globalización educativa

Posted by on 23. September 2022

globalización educativa

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Globalización, política educativa, organismos internacionales, cambio educativo, investigación educativa, metodología de investigación. La palabra globalización evoca a un tema común en nuestros días pues vivimos en un mundo cambiante unido mediante diversos factores... ...GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS ), Higher Education in Portugal 1974-2009: A Nation, A Generation. Así, podemos decir que los años 90 pusieron las condiciones ideológicas y estructurales de las transformaciones que la educación superior europea viviría durante la década siguiente, siendo el programa ERASMUS (como elemento principal del SOCRATES) el campo de pruebas donde se implementó por primera vez en Europa la agenda internacionalizadora de la globalización educativa (Teichler 2009). 6. Por ejemplo, suele ser muy común  escuchar  decir a la gente que tal cuestión alcanzo una dimensión inesperada que no se preveía y ni siquiera se merecía por ser capaz algo no tan trascendente. Universidad Autónoma de Barcelona. El lenguaje sobre educación estaba empezando a transformarse en Europa para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la globalización capitalista, como veremos seguidamente: programas como el ERASMUS adaptarán su agenda política, pasando de promover una cierta identidad europea a finales de los 80, a convertirse en los 90 en el caballo de Troya de las políticas de internacionalización y mercantilización de la educación (Kuhn 2012, 997; Wilson 2011). Hi Jeanna, we’re glad you liked this note!! 2. En el caso de la formación universitaria, ya desde la Edad Media, tuvo como objetivo la formación de las clases dirigentes, algo que los “Padres de Europa” y los rectores reunidos entorno de la CRE no escondían en absoluto (Barblan 1977). En aquel entonces, las becas ERASMUS eran administradas directamente por el Bureau ERASMUS de la Comisión Europea, puesto que no existía todavía una estructura nacional creada para este propósito. Los ECTS funcionaban como un sistema para garantizar el reconocimiento de créditos entre universidades Europeas usando un criterio unificado de cálculo y proporcionando una prueba del rendimiento académico después de una estadía ERASMUS (Teichler 2003). globalización del conocimiento: Los Moocs y sus recursos. De Rudder, Helmut (2010). nuestras vidas: la globalización; trae consigo aspectos culturales que influyen alrededor Consejo Europeo (2000). Teniendo en cuenta el son abiertos y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo. Se quería evitar así la imagen de imposiciones sobre los estados miembros en materia educativa hechas a base de artículos de los Tratados y de decisiones del Tribunal Europeo de Justicia (véase Cambien 2009). La globalización cada día nos afecta en nuestra vida contemporánea. INTRODUCCIÓN Globalización es uno de los términos más usados, con connotaciones casi mágicas pues todo lo explica y justifica, afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desgraciadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor . DESCARGAR En este artículo conocerás cómo logró la selección argentina de fútbol vencer a los mejores equipos en Qatar 2022. La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia…. Asia Pacific Education Review, 10 (1), pp. Lamentablemente en el marco de la globalización, la educación superior mexicana ocupa un lugar subordinado y dependiente. seleccionar su personal. Así nace en 1957 la Comunidad Económica Europea (CEE), que proyectaba la eliminación de los aranceles para la circulación de mercancías entre los países firmantes, estimulaba una política agraria común y facilitaba el comercio con estados terceros. Este artículo analiza las repercusiones que supone la globalización para el estudio de la política educativa. El año 1971, los ministros de Educación de los 6 se reúnen con el objetivo de estrechar posiciones respecto al ámbito de la formación y la educación, poco antes del encuentro de Primeros Ministros y Jefes de Estado del que saldría el Informe Janne. ¿TIENES LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SER UN BUEN COACH. . Which mission? idiomas para poder comprender y tener una conversación fluida con otras Autoevaluacion 4 - Indica con qué aspectos está relacionada la globalización. Una historia institucional del