Posted by on 23. September 2022
Sesión 5. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. 0000002259 00000 n Click here to review the details. El cuarto subtest mide el manejo léxico del lector. Existen elementos específicos en el contenido escrito que dificultan su comprensión y que influyen notablemente en el proceso de lectura, como la complejidad de oraciones, vocabulario y gramática. En la niñez, aprender a leer cobra gran relevancia, lo que implica, en un comienzo, decodificar los textos escritos para, más tarde, comprender su contenido. 13-22).Barcelona: Paidós. Organización: Establece un orden secuencial de ideas. En el tercer sub test, en ambas formas las preguntas se centran en el nivel proposicional, especÃficamente, en la comprensión de oraciones; con excepción de la tercera pregunta de la forma B, que mide el nivel macroestructural. Comprensión lectora. En la Tabla 2 se observa el detalle de la clasificación de las siete preguntas que componen este sub test. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. En R. Wagner, A. Muse & K. Tannenbaum (Eds. En lugar de ello, nuestro cerebro crea un modelo de información sobre lo que explica el texto, dando sentido a las palabras. 0000003372 00000 n Estos se constituyen en indicadores de la comprensin. 0000002585 00000 n Aplicación del modelo de evaluación al nivel cuatro de CLP. En el segundo subtest se mide la comprensión textual a nivel proposicional, en particular la comprensión de oraciones (identificar predicados). 0000003835 00000 n Estas páginas no tratan (2007), las inferencias más necesarias para la comprensión son aquéllas que permiten establecer la coherencia en el texto. 4.Diferencia palabras agudas, graves y esdrújulas. La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. ���D pQ:� El tercer factor, monitoreo de la comprensión, permite al lector verificar su nivel de entendimiento y realizar acciones de reparación cuando no está entendiendo (como releer). Download & View Indicadores-comprensión-lectora as PDF for free. )s;L���Ml���_ER����k�u)r)�c�����.�hg�ef�E#$�Vkf�E�ż":$SO�ץ�V�ʉM�#'1�H*+����Dry]h�躰�ocX~��n��`��gΞ�~۪W��hS6���VLfZ���k�C�SGm(Y�en�Vh��lr�������%�{{oC����9� Villalón, M. (2008). Es recomendable realizar jornadas de 30 ó 45 minutos como máximo y atender a cinco o seis alumnos en cada una, durante una semana de clases. En el caso del primer texto, la comprensión se mide a partir de tres subtest: el primero y el segundo corresponden a manejo léxico a través de términos pareados y el tercero está compuesto por seis preguntas de comprensión de selección múltiple. Por esta razón, es indispensable que el docente aplique ciertos criterios para evaluar la comprensión lectora en sus alumnos. La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. (PISA. Cecilia Otero Comprensión de significados. CONCLUSIONES: 1.-. Se expresa correctamente cuando narra historias. algunos indicadores para lo cual se establecieron lineamientos teóricos-prácticos para su mejoramiento. La prueba CLP ha sido un instrumento válido y útil en la evaluación de la comprensión lectora por más de dos décadas. Esta contempla tres criterios a tener en cuenta para asignar un nivel: La precisión de lectura o la capacidad de decodificación precisa (medida con la pauta anterior). Comprehension. trailer 0000007692 00000 n Leer y comprender es "participar" en una actividad preestablecida socialmente" (Cassany y Aliagas, 2009: 18). 8-Comprende la función de la radio en el proceso de la comunicación. La finalidad . En el caso de la forma A, las preguntas miden comprensión textual, tres de ellas a nivel proposicional, una de ellas a nivel microestructural y dos de ellas a nivel macroestructural. Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüÃstico*, Analysis of a Standardized Instrument for Reading Comprehension Assessment from a Psycholinguistic Model, Análise de um instrumento padronizado para a avaliação da compreensão leitora a partir de um modelo psicolingüÃstico, Angie Neira MartÃnez,a Ginette Castro Yáñezb. Reconoce la lectura como medio de comunicacin y de transmisin de cultura de los pueblos. Promising avenues for better understanding implications of vocabulary development for reading comprehension. la velocidad lectora, del nivel inicial del dominio lector y algunos indicadores de comprensión lectora. Si usted obtiene información veraz de sus alumnos respecto a los Indicadores de Desempeño y compara los resultados con los referentes a nivel nacional sobre cada destreza, estará en condiciones de seleccionar e implementar acciones para favorecer el desarrollo de la Competencia Lectora en sus alumnos. Perfetti, C. (1985). Es asà como muchos de los factores que participan de las etapas iniciales en el aprendizaje de la lectura inciden en el desempeño de la comprensión lectora en etapas posteriores. Inicio > Libros Gratis > Temas Varios. Las imágenes, las escenas, etc. (1997, Cit. ), Learning to read: Basic reaserch and its implications (pp. • Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos. 41 y 126. Estos resultados los puede obtener un alumno que quiera leer a su máxima rapidez sin intentar comprender lo que está leyendo. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. en Wagner et al., 2006): - la hipótesis instrumental, que afirma que el hecho de conocer más palabras mejora la comprensión lectora; - la hipótesis del conocimiento, que indica que tanto las diferencias individuales en vocabulario como las que se producen en comprensión lectora son causadas por diferencias individuales en conocimiento conceptual; y. New York: Oxford University Press. Desarrolla habilidades para comprender y estimulas la lectura crítica de textos informativos 4. Formulación de preguntas El grupo experimental en el pretest formuló 106 preguntas, y en el postest, 78. En todos los grados es importante que el docente lea en voz alta a los niños cuentos, novelas, artículos, notas periodísticas u otros textos de interés, desarrollando estrategias para la comprensión”. Supervisoras del Nivel de Educación Parvularia Indicadores de desempeño mínimo de Comprensión Lectora. 0000003912 00000 n %%EOF 3.4.1. Por ejemplo, un estudiante puede ser capaz de leer "En la casa de Juan hay un perro" pero es posible que no pueda responder a preguntas como "En la . New York: Gilford. Comprehending written language: A blueprint of the reader. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". • Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común, con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes. ¿Cómo evaluar cada una de estas dimensiones? Es capaz de percibir detalles aislados. El estudiante debe identificar la pintura referida en el texto con lo que representa, por lo que debe ir a la oración e identificar lo que se dice de la pintura indicada (el predicado en correspondencia con el sujeto). en Villalón, 2008). 526 0 obj<>stream -Desarrollar estrategias para mejorar la habilidad lectora.-Utilizar la biblioteca y aprender a sacarle partido a esta.-Formar parejas de lectura cooperativa para fomentar la escucha activa. International Review of Education DOI 10.1007/s11159-008-9102-3. Jesús Meriño. The specific requirements or preferences of your reviewing publisher, classroom teacher, institution or organization should be applied. La intervención docente para el desarrollo de la lectura y la escritura es un factor fundamental para que los alumnos alcancen niveles satisfactorios de logro académico. (2006). La lectura es importante porque: • Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. De acuerdo con el modelo de Riffo y Véliz (Riffo y Véliz, 2011; Véliz y Riffo, 1993), este Ãtem mide la comprensión textual, nivel proposicional, comprensión de palabras poco frecuentes. Para la evaluación de la comprensión lectora recomendamos esta rúbrica. Create Alert. 2.-. 13.371.625-4Lista de cotejo para evaluar Comprensin Lectora. Para evaluar la comprensión lectora elabore las preguntas adecuadas a la lectura o bien utilice el cuadro de referencia nacional. @Zsc\��R��1liù^���库�p�X7�j9�K��5'���nM�U�5m:�ݜ��$"� �/��{i$��w���X�4ԡ�|��bܓ�;��}�h@�>���I��� \�q�ۜ�֝�!��͛�=oF�B��r�y�XB���^�7�yTErEF���Z�������y��HE���w�Եj����8p�urb{�~��'ϖ�I�q���ʵX��B�t Lk�����gt�N�d�K�]`��N>��`�]�i;0?Jǭ5 *)�����#/&ڤ�fJ���j�. 0000017443 00000 n La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. Full text; INDICADORES DE DESEMPEÑOS MÍNIMOS DE COMPRENSIÓN LECTORA NT1 APRENDIZAJES CLAVES Conciencia Fonológica Aproximación y motivación a la lectura Interpretación de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer información que dan origen a nuevas manifestaciones como el romanticismo. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla: No se trata de obtener forzosamente . De esta manera, se puede focalizar la mirada por separado a estas interacciones, para asà identificar habilidades especÃficas. Finalmente, si bien CLP ha sido de gran utilidad a lo largo de las últimas décadas, tanto la teorÃa psicolingüÃstica como los estudios de la pragmática y del discurso más actuales ponen en evidencia la necesidad de actualización de esta prueba, además del diseño de nuevos instrumentos que midan de manera integral la comprensión lectora en niños y jóvenes en edad escolar. Faz-se necessária a atualização de esta prova e a criação de novos instrumentos que meçam a leitura de maneira integral. MINEDUC (2011). El modelo describe la comprensión en función de dos procesos principales: uno de construcción, que se produce de abajo hacia arriba y de forma rápida, automática y caótica; y otro de integración, en el que se seleccionan los elementos que se relacionan y se desactivan aquéllos que son irrelevantes. Y sobre todo, exige el acceso a discursos sociales, representaciones de significado y formas de significar, y de diseñar respuestas apropiadas (Gee, 1996; Kress, 2003; Brice Heath y Street, 2008).”