interculturalidad en la educación

Posted by on 23. September 2022

interculturalidad en la educación

cuando es para todos. La interculturalidad en la Educación Superior. menos”. You need to log in to complete this action! En un segundo momento, la reflexión se orienta hacia la educación intercultural en base a las directrices de la UNESCO, para finalizar señalando ciertos criterios pedagógicos para desarrollar la interculturalidad en el aula que generará competencias en esta área en los estudiantes. Se deben fomentar espacios donde se conozcan otras realidades, partiendo de la propia. la condición de los alumnos en tanto aparece por primera vez en la política Available from: Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo Experiencias de países latinoamericanos [Internet]. Sus múltiples  experiencias en comunidades rurales han sembrado en su corazón y en su cuerpo inquietudes, preguntas, alternativas y propuesta a favor de la vida de las personas y los lugares. . La escuela intercultural que se vive en la actualidad da espacio para el intercambio de visiones del mundo y de costumbres. • AA.VV. Miércoles, Febrero 17, 2021 Leer más sobre Dafne Reyes Jurado. Número extraordinario 2001. MECD. La educación intercultural busca que los alumnos conozcan y reconozcan las diferentes culturas, respetando sus creencias, valores y costumbres. La etapa de Educación Infantil tiene como finalidad “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” (artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de may). Colombia se distingue por ser un país multicultural, tenemos pueblos indígenas, los pueblos ROM, las comunidades raizales, palenqueras, afrocolombianas que enriquecen el mestizaje entre regiones o ciudades, estas comunidades distribuidas por el territorio colombiano permiten tener una conexión entre otros saberes, costumbres, festividades, raíces que diferencian a toda Colombia. Conocer que hay personas del mismo rango etario que comparten características propias de la edad, pero que acostumbran a comer platos diferentes, a vestirse diferente, a concebir las estructuras sociales y las creencias religiosas de un modo que no estamos familiarizados, habla de una apertura del “mundo personal” que no tiene límites, y que nos prepara para ser ciudadanos abiertos y tolerantes dispuestos a conversar. Interculturalidad y educación en los noventa: un análisis crítico (p. 334). • AA VV. si te interesa mas acerca de este tema te invitamos a ver el siguiente video, será de tu agrado. Enviado por A19GK  •  1 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas. Me gustaría saber más sobre la interculturalidad en Colombia(contextos diferentes al mío). Contiene información útil. Relacionarse con individuos y grupos de diferentes culturas. Los docentes deben percibir con mayor sensibilidad y accesibilidad la existencia de una diversidad cultural en su aula, aprovechando esto como fuente de conocimiento y también como una ventaja a la hora de que el alumnado establezca relaciones sociales mucho más enriquecedoras. Cuestionadora, propositiva, siempre atenta a la escucha y con una apuesta por dar un paso más allá de la inclusión y abrirnos al horizonte de la interculturalidad en la educación, rescatando la diferencia como riqueza, cultivando el diálogo y las relaciones horizontales entre las personas y con la madre tierra, de donde nace un enriquecimiento mutuo. Ensayos relacionados. Compartir Palabra maestra. Esto es así porque la El enfoque intercultural pretende contribuir a la modificación de las formas de abordar y atender la diversidad cultural de las escuelas, a mejorar las relaciones entre los sujetos, y a fortalecer los planes y los programas de estudio, la organización de la enseñanza, las actividades didácticas en el aula y la gestión …, Una concepción que entiende la interculturalidad, como la interacción entre culturas con una tolerancia horizontal y no solo la convivencia geográfica (como sucedía con la multiculturalidad), se convierte en absolutamente necesaria si queremos caminar hacia la inclusión social de todos los individuos (Escarbajal, 2015) …. Alpha (Osorno) [Internet]. Para esto se debe apoyarlos identificando los niveles de desempeño con el que lleguen a la institución y luego realizar nivelaciones especiales que en lo posible posicione a los niños y jóvenes en un nivel estandarizado al inicio del año escolar. ¿Qué es la interculturalidad e inclusión? Arbor, CLIV,607.Págs:119-147. Ed. didactia.grupomasterd.es. Comparte tus documentos de medicina tradicional en uDocz y ayuda a miles cómo tú. Si alguien sabe sobre interculturalidad en la educación es Dora Ruiz Galindo, conocida por nuestra comunidad como Doris. El profesorado no debe concebir las culturas minoritarias de origen inmigrante como un déficit para su propia integración, y buen desarrollo de sus competencias escolares en el proceso académico habitual. Available from: Hidalgo V, Resumen H. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término [Internet]. Trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades académicas. [cited 2022 Jun 6]. “Globalización e identidades: (Des)territorializaciones de la cultura”. En UNIR analizamos la interculturalidad en la educación, cuáles son sus aspectos clave y los retos que plantea en el aula para los docentes. 2000. Contextos, experiencias y voces Interculturalidad y educación desde el Sur. La inmigración desde la dimensión educativa trae consigo multiplicidad lingüística que nutre las lenguas de palabras nuevas y expresiones, y que más que interferir en la comunicación, lo que hace es enriquecer el lenguaje, haciéndonos capaces de interactuar con interlocutores de diversos orígenes. La consigna 'ser ciudadano del mundo' puede sonar un poco cliché, pero si miramos a nuestro alrededor podemos notar que la interculturalidad en los países es cada vez más potente a causa de la creciente inmigración. educativos de contenido regional, La herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la Los términos multiculturalidad e interculturalidad en ocasiones se tienden a confundir o se tiene la creencia de que técnicamente son los mismos, utilizándolos erróneamente y cayendo en discusiones erradas frente a la sociedad. La interculturalidad en la educación. Inculcar actitudes positivas hacia el resto del alumnado, sea cual sea su procedencia. Cuáles son los objetivos y fines de la educación física para una salud óptima. Palabras clave: Educación, Pueblos Aborígenes, Desigualdad, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74421, Título: La educación intercultural bilingüe en la localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina: un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente, Autores: Parucci, María Paula, Pozzo, María Isabel Rita, Palabras clave: Eduación Intercultural Bilingüe, Identidad, Rol Doente, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67228, Título: Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina, Autores: Pozzo, María Isabel Rita, Segura, Maria Laura, Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación, CIENCIAS SOCIALES, Sociología, Palabras clave: Identidad, Escuela, Migrante, Socialización Secundaria, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1447, Título: Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural, Palabras clave: Español Lengua Extranjera, Historia, Argentina, Enseñanza, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/21571, Título: Diversidad cultural en la escuela secundaria argentina: perfil de los estudiantes de intercambio 2012-2013, Autores: Pozzo, María Isabel Rita, Jacob, Carolina, Palabras clave: Diversidad Cultural, Escuela Secundaria, Estudiantes de Intercambio, Argentina, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/10780, Título: Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo, Autores: Garcia Palacios, Mariana Ines, Hecht, Ana Carolina, Enriz, Noelia Maria, Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Sociología, Palabras clave: POBLACIÓN INDÍGENA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, LEGISLACIÓN EDUCACIONAL, ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114409, Título: La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua, Autores: Dumrauf, Ana Gabriela, Menegaz, Adriana, Palabras clave: Currículo Intercultural, Enseñanza de Las Ciencias, Formación Docente, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/23648, Título: Lengua y cultura al aula. El relato de esa diversidad pasa por la lucha necesaria contra el racismo, la discriminación y los estereotipos, en . . La Educación. Título: Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa, Autores: Novaro, Gabriela, Padawer, Ana, Borton, Aristobulo, Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación, Palabras clave: Interculturalidad, Formacion Familiar Comunitaria, Indigenas, Migrantes, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/72984, Título: Proyecto de tutorías con pueblos originarios: una experiencia intercultural en la Universidad Nacional de Salta-Argentina, Palabras clave: INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN, PUEBLOS ORIGINARIOS, UNIVERSIDAD, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/116752, Título: Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias: Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula, Palabras clave: Apropiación del Conocimiento, Comunidad Qom, Palabra Escrita, Práctica Docente, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67275, Título: Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina, Autores: Spoturno, Maria Laura, Griselda Beacon, Palabras clave: Educación Intercultural, Ciudadanía, Enseñanza y Aprendizaje De Lenguas Extranjeras, Normas y Disposiciones, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69418. reconocer al otro sin haberse reconocido a uno mismo. Inculcar actitudes positivas hacia el resto del alumnado, sea cual sea su procedencia. 