Posted by on 23. September 2022
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Globalización, política educativa, organismos internacionales, cambio educativo, investigación educativa, metodología de investigación. La palabra globalización evoca a un tema común en nuestros días pues vivimos en un mundo cambiante unido mediante diversos factores... ...GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
), Higher Education in Portugal 1974-2009: A Nation, A Generation. Así, podemos decir que los años 90 pusieron las condiciones ideológicas y estructurales de las transformaciones que la educación superior europea viviría durante la década siguiente, siendo el programa ERASMUS (como elemento principal del SOCRATES) el campo de pruebas donde se implementó por primera vez en Europa la agenda internacionalizadora de la globalización educativa (Teichler 2009). 6. Por ejemplo, suele ser muy común escuchar decir a la gente que tal cuestión alcanzo una dimensión inesperada que no se preveía y ni siquiera se merecía por ser capaz algo no tan trascendente. Universidad Autónoma de Barcelona. El lenguaje sobre educación estaba empezando a transformarse en Europa para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la globalización capitalista, como veremos seguidamente: programas como el ERASMUS adaptarán su agenda política, pasando de promover una cierta identidad europea a finales de los 80, a convertirse en los 90 en el caballo de Troya de las políticas de internacionalización y mercantilización de la educación (Kuhn 2012, 997; Wilson 2011). Hi Jeanna, we’re glad you liked this note!! 2. En el caso de la formación universitaria, ya desde la Edad Media, tuvo como objetivo la formación de las clases dirigentes, algo que los “Padres de Europa” y los rectores reunidos entorno de la CRE no escondían en absoluto (Barblan 1977). En aquel entonces, las becas ERASMUS eran administradas directamente por el Bureau ERASMUS de la Comisión Europea, puesto que no existía todavía una estructura nacional creada para este propósito. Los ECTS funcionaban como un sistema para garantizar el reconocimiento de créditos entre universidades Europeas usando un criterio unificado de cálculo y proporcionando una prueba del rendimiento académico después de una estadía ERASMUS (Teichler 2003). globalización del conocimiento: Los Moocs y sus recursos. De Rudder, Helmut (2010). nuestras vidas: la globalización; trae consigo aspectos culturales que influyen alrededor
Consejo Europeo (2000). Teniendo en cuenta el son abiertos y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo. Se quería evitar así la imagen de imposiciones sobre los estados miembros en materia educativa hechas a base de artículos de los Tratados y de decisiones del Tribunal Europeo de Justicia (véase Cambien 2009). La globalización cada día nos afecta en nuestra vida contemporánea. INTRODUCCIÓN Globalización es uno de los términos más usados, con connotaciones casi mágicas pues todo lo explica y justifica, afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desgraciadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor . DESCARGAR En este artículo conocerás cómo logró la selección argentina de fútbol vencer a los mejores equipos en Qatar 2022. La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia…. Asia Pacific Education Review, 10 (1), pp. Lamentablemente en el marco de la globalización, la educación superior mexicana ocupa un lugar subordinado y dependiente. seleccionar su personal. Así nace en 1957 la Comunidad Económica Europea (CEE), que proyectaba la eliminación de los aranceles para la circulación de mercancías entre los países firmantes, estimulaba una política agraria común y facilitaba el comercio con estados terceros. Este artículo analiza las repercusiones que supone la globalización para el estudio de la política educativa. El año 1971, los ministros de Educación de los 6 se reúnen con el objetivo de estrechar posiciones respecto al ámbito de la formación y la educación, poco antes del encuentro de Primeros Ministros y Jefes de Estado del que saldría el Informe Janne. ¿TIENES LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SER UN BUEN COACH. . Which mission? idiomas para poder comprender y tener una conversación fluida con otras Autoevaluacion 4 - Indica con qué aspectos está relacionada la globalización. Una historia institucional del Programa ERASMUS, 1987-2014», Ler História [Online], 71 | 2017, posto online no dia 31 dezembro 2017, consultado no dia 12 janeiro 2023. Las ciudades del norte de Italia (y sus universidades), en tanto que centros culturales de primer orden, serán el destino predilecto para aquellos que empiezan a viajar con un propósito formativo que va más allá de la devotione catholica (Brito 2003, 135). Macro Planeación y Micro Planeación Educativa.
Barblan, Andris; Teichler, Ulrich (1998). Globalization and educational policy: mechanisms as a method of study. Si bien las élites cosmopolitas y el mundo de la alta cultura seguían rigiéndose por estándares europeos y hablando el francés como lengua común, en la segunda mitad del siglo XIX el ascenso político y cultural de los nacionalismos inaugurará una era de mayor aislamiento académico entre los países europeos, que solamente acabará después de la Segunda Guerra Mundial. The ERASMUS impact study. Surgimiento de la globalización…………..7-9
Por supuesto, las instituciones participantes habían de asegurar el reconocimiento legal mutuo de esas acciones educativas en los respectivos países, uno de los caballos de batalla en la internacionalización de la educación intra-Europea ya desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial. también en lo relacionado a negocios, estudios y trabajo en el exterior. Ahora bien, cual es el papel de la movilidad dentro de esta dinámica de reproducción social? 11-16 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe .
Sin embargo, no todos los actores estaban representados. La réproduction. Introducción Podemos definir la globalización como una agrupación de procesos que, Special Issue (CEPES 30th anniversary), pp. La Homologación de la Globalización y la Educación. Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude. 265-284.