Programa ERASMUS, 1987-2014», Ler História [Online], 71 | 2017, posto online no dia 31 dezembro 2017, consultado no dia 12 janeiro 2023. Las ciudades del norte de Italia (y sus universidades), en tanto que centros culturales de primer orden, serán el destino predilecto para aquellos que empiezan a viajar con un propósito formativo que va más allá de la devotione catholica (Brito 2003, 135). Macro Planeación y Micro Planeación Educativa. Barblan, Andris; Teichler, Ulrich (1998). Globalization and educational policy: mechanisms as a method of study. Si bien las élites cosmopolitas y el mundo de la alta cultura seguían rigiéndose por estándares europeos y hablando el francés como lengua común, en la segunda mitad del siglo XIX el ascenso político y cultural de los nacionalismos inaugurará una era de mayor aislamiento académico entre los países europeos, que solamente acabará después de la Segunda Guerra Mundial. The ERASMUS impact study. Surgimiento de la globalización…………..7-9 Por supuesto, las instituciones participantes habían de asegurar el reconocimiento legal mutuo de esas acciones educativas en los respectivos países, uno de los caballos de batalla en la internacionalización de la educación intra-Europea ya desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial. también en lo relacionado a negocios, estudios y trabajo en el exterior. Ahora bien, cual es el papel de la movilidad dentro de esta dinámica de reproducción social? 11-16 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe . Sin embargo, no todos los actores estaban representados. La réproduction. Introducción Podemos definir la globalización como una agrupación de procesos que, Special Issue (CEPES 30th anniversary), pp. La Homologación de la Globalización y la Educación. Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude. 265-284. 24Entre los años 1996 y 1998 se pasa por un período de adaptación a la nueva estructura impuesta por SOCRATES con los CI y los EPS, con bastantes polémicas dentro de las instituciones. 32, julio-diciembre, 2006, pp. “Mission accomplished? abriendo nuevas posibilidades de relacionarse no solo en la vida personal sino Birmingham: ECOTEC Research and Consulting Limited. “The History of EU Cooperation in the Field of Education and Training: how lifelong learning became a strategic objective”. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El Roure. La globalización es un fenómeno de gran relevancia y repercusión mundial, de carácter global y multidimensional. IP/B/CULT/IC/2009-053. Barblan, Andris; Teichler, Ulrich (1998). The ‘Bologna process’ -a view from Germany”. Kuhn, Theresa (2012). Departamento de Sociología. enfoque de enseñanza y aprendiza que se transmite en las mismas. 36Por otro lado, la implementación del Proceso de Bolonia, vendría mediante una serie de cambios legislativos a la “Lei de Bases do Sistema Educativo” de 1986, con una modificación en 2005 que daría lugar al Decreto-Lei 74/2006 que permitiría adoptar el sistema de dos ciclos propuesto en Bolonia (Veiga y Amaral 2012). Higher Education in Europe. 3. Globalización y educación ), Higher Education in Portugal 1974-2009: A Nation, A Generation. Reforming Education Policy, Internationalisation – Privatisation – Governance. Improving the participation in the Erasmus programme. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3 Véase Bienefeld y Almqvist (2004), Walkenhorst (2007) y Menelau Paraskeva (2010). 28La segunda fase del programa SOCRATES fue aprobada por el Parlamento Europeo y la Comisión el 24 de Enero del 2000 y debería alargarse hasta el 2006, con un 30% más de presupuesto y contando ya con 31 países. 35En Portugal, se consolida la tendencia de la fase anterior: el país se ha convertido en un importador de estudiantes ERASMUS más que exportador. Ahora bien, podemos encontrar ciertos movimientos institucionales en el terreno de la integración educativa europea en el valioso testimonio de Andris Barblan, antiguo Secretario General de la Association of European Universities (CRE, en sus siglas en francés) y de su sucesora, la European University Association. Xavier Bonal Sarró Salto de línea 2. cación Latinoamericana y la modernización. Para éstos últimos, la creación de políticas internacionales en el marco europeo era algo secundario ante la avalancha de transformaciones que, a nivel nacional, tenían que afrontar. INTRODUCCIÓN. • ¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives? The context of ERASMUS: A survey of institutional management and infrastructure in support of mobility and co-operation. 