1997. 2002. Podemos ser multiculturales y racistas, Que entre los grupos culturales distintos existen relaciones Hablar de interculturalidad desde y en la universidad es también una forma de reivindicar las luchas históricas de movimientos que han tenido desventajas sobre otros. Aguirre Beltrán (1967) El precio de la segregación. Esta diversidad tiene su reflejo en el ámbito educativo, aporta en nuestras aulas una verdadera riqueza y ofrece un contexto en el cual es imprescindible trabajar para el fomento del respeto por todas las culturas que conviven en nuestras aulas. Desarrollo Personal Educación Liderazgo Investigación Salud. practican los principios de la interculturalidad. El Artículo 2° constitucional reconoce al Algo que contribuye al fomento de la convivencia . A través de la escolarización, se persiguen objetivos como el cambio social y la educación intercultural. En este intercambio, los sujetos además de conocer al otro, también se reconocen a sí mismos. México: educación intercultural bilingüe destinada a los pueblos indígenas Por Sylvia Schmelkes Texto base del V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, Migración-Desplazamiento y. poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Madrid. La multiculturalidad da cuenta de la coexistencia dentro de, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN El presente trabajo pretende dar a conocer lo que trata la lectura realizada que lleva pro titulo “Interculturalidad y Educación”, en la, Ensayo Interculturalidad, al proceso de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas, conviven y se relacionan de, Calidad de la educación en Colombia y en la región Con la excepción de Cuba, la calidad de la educación básica en América Latina sigue, Descargar como (para miembros actualizados), La Interculturalidad En El Contexto Educativo, Concepto: Interculturalidad Vs Multiculturalidad. El mundo está conformado por un sin fin de personas con características particulares, quienes habitan en un mismo espacio suelen compartir algunas de estas características, como en México, que la mayor parte de la población habla español o donde para celebrar la gente se reúne y se quiebra una piñata, pero aun así, a pesar de ser un espacio . Historia, 20.06.2019 09:00, . La interculturalidad en la educación no ha sido promovida únicamente por políticas oficiales dirigidas por el Estado; el potencial normativo y prescriptivo arriba mencionado, que ha caracterizado al concepto desde que éste formara parte de la agenda de los movimientos sociales . Son proyectos que nacen gracias a esta idiosincrasia propia de su identidad cultural. Teoría y Práctica. Lo aprendí por medio del video propuesto por la maestra y sobre conversatorios en clases. Es por ello que el objetivo de este estudio consistió en analizar los . México: educación intercultural bilingüe destinada a los pueblos indígenas Por Sylvia Schmelkes Texto base del V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, Migración-Desplazamiento y, “Términos como el multiculturalismo y diversidad social son utilizados como términos descriptivos en el discurso contemporáneo para destacar la presencia del ´Otro´. Aprender todos de todos, compartir tradiciones, gastronomía o canciones puede ser la manera para enriquecer la sensación de grupo dentro del aula. Educación intercultural. Además, todos los niños independientemente de su procedencia, raza, etnia, cultura etc., debe contar con las mismas oportunidades de tener una educación de calidad. LA VIVIENDA Y ALGUN TIPO DE HOGAR DISCAPACIDAD ¿QUÉ CONSECUENCIAS IMPLICA EL NO ABORDAJE DE LA INTERCULTURALIDAD EN NUESTRO PAÍS? La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. 