inventario de hábitos de estudio pdf

Posted by on 23. September 2022

inventario de hábitos de estudio pdf

Por otro lado, Cardona-Arias, Perez-Restrepo, Rivera-Ocampo, Gómez-Martínez y Reyes (2015) determinaron la prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Colombia, identificando que la prevalencia de ansiedad presentó una distribución estadísticamente igual según sexo y grupo etario; además no presentó asociación con el ciclo de formación, el programa académico ni la ocupación. Para la evaluación se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio CASM 85. Tabla 5. Connect UNESCO-UNEP Environ. Se admiten manuscritos en castellano e inglés.The European Journal of Education and Psychology is a biannual (June and December) multidisciplinary publication in your request. El investigador a cargo administró los instrumentos de manera colectiva. Es esencial la utilización de técnicas de modificación de conducta, bien para incrementar las conductas adecuadas, bien para reducir o suprimir las conductas disruptivas o inadecuadas. En: J. Navarro, M.D. <]>> Capítulo 3, Proceso de desarrollo Sensorio/motor SUERTE Habilidades desarrolladas sistemáticamente: Arte Hobbies Ambiente: Medio Personas, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACTORES DETERMINANTES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR POR, Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes sobresalientes de un bachillerato público, Dificultades en el aprendizaje. Partiendo de esta base genética, los estudios neuropsicológicos de Barkley señalan que este trastorno del desarrollo consiste en un deficiente funcionamiento del córtex prefontral, que interviene en la activación de conductas del individuo, la resistencia a la distracción y el desarrollo de la conciencia del tiempo; del nucleus caudatus y el globus pallidus, que ayudan a la inhibición de respuestas automáticas facilitando la reflexión, y del vermis cerebeloso, cuya función es, todavía hoy, desconocida, pero probablemente se encuentre asociada a la regulación de la motivación (Orjales, 2000). endobj Influencia de un programa para el desarrollo del aprendizaje experiencial en agricultores. Ya nadie puede discutir que un escolar con TDAH tiene derecho a apoyo específico. Para la elaboración de resultados se utilizó el software SPSS v.22. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., & Reyes, Á. Es la andragogía una ciencia. El resultado de esta investigación arrojó que el 85% de estudiantes poseían hábitos de estudio regulares y el 15% poseían hábitos deficientes. Diferencias en el Inventario de Hábitos de Estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el pretest y postest. J.E. For the measurement of the research variables, the anxiety self-assessment (prepared by Zung), the study Habits inventory (prepared by Luis Vicuña Peri) was used. Por lo descrito se pone en manifiesto que los problemas en la andragogía se tornarían mucho más difíciles y complicados para el estudiante andragogo que por sus propias características son personas cuyas edades oscilan entre los 30 a 55 años y que en su momento abandonaron la vida universitaria o nunca asistieron a clases en una escuela de educación superior o solo accedieron a una educación técnica, sin embargo, sus experiencias de vida y conocimientos técnicos justamente por esas experiencias les brindan el manejo adecuado en las diferentes empresas o instituciones en las que laboran, no significando que en los estudios obtengan esa misma performance ni menos que su rendimiento académico sea óptimo. Keywords: Adult Learning; Organization and Study Method; Anxiety; Higher Education. Según este modelo, se entiende el TDAH como un trastorno del desarrollo de la inhibición conductual, cuyo déficit genera, de forma secundaria, una carencia en el funcionamiento de las funciones ejecutivas que dependen de la inhibición y que se reflejan en el individuo en una deficiencia en la capacidad de autorregulación, en el control o guía de la conducta por medio de la información representada internamente y en la dirección de esa conducta en el futuro (Orjales, 2000, p. 75). Mientras la ansiedad, según la definición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM -V), es una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futura acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión. El Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 fue elaborado en 1985 por el psicólogo peruano Luis Vicuña Peri, revisado en 1998 y reimpreso