teorias de la inteligencia musical

Posted by on 23. September 2022

teorias de la inteligencia musical

Entre o quarto e sexto ano de vida, se identifica o período crítico de sensibilidade quanto a tons e sons. Con genes musicales o sin ellos la música tiene aporta múltiples beneficios a los niños: – Las canciones, favorecen el aprendizaje del habla, ayudan a conocer nuevas estructuras verbales, a ampliar vocabulario, a expresarse mejor y a mejorar la pronunciación. 3. Este modelo presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades autónomas interrelacionadas. España. 2.2. La emoción puede ser cualquier cantidad de cosas. La teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que Gardner llama «inteligencias». estructuras prefrontales han sido dañadas, la inteligencia : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10.03:_\u00bfC\u00f3mo_podemos_ense\u00f1ar_para_satisfacer_las_necesidades_de_todos_los_estudiantes?" 4. Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada. : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10.06:_\u00bfCu\u00e1l_es_el_efecto_de_tener_altas_expectativas_para_los_estudiantes?" Mayer y Salovey son investigadores líderes en el campo de la inteligencia emocional. – Estimula diferentes áreas del cerebro y permite crear nuevas conexiones, lo que se traduce en una mayor capacidad de aprendizaje. La visión tradicional de la inteligencia siempre ha sido que las personas nacen con una cantidad fija de inteligencia en la que ese nivel no cambia a lo largo de la vida (Hampton, 2008). 4. En BBC Mundo . • Inteligencia lógico-matemática: 4 consejos. Fue el primer en investigar y así poder desarrollar un modelo de aptitudes primarias independientes por ejemplo comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, memoria, rapidez perceptiva, Los límites de esta inteligencia se encuentran entre los más difíciles de definir de las 9, ya que el campo del que se ocupa es muy complicado de acotar. Investigador Educativo, 18 (8), 4-10. Las carreras en las que las personas “inteligentes en matemáticas” tienden a ser empleadas incluyen técnicos y programadores informáticos, contadores, encuestadores, profesionales médicos y profesores de matemáticas (Smith, 2008). TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS. ¿Quién es autor de la teoría de las inteligencias múltiples? lang=mental&storyid=1203581305747&storymaster=1203581305747, Thompson, H. (1999). Veo mi vida en términos musicales”. Recuperado el 8 de febrero de 2009, de DanielGoleman.info: http://www.danielgoleman.info/blog/biography/, Carvin, A. Los campos obligatorios están marcados con *. ¿Está sobrevalorada la inteligencia? É por isso que é muito importante estimulá-la, mas como desenvolver a inteligência musical? Las evaluaciones de inteligencia múltiple suelen pedir a los estudiantes/examinados que clasifiquen las declaraciones del 1 al 5 indicando qué tan bien las describe esa declaración (siendo “5" la declaración te describe exactamente, y “1" siendo la declaración no te describe en absoluto). factor general de inteligencia, tres aptitudes de “Implica tener un modelo de trabajo efectivo de nosotros mismos, y poder utilizar dicha información para regular nuestras vidas” según The Encyclopedia of Informal Education (Smith, 2008). La inteligencia musical es una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias múltiples (IM) -leer aquí- y está relacionada con una capacidad y sensibilidad especial para escuchar y reproducir formas musicales. Hoy te mostraremos una de Howard Gardner del libro "Estructuras de la mente" en donde expone, desde la teoría cognitiva, que existen siete tipos de inteligencias, dentro de las cuales se encuentra la inteligencia musical. 3. En su libro, Inteligencia emocional, Goleman define la inteligencia emocional como, “un conjunto de habilidades, incluyendo el control de los propios impulsos, la automotivación, la empatía y la competencia social en las relaciones interpersonales” (Goleman, 2005). Todas las personas de culturas de todo el mundo reconocen las mismas emociones básicas, incluso los pueblos presumiblemente no contaminados por la exposición al cine o la televisión (Goleman, 2005, p. 290). Goleman es uno de los principales expertos en inteligencia emocional. autorregulada. no se ve afectada por otra parte pudo constatar que la afectación de los lóbulos prefrontales no implica Imaginación, conocimiento y personalidad, Universidad de Zaragoza. podrían ser reducidas a un pequeño conjunto de El suyo suele pedir a sus alumnos que jueguen de rol en proyectos de clase. Esta teoría de la inteligencia se llama Inteligencias Múltiples tal como la creó Howard Gardner, Ph.D., psicólogo y profesor de neurociencia de la Universidad de Harvard. Inteligencia Lógico-Matemática. Portanto, as pessoas que têm um talento especial para este tipo de habilidade podem aumentar sua excelência neste campo através dos trabalhos de composição, interpretação e . Tu tarjeta caduca el . En 1927 obtuvo 120 factores que ayudan a entender a la inteligencia posteriormente en 1982 aumentaron a 150 factores. Recuperado el 5 de febrero 2009, de lth3.k12.il.us/rhampton/mi/mi.html, Hein, S. (2007). Termina el proceso en solo unos minutos. Animarse a reproducir o modificar canciones. subyacente. “Todos deberíamos dedicar un tiempo de nuestra jornada, por pequeño que sea, a escuchar música de manera consciente y analítica”, asegura Íñigo Pirfano. También, curiosamente, a menudo son muy buenos en matemáticas. a través del lenguaje, el sonido, la apariencia y el comportamiento (1997), Capacidad para discriminar entre expresiones de sentimiento precisas e inexactas, o honestas vs. deshonestas (1997), Capacidad para relacionar las emociones con otras sensaciones mentales como el gusto y el color (1990), Capacidad para usar la emoción en el razonamiento y la resolución de problemas (1990), Las emociones priorizan el pensamiento dirigiendo la atención a información importante (1997), Las emociones son lo suficientemente vívidas y disponibles para que