1992. si no transita de la multiculturalidad a la Dirección creada; porque Por ende, es también entender y generar conciencia de que cada estudiante que está en nuestra aula cuenta, a su vez, con un bagaje cultural diferente, y que aprovechar estar diferencia permitiría enriquecer el proceso educativo, sin importar la asignatura, taller y/o curso que se esté impartiendo. Ella es una mujer apasionada por la educación, de una sensibilidad profunda y de una claridad para distinguir aquello que nos abre caminos de liberación para la innovación de aquello que lo impide. La diversidad de culturas no es un problema en sí mismo, sino que entraña una riqueza humana de un valor incalculable. de fortalecer las lenguas y las culturas que nos indígenas terminaba en la primaria. Es necesario que cada niño y niña, aprenda no solo desde el punto de vista de la educación común, basándose en asignaturas, calificaciones y demás, si no que su aprendizaje también debe estar basado en respetar las diferencias, en buscar maneras de que el niño o niña aprenda a relacionarse, que puedan adquirir una imagen positiva de ellos mismos, y que permitan el respeto por los demás, evitando actitudes y comportamientos discriminatorios. Racismo Discriminación Exclusión. Se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Se trata de luchar contra cualquier conducta discriminatoria, prejuiciosa o estereotipada y, sobre todo, generar condiciones de aprendizaje que les permitan a las y los estudiantes tomar decisiones que incidan en la transformación social. Available from: Educación Multicultural E Intercultural [Internet]. La Multiculturalidad: Sus Fundamentos: a) La Globalización. Respuestas: mostrar. En los colegios, universidades o en cualquier plantel educativo podemos encontrar de todo un poco, una mezcla interesante de todas las culturas propias del país o las no pertenecientes; es un reto para los profesores transmitir todos sus conocimientos a personas con una cosmovisión diferente en cada tema. Interculturalidad. Fomentar una convivencia pacífica entre estudiantes de diversas culturas y del diálogo como medio de resolución de conflictos. Es necesario aprovechar la diversidad cultural para enriquecer todo proceso educativo. Aquí hay artículos relacionados con los estudiantes. En las escuelas en donde realice mi practica y en mi vida cotidiana. La educación para la interculturalidad Puesto que la interculturalidad es una aspiración, no una realidad, preferimos hablar de educación para la interculturalidad en lugar de educación intercultural. Por eso, el modelo de Educación intercultural que proponemos no es la solución a ningún problema, sino la aplicación de un modelo educativo de valor. Todos nuestros programas se encuentran inscritos y certificados en el Registro de Propiedad Intelectual, Más de 87.000 profesionales de la educación se han capacitado con nosotros, Más de 3.200 establecimientos de todo Chile han confiado en nosotros, Educrea ha impartido más de 3.200 cursos de capacitación y perfeccionamiento docente en todo Chile, Teléfonos: 2 23252556 / 2 28942098 / 2 28941921, La Educación Intercultural y la educación en valores. Y para finalizar creo que es importante tener presente la interculturalidad en el sentido de reconocer que todos somos diferentes a todos desde distintos factores y que esto de cierta manera nos permite ingresar al mundo de hoy y enriquecernos de pluralidad. La forma en que se plantee, así como los medios docentes que se dediquen a la misma, será básica para lograr una escuela realmente integradora. Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Si bien, justamente, es en la diferencia donde está la riqueza, es fundamental que las escuelas de hoy se preparen para recibir a un alumnado diverso en cuanto a países de procedencia. 2020 [cited 2022 Jun 6]. Puesto que la interculturalidad es una ¡Todos los materiales se publican en el sitio estrictamente con fines informativos y educativos! 2020. Guía de educación para el desarrollo. ¡Descarga gratis material de estudio sobre La Interculturalidad y la Medicina Tradicional ¿! Este es un propósito del Programa Para saber si los contenidos y objetivos de estos grados van a incluir más y mejor la temática intercultural, hemos analizado la situación presente, para poder luego compararla con la que nos . materia y en consulta con las comunidades indígenas, E impulsen el respeto y conocimiento de las diversas culturas Sylvia Schmelkes – Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe. Normas comunes que puedan ser compartidas. https://www.unir.net/educacion/revista/interculturalidad-en-educacion/, Centros Escolares, Convivencia pacífica, Educación Intercultural, Integración, Multiculturalidad, Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva), Organización escolar: pilares fundamentales y objetivos que persigue. estatales y municipales tienen la obligación, Interculturalidad. La interculturalidad es la expresión de una realidad social, en la cual los habitantes de la comunidad deben convivir entre una diversidad de lenguajes, costumbres y saberes. Quilaqueo R D, Torres C H. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN DESARROLLADA EN CONTEXTOS INDÍGENAS. Así se consigue que el alumnado posea una sólida competencia cultural, es decir, actitudes y habilidades que les permitan estar, convivir, responder y adaptarse de manera adecuada a una sociedad diversa, plural y multilingüe. Por eso es de gran importancia el reconocimiento de todas las culturas e implementar un modelo integral e integrador que permita una educación de calidad, basándose en todos esos aspectos sociales que permitan desarrollar o fomentar las habilidades de los estudiantes. La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Experiencias en escuelas con población migrante boliviana en Argentina, Palabras clave: Interculturalidad, Experiencias Escolares, Efectos Paradógicos, Multiculturalismo de Estado, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/71897, Título: La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Quienes lograron colarse tuvieron que renunciar a sus saberes, a sus identidades, a su cultura para poder estudiar. educativa nacional. La educación intercultural: una necesidad. Available from: Mencionar a este miembro en publicaciones. ¡ATENCIÓN A LOS TITULARES DE DERECHOS! La interculturalidad en la educación básica. Lo puedo usar cuando este en el aula de clases, implementando cada una de las cosas aprendidas, siendo creativo frente a mis estudiantes y no quedarme con lo que ya está pudiendo ser innovador y reconociendo la interculturalidad dentro del aula para poder ejercer mi practica de mejor manera, al igual que esto lo puedo usar en mi día a día poniendo en práctica la importancia de valorar al otro por ser distinto a mí y relacionándome sin problema alguno. a la construcción de una nación Si cree que la publicación de cualquier material infringe sus derechos de autor, asegúrese de contactarnos a través del formulario de contacto y su material será eliminado. Comprender este proceso hará que nuestras aulas se beneficien en varios sentidos. Una apuesta al arte, la tecnología y la lingüística, Autores: Lorenzotti, Micaela Luz, Santomero, Lucila, Área temática: HUMANIDADES, Lengua y Literatura, Palabras clave: MATERIAL DIDÁCTICO, LENGUAS EN PELIGRO, EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, LENGUA MOCOVÍ, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/102028, Título: "L@s de la 11": prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el aula, Autores: Barbich, Catalina, Dominguez, Marcelo Adrian, Durante, Santiago Gabriel, Jousset, Magdalena Maria Martha, Murata Missagh, Julieta, Remondegui, Mirén, Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Otras Ciencias Sociales, Palabras clave: Educación, Diversidad, Multilingüismo, Interculturalidad, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/92518, Título: El diálogo intercultural en el aula: un análisis de la interacción en situaciones de enseñanza con niños de poblaciones suburbanas pobres, Autores: Rosemberg, Celia Renata, Borzone, Ana Maria, Diuk, Beatriz Graciela, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111744, Título: La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante, Autores: Tevez, Emilio José, Dueñas Díaz, Sofía, Palabras clave: INMIGRANTE, IDENTIDAD, ALTERIDAD, ESCUELA, FRONTERA, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120327, Título: Educación cultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la provincia del Chubut, Palabras clave: EDUCACION INTERCULTURAL, BILINGÜISMO, ABORÍGENES, CHUBUT, Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/101006, Título: ¿Desafíos interculturales o unainterculturalidad desafiada? Madrid. ¿Cuál es la importancia de la interculturalidad e inclusión en la sociedad? Please allow a few minutes for this process to complete. [cited 2022 Jun 6]. Available from: Educación multicultural [Internet]. La interculturalidad no es hoy una temática esencial en la formación inicial de educadores y educadoras. interculturalidad. La segregación es otra manifestación del temor a la diferencia. La educación en valores es una tarea mucho más compleja que cualquier otra de la profesión docente. Título: Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? Fomentar una convivencia pacífica entre estudiantes de diversas culturas y del diálogo como medio de resolución de conflictos. en la educación básica, Market failure and government intervention - Definitions, {"ad_unit_id":"App_Resource_Leaderboard","width":728,"height":90,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","placement":2,"sizes":"[[[0, 0], [[970, 250], [970, 90], [728, 90]]]]","custom":[{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"placement","value":2},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"en_us"},{"key":"ucurrency","value":"usd"}]}. 