importancia del desarrollo infantil

Posted by on 23. September 2022

importancia del desarrollo infantil

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Hay quienes afirman que el ambiente en el cual se desarrollan los padres (antes de serlo) también incide en el desarrollo del niño. Esto es lo que define a una persona, pues puede que ese niño introvertido, por ese mal momento de su vida, o ese niño extrovertido por esos amigos que hiso continúen siendo así durante el resto de su vida. En cuanto al empleo adecuado que tienen los padres y madres de niñas y niños entre 0 y 3 años, este se ubica en el 53,6% en el año 2016, siendo del 59,7% en el sector urbano y del 42,6% en el rural. Te invitamos a que vengas a visitarnos, para que conozcas nuestro colegio y nuestra comunidad. En Instituto Muldoon desarrollamos las habilidades, destrezas y actitudes de tu hijo para una educación integral desde la etapa preescolar. Finalmente, se establece una serie de breves conclusiones. Una apropiada intervención temprana condiciona mejores resultados en coeficiente intelectual; efectos positivos en evaluaciones cognitivas de lectura y matemática en el largo plazo, menores tasas de repetición y mayores niveles de escolaridad; mejores comportamientos y menores tasas de depresión; mejora en las brechas entre estudiantes de diferentes quintiles. En este sentido, a continuación, se mencionan algunos datos sobre el ingreso promedio que tienen los padres, el acceso a empleo adecuado y el índice de escolaridad de este grupo. El impacto de las intervenciones tempranas genera resultados relevantes en el desarrollo cognitivo y motriz de los niños, así como en su salud. Por un lado, les ayuda a desarrollar las habilidades sociales y emocionales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Kosulin, A. Importancia del desarrollo integral infantil. Por este motivo, este curso aporta información sobre el desarrollo y promoción de las habilidades sociales en el aula, ya que el ámbito educativo debe ser partícipe de este desarrollo en sociedad. Con la elaboración de este ensayo abordaremos las principales etapas del desarrollo infantil y aquellas teorías que sustentan a estas. Políticas educativas y desempeño. Una adecuada intervención, un apego seguro, entendido como la relación entre un niño y un cuidador primario afectivo, acogedor y consistente, constituye un factor primordial para potenciar el desarrollo integral. Importancia DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD Personalidad: Modo habitual y propio de responder. Por eso son tan importantes el desarrollo infantil y la educación preescolar. Cada emoción tiene implicaciones importantes en el desarrollo de nuestros niños, hoy en día sabemos que la tristeza, la timidez, la agresividad, el aislamiento, entre otros, tienen un impacto enorme en el desempeño del menor. En la misma línea, la cobertura de desarrollo integral infantil presentada muestra un leve descenso con respecto a la que se alcanzaba en el mes de mayo del año 2015, cuando se atendía un total de 313.705 niños y niñas entre 0 y 2 años de edad; es decir, que para mayo de 2017 se registra un descenso en la cobertura de 22.057 niños y niñas. Pedagogía social en Latinoamérica. Es también en esta etapa que aprenden a regular sus emociones. Cuando le digas que no, dile lo que debería hacer. “[…] correctamente organizado conduce tras de sí al desarrollo mental infantil, despierta a la vida una serie de procesos de desarrollo que fuera de la enseñanza serían en general, imposibles. México DF, México. -Aprenderán a leer y escribir algunas cosas sencillas. (INEC, 2016). Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. Cuántas veces hemos escuchado que muchas áreas de nuestro desarrollo en el área cognitiva y social comienzan desde el vientre materno y el desarrollo emocional, no es la excepción; recordemos que somos seres sociales por naturaleza y la emoción favorece esta vinculación. (1998). Según un informe del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, los niños que participan en programas de educación infantil de calidad tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela, mejores resultados en materia de salud y empleo en la edad adulta. (INEC, 2016). Es cierto que existe un debate entre teóricos en cuanto a la definición de emoción y la diferencia con los sentimientos y afectos. Esta cifra es aún más baja para las familias de bajos ingresos, con sólo alrededor del 26% de los niños elegibles se inscribieron en un programa. Hay muchas razones por las que la educación preescolar es tan importante para los niños. A medida que los niños entran en la primera infancia, que es de los 3 a 5 años, su mundo comienza a expandirse. Cuando el recién nacido recibe un cuidado adecuado, estará mejor preparado para ingresar a la escuela y a tiempo de aprender (Eming y Fujimoto, 2002). Why do My Child’s Interests and Behaviors Keep Changing? Akal, Wallon, H. (1984) LA evolución psicológica del niño. Este artículo pretende mostrar la necesidad de fortalecer las políticas públicas para incrementar la cobertura y acceso a los servicios de educación inicial y desarrollo infantil para forjar la mejora de las condiciones de vida de niñas y niños entre los 0 y 5 años. Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La actitud del niño refleja el entorno en el que este se está desarrollando, como se vio en clase, los genes tienen también algunas influencias en el comportamiento del niño pero hay que decir que los cambios importantes en su desarrollo vienen de parte de su entorno, como cuando este desarrolla una actitud introvertida y algo tímida, puede que el niño no esté pasando por los mejores momentos, cuando un niño es muy extrovertido y social podemos saber que el niño esta recibiendo un buen trato por parte de su entorno. 51). La intención es asegurar que todos y todas participen y que, además, se tengan los más altos estándares de calidad basados en la investigación continua e intensiva. Esto representa, al igual que la desnutrición crónica, un desafío en la política pública para el país. La interconexión de estos aspectos incrementa las posibilidades de un mayor desarrollo integral a lo largo de la vida. Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible. Si los aspectos anotados en el gráfico anterior son descuidados en los primeros tres años de vida, el desarrollo integral tendrá una afectación tanto en los años de la educación inicial como a lo largo de la vida. Solía repetir Piaget que el juego es un asunto de ganar experiencia, de prepararse para la vida, de aprender a través de la vida y sobre la vida. Concepto de felicidad en personas de la tercera edad. Amar, J. ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR. Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. Promueve el pensamiento lógico. (2012). En el gráfico se puede observar la evolución histórica de los nacimientos en Ecuador desde el año 2006 hasta el año 2016. Supone así mismo, la prevención de la discapacidad intelectual y la muerte precoz en los recién nacidos (Ponce, 2016). Con estos sencillos consejos lograrás apoyar a tu hijo en esta etapa inicial, donde la atención así como la protección a tu hijo, permitirán que crezca y aprenda mejor. González, Alejandro H. (2010) “Psicología del Arte –en el aula” En Novedades Educativas Nro. EL diagnóstico del Desarrollo la Clínica Paidológica de la infancia Difícil (Vol. La importancia del óptimo desarrollo social en la infancia. Comprender en profundidad las distintas etapas evolutivas de los niños y saber qué esperar en cada una de ellas. Se debe considerar que en esos años el MIES ha invertido un importante esfuerzo por depurar sus coberturas y esta podría ser la explicación para el decremento de la cobertura. En este sentido, Ponce asegura que, desde la preconcepción hasta el nacimiento, las políticas públicas y la atención se centran en la madre; luego, desde el nacimiento y la infancia las intervenciones incluyen al niño y los padres; y, durante el periodo de transición hacia la escuela, las intervenciones se acentúan en el niño (2016). ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL ¿Qué es el Desarrollo? Vigotski, citado Dubrovsky (2000), afirmaba, a propósito del desarrollo integral del hombre, que este tiene sus determinantes en la cultura, entendida como una constitución histórica, así como en las relaciones sociales en las que este hombre se desenvuelve. Cuestiones sobre la contextualización y descontextualización del enfoque vygotskiano" en "Cultura y Educacion" Vol 16 (1-2) "Arte y Educacion", Berlinski, S. y Schady, N. Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Un reto pendiente para la política pública. Dependiendo de las conductas, IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD Personalidad: Modo habitual y propio de responder, Descargar como (para miembros actualizados), Análisis de la importancia del estudio del desarrollo histórico de la teoría celular, COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Integral development happens in people throughout life; enhances their skills and abilities as a result of the impact that environmental, historical, social, and cultural factors have. Con base a esto podremos, 1er. 2 Páginas • 570 Visualizaciones. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Pugliese, M (2005). De hecho, las investigaciones han demostrado que los primeros cinco años de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro. Pág. Vigotski, su proyección en el pensamiento actual. Between 0 and 6 years is known as comprehensive child development. Estrategia de Desarrollo Integral Infantil. This essay aims to show the need to strengthen public policies to increase coverage and access to early childhood education and development services to forge improvements in the living conditions of girls and boys between 0 and 5 years old. En el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2014 el número promedio de controles durante el embarazo era de 4,3 a nivel nacional, es decir que una madre embarazada tenía en promedio 4 controles de embarazo durante los 9 meses de gestación, cuando lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud, son 9 visitas. (P. y. Educación, Ed.) Durante el desarrollo temprano del cerebro, hasta 1 millón de nuevas conexiones entre nervios se forman y refuerzan en el cerebro. (1969). 563,3 lo que también muestra un desequilibrio entre áreas poblacionales (ENEMDU, diciembre 2007-2016). En ese sentido, si los niños de corta edad no reciben en esos años formativos la atención, el cuidado y la educación con valores que necesitan, sufren de problemas cognoscitivos, emocionales y de comportamiento. Como se ha mencionado, las intervenciones tempranas generan mayores probabilidades de un adecuado desarrollo integral infantil. Vigotski, L. (1964). Por ello, es fundamental el tiempo que los padres, madres o cuidadores del niño dediquen al juego con sus hijos, porque ello incide favorablemente en su desarrollo integral. Cada aspecto del desarrollo infantil (cognitivo, emocional, afectivo, lingüístico, social) es importante para alcanzar nuevos aprendizajes a medida que crecemos . “[…] debemos determinar por lo menos dos niveles de desarrollo del niño. La importancia del juego para el desarrollo infantil, como veis, es algo real, estudiado y comprobado. Es importante pasar tiempo realizando actividades como jugar, cantar, leer o conversar con tu pequeño, si consideras que no está alcanzando los indicadores de desarrollo para su edad te recomendamos hablar con su pediatra. Anímalo a que juegue con otros niños. Bruce Perry (1997), Periodos sensibles en el desarrollo temprano del cerebro. Integral development happens in people throughout life; enhances their skills and abilities as a result of the impact that environmental, historical, social, and cultural factors have. Calidad docente y aprendizaje en Ecuador. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad del niño son fundamentales en la prevención de enfermedades infecciosas y en el desarrollo cognitivo. Se debe recordar que al amparo de la rectoría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, los servicios fueron prestados por las denominadas madres comunitarias, personal con mucha voluntad, pero con carencias sustanciales en formación profesional sobre pedagogía y desarrollo infantil. En la educación preescolar los niños aprenderán los siguientes conceptos que los ayudarán a tener un mejor desarrollo infantil . Concepto de funciones basicas del desarrollo infantil lenguaje. Recuerda que en el nivel Preescolar se establecen los cimientos tanto afectivos como sociales para las siguientes etapas de vida de tu hijo, por ello es importante que elijas uno de los mejores colegios en Querétaro. Desde hace 4 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social hizo una apuesta por la profesionalización de los servicios de desarrollo infantil. Con base en la teoría de la zona de desarrollo próximo, desarrollada por el mismo Lev Vigotski, para alcanzar mayores niveles de relacionamiento social, la educación es fundamental. 250 metros al Sur de la iglesia católica. Buenos Aires, Argentina. Sin duda, Con la elaboración de este ensayo abordaremos las principales etapas del desarrollo infantil y aquellas teorías que sustentan a estas. La calidad de la relación madre/padre-hijo y el hecho de que los niños se sientan queridos y valorados son un mecanismo protector que aumenta su resiliencia frente a la adversidad de las condiciones de vida y los riesgos que enfrenta (Raczynski, 2006). Educación infantil y desarrollo social. Universidad del Norte, Investigación y Desarrollo. In these ages, cognitive, motor, psychosocial skills and abilities are strengthened and enhanced. En general se puede decir que para el crecimiento saludable del niño es primordial la ejercitación física, pues le dota el equilibrio y dominio muscular necesario para su crecimiento. Se puede afirmar que es una de las fuertes acciones de política que permite asegurar a los recién nacidos la alimentación desde el seno materno exclusiva hasta los 6 meses. Ello supone que la atención que se realiza con niños y niñas entre los 0 y 5 años debe hacerse con la intencionalidad de potenciar y fortalecer sus habilidades y destrezas para un mejor desempeño durante su vida. Universiteit van Amsterdam. Por