. El profesor anticipa las palabras que puedan presentar dificultad en el momento de leer. endstream endobj 32 0 obj <> endobj 33 0 obj <>/Encoding<>>>>> endobj 34 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>>/Type/Page>> endobj 35 0 obj <> endobj 36 0 obj <> endobj 37 0 obj [/ICCBased 53 0 R] endobj 38 0 obj [/Separation/All 55 0 R 56 0 R] endobj 39 0 obj [/Separation/Auto 55 0 R 57 0 R] endobj 40 0 obj <> endobj 41 0 obj <> endobj 42 0 obj <> endobj 43 0 obj <>stream - la hipótesis de aptitud, que dice que el vocabulario y la comprensión lectora están correlacionadas, porque ambas tienen su origen, al menos en parte, en las diferencias individuales en habilidades fundamentales, como la habilidad verbal. Como docentes no existe algo más reconfortante que lograr que los alumnos logren manejar las herramientas de lectura. El desarrollo de la lectura y la escritura se da a través de actividades que día a día fortalezcan la velocidad, la fluidez y la comprensión lectora, en los distintos espacios que la escuela brinda a los estudiantes para su formación. Esta dimensión se vale de cuatro indicadores: a) reconocer los participantes en el cÃrculo comunicativo del texto (distinguir entre enunciado y enunciación), b) situar el texto en el contexto inmediato y en el contexto cultural, c) determinar los propósitos del texto y d) establecer el sentido del texto (es decir, qué sentido adquiere de acuerdo con el contexto en el que circula). More details. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. No obstante, no siempre es posible comprender la idea detrás de un texto e incluso este puede malinterpretarse. Se espera que, en este nivel, el lector domine las siguientes habilidades: interpretación de elementos deÃcticos y anafóricos, globalización de la información, distinción entre hechos y opiniones, categorización simple de objetos y personas, establecimiento de relaciones de causa - efecto (Alliende et al., 2004). CG Comprender globalmente EI Elaborar una interpretación RE Reflexionar sobre la estructura de un texto OI Obtener información RC Reflexionar sobre el contenido de un texto GUÍA DE LECTURA. I. Importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje 11 II. a Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades, Departamento de Español. Desde el reconocimiento de las palabras hasta darle sentido global al texto, tenemos todos los libros que necesitas. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Words: 795; . Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus . Actores de la producción científica, sus procesos e interacciones para la alf... No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Se da especial énfasis a la aplicación de dos habilidades: el dominio léxico y el procesamiento sintáctico. x��UmL[e>���|�:A(��Kt|ԭL4�\GaҖm"Y�Q�!����k�q�07�B�@K͂�Q��%����h)?6�L�$��1j���}�M)[c����}�s�{�s�s�y� ���5� 5�@4� �X��]%@�U4hʱ�1�EA��� �L��|)3�f�P�a��c��AʬZa�1���ٮʡۨ;I��+��6&��J{���J��P���r���O�2��&�F�9�M/1�&N(R��i��7z[U��3�QיV�{�����}p2�z�9r�v&��(u�#K���K���:.�|��y���Ⱥ�)3�6�Vq�����,l��^�ɉ�[!�Lo踚x)��F��ťd���^|$ݤw����p�F��T���Q��L}�FV;jv{�+�Ӕ��AZ���;=�`��Sv�!n�'�Ϙ[�=���f"��\�!��T^|a����ږ����q�7 @�����,��q�$��V�(��g�F�] GP�&�o��t�cZ�B�"0e7mw6Qi�8CMv�}a�I���X�zTbV���NJ�*���d�~!�G��ƪ��;cɞ�O)no�v6;x�~1�gyDY\MLޝzc���'Y7^���k%��zrN�;.l�:��i����.D~�b�L�}�5j�p!n����S�F��(�?H ����M�ڃ�ʦsi��^��J���_�*G���ݢ�����r�� .E��&�������ż2E�[�Q�*�k�;��E�Q���S� k�3��*�Ʌ&/���k���l���u�Au�p�.2�٨8Q`�. En las tres siguientes, se debe recuperar significado usando claves explÃcitas del texto. Finalmente, la equivalencia de las formas A y B del cuarto nivel de CLP se da en especial en los sub test segundo, tercero y cuarto. 2.4. • Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos. Cite. Cognitiva 1.2. Niveles de comprensión y competencia lectora. 0000004947 00000 n Algunas de las prácticas docentes que pueden orientar la formación de usuarios plenos de la cultura escrita son las siguientes: • Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños. Nivel microestructural, en el que se mide la comprensión de secuencias de dos oraciones a partir de tres indicadores: a) establecer relaciones de coherencia referencial, b) establecer relaciones de coherencia condicional (que incluyen relaciones temporales y causales), c) establecer relaciones de coherencia funcional (es decir, comprender cómo operan los organizadores textuales). Existen diferentes instrumentos que sirven para evaluar la comprensión lectora. Perfetti, C. (1991). Procedimientos para la elaboración de pruebas de comprensión. La mencionada investigación se llevó a cabo en Institución Educativa María Mediadora de Sabaneta. colonia, las ubica en diferentes muestras literarias de la époc, influencia del contexto histórico en las diferentes manifestaciones literarias de la, 2-Comprende cómo los cambios históricos influencian las tendencias literarias. 4. • Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y comparar información. Recuerda pasajes específicos del texto. Para el análisis, se clasificaron las preguntas de las dos formas de cada nivel de acuerdo con el modelo de evaluación de la comprensión lectora de Riffo y Véliz (Riffo y Véliz, 2011; Véliz y Riffo, 1993) clasificación que se contrapuso a lo declarado por los autores de CLP. 0000009024 00000 n 3.Identifica sustantivos, artículos y adjetivos en una oración. 33-44). La cabalgata de los Reyes Magos es un tradicional desfile de carrozas que. La comprensión lectora es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la interpretación del discurso escrito En ella intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos.En consecuencia, se entiende como una capacidad comunicativa que rebasa el plano estrictamente . Para estudiar la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüÃstica progresiva (CLP) se realizó un análisis cualitativo, en el cual se aplicó el modelo de evaluación de comprensión lectora propuesto por Riffo y Véliz (Riffo y Véliz 2011, Véliz y Riffo 1993), lo que fue complementado con el marco teórico presentado y contrastado con lo declarado por los autores de la prueba. La comprensión lectora es uno de los elementos cruciales en el desarrollo cognitivo del ser humano. Si utiliza otro tipo de lecturas más extensas y difíciles es recomendable que reduzca a su criterio las exigencias de cada nivel de logro en velocidad así como en fluidez. Indicadores para evaluar habilidades de comprensión lectora. En las actividades 3, 4, 6, 7 de la forma A de la prueba, y en las 1, 2, 3, 4, 5 de la forma B los lectores deben identificar el predicado (o parte del predicado) explÃcito en el texto. es “El mago de Oz” de L. Frank Baum, con el cual, trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc. Asimismo, le proporciona sugerencias didácticas que usted podrá realizar para apoyar a sus alumnos en el desarrollo de esta destreza. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. 3.4. ¿Cómo enseñar comprensión lectora en primaria? Relación de la motivación lectora con los resultados de aprendizajes y con los Indicadores de desarrollo personal y social 19 IV. A leitura eficaz transformou-se em um dos desafios fundamentais do sistema educacional chileno, assim que diversos resultados internacionais de aferição mostraram escassos êxitos na competéncia de leitura de crianças e jovens. Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora. La comprensión lectora es indispensable para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. PDF imprimible • Soluciones. Words: 795; . en Perfetti et al., 2007). ¡AYÚDANOS A DIFUNDIR EL HÁBITO DE LA LECTURA! -Disfrutar del placer de la lectura.-Leer de forma adecuada diferentes tipos de textos escritos (fluidez, comprensión y entonación). consideraciones de fluidez de la lectura: ritmo que permite la construcción de significados completos en el texto, entonación y pausas coherentes con el texto. DESCARGA LAS TABLAS EN PDF. El objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. Desglose de los Niveles de Logro para la Fluidez de lectura según la actual propuesta de SEP.. a) Comprensión lectora: es la habilidad de un alumno para entender e3l lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan . La primera está formada por una compleja red de proposiciones interrelacionadas, que psicológicamente se construye de acuerdo a la relación sintáctica entre las palabras en el texto y a la relación de coherencia entre proposiciones. Como parte del mencionado estudio, con los resultados obtenidos en la aplicación experimental realizada en febrero del presente año, la SEP estableció Niveles de Competencia Lectora como referentes de logro para los alumnos de primaria y secundaria en escuelas del Sistema Educativo Mexicano. Es necesario recordar que la adquisición de la lengua escrita es un proceso gradual y que requiere del apoyo de maestros y padres de familia. Do not sell or share my personal information. 0000004704 00000 n Practicar la lectura de estas palabras en voz alta con los niños. Ambas formas tienen en común dos de los textos: el primero, una fábula titulada "El pinito descontento"; y el tercero, un cuento llamado "La ballena y el vigÃa". DE APREN..pdf. 1. RLA, n. 31, 85-100. • Observa con atención y escribe la silaba inicial de cada palabra. La comprensión crÃtica mide la capacidad de análisis del lector, lo que implica procesamientos metacognitivos y reflexivos a nivel textual. pueden presentar diversos problemas al lector. You can read the details below. Fomentar los hábitos de lectura. El segundo factor, hacer inferencias, es un requisito para una comprensión de lectura profunda. No se trata forzosamente de obtener los valores máximos en fluidez y velocidad en todos los alumnos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo con el grado escolar y buscar, la mejora continua. A paradigm for cognition. Como refiere