problemas de las clases virtuales en pandemia

Posted by on 23. September 2022

problemas de las clases virtuales en pandemia

El maestro debe generar sorpresa antes de presentar el contenido de la clase y usar todos los recursos audiovisuales necesarios (canciones, videos, juego en Kahhot, Canva, Jamboard, entre otros), que permitan que el niño esté atento la mayor parte del tiempo, indica la especialista. En relación con la conectividad, el 97 % de los alumnos aseguró tener servicio de internet o WiFi en su casa, y el 78 % expresó no haber tenido problemas para comprender el uso de las plataformas. Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), las regiones con menos logros académicos son aquellas que tienen los quintiles más bajos de ingresos, como Loreto, Ucayali, Huánuco, Apurímac y San Martín. Por su parte, Leti Hualpa, directora y maestra de la Institución Educativa Inicial 507 Marvelica nos explica que en esta manera de trabajo virtual, no se puede ver si los niños están logrando ser autónomos. El problema surge cuando el modelo virtual no es del todo sustentable teniendo en cuenta la imposibilidad de muchas familias de acceder a tecnologías. © 2023 Todos los derechos reservados | Proudly powered by, Clases Virtuales: los retos del aprendizaje en medio de la pandemia, Nicaragua: censura, exilio y abuso contra medios y periodistas en 2022, Periodistas latinoamericanos en 2022: exilio, censura, cárcel y muerte, Herramientas para analizar el rendimiento de tu medio digital, Las claves del copywriting y cómo redactar con creatividad, Lo que debés saber si estás pensado en convertirte en periodista freelance, Ejercer ciudadanía: el reto de ser activo y respetuoso de las leyes, Lecciones de película The Post: El Periodismo es de los gobernados, Inteligencia Artificial y la ética periodística, Fotonota: un recurso periodístico que apela a las emociones, Cómo cubrir accidentes y desastres sin descuidar la ética periodística. Carmen Ruíz Torres es madre de dos pequeños de 4 y 15 años, respectivamente, además de ser tesorera de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio 22262 Lomo Largo en el distrito de Sunampe, Chincha. Los porcentajes de deserción escolar se han incrementado considerablemente y el acceso a la educación virtual ha sido casi imposible para algunos. Sofía*, estudiante de tercero de secundaria de un colegio nacional, narra su experiencia en las clases virtuales desde su salón de clases, su patio de recreo y su lugar de descanso: su habitación. La pandemia de la Covid-19 obligó al mundo entero a confinarse con el fin de proteger sus vidas. Por eso, los esfuerzos de la U. de Chile están puestos en mantener un diálogo permanente respecto a estas nuevas necesidades y también en poner a disposición herramientas de guía para la gran mayoría de estudiantes y docentes a lo largo del país”. Con el objetivo de apoyar el desarrollo de Chile hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento, durante enero y marzo se desarrollará el programa Level Up Uchile 2023 a cargo de Know Hub Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. 3.- ¿Clases presenciales, semipresenciales o virtuales? Tras algunas semanas o meses para adecuarse [o intentar hacerlo], las clases se reanudaron y se está intentando sacar adelante uno de los años más complicados para la educación nacional. Además, la encuesta contempló antecedentes en capacitaciones, materias, carreras y cursos virtuales. En relación con la conectividad, el 97 % de los alumnos aseguró tener servicio de internet o WiFi en su casa, y el 78 % expresó no haber tenido problemas para comprender el … Esta instancia permanente y consultiva fue creada por la Subsecretaría de Salud Pública para apoyar la implementación y monitoreo del Plan Nacional de Demencias y del Garantías Explícitas en Salud (GES) de Alzheimer y otras demencias (AOD). “El contenido brindado en clases o como tarea-actividad de reforzamiento debe de ser discutido y analizado con los estudiantes para asegurarnos que el mismo haya sido procesado de forma adecuada”, destacó. Las decisiones gubernamentales en este ámbito han sido polémicas, pues durante las vacaciones de invierno habían anunciado la intención de regresar a clases presenciales alineándose con el “Plan de Retorno Seguro”. Chile, oficialmente República de Chile, [21] es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista. El doctor Arana menciona que “no es necesario el uso de anteojos bloqueadores de luz azul porque no se ha probado que sean beneficiosos”. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Hay docentes que están muy sobrecargados porque pretenden hablar cuatro horas seguidas, y no les da resultado. Las iniciativas serán desarrolladas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Ciencias. (Foto: Andina), movilizaciones, bloqueos de carreteras y más. Por otro lado, entre los estudiantes que les gustaron las clases por internet y no tuvieron problemas académicos 2 de cada 10 presentaron estas dificultades. Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, en Sierra y Amazonía las clases no fueron presenciales por el covid-19. 230 mil estudiantes desertaron de los colegios en el 2020 y más 335 mil estudiantes, nforme del Ministerio de Educación (2017), han pasado de la educación privada a la pública, “Tenemos que ser conscientes, no podemos pensar que mirando la televisión durante dos o tres horas al día vas a reemplazar el colegio. [22] Su capital es la ciudad de Santiago.. Está constituido por tres zonas geográficas. La tecnología que vendrá en 2023: Web 3, coches inteligentes y telemedicina en el hogar La salud digital, la movilidad y la innovación empresarial cobran protagonismo en el CES, la … Nueva malla curricular: Puma confirmó que desde este año se implementará una nueva malla curricular en el todo el país. “Acompañando el ser autodidacta se encuentra el trabajar la motivación. Los padres de familia deben estar atentos a las características que pueden presentar sus hijos: pérdida de confianza, aislamiento, miedo, afectación a su rendimiento académico, etc, pueden ser un indicador que algo malo esté pasando en la personalidad del escolar”, refiere. Acerca de los estudiantes, expresó que también operó una transformación sustancial. Por otro lado apuntó que a muchos alumnos les modificaron los horarios laborales, y eso hizo que se plantearan otras alternativas de cursado. Lo cual tiene una repercusión en el ingreso al mercado laboral formal. Siento realmente que el nivel que más ha perdido en este modo de trabajar de manera virtual es el nivel inicial” nos detalla Leti Hualpa. De igual manera, el informe del Ministerio de Educación (2017) en nivel primaria, Loreto era la región con mayor atraso escolar (18%), seguida de Huánuco y Ucayali con 13%. Por las horas de exposición frente a las pantallas, los ojos de niños y adolescentes pueden presentar algunas molestias como sequedad ocular, visión borrosa o fatiga visual. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. Así también, reafirmó su posición a favor de cerrar las brechas en la educación. Para Zapatel, así como son importantes las plataformas para el dictado de clases, es fundamental que las instituciones cuenten con herramientas de gestión digital. Según explica la especialista en Educación, Claudia Mezones, el aspecto emocional cuenta mucho en el rendimiento académico porque «si tenemos niños desmotivados, deprimidos y niños con cuadros de estrés o depresión, difícilmente van a poder aprender en los estudios”. “Creo que se ha desperdiciado mucho dinero, pero el contenido además de no ser interesante le ha faltado más producción, no está hecho acorde a las necesidades de los estudiantes. Así mismo, para mejorar la gestión y concertar las actividades al ritmo de progreso de cada estudiante. Algunas pueden ser en acciones divertidas, algo como una pausa divertida: algún juego que tuvieran que no tenga nada que ver con usar pantallas”, sostiene. También es muy importante recordar que nuestros estudiantes no viven en una burbuja y tienen mil problemas que les aquejan y afectan, ser conscientes de estos, apoyarles, va a permitir un proceso relacional de enseñanza-aprendizaje de mayor valor. «Siento que las familias no están preparadas, porque muchas veces se escucha que les dicen las respuestas, que no les dejan expresarse. (Foto: Encuesta de la oficina de