en el 2005 y 2014 por el mismo autor (Vicuña, … Procedimientos de Evaluación y Diagnósticos Materiales para la Práctica Orientadora Volumen Nº 2, Coordinador: Juan Luis Castejón Costa ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación, PEDAGOGÍA MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2º OBLIGATORIA 9 CRÉDITOS: (6 teóricos y 3 prácticos, "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN LAS EDUCANDAS DE CUARTO MAGISTERIO PREPRIMARIA, DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO". LOS HÁBITOS Y ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO, SU RELACIÓN, Diseño e implementación de la batería de test D.R.N.S. Conteste a todas las preguntas. A significant negative correlation was found between both variables, which means that the group of people who reported higher levels of anxiety had lower rates of study habits. Agudelo, D., Casadiegos, C., & Sánchez, D. (2008). edad. 0 1 Fisioterapeuta y profesora auxiliar de carrera de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo … La presente investigación tiene como objetivo conocer y analizar los sentimientos de los egresados universitarios al momento de presentar un examen o exposición; las conductas y reacciones llamadas estresores (Barraza, 2008) son la finalidad del presente documento. Planes que contienen unos pasos ordenados y coherentes cuyo objetivo primordial es el aprendizaje. ; tengo que estar muy atento y ver todas las posibles respuestas; comienzo a trabajar. El programa consta de 4 sesiones de una duración de hora y media que versarán sobre: condiciones ambientales personales y físicas, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos. 26 17 3 0 obj Alcaraz Carrillo, J.M. La atención de los alumnos con necesidades educativas en la UCLM desde la perspectiva de estudiantes y profesores. %%EOF Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1469 [ Links ], Balanza, S., Morales, I., & Guerrero, J. Universidad de Los Andes, Colombia. %%EOF La UNESCO (1976) menciona que la educación de adultos es una actividad compleja y que según sus modalidades y lugares donde se ejerce, toma diversas denominaciones y se presenta de distintas maneras, existiendo al mismo tiempo el interés por conceptualizar dando lugar a la aparición de una serie de definiciones. Desarrollar un programa de técnicas de estudio destinado a los adolescentes con TDAH basado en las carencias observadas, así como valorar su eficacia. Diferencias en el Inventario de Hábitos de Estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el pretest y postest, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Attention deficit disorder with or without hyperactivity. Con respecto al rendimiento académico se halló que el 23% es excelente, el 62% es de bueno a regular y solo el 15 % tiene rendimiento académico bajo y al correlacionar ambas variables se observó correlación significativa entre ellos. European Journal of Education and Psychology es una publicación semestral (junio y diciembre) y de carácter multidisciplinar del ámbito de la Educación y la Psicología, abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación, del mismo modo, se aceptarán trabajos de revisión teórica, que a juicio del Comité Editorial, se estimen de interés para la comunidad científica, en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Educación y/o de la Psicología. 0000000636 00000 n El Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) es un instrumento para la evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares y estudiantes. El estrés laboral en educación. European Journal of Education and Psychology, 5 (2012), pp. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Diagnostico de NA, Libro 2. Andragogía, andragogos y sus aportaciones. %���� The server encountered an internal error or La población de estudio estuvo conformada por 180 estudiantes de la carrera de Administración del programa “Working Adult” de la Universidad Privada del Norte (UPN), matriculados en el primer ciclo del curso Habilidades Comunicativas y el tamaño de la muestra fue de 139 estudiantes. El hecho de que el escolar con TDAH reciba apoyo específico y que este apoyo esté regulado desde la legislación implica aún más a los centros educativos a participar en la evolución positiva del alumno con este trastorno. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/14116/ De la infancia a la vida adulta. Problemas académicos de los adolescentes con perfil inatento. Lo mencionado anteriormente nos muestra la importancia de la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que ayudará a operacionalizar a la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios en los que se sustenta (Alcalá, 1999; Silva, 2018). Si comparamos las puntuaciones de los adolescentes con y sin TDAH vemos que son prácticamente iguales en la escala de empleo de materiales y bastante similares en las de planificación del estudio y asimilación de contenidos (ligeramente superiores en los estudiantes sin TDAH), observándose que solo resulta significativa la diferencia de medias en la escala de condiciones ambientales, donde los adolescentes sin TDAH muestran un resultado claramente más satisfactorio. Additionally, a 500 Internal Server Error Autorregulación Académica. Por todo ello, consideramos esencial trabajar las técnicas y los hábitos de estudio con los adolescentes con TDAH para mejorar su rendimiento académico. @�30RN�gl�` �= /B� 53��T���{�'e^V�V/ j)�``,+��� �y4�>6i��~�Z��u�*'��yY4�p. endobj Diferencias entre adolescentes con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en las escalas del Inventario de Hábitos de Estudio, Tabla 3. [ Links ], Suárez Vera, L. A. %���� %PDF-1.4 WebINVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO Gilbert Wrenn En las páginas siguientes encontrará el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. La pregunta a indagar es la relación entre los hábitos de estudio y procrastinación académica en población universitaria. WebDe acuerdo al inventario de hábitos de estudio del Dr. Luis Vicuña Peri, observamos los siguientes resultados: Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Hbitos de Estudio. El inventario está compuesto por 90 elementos que se agrupan en cuatro escalas: Condiciones ambientales del estudio, Planificación del estudio, Utilización de materiales y Asimilación de contenidos. Cada una de ellas se subdivide a su vez en factores, hasta un total de 11. Incluye también una escala de sinceridad. Los estudiantes andragogos tienen un proceso de aprendizaje y retención de la información diferentes a los que encontramos en jóvenes universitarios, la experiencia que cada uno de los estudiantes andragogos tienen acerca del campo profesional en el cual se desenvuelven marca un historial muy importante acerca de sus conocimientos y éstos le ayudan a enfrentar una carrera universitaria, sin embargo, la manera del procesamiento en cuanto a sus procesos cognitivos se ve mermada por la falta de continuidad en el estudio y por su edad. Consejería de Educación, Formación y Empleo, (2014). ���"N��?�� �EN2�00_2N�v�`�*��Q�Hj��ZM��:@�������Ax�10�sA� ; R� You can download the paper by clicking the button above. European Journal of Education and Psychology, Hábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Study skills and habits in adolescents with attention deficit disorder with or without hyperactivity, Tabla 1. Estas 2 áreas se comunican mediante la dopamina y la noradrenalina. endstream endobj 22 0 obj <>stream Se trata de un diseño cuasiexperimental, ya que «explica relaciones de causalidad comparando grupos de datos procedentes de situaciones provocadas por el investigador pero que carecen de un control completo» (Latorre et al., 2005, p. 154). lugar de nacimiento. xref Por otro lado, ciñéndonos a las claves para una buena práctica educativa con los alumnos con TDAH, hay varios puntos importantes a señalar: La adecuada relación entre familia y escuela. 0000007347 00000 n Para la medición de las variables de investigación, se utilizó la autoevaluación de la ansiedad (elaborado por Zung), el inventario de Hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri). ¿Cómo escucha las clases? El tratamiento educativo de estos niños se debe realizar in situ, en la tarea concreta en la que el niño o adolescente falle. Incluso algunos han referido un riesgo mayor a 2,0 de padecer ansiedad en las mujeres frente a los hombres (Agudelo, Casadiegos & Sánchez; 2008; Balanza, Morales y Guerrero, 2009). x��V�r�6��+���H0A� �L�u,7u��8�� ��Rrܿ�ч:���(J�e��H6%a�v�-�-���#Q�S�y����(f��19��sks?B�W�ͳ����w�_��~ Estos adolescentes deben adquirir hábitos de trabajo que el resto de los compañeros interiorizan de forma natural; se debe trabajar con ellos el uso de la agenda, la preparación de los libros necesarios para estudiar o hacer la tarea en casa, y planificar un horario de estudio tanto a corto como a largo plazo. C. Rodríguez, P. González-Castro, L. Álvarez, L. Vicente, J.C. Núñez, J.A. Por una parte, se deben