religión de la cultura moche

Posted by on 23. September 2022

religión de la cultura moche

Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. WebMoche era un estado militar conquistador gobernado por reyes conectados con los dioses o considerados de herencia divina. Mediante trazos perfilaron figuras y complejas escenas donde los seres representados derrochan vida y movimiento. Con él crearon grandes monumentos, templos, palacios e incluso murallas. Aves: búhos, lechuzas, palomas, loros, patos, tucanes, guacamayos, papagayos, picaflores, halcones, águilas, cóndores, etc. Las momias de paracas-necrópolis portan adornos tales como collares narigueras de oro imitando a mostachos de felino, las telas funerarias finas de esta fase fueron prendas de vestir que probablemente fueron usados en vida, se afirma esto puesto que hay evidencias que las prendas han sido usadas en vida puesto que presentan remiendos. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Por este motivo el agua comenzó a escasear y los cultivos se vieron mermados. Los 3 valores del movimiento de la ilustración ❤️, Explica la evolucion del espacio geografico, Como influyeron los ríos en el desarrollo de las comunidades humanas de norte america, ¿que países conformaban la triple alianza y la triple entente durante la primera guerra mundial ? En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas. Los motivos más comunes son los puntos grandes, los círculos, rombos, cabezas de lagartijas estilizadas, triángulos con círculos concéntricos, signos escalonados, bandas cuyos temas pictóricos en colores están delineadas por incisiones. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica. La Cultura Moche es una civilización prehispanica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. Los centros principales en Moche Norte fueron el valle del rio Jequetepeque (donde se halla San José de Moro y Huaca Dos Cabezas) y el valle del rio Lambayeque (donde se halla Sipán y Pampa Grande). Esclavinas o uncuñas, que eran ponchos pequeños . Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. … – Régulo Franco Jordán descubrió la tumba de la Señora de Cao y Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más pequeño. Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus actividades básicas de caza, pesca, recolección, tecnologías, batallas, danzas, sexualidad y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antrozoomórficas, antro-ictiológicas, antro-ornitomórficas; complementado con una serie de elementos tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces, círculos, orlas, volutas, etc. Por. Sus inicios se remontan al siglo II y principalmente los primeros pobladores llegaron hasta el valle del río Moche, de ahí su denominación. Una de ellas esta ejecutada configuras ejecutadas de modo naturalista. Para sumergirse en la historia de los huacos eróticos, que eran de barro y que tuvieron mayor proliferación en la costa norte del Perú, hay que destacar que, antes de la cultura mochica, civilización preincaica que consagró este arte, ya habían sido elaborados, aunque con menor éxito, por otras culturas, como la vicús, virú y salinar. Cultura Mochica. El Brujo está situado en el valle de Chicama, a 6 km del pueblo de Magdalena de Cao, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.–, – Pañamarca: ; y los peces: como los tollos, rayas, anchovetas, bonitos, chitas, róbalos, bagres, lisas, lenguados, tramboyos, etc. La religión de la cultura Mochica fue politeísta, ya que creían en la existencia de varios dioses, y panteísta porque adoraban igualmente los elementos de la naturaleza. Resumen de la obra el Delfín Por Sergio Bambaren. Estas reminiscencias se observan en los recipientes con doble pico y puente y el la pintura de algunas vasijas. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. Escritura: Ejemplo de exposición de ALEGATO DE APERTURA Alegato acusador. colocado el cuerpo en un canasto los vacíos eran rellenados con telas de algodón, encima se descubre otras mas finas cubiertas por otras más  ordinarias. Ella se encuentra representada con gran sentido plástico, ataviada con túnicas sueltas o faldas largas que le cubren hasta las rodillas; la vestimenta se encuentra complementada con otros adornos sencillos. Pero esta hegemonía fue breve, pues hacia el 550 d.C., esta sociedad sufrió transformaciones producto de severas sequías. La representación de los dioses decapitados era una de las obras más comunes. Su descubrimiento se produjo gracias a Max Uhle, que la catalogó de proto-chimú. NOMBRES DE LOS MURALES MOCHICAS -Danza de los esqueletos -Rebelión de los artefactos (huaca de la luna) -El Desollador Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes llenos de contraste se plasmaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y elegantes. El Señor de Sipam La decoración de las telas de paracas están hechas con representación de dioses o seres demoníacos que muestran parecido con los de Chavin, es decir que también traen figuras de felinos de cuya cabeza salen serpientes ,otras veces aparecen pájaros. Este tipo de expresiones culturales son importantes porque definen las costumbres, en este caso, sexuales de una determinada comunidad como, ahora, la de la cultura mochica. La pirámide de esta sociedad teocrática estaba encabezada por los Señores, con poderes terrenales y religiosos. En cada huaco retrato se refleja el dominio estético de la expresión humana. – Organizados por su capital y centros menores. Las imágenes presentes en las telas paracas pueden agruparse en dos categorías. Los cráneos de paracas cavernas muestran que la trepanación craneana fue una práctica muy difundida .se trepanaban para curar heridas producidas por golpes en la cabeza, pero sobretodo con fines mágicos. Tenían una técnica muy desarrollada que ha llevado a pensar que para su elaboración se utilizaban moldes. Los campos obligatorios están marcados con *. Se cree que fue la última capital de la cultura moche, está ubicado cerca al poblado de Pampa Grande, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. En esta fase los cuerpos momificados también aparecen en una posición fetal con la diferencia que en esta fase la momia va mas adornada lleva por lo común un collar de conchas marinas, adornos y unas plaquitas de oro en la frente, nariz, oídos, etc. Asimismo, Rebeca Carrión comenta en su libro La religión en el antiguo Perú que “fueron inspirados por el anhelo vital del indio de obtener abundancia de alimentos de su actividad básica, la agricultura”. Portada » Historia del Perú » Cultura Moche. Poco a poco esta pequeña población se fue extendiendo por los valles de la coste norte. Se trató de un pueblo costero que, como sucesor de muchas y muy diversas culturas, fue agrupando los diversos retazos mitológicos, hasta formarse un grupo de divinidades … Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); cuales son las caracteristicas de la cultura mochica. La cultura Mochica o también conocida como Moche, fue una civilización antigua de Perú. Fase V La enorme... Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La forma de la Huaca de la Luna, erigida sobre un espolón rocoso del Cerro Blanco y frente a la Huaca del Sol, ocupa un área casi cuadrada de 290 por 210 metros y está conformada por varias plataformas y patios ceremoniales. En el primer caso, respectivamente, indicó que se habría “aceptado los vasos representativos de coitos naturales como ofrenda funeraria por un motivo de vital transcendencia, el de la fecundación o propagación de la especie (…) a fin de evitar la concepción”. Agricultura: Los Moche o Mochicas fueron una civilización que habitó en la costa norte de Perú entre el siglo I y el siglo VIII. Este medio brindó detalles del tamaño de la escultura, a la cual denominó como la “estatua con enorme falo”, y pudo conversar con el alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán. Sin duda, es la parte más conocida de la cultura moche. En el segundo caso, aseguró que “los mochicas quisieron “con estas escenas convertir a su Divinidad en el centro del poder de la fecundación. WebLA METAFÍSICA DEL PODER EXCURSUS HISTÓRICO SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DE ESTUDIOS DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL RELIGIOSO DE LAS COMUNIDADES JUDÍA E ISLÁMICA EN LIMA (1950-2000). Cabe poner en claro que esta inspiración espiritual, fue determinada por su observación del espacio cósmico, ya que hay una información antiquísima que Ai Apaec era una constelación de estrellas, asimismo que el Dios principal era Ai Apaec, pero existieron unas seis divinidades muy importantes. CERÁMICA ESCULTÓRICA DE LA CULTURA MOCHICA. La escenografía comienza a mostrarse totalmente y las representaciones formales de rostros se van dejando de lado para dar paso a los motivos genéricos que representan escenas de guerra, armas, escudos, guerreros tomados prisioneros y otros temas de vencedores y vencidos. – Modelaron figuras zoomorfas y antropomorfas, las cerámicas se muestran globulares, base plana y asa tipo estribo. Según Rafael Larco Hoyle, en su libro Checa, están divididos en cuatro tipos: los que representan erotismo naturalista (coito que lleva a la fecundación y que evita la concepción); los que representan erotismo religioso; los vasos moralizadores y los vasos humorísticos. Predominan los colores crema y rojo, crema y ocre, rojo y crema plomizo, marrón y anaranjado, crema y ocre. En el apogeo de su poder, entre 1 EC y 800 EC, la Civilización Moche , también llamada Mochica , cubrió la costa norte del Perú moderno y se extendió también a … Aparecen las primeras escenas representativas del paisaje o escenas de Caza. Los motivos se multiplican. Las técnicas de manufactura que mayormente conocieron fueron el moldeado y el estampado. Fabricaron: Agujas, anzuelos, narigueras, pectorales, orejeras y sonajas. Es muy probable que estuviera decorada con pinturas murales como en la Huaca de La Luna. Otras divinidades eran Si (la luna ), Ni (el mar), Fur (dios de la muerte). Historia del Señor de QOYLLORRIT’I y Marianito Mayta. La palabra “huaca” en quechua significa lugar u objeto sagrado. Los hornos abiertos con abundante oxigenación fueron perfeccionados. FASE MOCHICA II El grosor de las paredes disminuye. Los pocos que quedaban decidieron trasladarse a otras regiones en la segunda mitad del siglo VIII, siendo los últimos individuos que pertenecieron a esta cultura. Fueron los mejores metalurgistas de la época. Conformado por los restos de 18 pirámides o huacas, así como numerosas estructuras relacionadas. Los señores se caracterizaban por vestirse con prendas costosas, adornos hechos de oro, plata o cobre, que eran la simbolización de los atributos sagrados, y al momento de morir eran enterrados. Junto a la famosa plástica Mochica, que asombra por la expresividad de sus «retratos» de arcilla, se encuentran también las representaciones pictóricas plasmadas sobre la superficie globular de los ceramios. La historia de la cultura moche tienen desarrollo en el Intermedio Temprano, período donde la civilización se caracterizó por el desarrollo de culturas regional. Históricamente fue conocida como Protochimú por Max Uhle; Gordon Willy la denominó Clásica; Muchik, Julio C.Tello, y Chimú Temprano (Early Chimu) por Kroeber en 1925. A partir del siglo VI comienza el declive de esta cultura debido a que en aquella época hubo un gran periodo de sequía que se dice duró más de 30 años. WebReligión de la Cultura Mochica La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar. Esto provocó un nuevo resurgimiento de la clase Moche Norteña y un debilitamiento de la Moche Sureña. El artista mochica trata de perennizar en su cerámica no solamente los asuntos comunes de su vida diaria, sino también las actividades de sus instituciones organizadas. Teniendo en cuenta esta experiencia y su afinidad por el mar, también crearon naves para la guerra donde cabían numerosos soldados. La religión en la cultura Moche fue muy importante y estuvo vinculada con muchas de las actividades de la sociedad. Los Moche lograron separar bastante bien la división del mundo real con la del mundo mítico o divino. De acuerdo con sus tradiciones, Ai-Apaec, el dios supremo, fue el encargado de … es Change Language Cambiar idioma. Cronología: 100 dc. Los guerreros gozaban de un estatus especial y formaban pequeños ejércitos profesionales. Se produce durante el auge de la cultura Moche y su estilo adquiere una fuerte personalidad que lo hace único. Fase II Crearon grandes obras hidráulicas en base a la agricultura. Uno de los aspectos más significativos de la cultura Moche fue la importante separación lograda entre el mundo real y el mundo divino. Se centraron en la pesca de tollos, rayas, lenguados, etc. Cerámica: Denominado como el dios KON se caracteriza por asir, a manera de cetros cabezas degolladas, especie de flechas, plantas, emblemas y otros, es frecuentemente visualizado volando. La cerámica es un poco más grande que Mochica II. Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí, Empresas se comprometen a apoyar a poblaciones afectadas por sismos, Centro especializado en el cuidado de niños «Manitos a la Obra», MPT inspecciona colegios para garantizar seguridad de los alumnos, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Paracas-necrópolis, se caracteriza por la deformación craneana, esta fue ejecutada siguiendo dos formas básicas una de ellas daba lugar a cráneos alargados y la otra a cráneos anchos, esto se realizaba con el fin de diferenciar el grupo racial. Aunque muchos años se entendía que era una cultura difícil de estudiar, en 1987 y 2006 se descubrieron dos tumbas que relanzaron las investigaciones: la del Señor de Sipán y la Dama de Cao. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados Alaec. Fueron buenos arquitectos y también excelentes navegantes. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores. la religión en la cultura paracas. El pico tubular se torna más delgado, y de forma cónica. Las ofrendas que ponían los paracas-cavernas eran cerámica de platos y cántaros de superficie negra decorada con figuras incisas otras ofrendas están constituidas  por productos alimenticios los que eran colocados en platos como, maíz, camote, pallares, frijoles y yuca. Su religión tenía un complejo sistema de dioses de distinta jerarquía. En las vasijas se pintan escenas de las diversas vicisitudes de la vida material o mítica. Emplearon como material principal el Adobe y sus construcciones fueron de grandes proporciones y de forma piramidal. – La Huaca de la Luna: WebScribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Estas son denominadas como los huacos eróticos. Dos elementos técnicos son resaltantes en la cerámica: Primero, el empleo de una fina pasta muy molida que conforma un antiplástico adecuado para dar versatibilidad. Los estudios recientes dejan en claro que el arte Mochica no captó todos los aspectos de la vida cotidiana y que graficó únicamente imágenes y escenas significativas referidas a eventos, temas ceremoniales constantes y probablemente mitos y relatos que reflejan su concepción del mundo. – Señores, como el Señor de Sipán En el 2019, el departamento de La Libertad y los pobladores de la citada jurisdicción criticaron la ‘falta de criterio’ cuando se colocaron huacos eróticos representativos de la cultura en una de las principales entradas del distrito. Ambas plazas están asociadas en la parte este a una plataforma. La Común: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc. -. FASE MOCHICA IV Los motivos escultóricos y pictóricos se multiplican y adquieren mayor complejidad. Donde plasmaron a los dioses, los mitos, las leyendas y toda su cosmovisión cultural. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies. Los grandes personajes se enterraban junto a docenas de vasijas, botellas, jarros, bandejas y recipientes con decoraciones en relieve que representan frutos, animales, hombres y dioses. La cultura mochica se considera una cultura arqueológica perteneciente al Antiguo Perú que tuvo lugar entre los siglos II y VII en el valle del río Moche. El sacerdote jesuita Ludovico Bertonio en su obra “Vocabulario de la … Que tienen que ver estas fotos con la propaganda bélica? – El Dios GUATAN o Dios de la tempestad. El monumento de tres metros ha generado cierta polémica en los lugareños; sin embargo, este tipo de suceso no es el primero. Los sacrificios humanos también altamente practicados por los mochicas. Las sociedades moches se caracterizaron por hacer grandes obras como canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera. Durante la madrugada del último martes 4, la figura amaneció con un gran hueco en la parte superior del falo. Al morir las ropas usadas fueron parte de los fardos. CERÁMICA PICTOGRÁFICA DE LA CULTURA MOCHICA Huaco retratoDebemos destacar que dentro de la morfología de la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, «cancheros» con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas. Las esculturas antropomorfas son verdaderos retratos de personas. – Fue un estado teocrático y militar. 2012/04/25. – El Dios NI o Dios del mar. La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Desarrollaron tecnología hidráulica construyendo canales de irrigación y represas en las desérticas tierras norteñas, entre ellas destacan el reservorio de San José – Moche, la acequia La Cumbre – Chicama, el acueducto de Ascope. Arabel Fernández López aperturó el fardo funerario de la Señora de Cao. Además, su diseño también tuvo un mito religioso de la naturaleza dual. Abrir el menú de navegación. Una de ellas, de 32 años, probablemente fruto de una manifestación del Fenómeno del Niño, trajo como consecuencia el desalojo de las partes bajas de los valles y el desplazamiento hacia el interior del valle. Fueron Orfebres (joyeros) expertos fundidores de metales, conocieron el: Oro, plata, cobre, plomo,mercurio. Y también desarrollaron otras, fabricaron herramientas, armas, atuendos, emblemas, ornamentos, etc. – San José de Moro: Es el caso de mamíferos como el puma, otorongo, zorro, venados, monos, vizcachas, murciélagos, ratones, ballenas, tiburón, lobos marinos, y focas; o el de los ovíparos como la tortuga, lagartijas,»cañan» especie de lagartija comestible, la iguana, y las serpientes. Mientras que la huaca del Sol, era el lugar de la nobleza principal. En la pesca: Crearon y usaron el caballito de totora para surcar el mar y obtener productos marinos. Así quedaron las lisas superficies sobre las que el artista Moche desarrollo las maravillas del mundo que su inteligencia percibío. La pesca también fue una práctica muy común en esta cultura, teniendo como alimentos principales los lenguados y las rayas, aunque en ocasiones se capturaba marisco, tales como los cangrejos o los erizos de mar. En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso guerrero conocido como la sociedad Mochica La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja … Por supuesto, su mayor legado ha sido la maestría en el arte de la cerámica y la destreza para crear pinturas y murales, donde plasmaban momentos de la vida cotidiana y escenas mitológicas. La compleja ceremonia que precedía al entierro y el entierro mismo evidencian una concepción muy desarrollada del más allá. También el sexo femenino se hace presente; no en la misma dimensión que el varón, pero allí está ella, como mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos. El tamaño del cuerpo de las vasijas se reduce. Como se sabe, el erotismo está presente en la cultura Mochica, en la que hay una representación importante de piezas de cerámica que hacen alusión al deseo, … Élite gobernante: Gobernador, Jefe militar y subordinado, Los Sacerdotes y Militares. Las botellas son de tamaño pequeño, con asa estribo. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Y es que, los ceramistas moches cuidaron mucho la representación de cada una de las divinidades. El monumento de tres metros ha generado cierta polémica en los lugareños; sin embargo, este tipo de sucesos no es el primero. El alcalde distrital Arturo Fernández Bazán denunció el hecho. Los Moche eran evidentemente guerreros, como lo muestran las escenas de lucha, en las decoraciones de las vasijas y las representaciones escultóricas individuales. Características: Se desarrolla cerca del siglo VIII. La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que … En cuanto a la política, las sociedades moches estaban organizadas en reinos y señoríos. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Se les considera buenos ceramistas debido a que creaban elementos muy bien elaborados, donde representaban hombres, dioses, animales y escenas mitológicas. Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus actividades básicas de caza, pesca, recolección, tecnologías, batallas, danzas, sexualidad y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antrozoomórficas, antro-ictiológicas, antroornitomórficas; complementado con una serie de elementos tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces, círculos, orlas, volutas, etc. Uno de los temas fueron las divinidades de la cultura Moche. Es la última fase. En la actualidad, Mochica o Moche es el nombre más empleado en el lenguaje científico. según investigaciones que se han ido realizando se llegó a la conclusión que en el antiguo Perú se realizaban con frecuencia un tipo de pseudo-trepanación, que se le denominó “raspado bautismal”, y que tenía por objeto prevenir males que podrían sobrevenir una vez adulta la persona. … la llama, el cuy, el pato, el venado, la pava de ala blanca y las lagartijas. – La Huaca del Sol: La presencia de la mujer se hace persistente a través de las estatuillas algunas de ellas relacionadas con la personificación de Ai APAEC, deidad suprema de la Cultura Moche. Foto: Municipalidad Distrital de Moche. La forma de protoescritura de los moches se denominó pallariforme, ya que consistía en un conjunto de líneas, puntos y otras figuras. – El territorio estuvo dividido en Mochica norte y sur. La cordillera de los Andes atraviesa todo su territorio y lo divide en tres regiones completamente distintas: costa, sierra y selva, cada una con su propia flora y fauna. Se forma bajo la influencia de las culturas: Cupisnique, Salinar, Vicús, Virú. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. Clases de huacos: Retratos, pictóricos, eróticos. Este tipo de trabajos no solo representaba a personas, entre heterosexuales y homosexuales —a los que se les confería poderes sobrenaturales y se les consideraba fuentes de buena suerte, de acuerdo a la investigación del educador Enrique Martínez-Salanova Sánchez compartida en su blog—, sino también a la flora y la fauna local, como perros, sapos, etc. En artísticas discordancias anatómicas, estas figuras combinan partes de frente y de perfil. una forma clásica los fardos funerarios que mas adelante se usara en la cultura Quechua. Los artistas moche plasmaron su vida cotidiana en sus bellas cerámicas. Faldas que envolvieron la cadera y llegaron hasta la rodilla. Las prácticas religiosas de los Moche eran como otras culturas, adoptando diferentes características en diferentes épocas. Los Moche eran politeístas o tenían muchos dioses. El dios más poderoso de su religión era Si, la diosa de la luna . Dado que la luna siempre era visible y controlaba las estaciones, Si era el dios más poderoso. Muchas de ellas fueron ejecutadas en forma realista y natural. contacto@diariobalear.com, Departamento Comercial: publicidad@diariobalear.com, © 2021 Diariobalear.com Todos los derechos reservados. Realizaban aleaciones e hicieron trabajos de: Repujado, moldeado, laminado. Sexo femenino, como mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos. Pero según el libro mayor de la cuenta caja se tiene un saldo de bs. You have entered an incorrect email address! Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, que estaban compuestos por palacios y templos, los cuales recubrían grandes murales, y que eran pintados con colores propios de la naturaleza. Hasta su descubrimiento, los expertos creían que solo los hombres habían disfrutado de posiciones de poder en la precolombina cultura Moche. También abarca el mundo animal y vegetal con diversidad de representaciones de sapos, ranas, perros, ardillas. La religión en la cultura Moche fue muy importante y estuvo vinculada con muchas de las actividades de la sociedad. Ñañazas prendas al parecer fueron femeninas que cubrían la cabeza cayendo sobre la nuca. Capital de la Cultura: Moche – Trujillo, donde se encuentran Las Huacas del Sol y La Luna. Dada la calidad estética y temática de su innumerable producción se ha convertido en el mejor espejo de su vida cotidiana y espiritual. Foto: Grupo Moche, Paro nacional EN VIVO: declaran toque de queda en Puno por 3 días tras protestas y fallecidos, Puno: policía falleció calcinado dentro de un patrullero durante protestas en Juliaca, En nuestra cultura no representaba eroticidad, Puno: decenas de viviendas se incendian en La Rinconada, En el 2019, el departamento de La Libertad. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina. Contemporáneas con la cultura moche fueron la cultura vicús, la cultura nazca, la cultura recuay, la cultura lima, la cultura cajamarca y la cultura tiahuanaco. – Rafael Larco Hoyle estudioso de las Cerámicas Mochica – Moche. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El asa va adquiriendo forma trapezoidal y el pico se vuelve corto. Una de las principales aportaciones que ha dejado en la sociedad la cultura moche es el grado de realismo que se puede observar en la mayoría de sus esculturas. Tuvo sus manifestaciones entre el siglo I y VII d.C expandiéndose por lo que actualmente se conoce como costa norte de Perú. En la ciudad de Lima, el Museo Larco Herrera cuenta con una gran exposición de este arte preincaico, la cual se divide en cinco espacios diferentes. Perdura la decoración geométrica. La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado Ai Apaec, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar. La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado Ai Apaec, que … También se dedicaron al cultivo de frutas como la chirimoya, el maní o la papaya y además sembraban con frecuencia algodón con sus colores naturales. Los recipientes son de mayor capacidad. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. Cerámica donde se puede observar la pesca en caballitos de totora, Diferencia entre los Horizontes e Intermedios culturales. Así mismo, construyeron represas. Reptiles como la tortuga, lagartijas,»cañan» especie de lagartija comestible, la iguana, y las serpientes. El resultado de tal transformación sería lo que conocemos como cultura Chimú. Aunque durante muchos años no se haya estudiado demasiado esta cultura, los últimos descubrimientos han hecho que se vuelva a investigar la vida de los moches y ahora se sabe mucho más sobre su forma de vida. Perfeccionaron la técnica del cobre antes que Europa. Donde representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas sobre distintos temas o mitos que eran el reflejo de la concepción del mundo. Se les consideran grandes ceramistas de todo Perú debido al fino y elaborado trabajo que realizaron. Dicha comunidad precolombina tenía un gran conocimiento en ingeniería hidráulica. El asa estribo se torna más alto y delgado, desapareciendo el reborde del pico. Algunas de estas son la cultura wari. Se supone que esta construcción erigida sobre una gran terraza escalonada, tuvo un área de más de 55 mil metros cuadrados y unos 40 metros de altura y que, en su construcción, se usaron aproximadamente 140 millones de ladrillos rectangulares, no sometidos a cocción. Representaban: Flora, fauna, Dioses y mitos, temas ceremoniales, escenas y labores diarias. Los Moche lograron separar bastante bien la división del mundo real con la del mundo mítico o divino. La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y así surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca … Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Los moches eran politeístas y la mayoría de sus dioses eran castigadores, por este motivo solían representarse como divinidades decapitadoras. Y eso puede ser comprobado a través de las distintas embarcaciones que solían usar y que en la actualidad se pueden encontrar bajo el nombre de caballitos de totora. sobre el pecho y el vientre ponían vegetales comestibles. Y los golletes terminan en un pico o vertedera con un reborde o bisel grueso, casi similar a los picos en las botellas Cupisnique. Las paredes de los vasos se afinan sin perder su solidez, el ceramio está cubierto por una fina capa de engobe cuidadosamente pulida. orientada de Sur a Norte. Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica: CERÁMICA COMÚN Por ser «común» no fue menos extrarordinaria en el contexto cultural preincaico. Por eso crearon los caballitos de totora, embarcaciones de la época que infundían mucho respeto. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . La historia moche se desenvuelve en el llamado Intermedio Temprano, periodo de la civilización andina caracterizado por el desarrollo de culturas regionales, tras la decadencia del Formativo Andino. “Es un acto lamentable. En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso guerrero conocido como la sociedad Mochica La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización. una recta puede trazarse desde un punto cualquiera hasta otro. Los campos obligatorios están marcados con, Dignatarios civiles, asistentes religiosos y soldados o guardias. La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio , siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa estribo. Era un centro administrativo en forma piramidal y cuenta con un área: 55 mil m2 – Altura: 40 mt, ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad. Elaboraban su cerámica individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para proveerse de una producción masiva de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntos ilustres en calidad de ofrendas. Creían en la vida después de la muerte, puesto que los cadáveres eran enterrados rodeados de objetos armas y alimentos a fin de que el Dios NI y el Dios GUATAN se encargarán de llevarlos a su destino. Moluscos y Crustáceos como cangrejos, pulpos, estrellas de mar, caracoles marinos, de tierra o de río, camarones, erizos, y «caballitos de mar», etc, Peces como los tollos, rayas, anchovetas, bonitos, chitas, róbalos, bagres, lisas, lenguados, tramboyos, etc. La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que los sureños utilizan utilizan el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.En las construcciones norteñas se construyen pirámides con rampa, mientras que en las sureñas, no se encuentran rampas. Religión: La religión en la cultura Moche fue muy importante y estuvo vinculada con muchas de las actividades de la … Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. – Pueblo. Los tejidos Paracas-cavernas presentan un legado importante en materia de creencias mágico-religiosas. Durante los años 100 a 800 después de Cristo, en los valles del norte del Perú se forjó esta sociedad altamente desarrollada. Cultura Moche. Siendo el más resaltante el de Ai Apaec, quien también considerado como la figura de los mochicas. El asa toma una forma triangular acentuada y el pico es de naturaleza troncocónica con bordes afilados del interior hacia afuera. Sus viviendas eran rectangulares y albergaban una terraza y un patio, además de las habitaciones. Pero