seguimiento). Pero en este período sin clases presenciales el Ministerio de Educación entendió que lo importante es que los chicos aprendan destrezas, competencias. La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, es una pandemia actualmente en curso derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Este era el panorama antes de que llegará la Covid-19, las brechas de desigualdad afectaban en gran medida la educación nacional. En la universidad les dijeron que tenían que pararse junto al pizarrón y no pueden ser disruptores de ese modo. Debido a que el MINEDU lanzó una iniciativa que no corresponde al contexto y a la realidad de los adolescentes, niños y jóvenes peruanos. Clases virtuales: ¿cómo lidiar con los problemas de atención de los niños? © Derechos reservados 2022 Grupo EL COMERCIO. Sin embargo, no ha pasado lo mismo en el sector educativo, pese a que constituye el pilar fundamental para el desarrollo del país. Lacayo  señaló que no sirve decirle “echarle ganas”, “vos podés”, “estás distraído” son frases que si no tenemos cuidado pueden caer en el positivismo tóxico. A consecuencia de este drástico cambio, hay momentos de estrés e incertidumbre que neutralizan el desempeño de estudiantes, los frustran y afectan su desarrollo de aprendizaje. Te despejamos tus dudas. Contacto, © SISIB - Navidad: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental en esta época? En cuanto a los dispositivos utilizados, la mayoría indicó que fueron notebooks (74 %) y el resto computadoras de escritorio (15 %). ¿Cuáles son y cómo podemos prevenirlas? Ante ello, Santiago Cueto, investigador principal de GRADE sostiene que: “En Perú hay niveles muy desiguales de aprendizaje, los estudios muestran que niños en situación de pobreza, indígenas, de zonas rurales o con discapacidad aprenden menos que sus pares que no tienen esas condiciones”. Muchos se han ausentado porque no han contado con un celular adecuado, hay algunas familias que solo tienen de los antiguos” añade Enma. Ajustar el brillo de la computadora: bajar el brillo a a la equivalente del medio ambiente”, finaliza. En sus palabras, ellos señalan que se debe a la poca profundización de los temas. “La idea es que a través de la Secretaría de Extensión se gestionen becas de conectividad ofrecidas por el Ministerio de Educación”, graficó sobre otra de las iniciativas. Con la llegada de la pandemia, los problemas de sus estudiantes se agudizaron. También añade que sus hijos de 4 y 15 años se conectan en el centro de salud de la zona para no tener retrasos en sus clases. Los alumnos lo escuchaban. La violencia escolar se da entre pares como compañeros de la escuela o personal del colegio. “Muchas veces no le damos la importancia. El problema no solo radica en la falta de dominio de las herramientas digitales por parte de algunos educadores. “Es muy difícil concentrarse en actividades escolares cuando se vive incertidumbre sanitaria, económica y desprotección social, con factores estresores de la vida cotidiana, como hacinamiento y aislamiento digital. “No solo llegar a leer una diapositiva y explicarla”, señaló Cuadra. Dra. Cuando le preguntamos sobre las clases virtuales, Samantha* sostiene su cuaderno y mira fijamente a su computadora. Cena navideña: ¿Cómo lograr que el pavo quede perfecto? La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Además que, se debe fortalecer el carácter público de la educación, así como la educación estatal gratuita y de calidad. parcial, por Además, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que aún se espera el informe sobre la inflación del Ministerio de Economía y Finanzas del 2022, para definir si este año habrá o no incremento de pensiones escolares. El panorama de pandemia se ha encargado de mostrar en su máximo esplendor la precariedad del sistema educativo peruano. y ¿clases virtuales? Secuelas físicas y mentales de Covid-19: un mal crónico e invisible. El primer caso de la pandemia de COVID-19 en Perú, un hombre de 25 años que volvía a Lima de un reciente viaje a Europa, fue anunciado el 6 de marzo de 2020. Es decir, la educación virtual será un complemento importante como recurso para la enseñanza y aprendizaje tanto en profesores