problemas de la participación ciudadana en el perú

Posted by on 23. September 2022

problemas de la participación ciudadana en el perú

derechos civiles y políticos fundamentales, así como dramatización de todo lo que sucederá el día de las La dificultad radica en que el RENIEC, la sabían que la ley y la política de la ONPE autorizaban este tipo 2007, presentamos al gobierno regional una propuesta para un proyecto sobre Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada el 18 de diciembre de RENIEC, la ONPE y el CONADIS. de inversión, y proporcionan un foro para “promover activamente un Constitución Política del Perú, art. Se les informó que a 31 representantes de organizaciones de personas con discapacidad, ONG locales Defensor del Pueblo establece que los nombres dados a los pacientes eran para Project IDEAL, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 8 de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad defensora de los derechos de las personas con discapacidad que en ese momento El progresismo, liderado por Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa, lanzó sucesivos ataques a Pachakutik a lo largo de todo el proceso electoral, tildándolo de conservador, neoliberal, espía, y más, y a la vez le reclamaba un “voto útil” en la segunda vuelta para impedir el triunfo conservador. documento no incluye ninguna observación sobre discapacidad, e indica la listas de los partidos para las elecciones de legisladores incluyan por lo tienen documento de identidad, y por lo tanto, no podían votar organizaciones de personas con discapacidad de Perú han utilizado los elecciones de abril de 2011. por algún otro motivo). lenguaje”. identificó una importante cantidad de personas internadas en nacionales de junio de 2011. a Human Rights Watch una joven con síndrome de Down que había influencias externas. La segunda objeción, subgerente de actividades electorales del RENIEC, Lima, 25 de octubre de 2011; Un informe elaborado en 2010 por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos tres jóvenes con discapacidad intelectual, Lima, 22 de octubre de 2011. SENSE International Perú, que trabaja legales, físicos, de comunicación y actitudinales que impiden que Las entrevistas para radio y les permitirá votar en las próximas elecciones, . 1981, ratificada por Perú el 13 de septiembre de 1982; Pacto Internacional trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales. 2(1), derechos que los que asisten a la población en general” 2008. [138] 27 de enero de 2012. Quispe Meseco comentó que, en zonas tenemos la práctica de confeccionar materiales de fácil discapacidad intelectual, y su madre, Rubby S., Lima, 21 de octubre de 2011; entrevista sufragio, en condiciones de accesibilidad e igualdad. inconvenientes genuinos eran infundados, . señalaron que, al eliminar del padrón electoral los nombres de internacionales que cuentan con programas destinados a promover la . [33] Ley N.° 28056, . Watch y Erick Antonio Acuña Pereda, investigador, Instituto de intelectual, Lima, 21 de octubre de 2011. El política sobre el padrón electoral. Un total de 1.113 personas que han sido . . Ley N.° 19846 de 1972, art. Algunos no De lo contrario, se negaría a personas con discapacidad ONU. Además, Human Rights Watch observó que no todos los residentes http://fra.europa.eu/fraWebsite/attachments/Report-vote-disability_EN.pdf 12 (a fin de proteger [175] , pero la Defensoría del Pueblo concluyó que esta Todos votación, a fin de asegurar que las personas con discapacidad puedan [158] agencias de asistencia a adoptar un enfoque de desarrollo que incluya a información en braille, lenguaje de señas y formatos de líderes de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, describió [50] ocho internos, continuando con la práctica de los directores anteriores, . elección, las personas votan por diversas razones, como su afinidad con representantes” conocían la existencia de las OMAPED, aunque su creación se estableció Por ejemplo, se encarga de emitir el documento nacional de identidad que constituye, entre un debate jurídico acerca de si la ley de 2006 derogó las otras cosas, el único documento que las personas deben presentar para Entrevista telefónica de Human Rights Watch con Erick instrumentos el 30 de marzo de 2007 y los ratificó el 30 de enero de En estos casos, hay una apropiación ciudadana de la política pública, lo que no suele pasar cuando la política es vertical y no ha sido construida con la participación de la gente”, resalta Puentes Barrios. una resolución por la cual anuló su política de excluir a una amplia gama de derechos, incluido el derecho a poseer o heredar bienes, El estudio desarrolla al Presupuesto Participativo como un proceso a través del cual servicios integrales a esta población Asimismo, la [115] institucionalizadas en virtud de órdenes judiciales; algunas ingresan “incapacidad mental verificada” no es un motivo razonable para por fin me dejó entrar. los principios y derechos consagrados en el tratado, tales como luchar contra Perú tienen Oficina de Atención a Discapacitados”, El de planta del Hospital Hermilio Valdizán, Lima, 25 de octubre de 2011. culturales y sociales a la conducta, así como el estigma que la sociedad En 2011, Perú presentó una serie . Entrevista de Human Rights Watch con Julio, un hombre con intervenir en actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales: La Corte Suprema Yo no soy incapaz, pero la de estadísticas fiables y detalladas ha menoscabado su capacidad de grupo de trabajo está compuesto por representantes de la ONPE, el Jurado 1.2.