fue Max Uhle (1899) quien dio a conocer por primera vez la existencia de esta cultura luego de realizar trabajos de investigación en el valle de Moche. “Las representaciones eróticas en el antiguo Perú alcanzan su esplendor (…) con la cultura mochica, no solo por el volumen sino sobre todo por la habilidad artística expresada en cada una de ellas. En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Inicialmente se pensó en Moche como en una unidad cultural, pero la división natural de la Costa Norte por el desierto de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de los mochicas: Mochica del Norte y Mochica del Sur. Una selección representativa nos aproxima a este fascinante mundo de imágenes gráficas. ¿Cómo fue la religión Mochica y quién fue su dios principal? El estado de conservación de las momias es admirable, puesto que se debe a que paracas esta situado en un lugar desértico donde no llueve. También estas momias, pertenecían a clases sociales distintas como se puede derivar del ajuar funerario que las acompañaba. Descubierto por: Así, la posición de las extremidades puede indicar quietud, caminata, carrera o baile; inclinar el torso hacia adelante implica velocidad y la posición de la cabeza, reverencia o dignidad. Área de influencia de la Cultura Mochica. Especialmente si se incluye a la serie a los contorsionistas y bailarines en éxtasis, que descubren no ser en el fondo otra cosa que evoluciones del mismo tema  personajes en los  que el elemento humano predomina y el ave aparece reducido a solo la representación de una actitud voladora de desplazarse por los aires. Principalmente adoraron a la luna y al sol y tenían otros dioses antropozoomorfos. Copyright © 2017 WikiSabio. La pirámide escalonada, llamada «Huaca del Sol» es una de las edificaciones más impresionantes de todo el Perú precolombino. La cerámica realista Mochica ha permitido comprobar tanto la producción de plantas alimenticias como el maíz -que ocupaba la mayor área cultivable de ese entonces- los frijoles, los pallares, las papas, las yucas y los camotes, como la fauna dominante, compuesta de alcatraces, zorros, pumas y muchos otros animales que, en su mayoría, subsisten hasta nuestros días. El poder y la religión se confundía, no obstante, en la organización social Mochica. El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. La característica general es el uso del llamado asa estribo. Metalurgia: Las formas comunes son : vasos retratos, antropomorfos de cuerpo entero, zoomorfos, fitomorfos, cántaros sencillos con asa de estribo. ¿Quiénes eran los moches? Religión de la cultura Mochica La religión de la cultura Mochica fue politeísta, ya que creían en la existencia de varios dioses, y panteísta porque adoraban igualmente los elementos de la naturaleza. El dios principal era Aia-Paec o el hacedor, considerado como el proveedor del agua, alimentos y victorias militares. Se pierde la decoración geométrica apareciendo una decoración figurativa o realista. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario, sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. hasta los 700 dc. una circunferencia puede escribirse con un centro y una distancia. Las decoraciones incluyen toda la pieza, incluyendo el pico y el asa. – El Brujo: Este dios está identificado con viejas herencias ideológicas que vienen desde la época Chavín y complementadas con otras deidades, como la serpiente, el cóndor o el águila como máximas expresiones de poder en todo el proceso cultural andino. Fase III cuál es el periodo más largo de la hominidos​, Cómo desbloquear los fatalities de kratos en MK 9​. Presenta tres plataformas piramidales escalonadas, la más grande tiene una forma cuadrada y mide 100 m. de lado; el flanco suroeste del complejo viene conectado con una plaza al norte y otra al este; a su vez, la segunda plaza se conecta con otras dos, una al norte y otra al sudoeste. Esta fase coincide con la expansión del Reino Moche hacia otros valles. Desde hace muchos años ha llamado la atención de los investigadores por sus expresiones artísticas los «huacos retratos», decoraciones complicadas en su cerámica, ricas tumbas como la del «Señor de Sipán» y su esplendorosa y voluminosa arquitectura como la Huaca del Sol y de La Luna . WebEn el terreno religioso, la cultura moche desarrolló el culto de varias deidades. Se agranda el cuerpo de las botellas, y los golletes asa-estribo se hacen más finos y esbeltos. Con un profundo conocimiento de anatomía, el artista mochica esculpe fragmentariamente el cuerpo humano y acabadas representaciones de los genitales, el acto sexual y el parto. Se denomina así al conjunto de pueblos... Visitar la India es descubrir un país que posee una increíble mezcla de paisajes, personas y tradiciones antiquísimas. aproximadamente. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. El asa y el pico crecen proporcionalmente, y mientras el asa no pierde la forma redondeada, el pico pierde el reborde pronunciado, quedando tan sólo un pequeño ribete. A diferencia de otras culturas andinas como Chavín, donde ambos mundos … La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos. Dicho término clasista se encontraba organizado de esta forma: Por lo que se conoce hasta los momentos, no existió un poder único y centralizado, sino que cada uno de los valles debió de tener un rey o un señor, que estaba aliado con los vecinos para realizar diferentes obras dirigidas al bien común, y que permitieran efectuar ceremonias o conquistas militares. Ellos ordenaban los sacrificios rituales de personas y animales necesarios para lograr sus objetivos. Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. La existencia de los antiguos pobladores se remonta a 12,000 años. FASE MOCHICA V La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el «arte barroco» de la cultura mochica. También se centraron en rendirle culto a los dioses antropozoomorfizados, que se caracterizaban por tener rasgos de animales como el cangrejo, zorro, búho, pez gato, serpiente, águila, puma, jaguar, lagartija, perro, sapo, venado, araña, pulpo, mono, cóndor, iguana. Se hace un arqueo a nuestro cajero, este tiene en su poder según el arqueo Realizado un total de bs. Gracias a sus ceramios podemos igualmente distinguir la representación de su fauna, abarcando todas las especies del entorno geográfico y reino zoológico de la costa, sierra y selva. Era un centro religioso, sus murales representan a un personaje antropomorfo conocido como «El demonio de las cejas prominente», ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad. En base a la cerámica, Don Rafael Larco Hoyle (1948) la clasificó en cinco fases estilísticas, tomando para esto ciertos criterios de forma y dimensiones de los picos, asas estribo y cuerpo, así como las decoraciones. Aquí, las botellas son más grandes, Los golletes y el asa-estribo adquieren una forma redondeada o ligeramente trapezoidal. WebAsí, se sabe que en las áreas urbanas como Huaca Cao Viejo (Valle de Chicama) y Huaca de la Luna (Valle de Moche) se cultivaban y consumían cereales como el maíz, frutas como la chirimoya, guanábana, ciruela de fraile, mamey, ají, zapallo loche, mate, lúcuma y guayaba; legumbres como el maní, pacae, pallar de los …. El motivo escultórico pasa a segundo plano, desplazado por el arte pictórico. Cuáles son las costumbres de la cultura Moche? ( desbordante gesto de alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc.) El monumento, que emula un huaco erótico de la civilización precolombina, se ha convertido en una nueva atracción de la localidad. Luego se escondieron entre los cañaverales”, explicó a la prensa. Especies domesticadas como la llama, el perro y los cuyes. ¿ con que hechos históricos recordamos a el barón rojo y mata hari, Tecnología y Electrónica, 08.12.2022 07:29. La cultura se extendió hacia los valles de la costa, actualmente conocida como Perú. Además, también cultivaron algodón en sus colores naturales (blanco, marrón, rojizo y morado), para el uso industrial. Los órganos genitales masculino y femenino caracterizados en forma independiente en los ceramios (cuyas representaciones son siempre desproporcionadas adrede y sobre todo tratando de resaltarlos exageradamente en relación al cuerpo humano). Entre las capas se descubren plumas de diferentes especies. “En la cerámica, por eso, se halla perfectamente evidenciado el sentimiento religioso más puro, así como las manifestaciones más abyectas del erotismo”, agregó. Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes llenos de contraste se plasmaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y elegantes. Para los Mochica, amantes de la vida, la muerte no constituía el final. Son decoraciones planas, sin perspectiva, casi siempre de perfil, excepto en algún caso en que rostro y torso están de frente. El tercer estrato era el del pueblo, que realizaba los trabajos de campo y los oficios. En 1995, el arqueólogo canadiense Steve Bourget, desenterró los cuerpos de 42 jóvenes sacrificados brutalmente, hallazgo que se ha interpretado como un sacrificio masivo vinculado al Fenómeno del Niño. Centro ceremonial de Cao Sus pies, … El sereno no quiere dar declaraciones debido a que habría sido amenazado de muerte. Especies salvajes como: Mamíferos como el puma, otorongo, zorro, venados, monos, vizcachas, murciélagos, ratones, ballenas, tiburón, lobos marinos, y focas. Es la cultura más conocida y admirada del Perú. Desde principios del siglo XX se tiene constancia de la existencia de la civilización mochica. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”, indicó Fernández al medio Santuario Perú. Su marcha provocó la extinción de la misma. si bien se sabe que la cultura Paracas sobresalió en lo que es textileria los Quechua no pudieron igualar ni superar  por lo tanto los paracas no han influido en lo que mas sobresalieron, sin embargo tomamos aquí sobre todo lo que es la forma de entierros que estos han tenido y que estos también han ido adoptando formas de cómo enterrar a los muertos de las anteriores civilizaciones y que estos a su vez van a seguir transmitiendo a las demás culturas siguientes. Actualmente esta concepción de las fases está en discusión entre los especialistas, pues consideran que la fase V no es de decadencia, sino de transformación. El material más utilizado para las edificaciones era el adobe. Asimismo, las quejas fueron principalmente por los niños que pasaban cerca al muro y preguntaban a sus padres sobre el tema, lo que provocó incomodad en las familias. cultura moche. Posturas de apareamiento en su más evidente expresión plástica. El tejido, tenía una importante función social, pues era usado para una gran variedad de funciones, como protegerse el cuerpo, hacer que los hogares fueran más confortables, ser usado como moneda de cambio en los trueques y por supuesto en las ofrendas y en los enterramientos. Hacia el final del periodo Mochica, Moche Sur llegó a opacar el poder de Moche Norte, conquistando teritorios hasta Piura y Jequetepeque. Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entre los norteños. – Sacerdotes admin. Los campos obligatorios están marcados con *. El dios principal era … Arqueólogos que han estudiado la zona tienen la teoría que la huaca de la Luna era residencia del rey. LA CERAMICA MOCHE La cerámica Moche, es de todas las culturas peruanas la más realista y expresiva. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. Los ceramios son de líneas armónicas y proporcionadas. También se adentraron en las zonas del sur, aunque en menor medida. Foto: Municipalidad Distrital de Moche. Se utilizaba normalmente como ofrenda en las ceremonias en honor a los muertos, aunque también sirvieron como base de expresiones culturales y de la vida cotidiana, siendo el objeto principal la vasija. Por el gran dominio de la cerámica escultórica y pictográfica se le ha denominado, y con mucha justicia, el Período de los Maestros Artesanos. Periodo: Intermedio temprano. Es un gran cementerio donde se hallaron 429 momias en posición fetal, envueltos en mantos de algodón. Los centros más importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque. No llevaban zapatos, pero sí solían ponerse muchos adornos, como los collares, pendientes o aros en la nariz. Colores crema y rojo, crema y ocre, rojo, crema y anaranjado; crema y negro. Religión: Los moches siempre estuvieron muy ligados al mar. Suscríbete al servicio de Newsletter de Diario Balear y recibe los boletines con las principales noticias y novedades Suscríbete, Somos un diario de información Balear. Existían más de treinta variedades de cultivos indígenas, entre ellos