tener en cuenta las condiciones ambientales, tales como la atmósfera de la clase: el ambiente más efectivo para ayudar a los niños con TDAH es el que mantiene un orden, una rutina y una previsión; aquel en el que las normas son claras, argumentadas y consistentes. [ Links ], Salazar García, F. R. (2018). �җ���/�1$���b�X×�������n�h? Tabla 3 Comparación de Hábitos de estudio y ansiedad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre hábitos de estudio y autoevaluación de la ansiedad en estudiantes andragogos. Según los datos de la tabla 3, se encontró una correlación negativa significativa entre el nivel de ansiedad y los hábitos de estudio, lo que significa que el grupo de personas que reportaron mayores niveles de ansiedad presentaron a su vez menores niveles de hábitos de estudio (Tabla ). Fig.4: Interpretación de las puntuaciones obtenidas para el “Inventario de hábitos de estudio”. En general, los hábitos pueden categorizarse o dividirse en tipos como 1) la … Formación por parte del profesorado para conocer las necesidades educativas del alumnado. ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (en adelante TDAH) es un desorden muy frecuente en la psicopatología infantil (Orjales, 2000). WebEl instrumento que se utilizo es el Inventario de Hábitos de Estudio CASM – 85, elaborado por Luis Alberto Vicuña Peri (1985) revisado en el año 2005, el cual evalúa cinco dimensiones: como estudia, hacer sus tareas, preparar sus exámenes, escuchar sus clases y que acompaña sus momentos de estudio. �/��.�ݬ�n��Vc�k5�ճVm����m��P6�C�Gl��B�ڏ����YM�p���5�>.Y�w����1�M8 ��D4[�����oW�R^�7ڥv�c��7��1��uvj�� �VU��D�UC� Po��;�k���Z�>. inventario de habitos de estudio (pozar) apellidos y nombres: _____ edad: _____ sexo: _____ fecha: _____ ciudad: _____ perfil escala p.d mal 1 no satisfactorio 2 3 normal 4 5 6 bien! WebEn la actualidad podemos realizar investigaciones de las cuales enfoquen diferentes variables pero en esta oportunidad el objetivo general a determinar será la medición de los hábitos de estudio con la ayuda del instrumento del inventario de hábitos de estudio CASM-85 elaborado por Vicuña Peri (1985) teniendo como evaluación las cinco áreas: … Se trata de muestras pequeñas, por lo que resultará difícil compaginar el tamaño de la muestra y su representatividad. Los resultados concluyeron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes donde se concluye que si los estudiantes mejoraran sus técnicas de estudio se incrementaría su rendimiento académico universitario. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Manuscripts may be submitted in either Spanish or English. Nuevas técnicas de evaluación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Education and Psychology. F. Balbuena, E. Barrio, C. González-Álvarez, B. Pedrosa, C. Rodríguez, L.A. Yágüez. Web26 a 00 puntos: Carece de hábitos de estudio. endstream Valores presentados como porcentaje en cada categoría. Además, existen estudios (Orjales, 2010; Soutullo, 2008) que indican que en el TDAH hay problemas en los circuitos que comunican el córtex prefrontal y los ganglios basales. endstream endobj 106 0 obj <> endobj 107 0 obj <> endobj 108 0 obj <>stream Hernández, Rodríguez y Vargas (2012) encontraron en su estudio sobre hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en alumnos de tres carreras de ingeniería de México, que los alumnos tienen problemas por la organización y planeación del estudio, las técnicas de memorización, la comprensión de lectura, el estudiar en casa y la carencia de estrategias para incrementar la motivación y la autoestima. 527-550. Estas son las variables que esperamos que varíen por efecto de la exposición a la variable independiente: el programa de técnicas de estudio. Cruz y Quiñones (2011) que realizaron una investigación para determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de México a fin de brindar alternativas que ayuden al incremento del rendimiento académico y personal del estudiante. Voces de la educación, 3(6), 64-76. se realizó el análisis entre los sujetos de estudio y la comparación de aquellos sentimientos de la vida estudiantil a los de la actualidad, no ante un examen sino ante una situación de estrés en su vida laboral. En el caso de los estudiantes con TDAH, los cuestionarios pretest fueron aplicados siguiendo unas pautas adaptadas a las características de estos jóvenes (cuando los sujetos habían contestado las primeras 45 preguntas se realizaba un descanso de 15min, de forma que no perdiesen la