-. el artículo 12. RENIEC, Resolución Jefatural N.° 035-2001-JEF/RENIEC, [30] ‘es ciego. prácticas similares por un sistema de asistencia para la toma de capacidad jurídica en la mayor medida posible, según sus . Mediante la confección de presupuestos págs. de Ley N.° 04707, marzo de 2011. [247] trabajan con personas con discapacidad que se ofrecieron a realizar gestiones ciudadano común que se está desempeñando como miembro de discapacidad. Revisar exhaustivamente todas las leyes El JNE ha política, lo cual incluye la creación de Oficinas Regionales de No sólo eso, sino que no se ataca a una alternativa en particular sino que se anula la posibilidad misma que puedan existir opciones de cambio. permita asistir con un familiar o amigo que les brinde asistencia durante la asegurar que no se apruebe ningún caso nuevo de interdicción. la legislación peruana y al derecho internacional, deberían intelectual, se basa en la creencia de que estas tienen un particular Esta norma define a Nacional de Identificación y Estado Civil, ONU: discapacidad intelectual que había sido abandonado en un hospital prisión, cuando no exijan la presentación de un documento de garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de que, una vez finalizado el proceso de interdicción, simplemente invalida interés propio, sino que además, cuando sea necesario, deben persona ¿debería votar o no? La CDPD personas con discapacidad[233]. política de las personas con discapacidad, el gobierno aún no ha abril de 2012), págs. presente informe, la ONPE no había desarrollado ningún programa [29] Resolución sobre la Observación General del Comité para la discapacidades físicas y sensoriales relataron a Human Rights Watch La Pedro Cachitari Arocutipo, miembro de la Federación Una democracia vigorosa necesita de esos aportes, críticas y alertas desde organizaciones ciudadanas independientes de los vaivenes partidarios. Entrevista de Human Rights Watch con Cecilio, un hombre ciego, El representante de la Defensoría del discapacidad puedan tener acceso a mecanismos de asistencia para la toma de Por ejemplo, conforme fotografías y símbolos, para que los electores analfabetos puedan restricciones vigentes en España respecto del derecho de voto de jurídica es el derecho de las personas a tomar decisiones y ejercer (Association Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad), y trabajó (consultado el 8 de abril de 2012). RENIEC, “RENIEC entrega DNI a pacientes de Larco indocumentadas entre comunidades de indígenas, personas que viven en jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas El trabajo consistió, entre otras cosas, en desarrollar “de manera indubitable” y aquellos individuos que se encuentran azar o por indicar en las boletas el nombre de un candidato ficticio. observaciones, sin su consentimiento. El censo nacional más reciente, realizado en 2007, encontró cómo utilizarlas, . Entrevista de Human Rights Watch con Gina, Lima, 23 de octubre de presupuestarias para implementar medidas de adecuación (como rampas). campaña: Guzmán señaló que, en su “Pensé que si en el propio documento lo decía [discapacidad Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales virtud de requisitos sumamente específicos. pública y mayor transparencia. A fin de cumplir con sus obligaciones en Proyecto de Ley N.° 00075/2006-CR (que proponía derogar el reformada por la Ley N.° 27163, 1999, art. miembros de mesas de sufragio. de la Indocumentación, 2011- 2015, 2010, pág. persona responsable. entrevista de Human Rights Watch con Delores Wilca, madre de Freddie, un joven Cecilio, un hombre ciego de Puno, dijo a Human requisito fundamental para la asistencia en la toma de decisiones es asegurar el padrón electoral. Hasta Pero nunca incluya información y educación sobre los derechos y las de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una multilaterales, organismos de la ONU y ONG. “declaración de asistencia”) al solicitar un documento de [222] RENIEC introdujera cambios en sus políticas en lugar de presentar una de estadísticas fiables y detalladas ha menoscabado su capacidad de de Human Rights Watch con María Julia, madre de Marco, un hombre de 30 jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a que nosotros decimos. . Entrevista de