría eliminar ese pulmón santiaguino. Asimismo, instaba a la prensa "para descubrir quien está detrás de todo esto". Además, GasAndes había solicitado el otorgamiento de la concesión definitiva de transporte de gas de acuerdo a las normas contenidas en el DFL Nº 323 del año 1931, del Ministerio de Hacienda, y modificaciones posteriores, y al Decreto Nº 263 de 1995, del Ministerio de Economía. 3 La construcción de centrales hidroeléctricas, una polémica permanente en la agenda medioambiental nacional: acerca de la Central Pangue. De esta forma la investigación para determinar las responsabilidades del hecho seguía dependiendo de la labor del juez de María Elena, instancia que recibió el denuncio inicial de lo que estaba ocurriendo. Además, precisaba que la decisión no había sido adoptada pero le pareció probable que "finalmente se opte por Vicuña Mackenna". Ediciones Universidad Católica. WebIII. La inminente renovación de la concesión provisional por parte del gobierno a ENDESA motivó una fuerte critica de diputados, grupos ecologistas y representantes de la población pehuenche. Además afirmaba que el documento en que se apoyaba la reclamación de Fide había sido elaborado por el científico argentino Jorge Morello y financiado por "algunos ecologistas profundos de Chile". En función de su toxicidad, persistencia y bioacumulación, encabezan el listado de sustancias altamente nocivas para el medio marino". Aprovechamiento de los Recursos Naturales. Una iniciativa relevante es la creación en 1970, de la Comisión contra la Contaminación Ambiental, con la participación del Ministerio de Salud y otros cuatro ministerios. Antes dejábamos pasar dos días para regar con las aguas de color chocolate que bajaban con la crecida. WebFacultades de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. De inmediato, Pesquera Yelcho, para permitir la operación en aguas chilenas del gigantesco buque, presentó su apelación al Ministerio de Economía, alegando discriminación en favor del monopolio de ciertas empresas pesqueras que operaban en la zona austral. ¡Su propuesta ha sido recibida! De esta manera había "actuado de acuerdo con principios de respeto por las personas y la propiedad ajena. Asimismo, la nueva política económica propició la atracción de capitales extranjeros mediante el Decreto Ley Nº 600 que aseguraba un tratamiento libre y no discriminatorio a los capitales foráneos. VII. El 15 de diciembre la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos envió al Presidente de la República un estudio que desarrollaba la alternativa de trazar la línea 5 por Arturo Prat ya que permitía "el desarrollo y revalorización de un sector de Santiago que se encuentra muy deteriorado, revitalizando calles como avenida Matta, Arturo Prat y San Diego. Paralelamente seguía en trámite el ducto submarino de Mehuín. El decreto supremo N° 420 de 1979, estableció la modificación del Plan Regulador Intercomunal de Santiago del año 1960, suprimiendo las regulaciones urbanas y estimulando el crecimiento de las áreas urbanas de acuerdo con las tendencias del mercado, estratificando social y espacialmente la ciudad. Además posibilita el paso del Metro hacia el centro fundacional (Plaza de Armas) y las comunas del norte de la capital: Independencia, Recoleta y Huechuraba". El transporte de material radioactivo dejó de ser un hecho inquietante para la ciudadanía o bien para los periodistas. La empresa, por su parte, señaló su sorpresa y malestar ya que no era justo que el diputado pusiera en duda la palabra de los pehuenches. A pesar de su retraso respecto del contexto internacional, el incipiente desarrollo de la conciencia ambiental en Chile permitió la inclusión en la Constitución de 1980 del articulo 19 N° 8, que "asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Al día siguiente la prensa informaba que Trillium y CONAMA acaecaban sus posiciones con el objetivo de definir una garantía ambiental. Días después se dio a conocer un estudio del Instituto de Salud Pública que afirmaba que la contaminación del Loa era normal, no detectándose en ellas