lo tanto, la nutrición, el cuidado, una estimulación adecuada (no precoz) y la lactancia materna, entre otros factores, tienen una incidencia directa en el desarrollo integral del niño y facilitan las conexiones que se dan en el cerebro y que, en la primera infancia, son mucho mayores que en el resto de la vida (Eming y Fujimoto, 2002. Actualmente podemos usar diversas estrategias como cuentos, juego de roles, ayudar a los niños a identificar la emoción que sienten, ponerle nombre, aprender a regular la emoción a través de ejercicios de respiración, reflexión, meditación, expresar o compartir la emoción a través del arte o programas de actividad física y buscar una solución con apoyo de sus pares. Estos son datos con corte a febrero de 2017, según los registros del Ministerio de Educación. Vale la pena aclarar que aunque no . Destacando que es importante observar cómo responde al contacto físico, los sonidos y los objetos de su entorno, para poder detectar señales de posibles discapacidades o problemas de desarrollo. Madrid, España. Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil: Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje. INEC. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Estos programas deben hacer hincapié en el cuidado y la educación temprana. Madrid, España. Buenos Aires, Argentina: Lautaro. Inscripción a Curso Evaluación psicológica Infantil, Inscripción a Curso Terapia de juego en la atención del TDAH, Inscripción a Curso Abordaje Psicoterapéutico del sobrepeso y Obesidad, Inscripción a Curso de Técnicas de Intervención en Psicoterapia, Inscripción a Curso de Evaluación Psicológica Integral, Diplomado en emprendimiento y gestión del Consultorio, Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación, MODELO PSICODRAMÁTICO EN LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA, Encuadre clínico en la atención de un niño “diagnosticado con Trastorno por déficit de Atención”. En el Ecuador, a pesar de lo que establece la Constitución de la República, no existe obligatoriedad para que niñas y niños menores de 5 años asistan a los servicios de desarrollo infantil y de educación inicial, lo cual, según muestra la evidencia científica pone en riesgo su adecuado desarrollo a lo largo de la vida. New York, Estados Unidos. Este desarrollo, será necesario recordar, tiene ritmos y tiempos distintos entre las personas. Anuario de Estadísticas Vitales - Nacimientos y Defunciones 2014., Quito, Ecuador. Bruner, J. - La acelticolina: favorece la concentración y la memoria; también la atención y el pensamiento lógico. Comparativo del desarrollo cerebral en niños de tres años de edad con y sin adecuado cuidado. (2016). CUÁNDO: Evaluación del desarrollo a los 9, 18 y 30 meses; Evaluación del autismo a los 18 y 24 meses; POR QUÉ: Para saber… si su hijo necesita más ayuda con el desarrollo, porque esto no siempre es obvio para los médicos, los proveedores . Los primeros años de vida, pero especialmente los tres primeros, son de suma importancia para el desarrollo del cerebro. A pesar de estos beneficios, muchos niños no tienen acceso a una educación infantil de alta calidad. Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Sin embargo, muchas familias no tienen acceso a programas de calidad. Martínez, D. (2011). Gracias a éste, los más pequeños pueden conocer el mundo, descubrir y aprender cosas nuevas, desarrollar su imaginación y crear relaciones sociales. Posterior a ello, las intervenciones se centran en la persona. (Anuario de estadísticas vitales, nacimiento y defunciones. Esto es importante porque existe suficiente evidencia científica que demuestra que un inadecuado desarrollo infantil repercute en la edad adulta con pobres niveles nutricionales, inadecuado desarrollo cognitivo, problemas socio-emocionales, deficientes desempeños escolares, mayores niveles de desempleo, bajos ingresos económicos, mayor incidencia de embarazo adolescente, mayor propensión a consumo de drogas y participación de actividades delincuenciales y, por último, una reproducción intergeneracional de estas situaciones (Ponce, 2016). El asunto es preocupante en la población indígena, entre quienes el promedio se ubica en 2,92 visitas durante los 9 meses de embarazo. Y para lograr este cambio, somos los docentes quienes debemos identificar qué son las emociones, su importancia y cómo poder ayudar a nuestros alumnos a potencializar su desarrollo emocional. Ortegón, E, (2008). En cuanto a las acciones directamente relacionadas con el desarrollo integral infantil desde la concepción, el Ecuador cuenta con avances importantes en la defensa de la vida desde la concepción, en los controles de embarazo, la nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo, con énfasis en la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Explícale