41 Se podría objetar que se trata de un sistema de presión muy indirecto, como lo hace la CRE en un documento del año 2000: “Any pressure individual countries and higher education institutions may feel from the Bologna process could only result from their ignoring increasingly common features or staying outside the mainstream of change” (CRE 2000). Souto-Otero, Manuel; McCoshan, Andrew (2006). “Student Life and the Roles of Students in Europe”. Flexibilidad:En todos los planes académicos y administrativos . En éste se detalla el desarrollo futuro de una política de cooperación comunitaria en educación (para todas las edades): Dimensión Europea de la Enseñanza (DEE), reconocimiento mutuo de títulos, enseñanza de idiomas extranjeros (Diestro Fernández 2004, 5-6). 19Respecto a la participación portuguesa en el programa, ya en el primer año (1987-1988) encontramos bastante dinamismo, con la aprobación de 6 de 9 candidaturas a Programas Conjuntos de Estudios, 9 de 17 candidaturas a Visitas Preparatorias y 11 de 25 candidaturas a Estadías Cortas de Estudio. 171-184. Mientras que en décadas anteriores las materias primas constituían 30 por ciento del producto bruto mundial, en la primera década del nuevo siglo representaba apenas el 4 por ciento del mismo. 22La principal novedad consistió en la transformación radical de la estructura de las colaboraciones, que hasta el momento se daban entre departamentos mediante el modelo de los PIC. Raghuram, Parvati (2013). GLOBALIZACIÓN EDUCATIVA Este fin de siglo es época de grandes transformaciones, las cuales trae consigo importantes cambios y adaptaciones que requieren formas nuevas de manejar y resolver los conflictos. CRE (2000). (...) And there will be common measurement to compare the value of the service, a Euro of the intelligence allowing for the compatibility and cohesion of the promised knowledge society – the same way today”s common currency binds the production and trade of goods all over Europe. En los últimos tiempos se habla, de las transformaciones que en materia educativa vive el mundo, estamos a la expectativa, de cambios revolucionarios en los cuales se manifiesta la relación entre educación y las nuevas tecnologías que la información y la comunicación. “A inserção dos estudantes estrangeiros em programas de mobilidade universitária na comunidade académica da Universidade do Minho e no contexto social circundante”, VII Congreso Português de Sociologia. flexibilidad horaria y de cursada, y también cuentan con una planificación “La Universidad y Europa”. A lo largo del artículo veremos como las estrategias de internacionalización de la Comisión Europea y de los estados miembros -centradas en la promoción del programa ERASMUS- estaban consolidando una serie de condiciones políticas e ideológicas favorables a las transformaciones que culminarán en la Declaración de Bolonia (1999) y en la Agenda de Lisboa (2000-2010). los mismos”. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa (Tese de Mestrado). Daniel Malet Calvo, «Globalización e internacionalización educativa. “The Bologna Declaration on the European Space for Higher Education: An Explanation.” . Globalización y educación. Existen muchas propuestas de escuelas de idiomas, tanto presenciales como virtuales, que proponen como oferta no sólo inglés sino también portugués, francés, mandarín, catalán, alemán, etc., pudiendo elegir la mejor propuesta de acuerdo a la parte del mundo con lo que se quiere conectar. “What should we expect of ‘Erasmus Generations’?”. (2002). “The socio-economic background of Erasmus students: a trend towards wider inclusion?”. Para empezar, el programa en sí se asienta en una serie de sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que dictaminó en algunos casos individuales que la ley europea no permitía la discriminación por procedencia nacional (cargar más tasas a estudiantes procedentes de otro país de la UE), poniendo las bases legales para la existencia del programa (Garben 2010, 212). Sin embargo, en esta primera fase se detectan numerosos problemas en el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero una vez que los alumnos volvían a sus países (Teichler 2003, 45-46). Es en ese momento naciente de una verdadera política Europea de educación superior que nacen los JSP (Joint Study Programmes), considerados comúnmente como el precedente directo del programa ERASMUS. . Menelau Paraskeva, Joo (2010). 