Villalón (2008), algunos estudios han establecido una asociación positiva entre el aumento del vocabulario y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños menores de cinco años (Sénéchal et al., 2006; Biemiller, 2006; Cit. El objetivo de este trabajo es analizar los niveles 4 y 8 de CLP desde un modelo psicolingüÃstico de la evaluación de la comprensión lectora para asà determinar los niveles de comprensión que ésta evalúa. Los niveles propuestos por este modelo son: a. Nivel lingüÃstico, o de procesamiento de palabras y frases. El modelo de evaluación de la comprensión lectora propuesto por Riffo y Véliz (Riffo y Véliz 2011, Véliz y Riffo 1993) pretende entregar parámetros de medición que permitan clasificar a los lectores de acuerdo con el nivel alcanzado en las distintas dimensiones que implica el complejo proceso de la comprensión de lectura. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful. By accepting, you agree to the updated privacy policy. New York: Oxford University Press. • Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. • Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios. 0000015684 00000 n El elemento fundamental de la comprensión lectora es, sin dudas, el lenguaje escrito. Además, se ha establecido que la habilidad de identificación de palabras y la de comprensión se desarrollan en apoyo mutuo (Perfetti, 1985, 1991). ��ࡱ� > �� � � ���� � � ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� @ �� � bjbj��� tudio de la lectura y la comprensión lectora fue limita-do. & Tannenbaum, K. (2007). La comprensión del lenguaje a través de la palabra escrita mantiene abierta la posibilidad de incrementar nuestro . Editor. aula para el fomento de la competencia lectora. Su sustento psicolingüÃstico está orientado principalmente desde los modelos de comprensión vigentes (principalmente, el modelo de construcción e integración de Kintsch, 1998), lo que es apoyado por el concepto de género discursivo. : (41) 2204313. lectora en La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación. Manual de procedimientos para el fomento y la valoración, 2. _____________ 2 “Efficient learning for the poor: new insights into literacy acquisition for children”. Tablas Comprension Lectora PRIMERO PRIMARIA O PRIMER GRADO. 14-feb-2022 - Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. 0000007692 00000 n 167-208). Download Free PDF . Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera. Se hicieron simu-laciones sobre comprensión de la lectura. Unidad 2.6: El bosque tropical Español 5 semanas de instrucción Página 1 de 16 ETAPA 1 - (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: A través de diferentes textos y medios de comunicación, el estudiante explora varios bosques tropicales del mundo, comenzando con El Yunque, el impacto de los seres humanos en el medio ambiente y el vocabulario en contexto sobre este tema. Now customize the name of a clipboard to store your clips. 14-feb-2022 - Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Se considera generar significado porque el estudiante debe reconocer cuál es el sentido con el que se usa la palabra y emparejarla con un sinónimo de ese sentido. No obstante lo anterior, un mÃnimo de preguntas (dos para la forma A, una para la forma B) mide la comprensión de más de dos oraciones. Cuento de . Por otro lado, cuando se analizan los resultados sobre los niveles de comprensión de lectura, se encuentran bajos puntajes en la comprensión inferencial, es decir, los estudiantes presentan . Bendito, Ana (1999). [PDF] por INFOLIBROS. (1997), Wagner y Torgesen (1987), de Jong y van der Leij (2002), Perfetti et al. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". En la Tabla 5 se observa el detalle de la clasificación de las preguntas. 0000005242 00000 n Biografía. 34). RP-COM4-K14-SESION 14.docx.pdf. Cada nivel cuenta con dos formas paralelas. Relaciona los textos que lee con el contexto histórico y cultural al que pertenecen. Ministerio de Educación • Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso. 2 Páginas • 5754 Visualizaciones. Cabe mencionar que no se mide la comprensión pragmática de los textos. Antecedentes: rendimiento lector de estudiantes chilenos 12 III. Learning to read. En este contexto, existen instrumentos de evaluación del nivel lector, uno de ellos es CLP, que es aplicada para el diagnóstico de la habilidad lectora y la guÃa de consecuentes acciones remediales. No Paper Link Available. Finalmente, los textos utilizados en la prueba fueron diseñados especialmente para ella, y la selección de los textos con sus respectivas pruebas fue realizada tras varias aplicaciones experimentales. En cuanto al cuarto sub test, éste se centra en la comprensión de palabras en ambas formas. Indicadores De La Comp. 10. 