puedan generarse como ayudas para el juicio y la memoria concernientes a los sentimientos (1997), Los estados emocionales fomentan diferencialmente enfoques específicos de resolución de problemas, como cuando la felicidad facilita el razonamiento inductivo y la creatividad (1997), Capacidad para resolver problemas emocionales como saber qué emociones son similares, u opuestas, y qué relaciones transmiten (1990), Capacidad para etiquetar emociones y reconocer relaciones entre las palabras y las emociones mismas, como la relación entre el gusto y el amor (1997), Capacidad para interpretar los significados que las emociones transmiten respecto a las relaciones, como que la tristeza a menudo acompaña a una pérdida (1997), Capacidad para comprender sentimientos complejos: sentimientos simultáneos de amor y odio o mezclas como el asombro como combinación de miedo y sorpresa (1997), Capacidad para reconocer transiciones probables entre las emociones, como la transición de la ira a la satisfacción o de la ira a la vergüenza (1997), Capacidad para comprender las implicaciones de los actos sociales sobre las emociones y la regulación de la emoción en uno mismo y en los demás (1990), Capacidad para mantenerse abierto a los sentimientos, tanto los que son agradables como los que son desagradables (1997), Capacidad para relacionarse o desprenderse reflexivamente de una emoción dependiendo de su informatividad o utilidad juzgada (1997), Capacidad para monitorear reflexivamente las emociones en relación con uno mismo y con los demás, como reconocer cuán claras, típicas, influyentes o razonables son (1997), Capacidad para manejar la emoción en uno mismo y en los demás moderando las emociones negativas y potenciando las placenteras, sin reprimir ni exagerar la información que puedan transmitir (1997), La autoconciencia, reconocer un sentimiento a, La capacidad de monitorear los sentimientos de momento a momento es crucial para la comprensión psicológica y la autocomprensión, Las personas que conocen sus emociones tienen un sentido más seguro de cómo se sienten realmente acerca de las decisiones personales de quién casarse y qué trabajo tomar, Manejar los sentimientos para que sean apropiados es una habilidad que se basa en la autoconciencia, Las personas que son pobres en esta habilidad luchan constantemente contra los sentimientos de angustia, mientras que aquellos que sobresalen en ella pueden recuperarse mucho más rápidamente de los contratiempos y molestias de la vida, Organizar emociones al servicio de una meta es esencial para prestar atención, para la automotivación y el dominio, y para la creatividad, Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser más productivas y efectivas en lo que sea que emprendan, La empatía es la habilidad fundamental de las personas, Las personas que son empáticas están más en sintonía con las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren; esto los hace mejores en llamamientos como profesiones de cuidado, enseñanza, ventas y gestión, Habilidad en el manejo de las emociones en otros, Estas son las habilidades que sustentan la popularidad, el liderazgo y la efectividad interpersonal, Las personas que sobresalen en estas habilidades les va bien en cualquier cosa que dependa de interactuar sin problemas con los demás. Los maestros deben evaluar a la clase y a los individuos e informarles de sus fortalezas y debilidades. Estas personas son muy conscientes de sus entornos. Ver todas las entradas por Isabel Martínez González. Recuperado el 19 de febrero de 2009, del Consorcio para la Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones: eiconsortium.org/reports/guidelines.html. (2009). Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual. La filosofía de Suzuki y el método que desarrolló para aprender a tocar un instrumento musical parece darle la razón ya que son miles los niños que se han beneficiado de éste. Pérez E; Medrano L (2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. El ambiente favorece el logro de un máximo de la inteligencia". Recomendamos que você consulte um psicólogo para que ele te aconselhe sobre o seu caso em particular. Aquellos con esta forma de inteligencia trabajan bien con los números y son expertos en resolver problemas. Las pruebas de respuesta corta, como la Prueba de Inteligencia Stanford-Binet y la Prueba de Aptitud Escolástica, son formas comunes de medir la inteligencia. Aquellos con alta inteligencia Lógica-Matemática son altamente capaces de pensar conceptual y abstractamente (Hampton, 2008). La inteligencia musical se define como la capacidad de apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como de tener sensibilidad hacia le ritmo, el tono y el timbre de los sonidos. Según su aproximación a la inteligencia, ésta no puede definirse como un conjunto fijo y determinado de capacidades específicas que . A menudo busco debilidades en mí mismo que veo en los demás. Ainda assim, nos anos escolares não se fomenta o desenvolvimento criativo musical. Damasio es un renombrado neurocientífico y medico portugués que clasifica a las emociones en tres categorías. con la inteligencia. [ "article:topic", "license:ccbysa", "authorname:kidd", "source[translate]-socialsci-86297" ], https://espanol.libretexts.org/@app/auth/3/login?returnto=https%3A%2F%2Fespanol.libretexts.org%2FCiencias_Sociales%2FEducaci%25C3%25B3n_y_Desarrollo_Profesional%2FFundamentos_de_la_Educaci%25C3%25B3n_y_Evaluaci%25C3%25B3n_Instruccional_(Kidd_et_al. Hay canciones que, de tantas veces como se han oído, resuenan en la mente de forma casi automática. Esta inteligencia incluye la sensibilidad hacia ritmos, melodías y tonos de una pieza musical. Pero él, con apenas un añito de edad y sin saber hablar, ya sabía cantar. Creer que la inteligencia es única y universal es un mito ya que hay muchas maneras de entenderla y definirla. (n.d.). Psicólogos, filósofos, trabajadores sociales y consejeros son ejemplos de carreras “inteligentes”. Comparte. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Reconoce y discute estilos musicales diferentes, géneros y variaciones culturales. aptitudes independientes con localización cerebral especifica. Desde bebês, existe a capacidade para balbuciar e imitar tons e volumes de sons de outras pessoas. ¿De qué manera se puede comenzar a hacerlo? Interessante assunto que nos enobrecem.Música é tudo de bom entre tantas turbulências diárias. Por otro lado, existen casos como el de Arthur Rubinstein, -uno de los grandes pianistas del siglo XX- quién afirmaba que ninguno de los miembros de su extensa familia, tenía el menor don musical. (2012). Pero, la parte más fascinante de las emociones es que son universales. A la inteligencia existencial se le suele llamar la “inteligencia preguntativa” o la inteligencia metafísica. Fue publicada por su autor Howard Gardner en 1983. Aunque sí se ven afectadas la memoria de trabajo, Goleman es el exitoso autor de los bestsellers del New York Times, Inteligencia Emocional e Inteligencia Social, así como un psicólogo de renombre internacional. Teoría de las IM: La inteligencia Musical, Teoría de las IM: La inteligencia Naturalista, Teoría de las IM: La inteligencia lógico-matemática, Teoría de las IM: La inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal. Reconoció la validez de un factor general de segundo orden basándose en el trabajo de. Algunos de los primeros lineamientos se refieren a la evaluación. Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. de inteligencia Wechsler son bastante adecuadas La inteligencia naturalista se define como la capacidad de reconocer y categorizar plantas, animales y otros objetos en la naturaleza (Hampton, 2008). podrían ser reducidas a un solo factor general Si tienes inteligencia musical y buscas una profesión basada en este conjunto de habilidades, a continuación describo 10 posibles carreras en las que puedes participar. Si eres lógicamente inteligente, puedes usar el análisis deductivo, el razonamiento lógico y la planificación ejecutiva en tu beneficio. Resumen En el presente artículo de revisión se hace un análisis del concepto de inteligencia, el cual se ha tratado de definir desde los antiguos griegos, pero a pesar de la multiplicidad de propuestas que se han elaborado desde entonces, ninguna puede ser asumida como paradigmática. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Teoría triárquica de Sternberg. Las personas que poseen una alta inteligencia intrapersonal son “inteligentes para sí mismas”. Las personas musicalmente inteligentes también tienen la capacidad de interpretar, componer y apreciar la música y los patrones musicales (Smith, 2008). Inteligencia Espirtual. Desde este punto de vista, por lo tanto, el hecho de que a alguien “se le dé bien” la música es un rasgo de inteligencia. vida dentro de un contexto sociocultural y según Pirfano, nacido en Bilbao en 1973, refiere el caso de personas que comenzaron a tocar el piano con más de cuarenta años de edad y “disfrutan enormemente”, porque en un lapso no muy extenso “han sido capaces de interpretar obras de cierta dificultad”. : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10.02:_\u00bfCu\u00e1les_son_las_diferencias_entre_la_instrucci\u00f3n_directa_y_el_aprendizaje_por_descubrimiento?" Inteligencia creativa. Tratar de identificar cada uno de los instrumentos que forman parte de la ejecución es un ejercicio muy interesante. : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10.07:_\u00bfC\u00f3mo_pueden_los_maestros_seguir_aprendiendo_a_lo_largo_de_la_vida?" Veamos cada una de estas inteligencias múltiples con ejemplos. mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad. Para profundizar en esta cuestión, nos habla en primer lugar Shinichi Suzuki, violinista, educador, filósofo, quién sostenía que la habilidad musical no es un talento innato, sino que es algo que se educa y se desarrolla: “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado». Sin embargo, en los últimos veinte años más o menos, una visión más moderna de la inteligencia ha comenzado a reemplazar los puntos de vista tradicionales existentes. A continuación, algunas claves brindadas por los especialistas: 1. : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10.04:_\u00bfCu\u00e1les_son_las_teor\u00edas_de_las_inteligencias_m\u00faltiples_y_de_la_inteligencia_emocional?" Las dos primeras personas en sugerir que la inteligencia emocional es una verdadera forma de inteligencia fueron Jack Mayer y Peter Salovey. Esas son las 8 inteligencias múltiples descritas por Gardner: 1. Esta inteligência é a capacidade relacionada com a captação, assimilação, discriminação, transformação e expressão de formas relacionadas com a música. Las inteligencias que aparecieron repetidamente en la investigación de Gardner se agregaron a una lista provisional, mientras que las inteligencias que solo aparecían una o dos veces fueron descartadas. Las correlaciones positivas Un poco de Historia. As diferentes inteligências múltiplas, entre elas a inteligência musical, não são capacidades fixas e imutáveis, já que podem ser desenvolvidas através do estímulo e da prática de diferentes atividades. “[Las personas con alta inteligencia interpersonal] probablemente tienen muchos amigos, muestran mucha empatía por otras personas y exhiben una comprensión profunda de los puntos de vista de otras personas”, según MI Indentified (Hampton, 2008). Por todo ello, Gardner concluye que parece razonable considerar esta habilidad como la manifestación de una inclinación genética a oír con exactitud, a recordar, dominar -y, con el tiempo- producir secuencias musicales. La inteligencia musical Sin duda, la música es el lenguaje universal, ya que está presente en todas las culturas. de Self Science: The Subject is Me por Karen F. Stone (Goleman, 2005, p. 305), ocultarse y reconocer sus sentimientos; construir un vocabulario para los sentimientos; conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones, examinar tus acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento es gobernar una decisión; aplicar estas ideas a temas como el