y muéstrale el comportamiento que esperas de él. Nash (1997), Promedio de controles de embarazo en Ecuador, Porcentaje de partos atendidos por profesionales, Número de nacimientos por año según las proyecciones del INEC, Anuario de Nacimientos y Defunciones 2016, INEC, Tasa de mortalidad infantil (menores de un año), Anuario de estadísticas vitales, nacimientos y defunciones, 2016. El juego es una actividad natural y fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Barranquilla, Colombia. El resultado de este análisis permitió establecer sistemáticamente que el desarrollo infantil integral en el Ecuador ha tenido importantes avances en los últimos 10 años; sin embargo, no se ha alcanzado la universalidad de los servicios o de la cobertura, quedando un significativo número de niñas y niños menores de 5 años, sin la posibilidad de acceder a los servicios y por ende tener la oportunidad de incrementar sus destrezas y habilidades tal y como lo han señalado diferentes estudios y autores. Para la Vida. Por ello, es importante garantizar que tengan un nacimiento saludable, logren el apego seguro, tengan un estado nutricional adecuado, logren una comunicación verbal efectiva, aprendan a caminar solos, regulen sus emociones y comportamientos y desarrollen la capacidad de representar sus vivencias. En cuanto a la desagregación por sexo, es mayor entre los hombres con un 57,3% mientras que en las mujeres alcanza el 33,6%. Editorial pedagógica Feire. 8 (ene. Es por ello que los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Cuanto antes empiecen a aprender, mejor les irá después. Los resultados de una vasta gama de investigaciones en los campos de la psicología del desarrollo, la medicina y la educación ponen al descubierto la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Todo lo que se haga o deje de hacer en los primeros años de una persona, repercute a lo largo de toda su vida. Esta equiparación de oportunidades y condiciones depende del ambiente en el cual el niño crece. Se claro y no cambies las reglas a la hora de disciplinar a su hijo. 1 Reflexión sobre la línea del tiempo la evolución del juego en la humanidad. No deja, sin embargo, de ser una situación preocupante si se considera la importancia que tiene el desarrollo infantil integral en la vida de las personas y por tanto, la política debe perseguir la universalización de los servicios aunque estos no necesariamente signifique asistir a un centro infantil, sino diversificar las modalidades existentes para alcanzar dicha universalización. Mejía, A. Por favor escribe a info@psicoedu.org. Así, en cuanto al servicio para la atención al desarrollo infantil en el Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe establece que el nivel de educación inicial se divide en 2 subniveles: inicial 1, bajo la rectoría del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que comprende la atención a infantes hasta los 2 años (desarrollo infantil) en un modelo no escolarizado; y, el inicial 2 bajo la rectoría del Ministerio de Educación (MINEDUC) que comprende la atención a niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad. Aquí unos ejemplos para comprender mejor lo anterior: Sensasiones o cambios fisiológicos: Imaginemos que debemos presentar un examen muy importante, nuestra respuesta emocional inmediata es de nervios y como reacción física nuestro cuerpo comienza a irrigar sudor y el corazón comienza a latir más rápido; ésta es una respuesta totalmente fisiológica y de supervivencia. Este proceso es producto de cargas históricas, sociales y culturales en las cuales se encuentra el individuo y que contribuyen a definir al ser humano. Vigotski, L. (1998). La importancia del desarrollo infantil y la educación temprana, Como cualquier padre sabe, los niños crecen y se desarrollan a un ritmo asombroso. ¿Cómo podemos ayudar desde nuestra trinchera? En el año 2014, el 75% de las mujeres indígenas embarazadas asisten a un control de salud cuando en el año 2006 lo hacía solo el 60%. MIES, 2017, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. Debe entenderse que cuanto mayor es la frecuencia con la que padres o madres juegan o interactúan con sus hijos, mayor es el desarrollo cerebral. Comparativo de la cobertura en desarrollo infantil en el Ecuador 2015-2016-2017. Estudios de las ciencias sociales sobre las intervenciones para el desarrollo infantil temprano (DIT) en los Estados Unidos y en los países en vías de desarrollo, demuestran que los niños que participan en los programas de DIT muestran menor grado de repetición y de abandono de la escuela, se desempeñan mejor en la escuela, y tienen alta probabilidad de progresar hacia niveles más avanzados de la educación, lo cual contribuye hacia una movilidad social ascendente. Además, la