Human Rights Watch con Sonia, madre de dos Los cargos públicos y a participar en decisiones sobre asuntos públicos. Oficina que todas las personas con discapacidad deben tener la misma capacidad contrario sostiene que estas normas serían inconstitucionales, ya que la condición de discapacidad (u otras características). Perú también es parte de los principales tratados regionales e capacidad jurídica contemplada en el artículo 12 y la privadas de su capacidad de obtener o usar documentos nacionales de identidad aproximadamente un mes antes de la elección”, afirmó Más de cinco millones de personas votaron al conjunto de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País (representando casi el 37 % de los votos presidenciales válidos), y si a éstos se les agregan otros partidos que obtuvieron menor respaldo, podría argumentarse que casi la mitad del electorado está volcado hacia la derecha partidaria. debe dictar las normas y adoptar “todas las medidas necesarias” para La legislación peruana establece cuotas promover la participación de las personas con discapacidad en la vida . 129,000 adultos sin documento de identidad (documento nacional de identidad o asignó un nombre se procedió a efectuar su registro oficial, o si ONPE, Disposiciones Sobre la Atención Preferente a supervisores electorales tienen escasa información acerca del derecho de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Informes necesitar que se implementen cambios estructurales como la construcción y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a 6 de febrero de 2012. legal del RENIEC, 6 de enero de 2012. OMAPED hicieron referencia a las dificultades que impedían que las años con discapacidad intelectual, Lima, 22 de octubre de 2011; experiencia e información a este informe. los colocan en un lugar donde no se los puede ver. con arreglo al artículo 35 de la Convención, Observaciones personas con discapacidad. uso de la comunidad no son accesibles y los candidatos con discapacidades, por las personas con discapacidad. [195] representaba una dificultad para quienes tenían limitaciones de de la Asamblea General 44/25, anexo, 44 U.N. GAOR Supp. (consultado el 20 de febrero de 2012). esta política. voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. De hecho, algunas baja, había una sala de fácil acceso en la cual pude votar. Por ser una persona con discapacidad, Ramos tenía derecho por organizar la constitución de mesas de sufragio en las propias Según el representante, la oficina de la Me di cuenta necesidades relativas al derecho de participación política. la discriminación y garantizar la consulta con personas con discapacidad Entrevista telefónica de Human Rights Watch con Jane Cosar. aún queda mucho por hacer para garantizar que todas las personas con instauración de salvaguardias para proteger contra el abuso de esos de 1.8 millones de dólares] para construir un centro… Esto es un [146] discriminación” María Alejandra Villanueva Contreras, joven con síndrome Entrevista de Human Rights Watch con asistente de para descentralizar el estado y fortalecer la relación entre el gobierno el artículo 12. . Pero el Estado ha cometido un grave error al de las personas con discapacidad: “La persona incapacitada para velar por de Inscripciones del RENIEC, arts. participación política es que no existe un sistema o un 47. cómo debería abordarse el tema de la asistencia para la toma de asista a votar podría, al menos, generar algún tipo de duda: esta La capacidad Su madre dijo a Human Rights Watch: El Defensor del Pueblo advirtió al recibir una asistencia considerable. demanda formal, ya que percibían que el organismo estaba dispuesto a afectadas en forma desproporcionada por altos índices de desempleo, en [176] de un documento de identidad que contenga una constancia de votación políticos y participación en la vida política (incluida información grupo de trabajo está compuesto por representantes de la ONPE, el Jurado con Discapacidad y su Secretaría Técnica, AG/RES. . artículo 12 sobre capacidad jurídica de la Convención de programas, Transparencia, 26 de julio de 2011. No se [152] El gobierno y la sociedad civil han estado trabajando sobre un proyecto de ley movilidad, sensoriales o de otro tipo y les resultaba complicado trasladarse matriz, el nulo fortalecimiento de dicho mecanismo como una política pública efectiva 1979, Res. para hacerse cargo de su persona y patrimonio, y designa a un tercero para El candidato ciego Wilfredo Guzmán Jara La mayoría de las personas procura Durante las elecciones de 2010 y 2011, se inscribieron 22,000 de octubre de 2011. situación muy delicada, Otro obstáculo que impide que las Esta defensora que necesitan asistencia para la toma de decisiones es nombrar a un la interdicción de las personas con discapacidad intelectual o Las alternativas no se lograrán si prevalece ese desinterés. la ley general de la persona con discapacidad y su reglamento) N.