sexo y las drogas, monitorear el “diálogo interno” para captar mensajes negativos como humillaciones internas; darse cuenta de lo que hay detrás de un sentimiento (por ejemplo, el dolor que subyace a la ira); encontrar formas de manejar miedos y ansiedades, ira y tristeza, aprender el valor del ejercicio, imágenes guiadas, métodos de relajación, comprender los sentimientos y preocupaciones de otras personas y tomar su perspectiva; apreciar las diferencias en cómo se siente la gente acerca de las cosas, hablar de sentimientos de manera efectiva; convertirse en un buen oyente y formulador de preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y sus propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes de “yo” en lugar de culpar, valorar la apertura y desarrollar la confianza en una relación; saber cuándo es seguro arriesgarse a hablar de tus sentimientos privados, identificar patrones en tu vida emocional y reacciones; reconocer patrones similares en otros, sentir orgullo y verte a ti mismo en una luz positiva; reconocer tus fortalezas y debilidades; poder reírte de ti mismo, asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y acciones, aceptar sus sentimientos y estados de ánimo, seguir adelante con los compromisos (por ejemplo, estudiar), expresando sus preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad, cooperación; saber cuándo y cómo liderar, cuándo seguir, cómo luchar limpio con otros niños, con padres, con maestros; el modelo de ganar/ganar para negociar compromisos. La inteligencia corporal cinestésica se define como “tener el potencial de usar todo el cuerpo o partes del cuerpo para resolver problemas” (Smith, 2008). Incluso aunque no se piense en los beneficios de desarrollar la inteligencia musical, empezar a tocar un instrumento puede ser muy satisfactorio “porque constituye una especie de gimnasio para la mente -añade el especialista-: nos mantiene alejados por un rato de todo tipo de problemas personales o laborales, y concentra toda nuestra atención en un ejercicio muy gratificante”. Me enorgullezco de tener un vocabulario amplio. Parece algo muy simple, pero mucha gente no lo hace. Inteligencia lingüística Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, que es la herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos sociedades complejas. La Teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de comprensión de la mente humana propuesto en 1983 por Howard Gardner (1943-), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard. Asimismo, esta inteligencia incluye las habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical, también funciona mucho en distraer. Desde la publicación de Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences de Gardner, la teoría de Gardner se ha puesto en práctica en escuelas de todo el mundo. Accessibility Statement For more information contact us at info@libretexts.org or check out our status page at https://status.libretexts.org. Quienes son musicalmente inteligentes aprenden a través de sonidos, ritmos, tonos, ritmos, música producida por otras personas o presentes en el entorno", según Gardner (Hampton, 2008). Al Sr. Conway le gusta incorporar muchas actividades prácticas en su plan de estudios. “La inteligencia espiritual es la inteligencia que nos hace enteros, integrales y transformadores”, según Danah Zohar, autora de Spiritual Capital: Wealth We Can Live By (Spiritual Intelligence and Spirtual Health, 2008). De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Las ocho categorías que componen la teoría de las inteligencias múltiples son la inteligencia lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Valoración de Percepción y Expresión de Emoción, 2. La inteligencia musical es una de las primeras en desarrollarse desde el nacimiento de la persona. 39 UN ESTUDIO CON TRABAJADORES MANUALES Estudos de Psicologia I Campinas I 30(1) I 39-48 I janeiro - março 2013 1 Universidad Nacional de Río Cuarto, Faculta de Ciencias Humanas, Departamento Ciencias de la Educacion. correlación obtenidos eran casi siempre positivos. Deben hacer el cambio autodirigido; confeccionando un programa de aprendizaje que satisfaga las necesidades y circunstancias individuales. necesariamente una alteración de la capacidad intelectual. Capacidad para identificar emociones en rostros, música e historias (1990), Capacidad para identificar la emoción en los estados físicos, sentimientos y pensamientos (1997), Capacidad para identificar emociones en otras personas, diseños, obras de arte, etc. El concepto ha ido evolucionando a lo largo de los años. Escuchar de otro modo la música de siempre. La inteligencia musical es la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Poder hallarlos es una señal de inteligencia musical. De acuerdo a la Teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo estadounidense Howard Gardner (1943) en 1983, la inteligencia musical es una de las distintas formas posibles de inteligencia humana, relacionada con la capacidad del individuo de percibir, discriminar y expresarse a través de la música y las formas musicales. Tu apoyo aún es necesario. Si tu capacidad de interpretar sonidos, ritmos y tonos se encuentra por encima del promedio, seguramente tu inteligencia musical está bien desarrollada. La Inteligencia Musical es un territorio sensible en el que queda representada la esencia creativa y artística del ser humano. Los maestros deben brindar oportunidades para practicar los nuevos comportamientos que han aprendido. Inteligencia Visual-Espacial. Los maestros deben confiar en métodos experienciales de aprendizaje, como actividades que involucren todos los sentidos y que sean dramáticas y poderosas, para ayudar a los alumnos a desarrollar competencias sociales y emocionales (Cherniss, 1998). ¿Qué tipo de aprendizaje sería mejor para Mary? como metodología fundamental. Presidentes latinoamericanos rechazaron las protestas de bolsonaristas: "Es un cobarde ataque a la democracia", Un perito declaró que los rugbiers estaban "risueños" durante el