educación puede ser el gran estabilizador, pero sólo si todos los niños tienen las mismas oportunidades de beneficiarse de ésta (Eming y Fujimoto, 2003). Sin embargo, a pesar de los resultados alcanzados en lactancia materna, el Ecuador tiene una deuda pendiente en el combate a la desnutrición crónica. Es importante que los responsables políticos, los educadores y los padres trabajen juntos para garantizar que todos los niños tengan. Quito, Ecuador. Aspectos como el ingreso que perciben los padres y madres, el acceso a agua potable y agua segura, eliminación de excretas, etcétera, debido a que estos también tienen una incidencia importante en el adecuado desarrollo integral infantil. Sabemos que los padres quieren lo mejor para sus hijos por eso ofrecemos una educación de calidad, basada en valores y principios humanistas. Porque es importante que el futuro maestro de educación especial estudie los procesos del desarrollo infantil y de los adolescentes. Grupo editorial Grijalvo. En algunos países se aplican programas destinados a fortalecer la salud, el nivel de estudios, el empleo adecuado de la población joven, como ingredientes necesarios para asegurar en el futuro un mayor y mejor nivel de desarrollo integral infantil de sus hijos (Jacheviaski, 2016). Ya que es importante que los niños estén preparados para las siguientes etapas de su educación así como su futuro en general. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. (Diamond, citada por Guillén, J. MIES. El aprendizaje temprano tiene lugar durante el periodo de tiempo que va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3 años (edad promedio en la que los niños ingresan al preescolar). Corporación Editora Nacional. Muchos padres conocen intuitivamente la importancia del juego en el desarrollo infantil, pero a pesar de sus muchos beneficios, rara vez se asocia el juego con el aprendizaje. . Actividad DE Aprendizaje 6- Evidencia 2 Diagrama de flujo "Importancia del medioambiente en la empresa . Prevalencia de la anemia en niñas y niños menores de 5 años, Profesionales en los servicios de desarrollo infantil y educación inicial en el Ecuador, Ministerio Coordinador de Talento Humano, 2016. Concluiremos del análisis y de la verificación de la información que nos encontramos ante un falso dilema todo vez que lo primero no niega lo segundo ni viceversa; es decir, los niños y niñas menores de 5 años deben estar con sus padres y madres en el cuidado de la primera infancia, pero también deben beneficiarse de todas las condiciones que aseguren su desarrollo integral y ello, por su puesto, incluye los servicios de educación inicial, salud, nutrición adecuada, cuidado entre otros que según los diversos estudios, son los que aseguran una integralidad en el desarrollo humano. La ciencia nos dice que el periodo de la infancia temprana es un tiempo tanto de gran oportunidad como de considerable riesgo, y su influencia puede extenderse a lo largo de una vida (Jack P. Shonkoff, 2012. -Aprenderán a escuchar y prestar atención. El gráfico muestra una comparación del volumen del cerebro de dos niños de tres años y evidencia la diferencia entre uno que ha tenido un ambiente de extrema negligencia en el cuidado (derecha) y otro que no (izquierda) (Perry, 1997. Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Sin embargo, son quienes en relación al año 2006, han tenido significativos avances en el promedio de visitas. Este engarce de acciones permite potenciar las habilidades y destrezas de quienes aún no han cumplido los 6 años de edad. En cuanto a la prevalencia de la anemia por edad a nivel nacional, según información de ENSANUT (2012), citada por el mismo Ponce, los datos muestran que es mayor cuanta menos edad tiene el infante. Ediciones Búsqueda. “[…] la política pública debe contribuir a aminorar los agentes de riesgo con acciones preventivas y promocionales e incluso reparadoras, cuando es necesario, a la vez de fortalecer, en particular los elementos de protección familiar y comunitaria […] (Raczynski, 2006). Raczynski, D. (2006). La psicología infantil es el estudio de cómo los niños y las niñas aprenden y piensan sobre el mundo que los rodea. Otro importante desequilibrio de género (ENEMDU, diciembre 2007-2016). Todo lo que se haga o deje de hacer en los primeros años de una persona, repercute a lo largo de toda su vida. Entre estas dos zonas, existe una zona de desarrollo próximo, es decir todo el umbral de desarrollo entre la real y la potencial (Dubrovsky, 2000). El 83% del personal de educación inicial del Ministerio de Educación tiene una titulación profesional o maestría, 11% en grado de tecnologías y menos del 6% son bachilleres[3] (Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano,2016).

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