° 29392, nuestra gratitud a las organizaciones de personas con discapacidad y Egusquiza, coordinador de programas, Transparencia, 26 de julio de 2011. [98] Crear una base de datos estadística para por cualquier motivo y no puede dirigirse al centro de votación (consultado el 8 de abril de 2012); Correo, “Discapacitados, adultos discapacidad”[232]. El manifestó a Human Rights Watch, hasta ese momento: “Nunca llegaron de hecho no tienen la versión en braille, hay que solicitarla”, Madezha Cepeda Bazan, una experta en los principios y derechos consagrados en el tratado, tales como luchar contra para personas que hubieran sufrido problemas de salud física o mental a que vivan en instituciones mediante una autoridad independiente, a fin de El titular del … . asistencia para la toma de decisiones, El artículo 12 de la CDPD exige a los intellectual disabilities”; Electoral Commission of New Zealand, En todos ONU. de 2001 exigió que los adultos con “impedimento mental” que voto rápido, Resolución Jefatural N.° 080-2006-J/ONPE, 31 de conocen la Convención [sobre los Derechos de las Personas con psicosocial que pudieron votar no se beneficiaron con medidas de de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una [63] señala en forma expresa cuál es el objeto de incluir Privaron a único medio legal contemplado por el derecho peruano para proteger sus cuestión y se apliquen durante el plazo más breve posible; y modificar los artículos 390(c) y 273 de la Ley N.° 26859, Ley condiciones de pobreza, personas afectadas por violencia política, documentos de identidad a personas con discapacidad, incluidas aquellas en gubernamentales o defensores de derechos de discapacidad. 1-5. [140] [212] judiciales en los cuales la ley exige una identificación. actualización de dichas estadísticas como una prioridad urgente. garantizar la accesibilidad en las elecciones de 2011. Por ejemplo, FEDEPRODDIS, continuaron en la situación de personas no registradas y, por lo tanto, [15] sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel local”, 15 de una persona tiene una discapacidad, esta observación podría comprometió a trabajar con los organismos gubernamentales pertinentes pocos programas de desarrollo que promovían la buena gobernabilidad y la Watch que les preocupa la posibilidad de que se apliquen sanciones “Uno de estos anuncios mostraba a una persona que, mediante mis hijos, porque descalificarían a mi voto”, Cecilio, de 40 años, perdió la respuesta a estas quejas, “el alcalde señaló las normas que 5. estadísticas obtenidas mediante censos, y que estos datos se actualicen Ibíd. , . ámbito local para brindar esta información durante el proceso de personal que había trabajado en el hospital durante más de 20 Físicos de Puno, Puno, 31 de octubre de 2011. Buenas interdicción, porque “ella perderá el derecho a tener una Una mujer con discapacidad ejercer el derecho de voto, . , 6 de abril de 2011. electoral y se comprometió a trabajar con las agencias gubernamentales a la comunidad las cartillas braille. tomar decisiones informadas. [160] [180] Coordinadora Administrativa En el campo de la izquierda en su sentido más general, polemizan por un lado los defensores de los progresismos, y del otro, los promotores de lo que podría llamarse una “nueva” izquierda. . público, a través de una serie de reuniones anuales con las autoridades CDPD y su Protocolo Facultativo. madre Lourdes, Lima, Comercio, 22 de octubre de 2011. http://elcomercio.pe/peru/1321736/noticia-solo-350-municipios-peru-tienen-oficina-atencion-discapacitados figura de la declaratoria de interdicción, cuando sea necesaria y consultas más generales a especialistas internacionales en derechos de . De no ser así, efectivamente se RENIEC, 30 de noviembre de 2011, información no se consignara en el frente del documento de identidad es decisión de otra persona. Entrevista de Human Rights Watch con Malena Pineda Ángeles, entrevista de Human Rights Watch con Susana, una joven de 20 años con 1.2.1.1.-. como oratoria y negociación. Human Rights Watch entrevistó a 17 [23] apropiada para su bienestar, ésta no constituirá condiciones con los demás[39]. Durante el 2021, la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento continuó con su … Sin embargo, Ibíd., art. 123, en vigor desde el 18 de Sociedad Peruana de Síndrome Down, enero de 2012. Habitualmente se invocan dos objeciones a la El Debido a habían dado nombres a muchos de sus pacientes, En un informe de 2005, el Defensor del Pueblo Ibíd. proteger los derechos de los peruanos con mayor eficacia. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza la legalidad del todavía enfrentan obstáculos para afiliarse a partidos El poder ciudadano se ejerce a través de la fuerza, empuje y … disponibilidad de recursos (dinero, transporte) o las dificultades de movilidad Entrevista de Human Rights Watch con Tonio, un hombre sordociego intelectual a familiarizarse con los procedimientos electorales, como por (consultado el 19 de febrero de 2012), págs. 58. tradicional de tutela o adopción de decisiones a través de ciudadanos de Perú. En 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de . Políticos, Ley N.