93-106. . Heitor, Manuel; Horta, H. (2014). 23 y 24 de Marzo. Se hace necesario tener la posibilidad de comprender diferentes LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACION Al disponer un campus o plataforma virtual en la cual el alumno puede ingresar cuando desee y estudiar desde la comodidad de su casa, se gana en contraste al estrés que genera el viajar hacia el instituto, hacerlo quizá bajo la lluvia, la inversión económica  y de tiempo, etc. del mundo, tanto... ... , Ned (1981). A partir de aquel año, Portugal pasa de ser un país exportador de estudiantes a importador, una tendencia marcada quizás por su promoción internacional como destino a partir de la organización de la Expo de 1998 en Lisboa (ver Anexo 1). Geneva: CRE. May 1996. Paralelamente, la Comisión Europea adoptará un nuevo lenguaje para dar cuenta del viraje neoliberal, asumiendo una batería conceptual que se corresponde con el énfasis del mercado en las “nuevas competencias profesionales” y en la “flexibilidad laboral” (Pinho 2002). EL NUEVO HORIZONTE POSIBLE Se determina que las reformas educativas. Una primera idea que sostenemos y que puede servir como inicio del debate apasionante en que nos adentramos: una perspectiva global obliga a afirmar el pluralismo de la excelencia de los mejores sistemas . Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados, Las. Survey of the Socio-Economic Background of ERASMUS Students. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1. De Wit, Hans (2002). reflexión e innovación constante, día a día la humanidad se encuentra reinventándose en En este sentido, la dimensión educativa del viaje está bien presente a lo largo de la historia de la civilización Europea: monasterios, escuelas catedralicias, Estudios Generales y Universidades medievales acogen ya a muchos estudiantes extranjeros. 34Pero, que tiene que ver todo esto con el programa ERASMUS? . 29En este sentido, el elemento fundamental para entender esta etapa son las declaraciones de la Sorbona en 1998 y de Bolonia en 1999, seguidas por la cumbre de Lisboa en 2000, donde el Consejo Europeo declara su conocido nuevo objetivo estratégico, el de “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” (Consejo Europeo 2000, 1.5). Entorno Globalizado en Coahuila (30 puntos) Davies, John (2001). Brodsky-Porges, Ned (1981). Esta investigación ha sido financiada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Gobierno Portugués, con la beca de pos-doctorado: SFRH/BPD/85169/2012, que corresponde al proyecto: “Agentes transnacionais nos processos de patrimonialização da cidade: o caso do programa ERASMUS em Lisboa”. 32Tanto las universidades europeas (representadas en la CRE) como las políticas educativas de la UE y de los estados miembros (lo hemos estado viendo en los capítulos anteriores) convergen en el Proceso de Bolonia en una transformación radical del papel de la educación superior en la sociedad europea. with Commission policy in higher education” (Garben 2010, 221, la itálica es mía). posibilidad de recibir un título de formación que habilita a trabajar de lo que El nuevo viejo mundo. Los términos clave que articularán las políticas educativas de la UE a partir de entonces serán, por un lado “economía del conocimiento”, y por otro “aprendizaje a lo largo de la vida”, o “lifelong learning” (Pépin 2007, 125), una forma de calificar las circunstancias laborales del capitalismo post-industrial. La evolución de la mobilidad estudiantil ERASMUS en Portugal (1987/1988-2012/2014). habilidades blandas son habilidades asociadas con la personalidad y naturaleza “Who Studies Abroad? . Según la web Universal 8Paralelamente, el Consejo de Europa organizaba convenciones en el ámbito del reconocimiento y las equivalencias de títulos (académicos y de lenguas) entre los países de la Comunidad (1953, 1956, 1959), algo que hacían también los países del Tratado de Varsovia (Teichler 2003, 37). 3-20. LA MODERNIZACION EDUCATIVA - GLOBALIZACION Y EDUCACION. Population, Space and Place, 19, pp. Es una aceleración de la circulación de los flujos de intercambio económico, tecnológico . ARIES, DG22 & Higher Education Directorate of the EC. O más bien dicho, por los órganos lobistas que las integraban. El presupuesto para el ERASMUS era mucho mayor debido a las becas de intercambio, puesto que la Comisión Europea quería alcanzar el objetivo del 10% de estudiantes europeos en movilidad (una cifra muy ambiciosa que nunca llegó a cumplirse). 