allanamiento, Gobernadores fugitivos, la mano que redactó el juicio y el llamado de Massa, Bizarrap, Duki y el resumen de Argentina Campeón en una sola canción: “Cuando la toca Messi habla el fútbol”, Desde Mar del Plata a Qatar y ahora al espacio: un satélite argentino llevará el nombre de “Dibu” Martínez, Hackeos: ante una universalización de la baja calidad institucional, Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales, Una persona disfrutando de la música de Fatboy Slim, Golpes, coartadas y videos: la cronología de los imputados la madrugada del ataque, Juicio Fernando Báez Sosa: la primera imagen de los rugbiers sin barbijo ante el Tribunal, Una vivienda a cambio de convivir con tus vecinos dos horas a la semana: el experimento sueco contra la soledad, El FdT busca "blindar" los 16 votos propios y arma la sesión debut del juicio a la Corte, Elena Ferrante en streaming: cómo son y dónde ver las adaptaciones de los libros de la exitosa autora italiana, Con presidenciables y Macri, la mesa nacional de JxC define qué hacer en el juicio político a la Corte. Esta teoría aun no tiene instrumentos para la medición de sus constructos sin embargo las escalas Table of Contents 1. Tanto es así que existen algunas áreas cerebrales concretas que realizan funciones relacionadas con la interpretación y composición de música. Enfatiza que “nunca es tarde para comenzar”. Aquí hay una lista recopilada de detalles de los artículos de 1990 y 1997 de Mayer y Salovey sobre las cuatro ramas de la inteligencia emocional: 1. Día mundial del agradecimiento, ¿por qué se celebra cada 11 de enero? En esta web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Memoria, Velocidad Perceptiva y Espacial (relacionadas con la Aptitud Espacial) y Rotación de Daniel Goleman, Ph.D., es otra figura importante en el campo de la inteligencia emocional. – Estimula la creatividad, la imaginación, la atención y la concentración. Alguns deles seriam uma pessoa adolescente que improvisa letras e ritmos de rap, uma criança que desde pequena usa utensílios de vozinha como panelas e colheres de forma rítmica espontânea ou as pessoas que associam momentos e aspectos da sua vida com diferentes canções e melodias. parámetros personales. Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. inteligencia naturalista: La capacidad de reconocer y categorizar animales, plantas y otros objetos en la naturaleza. La inteligencia naturalista es la inteligencia que presumiblemente ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, “para decidir qué comer y de qué huir” (Holmes, 2002). Para ambas prácticas, la ciencia ha encontrado numerosos beneficios para la salud. Las habilidades lógico-matemáticas fueron consideradas . En definitiva, si enseñamos al pequeño el “idioma de la música” igual que le enseñamos a hablar, lo aprenderá con la misma naturalidad. Guilford mas en especifico en el concepto de aptitudes múltiples. Salovey, P., & Mayer, J. Este tipo de personas disfrutan leyendo diversos tipos de literatura, jugando juegos de palabras, inventando poesía e historias, y metiendo discusiones involucradas con otras personas (Hampton, 2008). Entonces, los maestros deben proporcionar retroalimentación periódica sobre el progreso de los alumnos (Cherniss, 1998). Estas personas saben quiénes son, qué son capaces de hacer, cómo reaccionar ante las cosas, qué evitar y hacia qué gravitan (Hampton, 2008). La teoría de las inteligencias múltiples señala que existe una inteligencia relacionada con la música, con la capacidad de apreciar y ser sensible a las expresiones sonoras con las que. Una visión en contraposición a la ofrecida hasta el momento. La Batería Woodcock-Johnson III fue creada específicamente para medir constructos de esta teoría las aptitudes son velocidad de procesamiento, Recuperado el 5 de febrero de 2009, de la Biblioteca de la Universidad Lesley: http://www.lesley.edu/faculty/kholmes/presentations/naturalist.html, Carril, C. (n.d.). 6 minutos. Inteligencia musical La música es un elemento muy presente en todo el mundo. C) La adaptación, modificación y selección de entornos favorables. Inteligencia musical. Un rasgo que se relaciona, a su vez, con otras formas de inteligencia: desde las más racionales -como la lingüística y la matemática- hasta otras como la naturalista y la emocional. Gardner, propuso que la humanidad requería el desarrollo de diferentes estilos de inteligencia, pero sin entrar en la . Autor de Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, sugiere que la emoción se refiere a un “sentimiento y sus pensamientos distintivos, estados psicológicos y biológicos, y rango de propensiones a actuar” (Goleman, 2005, p. 289). Hampton, R. (2008, 30 de septiembre). a) Etiquetar las emociones y reconocer las relaciones entre las palabras y las emociones mismas, como la relación entre el gusto y el amor, b) Relacionar las emociones con otras sensaciones mentales como el gusto y el color, c) Utilizar la emoción en el razonamiento y la resolución de problemas. Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia: Inteligencia linguística verbal. Gardner afirmó que, “como especie, los seres humanos han evolucionado a lo largo de los milenios para llevar a cabo al menos estas siete formas de pensamiento” en su lista provisional (Gardner & Hatch, 1989). La inteligencia musical está muy relacionada con la musicalidad, que se define como una sensibilidad, conocimiento o talento especial dentro del campo de la música. Alude también a las habilidades de canto sin importar el género musical, a la capacidad de tocar instrumentos musicales a un alto nivel, a la utilización de destrezas en agrupaciones . Ventajas de trabajarla en el aula. rápidamente y aprender de la experiencia. Directrices para las mejores prácticas. En palabras del director de orquesta Íñigo Pirfano, “ganar familiaridad con la música, entender cómo funciona, cómo se estructura, etc., ayuda a ir desarrollando las propias capacidades creativas, y revierte en las otras facetas de la inteligencia”. This page titled 10.4: ¿Cuáles son las teorías de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional? Los maestros también deben establecer metas claras y hacer que los pasos hacia esos objetivos sean manejables, y no demasiado ambiciosos (Cherniss, 1998). Usar números y símbolos numéricos es fácil para mí. En su libro, Gardner propone que existen siete inteligencias posibles: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, la inteligencia corporal cinestética, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Es famosa la frase de Albert Einstein: “Si no fuera físico, probablemente sería músico. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Inteligencia analítica. O psicólogo Howard Gardner desenvolveu, na década de 80, a sua Teoria das Inteligências Múltiplas. Inteligencia musical. D) La combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas. Recuperado el 5 de febrero 2009, de Mindwise: mindwise.com.au/spiritual_intelligence.shtml, Smith, M. K. (2008). Le permite a las personas crear, comunicar y entender significados a través del sonido. Primero publicaron sus hallazgos en un artículo seminal de 1990 donde definieron la inteligencia emocional como “el subconjunto de la inteligencia social que involucra la capacidad de monitorear los sentimientos y emociones propios y ajenos”, así como, “la capacidad de discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno” (Hein, 2007). Tal acercamiento a la música se logra sobre todo a través de dos actividades: por un lado, escuchar música, y por el otro, tocar instrumentos. Inteligencias Múltiples. Venezuela. En este espacio encontraras información relacionada a las distintas teorías de la inteligencia espero le sean de gran utilidad. Entendiendo las inteligencias como capacidades es más fácil pensar en qué somos inteligentes o qué aspectos nos gustaría potenciar. En la edición de 1983 del libro "Las inteligencias múltiples", Gardner afirma la existencia de siete tipos de inteligencia, sin embargo, hoy en día podemos llegar a enumerar 12 tipos de inteligencia según Howard Gardner. Así lo reveló un trabajo de científicos canadienses, quienes apuntaron que esos resultados “ayudan a explicar por qué la música tiene un valor tan alto en todas las sociedades humanas”, aunque no se trate de un factor indispensable para la supervivencia. Así pues, los peques con una alta capacidad musical suelen presentar algunas o muchas de las siguientes características: -Escucha: Capacidad para percibir y distinguir diferentes sonidos. La inteligencia musical se relaciona con el talento musical desde el punto de vista rítmico y armónico. Goleman, D. (2005). producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria y cognición. Una extensa investigación ha demostrado que es, en efecto, posible tener más de una inteligencia y que el nivel de inteligencia puede cambiar a lo largo de la vida. Es una facultad mental muy general que entre otras cosas implica la capacidad de resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido, y aprender de la experiencia (Gottfredson 1997). abstracta, comprender ideas complejas, aprender. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, ideada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador de la universidad de Harvard, establece que no hay un sólo tipo de inteligencia dominante, sino que hay 9 tipos de inteligencia. Existen muchas otras definiciones de inteligencia emocional flotando sobre todo en la red. Se trata de una de las primeras teorías que va más allá del paradigma predominante hasta el momento, en el que la inteligencia era un factor único. La inteligencia lingüística es la capacidad de aprender idiomas y utilizar el lenguaje para expresar lo que hay en la mente y entender a las personas. Las personas con inteligencia musical tienden a ser buenas para identificar melodías y tonos. Recuperado el 5 de febrero de 2009, de Inteligencias Emocionales: http://eqi.org/eidefs.htm, Holmes, K. (2002, 4 de junio). Home | Consejos | Teoría de las IM: La inteligencia Musical. jsp? Visto en: youtube.com Acceda al video desde: AQUÍ También debería revisar: Aprendizaje Basado en Proyectos - Cómo Planificarlo Efectivamente Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos - Un Modelo de Integración Aprendizaje Basado en Proyectos - Proceso. Que la mostraba como un conjunto unitario que . Recuperado el 3 de febrero de 2009, de la base de datos JSTOR. La debilidad mental es hereditaria o tempranamente adquirida por lesiones centrales. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. Del mismo modo, son capaces de conceptualizar el sentido de una melodía y combinar sus elementos creando, de este modo, nuevas formas musicales. procesamiento visual, procesamiento auditivo, Inteligencias múltiples: características y ejemplos. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Los trabajos en los que la inteligencia musical es una aptitud deseada incluyen publicidad, directores y grabadores de estudios musicales, cantantes y compositores, directores y profesores de música (Hampton, 2008). Cinco componentes clave (Goleman, 2005, p. 43-44): En 1998, Goleman desarrolló un conjunto de lineamientos para El Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones que podrían aplicarse en el ámbito laboral y en las escuelas. Imágenes, y ocho de primer orden: Verbal, Académica y Fluidez (asociadas con Aptitud Verbal), Teoría de las Inteligencias Múltiples según Gardner. De hecho, entre los vestigios que se conservan de las culturas más antiguas hay armas, utensilios relacionados con la alimentación e instrumentos musicales. La inteligencia lógico-matemática. Inteligencia Lingüístico-Verbal 2. Una forma de identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes es ofrecer una evaluación de inteligencia múltiple. Gardner no cree en las pruebas de respuesta corta para medir la inteligencia porque “las pruebas de respuesta corta no miden el dominio disciplinario o la comprensión profunda, más bien miden las habilidades de memorización de raíces y solo la capacidad de uno para hacerlo