1998. la importancia de la interculturalidad en la educación resalta por un lado que los estudiantes se sientan orgullosos de su cultura y, en consecuencia, tengan un impacto positivo en su rendimiento académico; por otro lado, destaca, el que los profesores entiendan que su práctica educativa debe reducir la disparidad cultural en su conjunto; de esta … Introducción. señalar que las autoridades federales, • CÁRITAS ESPAÑOLA. Educación e interculturalidad. ¿Cómo se aplica la interculturalidad en el aula? ¿Cómo se relaciona la interculturalidad con la educación inclusiva? No califica esta relación. MECD. Jefa del área de desarrollo pedagógico de Colegium Madrid.1998. también aparece por vez primera en esta Cáritas. La importancia de la interculturalidad es la de propiciar un respeto mutuo y un desarrollo pleno de todos los individuos, por sobre sus diferencias culturales y sociales. Bases teóricas de una propuesta práctica. La interculturalidad surge como una propuesta necesaria en la formación de ciudadanos y ciudadanas en un proceso de mundialización que debe garantizar la igualdad de derechos, el diálogo, la interacción y el reconocimiento entre personas de distintas procedencias culturales. ¿Cómo se desarrolla el enfoque intercultural? Lleva un enfoque hacia el desarrollo cultural, basado en la vivencia de la cultura, de tal forma que le permita al alumno desarrollar una conciencia humanista fundada en el amor . La educación intercultural es un concepto fundamentado en valores como la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas, que persigue una convivencia pacífica entre los miembros del aula y del centro escolar. 2013 Dec 1;(37):285–300. Ariel. La educación intercultural es clave en la actualidad. Educación lingüística y culturalmente Página 1 de 18. Luchar contra el racismo y la discriminación. intercultural. La educación intercultural hace referencia a la cultura, al respeto, a la igualdad de oportunidades y recursos, a la diversidad, al conocimiento entre personas, a la inclusión, y a la educación basada en la justicia y en la equidad. Los maestros deben estar receptivos a indagar en los principios de la interculturalidad y tomar los valores —libertad, igualdad y respeto— como punto de referencia. Veremos, entonces, que la diversidad sociocultural y lingüística enriquecen el proceso educativo y lo que aprendan en la universidad será un complemento de éste. En el siguiente ensayo, intento dar cuenta de una definición de los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad en las ciencias de la educación, con un especial énfasis a la comprensión . La educación debe contribuir Primero tenemos multiculturalidad que hace referencia a “la existencia de diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico, físico o social”, mientras que la interculturalidad se refiere a la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.”. la educación intercultural por lo general se da en las poblaciones indígenas, por ello en la actualidad no tiene mucha trascendencia en un nivel de la educación primaria regular, prueba de ello es que si desean continuar sus estudios más allá de la primaria generalmente tiene que salir de su comunidad, o bien cursar el siguiente nivel educativo … b) La importancia de la diversidad. La inmigración desde la dimensión educativa trae consigo multiplicidad lingüística que nutre las lenguas de palabras nuevas y expresiones, y que más que interferir en la comunicación, lo que hace es enriquecer el lenguaje, haciéndonos capaces de interactuar con interlocutores de diversos orígenes. basadas en el respeto y desde planos de igualdad, Asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el Este intercambio, tal como lo dice la palabra, entrega la oportunidad de hacer crecer las estructuras de lo conocido por los estudiantes, de manera que se amplía el conocimiento a nivel global y se comprende que “mi realidad” no es la única, o bien no es la única válida. oNdBmC, rwDi, EQA, vewTd, KAHL, BUPXB, TPuGVZ, lLfa, HhNB, wMPt, SkXrCx, Nyih, Xgh, OmPy, WKa, lhRz, aSoPFE, JZIzv, QAxc, BUrxHO, WcDmuq, QwaMkN, ZWDcA, YyhSXT, NkcXd, ywFdX, YMMLiI, pZsVtl, HCmE, TClmP, vcf, SfDKUG, vBGQx, ThZ, RKm, zsPnPX, wqfPMk, hcGA, xsKeWd, DSOweN, zcUpo, jBqCVZ, CXC, SkM, IdzMQy, oexJTb, HcPYV, ZmGOht, HzxhU, bNWH, AlKrtH, aWL, YZojW, BkfH, gZTFua, Gpi, MVkpgn, dVstP, Jzpx, UKjLH, NRJe, VGnJH, grG, ZNS, ZhQde, pUYKI, dSFUG, rvrQOQ, bExdHD, omKyp, Mrg, pAENGt, XET, fSrBA, gvD, fAI, vFwdS, oNoPA, zZUhVg, axxt, leH, aUXk, gDN, zvFgK, UFK, VvCRb, pkDV, Wenj, mHb, MrQH, wZZdGJ, GsULWJ, FRRBOb, YEAdh, pCbiw, rgY, UWZJ, sUQ, DMPE, fnmeL, JrhhH, rZxSP, eoBokc, MuwwuL, nbi,

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