atención durante la realización del cuestionario); el postest se realizó en la última sesión del programa de forma presencial. Si bien se ha producido un cambio terminológico con respecto a la versión anterior del manual diagnóstico, no ocurre lo mismo en referencia a la sintomatología principal, que sigue centrándose en la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. endstream endobj startxref .05, para ello se utilizó Alpha de Cronbach obteniendo un puntaje de .78. M.D. sexo. endstream endobj 27 0 obj<> endobj 29 0 obj<> endobj 30 0 obj<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>> endobj 31 0 obj<> endobj 32 0 obj<> endobj 33 0 obj<> endobj 34 0 obj<> endobj 35 0 obj<> endobj 36 0 obj<> endobj 37 0 obj<> endobj 38 0 obj<> endobj 39 0 obj<> endobj 40 0 obj<>stream El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. En estos casos, se retiene el ítem por la siguiente razón: la diferencia de proporciones para 0.42 y 0.58 es igual a 0.16 con un error estándar de 0.08 que arroja una razón critica de diferencia de proporciones igual a 2 que para 78 grados de libertad al 0.05 el valor teórico para pruebas de dos extremos es igual a 1.99 por tanto el margen de diferencia es significativo. Podemos enumerar, … (2011), el TDAH afecta a alrededor del 5% de la población en todo el mundo y entre el 3 y el 6% de niños en edad escolar, y persiste en los adultos en el 40% de los casos. The results highlighted that the sample of adolescents with ADHD were lacking in all scales measured in the Study Habits Inventory (adaptation to the study-environment, planning of study, use of materials, and assimilation of contents), with their scores being significantly lower than the sample of adolescents without ADHD, in terms of environmental adjustment, and improvements in most other measurements when receiving specialised educational attention. R. Burgos, M. Barrios, R. Engo, A. García, E. Gay, T. Guijarro. 71, contemplaba la identificación temprana de las necesidades educativas especiales de los alumnos, la atención integral desde el momento de su identificación, la normalización, la integración y la participación de los padres y los tutores, pero en ningún momento se consideraba que el alumnado con TDAH tuviera derecho a un apoyo específico. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. El inventario se administra de manera individual y colectiva su objetivo es la medición y diagnóstico de los Hábitos de Estudio de alumnos de Educación Secundaria y de los primeros años de la universidad y/o institutos superiores. El instrumento de evaluación utilizado fue el Inventario de Hábitos de Estudio (Fernández-Pozar, 2002). h��Vmo�6�+��b���w�0;��&F�`��&K���ɿ��Q�d�mo�A�y�;��!-U��*dJ*�#�< }�TB�0O����|�%���c�=)��6D �" ; parecen abúlicos, introvertidos en exceso, ensimismados, debido a su componente inatento; son descuidados con sus materiales; es posible que en algunas áreas curriculares obtengan buenos resultados, mientras que en otras fracasen, en función de factores externos a ellos. [ Links ], Hernández, C., Rodríguez, N., & Vargas, A. La muestra resultante estaba formada por 20 estudiantes sin TDAH de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (en concreto, 5 de cada curso, y con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años) y 6 adolescentes con TDAH. Se dieron a conocer los objetivos de la investigación informando que los datos serian analizados sin identificar al participante y que su tratamiento sería confidencial. WebEl instrumento de evaluación utilizado ha sido el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) (Fernández-Pózar, 2002), un cuestionario compuesto por 90 elementos que se agrupan en 4 escalas: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos, a las que se añade una quinta escala, la de … Retos y desafíos en un ambiente Blended para el aprendizaje de las matemáticas de los primeros ciclos de estudiantes adultos. En las páginas siguientes encontrará el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. 0000007381 00000 n Programa de técnicas de estudio para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Tabla 2. 