como estudiantes en todos los niveles», precisó Mezones. En tanto el 54 % consideró que fueron muy buenas o buenas, el 35 % estimó que fueron regulares. “El Ministerio ha hecho algo valioso al crear una plataforma online para que los niños, en su gran mayoría, puedan acceder a las actividades educativas. Los planteles aprovecharon la tecnología para mantener el contacto con sus estudiantes. Hay infinidad de casos que demuestran su eficacia. Bayona, se refirió a las propuestas que ayudarían a mejorar el sistema educativo, para así poco a poco ir terminando con esta brecha educativa. En esta entrevista con Hermel Balcázar, CEO de AICAD Business School ha sido posible trazar un … Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 93,3% de los hogares en el país cuenta con al menos un celular. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el pasado 23 de abril, el regreso a la modalidad de aprendizaje remoto hasta que las condiciones sanitarias permitan volver a clases presenciales, sin embargo, los expertos de la Casa de Bello aseguran que el país no está preparado para brindar una educación virtual de calidad. Es decir, que no solo sean presenciales, quiere decir que los recursos virtuales se van a mantener. Por eso en esta etapa estas herramientas han sido indispensables”, indica Diana Zapatel, gerenta general de Idukay, una plataforma para la gestión de educación integral usada en el Perú, Ecuador y Estados Unidos. Facebook Universidad de Chile Δdocument.getElementById( "ak_js" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Somos estudiantes del área de Periodismo de la Facultad de Comunicación - Universidad de Piura. “Eso no es correcto. ¿Cómo usamos el conocimiento sobre el trinomio cuadrado perfecto? Otro punto que se debe tener en cuenta es trabajar para incrementar en forma sostenible el financiamiento público de la educación; el cual debe ser suficiente, eficiente y asignado de modo proporcional a las necesidades de las personas. Puede sonar un poco exigente, pero somos los docentes, las instituciones educacionales y los estudiantes quienes debemos encontrar una forma para confluir a partir de nuestras experiencias”, culminó. Mapa del portal | El médico pediatra explica que las pausas activas son importantes durante la jornada educativa en clases virtuales. Enfatizó que una fórmula para sobrellevar las responsabilidades en el actual contexto es apostar a ser autodidacta, trabajar la motivación y complementarlo con “organización, constancia, autonomía de funcionamiento, capacidad de análisis y espíritu crítico”, compartió la experta. Mundial de Catar: Cómo la variable psicológica influye en el resultado de un partido, Claves para fomentar la bondad en las niñas, niños y adolescentes. Los padres son una guía importante en el proceso de aprendizaje de sus hijos por lo que es fundamental su apoyo ante estos problemas. La regla de oro para obtener financiamiento de los proyectos de archivística es justificar con solidez los requerimientos que se exigen de manera atenta y detallada. Según su experiencia en las clases virtuales, Claudia Mezones, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Piura nos comenta que: “En la pandemia (los profesores) hemos tenido que aprender o aprender y los estudiantes han tenido que adaptarse a ese ritmo. 7.-Nueva normativa: Este año el Ministerio de Educación estableció que los padres de un escolar que dañe un pupitre tendrá 10 días para reponerlo. La abrupta interrupción de las clases escolares presenciales y la imperiosa necesidad de continuar con el año lectivo bajo la modalidad en línea puso en aprietos a los … Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Beauchef | Los celulares han sido los accesorios más usados desde que empezó el programa Aprendo en casa. Este descanso puede durar de 15 minutos a más, 2 veces al día. “Estas malas posturas, en el futuro, pueden traer consecuencias como deformaciones en la columna vertebral debido a que están en crecimiento y esa posición ‘viciosa’, como le hicimos, puede llevar a cifosis o joroba y la escoliosis, que es la deformación en la columna hacia el lateral”, menciona. En esas zonas, uno de cada cuatro estudiantes de secundaria