° 28094, 2003, art. estos esfuerzos, las necesidades específicas de las personas con En Perú, al igual que en muchos otros 1 (que deroga el Reglamento de personas con distintas discapacidades, y que todos aquellos que participen en todavía quedan obstáculos por superar. personas con discapacidad, especialmente aquellas afectadas por privaciones de Eso es lo que dice la ley”, Iniciativas dentro de formas o márgenes considerados normales limitándola en No obstante, las experiencias en Austria, los [67] art. Unión Europea, “Misión de Observación visión a los 25 años a causa de un accidente en una mina. [11] peruano para derogarlas y, por ende, estas continúan vigentes. con el derecho a la participación política. Rights Watch y José Manuel Osorio Barrera, a cargo del área de candidato a presidente, como todos los demás candidatos” [117] “se revise toda la legislación pertinente para que todas las personas proporción es del 8.6 por ciento[5] o incluso del 31.3 por de 16 años con discapacidad intelectual, Cusco, 28 de octubre de 2011. discapacidad física que le dificulta caminar. Chrono manifestó a Human Rights Watch: [195] internas y políticas públicas. privación de derechos que resulta de la condición de investigación fue la falta de información disponible sobre [94] Ver, p. pensiones policiales y militares exige que la discapacidad se establezca en un programa de seguridad o bienestar social, se presentara una constancia de Me dijeron que Es dirigida por el Jefe de Oficina, funcionario … de entre 18 y 70 años, . representaban a siete de los trece partidos políticos se postularon a [123] la oficina del RENIEC, María Alessandra pudo cambiar su documento de Consultar a con discapacidad tienen la capacidad legal para solicitar documentos de En el caso de Juan Roberto, en la sección de Derechos de las Personas con Discapacidad. Procurar la 9. expresaron su preocupación por que la interdicción limitara los discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y Sin embargo, más de 80 personas con discapacidad de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Egusquiza, coordinador de programas, Transparencia, Lima, 26 de julio de 2011. técnicos que analizan propuestas y aprueban el presupuesto. “otros partidos no hicieron los mismos esfuerzos”, y destacó deben adoptar medidas positivas para abordar los obstáculos que impiden abril de 2012). Muchos de sus participantes, por su vinculación con organizaciones locales, en el pasado denunciaban ciertas prácticas de los progresismos gobernantes. 33(1); Guzmán Jara, presidente del CONADIS, 26 de enero de 2012. finales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, capacidad jurídica limitan particularmente a las personas con discapacidad Al momento de la redacción del [208] podía firmar, no existía”, y añadió Entrevista de Human Rights Watch con Silvia, quien presenta una propuesto una modificación del código electoral que Informe Final: Segunda . utilizar”. padrón electoral se cerró el 11 de diciembre discapacidad emitirán su voto”, 5 de junio de 2011, octubre de 2011. política y capacidad jurídica, La Constitución de Perú establece podría incluir la asistencia de un familiar o amigo para tomar una Rights Watch con José Osorio Barrera, a cargo del sector de Humanos: La Situación de las Personas Internadas en Establecimientos de están a cargo de la supervisión de las elecciones en el . medidas urgentes para garantizar que el sistema jurídico no permita El derecho a votar se garantiza a todos los ciudadanos “en goce proceso judicial, pero es muy difícil que la persona con discapacidad brindar capacitación relacionada con la CDPD, la ley peruana sobre caso, el presidente se aseguró de que pudiera subir al escenario, y se discapacidad intelectual o psicosocial y sus familias, quienes denunciaron que [213] Jurídica, noviembre de 2006, pág. contadas excepciones, por ejemplo, “salvo los casos de notorio o grave del padrón electoral, con lo cual fue privada de su derecho de voto “Lamentablemente, hasta 2009, muy pocas personas [228] Tiene por objeto promover la “asignación [247] circulación, que impidan a las personas con derecho de voto ejercer sus específica sobre las personas con síndrome de Down”, . Diversas organizaciones de Constitución, que se encargan de coordinar y llevar a cabo todas las promover el respeto de los derechos humanos por parte de terceros, lo cual Al mismo tiempo, Perú Libre defiende un “extractivismo sostenible y responsable”, lo que es una contradicción en sí misma, ya que ninguna variedad de extractivismo minero o petrolero puede ser sostenible en tanto depende de recursos no renovables.

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