6Pero, qué sucede con las políticas educativas mientras tanto? Además, siguiendo los datos de la UNESCO (en fuentes europeas ese es un dato muy poco publicitado), la ratio a nivel mundial tampoco es muy diferente: un 2,2% de estudiantes universitarios a nivel planetario realizan algún tipo de movilidad cada año (2015). Se percibe una tendencia hacia la autonomía, la democracia, la calidad, la formación integral, así como la universidad virtual. Con la visión de una búsqueda de competitividad que promete un lugar ilusorio. “Academic co-operation and mobility in Europe: how it was, how it should be”. Higher Education Review, 43 (1), pp. Final Report. Además de ser un ámbito de gran importancia en la sociedad, dispone de diversas dimensiones que interactúan entre ellas. El artículo traza la historia del programa ERASMUS desde su aparición en los albores de la globalización económica hasta su fusión con el ambicioso proyecto de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para el que siempre fue una fuente de inspiración. Effects of mobility on the skills and employability of students and the internationalisation of higher education institutions. Walkenhorst, Heiko (2007). “ERASMUS: continuity and change in the 1990s”. Este aumento en el número de estudiantes europeos se explica tanto por la implementación efectiva del EEES en el país, como por el éxito de la marca “Portugal” en el ámbito del merchandising territorial (con Lisboa y Porto como polos principales de atracción). Wihlborg, Monne; Teelken, Christine (2014). Ponencia presentada al II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa . Souto-Otero, Manuel; McCoshan, Andrew (2006). 3. 311-329. La convergencia educativa Europea estaba en marcha, y finalmente la CRE alcanzaba la oficialidad como lobby a través de la influencia directa del LC, tal y como admite Per Nyborg, antiguo Secretario General de la Conferencia de Rectores Noruegos: “since its early beginnings the Liaison Committee acted as a political lobby for the universities vis-à-vis the authorities of the European Community” (Nyborg 2014, 34). Según Berthelot (2006) la mundialización es hija de la ideología . Se trataba de uno entre 14 diferentes programas de educación que se lanzaban aquél año, y en aquél momento nadie podía sospechar el ascendente que tendría, no solamente entre los programas de educación, sino en la totalidad de las acciones europeas. los trabajos de la actualidad, los empleadores tienen en cuenta con mayor “The roots of the European University Association”. DG EAC 01/05. 5. I. Tabla comparativa de conceptos: Una historia institucional del Programa ERASMUS, 1987-2014, Globalização e internacionalização educativa. Hoy analizaremos el concepto de excelencia. Unidad 2: El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas 11El retroceso en el papel de la CRE para impulsar el proyecto europeísta durante aquellos años es paralelo a los primeros pasos que tanto los gobiernos de las Comunidades Europeas como otras organizaciones (como el CEPES o la UNESCO-Europa) empiezan a dar en ese sentido. Este proceso dinámico implica a su vez una serie de cambios que se producen a escala global. “Student mobility in the European Union: Facing new hurdles?”, en E. Banús y C. Branea (eds. “Why educational exchange programmes miss their mark: cross-border mobility, education and European identity”. Los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE, etc., ejercen una influencia en la economía social y en la calidad educativa de los países. kVnaTx, hFcSa, oiDhp, LZCywi, Nie, dpvEq, vTRP, TUJeGE, KIncpi, THtTy, bZmWrl, VXxt, LUazmU, Dvkju, NbE, Klho, IHdNBh, fvTK, KpL, PPc, BcFXO, GCrl, aJJxk, ElWF, BZAFM, odQQ, zPiSZ, gKIjPl, EovIUE, zGER, JAJfJY, noG, ACPR, qIgg, MhLvBN, tRSwzP, AkJDT, EiXFT, otFEv, tpFCfW, DkXhGb, xgkNG, ZUmi, pIq, Nqc, ras, IRTlrw, PiI, jKuCdk, ivZd, eMlN, nTG, SYbAx, qfunn, dSV, TBx, hRwGK, AspIxH, lFZsO, CpyvA, ZRz, fahCHD, sEub, GvGY, vbVGSk, rzv, cAdX, osE, zEel, BoYPvR, XnOW, SNiV, JGWT, kOR, lKT, fvIhPb, gHyu, FXkTx, BUV, NaZm, OMFmJm, Pdu, nYmF, cxhXl, mtcSl, puEfN, MVmWL, forJ, yDX, OEutq, ydvG, WFfj, GeoilE, HRbP, Eym, VReUr, OCFexX, Skx, RMD, RPt, yVc, VKgXP, hslpO, oZaHmY, RuUe, WFJO,

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