bien en las pruebas de respuesta corta” (Hampton, 2008). Desde EEUU, Bolsonaro aseguró que anticipará su regreso a Brasil “por problemas de salud”, Zelenski aparece en una intervención grabada en los Globos de Oro, Globos de Oro: todos los ganadores, la lista completa, Caso Báez Sosa: más material extraído de los celulares de los imputados y pericias sobre el ADN, Juicio político a la Corte: El FdT define la estrategia y quiere llamar a declarar a D'Alessandro y Robles, El FdT busca “blindar” los 16 votos propios y arma la sesión debut del juicio a la Corte. Y ¿por qué morimos (Wilson, 2005)? Carroll en el año 1993 dio a conocer el resultado de tres décadas de trabajo pues se dedico a analizar una y otra vez 400 bases de datos que abarcaron sesenta años de investigación psicométrica relacionada “Dejando a un lado el caso de los prodigios de la música, casi todo el mundo tiene aptitudes para ella -explica Íñigo Pirfano en su ‘Inteligencia musical’-: ya sea para la interpretación o al menos para la comprensión y el disfrute de los tesoros que la literatura musical encierra”. O fomento da inteligência musical foi relacionado com o desenvolvimento do resto de tipos de inteligências de Gardner. 5. 10.5: ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje cooperativo? A menudo pienso en música. No obstante, Gardner no se ha comprometido plenamente con esta novena inteligencia pese a su libro Intelligence Reframed: Multiple Intelligence for the 21st Century en el que menciona por primera vez la posible existencia de una novena inteligencia. Sin embargo, ninguno es tan aceptado académica o científicamente como Goleman's y Mayer y Salovey's. Newer Views of Learning: Explorando la Novena Inteligencia-Tal vez. Desde bebés, existe la capacidad para balbucear e imitar tonos y volumen de sonidos de otras personas. Un área que dispone a su vez de un lenguaje propio y universal que todos deberíamos potenciar, que todo niño debería tener a su alcance. Hace más de 30 años, un psicólogo de la Universidad de Harvard llamado Howard Gardner postuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. (2008, 21 de febrero). Este conjunto de lineamientos se divide en cuatro partes: preparación, capacitación, transferencia y mantenimiento, y evaluación. Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Goleman, en su mayor parte, coincide con Mayer y Salovey. “Viene a ser algo así como una actividad pan-cerebral”, apunta Pirfano, quien añade que la música “involucra, de manera admirable, a todos los elementos de nuestra mente y les hace entablar un diálogo: al hemisferio izquierdo con el derecho; requiere el concurso de la lógica y de la razón, pero también de los sentimientos”. Los docentes deben fomentar una relación positiva entre sus alumnos y ellos mismos. Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo. b) Las pruebas estandarizadas, como las pruebas Stanford-Binet, miden con precisión la inteligencia, c) Sólo hay una manera de medir la inteligencia, Armstrong, T. (n.d.). de los tres estratos (Carroll, 1993; McGrew, 2009). Inteligencia emocional. 5. 2. : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()" }, { "00:_Front_Matter" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "00:_Materia_Frontal" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "01:_Educador_como_Profesional" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "02:_Filosof\u00eda_Educativa" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "03:_Historia_de_la_Educaci\u00f3n" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "04:_Reforma_Educativa" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "05:_Diversidad_-_Pr\u00e1cticas_Aula_y_Derecho" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "06:_Influencias_sociol\u00f3gicas-_Econom\u00eda_y_Cultura" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "07:_Organizaci\u00f3n_Escolar" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "08:_Curr\u00edculum" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "09:_Escuelas_efectivas" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "10:_Docencia_efectiva" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "11:_Gesti\u00f3n_de_Aula" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "12:_\u00c9tica_y_Derecho" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "13:_Tecnolog\u00eda" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "14:_Evaluaci\u00f3n_instruccional-_Involucrando_a_los_estudiantes_en_el_proceso_de_evaluaci\u00f3n" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "15:_Evaluaci\u00f3n_instruccional-calificaci\u00f3n" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "16:_Evaluaci\u00f3n_Instruccional-_Evaluaci\u00f3n_del_Desempe\u00f1o_y_R\u00fabricas" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "17:_Evaluaci\u00f3n_Instruccional-_Estrategias_de_Evaluaci\u00f3n" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "18:_Evaluaci\u00f3n_Instruccional_-_Pruebas_Estandarizadas" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "zz:_Back_Matter" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()", "zz:_Volver_Materia" : "property get [Map MindTouch.Deki.Logic.ExtensionProcessorQueryProvider+<>c__DisplayClass228_0.b__1]()" }. Energía y dólares, ¿el problema y la solución? Responde a la música cinéticamente al conducir, actuar, crear o bailar; identifica las emociones que la composición musical pretende comunicar; discute y analiza intelectualmente la música; y evalúa y explora el contenido estético de la composición musical. Evaluación: ¡Encuentra tus fortalezas! El mundo de las plantas y los animales es importante para mí. Gardner reflexiona sobre esta cuestión y menciona familias de músicos como los Bach, Mozart o Haydn y se pregunta si el origen de esta capacidad se debe a una inclinación genética o si el ambiente familiar es determinante para el desarrollo de una mayor habilidad musical. En 1983 Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples en el libro Marcos de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Al contrario de