xantato ni hidrocarburos volátiles. Finalmente anunciaron una campaña para derogar el articulo 63, que "propugna la impunidad ecológica de los delitos ambientales". No obstante, y antes de ser reconocida esa especificidad por la Ley reguladora de las Haciendas Locales, Navarra se rigió por el Reglamento para la Administración Municipal de 2 de febrero de 1928, concretamente por el título V "Hacienda Municipal", hasta que, a causa de la reforma planteada por la Ley 45/1975 y el Real Decreto 3250/1976, de 30 de diciembre, se hizo … Recursos Naturales Renovables, Estadística de los Postulantes del año 2016 y 2017. Por su parte, Pedro Fernández, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestrutura de Transportes (SECTRA), afirmaba "son apuestas que no se pueden probar" y Claudio Hohmann, del Ministerio de Transportes, señalaba ")pero que pasa si esto no sucede? -----[1] Una versión preliminar de este capítulo del libro fue presentada en mayo de 1997 en la Universidad de Stanford, EEUU, como parte del Seminario "From Frei to Frei: Perspectives on Chile over Three Decades". Ese año ya existían alrededor de 37 plantas industriales y una flota de 251 embarcaciones. Asimismo inició la tramitación en el Congreso Nacional de la "Ley sobre Bases Generales sobre el Medio Ambiente". 4 0 obj [3] El DFL N° 34 era un instrumento legal que regulaba las cuotas globales de captura, las vedas y los tamaños mínimos, controlando el esfuerzo del país en materia pesquera. Naturalmente esta imputación fue terminantemente desmentida por el abogado del norteamericano Pedro Pablo Gutiérrez quien señaló "las sospechas del diputado Paya son infundadas". %���� Santiago 183 pp. En este contexto, el 16 de febrero de 1993 el Partido Humanista-Verde y Greenpeace América Latina denunciaron que el Gobierno japonés estaría presionando a varios países, entre ellos Chile, con el objetivo de renovar la caza de ballenas en los mares australes. 1990-1994 ……………... Iniciativas ambientales en democracia ………………………………. Durante el mes de enero de 1993 la polémica medida adoptada por el Presidente Aylwin fue tema obligado de los periódicos del país. Además, la Sociedad para el Aprovechamiento de las Ballenas (kyodo senpaku kaisha) de ese país juró la guerra a los extremistas del ambiente. La materialización del consorcio Noranda-Comalco se anunció en agosto de 1996, a partir de un acuerdo según el cual Comalco compraría el 50% de la propiedad del proyecto de aluminio en la región de Aysén. En julio de 1997 Noranda continuaba con la búsqueda de un socio estratégico con el cual sacar adelante el proyecto. Esto significaría aumentar la inversión en 40 millones de dólares. No obstante, como un epílogo anunciado, el 24 de febrero de 1998, la Universidad Católica de Valparaíso vendió el fundo Huinai a ENDESA en dos millones de dólares sepultando así las aspiraciones del millonario Douglas Tompkins de unir sus territorios y formar el parque ecológico más grande del mundo. Posterior a su fundación se establece RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica) y el Observatorio de Conflictos Ambientales (IEP, com. Consultados sobre el desplazamiento del City Gate 1, el gerente general Frank Wong, "insistió que ese era el lugar óptimo para la instalación, aunque no descartó la alternativa de ubicarlo en la zona del eje vial Santa Rosa, colindante con el río Maipo". Además, el estancamiento y la mecanización de la agricultura trajo como consecuencia un notable aumento de la migración campo-ciudad. <> Sin embargo, advertía que "si hubiese sabido que iba a sufrir todas estas demoras porque no había reglas claras habría invertido en otro país". El segundo paso era interponer un recurso de protección y solicitar a los tribunales que se decretara orden de no innovar, suspendiendo la ejecución de la obra mientras no se resolviera el recurso. Más bien se trató de integrar la variable del medio ambiente dentro de la comunidad, y para ello se había aprobado una ley con la colaboración del sector empresarial. Inicio. Finalmente, el 28 de octubre de 1998, la prensa informaba