0000000016 00000 n <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.4 841.8] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Según Cruz y Quiñones, (2011), los hábitos de estudio son costumbres y formas de reconocer, captar, juzgar y pensar. Dadas estas características, en el presente estudio consideramos que es muy importante dotar de herramientas al alumno para que pueda reducir algunas de las conductas que no son adecuadas dentro de un aula e incluso llegar a suprimirlas, y para ello, la motivación es fundamental; son personas que no se automotivan fácilmente, sino que deben recibir el refuerzo positivo desde fuera para poder llevar a cabo muchas de las tareas escolares. endstream Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. WebLa presente investigación se realizó para establecer los hábitos de estudio que los alumnos de sexto primaria de un colegio privado, aplican dentro del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Un hábito, se adquiere por la repetición, convirtiéndose en parte de la personalidad y bajo este proceso es que se hace una costumbre y se desarrolla en dos etapas donde en la primera se adquiere el hábito y en la segunda se afianza, es decir, se vuelve automático y se realiza de manera habitual (Paredes, 2018). Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de la formación. Proceso desde la asociación de los estudiantes, Escolar y clínica REPRESENTANTE AUTORIZADO, Microsoft Word - ACTUALIZACI\323N DEL INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES DE G.F. KUDER FORMA C, EN ESTUDIANTES DE II A\321O DE ENSE, DIVERSOS CONDICIONANTES DEL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, European Journal of Education and Psychology, FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. " En la segunda etapa, con estos 55 ítems pasamos a darle la dirección de adecuado o positivo y de inadecuado o negativo, para tal fin no hemos utilizado el criterio de expertos, se ha preferido utilizar el criterio de discriminación del ítem para lo cual la designación de la respuesta como adecuada o inadecuada debe partir del dominio de elección de los examinados, así, una respuesta a un ítem será considerada como positiva así corresponde significativamente al grupo de alto rendimiento académico. Cartagena Ros, L.A. Hernández Pallarés, C. Riquelme Ortiz, M.J. Ruiz Romero, V. Sabater Drott. En los resultados de la … En el Perú Astocondor lo validó en el año 2011. Hemos aplicado la técnica de muestreo no probabilística denominada muestreo intencional u opinático. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. La validez se realizó en dos etapas, la primera con el propósito de seleccionar las 120 conductas que los estudiantes comunican poner en acción cuando estudian, sólo aquellas que significativamente polarizan, y la segunda etapa para decidir la dirección de la respuesta que será calificada como adecuada o inadecuada. Son múltiples los estudios que han referido en población universitaria, que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en preguntas relacionadas con ansiedad. Con este criterio los 120 complejos conductuales quedaron eliminados 67 ítems, debiendo retenerse sólo 55. Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2651/SUAREZ%20VERA%20LUIGI%20ALBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y in the server error log. x^��i����a����06؀Y̾�f��1�oj"��ZS*U����L�%e�U⋯\�z��9~��������W�^����h������ϟ?����۷/_�|���Ç�޽{����W�^�|����gϞ=y����Ǐ=z�����ݻ{��;w�ո}���[�n޼���?��ׯ߸q����7���#q��5�9H�o�F����0�͆�Qm`Mn,�Ź��岀��Z�O�Z�/^XV�۷o߿oYQ_�~�Ҭ:+�*!��*k���Mhs~���f��m~KaY,Qg�Z}�z�����v�����|/�k��}Gƪ[�Y�h(7P��+q�2������ ���a�_k����f���>���V���ok�YA��/gaG#����ؾ-���X}��Ǐ�`9�C`,�y��>�~���0֔�����R�s#��x\��}�o��t�&��l6�Ll`�"X�2�bZX����5�6�UKjL��f����y��2Rw�j���t��i�Vu��U�ڟ4��.X�ĝ�.�}� ������Z�S��j�Jk�Nڵ�.C}���q��L �i3��ok���V�� CASUS. 2018). Orientaciones para el profesorado. ocupación. c�S�3�2��@�T��Q�"��u�\�>h|����w̱����7�g��~ 2p_B��8�\A�r�"J}#]q�9�{�k��+��x�G���b�9SF�A��i�o2�_��c{h$8E�#N��%?gt�����V[:���]�{|�Y���kB�7��`��7/�p����3�i�M�{4�Z�f��On{*�1v;��f�x�F���4=��Б��ybP��n͎,t�S�#���ͮ]ᄡF�iV�? w����L����VCE�Y�ڎUۦ��b�R�(�J��ß�_����^����}g� ����V?mue��Cij�S�LB2Ο������G�G������u�w8�����b_n�=�&vw��v�+m-0��(��ni�q�c���3�p��bݬ�}����Ғ�"ɩ�sw������ʭ�z)�/�G]�!q�ش����ƻ���$���~L�Tz�f�s� xz%�.�Aq��Զ�k�D1�%?L���u*"�U_��i7�l:� �v=��$)"���$:�SF���6���a��Bv� 0000003979 00000 n Estudiantes que han concluido sus estudios secundarios en los CEBA o que no han concluido sus estudios técnicos. 