24Entre los años 1996 y 1998 se pasa por un período de adaptación a la nueva estructura impuesta por SOCRATES con los CI y los EPS, con bastantes polémicas dentro de las instituciones. 32, julio-diciembre, 2006, pp. “Mission accomplished? abriendo nuevas posibilidades de relacionarse no solo en la vida personal sino Birmingham: ECOTEC Research and Consulting Limited. “The History of EU Cooperation in the Field of Education and Training: how lifelong learning became a strategic objective”. Esplugues de Llobregat (Barcelona): El Roure. La globalización es un fenómeno de gran relevancia y repercusión mundial, de carácter global y multidimensional. IP/B/CULT/IC/2009-053. Barblan, Andris; Teichler, Ulrich (1998). The ‘Bologna process’ -a view from Germany”. Kuhn, Theresa (2012). Departamento de Sociología. enfoque de enseñanza y aprendiza que se transmite en las mismas. 36Por otro lado, la implementación del Proceso de Bolonia, vendría mediante una serie de cambios legislativos a la “Lei de Bases do Sistema Educativo” de 1986, con una modificación en 2005 que daría lugar al Decreto-Lei 74/2006 que permitiría adoptar el sistema de dos ciclos propuesto en Bolonia (Veiga y Amaral 2012). Higher Education in Europe. 3. Globalización y educación
), Higher Education in Portugal 1974-2009: A Nation, A Generation. Reforming Education Policy, Internationalisation – Privatisation – Governance. Improving the participation in the Erasmus programme. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3 Véase Bienefeld y Almqvist (2004), Walkenhorst (2007) y Menelau Paraskeva (2010). 28La segunda fase del programa SOCRATES fue aprobada por el Parlamento Europeo y la Comisión el 24 de Enero del 2000 y debería alargarse hasta el 2006, con un 30% más de presupuesto y contando ya con 31 países. 35En Portugal, se consolida la tendencia de la fase anterior: el país se ha convertido en un importador de estudiantes ERASMUS más que exportador. Ahora bien, podemos encontrar ciertos movimientos institucionales en el terreno de la integración educativa europea en el valioso testimonio de Andris Barblan, antiguo Secretario General de la Association of European Universities (CRE, en sus siglas en francés) y de su sucesora, la European University Association. Xavier Bonal Sarró Salto de línea
2. cación Latinoamericana y la modernización. Para éstos últimos, la creación de políticas internacionales en el marco europeo era algo secundario ante la avalancha de transformaciones que, a nivel nacional, tenían que afrontar. INTRODUCCIÓN. • ¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives? The context of ERASMUS: A survey of institutional management and infrastructure in support of mobility and co-operation. 41 Se podría objetar que se trata de un sistema de presión muy indirecto, como lo hace la CRE en un documento del año 2000: “Any pressure individual countries and higher education institutions may feel from the Bologna process could only result from their ignoring increasingly common features or staying outside the mainstream of change” (CRE 2000). Souto-Otero, Manuel; McCoshan, Andrew (2006). “Student Life and the Roles of Students in Europe”. Flexibilidad:En todos los planes académicos y administrativos . En éste se detalla el desarrollo futuro de una política de cooperación comunitaria en educación (para todas las edades): Dimensión Europea de la Enseñanza (DEE), reconocimiento mutuo de títulos, enseñanza de idiomas extranjeros (Diestro Fernández 2004, 5-6). 19Respecto a la participación portuguesa en el programa, ya en el primer año (1987-1988) encontramos bastante dinamismo, con la aprobación de 6 de 9 candidaturas a Programas Conjuntos de Estudios, 9 de 17 candidaturas a Visitas Preparatorias y 11 de 25 candidaturas a Estadías Cortas de Estudio. 171-184. Mientras que en décadas anteriores las materias primas constituían 30 por ciento del producto bruto mundial, en la primera década del nuevo siglo representaba apenas el 4 por ciento del mismo. 22La principal novedad consistió en la transformación radical de la estructura de las colaboraciones, que hasta el momento se daban entre departamentos mediante el modelo de los PIC. Raghuram, Parvati (2013). GLOBALIZACIÓN EDUCATIVA Este fin de siglo es época de grandes transformaciones, las cuales trae consigo importantes cambios y adaptaciones que requieren formas nuevas de manejar y resolver los conflictos. CRE (2000). (...) And there will be common measurement to compare the value of the service, a Euro of the intelligence allowing for the compatibility and cohesion of the promised knowledge society – the same way today”s common currency binds the production and trade of goods all over Europe. En los últimos tiempos se habla, de las transformaciones que en materia educativa vive el mundo, estamos a la expectativa, de cambios revolucionarios en los cuales se manifiesta la relación entre educación y las nuevas tecnologías que la información y la comunicación. “A inserção dos estudantes estrangeiros em programas de mobilidade universitária na comunidade académica da Universidade do Minho e no contexto social circundante”, VII Congreso Português de Sociologia. flexibilidad horaria y de cursada, y también cuentan con una planificación “La Universidad y Europa”. A lo largo del artículo veremos como las estrategias de internacionalización de la Comisión Europea y de los estados miembros -centradas en la promoción del programa ERASMUS- estaban consolidando una serie de condiciones políticas e ideológicas favorables a las transformaciones que culminarán en la Declaración de Bolonia (1999) y en la Agenda de Lisboa (2000-2010). los mismos”. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa (Tese de Mestrado). Daniel Malet Calvo, «Globalización e internacionalización educativa. “The Bologna Declaration on the European Space for Higher Education: An Explanation.”
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