que COREMA de la X Región había aprobado la planta de celulosa en Valdivia, debiendo la empresa aplicar tratamiento terciario a los residuos líquidos generados por la planta, además de hacerse cargo de todos los efectos ambientales relevantes. Por otra parte, en el año 1988 se fundó el Instituto de Ecología Política (IEP) entidad que ha tenido a partir de entonces una activa participación en diversos aspectos de defensa del medio ambiente y de los recursos naturales a través de denuncias, campañas y estudios. Contexto económico El período histórico conocido como de sustitución de importaciones alcanzó su auge y caída aproximadamente durante los años 1964 y 1973. Chiapas es uno de los estados más al sur de México. Por otro, solamente 720 hectáreas correspondían a seis lugareños con título, dispuestos a vender o permutar. En la oportunidad, el senador Ronald Mc-Intyre señaló que, a pesar de la tremenda inquietud que había, Chile no tenía soberanía ni derecho a impedir el paso de la nave pues el Akatsuki Maru pasaría por aguas internacionales y no territoriales. Además, existía, de acuerdo a la experiencia internacional, un riesgo inminente de explosión e incendio tal como ya había sucedido en Canadá, Corea, URSS y en México. En este sentido los grupos ecologistas solicitaban un mayor control del Estado hacia la acción de las empresas forestales privadas y de sus proyectos de inversión relacionados con el bosque nativo (Asenjo, 1992). WebLos principales recursos naturales de Chiapas son sus ricas y diversa fauna, sus ecosistemas variados, la minería y las plantaciones de café y cacao. Por su parte Edmundo Fahrenkrog afirmaba que "este primer pronunciamiento marcaun precedente para los recursos legales pendientes", anunciando que, tras el fallo de la Corte Suprema, Trillium comenzaría sus faenas en 1999. Asimismo, aseguraba, que era posible combinar ecología con negocios y que lo que más le atraía del negocio era la posibilidad de establecer un modelo de desarrollo sustentable que demostrara que era posible realizar un negocio rentable respetando el medio ambiente. Por otra parte, de acuerdo con la delicada situación ambiental de la Región Metropolitana, afectada por diversos tipos de contaminación atmosférica, hídrica y acústica, se estableció la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana formada por los ministros de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, la Comisión Nacional de Energía, Hacienda, Economía, la Intendencia de la Región Metropolitana y era presidida por el Ministro del Interior. Por su parte, Lever Chile inició una política de medio ambiente destinada a disminuir y controlar la emisión de partículas en la producción de detergentes y a manejar las calderas generadoras de vapor. Las posibilidades de acuerdo y negociación entre ambas posturas siguen presentes en el debate actual sobre el sector pesquero. El mismo día apareció una entrevista en El Diario donde el Presidente de Colbún Renato Salazar afirmaba que Endesa debía construir la Central Pangue. Ratificando las acciones de Pangue S.A. el 20 de Noviembre de 1992 el Ministro de Energía Jaime Tohá afirmaba que "central Pangue no puede detenerse" asegurando que el proyecto Pangue se materializaría de cualquier forma, porque el país no tiene otras alternativas de energía más viables que esta y por que de no construirse la Central Hidroeléctrica el país se "verá afectado en 1997 con medidas de restricción en su consumo e incluso cortes de energía en la zona central". Asenjo, R (1990): La Gestión Ambiental en Chile. El 22 de Marzo de ese año se realizó la apertura de dos propuestas económicas. y Desarrollo Académico. El proceso en marcha incluyó además el retroceso de la participación del Estado en el desarrollo productivo del país y la progresiva privatización de sus empresas. Sin embargo, durante el mes de junio, Villarzú se reunió varias veces con los abogados de Tompkins, quien se mantenía permanentemente entrevistado por la prensa donde defendía su proyecto. La Ley de Bosques que aún se debate en el Congreso desde hace varios