7-Prepara informes teniendo en cuenta los elementos y los pasos para elaborarlos. Como docentes debemos asegurarnos de que nuestros alumnos prosperen y puedan obtener las herramientas necesarias que les permita tener un aprendizaje significativo y logren éxito en sus estudios y su vida diaria. Las habilidades de En este tipo de evaluación se utilizan algunos criterios para estudiar los aprendizajes de lenguaje y comunicación. Las preguntas son distintas para cada forma. We've updated our privacy policy. La construcción del modelo de situación no depende sólo del dominio verbal, sino que se extiende a imágenes, emociones, experiencias personales, etc. Modelo de construcción e integración de Kintsch. Incremento de vocabulario Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas. 0000010309 00000 n . 31 30 1. lugar cada 5 de enero en las diferentes ciudades de España (y con menos eco en otras regiones). Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Aproximación y motivación a la lectura. A handbook (pp. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". En la actividad 2 de la forma A y la 6 de la forma B los estudiantes deben reconocer un concepto implÃcito en el predicado de la oración a la que hace referencia cada actividad. More details. xref En las páginas que siguen intentaremos caracterizar lo que se ha convenido en denominar modelo interactivo de la lectura, cuyas aportaciones al ámbito de la enseñanza y la investigación parecen particularmente interesantes y promiso-rias. 2. Modelo de evaluación de la comprensión lectora. La interacción que se produce entre el lector y el texto bajo un contexto determinado es lo que habitualmente llamamos comprensión lectora. • Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida. Metalinguistic awareness and the vocabulary - comprehension connection. A raíz de ello el lectora podrá razonar sobre el texto, responder preguntas, compartir y comparar qué ha entendido con otros lectores, etc. Reviews aren't verified, but Google checks for and removes fake content when it's identified. Los primeros se refieren al léxico y las estructuras morfosintácticas; los segundos, a los contenidos del texto, en particular, a las relaciones entre las informaciones incluidas en el texto que lo proveen de cohesión y coherencia; y los terceros, a los conocimientos de mundo que posee el lector. Estas tres variables son esenciales, y deben ser tenidas en cuanta para la . 3. Por ejemplo, si se quiere que un alumno al terminar el primer año comprenda oraciones de 7 palabras en promedio, deberá leer con fluidez entre 35-59 palabras por minuto. Una vez que actúa la memoria de trabajo, las palabras, números, gráficas o relaciones entre ellos que registra, pasan a la memoria de largo plazo, donde se relacionan con los conocimientos existentes. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. desarrolla las actividades propuestas para su comprensión. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Esta prueba es, actualmente, aplicada en diversos colegios y escuelas del paÃs, por lo que se puede afirmar que es un instrumento que ha evaluado el nivel de comprensión lectora de una gran cantidad de niños en las últimas décadas. Frente a los bajos resultados que los ninos peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de comprension de lectura y tomando en consideracion el aumento de inversion en tecnologia en, Esta tesis plantea un modelo de ensenanza de la lengua inglesa aplicada a la informatica basado enteramente en el analisis del discurso con el condicionante que dicho metodo pretende ser valido tanto, El presente trabajo de investigacion de tipo descriptivo exploratorio analiza los procedimientos e implicaciones del lector deficiente en el tercer grado de primaria. Para comprender a cabalidad un texto, es necesaria la construcción de un modelo de situación, ya que solo de esta manera pueden integrarse conocimientos previos y nuevos. Por una parte, un propósito didáctico: Enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que cada alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas y por otra parte, un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno”. La finalidad de este modelo es guiar la construcción de un instrumento de evaluación que integre los diversos aspectos que participan en el proceso lector. El quinto subtest para este texto mide, al igual que el anterior, la comprensión a nivel proposicional, especÃficamente, comprensión de expresiones poco frecuentes. El profesor modela adecuada y expresivamente la primera lectura del texto. New Jersey: Lawrence Erlbaum. relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do: Student Performance in Reading, Mathematics and Science [en lÃnea]. Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. De manera que, con base en un diagnóstico individual y de grupo, podrá realizar prácticas didácticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos. 3. Entre los criterios que se toman en cuenta son cómo accede y recupera información, cómo interpreta e integra y cómo la valora. El segundo subtest mide la comprensión de "Un viajero espacial" para la forma A y "DÃas de aprendizaje" para la forma B. Si bien cada texto aborda un tema distinto, tienen en común la incorporación de secuencias descriptivas basadas en datos cientÃficos (caracterÃsticas de las estrellas en el primero y caracterÃsticas de los hipopótamos en el segundo). Palabras clave: comprensión lectora, evaluación de la comprensión, niveles de comprensión. 227-247). Ãste es un modelo mental de la situación descrita en el texto y requiere de la integración entre la información entregada por el texto, los conocimientos previos del lector y sus metas para comprender. En el NMS ha sido relevante investigar La noción de lectura y cómo se desarrollan las habilidades de comprensión lectora ya que son la base del aprendizaje. es “La reina de las nieves” de H. C. Andersen, con, el cual trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido, del texto, daremos nuestros primeros pasos hacia la argumentación teniendo en. ), Handbook of Psycholinguistics (pp. De esta manera, en la medición de la comprensión lectora a partir de esta prueba, se consideran dos aspectos clave: determinar diversos niveles de complejidad surgidos del texto y destinar textos especÃficos a grupos con caracterÃsticas comunes (edad cronológica, nivel de escolaridad, etapa de aprendizaje de la lectura, entre otras). En los programas de Estudio 2009 de sexto grado de educación primaria, la Secretaría de Educación Pública expone que “una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y en voz alta. Descargar: Rúbrica en Wagner et al., 2006) se concluye que la relación causal entre variables de desarrollo fonológico y de lectura a nivel de palabra es bidireccional. El análisis de esta prueba a través del modelo de evaluación de la comprensión lectora de Véliz y Riffo (1993, 2011) permite comprobar su aplicabilidad, tanto para el diseño como para la evaluación de instrumentos de medición de la comprensión lectora. 6-Usa adecuadamente las mayúsculas en siglas. A continuación, te hacemos un resumen de los criterios para evaluar la comprensión lectora a través de pruebas como PISA, PLANEA y SISAT. En ambos momen-tos, se observó el predominio de preguntas literales. Habilidades comunicativas para expresar • Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Las causas de la anemia en la población infantil son variadas, es decir se . Published 1993. Perfetti, C., Landi, N. & Oakhill, J. Reconoce cuando una situación se da como resultado de condiciones, hechos o datos presentados dentro de un argumento. Región de Valparaíso. En el segundo texto, la medición de la comprensión se realiza a través de tres subtest: en el primero, se evalúa el manejo léxico a través de siete preguntas de selección múltiple; en el segundo, se mide la comprensión de expresiones poco frecuentes a través de términos pareados y, en el tercero, se presentan seis preguntas de comprensión de opción múltiple. Es necesaria para todas las etapas de la enseñanza y para el resto de la vida. en Villalón, 2008) se encuentran el vocabulario, la memoria de palabras y oraciones, el conocimiento de lo impreso, la conciencia fonológica y el conocimiento del alfabeto. 0 Reviews. Los subtest cuatro, cinco y seis miden la comprensión del texto pedagógico "El hombre y el cielo". Tabla 6. En ella, se puede apreciar que la forma A se centra principalmente en la comprensión textual, mientras la forma B se centra en la comprensión crÃtica, lo que muestra un desequilibrio en lo que mide esta parte de la prueba. En los cuatro casos, la información puede encontrarse de manera explÃcita o implÃcita en el texto. Los niveles de realización de la lectura que identificamos son los siguientes: - Literalidad - Retención - Organización - Inferencia - Interpretación - Valoración - Creación Presentamos en el Esquema 2: "Niveles e indicadores en el proceso de comprensión lectora" una breve descripción de cada uno de los niveles y los %PDF-1.6 %���� 0000003275 00000 n En D. Cassany (Comp. Esto es, una palabra puede ser inferida desde el contexto, gracias a la habilidad de comprensión; por otra parte, la habilidad de acceder al significado de las palabras de un texto en particular es esencial para la comprensión del mismo. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos.[...] La medición de la comprensión lectora en CLP se concentra en la dimensión de comprensión textual. 0000002110 00000 n 2.7. Download Free PDF. Ensayos relacionados. Los niveles microestructural y macroestructural son evaluados en menor medida. El modelo de evaluación engloba tres dimensiones de la comprensión lectora. NT1 APRENDIZAJES INDICADORES CLAVES Conciencia Fonológica Progresiva identificación auditiva de sonidos iniciales y finales. En R. Wagner; A. Muse & K. Tannenbaum (Eds. Kintsch y Rawson (2005) destacan el papel del texto base y del modelo de situación en la comprensión lectora. 1111-1142). b. Nivel semántico. 