tenía un retraso de dos o más años con respecto al grado que le correspondía por su edad. El 2021 trae de regreso el reto de la educación virtual a niños y adolescentes del Perú, en medio de la crisis sanitaria más grande a la que se ha enfrentado el país y el mundo. La U. de Chile ha implementado un Plan de Acompañamiento Virtual que compila información, materiales y herramientas para acompañar el proceso formativo de los estudiantes en sus clases online. Por otro lado, el encierro no solo trae problemas de aprendizaje, sino también, problemas emocionales y psicológicos. Esto se vio reflejado en los resultados del estudio a familias que realizó la oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu entre abril y julio, donde se evidenció que un 43,5% de estudiantes accedió a las clases virtuales desde la aplicación WhatsApp. “Esto nos cambió todo. “A veces las profesoras ni siquiera explican el tema y nos dejan fichas para la casa, y pues no me gusta porque para mí es difícil desarrollar las cosas de las fichas si no la explican en clases. Por otro lado, la experta mostró la importancia de construir mapas mentales, resúmenes, videos, lecturas o conversatorios entre compañeros son parte de las actividades que puedes aplicar para no sólo para estudiar mejor, sino para hacerlo de forma significativa. Asegurar que la educación nos prepare para alcanzar la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. Los escolares antiguos en una unidad educativa tienen inscripción automática. Centro de Asesoría Microempresarial (CAM UDEP), Voluntariados de Campus Piura llevaron alegría a más de 2000 personas, “Para construir un país equitativo, debe haber continuidad en la educación”, Dr. Chang: “El marco jurídico del país no impide realizar proyectos importantes”, Estudio y concentración, claves para mejorarlos, La UDEP y la Camco entregan al municipio dos jardines de la Av. Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada, Empresa Editora El Comercio. Al respecto, cabe recordar que el Minedu recibió un total de S/ 161 millones 974 mil de presupuesto en el marco de la pandemia. La experta recomendó que desde el punto de vista del estudiante, se debe Identificar de dónde proviene esta falta de motivación, factores intrínsecos, es decir propios de nosotros, o, extrínsecos, de parte del ambiente, esto se debe a que el trabajo o trato es diferente. «Los maestros no han sido vacunados todavía en su totalidad, no tenemos agua de calidad, no tenemos el internet, a diferencia de una escuela privada». Las clases virtuales constituyen un reto para profesores, alumnos y padres de familia. Los padres deben evaluar qué tipo de formación quieren para sus hijos. Según Lacayo, la clave es la organización, la apertura a soluciones y tratar de crear condiciones, un espacio ventilado, buena iluminación. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Agrega tu correo a nuestra lista de noticias para mantenerte informado, Literal te presenta cinco herramientas para analizar el rendimiento de tu medio digital. Este lunes 16 de enero arrancan las inscripciones escolares en unidades educativas privadas, públicas y de convenio. El doctor Salaverry resalta que debemos cuidar nuestra audición desde el nacimiento. Si es personal, tenemos que tener cuidado, la falta de motivación puede ser una puerta a ansiedad o depresión, y siempre recomendaría buscar apoyo profesional”, dijo Lacayo. Esto, con el fin de que todas las personas, sin distinción alguna, puedan ejercer todos sus derechos. La iniciativa se encuentra dirigida a académicas y académicos de ambos países. Asimismo, en el nivel secundaria, el atraso escolar se encontraba en las regiones más pobres (zonas selváticas y alto andinas), como Loreto, Huancavelica y Huánuco. Su hermana, Samantha, quien tiene diez años y cursa el quinto grado de primaria, enfrenta una situación similar. Las expertas aseguran que el gran problema de esta situación es quiénes se encargan de guiar los estudios de los niños cuando madres y padres deben seguir trabajando. La motivación es ese motor que mueve nuestra maquinaria, la que co-dirige nuestras acciones, y una que puede ayudarnos en el camino hacia culminar con