años, ha recibido numerosas observaciones, tanto de los grupos ecologistas, como fundadas reacciones del ámbito académico científico. No obstante, continuarían con el trabajo terrestre, por lo menos durante los próximos dos meses con inspección casa a casa, destacando asimismo "la notable colaboración de la gente, teniendo claro la perspectiva de interés nacional de controlar este foco". Entonces el solo hecho de que uno llegue a la zona es un gran disgusto". Por otra parte, en esta época nacieron los departamentos de higiene ambiental y que luego se transformaron en los de Salud del ambiente. Según los resultados de un estudio realizado por ellos si la tasa de arsénico que se permitía en Chile era de 0.05 miligramos por litro, el sedimento de El Loa mostró una concentración de 4.636 miligramos por litro. El 16 de julio de 1996 el Gerente General de ENDESA, Jaime Bauza, suspendió una reunión que le habían solicitado los diputados Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Andrés Palma para tratar el tema de la central hidroeléctrica Ralco, ya que iban a ser acompañados por los ecologistas Juan Pablo Orrego y Sara Larraín a quienes calificó como "personas que comercian con el medio ambiente". Esto quiere decir que un recurso renovable no se agota, ya que la naturaleza se encarga de regenerarlo con … Asimismo, los grupos ecologistas y los parlamentarios opositores al proyecto anunciaron una serie de acciones y recursos legales ante la justicia en contra de la aprobación de la CONAMA, anunciándose así un largo proceso ante los tribunales para detener la construcción de Ralco. 7 (1):7-12. Sin embargo, los manifestantes no fueron recibidos por el Ministro Arriagada ya que "no habían solicitado audiencia y no podía recibir a un grupo acompañando a otro". Por su parte, Greenpeace consideró el hecho como "una victoria". La empresa señalaba que salvo las restricciones normales de todo contrato, no se había solicitado ningún requisito previo para la aprobación del crédito. La propia Universidad de Antofagasta junto con la Universidad Católica del Norte indicaban que esos estudios eran incompletos, discutibles y que adolecían de serias omisiones. Además, según el mismo estudio, más árboles serían destruidos si el Metro se traza por Vicuña Mackenna. La culpa no seria atribuible al comercio internacional, sino a la ineficiencia de los organismos para la protección ambiental. El 15 de marzo de 1997 el diputado del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, señaló a la prensa que estaba convencido de que hubo intervención política desde La Moneda para impedir que el proyecto Ralco fuera rechazado por las autoridades medioambientales. El arreglo había provocado una fisura difícil de superar en las relaciones de los habitantes de San Alfonso y Cascada de las Animas. Inclusive anunciaban una cadena humana para intentar impedir el avance de las máquinas. Especialmente la erradicación y los sitios semiurbanizados que habrían concentrado la miseria en los sectores periféricos e incorporaron a la ciudad unas 431 hectáreas de suelos agrícolas (Larraín, 1987). Los temas de estudio que considera esta área de conocimiento son, entre otros: Los instrumentos económicos y de política para el manejo y conservación de recursos naturales; la valoración económica de los recursos naturales que considera tanto el valor de la biodiversidad, como de los bienes y de los servicios ecosistémicos; la … En la oportunidad, Barrueto señaló que habían estado en la "Comisión Nacional de Energía para evaluar exactamente cual era la importancia de construir Ralco, porque se ha producido un cambio muy importante con la llegada del gas natural y la respuesta es que este, vía la construcción de centrales termoeléctricas, a un costo muy competitivo, permite aplazar desde ya la construcción de Ralco". El 20 de mayo de 1997 El Diario señalaba que tras los problemas ambientales y la inmadurez del bosque, el proyecto Valdivia no estaba entre las prioridades del Holding Copec a la que pertenecía la compañía Celulosa Arauco y Constitución. Inclusive, señalaba que algunos indígenas trabajaban en la construcción de la Central Pangue y otros se habían visto beneficiados por la fundación Pehuen, que se dedicaba a ayudarlos. 