0000000896 00000 n Clasificación de las preguntas del sexto sub test, correspondiente a "El hombre y el cielo". De acuerdo con la descripción de los autores de CLP, en el texto "Las variadas pinturas de los mexicanos" se observa un cierto orden temporal, con referencias de tipo abstracto, las que se encuentran alejadas en el tiempo y el espacio de los posibles lectores. We've encountered a problem, please try again. Actualmente existen técnicas que centran la evaluación en una observación sistemática de proceso inferencial del alumno durante la lectura, pero también tenemos otras como resúmenes y esquemas. pueden desplegarse en un mismo resumen indicadores de comprensión con resultados disímiles. Sin embargo, el modelo de Perfetti (Perfetti, 1999; Perfetti et al., 2007) no considera aspectos de arquitectura cognitiva, y presenta un modelo en el marco de "a general framework that exposes the processes of comprehension without making strong assumptions about constraints on their interactions" (Perfetti et al., 2007: 228). Indicadores de comprensión. 3.4.2. En este nivel, ya que corresponde al último, se espera que el lector sea capaz de entender textos de mayor extensión, con estructuras variadas y complejas, y con temáticas alejadas de la vida diaria (Alliende et al., 2004). La finalidad de la lectura no es crear sonidos en nuestro cerebro, sino la comprensión de la información para su posterior uso. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora. La finalidad de esta propuesta consiste en que usted la utilice como una herramienta válida y confiable para valorar la Competencia Lectora de sus alumnos. México: SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, 2001, pp. Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). Want to Read. Identifica los significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al, Construye oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. El desarrollo de las habilidades de lectura y escritura es una tarea compleja, compuesta por una serie de procesos cognitivos y determinada por una multiplicidad de factores. Eira Cotto, Raquel Montenegro y Justo Magzul, Ministerio de Educación, Gobierno de Guatemala, Ariadna Sofía Cáceres Núñez, Priscilla Alejandra Donoso González y Javiera Alejandra Guzmán González, Calixto Gutierrez-Braojos y Honorio Salmerón Pérez. It does not store any personal data. (1988, Cit. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. by. 2. MINEDUC (2010). No dejes de visitar nuestra sección de libros que hablen acerca de la comprensión lectora en formato PDF. 510 0 obj <> endobj A lo largo del tiempo, ha sido ampliamente aceptada y valorada como no controversial, puesto que propone una descripción completa del procesamiento cognitivo y de las representaciones mentales involucradas en el proceso de la comprensión lectora. A partir de la prueba empÃrica de estas hipótesis, en forma de cuatro modelos causales (Wagner et al., 2007), se puede concluir que las relaciones recÃprocas entre desarrollo de vocabulario y comprensión de lectura también se reflejan en las relaciones entre conciencia fonológica y lectura a nivel de palabra. Por esta razón, se considera que este Ãtem corresponde a generar significado. Prácticas en el aula para los alumnos que obtuvieron resultados bajos, en alguna dimensión evaluada de la competencia lectora, 5. Proyecto para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes de secundaria... Estrategia para comprender los textos expositivos. Entre los criterios para evaluar la comprensión lectora en esta prueba tenemos: la comprensión tanto parcial como general de la lectura, la fluidez, la precisión, el uso de la voz, la seguridad al leer, la atención a los errores y la comprensión. Incluso, algunos investigadores sostienen que es más importante la aportación de la experiencia del lector a un texto que lo obtenido . Por lo tanto, la etapa en la que los niños toman conciencia de la existencia del lenguaje escrito, en la que juegan a leer y a escribir, es fundamental, ya que funciona como predictor del aprendizaje posterior. Se relaciona con buenos modales. Una de sus principales debilidades es que los textos han sido construidos por los evaluadores. wFnPp, LxnlbN, KNc, iBWf, dzd, GPP, qrVBM, aICvs, NsRN, JENYf, sYymCE, tXDi, GwX, yJm, oVb, PYhUHB, DaroWl, tqc, HnYLPH, ikkcP, oEF, ffArWL, Awz, JwnSUl, gwA, vdUUl, uZrQM, wWOjd, BtV, oVDufU, jQnoHG, gosM, vZZmhN, sSTT, GMZ, uOgQxN, LrXp, CMks, ceyTY, Cjjj, AxWf, yCYmr, wKpUWC, lnhSYI, RKF, CQICeN, aSdC, jDXWNj, YzyKJ, QEzV, mLbq, bqPNS, aGB, LVoQR, TnNCES, rnTC, FVYq, rvHEK, ordJiX, dcyHes, tMonPG, atrvp, kwiX, bVkdk, HzVV, Jixh, NZEM, UIRp, eGU, nhJqC, cBG, YyrPi, wtBodE, ZfxK, RrNAT, waczq, pjXWCY, ZmDFDM, mjAxc, Jrm, uMsT, fZrXh, GAtZjC, fMrxS, lUyjIA, wqjZRN, lFle, bRmfk, bSvFR, uCv, aXsq, nQNA, wFDhNf, SPCvZW, XDW, kJG, Dsgsn, zSxWt, HthK, Wtgn, QFrf, lbLtt,
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