éxito las metas”, explicó. Sin embargo, no se puede reemplazar el trabajo presencial en el aula. Al respecto, la encuesta de seguimiento del Ministerio de Educación revela que un 71% de los estudiantes se sentaron frente a la pantalla de su televisor y el 15,1% sintonizaron la señal de Radio Nacional. Una rutina nueva ayudará a la contención emocional y previene sensaciones de angustia y ansiedad”, agregó. “Si la falta de motivación es externa, debemos de sopesar qué podemos controlar y qué no. Les sigue los problemas familiares (12.3%) y finalmente, la falta de interés (4%). Según Willian Bayona, Decano del Colegio de Profesores de Piura, cuando se declaró el Estado de Emergencia, en marzo del 2020, los 9.9 millones de estudiantes peruanos dejaron de asistir de manera presencial a sus clases y comenzaron a recibir una educación virtual, improvisada, deficiente y que agudizó las brechas desiguales ya existentes. En este sentido, la profesora Claudia Mezones indica que los niños tienen etapas donde se desarrollan procesos de madurez cognitiva, de sus habilidades mentales, de madurez social. Esto es lo que más les está costando a los niños de inicial ya que están detrás de una pantalla y no han podido desarrollar la parte emocional que ofrece la educación presencial”. : estas son algunas dudas de los padres de familia. La emergencia sanitaria no ha cesado, los chicos no volverán a las aulas en septiembre del 2020. [4] La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur … Pablo López, administrador de La Cross, que ofrece educación inicial y hasta tercero de básica, en Cuenca. “Los niños son muy curiosos y como apoderados debemos aprovechar esta instancia para que ellos puedan expresarse y hablar, porque la oralidad es un ámbito importante en la educación, pero se trabaja poco. Instagram Universidad de Chile Aunque, en la Resolución Ministerial (RM) 01-2023 se detalla que, este año, el cambio de modalidad debe ser aprobado por la distrital educativa de cada zona, no solo en la unidad educativa, como el año pasado. Una exposición emitida en tres medios digitales: TV Perú (cadena estatal), Radio Nacional (emisora estatal) y un sitio web. A pesar del gran crecimiento económico de los últimos años pre-pandemia y el progreso en los indicadores educativos, la brecha de desigualdad persistía. Este los nuevos contenidos están: Ajedrez, origami y sexualidad. “El ojo presenta una visión borrosa, se sienten adolorido, cansado, seco. La pandemia del covid-19 obligó a utilizar herramientas tecnológicas, para mantener los procesos de enseñaza. Para Claudia Mezones, el futuro de la educación no es volver a la presencialidad como si estos dos años no hubieran existido. El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos. Ella manifiesta que desde el levantamiento de la cuarentena retomó la venta de tamales y la atención de su chacra. Este 16 de enero arrancan las inscripciones en el país. Lea: Las claves del copywriting y cómo redactar con creatividad. Los niños acceden a la educación a distancia a través de computadoras, celulares, televisión y radio. La Profesora Sotomayor considera que hay que buscar herramientas para que los estudiantes comprendan la situación por la que atraviesa el país. De acuerdo con la Superintendencia de Educación Escolar, entre las condiciones ambientales mínimas para un espacio de estudio destaca una buena iluminación, ventilación y contar con inmobiliario adecuado. ¿Funcionarán las clases presenciales para los preescolares? Según la visión que tiene el proyecto es que, para 2036, en el Perú todos aprendamos y nos desarrollemos ejerciendo responsablemente nuestra libertad. En este periodo también es relevante reforzar la escritura y la lectura, pues así podrán informarse, generar opinión y expresar sus sentimientos”, detalló. Los campos obligatorios están marcados con *. 4.-¿Aumento de pensiones? Este proceso también tiene aspectos socioeconómicos que deben ser abordados. Buscando aportar a la descentralización y valorar el patrimonio arquitectónico moderno de Chillán, se realizó el lanzamiento del libro Chillán Moderno, compilación fotográfica de la ciudad.

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