1 0 obj Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-17. Además de tratar cada una de estas, hemos adaptado la metodología a las características y las necesidades de los adolescentes con TDAH. endstream endobj 109 0 obj <>stream [ Links ], Paredes, M. A. ; no les resulta nada fácil desviar la concentración de una actividad para destinársela a otra; cuando lo que están haciendo no les atrae, se distraen con increíble facilidad; tienen problemas para organizarse en el tiempo, planificar su tiempo de estudio, organizar sus tareas, etc. Hablan más de la cuenta, innecesariamente y de forma desordenada; les cuesta controlarse y a menudo actúan de forma impulsiva; tienen cambios de humor muy repentinos; nunca encuentran el tiempo para realizar sus trabajos y siempre los hacen en el último momento; les cuesta establecer un orden de prioridades en las cosas que tienen que hacer; les cuesta controlar el paso del tiempo, siempre piensan que tienen tiempo de sobra para todo; les cuesta planificar actividades con antelación y se dejan llevar fácilmente por las apetencias del momento; les cuesta entender, olvidan y discuten con mucha facilidad las reglas que les son impuestas; a menudo se sienten inquietos y necesitan mover los pies, columpiarse en las sillas, dibujar mientras escuchan las explicaciones, jugar con algunas cosas en las manos, llegando incluso a retorcerse en su propio asiento; se meten fácilmente en líos o son fácilmente blanco de las acusaciones cuando los líos se producen cerca de ellos; su impulsividad les dificulta una buena integración grupal. 0000001072 00000 n ¿Cómo prepara sus exámenes? Para la primera etapa, una vez aplicado el inventario, la muestra intencionalmente fue categorizada en base al rendimiento académico en dos grupos: el primero estuvo conformado por los estudiantes con alto rendimiento académico y otro por estudiantes de bajo rendimiento académico; para lo cual se utilizó como criterio de clasificación los cuartiles de modo que los primeros estuvieron comprendidos dentro de cuartil 3 y el segundo grupo de cuartil 1, luego se tabuló las respuestas “SI” para cada ítem, de esa manera obtendríamos las proporciones acordes con el criterio y siempre que la proporción fuese igual o menor de 0.42 o también igual o mayor de 0.58. Este porcentaje varía según el sexo, de modo que este trastorno predomina en niños más que en niñas, llegándose a estimar una ratio de 5 niños por niña (Jiménez, Rodríguez, Camacho, Afonso y Artiles, 2012; Orjales, 2000). Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127 doi:10.20511/pyr2017.v5n1.145 factores determinantes del bajo rendimiento escolar gloria, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Exámenes y exposiciones, factores de estrés entre los universitarios. “El hábito de estudio son modos constantes de actuación con que el estudiante reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. Postgrado UNA Caracas, Venezuela. Isabel Paula (2004). Sans (2010) redunda en esta idea al señalar que «la falta de organización, de motivación y de concentración, los problemas de conducta en clase, los conflictos con los compañeros y la baja autoestima influyen también de forma negativa en el progreso académico» (p. 125). Bases metodológicas de la investigación educativa. Es posible aplicarlo a partir de los 12 años de edad y, además, la prueba se complementa con 2 programas de hábitos de estudio con el objetivo de enseñar a los alumnos a mejorar su manera de estudiar. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(2), 89-96. doi:10.35626/casus.2.2018.75 12 de Abril de 2020; Aprobado: A high percentage of adolescents with attention deficit disorder (with or without hyperactivity [ADHD]) fail to become academically successful because, among other reasons, they have poor study-organisation and lack the skills and resources to tackle homework. Las hipótesis de este estudio surgen del campo teórico relacionado con los adolescentes con TDAH y las técnicas de estudio que usan. 23 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<34064D8E7E65394FA07353135E8FFD6E>]/Index[18 13]/Info 17 0 R/Length 49/Prev 16574/Root 19 0 R/Size 31/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream Describe el lugar y lo que hay a tu alrededor. endobj Los objetivos específicos que se derivan de este objetivo general son los siguientes: Comparar las técnicas o hábitos de estudio de los adolescentes con y sin TDAH y detectar las carencias que muestran los primeros. IHE: Inventario de Hábitos de Estudio; TDAH: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. (2014). <>>> Los resultados de la investigación permiten mencionar que la categoría pocos hábitos positivos de estudio son los que aparecen con mayor frecuencia en la muestra, por su parte Cruz y … Los adolescentes con TDAH mejoran sus hábitos de estudio si reciben la formación adecuada. Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. 71-84. Se requiere colaboración mutua y una puesta en marcha de actuaciones comunes, evitando culpabilizar al docente o a los padres por conflictos que se generen en el niño. La andragogía es considerada la ciencia y arte de la educación de adultos ya que engloba las características del adulto en situación de aprendizaje, proporcionando el carácter científico a la educación de adultos (Alcalá, 1999). Siguiendo a Rodríguez et al. Revisión 2014, (Vicuña, 2014). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. También podrían haber mejorado los resultados si la muestra de adolescentes con TDAH hubiese sido mayor y si hubiésemos contado con un grupo control. x��X�n�6��;�(kF$ER� ��x8v�v{�n�t���6���� 9}��%�R˜BəO�C���n����ͬ�Y~�����e�O���_\��z�.w��ٕdҲ�/�d9�IV��*Ü)D����[��ƣ�=��>g{n�l�C�m�}@jέ�6Hm�-�F��)D1nu6k;���[�-�"��.1�4|�$�(A���&�r題[Y��v�"�F�5��v���|���d���� |�e�cG��t�*7�,��V��E��N{��'�r�Y=p�kҴ��j�}��q���Q}U�4N�6��1'K! v@�� H0� �_�L�A�X����~ ��� En todas las escalas se aprecia un aumento del porcentaje de estudiantes en la categoría de «normal», en algunas disminuye el porcentaje en las categorías de «mal» (condiciones ambientales y asimilación de contenidos) y «no satisfactorio» (planificación de estudio y empleo de materiales) y en una de ellas aumenta el porcentaje en la categoría de «excelente» (planificación del estudio). U�)6Ms6��Y��Cpm�LVxEy�\��ةY/G�)�m�p��9�x参��;Icٓ�pi8��e��(S����ȷ�:~����;~��s� ����I����~��K��\�!��;ߵ�}i;G�zb���e f�5��D�|ڕ {�/ne ~K�ǪZ�RMs�����������1sxL�"�S�t�k��o*��%1 1��lG�^N�f:'X+;��9F��I�* Los hábitos de estudio son el conjunto de conductas rutinarias empleadas para estudiar (Vicuña, 1998). %PDF-1.5 misconfiguration and was unable to complete Además de la base genética innegable en el déficit de atención con hiperactividad, la sintomatología se moldea dependiendo de las actuaciones de la familia y el centro educativo. [ Links ], Alarcón-Diaz H., Zapata N. A., Díaz M. A., Fernández Y. O., Hernández R. M.(2019). Descriptivo de valores de Hábitos de estudio. ¿Qué material usas cuando estudiáis?Actividad 2: Situaciones de condiciones ambientales buenas y malasActividad 3: Elaboración de un puzle de condiciones ambientales buenasActividad 4: Grabación de un vídeoÂ, Lograr una planificación del estudio adaptada a sus necesidadesÂ, Conocer las estrategias para planificar un mes de estudioConocer las estrategias para planificar una semana de estudioDesarrollar la competencia de trabajo en grupoOrganizar una sesión de estudio.Â, Actividad 1: Planificación del mesActividad 2: Planificación de la semanaActividad 3: La sesión de estudio paso a pasoÂ, Conocer las estrategias para un estudio eficaz y adaptado a sus necesidadesÂ, Conocer qué materiales utilizan en su sesión de estudioConocer las autoinstruccionesConocer las técnicas de subrayadoPoner en práctica las estrategias aprendidas en un textoConocer el hipertexto y sus pasos para realizarloPoner en práctica sobre un texto esta técnicaDesarrollar la competencia de trabajo en grupoÂ, Actividad 1: Brainstorming en torno a la pregunta: ¿qué materiales usas a la hora de estudiar?Actividad 2: Sigue la pista (autoinstrucciones y subrayado)Actividad 3: Prueba si sabes hacerlo: texto videojuego GTA VActividad 4: Dinámica «tela de araña»: hipertextoActividad 5: Prueba si sabes hacerlo: texto videojuego GTA VÂ, Conocer los métodos eficaces para lograr una asimilación de contenidos óptimaÂ, Conocer los pasos a llevar a cabo para memorizar contenidoFomentar la atenciónAprender a memorizar por el método de categorizaciónConocer recomendaciones para enfrentarse a un examenSaber enfrentarse a un examenDesarrollar la competencia de trabajo en grupoÂ, Actividad 1: Dinámica «tela de araña» con los pasos a llevar a cabo para memorizar contenidosActividad 2: Interferencias y categorizaciónActividad 3: Qué hacer antes, durante y después de un examenRealización del cuestionario IHE de Fernández Pózar (2002)Â, Problemas y respuestas educativas para el alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (tdah), Adolescencia, rendimiento académico y tdah, Técnicas de estudio en el adolescente con tdah.

Malla Curricular Ingeniería Informática Urp, Experiencia De Aprendizaje 11 Inicial 2022, Expediente Virtual Oefa, Como Citar En Apa 6ta Edición En Word, Chrissy Cunningham Stranger Things, Distribuidora De Tubos Matusita, Desarrollo Sostenible Ejemplos, Diario Hocicon Ayacucho De Hoy,

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