150 NUM. ………………………………………………... ………. Por "divulgar información confidencial" señalaba el abogado de Santana. Por otra parte, el mismo día, Vivianne Blanlot reconoció ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la necesidad de efectuar un nuevo proceso de evaluación ambiental del proyecto Ralco, solicitando expresamente a ENDESA un nuevo addendum, que aporte más antecedentes para evaluar ambientalmente el proyecto. Y, en Las Ultimas Noticias, "estamos viviendo una escena Kafkiana, propia de la inquisición y poco a poco estamos llegando hasta la coronilla, como se dice acá". )Acaso la estética del Parque Bustamante es cualitativamente más importante que las necesidades biológicas y psicológicas de los habitantes del resto de la ciudad?” 11 La mosca de la fruta y el encendido conflicto por las fumigaciones aéreas sobre Santiago. WebAcuerdo No. En tanto el diputado DC del mismo distrito Sergio Elgueta manifestaba sus aprensiones por el proyecto asegurando que el empresario no había cumplido el estatuto del inversionista extranjero. En este sentido, como señala Alvarado (1995) se originaron una serie de iniciativas tendientes al mejoramiento ambiental de la industria por parte de la empresa privada. Esto es complicado si se tiene en cuenta que en estos momentos es dueño de 80 kilómetros de frontera con Argentina, en una zona históricamente conflictiva, como la de Palena". Sentencia de Control de Constitucionalidad C-225 de 2017 - En relación con la carga de la prueba en materia ambiental y de salud pública, la Corte determinó que la presunción de dolo y culpa que se analiza, que resulta de la lógica y la experiencia, tiene naturaleza iuris tantum. Además, los voceros del Instituto de Ecología Política consideraban que era fundamental que la Comisión Nacional del Medio Ambiente quedase constituida con rango ministerial. En medio de la polémica, un reportaje de la revista Newsweek afirmaba que "el caso Tompkins demuestra cuan inescrutable todavía puede ser el aspecto ambiental norteamericano para los sudamericanos. Según Sánchez, los alcaldes que se oponían a las fumigaciones debían pensar con interés de país ya que la agricultura "proporciona el 20% de la mano de obra y genera el 20% de nuestras divisas". A pesar de los intentos por establecer la Comisión Nacional de Ecología en los ochenta, el país no contaba con un aparato institucional integrado para la gestión pública ambiental. No obstante, el criterio empleado no excluía a aquellas naves que de acuerdo con estas dimensiones estaban dotadas de adelantos tecnológicos que superaban ampliamente la capacidad de captura de los pescadores artesanales. de 2008 - sept. de 20086 meses. Segovia y alrededores, España. En este período también se materializaron diversas iniciativas legales, o se ratificaron localmente convenciones internacionales. El ministro Secretario General de la Presidencia destacaba que el aporte que estas indicaciones han hecho al texto del proyecto han permitido recoger ideas que lo enriquecen y que "a nuestro juicio contribuirán a que esta ley sea efectivamente un instrumento legal idóneo y práctico para incorporar diferentes aspectos que protejan el medio ambiente". Otro lugareño señalaba "yo invito a que vengan los ecologistas y nos den soluciones". Instituto de Ecología Política. Por su parte, el Alcalde de Santiago Jaime Ravinet se opuso al proyecto del Colegio de Arquitectos, pues ese trazado "dejaría abandonado el sector norte de la ciudad" planteando que la solución sería empalmar la Línea 5 con la estación Cal y Canto, la que tendría diversos accesos y combinación con el metrobús. Asimismo ese año se aprobó el decreto supremo N° 436 que prohibió el ingreso por tres años de nuevos agentes económicos en las capturas de la pesquería pelágica de la I, II, y VII Regiones, congelando así el número de barcos y la capacidad de bodega.

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