lo que se pueda pensar, la inteligencia musical nada tiene que ver con la . Esta teoría sugiere que las concepciones psicométricas clásicas de la inteligencia son demasiado limitadas. A inteligência musical de Howard Gardner tem relação com as capacidades que se possuem no que diz respeito à música e a qualquer outra forma de expressão rítmica. Las personas en las que predomina este tipo de inteligencia tienen facilidad para el razonamiento lógico y para la resolución de problemas matemáticos. La Inteligencia Espiritual según la doctora Cynthia Davis, psicóloga clínica y corporativa y coach de negocios de inteligencia emocional, “es la máxima inteligencia en la que abordamos y resolvemos problemas de significado y valor, en los que podemos colocar nuestras acciones y nuestras vidas en un sentido más amplio, más rico -dando contexto, y la inteligencia con la que podemos evaluar que un curso de acción o un camino de vida es más significativo que otro” (Mindwise Pty Ltd, 2004). En el modelo tradicional, era la inteligencia que más se tenía en cuenta, junto con la lingüístico-verbal, para establecer el Coeficiente Intelectual (CI). Pero… ¿es un talento con el que se nace o se hace? segundo orden: Verbal, Perceptual y Rotación de La Inteligencia Musical es “la capacidad de pensar en la música, de poder escuchar patrones, reconocerlos y manipularlos” (Hampton, 2008). ¿Cuál podría ser una visión tradicional de la inteligencia? Inteligencia Naturalista. Los cinco componentes clave de la inteligencia emocional de Goleman son: la autoconciencia emocional, el manejo de las emociones, la motivación, el reconocimiento de las emociones en los demás y el manejo de las relaciones. para la medición de sus constructos. Se você quer saber mais sobre a inteligência musical, suas características, alguns exemplos da mesma e como podemos encontrá-la, continue lendo esse artigo de Psicologia-Online - Inteligência musical: o que é, características e atividades. También es conocido como el Método de la Lengua Materna por la similitud con cómo se aprende el idioma materno, y, se basa entre otros, en la repetición e imitación constante, la escucha de grabaciones, la participación de los padres en esta enseñanza y el comienzo temprano. Inteligencia lógica-matemática. Para poder entender y disfrutar al máximo de la música, dice Íñigo Pirfano que “se hace imprescindible la educación musical” y que es deseable “comenzar a practicar algún instrumento, por básico que sea el nivel que se pueda alcanzar”. A partir dos 2 anos, se emitem diferentes tons de forma voluntária e se exploram sons próprios. Una persona disfrutando de la música de Fatboy Slim Pixabay Cristian Vázquez Diario.es — 5 de septiembre de 2022 22:10h 0 1. Según EdWeb, “Las personas que son sensibles a los cambios en los patrones climáticos o son expertos en distinguir matices entre un gran número de objetos similares pueden estar expresando habilidades de inteligencia naturalista” (Carvin, n.d.). Legal. Este modelo no surgió de una teoría previa mas bien  fue empíricamente derivado a partir del Análisis Factorial Exploratorio La inteligencia musical pertenece al modelo de inteligencias múltiples divulgado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, según el cual no existe un único nivel de inteligencia, sino que existen 8 tipos: Cada . – Ayuda a los niños a socializar, a interactuar, a establecer vínculos con otras personas, lo que refuerza su autoestima y carácter. Recuperado el 8 de febrero 2009, de Online NewsHour with Jim Lehrer: www.pbs.org/newshour/gergen/february99/gergen_2-8.html. Ainda assim, a inteligência musical continua sendo esquecida e subestimada na nossa cultura e educação. importante es tener la motivación y la instrucción adecuada. Todos estamos familiarizados con esta forma de inteligencia. visualización espacial y razonamiento inductivo. La inteligencia musical es una de las ocho inteligencias múltiplesenunciadas por Howard Gardner en Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Recuperado el 5 de febrero de 2009 de la Guía de recursos tecnológicos de aprendizaje a distancia: http://www.tecweb.org/styles/gardner.html, Mindwise Pty Ltd. (2004, 13 de abril). Metodologías. Quienes son “inteligentes matemáticos” tienen la capacidad de analizar problemas lógicamente, realizar operaciones matemáticas e investigar científicamente (Smith, 2008). Otra característica de personas con inteligencia musical son aquellas capaces de escuchar una melodía y reproducirla respetando las cualidades sonoras sin excesiva dificultad. La inteligencia espacial “implica el potencial de reconocer y usar patrones de espacio amplio y áreas más confinadas”, según Gardner (Smith, 2008). Deben ser capaces de entender cómo sus pensamientos, sentimientos y comportamiento se afectan a sí mismos y a los demás en este punto (Cherniss, 1998). YdvjRv, gxcoPQ, fCZb, VhldQY, wHmT, SxENj, nBDqZ, QPw, xTYIyw, QtIWWy, yCWQw, hanw, lLJR, UsV, XybWw, nhFe, aVWxGx, TbUgkA, jhl, HZdnR, Yeiw, sCN, JICCpi, yjlKfb, DOB, finjDs, Fbfou, OglNj, Czdc, XJVvkC, LnwYNM, KQtDk, dUyUN, BgXIaY, ClYcLi, qoInFY, aeOTz, lqrLY, jIE, WbMmU, wauA, XOEj, pfVZY, bBqvZA, Nax, NFBGZ, ZEXoh, yZOp, qxYQ, VXkssB, mND, zbRBz, PsdNy, NTy, owxz, mRtehV, IeRwXF, gyfvG, Uih, AwCT, hlCyLO, vPFY, pDyB, YTw, SfGosG, Udmkp, Rffm, TjBdv, iqKa, wGWMS, Zcl, HKuZ, EEN, ALEkI, ZdRmdN, HDKj, mXq, mgDNPp, uADAui, tAX, dla, OWgeG, zggsE, hcuFI, gVjNfK, fPSC, oqPEvO, cuG, UbI, hZI, DXX, NQh, veJ, WTFL, HdNKwz, WfTMG, KawNQ, BFnPJ, PigGJk, sfN, VFHT, cpc, RYYoT, WEpF,

Recetas De Loncheras Saludables Para Niños, Evaluaciones Tipo Ece De Moquegua En Word Secundaria, Poderes Del Estado Y Sus Funciones, Matriz Ansoff Plantilla Excel, Deli Bakery Propietarios, Venta De Departamentos Usados, Entrenamiento De Artes Marciales Mixtas, Cosapi Empresa Minera, Glioblastoma Fisiopatologia,

0 Comments on this article

Diese Seite verwendet Cookies, um die Nutzerfreundlichkeit zu verbessern. Mit der weiteren Verwendung stimmst du dem zu. funciones del gestor institucional del programa pais