el tabaco y la coca. Los sacerdotes conformaban un segundo estrato que podía estar integrado por mujeres sacerdotisas, al igual que los Chimus. Destacaron por ser grandes navegantes: construyeron caballitos de totora, fabricándolos de distintos tamaños para la pesca y los viajes. Esta división de la sociedad en castas, gobernadas por caciques o sacerdotes de los diferentes valles, se unió bajo un mando único sólo en épocas tardías. o pelícanos, gaviotas, patos marinos, guanayes, piqueros y zarcillos. WebLa cultura Moche también se conoce como Mochica y hace referencia a la cultura arqueológica que se desarrolló en el antiguo Perú, que corresponde a la temporada del siglo II hasta el VII d.C. Su civilización se desenvolvía en la zona del Río Moche, que en la actualidad se conoce como la provincia de Trujillo, Departamento de la Libertad. Inicialmente, la religión y el arte moche estaban influenciados por la temprana cultura de Chavín (900-200 a.C.) y por las etapas finales de la cultura Chimú. El conocimiento del panteón moche es incompleto, pero sabemos de Al Paec el creador o dios del cielo (o su hijo) y Si, la diosa de la luna. El desacuerdo se generó porque fueron colocados en una pared ubicada en una vía de acceso principal, donde estudiantes de todas las edades transitan para ir a sus instituciones. WebReligión de los Mochica la Cultura Moche rendía culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, representado como una figura antropomórfica. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. En el museo Larco, que fue fundado en 1926 por el mismo Larco Hoyle y que tiene cerca de 45.000 piezas arqueológicas, se describe al erotismo de la cultura mochica. es una expresión que representa una verdad sin demostración ni, evidencia pero que aun se admite pese a la falta de prueba. En la actualidad, se han podido obtener grandes aspectos de la cultura debido a la serie de descubrimientos de tumbas de los antiguos gobernantes. Cada uno tenía su propio significado. Fue el descubridor de la cultura Moche que la denominó Proto-Chimú en 1902. Debido a que se asentaron en tierras más secas, tenían la necesidad de traer agua a los cultivos, aspecto por el cual crearon un gran sistema de canales, convertidos en una espectacular obra de ingeniería hidráulica. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El artista Mochica ha plasmado el máximo realismo en sus huacos retratos, de sublimes estados psicológicos. En la vestimenta de este guerrero y gobernante destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. También es importante destacar el uso de abonos orgánicos para los cultivos. Buscaron divinizar el amor para dejar un testimonio de que el amor es la fuerza creadora del mundo”. Los techos eran inclinados y los principales materiales el barro y el adobe. WebLos mochicas llamaban Ai apaec a la divinidad principal de su panteón y Alaec pong a la piedra o figura que la representaba. La Cultura Moche es una civilización prehispanica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. Con la metalurgia fabricaron muchas armas que utilizaban en sus batallas. Los Mochicas vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. CERÁMICA PICTOGRÁFICA La cerámica moche, además de ser un brillante ejercicio escultótico, sirvió de base a una pintura muy especializada la pictográfica, era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos. soat virtual la positiva, universidad científica del sur que tal es, actualidad empresarial no 198 primera quincena de enero 2010, lugares lindos para hacer picnic, medicina de la cultura mochica, prototipos de física caseros, tipos de gestión educativa pdf, concurso para fiscales 2021, características de los factores biológicos, evaluación de desempeño docente ejemplos, problematica empresarial ejemplo, pruebas bacteriologicas, oltursa cusco teléfono, codex alimentarius aditivos, 5 recomendaciones para la práctica de actividad física saludable, establecimientos afiliados a bbva, enfoque cualitativo según autores, responsabilidad contractual, productos que exporta el peru y a que paises, constancia de egresado upt facem, tarjeta de propiedad vehicular cambio de dueño, unsa arequipa admisión 2022, catálogo arquitectura movimiento moderno perú pdf, aspiradora multifuncional, nueva escala remunerativa poder judicial 2023, club universitario de deportes, que es el periodo de prueba en un trabajo, canal de distribución horizontal, plan de clase con aula invertida, documentos normativos minedu 2022, comercio electrónico 2022, vilacota maure flora y fauna, cep cuestionario de personalidad gratis, milton jiménez puente piedra, mejores lugares para pasar año nuevo en perú, color de piedra de cada signo, l'occitane perfume mujer, clínica vesalio lima staff médico, yuri castro propuestas, para que sirve la epistemología pdf, examen de flemas para tuberculosis, cuantas calorías quemas en muay thai, estrategias de negociación emiratos árabes unidos, contrato de arrendamiento sencillo para terreno agrícola, salsa de ostión para que sirve, educación para la salud libro, parque de la fertilidad moche, remate judicial inmuebles, ppt análisis de evidencias aprendo en casa, comisaría de trujillo teléfono, bioderma pigmentbio sensitive areas ripley, visualización de células vegetales, cuánto gana un mecánico de maquinaria pesada, experiencia de aprendizaje agosto, 2022 secundaria, cuántas veces le ha ganado méxico a honduras, lenguajes del amor y sus significados, voluntariado perú 2022, caso barrios altos vs perú resumen, cultura organizacional de aje, juegos para estimulacion temprana para niños de 1 2 años, donde esta harry styles actualmente 2022, conclusión sobre los errores de medición, como se prepara el orégano para uso medicinal, ley de construcción de viviendas, como llenar el formato b osce, prácticas pre profesionales indecopi arequipa, técnicas de dibujo manga pdf, aguas turquesas ayacucho altura, política económica de bolivia, unfv carreras y puntajes, adversarial significado jurídico, tesis arquitectura 2021, cuento mi cuerpo, lo cuido y lo valoro pdf, origen de la medicina tradicional, hoteles resort en chosica, consumo de cosméticos en bogota, estrategias para un debate en clase, cuantas calorías se queman en una clase de gap,

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